POLITICA
Facundo Manes abandona la Unión Cívica Radical y propone su «tercera vía»

Facundo Manes rompió con el radicalismo tradicional y lanza una “tercera vía” propia, con un armado político hiperpersonalista que busca posicionarlo para renovar su banca y proyectarse hacia 2027, apelando a sectores no kirchneristas, socialistas e independientes.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
Con la desesperación individual por renovar su banca en la Cámara de Diputados de la Nación, el neurocientífico Facundo Manes va por su apuesta más arriesgada que es la de constituir un frente político que supere la grieta entre libertarios y kirchneristas.
Bajo la consigna que lo motiva que es “ni con los de hoy, ni con los de atrás, para adelante”, el legislador cree que encontró las palabras mágicas como para abrir el mar Rojo y así convocar a muchos seguidores con vista a las elecciones que se vienen en territorio bonaerense.
El primer paso
Manes fue muy metódico y gradual y didáctico en su cometido que estuvo siempre como plan “b” en su intención de construir desde dentro del radicalismo, muchas veces con la ayuda de padrinos políticos como lo han sido el exvicegobernador, Daniel Salvador y el senador nacional, Maximiliano Abad.
Más allá de liderar una virtuosa campaña allá por 2021, donde el radicalismo se puso a su servicio y le permitió una “derrota digna” frente al Pro de Diego Santilli, Manes también logró exhibir, al menos, una victoria territorial con su triunfo en muchos municipios del interior y secciones electorales.
Salvo en las secciones del conurbano, en el interior, generó mayor cantidad de concejalías y bancas provinciales para el centenario partido. Pero los hombres y mujeres de Alem siempre le reprocharon, por lo bajo, haber regalado espacios a una simulación de frente muy vacío de contenido, donde resultaron ganadores algunos estrategas del ruido mediático que ya estaban jubilados y más motivados en escribir algún libro o ser panelista de televisión.
Ese es el caso de Margarita Stolbizer, del Gen, y Emilio Monzó, ex Pro, quienes fueron beneficiarios de una generosidad extrema porque, además de volver al Congreso, también pudieron ubicar favorecer a legisladores provinciales.
Sin el candado de una interna
Esa historia de construir un frente “manista” puede repetirse pero, claro está, sin el candado que le puede poner una interna complicada en la Unión Cívica Radical y que lo limita a Facundo en su gran proyecto hiperpersonalista de ser nuevamente diputado nacional y luego candidato a presidente en 2027.
Es por eso que, bajo una inyección de motivación al por mayor, el neurocientífico decide tomar el atajo y hacer un importante salto en alto, desde un pequeño espacio opositor interno bonaerense que compartía con Evolución, el casellismo y el storanismo en la UCR y construir una coalición que amplíe el ingreso de otros sectores.
Tal vez, se permita incluir a la UCR, pero por el momento está pensando en dirigentes del peronismo no kirchnerista, socialistas como el exlegislador Alfredo Lazeretti e intelectuales indepedientes.
Hacer los deberes
En principio, el ahora exdirigente radical se puso a hacer los deberes y mandó a su hermano Gastón para que renuncie a la presidencia de la convención nacional bajo el fundamento de que en la UCR “nadie se salva sólo, sino que se impone la regla del sálvese quien pueda”. Una irónica metáfora que también describe la maniobra de los Manes de buscar una alternativa de salida a las necesidades políticas personales.
La pasividad de Gastón Manes en la convención contrastó y mucho con algún antecesor que le dio algún dinamismo y protagonismo mayor en la gestión partidaria. Es el caso del dirigente cordobés Jorge Sappia, quien cuando estuvo a cargo del máximo órgano deliberativo, se permitió dar una salida de expresión alternativa a quienes no comulgaban en un 100 por ciento con la impronta macrista. En ese sentido, utilizó las herramientas que le daba la carta orgánica y armó una suerte de comité nacional paralelo con comisiones de trabajo que canalizaban expresiones que tuvieron muchísima repercusión.
En todo este contexto, la renuncia del hermano Gastón, le permite a Facundo despegarse totalmente de la marca UCR y poder construir todo bajo su capricho e impronta personal, dado que no deberá desesperarse por el resultado de una interna que no puede superar ni controlar.
