POLITICA
Facundo Manes se abre de la UCR y lanza un espacio propio para enfrentar a Javier Milei

Corría 2021 y la Unión Cívica Radical (UCR) buscaba un candidato rupturista y taquillero para competir con Pro en las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires. Se avecinaba una campaña alto voltaje y los popes radicales soñaban con un resurgimiento. El neurólogo Facundo Manes, quien aún no había tomado la decisión de involucrarse en la política partidaria, era asesorado en ese entonces por el consultor Rodrigo Lugones, el mentor de Santiago Caputo. “Después del outsider ‘loco’ va a venir el outsider ‘sano’”, le vaticinó Lugones durante una charla que transcurrió en la vivienda del médico.
El exdiscípulo de Jaime Durán Barba y exjefe de Caputo -el arquitecto del triunfo electoral de Javier Milei en 2023-, le hizo a Manes una serie de recomendaciones para cimentar su ambición de ser presidente. Le aconsejó que criticara sin eufemismos a la clase dirigente -a la que Milei bautizaría como “la casta”- y que confrontara con los periodistas o medios de prensa. También le recomendó que se alejara del radicalismo y que no ingresara a Juntos por el Cambio, el conglomerado de derecha del antikirchnerismo que albergaba a Pro, la UCR y la Coalición Cívica. Manes se rehusó a seguir la estrategia discursiva y de posicionamiento diseñada por Lugones y se alineó con Ernesto Sanz y su alter ego, Maximiliano Abad.
Cuatro años después de aquella charla con el hombre que reclutó a Caputo para trabajar en la consultora Move, Manes siente que aprendió. Por eso, el neurocientífico tomará distancia de la UCR y lanzará en las próximas horas un nuevo espacio, “Para adelante”, con el que intentará canalizar la “bronca” con la gestión de Milei y edificar una alternativa al gobierno libertario y al modelo del kirchnerismo con vistas a las presidenciales de 2027. Es que Manes mantiene vigente su sueño de llegar al puesto más preciado.
El lanzamiento de Manes se hará este viernes en la Casa Museo de Sarmiento, en Tigre, gracias a una gestión de Julio Zamora, el intendente local y exaliado de Sergio Massa. Allí, el médico intentará hacer una convocatoria amplia. Su meta es atraer a representantes de la sociedad civil que se encuentran desencantados con la política o con el rumbo que fijó Milei desde que llegó a la Casa Rosada y seducir a dirigentes sub-45 que no están dispuestos a militar en las filas de La Libertad Avanza (LLA) o del PJ que responde a Cristina Kirchner o Axel Kicillof. Confía en sumar a espadas territoriales que no están cómodos con los coqueteos de Pro y la UCR con Milei o peronistas que reclaman una renovación de liderazgos e ideas en el seno de su fuerza y no suscriben a las recetas económicas kirchneristas.
En principio, la alquimia electoral de Manes se estrenará en la provincia de Buenos Aires, donde Kicillof separó los comicios locales de los nacionales. No obstante, el diputado se envalentona con sumar musculatura para competir en las legislativas de octubre. Si bien podría postularse en el distrito bonaerense para renovar su banca, tampoco descarta no anotarse en la contienda y prepararse para disputar la presidencia en 2027.
“Milei atacó a las instituciones, a la prensa, a la ciencia, la salud o la tecnología. ¿Cómo no va haber una alternativa a esto?”, puntualiza Manes, quien recuperó fugazmente el protagonismo en el tablero político tras su acalorada discusión con el Presidente y Caputo durante la apertura de sesiones ordinarias. El poderoso asesor presidencial lo increpó en los pasillos del Palacio Legislativo. Por eso, el médico llevó la discusión a los tribunales, donde denunció al asesor por amenazas.
A diferencia de su estreno como candidato en 2021, cuando se integró a JxC y fue apalancado por los máximos referentes de la UCR, Manes procura despegarse de la rosca de los “políticos vitalicios” y presentarse como una figura sin ataduras partidarias.
