POLITICA
Estalló la pelea en la CGT: la UOM exige que se debata un plan de lucha contra el ajuste y “la proscripción” de CFK

La tensión interna en la CGT escaló en las últimas horas a niveles que insinúan una nueva fractura: el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, exigió a la cúpula cegetista que en forma urgente se discuta un plan de lucha “sostenido y escalonado” contra el ajuste y la “proscripción” de Cristina Kirchner.
“La CGT no puede permanecer inmóvil y debe actuar ante el ajuste, la represión y la proscripción política; el movimiento obrero debe encabezar una gran confluencia de luchas junto a estudiantes, jubilados, pymes y sectores golpeados por el ajuste”, dijo el jefe metalúrgico, una de las figuras del sindicalismo kirchnerista que presionó infructuosamente para que se declarara un paro general en favor de la ex presidenta.
El duro pronunciamiento de la UOM, difundido a través de las redes sociales, llegó 24 horas después de que un grupo de líderes de la CGT decidió dejar en “libertad de acción” a los sindicatos para ir al acto kirchnerista en la Plaza de Mayo sin hacer una convocatoria oficial.

En la reunión cegetista, realizada en la Federación de Trabajadores de Sanidad (FATSA), la mayoría de los presentes criticó en fuertes términos al kirchnerismo por el “destrato” al que sometió durante años a casi toda la dirigencia sindical. Uno de los que tuvo una postura más enérgica fue Hugo Moyano (Camioneros), quien recordó que Cristina Kirchner y su hijo Máximo relegaron al sindicalismo y que incluso cuando el gobierno macrista “allanó 25 veces” su gremio “ni siquiera llamaron por teléfono a ver si necesitábamos algo”.
Como expresión de malestar, la CGT decidió no concurrir este martes a la reunión citada por el PJ para analizar la marcha por Cristina Kirchner por las “desprolijidades” en la convocatoria y ante el temor de que los K alentaran alguna agresión cuando llegaran a la sede partidaria.
El mapa sindical quedó definido nuevamente en las últimas horas entre un bloque antikirchnerista, o no kirchnerista, que es mayoritario, y un sector alineado con la ex presidenta, en minoría, que apunta a exponer a sus rivales como “complacientes” con el gobierno de Javier Milei y renuentes a defender a la jefa del PJ.

Por eso fue significativo el pronunciamiento de Furlán contra la CGT, que, según fuentes de la UOM, no tendría el apoyo orgánico del Consejo Directivo del gremio, que deliberó el jueves pasado sobre la crisis de su obra social y ni habló sobre la CGT ni Cristina Kirchner.
La cúpula cegetista, que mantiene una mala relación con la ex mandataria y La Cámpora desde hace muchos años, difundió tras la reunión de ayer un comunicado de prensa en el que destacó que “los trabajadores estaremos al lado de nuestra compañera injustamente condenada” y anunció que “convoca por convicción, pertenencia y solidaridad a todos los gremios y trabajadores/as que quieran sumarse a la concentración para dar testimonio de acompañamiento».
“Aquellos sindicatos que hayan dispuesto acciones sindicales para manifestarse -destacó la central obrera- quedan liberados para realizar todas las medidas que estimen conducentes en función de cada una de las actividades que representen”.

El texto de la CGT finaliza de esta forma: “Los trabajadores y trabajadoras tenemos memoria y vamos a manifestarnos en las calles para repudiar la injusticia y la proscripción en defensa de la democracia”.
Aun así, con el sello de la UOM y el título “La CGT debe actuar”, Furlán hizo una serie de severos planteos a la central obrera, que él integra como secretario del Interior. En el comienzo de la declaración, destacó que “el pueblo trabajador atraviesa una emergencia social, caída del salario real, desempleo y cierre de industrias, mientras el gobierno de Javier Milei aplica un plan de ajuste, endeudamiento y privatizaciones al servicio del poder económico y financiero”.
“A la par -agregó- se delegan superpoderes a las fuerzas de seguridad para vigilar y reprimir sin control judicial, criminalizando la protesta y hostigando a la ciudadanía en general. En este contexto avanza la condena arbitraria contra Cristina Fernández de Kirchner, sin pruebas, con jueces designados a Dios y validada por los medios hegemónicos. No es un hecho aislado, es el capítulo más grave del lawfare para proscribir al liderazgo popular e intimidar a quienes luchan».

A continuación, la UOM advirtió: «“La CGT no puede permanecer inmóvil y debe actuar ante el ajuste, la represión y la proscripción política; el movimiento obrero debe encabezar una gran confluencia de luchas junto a estudiantes, jubilados, pymes y sectores golpeados por el ajuste”.
Luego, el gremio metalúrgico exigió a la conducción de la CGT tres puntos “con carácter de urgencia”:
“1) Convocar a un Comité Central Confederal para debatir la situación nacional y coordinar una respuesta común y federal del conjunto del movimiento obrero.
“2) Lanzar un plan de lucha nacional sostenido y escalonado con movilizaciones plenarias regionales y paros generales, articulado con todos los sectores populares afectados.
“3) Pronunciarse firmemente en defensa de la absolución y plena reivindicación política de Cristina Fernández de Kirchner, el rechazo contundente al lawfare como herramienta de disciplinamiento político y social, la protección de las libertades democráticas y la derogación de los superpoderes represivos otorgados a las fuerzas de seguridad”.
“Es tiempo de transformar la preocupación en acción colectiva -añadió-. Convocamos a la CGT a asumir el rol de conducción que la historia demanda e impulsar junto con todos los sectores populares un plan de lucha que frene el ajuste y la persecución en la entrega de patrimonio y soberanía de fin de la democracia, los derechos conquistados y el futuro del pueblo organizado”.

