POLITICA
Facundo Nejamkis: “El Gobierno perdió totalmente el control de la narrativa pública”

El analista político Facundo Nejamkis analizó el impacto de la crisis que atraviesa el Gobierno en la provincia de Buenos Aires, tras conocerse la transferencia de USD 200 mil admitida por José Luis Espert e investigada por un presunto vínculo con el narcotráfico. Nejamkis afirmó que el oficialismo está atrapado en “una situación inédita y de extrema debilidad” frente al desafío electoral y la opinión pública, donde “ninguna de las opciones tiene costo bajo, todas son una trampa” para el oficialismo.
Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, María Eugenia Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. En este contexto, Nejamkis profundizó sobre la crisis generada por la compleja situación económica, los antecedentes recientes y la inesperada trama política alrededor del principal candidato oficialista en la provincia. Según el analista, “el Gobierno ya estaba calculando por dónde podía sumar votos y cómo achicar la diferencia con la oposición, pero el estallido de este escándalo abre un marco de incertidumbre aún mayor y afecta incluso el acumulado nacional”.
Nejamkis comparó la coyuntura actual con la que atravesó el oficialismo durante la campaña local de la provincia de Buenos Aires: “Es parecido a lo que pasó con el escándalo Spagnuolo: una situación económica muy compleja se combina con una denuncia inesperada, esta vez por fondos de origen ilícito que involucran al candidato estrella”. Según su visión, “estas situaciones no tienen resolución óptima: cualquier decisión que tome el Gobierno tiene un costo alto y ya lo va a tener que asumir”.
El escándalo surgió luego de que José Luis Espert, principal candidato del oficialismo en Buenos Aires, admitiera haber recibido una transferencia por USD 200 mil y aclarara públicamente que no se trató de un pago de campaña de Fred Machado —acusado de vínculos con el narcotráfico—, pero quedara envuelto en versiones cruzadas y contradicciones públicas en apenas horas. Para el analista político, las dos opciones que baraja el Gobierno son “mantener la candidatura de Espert, con el costo altísimo de llevar en la boleta a un candidato marcado por semejante controversia, o bien bajarlo, cosa que generaría otra crisis inédita: tendríamos una boleta con un nombre que no está realmente en carrera y una candidata que no estuvo preparada para encabezar”.
“La decisión que se tome no tiene una resolución que pueda salir barata ni rápida: el Gobierno tiene enfrente solo alternativas de altísimo costo político y electoral”, afirmó Nejamkis. “Lo más grave es que resulta imposible prever a esta altura cuál es el verdadero impacto de la crisis. Hasta el momento, los números mostraban que la diferencia en la provincia podía estar entre cinco y diez puntos, pero tras este escándalo, nadie puede saber qué puede pasar ni cómo reaccionará el electorado”, advirtió.
El especialista enfatizó en la entrevista con los conductores del ciclo matutino que el daño político para el oficialismo es profundo: “Hoy el Gobierno está como una camioneta cuatro por cuatro clavada en el barro: gira, gira, y no puede salir. Además, no hay nadie en el equipo de Gobierno que parezca estar centralizando la crisis y dándole una verdadera respuesta de comunicación. Hay un vacío, los mensajes no llegan y la inacción predomina durante días”.
La referencia de Nejamkis sobre la situación de la provincia de Buenos Aires cobra mayor peso al recordar que ese distrito representa el 37% del electorado nacional. “El cálculo que hacía el Gobierno era poder acortar la diferencia, de los 13 o 14 puntos que se sacaron en la elección local, a sólo 7 u 8 puntos en la elección general. Ahora, con este escándalo en medio, la pregunta obligada es si va a poder sostener siquiera ese objetivo”, remarcó.
Ante la consulta sobre la influencia de este tipo de escándalos más allá del área metropolitana, el analista advirtió: “Muchas veces, nosotros sobrestimamos el impacto nacional de situaciones que hacen mucho ruido en Buenos Aires, pero que no necesariamente tienen la misma repercusión en provincias como Córdoba o Salta. Sin embargo, la intervención de figuras como Patricia Bullrich, que es candidata en Buenos Aires pero también tiene peso nacional, muestra que la frontera entre temas porteños y nacionales es cada vez más porosa; la General Paz es solo una avenida, y las noticias la cruzan fácilmente”.
El escándalo, según Nejamkis, no solo compromete la política sino que pone a prueba la construcción de poder en un contexto donde “los candidatos del oficialismo son relativamente desconocidos en la mayoría de las provincias, y justamente Espert era de las pocas figuras con proyección nacional de ese espacio”. Además, el hecho de que figuras clave como Javier Milei hayan vinculado su propia imagen al candidato bajo sospecha dificulta despegarse del problema en las otras provincias: “Milei está diciendo ‘yo también soy Espert’, con lo cual cada vez que viaje por el interior le preguntarán por esta situación. La campaña se nacionalizó completamente”, evaluó.
