POLITICA
“Evaluamos un acuerdo comercial con Argentina”: el embajador británico abrió la puerta de un histórico tratado

Con una amplia trayectoria diplomática y experiencia en el sector privado, David Cairns se muestra optimista al hablar sobre el futuro de la relación entre el Reino Unido y la Argentina. Sentado en uno de los imponentes salones de la residencia británica, el nuevo embajador admite que Londres está analizando iniciar negociaciones comerciales con Buenos Aires y con el Mercosur.
En la primera entrevista que concede a un medio argentino desde su llegada al país, Cairns reconoce que aún existen barreras que dificultan avanzar, pero entiende que las elecciones legislativas de octubre le dieron al Gobierno margen para profundizar las reformas económicas que impulsa Javier Milei.
Leé también: Alineamiento con EE.UU. y Medio Oriente: las razones del histórico cambio de postura de la Argentina en el G20
– Llegó a la Argentina en pleno proceso electoral en septiembre, ¿con qué se encontró?
– Así es. Al llegar me alegró haber podido reunirme con casi todos los ministros que había pedido ver, aun en período electoral. Vine con las prioridades que me fijó mi primer ministro, centradas en la economía y el crecimiento. Sé que esa también es la prioridad del presidente Milei. Hay mucho que estamos haciendo y podemos hacer juntos en materia económica. Veo mucha cooperación en distintas áreas.
– ¿Cree que la estabilidad económica que vimos desde las elecciones de octubre es suficiente para esperar nuevas inversiones?
– Ya hay inversiones llegando. El lunes estuve con la empresa Rio Tinto en su mina de Catamarca, a 4.000 metros de altura. Es una empresa británico–australiana que ha invertido más de 7.000 millones de dólares en la Argentina y quiere convertir al país en la fuente global de su producción de litio. Hicieron una apuesta estratégica en que este es un buen lugar para hacer negocios.
– ¿Hay otras avanzando o esperando a los próximos meses?
– Sé, por conversaciones con el sector privado, que hay empresas que han estado esperando para ver si esta vez será diferente y si habrá estabilidad para invertir. La elección de octubre, bastante decisiva a favor de las reformas del Gobierno, marca un camino claro hasta 2027. Las empresas dirán: “Esto parece que se va a sostener; las reformas van a avanzar y los instrumentos de promoción a la inversión van a continuar”. Estoy seguro de que habrá compañías que invertirán más.
– Las reformas estructurales que tanto menciona Milei entiendo que siguen siendo necesarias…
– Todavía hay barreras comerciales. En mi primera semana vino al país el ministro Chris Bryant, responsable de Comercio del Reino Unido, para explorar si existía interés en un acuerdo comercial más formal entre ambos países. Creo que la respuesta del Gobierno argentino fue: “Sí, podría estar bien”. Estamos evaluando si es posible, cómo hacerlo y en qué enfocarnos. Hay oportunidades para relajar restricciones comerciales en ambas direcciones.
Leé también: Trump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
– Entonces, ¿el Reino Unido está dispuesto a avanzar hacia un acuerdo comercial con el Mercosur o con la Argentina?
– Por el momento lo estamos considerando. El ministro lo ha dicho públicamente: le gustaría que ocurriera. Pero necesitamos la autorización de todo el gobierno. Estamos evaluándolo. Queremos, sin dudas, aumentar el comercio y la inversión entre ambos países. Si un acuerdo entre el Reino Unido y el Mercosur ayuda a impulsar eso, él querría intentarlo.
– ¿Qué necesitan para poder avanzar?
Primero, que el Gobierno del Reino Unido lo apruebe. Y luego, que el Mercosur acuerde formalmente avanzar o no.
– ¿Le preocupa que la cooperación entre la Argentina y Estados Unidos presione contra la presencia británica en la región?
– No. El sistema comercial mundial está cambiando, y todos analizan cómo maximizar oportunidades para su desarrollo económico. Con Estados Unidos, por ejemplo, tanto el Reino Unido como la Argentina tienen acuerdos comerciales beneficiosos. También exploramos oportunidades con otros países. El comercio mundial no es estático. Cambia, y debemos trabajar para mejorar nuestras relaciones comerciales en beneficio mutuo.