Ninguno de los dos hermanos ha anunciado su desafiliación partidaria, ni tampoco nadie cree que serán sometidos a un Tribunal de Disciplina partidario por estas cuestiones, por la simple razón que otros de sus correligionarios -como Maximiliano Abad- también hagan maniobras inconsultas de vinculación con otros frentes como el libertario.
En el marco de un radicalismo bonaerense que recién sale de la parálisis por la interna y una posible postergación en la definición de alianzas, cada uno de los dirigentes va viendo el río revuelto para hacer sus ganancias como pescadores.
Armado y dudas
Muchos se preguntan si Facundo Manes se lleva mucho desde el radicalismo para su armado y el interrogante que se abre es grande.
En principio lo acompañará el actual diputado nacional, Pablo Juliano, quien mucho le debe al neurocientífico por su presente político y, sumado a él podría migrar la legisladora provincial Nazarena Mesías, quien es candidata a vicepresidente del radicalismo bonaerense en la fórmula junto a Pablo Domenichini.
Tampoco es un dato menor que se hayan sumado los intendentes radicales de Lincoln, Salvador Serenal, y de Ameghino, Nahuel Mittelbach, mientras que queda en un un mar de incertidumbres la situación de algunos dirigentes que estaban fuertemente alineados con el médico y no se los ve más inclinados por permanecer puertas adentro del radicalismo.
Tal es el caso del diputado Claudio Frangul, quien comandó hace unos meses la ruptura del bloque y de Matías Civale, el tandilense que lo sucedió en la titularidad de esa estructura, como así también el Intendente de Tandil, Miguel Lunghi, flamante integrante de la conducción “de contingencia” en el comité provincia.
Lo cierto es que, con un discurso de homeopática dosis de oposición al gobierno libertario, Facundo Manes logra armar una masa crítica para ir ganando territorialidad, en su rol de “outsider bueno”, como a él le gusta identificarse a diferencia del presidente Javier Milei.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
UCR, Tandil, Lincoln, Salvador Serenal, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Claudio Frangul, Facundo Manes, Daniel Salvador, Diego Santilli, Miguel Lunghi, Jorge Sappia, Maximiliano Abad, Ameghino, Pablo Juliano, Pablo Domenichini, Nazarena Mesías, Gastón Manes, Matías Civale, Javier Milei, Nahuel Mittelbach, Alfredo Lazeretti
Facundo, Manes, abandona, la, Unión, Cívica, Radical, y, propone, su,
POLITICA
Alfredo Cornejo pidió investigar a tuiteros por la difusión de un video “manipulado” sobre su vida privada: “No fue en París”

MENDOZA.- El gobernador radical Alfredo Cornejo, aliado a La Libertad Avanza (LLA), denunció penalmente a quienes publicaron en redes sociales un video de su vida privada “manipulado con información falsa”.
El mandatario indicó que la filmación en cuestión, donde se lo ve besando a una joven en un local de diversión nocturna, no ocurrió durante el viaje que realiza por estos días a Francia. “Es una mentira deliberada”, indicó el jefe del Estado mendocino, en relación a los perfiles que dieron a conocer las imágenes, con un texto que decía: “Cornejo mandó a sus senadores a votar a favor de la reforma laboral mientras él está de joda en París”.
Frente a esto, el gobernador tomó cartas en el asunto y salió a desmentir lo posteado en las redes. “Se trata de una difamación basada en una fake news que busca instalar un hecho que nunca ocurrió”, aseguró anoche Cornejo.
En ese marco, el mandatario de la UCR afirmó que su vida privada “no es materia de operaciones ni de construcciones ficticias”. “Y frente a la mentira organizada, respondo por la vía institucional que corresponde, la Justicia”, completó.
La difusión de la grabación se produjo durante el debate de la reforma laboral en el Senado y en medio de la campaña electoral en Mendoza, rumbo a los comicios municipales del 22 de febrero, y de la crisis que viven los productores vitivinícolas, quienes reclaman ayuda oficial, mientras el gobernador se encuentra de gira en Paris, participando de eventos prémium del mundo del vino.