Hoy, en la CGT quedó conformada un ala no kirchnerista que integran los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad), Octavio Argüello (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), más los independientes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), a quienes se suman aliados como Julio Piumato (judiciales), Rodolfo Daer (Alimentación), Jorge Sola (seguro) y Sergio Romero (UDA), entre otros. Hugo Moyano, miembro de la mesa chica de la CGT, también pertenece a este sector.
En la vereda de enfrente, la fracción kirchnerista está integrada por Furlán, Ricardo Pignanelli (SMATA), Sergio Palazzo (bancarios), Norberto Di Próspero (personal legislativo), Graciela Aleñá (viales) y Carlos Minucci (jerárquicos de energía), entre otros. De este sector ya renunciaron a la CGT por diferencias con sus líderes Mario Manrique (SMATA) y Pablo Moyano (Camioneros), quien el viernes pasado reapareció en una visita a Cristina Kirchner para darle el “apoyo” de Camioneros (algo que nunca se oficializó) y diferenciarse una vez más de la postura de su padre, Hugo.
¿Habrá una oleada de más renuncias de los K a la CGT para vaciarla y apurar su renovación? Aunque no se produzca, la división ya se agudizó y este tablero incidirá en el congreso cegetista que deberá elegir sus nuevas autoridades, en la primera quincena de octubre. Aun sin definiciones sobre la grilla de autoridades, lo único seguro es que se perfila un clima de fractura, esa vieja tradición sindical.
POLITICA
Javier Milei afrontará su cuarto paro general de la CGT desde que asumió: cuál es el récord en democracia que registra

.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}
Javier Milei afrontará su cuarto paro general de la CGT a 802 días (o 2 años, 2 meses y 9 días) de haber asumido su gobierno (si la protesta se realiza este jueves).
De todas formas, nadie le sacará el récord que mantiene y que no merece festejo alguno: soportó la huelga general más temprana registrada en democracia para un presidente electo, ya que inició la gestión el 10 de diciembre de 2023 y apenas a los 45 días, el 24 de enero de 2024, se hizo un paro general contra el DNU 70.
En efecto, Milei se ubica como el segundo mandatario que vivió una medida de fuerza de esta magnitud con mayor rapidez desde el regreso de la democracia, según un relevamiento efectuado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. Esta celeridad en la conflictividad sindical sólo fue superada por Fernando De la Rúa, que afrontó tres paros generales en 182 días de gobierno.

El fenómeno revela una tendencia: los presidentes no peronistas suelen atravesar más paros en menos tiempo que sus pares peronistas y, en el caso de Milei, la secuencia coloca a su administración en una posición de alta conflictividad de la CGT desde el primer año.
El 24 de enero de 2024, a sólo 45 días de su asunción, Milei ya había enfrentado el paro general más temprano en la historia democrática argentina para un presidente electo y luego el intervalo entre la segunda medida de fuerza, el 9 de mayo de 2024, y la del 10 de abril de 2025, marcó otro dato llamativo: pasaron 334 días entre el segundo y el tercer paro, registrando el mayor intervalo para un mandatario de la etapa contemporánea.
Desde 1983 hasta hoy en el país se registraron 46 paros generales, según el estudio, y de ese total, 29 huelgas recayeron sobre gobiernos no peronista, en sólo 13 años de gestiones ejercidas por Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa, Mauricio Macri y Javier Milei.

En contraste, las administraciones peronistas sumaron 16 paros generales distribuidos a lo largo de 28 años de gobierno. Dentro de este grupo, Alberto Fernández no padeció ninguna medida de este tipo, mientras que Néstor Kirchner tuvo sólo un paro general y Eduardo Duhalde, dos. Carlos Menem y Cristina Kirchner, en su segundo mandato, completan la lista con 8 y 5, respectivamente.
El informe precisa que los presidentes no peronistas enfrentaron en promedio 8,67 paros por administración, frente a un promedio de 2,29 huelgas durante las gestiones peronistas. En términos porcentuales, estos mandatarios debieron afrontar casi el doble de paros generales que los gobiernos del PJ: un 64,5% de los paros en menos de la mitad del tiempo de gestión.
Raúl Alfonsín fue el jefe de Estado que más paros sufrió, con 13 durante su mandato. Le siguen Carlos Menem y Fernando De la Rúa, ambos con 8. Cristina Kirchner y Mauricio Macri registraron 5, mientras que Duhalde y Néstor Kirchner sumaron dos y uno, respectivamente.