– En este nuevo contexto regional, ¿es posible imaginar una alianza entre Argentina, Estados Unidos y el Reino Unido para contrarrestar la influencia de China en la región?
– En cooperación militar, un buen ejemplo es Ucrania, donde la Argentina ha apoyado nuestras posiciones —y las de Occidente— contra la invasión rusa. Lo apreciamos mucho y esperamos que continúe.
– Y sobre China…
– Ambos países buscan una relación equilibrada. China es la segunda economía del mundo, un gran inversor y un socio comercial importante. Nuestro enfoque es cooperar donde se pueda, plantear desafíos cuando corresponde y protegerse cuando sea necesario. La Argentina está en una posición similar: su relación económica con China es importante, pero no quiere depender demasiado de un solo socio. Creo que compartimos ese enfoque equilibrado.
El reclamo por Malvinas, siempre presente en la relación bilateral
La soberanía de las Islas Malvinas es un reclamo que la Argentina sostiene y lo seguirá haciendo en el ámbito bilateral y en cada encuentro en privado con las contrapartes británicas. Pese a que no hubo novedades o cambios en los últimos años, meses atrás había tomado fuerza la versión de encuentros secretos en Londres para comenzar a dialogar para encontrar una salida al conflicto.
– Embajador, en julio The Economist publicó un informe sobre un supuesto diálogo militar secreto entre ambos países, ¿qué nos puede decir al respecto?
– El conflicto de 1982 fue un momento breve pero decisivo en la historia de nuestros países, que proyectó una sombra sobre la relación durante mucho tiempo. Rompimos relaciones y recién las restablecimos años después. Ha habido momentos de cooperación y otros más difíciles. Siempre esperamos cooperar más en el Atlántico Sur, donde hay temas de interés mutuo: pesca, protección del entorno y cuestiones humanas. Como sabe, muchos soldados argentinos fueron enterrados allí sin identificación y trabajamos juntos para ponerles nombre. Ese proyecto no terminó: aún hay jóvenes sin identificar.
– Pero ¿esas conversaciones que mencionó The Economist existieron?
– La realidad es que los gobiernos conversan todo el tiempo. Sobre el Atlántico Sur hay temas prácticos que se discuten regularmente. A veces, algunos medios ven conspiraciones donde no las hay. Por ejemplo, ejercicios militares rutinarios son presentados como algo especial sin base real. Muchas de estas conversaciones son normales y regulares.
– ¿Se incluyen en esas conversaciones temas como las licencias petroleras o actividades pesqueras autorizadas por Londres alrededor de las islas? Temas que el gobierno argentino viene rechazando en los últimos años.
– Sí. Las licencias de pesca se otorgan desde hace muchos años y son parte importante de la economía local. La pregunta es cómo gestionar las reservas pesqueras de todo el Atlántico Sur. En cuanto al petróleo y gas, las licencias de exploración se discuten desde hace 20 o 25 años. Como en cualquier país, las empresas evalúan si es posible invertir y luego deciden. Los isleños tienen derecho a desarrollar su economía como consideren adecuado. El Gobierno del Reino Unido no les dice qué hacer: ellos deciden sobre sus licencias.
– Con la cuestión Malvinas de fondo, si tuviera que describir en qué estado se encuentra la relación bilateral hoy, ¿qué diría?
– Diría que es buena, pero que podríamos hacer mucho más. Me interesa especialmente cómo relacionarnos con las próximas generaciones. Hoy tuvimos aquí a cuatro jóvenes estudiantes que fueron “embajadoras por un día”. Cuanto más podamos fomentar que las futuras generaciones sean admiradoras del otro país, mejor será la relación. Tenemos una historia larguísima que muestra lo profunda que es la relación.
El Reino Unido se mantiene en alerta por Rusia y en máximo apoyo a Ucrania
El gobierno británico ha sido uno de los principales aliados de Volodimir Zelenski desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania. Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el primer ministro Keir Starmer buscó mostrarse como uno de los referentes europeos para defender la posición del viejo continente en las negociaciones y presionar para que se respeten las líneas rojas que plantea Kiev.
