Connect with us

POLITICA

Residencias médicas: definieron quiénes tienen que volver a rendir el examen y cuándo será

Published

on



El Ministerio de Salud de la Nación definió quiénes deberán volver a rendir el examen de residencias médicas. Se trata de 141 postulantes sospechados de haber cometido fraude, 133 de ellos graduados de universidades extranjeras.

Además, denunciarán penalmente a un postulante ecuatoriano que apareció en una grabación usando lentes especiales para copiarse.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias de los candidatos en provincia de Buenos Aires y de Javier Milei

La nueva prueba se realizará el jueves 7 de agosto bajo modalidad escrita y presencial, y estará a cargo exclusivo de las autoridades nacionales.

En paralelo, otros 127 postulantes quedaron eximidos de rendir nuevamente, tras comprobarse lo que el Ministerio definió como “congruencia académica” entre su desempeño en el examen del 1° de julio, sus trayectorias universitarias y los antecedentes de sus casas de estudio.

Advertisement

Leé también: Cómo funcionan los lentes IA, la tecnología detrás del alumno acusado de copiarse en el examen de Medicina

Según detallaron fuentes oficiales, 110 de esos 127 son egresados de universidades argentinas, mientras que entre los que deberán rendir nuevamente predominan quienes se formaron en el exterior: 133 de los 141 casos.

“La nueva instancia evaluativa se llevará a cabo el día 7 de agosto. Todos los aspirantes incluidos en esta revisión serán notificados por correo electrónico, tanto quienes deban rendir nuevamente como quienes queden relevados de hacerlo, a través de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud”, señalaron desde la cartera que encabeza Mario Lugones.

Advertisement

La decisión fue adoptada por el Comité de Expertos designado para revisar los casos sospechados, luego de que un informe técnico detectara “un incremento estadísticamente anómalo del número de postulantes con calificaciones superiores a 85”, con un aumento del 33,6% respecto de convocatorias anteriores.

Según ese documento, se cuadruplicaron los puntajes superiores a 90 sobre 100, en especial entre aspirantes provenientes de universidades que históricamente no mostraban desempeños destacados.

Leé también: La indignación de una médica por tener que repetir el examen de residencias tras el presunto fraude

Advertisement

Frente a esa anomalía, y con el objetivo de preservar la equidad del proceso, el Gobierno resolvió implementar una revisión caso por caso. Para ello, se evaluó la consistencia entre el puntaje obtenido en el examen, el promedio de carrera y la reputación institucional de la universidad de origen.

En aquellos casos con alta congruencia académica, se ofreció una instancia de evaluación oral. En cambio, quienes no alcanzaron ese estándar o no optaron por esa opción, deberán rendir el nuevo examen escrito.

Leé también: “Un amigo lo compró por US$2000”: los chats que complican a los residentes tras el presunto fraude en exámenes

Advertisement

Tal como se estableció en la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial, la evaluación constará de 100 preguntas de opción múltiple, con una escala de un punto por respuesta correcta. Se permitirá un desvío de hasta el 10% respecto de la nota original, pero si el resultado está por debajo de ese margen, se asignará la nueva calificación obtenida.

En ningún caso podrá superarse el puntaje logrado el 1 de julio. Además, quienes no se presenten a la instancia correspondiente quedarán automáticamente excluidos del orden de mérito.

Leé también: Dónde voto en las elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires

Advertisement

La medida fue dispuesta en medio de un fuerte cruce entre Nación y las autoridades sanitarias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que decidieron no acompañar la propuesta del Ministerio para revalidar los exámenes sospechados.

“La CABA y PBA no compartieron nuestra decisión de considerar variables objetivas como los antecedentes institucionales de las universidades y su reconocimiento internacional”, reiteraron desde el Gobierno nacional, que remarcó que el operativo del 7 de agosto será conducido exclusivamente a nivel federal.

Leé también: Tratarán la expulsión del concejal salteño de La Libertad Avanza denunciado por pedir favores sexuales

Advertisement

El Concurso Único de residencias médicas abarca tanto hospitales nacionales como instituciones dependientes de otras jurisdicciones, lo que generó tensiones en el manejo del proceso de revisión. Pese a ello, desde la cartera de Lugones insisten en que “es imprescindible fijar una nueva fecha para la realización del examen tendiente a despejar dudas sobre los resultados y resguardar el principio de igualdad de condiciones”.