Sin embargo, el propio mandatario descartó que la filmación -se lo ve charlando y besando a una mujer- se haya producido durante su viaje a la capital francesa. Por el contrario, aseguró que se trata de una imagen tomada en la provincia cuyana. “El video en cuestión fue grabado en Mendoza, en un espacio abierto y habilitado. No fue en París, como maliciosamente se intenta hacer creer. Es una mentira deliberada”, explicó Cornejo.
En el escrito que presentó ante la Justicia, el gobernador de Mendoza responsabilizó a los usuarios “Mandril mendocino”, “Orko polentero”, “Ojo con el pueblo” y “Bien Cuyano” por la difusión de “información falsa”.
“Las publicaciones, en la plataforma Instagram, difundidas por las cuentas de Mandril mendocino, Orko polentero, Ojo con el pueblo y Bien Cuyano, constituyen una manipulación intencional de la información con el objetivo de confundir y dañar. No es un error, es una acción deliberada”, puntualizó Cornejo.
Luego de que el gobernador denunciara una operación para dañarlo, desde el portal BienCuyano pidieron disculpas por “haber difundido este video que según el mandatario ha sido hecho con IA y que ese lugar no sería Paris”. “Hemos caído en la trampa del avance tecnológico”, indicaron.
En su mensaje, Cornejo advirtió que no se puede “naturalizar que en redes sociales se inventen hechos, se alteren contextos, se utilicen herramientas tecnológicas o de inteligencia artificial para fabricar noticias falsas sin consecuencias”. “Cuando la mentira busca afectar el honor, intimidar o distorsionar la conversación pública, debe haber responsabilidad”, concluyó.
En ese contexto, el gobernador de la UCR, uno de los dialoguistas que suelen cooperar con la Casa Rosada en el Congreso, anunció que impulsará “una propuesta a nivel nacional para que la difusión pública y maliciosa de hechos falsos tenga sanción legal en todo el territorio argentino”. “La exposición política puede ser dura. La mentira organizada no debe ser parte legítima de esa exposición”, sostuvo Cornejo.
pic.twitter.com/vQuhHHpuZ2,February 11, 2026,pic.twitter.com/H59srvswT6,February 11, 2026,pic.twitter.com/VSNQNblxca,February 11, 2026,Pablo Mannino,Conforme a
POLITICA
El Gobierno quiere tratar la reforma laboral en Diputados el 25 de febrero y asegura que tiene los votos para sancionarla

Tras la media sanción en el Senado, el Gobierno busca llevar la reforma laboral al recinto de la Cámara de Diputados el 25 de febrero y sostiene que cuenta con los votos necesarios para convertirla en ley sin cambios. El objetivo del Ejecutivo es cerrar el trámite durante el período de sesiones extraordinarias y evitar que el texto vuelva a la Cámara alta en segunda revisión.
“No vamos a tener problemas en Diputados”, expresan en Nación. En la Casa Rosada aseguran que cuentan con un piso de 117 diputados y que ya tienen avanzadas las negociaciones para cerrar a los 12 restantes para darle sanción completa al proyecto. Ponen la mira sobre los legisladores que responden a gobernadores.
Leé también: Tras la protesta en Santa Fe, Milei evalúa una recomposición salarial para las fuerzas de seguridad
Lo mismo aplica para los bloques dialoguistas y aliados, como el PRO y la UCR. La estrategia parlamentaria volverá a articularse a través de la mesa política de Balcarce 50 y mediante reuniones con los jefes de bancadas. El oficialismo busca ordenar el paso por comisiones y acelerar la firma de dictámenes tras el fin de semana largo de Carnaval para llegar al recinto en la última semana de febrero.
Leé también Vacaciones, indemnizaciones y licencia por enfermedad: los puntos clave de la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado
En el entorno del jefe de Estado sostienen que las modificaciones ya incorporadas funcionaron como “punto de equilibrio” para garantizar el acompañamiento de sectores dialoguistas y prevén que se mantenga el mismo esquema de acuerdos para la Cámara Baja. Los encargados de llevar las negociaciones son el presidente de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Diego Santilli.