– ¿El Reino Unido está dispuesto a desplegar tropas en territorio ucraniano?
– Empecemos con una mirada histórica. La primera parte de la invasión fue en 2014, con la anexión de Crimea. Probablemente la comunidad internacional no reaccionó con suficiente firmeza. El Reino Unido identificó una amenaza para Europa e incrementamos nuestra presencia militar con aliados. Desplegamos mil soldados en Estonia y realizamos vuelos regulares de patrulla aérea en el Báltico. Países como Estonia o Lituania temían ser los próximos. En el caso de Ucrania, no es un aliado de la OTAN, por lo que no tenemos obligación de defensa por tratado. De todos modos hemos sido de los países que más lo apoyamos militar y financieramente. No combatimos nosotros: apoyamos a Ucrania para que se defienda.
– Pero si fuera necesario…
– Si hubiera un acuerdo de paz y el gobierno ucraniano pidiera apoyo para una misión de preservación de la paz, no puedo decidirlo yo, pero me sorprendería que el Reino Unido dijera que no. Tenemos tradición de apoyar misiones de paz.
– Macron anunció un nuevo servicio militar no obligatorio para fortalecer las fuerzas militares. ¿Puede ocurrir algo similar en el Reino Unido?
– No lo sé, pero no lo creo. No tenemos tradición de servicio militar obligatorio. Históricamente fuimos una potencia naval, no terrestre. Francia sí es una potencia militar continental. Nuestras fuerzas han sido, salvo excepciones históricas, profesionales y de menor escala. Me sorprendería mucho que adoptáramos un esquema obligatorio.
– ¿Le preocupan las condiciones en que se están dando las negociaciones de paz entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania? Con una Europa que parece estar fuera de la mesa de conversación.
– Estados Unidos es la mayor potencia militar de Occidente. Nuestro trabajo es ayudar a todas las partes a llegar a un final razonable. Los últimos tres años fueron extremadamente volátiles. Rusia creyó que ganaría en días; casi cuatro años después, el conflicto es esencialmente estático. Nuestro trabajo es apoyar a Ucrania para que resista hasta alcanzar el acuerdo que busca.
– Mirando hacia adelante, ¿qué debe hacer Europa -he incluyo al Reino Unido- para no seguir perdiendo influencia y volver a ser un actor central global?
– Soy diplomático desde hace casi 30 años. Y lo que está claro es que uno tiene influencia cuando es económicamente exitoso. Un buen ejemplo fue el gobierno laborista de Tony Blair, con unos 15 años de fuerte crecimiento. El Reino Unido fue un actor importante en el escenario mundial. Desde la crisis financiera, tanto el Reino Unido como otros países europeos han tenido dificultades. La economía va primero: si somos exitosos, somos influyentes.
Reino Unido, Cancillería
POLITICA
Cristina Kirchner insistió ante la Casación para que le saquen la tobillera y se flexibilice su régimen de visitas

Cristina Kirchner pidió ante la Cámara de Casación que le quiten la tobillera que controla que no se fugue mientras cumple su condena en su casa de San José 1111, que le permitan visitas sin autorización judicial y que pueda usar la terraza de su edificio durante más tiempo.
Lo hizo mediante un nuevo escrito que presentó su abogado Alberto Beraldi ante los jueces Diego Barroetaveña, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, que ahora deberán resolver si acceden a esta flexibilización de las condiciones del cumplimiento de la condena a seis años de prisión por corrupción.
En tanto, el fiscal ante la Casación Mario Villar pidió mantener las actuales condiciones en las que la expresidenta cumple su condena.
Beraldi solicitó que se deje sin efecto la regla que limita la posibilidad de recibir visitas de personas que no cuenten previamente con la autorización del tribunal. Pidió además reducir las restricciones de cantidad de personas y de tiempo impuestas a las visitas (hoy el máximo son dos encuentros por semana, de no más de tres personas juntas y por hasta dos horas).
Fue en el mismo plateo en el que solicitó dejar sin efecto las restricciones sobre la nómina de personas autorizadas a concurrir al domicilio de la expresidenta, que le saquen la tobillera electrónica y que se amplíe la posibilidad de uso de la terraza.