El escándalo tomó mayor relevancia luego de que un video que comenzó a circular en redes mostrara el mecanismo que habrían usado para copiarse algunos de los postulantes. Según puede verse, un alumno de nacionalidad ecuatoriana habría usado anteojos inteligentes Ray-Ban Meta, que cuentan con una cámara incorporada, para filmar el examen completo mientras lo rendía y transmitir el contenido a personas que lo ayudaban desde afuera.

Medicos, Residencia, salud, Ministerio de salud

Advertisement

POLITICA

Quirno encabeza la delegación argentina en la Conferencia de Seguridad de Múnich: defensa del plan Milei y bilateral con China

Published

on



Mientras la Casa Rosada celebra la media sanción de la ley de reforma laboral en el Senado, en paralelo, la Cancillería ultima los detalles de la participación en la 62ª Conferencia de Seguridad, que se realiza desde hoy -y hasta el domingo 15 de febrero- en la ciudad de Múnich, Alemania. La agenda, hasta el momento, transita varios frentes abiertos de diálogo diplomático.

Por un lado, el canciller Pablo Quirno, al frente de la delegación oficial que también integra el ministro de Defensa, Carlos Presti, tiene confirmada una reunión bilateral con su par de China, Wang Yi. También con el ministro de Industria y Tecnología Avanzada y CEO de -Abu Dhabi National Oil Company- ADNOC de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Ahmed Al Jaber; con la vicepresidente y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Kaja Kallas; y con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul.

Advertisement

El canciller, además, ya había agendado un encuentro con su par de Israel, Gideon Sa’ar. El funcionario anunció la reunión a mediados de enero: “He tenido una llamada telefónica con el Canciller de Israel. Conversamos sobre la situación en Irán y Venezuela, y acordamos reunirnos durante la Conferencia de Seguridad en Múnich para continuar fortaleciendo nuestra relación estratégica”, indicó, en aquel momento, en X.

A su vez, el mes pasado, el ministro de Netanyahu celebró la decisión de Argentina de designar a la Fuerza Quds como organización terrorista. “Este es un paso significativo que fortalece el frente internacional contra el terrorismo iraní y honra la memoria de las víctimas de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA. La Fuerza Quds forma parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que continúa exportando terror al Medio Oriente y a todo el mundo, mientras aterroriza a su propio pueblo. Más países deberían seguir el ejemplo de Argentina y llamar a estas organizaciones terroristas por su nombre”, sostuvo.

Reunión en el Pentágono de jefes militares (@thejointstaff)

Por otro lado, en las oficinas de Casa Rosada circuló semanas atrás la posibilidad de que la delegación argentina busque concretar en Alemania un encuentro con funcionarios del Reino Unido para intentar flexibilizar el histórico veto al rearmamento argentino. Es una negociación que realiza Casa Rosada desde hace meses, y que ahora encabeza Presti, pero en las últimas horas se enfrió esa chance, según supo Infobae. De todas formas, si se llegase a concretar un acercamiento, sería el primer avance formal en más de una década para revisar una prohibición que rige desde 1982 y afecta desde la compra de aviones de combate hasta la adquisición de sistemas electrónicos sensibles.

Advertisement

El propio Milei reconoció esta negociación. Fue durante un reportaje que replicó el medio británico The Telegraph. Allí, además, sostuvo que la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas “no es negociable”, y aclaró que solo buscará la recuperación del territorio por la vía diplomática y con el consentimiento de los isleños. De todas formas, y según supo Infobae, la agenda oficial aún no está cerrada.

Javier Milei y el ex primer ministro de Gran Bretaña David Cameron en una foto de archivo (NA)

Desde Cancillería, además, señalaron que la delegación argentina presentará en Múnich los avances alcanzados por el gobierno libertario “en materia de estabilidad macroeconómica, previsibilidad regulatoria y apertura a las inversiones. En particular, destacará el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) como una herramienta central para atraer capitales en sectores estratégicos, generar empleo y potenciar el crecimiento sostenido de la economía argentina”.