El Gobierno apunta a un tratamiento concentrado en las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y busca acelerar los tiempos. La intención es sostener los cambios aprobados por el Senado, especialmente en los puntos que fueron objeto de negociación, como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
El Ejecutivo descarta en paralelo abrir nuevas instancias de renegociación del articulado y advierte que cualquier modificación obligaría a demorar la sanción definitiva. Es por eso que la instrucción que bajó Nación es evitar incorporar cambios que alteren los acuerdos con los bloques aliados y los mandatarios provinciales.
Leé también: El Gobierno denunciará a los manifestantes que provocaron los incidentes en el Congreso
El proyecto logró media sanción en la Cámara Alta con 42 votos a favor y 30 en contra en la votación en general, luego de una sesión que se extendió por más de 16 horas y que incluyó modificaciones negociadas con bloques dialoguistas y legisladores que responden a gobernadores. La mesa política se trasladó al Congreso y Milei siguió la sesión desde la quinta de Olivos.
La Casa Rosada apunta a llegar con la reforma laboral ya sancionada a llegar al 1 de marzo, antes de que el presidente brinde el discurso de apertura de sesiones ordinarias. Es por eso que la mesa política de Balcarce 50 definió extender un día las sesiones extraordinarias a través de un decreto para llegar con los tiempos del tratamiento en la Cámara Baja.
Gobierno, reforma laboral
POLITICA
Sortearon al juez que completará el tribunal para juzgar a Cristina Kirchner en el caso Hotesur-Los Sauces

El juez Fernando Machado Pelloni fue sorteado para completar la integración del tribunal que juzgará a la expresidenta Cristina Kirchner y a su hijo Máximo por lavado de dinero en el caso Hotesur-Los Sauces.
De este modo, el Tribunal Oral Federal N° 5 quedó integrado por los jueces José Michilini, Adriana Palliotti y Machado Pelloni.
Aún no hay fecha de inicio para este juicio oral. En estos momentos, se está trabajando en un peritaje para determinar en qué medida el dinero que recibieron Lázaro Báez y Cristóbal López por sus contratos durante el kirchnerismo retornó a la familia de los Kirchner.
Machado Pelloni integra el Tribunal Oral Federal N°3. De bajo perfil, tiene 51 años y es graduado en Derecho de la Universidad del Salvador.
Fue defensor público adjunto, defensor oficial y antes trabajó en la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Es doctor en Derecho de la Universidad del Salvador y autor de numerosas publicaciones académicas.
Participó de algunos juicios de alto impacto mediático, como cuando condenó a Ricardo Echegaray por el caso de Oil Combustibles, pero absolvió a Cristóbal López y a su entonces socio Fabián de Sousa.
También intervino en juicios de lesa humanidad, secuestros, narcotráfico y delitos graves.
Machado Pelloni intervendrá en el caso Hotesur-Los Sauces porque el tribunal tiene una vacante y se excusó quien había sido designado originalmente para cubrirla, el juez Rodrigo Giménez Uriburu. Este magistrado rechazó incorporarse porque intervino en la causa Vialidad y condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión.
La expresidenta, mediante una presentación de sus abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, también habían pedido el apartamiento de Giménez Uriburu.
El sorteo por el que fue elegido Machado Pelloni se hizo con un bolillero y no se realizó de manera informática. Salió la bolilla del juez.
La Justicia debe decidir si el caso Hotesur-Los Sauces es una maniobra de lavado de la familia Kirchner con dinero que se originó de manera ilícita mediante las licitaciones con sobreprecios de Vialidad y los fondos retenidos por el impuesto a los combustibles, en el caso de Oil.
Aún no hay fecha de inicio para el nuevo juicio, con lo que la integración del tribunal ya es un paso adelante. El fiscal Diego Velasco viene reclamando con insistencia que comience el proceso, mientras están en marcha peritajes complementarios para terminar de definir la prueba.
Un peritaje contable parcial, incorporado a la causa Hotesur, determinó que su principal cliente en las actividades hoteleras era el empresario Lázaro Báez, mediante las empresas de su holding.
Estas conclusiones respaldan la acusación del fiscal Velasco, que sostiene que parte del dinero que ingresó al patrimonio de Báez en la causa Vialidad, por las licitaciones fraudulentas de obras públicas, terminó en manos de los Kirchner a través de contratos hoteleros. Así se cerraba el círculo del dinero, según la acusación.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias


