El abogado remarcó que la expresidenta “jamás se ausentó de su domicilio y siempre utilizó el dispositivo electrónico que le fuera colocado”. Y añadió: “Ninguna persona visitó a nuestra representada sin contar con una autorización judicial previa”. También dijo que Cristina Kirchner “no llevó a cabo ninguna conducta que pudiese alterar la tranquilidad del barrio o la convivencia pacífica con sus vecinos”.
“No se conocen antecedentes en los cuales se hayan establecido restricciones similares respecto a personas que cumplen pena bajo la modalidad de arresto domiciliario”, dijo Beraldi. Según él se está cometiendo “una clara violación al principio de igualdad ante la ley”.
El tribunal que condenó a Cristina Kirchner limitó sus visitas luego de que ella recibió a un grupo de nueve economistas y posteó una foto con ellos. “Lo único que hizo nuestra representada fue reunirse con un grupo de profesionales que le entregaron un plan económico, algo que en modo alguno puede ser calificado como una infracción a las obligaciones impuestas o acaso una violación a las pautas del sentido común o normas de seguridad”, explicó el abogado.
Dijo que no se le pueden aplicar las reglas de visita de una persona presa en un penal. “Las reglas propias del sistema penitenciario no son aplicables a ninguna persona que cumple pena bajo la modalidad domiciliaria”, se quejó. En cuanto a la tobillera electrónica, el abogado insistió en que es innecesaria.
El fiscal Villar defendió la limitación de las visitas. Dijo que al recibir a los economistas se violó una regla de conducta y que “la omisión de informar ese extremo relevante importó una defraudación de la buena fe y de la fidelidad debida al órgano judicial y al objetivo de resocialización del régimen de ejecución”.
Alegó que aún ante la emergencia médica que requirió el traslado de Cristian Kirchner para ser operada, las reglas de conducta no fueron un obstáculo.
Ahora, resolverá la Cámara de Casación si mantiene o revoca estas normas. Hasta el momento, el juez Borinsky se pronunció por flexibilizarlas, en tanto Barroetaveña y Hornos se inclinaron por mantenerlas.
flexibilización de las condiciones,Hernán Cappiello,Cristina Kirchner,Conforme a,Cristina Kirchner,,Valía US$12,5 millones. Jeffrey Epstein negoció con insistencia la venta de un helicóptero al gobierno argentino,,Análisis. Los riesgos electorales de Javier Milei,,Provocando a la Justicia
POLITICA
“Del otro lado tenemos esto”: la reacción del Gobierno a la manifestación en contra de la reforma laboral

En paralelo al debate de la reforma laboral en el Senado, el Gobierno mantuvo una postura de extrema firmeza ante los graves incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso. Mientras la CGT y sectores de izquierda se movilizaban, el operativo de seguridad derivó en enfrentamientos con piedras y bombas molotov que dejaron al menos 43 detenidos.
Ante este escenario, el presidente Javier Milei apuntó contra quienes critican el estilo oficialista frente a la violencia: “A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan… MAGA. Fin.”
A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan…
MAGA.
Fin.— Javier Milei (@JMilei) February 11, 2026
La exministra de Seguridad y senadora, Patricia Bullrich, defendió el despliegue policial y cuestionó la legitimidad de la protesta en las calles frente a la representatividad parlamentaria. “El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza. La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden. Debatan y ‘ganen’ en el Congreso. En la calle, la ley y el orden se respetan”, sostuvo.
El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza.
La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden.
Debatan y “ganen” en el Congreso.
En la calle, la ley y el orden se respetan. pic.twitter.com/UzidlW1xnG— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 11, 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli, vinculó los disturbios directamente con la defensa de intereses sectoriales y la “industria del juicio”. Santilli ratificó la voluntad del Poder Ejecutivo de avanzar con la ley pese a la resistencia sindical y los episodios de violencia en la Plaza de los Dos Congresos.
Por más bombas molotov que armen, la reforma laboral sale si o si.