Su plan se ancla en estudios de opinión pública que le acercaron Pablo Touzon y Federico Zapata, de la consultora Escenarios, en los que verificó que, al igual que en el caso de Milei, la ciudadanía no lo identifica con la “casta” política. A su vez, Manes interpreta que el nivel de adhesión a Milei que reflejan la mayoría de las encuestas está siendo alimentado, sobre todo, por la falta de una alternativa opositora. Es decir, el médico presume que el líder de La Libertad Avanza se mantendrá fortalecido mientras en la vereda de enfrente al Gobierno solo se sitúe Cristina Kirchner.
En paralelo, Manes y sus laderos –Pablo Juliano, titular del bloque de diputados Democracia para Siempre, y Lucas Delfino, exfuncionario de Horacio Rodríguez Larreta y excandidato a intendente de Hurlingham- asumen que la baja participación que se registró en los comicios locales en la Capital o Santa Fe es síntoma de un alarmante desinterés por la política. Por eso, el neurólogo repite que Milei se irá desgastando porque se convirtió en parte del sistema. Está convencido de que el programa económico de Milei y Luis Caputo provocará más temprano que tarde un estallido social, porque la clase media se desmigaja a gran velocidad.
En ese contexto, relativiza el respaldo que recibió el sello de LLA en centros urbanos como Rosario, Salta, San Salvador de Jujuy y la ciudad de Buenos Aires. “Este es un modelo para el 20% de la sociedad. Si la derecha toleró la dictadura o a la corrupción menemista, ¿cómo no va a bancar a Milei? Y el progresismo toleró la corrupción del kirchnerismo”, relató.
Con ese diagnóstico, Manes se entusiasma con hacer una convocatoria “cívica” para llenar un “vacío” de representación en la sociedad. “Hoy en la política no están los mejores: están mejor representados los intereses particulares de las elites (corrupción, internas por el poder, nepotismo) que las demandas mayoritarias de la sociedad”, describe ante la consulta de .
Según Manes, el Presidente representa a la “nueva casta” y apela a las prácticas de la vieja política. Es más: define al gobierno nacional como una “vetocracia”. “Nosotros no queremos fundar ningún ‘imperio’ ni seguir fanáticamente a un líder providencial, sino revertir ‘esa falta de democracia’ con una política que no le niegue la voz a la sociedad”, puntualiza.
Para Manes, el gobierno de Milei emula las prácticas del kirchnerismo y hace “populismo de derecha”. Y el Presidente actúa como “un curandero”, el que “tira el cuerito” en los pueblos. “No hay que ser moderados, sino intensos. Hay que contener y dar esperanza”, predica.
Con su lanzamiento, el médico intentará volver a los primeros planos después de las últimas frustraciones. En 2021, cayó derrotado frente a Diego Santilli en la interna de JxC, pero obtuvo más de un millón de votos en Buenos Aires. En 2023, declinó su candidatura a presidente después de que perdiera el apoyo de la mayoría de los popes radicales, quienes prefirieron respaldar a Larreta o Patricia Bullrich porque asumían que el médico no sería un postulante competitivo para incidir en la interna entre “palomas” y “halcones”.
Manes se define como un liberal en lo económico y un socialdemócrata en lo social. Por eso, ansía apoyos de votantes de los sectores más postergados del conurbano. Su agenda se centrará, expresa Manes, en “el progreso, el premio al esfuerzo y al mérito, la estabilidad económica, el bienestar laboral, el conocimiento como vía del ascenso social”. “Vamos a convocar desde estos valores para que la sociedad vuelva a la política con su propia agenda”, remarcó.
Mientras Manes se alista para volver al ruedo, sus exsocios o promotores siembran dudas sobre sus ambiciones. Están los que sospechan que Massa estimula la división de la oferta opositora a Kicillof en Buenos Aires para beneficiar al peronismo o los que creen que Manes no tiene estructura ni un caudal político para competir en el conurbano.