El estudio, dirigido por Marcelo Bermolén, titular del Observatorio de la Calidad Institucional de la Universidad Austral, resalta que Macri forma parte del podio de presidentes no peronistas con menor cantidad de paros generales. Fue el único mandatario de ese espacio político que pudo finalizar su primer año de gobierno, en 2016, sin que el sindicalismo declarara una huelga general.
Los picos de conflictividad más altos se dieron durante 2000 y 2001, con la presidencia de De la Rúa, y en 1986 en la gestión de Alfonsín. En tanto, varios periodos no tuvieron registros de paros generales: entre 1989 y 1991, en 1993 y en los años 1998 y 1999, todos durante el mandato de Menem; de 2003 a 2006 con Néstor Kirchner; entre 2008 y 2011 y en 2013, bajo gestión de Cristina Kirchner; el año 2016 con Macri; y toda la etapa 2020-2023, durante el gobierno de Alberto Fernández.
diplomacia,interior,políticos,relaciones diplomáticas argentina ecuador
POLITICA
Cuál es la estrategia del Gobierno para convertir en ley la reforma laboral y qué va a pasar con el capítulo de las licencias médicas

Luego de la revuelta que provocaron los cambios en las licencias por enfermedad en la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno, el oficialismo definió dio marcha atrás con parte del articulado.
En el artículo 44, que ingresó de manera silenciosa durante el debate del miércoles pasado en el Senado, se plantea que al trabajador se le recortará el sueldo durante las licencias por enfermedad (hoy contenido en el artículo 208). Se le pagará el 75% si se trata de enfermedades “involuntarias” (gripe, cáncer, operaciones, etc) y el 50% en el caso de que sean “voluntarias”, es decir por hacer una actividad en donde el empleado sabía que corría riesgo (haciendo deporte, por ejemplo).
Leé también. La CGT convocó a un paro general para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados
Este domingo, en TN, la senadora de LLA, Patricia Bullrich, planteó que, frente al reclamo que despertó este cambio, se hará una modificación especial.
“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas,degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un100% del salario.Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, dijo en TN de Noche.
El punto es que, si se hace una modificación durante el tratamiento en comisión o en Diputados, la ley tiene que volver al Senado para su aprobación final. Esto demoraría la expectativa del oficialismo que es cerrar el período extraordinario con la reforma laboral aprobada y en marcha.
Es por eso que LLA diseñó una estrategia para intentar subsanar esta situación: aprobar la reforma laboral tal como vino del Senado, pero introducir un cambio a la hora de reglamentarla. Puede ser por una ley complementaria o con un cambio en la reglamentación. Así lo confirmó esta tarde el diputado libertario, Luis Petri.
Ahora lo que queda para el oficialismo es sumar las voluntades de los aliados y dialoguistas para garantizar el apoyo durante el tratamiento en comisión este miércoles y posterior sesión el jueves.
En el PRO ya advirtieron que el punto tendrá que cambiarse en Diputados y que esta discrecionalidad que pretende el Gobierno no sería posible. “Creemos que este punto debe revisarse en Diputados para lograr una redacción más equilibrada, que brinde previsibilidad y controles adecuados sin afectar la protección del trabajador”, dijo Cristian Ritondo a La Nación.
Senado, reforma laboral
POLITICA
Reforma laboral: las fintech buscarán que los diputados incluyan el pago de haberes con billeteras virtuales

Las empresas fintech que administran las billeteras virtuales buscan que los diputados que traten la reforma laboral esta semana o en la que sigue incluyan la propuesta del pago de haberes a través de las mismas.
Desde la cámara que agrupa al sector remarcaron que la propuesta no se incluyó en el proyecto que aprobaron los senadores.
En un comunicado, las fintech resaltaron que “resulta contradictorio que se haya excluido del debate un articulo que efectivamente introducía mayor libertad y competencia: la libre elección del canal de acreditación salarial”.
Si bien el texto inicial de la reforma laboral incluía dicha disposición, el consenso entre los integrantes de la Cámara Alta para aprobar el proyecto de ley implicó su eliminación.
Las empresas que administran billeteras virtuales adujeron que la propuesta excluida ampliaba las opciones para los trabajadores y afirmaron que la libertad de elegir donde los empleados cobran su sueldo “obliga a competir por el cliente”: “El salario pertenece al trabajador. La decisión sobre dónde cobrarlo también debería pertenecerle”. subrayaron.
Según datos proporcionados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las billeteras virtuales ya participan en el 75% de las transferencias inmediatas.
Sin embargo, los bancos quieren mantener la exclusividad del deposito de los sueldos y alegan que el marco de operatividad de la fintech detrás de las billeteras no es el mismo que del sector bancario.
La entrada Reforma laboral: las fintech buscarán que los diputados incluyan el pago de haberes con billeteras virtuales se publicó primero en Nexofin.
Billeteras virtuales,fintech,Haberes,Pago de haberes,Reforma Laboral
POLITICA3 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
INTERNACIONAL3 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports
POLITICA1 día agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”