Se les acabó la joda. pic.twitter.com/HDg6stWQoK
— Diego Santilli (@diegosantilli) February 11, 2026
“Por más bombas molotov que armen, la reforma laboral sale si o si. Se les acabó la joda. Estos no son defensores de los trabajadores, son DELINCUENTES ORGANIZADOS. Esto es lo que se termina en la Argentina, el apriete a los laburantes y el choreo de la industria del juicio”, disparó el funcionario.
Estos no son defensores de los trabajadores, son DELINCUENTES ORGANIZADOS.
Esto es lo que se termina en la Argentina, el apriete a los laburantes y el choreo de la industria del juicio. pic.twitter.com/R4hJRzLIWx
— Diego Santilli (@diegosantilli) February 11, 2026
Finalmente, el jefe de Gabinete Manuel Adorni utilizó su habitual estilo de comunicación para desacreditar la movilización de los sectores opositores. En medio de una tarde marcada por los cortes de avenidas y el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, el funcionario resumió la visión de la Casa Rosada sobre los grupos que encabezaron los reclamos.
La izquierda cavernícola. Fin. pic.twitter.com/kYeKF12RGc
— Manuel Adorni (@madorni) February 11, 2026
A través de sus redes sociales, Adorni calificó a los manifestantes y a las organizaciones sociales involucradas en los incidentes como “la izquierda cavernícola. Fin.”
La entrada “Del otro lado tenemos esto”: la reacción del Gobierno a la manifestación en contra de la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
Congreso,Incidentes,Javier Milei,manifestacion,Reforma Laboral
POLITICA
Uno por uno, qué senadores votaron a favor de la reforma laboral y cuáles en contra

${status}
`;
}
function createCard(item, borderColor){
const card = document.createElement(«div»);
card.className = «vs2__card»;
const fotoWrap = document.createElement(«div»);
fotoWrap.className = «vs2__foto»;
if(borderColor){
fotoWrap.style.borderColor = borderColor;
}else{
fotoWrap.style.opacity = «0.3»;
fotoWrap.style.border = «none»;
}
const img = document.createElement(«img»);
img.loading = «lazy»;
img.decoding = «async»;
img.alt = «foto-senador»;
img.src = » + (item.url_foto || «»);
img.addEventListener(«error», () => { img.style.opacity = «0.35»; }, { once:true });
fotoWrap.appendChild(img);
const nombre = document.createElement(«p»);
nombre.className = «vs2__nombre»;
nombre.textContent = String(item.nombres || «»).toLowerCase();
const apellido = document.createElement(«p»);
apellido.className = «vs2__apellido»;
apellido.textContent = String(item.apellido || «»).toLowerCase();
const bloque = document.createElement(«span»);
bloque.className = «vs2__bloque»;
bloque.textContent = String(item.bloque || «»);
card.appendChild(fotoWrap);
card.appendChild(nombre);
card.appendChild(apellido);
card.appendChild(bloque);
return card;
}
function seatClass(kind){
if(kind === «AFIRMATIVO») return «vs2__seat–afirmativo»;
if(kind === «NEGATIVO») return «vs2__seat–negativo»;
if(kind === «ABSTENCIÓN») return «vs2__seat–abstencion»;
if(kind === «AUSENTE») return «vs2__seat–ausente»;
return «vs2__seat–empty»;
}
function hemicicloParams(which){
if(which === «big»){
return { centerX:300, baseY:450, rows:5, seatsPerRow:[21,18,16,11,6], verticalOffset:2, radiusStart:300, radiusStep:55 };
}
return { centerX:300, baseY:450, rows:5, seatsPerRow:[21,18,16,12,7], verticalOffset:0, radiusStart:170, radiusStep:30 };
}