“Van a plantear que somos funcionales al kirchnerismo, pero eso lo dicen para sacarse la culpa de ir con Milei”, responden cerca de Manes. Para el médico, el Presidente “es la respuesta equivocada a la pregunta correcta”.
POLITICA
La Casa Rosada afronta una semana clave por el Presupuesto y Caputo evalúa los pedidos de los gobernadores

El Gobierno se enfrenta a una semana clave para el avance de la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2026. Ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá evaluar los pedidos de los jefes provinciales, le acercaron a Diego Santilli.
En las reuniones que mantuvo el ministro del Interior con los mandatarios de las distintas provincias, hubo dos reclamos que se repitieron: la reactivación de la obra pública y cambios en la distribución de los ATN. Luego, un grupo en particular está interesado especialmente en la coparticipación del Impuesto a los Combustibles.
Leé también: Javier Milei está más cerca de conseguir los consensos que necesita para aprobar el Presupuesto en el Congreso
En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual el Gobierno tiene que evaluar contrarreloj si los pedidos de los gobernadores cumplen con ese requisito.
Con respecto a reforma laboral y tributaria, los jefes provinciales están dispuestos a dar la discusión, pero exigen conocer la letra chica de los proyectos que el Gobierno quiere tratar en extraordinarias.
Un dato importante es que el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 10 de diciembre, para convocar a sesiones extraordinarias.
En ese sentido, además, la Cámara de Diputados, por su parte, deberá hacer un nuevo despacho para tratar el Presupuesto 2026, porque los plazos de las sesiones ordinarias vencen este viernes 28 de noviembre.
Los legisladores electos en octubre ya tienen fecha para su jura. La convocatoria oficial para la sesión preparatoria será el 3 de diciembre, a las 13 , y Martín Menem será reelecto como presidente de la Cámara baja.
Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios
Santilli sale a buscar consensos con el resto de los gobernadores
En busca de los consensos para lograr la aprobación del Presupuesto y las reformas, el ministro del Interior, Diego Santilli, continuará en la última semana de noviembre con su agenda federal en los próximos días.
Esas conversaciones deberán tener el visto bueno del jefe de Hacienda, Luis Caputo. En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual la evaluación pasará por el costo sobre las cuentas públicas que implicaría acceder a los pedidos de lso mandatarios.
El raid de reuniones de Santilli con los gobernadores continuará este martes 25 de noviembre con Hugo Passalacqua, en Misiones.
Esta semana, el jefe de Interior recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos
Santilli todavía tiene pendiente los encuentro con Claudio Vidal (Santa Cruz); Gustavo Valdés (Corrientes); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (CABA). Y estima finalizarlos antes del 10 de diciembre.
Mientras resta conocer si desde la Rosada convocarán a negociar a los cuatro gobernadores peronistas antes del 10 de diciembre: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Gobernadores, Diego Santilii, Luis Caputo, Presupuesto 2026, Javier Milei
POLITICA
El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral

El Gobierno nacional y la CGT acercan posiciones para una negociación en torno a la reforma laboral antes que se conozca la versión oficial del proyecto y sea presentado en el Congreso.
Hasta el momento, la iniciativa, que apunta a modernizar en lo jurídico el mercado de trabajo cuenta con un fuerte rechazo del sindicalismo.
Los encargados de la negociación por parte del Ejecutivo son el ministro de Interior, Diego Santilli, y los hermanos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem.
En la previa a este diálogo, Santilli habló con dos de los co-titulares de la CGT, Cristian Jerónimo (del gremio de empleados del vidrio) y Jorge Sola (del gremio de Seguros), y les comunicó sobre la convocatoria a dialogar así como también les pidió que no hicieran caso a los trascendidos extraoficiales.
Sturzenegger defendió la reforma laboral: “Argentina hace 15 años que no crea trabajo”
Desde el lado de la CGT se preparan para el encuentro. En ese sentido, presentarán una contrapropuesta en base al punteo del último borrador que trascendió desde el Ejecutivo.