Se informó, además de la reunión con su par de Israel, que Quirno (que llega a Alemania tras una serie de actividades oficiales en Italia, donde invitó de manera formal al Papa León XIV a visitar la Argentina) mantendrá encuentros bilaterales con líderes y altos funcionarios de distintos países, “con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos y económicos y promover activamente la inserción de la Argentina en iniciativas clave vinculadas a la seguridad, la energía y la minería”.

Advertisement

Según consignó Deutsche Welle, el presidente del Consejo de la Fundación que organiza la conferencia, Wolfgang Ischinger, informó que Estados Unidos estará representado por el secretario de Estado, Marco Rubio, con quien el Canciller argentino tiene diálogo fluido. Ischinger sostuvo, además, que los representantes de Rusia e Irán no fueron invitados.

Este encuentro mundial tiene lugar 48 horas después de la cumbre de jefes militares que se realizó en Washington para analizar las estrategias de defensa en la región. Allí, la delegación argentina estuvo liderada por Marcelo Dalle Nogare, recientemente designado jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado oficial, se informó que la reunión se centró en la cooperación regional en materia de seguridad contra el narcoterrorismo y otras empresas criminales en todo el hemisferio, y que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, pidió a todos los altos mandos presentes “trabajar juntos en ejercicios, entrenamiento, operaciones, inteligencia, acceso, bases, sobrevuelos”, para garantizar la paz en la gestión. También se habló sobre e operativo militar que terminó con la detención de Nicolás Maduro en Venezuela.

Advertisement

Dalle Nogare, por su lado, indicó: “Nuestra presencia en esta importante reunión responde a una visión clara: la seguridad es multidimencional. Argentina busca consolidarse como un actor que aporta profesionalismo y doctrina en temas de seguridad y defensa”.

La presencia argentina en la Conferencia de Seguridad (MSC, por sus siglas en inglés) había sido intermitente durante casi una década, con una diplomacia más enfocada en temas regionales que en debates de seguridad estratégica. Pero la situación cambió en los últimos años. Luego de siete años sin participación de alto nivel, la canciller Diana Mondino representó al país en la edición 2024.

La entonces funcionaria integró el panel “Moneda para el cambio: política mundial con un presupuesto limitado”, y compartió escenario con líderes europeos y referentes del mundo financiero global donde, entre otros puntos, planteó la necesidad de revisar los sobrecargos del FMI y reclamó una arquitectura financiera internacional más equitativa.

Advertisement

Esa participación fue presentada por la Cancillería como un “retorno estratégico” de Argentina al debate global sobre defensa, economía internacional y gobernanza. Y se destacó que Mondino mantuvo más de 20 reuniones bilaterales con ministros y líderes empresariales.

Un año después, en 2025, la representación argentina quedó en manos del entonces canciller Gerardo Werthein, quien desarrolló una agenda más amplia y se reunió con autoridades de Alemania, Noruega, India e Italia, impulsó negociaciones sobre energía, minerales críticos y seguridad, buscó transmitir la “perspectiva global del presidente Milei”, y reforzó la alineación con Estados Unidos y el apoyo al Estado de Israel.

En 2024, además, hubo un movimiento clave: la MSC realizó por primera vez en América Latina un panel en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizó en Mendoza, donde Argentina jugó un rol organizativo. El evento titulado “Cooperación en materia de seguridad global en el hemisferio occidental” fue realizado en cooperación con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y reunió a oradores de alto nivel, incluidos el entonces ministro de Defensa y actual diputado nacional, Luis Petri; la General Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos hasta noviembre de 2024; y el CEO del MSC Benedikt Franke.

Advertisement

La edición 2026 de la Conferencia se da en un momento de fuertes reacomodamientos globales, donde Europa acelera su gasto en defensa, Rusia y Ucrania mantienen un conflicto sin final claro, China avanza en tecnología militar, Irán intensifica su influencia regional, pero sufre masivas protestas en contra del régimen y Estados Unidos redefine alianzas.

Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La polémica frase que dijo un diputado kirchnerista en medio del debate por la baja de la edad de imputabilidad

Published

on


El diputado kirchnerista Horacio Pietragalla pronunció una polémica frase al justificar su voto durante el tratamiento del proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años, que obtuvo media sanción en Diputados. “Fue digno cuando empezó a delinquir”, dijo el legislador.

Durante su intervención, Pietragalla citó el libro “El niño resentido”, donde el poeta, ensayista y director de cine, César González, relata con crudeza su infancia y adolescencia en la villa Carlos Gardel, de El Palomar.

Advertisement

Leé también: Tras un debate caliente, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años

“En estos días leí un libro que se llama ‘El niño resentido’, de César González, que es un escritor que se crió en una villa del conurbano bonaerense y él contaba que compartían un cepillo de dientes entre todos los hermanos, que su menú habitual era fiambre, pan y mate cocido, y que la única dignidad que tuvo fue delinquir”, relató el diputado camporista.

Y siguió: “Empezó a ser digno cuando empezó a delinquir y a poder llevarle un plato de comida distinto a su familia”.

Advertisement

A partir de esta analogía, Pietragalla defendió su voto en contra de la iniciativa del Gobierno que finalmente fue aprobada.

Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años (Foto: X/@MenemMartin).

“Llevar adelante una ley que baja la edad de imputabilidad no resuelve nada. Al contrario, genera más violencia y va a generar cada vez más persecución a los pibes de nuestros barrios”, aseguró.

Para el diputado K, esta ley se trata de un “proyecto clásico neoliberal” y que “va a ser aplicada sobre todo a los niños y niñas más pobres de nuestro país”.

Advertisement

Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años

Este jueves, la Cámara de Diputados le dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Ahora pasará al Senado.

El oficialismo reunió el respaldo de sus aliados habituales —el PRO, la UCR y el MID− y sumó apoyos parciales de los bloques de Provincias Unidas, Innovación Federal y los sanjuaninos del bloque Producción y Trabajo. En total, el proyecto obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra.

Leé también: Uno por uno, cómo votó cada diputado en el debate por la baja de la edad de imputabilidad

Advertisement

El proyecto propone bajar a 14 años la edad a partir de la cual una persona puede ser considerada penalmente responsable.

Aun así, limita el uso de la cárcel efectiva: solo se habilitaría en casos de delitos de alta gravedad, aquellos cuya pena prevista sea de diez años o más.

horacio pietragalla, Diputados, baja de imputabilidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno adelantó que no aceptará cambios en la reforma laboral: “La ley es esta”

Published

on


Tras la media sanción del Senado, el gobierno de Javier Milei, celebra la aprobación de la ley de reforma laboral, que fue acompañada por 42 votos, entre ellos del PRO, el radicalismo y los bloques provinciales aliados.

Ahora, el proyecto debe tratarse en la Cámara de Diputados, en donde el oficialismo advirtió que no aceptará que se le realicen correcciones al texto parlamentario.

Advertisement

El Senado le dio media sanción a la reforma laboral

“Tenemos la última palabra, con lo cual, si Diputados cambia cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley”, aseguró la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), en el Senado, Patricia Bullrich.

La exministra de Seguridad Nacional, destacó que: “la ley ya está, es esta. Es esta, es esta, o sea, si le cambian en Diputados tendríamos que cambiar lo que lo que ya aprobó el Senado”.

Milei celebró la media sanción de la reforma laboral: “Un punto de inflexión en la historia”

“Nosotros recibimos a más de mil quinientas organizaciones, trabajamos parte de diciembre, la mitad de enero y hasta ayer le hicimos cambios al proyecto. El último fue durante la medianoche, con el consenso de los cuarenta y cuatro senadores que son parte de este grupo, con el que trabajamos juntos”, remarcó la legisladora libertaria.

Advertisement

Respecto a la intención del Gobierno de que la ley salga durante las sesiones extraordinarias decretas por Milei, la exfuncionaria indicó: “Esperemos que le hagan el tratamiento más rápido posible para llegar al 1° de marzo con esta ley votada”.

 

La entrada El Gobierno adelantó que no aceptará cambios en la reforma laboral: “La ley es esta” se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Cámara de Diputados,Javier Milei,Patricia bullrich,Reforma Laboral,Senado

Continue Reading

Tendencias