function computeRowSeatCounts(seatsPerRow, totals){
const totalSeats = seatsPerRow.reduce((a,b)=>a+b,0);
return seatsPerRow.map(seatsInRow => {
const exact = {
AFIRMATIVO:(totals.AFIRMATIVO/totalSeats)*seatsInRow,
NEGATIVO:(totals.NEGATIVO/totalSeats)*seatsInRow,
«ABSTENCIÓN»:(totals[«ABSTENCIÓN»]/totalSeats)*seatsInRow,
AUSENTE:(totals.AUSENTE/totalSeats)*seatsInRow
};
const floor = {
AFIRMATIVO:Math.floor(exact.AFIRMATIVO),
NEGATIVO:Math.floor(exact.NEGATIVO),
«ABSTENCIÓN»:Math.floor(exact[«ABSTENCIÓN»]),
AUSENTE:Math.floor(exact.AUSENTE)
};
let assigned = floor.AFIRMATIVO + floor.NEGATIVO + floor[«ABSTENCIÓN»] + floor.AUSENTE;
let diff = seatsInRow – assigned;
const rems = [
{k:»AFIRMATIVO», r: exact.AFIRMATIVO – floor.AFIRMATIVO},
{k:»NEGATIVO», r: exact.NEGATIVO – floor.NEGATIVO},
{k:»ABSTENCIÓN», r: exact[«ABSTENCIÓN»] – floor[«ABSTENCIÓN»]},
{k:»AUSENTE», r: exact.AUSENTE – floor.AUSENTE},
].sort((a,b)=>b.r-a.r);
while(diff > 0){
for(const it of rems){
if(diff<=0) break;
floor[it.k] += 1;
diff–;
}
}
return floor;
});
}
function renderHemiciclo(which, totals){
const el = byRole(which === «big» ? «hemiciclo-big» : «hemiciclo-small»);
if(!el) return;
el.innerHTML = «»;
const p = hemicicloParams(which);
let rowSeatCounts = computeRowSeatCounts(p.seatsPerRow, totals);
const maxSeatsInRow = p.seatsPerRow[0];
for(let col=0; col const seatsInThisRow = p.seatsPerRow[row]; const x = p.centerX + radius * Math.cos(angle); let kind = «EMPTY»; const seat = document.createElement(«div»); function populateFilters(data){ const provSet = new Set(); data.forEach(r => { Array.from(provSet).sort().forEach(p => { Array.from(bloqSet.entries()) function renderFiltered(data, field, value, targetEl){ const order = [«AFIRMATIVO»,»NEGATIVO»,»ABSTENCIÓN»,»AUSENTE»]; order.forEach(voto => { function wireUI(data){ // abrir por defecto secciones principales, y dejar filtros cerrados // go top // filtros if(selProv && provOut){ if(selBloq && bloqOut){ async function init(){ const csvUrl = root.dataset.csvUrl; Error: falta data-csv-url `; try{ Papa.parse(csvUrl, { // panels por voto const counts = { AFIRMATIVO:0, NEGATIVO:0, «ABSTENCIÓN»:0, AUSENTE:0 }; data.forEach(row=>{ const panel = panelByVote[voto]; // counts en UI // hemiciclo + summary // filtros + ui setLoaded(true); // recalcular heights en secciones abiertas }catch(err){ Error: ${escapeHtml(err.message || err)} `; init();
const radius = p.radiusStart – row * (p.radiusStep – p.verticalOffset);
const angleRange = Math.PI;
const angleStep = (seatsInThisRow > 1) ? angleRange / (seatsInThisRow – 1) : 0;
const angle = (Math.PI – angleRange)/2 + col * angleStep;
const y = p.baseY – radius * Math.sin(angle);
if(rowSeatCounts[row].AFIRMATIVO > 0){ kind=»AFIRMATIVO»; rowSeatCounts[row].AFIRMATIVO–; }
else if(rowSeatCounts[row].NEGATIVO > 0){ kind=»NEGATIVO»; rowSeatCounts[row].NEGATIVO–; }
else if(rowSeatCounts[row][«ABSTENCIÓN»] > 0){ kind=»ABSTENCIÓN»; rowSeatCounts[row][«ABSTENCIÓN»]–; }
else if(rowSeatCounts[row].AUSENTE > 0){ kind=»AUSENTE»; rowSeatCounts[row].AUSENTE–; }
seat.className = «vs2__seat » + seatClass(kind);
seat.style.left = x + «px»;
seat.style.top = y + «px»;
el.appendChild(seat);
}
}
}
const selProv = byRole(«select-provincia»);
const selBloq = byRole(«select-bloque»);
if(!selProv || !selBloq) return;
const bloqSet = new Map(); // bloque -> full