Derechos colectivos y aportes compulsivos
La central intersindical buscará tirar abajo algunos de los artículos que más conflicto generan ene l sindicalismo, como la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, los convenios por empresa, la restricción de las cuotas solidarias, la limitación de la ultra-actividad de los convenios colectivos de trabajo, la regulación de las asambleas de trabajadores en las empresas y otros aspectos que limitan el poder de los sindicatos.
La CGT advierte que la reforma laboral está “viciada” y pide bajar los impuestos
Desde el Gobierno están al tanto de los resquemores que generan dichas iniciativas contenidas en el proyecto, pero consideran que la preocupación no es la misma respecto a los derechos de tipo individual, como el banco de horas y el fraccionamiento de las vacaciones, por ejemplo.
Lo que más obsesiona a la CGT es la posibilidad de que, con la reforma laboral, pierdan la caja que implica el control de las cuotas solidarias, conformadas por aportes compulsivos de los trabajadores a los gremios, y que son el corazón del financiamiento de los gremios.
La entrada El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
CGT,Diego Santilli,Gobierno,Lule Menem,Martín Menem,Reforma Laboral
POLITICA
Con el apoyo de los gobernadores, la Casa Rosada apunta a lograr el dictamen del Presupuesto el 15 de diciembre

Con el apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo apunta a lograr el dictamen de la Ley de Presupuesto Nacional el 15 de diciembre.
El próximo viernes se terminan las sesiones ordinarias en el Congreso y se espera que se caiga el dictamen del Presupuesto actual. Por ello, el Gobierno planea presentar un nuevo dictamen.
Leé también: Las redes, en modo “reformas” ante los cambios que promueve Javier Milei
Para que ese dictamen cuente con los votos necesarios y sea aprobado, el Gobierno lleva adelante negociaciones con los gobernadores y busca conseguir los apoyos necesarios.
Es por eso que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió las provincias durante los últimos días y se reunió para negociar diferentes acuerdos.
Este viernes se encontró con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el próximo martes hará lo propio con el jefe provincial de Misiones, Hugo Passalacqua.
Los encuentros son concretos. Los gobernadores piden obras, dinero, impuestos y coparticipación, a cambio de que sus legisladores voten a favor de un nuevo dictamen de Presupuesto para el año próximo.
Cualquier mínimo detalle acerca de los acuerdos debe contar con la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo.
Este martes hubo en Casa Rosada una reunión de los principales funcionarios de la mesa política del Ejecutivo con Caputo.
Este medio pudo confirmar que se habló sobre la hoja de ruta presupuestaria y sobre las demás reformas que el oficialismo quiere impulsar. También estuvo sobre la mesa el mecanismo para conseguir que todas estas iniciativas se aprueben en el Congreso.
Leé también: El plan de Karina Milei para tener más llegada a la Justicia y los detalles de la reforma libertaria para dividir PBA
La fecha límite que pone el Gobierno es el 15 de diciembre, para tratarlo en sesiones extraordinarias. Para ese entonces tiene que estar escrito el acuerdo con los gobernadores.
La letra chica que pretenden los jefes provinciales debe estar redactada para que el oficialismo pueda contar con esos votos.
Se espera que antes de que termine noviembre el ministro del Interior complete las reuniones individuales con los 20 gobernadores que asistieron a Casa Rosada hace tres semanas.
Restan por cumplir con el encuentro Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
Presupuesto 2026, Gobernadores
POLITICA2 días agoTras la orden de decomiso de los bienes de CFK, la Justicia evalúa avanzar sobre el departamento de San José 1111
POLITICA2 días agoJavier Milei sobre las coimas en la ANDIS: “Hay mucha mala intención política”
CHIMENTOS3 días agoEscándalo en MasterChef: cómo fingió Eugenia Tobal su eliminación tras la feroz pelea con Martitegui