if(r.provincia) provSet.add(r.provincia);
if(r.bloque) bloqSet.set(r.bloque, r.bloque_full || r.bloque);
});
const opt = document.createElement(«option»);
opt.value = p;
opt.textContent = p;
selProv.appendChild(opt);
});
.sort((a,b)=>String(a[0]).localeCompare(String(b[0])))
.forEach(([code, full]) => {
const opt = document.createElement(«option»);
opt.value = code;
opt.textContent = `${full} (${code})`;
selBloq.appendChild(opt);
});
}
targetEl.innerHTML = «»;
const rows = data.filter(r => value === «all» || r[field] === value);
const colorBy = { AFIRMATIVO:»#00A377″, NEGATIVO:»#c90808″, «ABSTENCIÓN»:»#444″, AUSENTE:null };
rows.filter(r => normalizeVoto(r.voto) === voto).forEach(r => {
targetEl.appendChild(createCard(r, colorBy[voto]));
});
});
}
// toggles
$$(‘[data-role=»section»], [data-role=»filter-provincia»], [data-role=»filter-bloque»]’).forEach(sec=>{
const btn = sec.querySelector(‘[data-role=»toggle»]’);
if(!btn) return;
btn.addEventListener(«click», () => {
const open = sec.getAttribute(«data-open») !== «true»;
openPanel(sec, open);
});
});
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => openPanel(sec, true));
$$(‘[data-role=»filter-provincia»], [data-role=»filter-bloque»]’).forEach(sec => openPanel(sec, false));
const goTop = byRole(«go-top»);
if(goTop){
goTop.addEventListener(«click», () => root.scrollIntoView({ behavior:»smooth» }));
const obs = new IntersectionObserver((entries)=>{
entries.forEach(e => { goTop.style.display = e.isIntersecting ? «block» : «none»; });
}, { threshold: 0.1 });
obs.observe(root);
}
const selProv = byRole(«select-provincia»);
const selBloq = byRole(«select-bloque»);
const provOut = byRole(«provincia-results»);
const bloqOut = byRole(«bloque-results»);
selProv.addEventListener(«change», (e)=>{
renderFiltered(data, «provincia», e.target.value, provOut);
const sec = byRole(«filter-provincia»);
if(sec) openPanel(sec, true);
});
}
selBloq.addEventListener(«change», (e)=>{
renderFiltered(data, «bloque», e.target.value, bloqOut);
const sec = byRole(«filter-bloque»);
if(sec) openPanel(sec, true);
});
}
}
setLoaded(false);
if(!csvUrl){
const summary = byRole(«summary»);
if(summary) summary.innerHTML = `
return;
}
const Papa = await ensurePapa();
download: true,
header: true,
skipEmptyLines: true,
complete: function(res){
const data = (res && res.data) ? res.data : [];
const panelByVote = {};
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec=>{
const voto = sec.getAttribute(«data-voto»);
const panel = sec.querySelector(‘[data-role=»panel»]’);
if(voto && panel) panelByVote[voto] = panel;
});
const colorBy = { AFIRMATIVO:»#00A377″, NEGATIVO:»#c90808″, «ABSTENCIÓN»:»#444″, AUSENTE:null };
const voto = normalizeVoto(row.voto);
if(!counts.hasOwnProperty(voto)) return;
counts[voto]++;
if(panel){
panel.appendChild(createCard(row, colorBy[voto]));
}
});
$$(‘[data-role=»count»]’).forEach(el=>{
const k = el.getAttribute(«data-kind»);
if(k && counts.hasOwnProperty(k)) el.textContent = String(counts[k]);
});
renderHemiciclo(«big», counts);
renderHemiciclo(«small», counts);
renderSummary(counts);
populateFilters(data);
wireUI(data);
$$(‘[data-role=»section»]’).forEach(sec => openPanel(sec, true));
}
});
console.error(err);
const summary = byRole(«summary»);
if(summary){
summary.innerHTML = `
}
}
}
})();
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
