A lo largo de su análisis en Infobae en Vivo, Nejamkis no dudó en calificar la coyuntura como “una crisis de enormes proporciones que el Gobierno enfrenta sin capacidad de anticipación ni liderazgo para resolverla”. Opinó que la situación es mucho más dañina que un simple “error de campaña” y que “se rompió una regla de convivencia básica: estamos hablando de una transferencia de 200 mil dólares desde una persona ligada al narcotráfico directamente al principal candidato oficialista en Buenos Aires, no es un simple error administrativo”.
La intervención reciente de figuras como Mauricio Macri fue analizada por Nejamkis desde la cautela: “Por ahora solo hay reuniones. Hoy Macri no puede aportar lo que aportaba antes. Puede darle alguna ayuda al Gobierno, pero es apenas un comienzo y no alcanza”. Y concluyó que “Milei debe reconstruir de manera urgente volumen político y vínculos con quienes pueden sostener la acción estatal en un contexto brutal. De otro modo, lo que se viene será una montaña rusa fuera de control”.
Finalmente, el analista reiteró que la debilidad de hoy impide “que el Gobierno retome la iniciativa y deje de reaccionar sobre hechos consumados o escándalos impuestos por terceros”. Sobre el liderazgo presidencial, se preguntó si “Milei tiene las condiciones de liderazgo para enfrentar esta etapa o si la crisis terminará arrastrando incluso a las figuras que aún le quedan”.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
La entrevista completa a Facundo Nejamkis la podés encontrar en este enlace.
POLITICA
Senado: la suerte de la rionegrina Villaverde depende de la voluntad del Gobierno y podría no asumir

En un giro inesperado y dramático, la trama del caso de la libertaria Lorena Villaverde, senadora electa impugnada por el kirchnerismo por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, se complicó hasta convertir la situación de la rionegrina en una situación incómoda para todos los bloques políticos de la Cámara alta y también para el gobierno de Javier Milei.
El tema es tan incómodo que hasta en la propia tropa oficialista de la Cámara alta hay quienes esperan que la Casa Rosada se haga cargo del entuerto y piden que, para bien o para mal, le ponga un fin a la cuestión. Tampoco faltan los “compañeros” que miran con recelo a Villaverde y sostienen, por lo bajo, que lo mejor sería que abandone sus pretensiones de jurar como senadora. Lo concreto es que cada vez son menos los interesados en defenderla y más los que quieren que les quiten el peso de encima.
El caso también preocupa en el Gobierno, aunque en Balcarce 50 se manejan con otras variables. Lo concreto es que la senaduría de Villaverde molesta y hay varias hipótesis acerca de las causas por las que la Casa Rosada tendría decidido soltarle la mano, según confirman en despachos oficialistas del Senado.
Las versiones sobre los términos que se barajan sobre el caso Villaverde en la administración Milei son varias. Una de ellas menciona a una renuncia durante la campaña que no pudo ser para no sumar un escándalo más al que ya protagonizaba por esa época José Luis Espert y sus diferentes versiones sobre su relación con Federico “Fred” Machado.
Hay otra, menos ingenua, según la cual el paso al costado de la rionegrina sería funcional a los compromisos asumidos por el tándem Karina Milei-Eduardo “Lule” Menem con Enzo Fullone, exfuncionario de Vialidad Nacional, segundo en la lista libertaria de octubre y, por lo tanto, reemplazante de Villaverde.
Más allá de estas especulaciones, lo que empezó como un retruécano político más del kirchnerismo contra el gobierno de Milei viró en la última semana hasta convertirse en un dilema político en el que entran en juego el respeto a la voluntad popular de un electorado, el peso de los antecedentes legales que rodean a Villaverde y el temor a sentar un peligroso precedente que en el futuro podría volverse en contra de los propios senadores que hoy señalan con el dedo a la dirigente libertaria.
El tenor de la crisis quedó reflejado en la decisión adoptada por los jefes de bloque de la Cámara alta en la noche del jueves, cuando de manera inesperada terminaron poniéndose de acuerdo en la necesidad de parar la pelota y postergar el tratamiento del tema.
Ahora, el título de senadora electa de Villaverde expedido por la justicia electoral de Río Negro volverá a discutirse en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero con una composición distinta a la que dictaminó la semana pasada a favor de impedirle el ingreso a la Cámara alta. En ese futuro escenario, los libertarios casi con seguridad mejorarán su número, pero seguirán necesitando del apoyo de otros bloques si es que quieren darle luz verde a la rionegrina.
La idea es barajar y dar de nuevo, ya que con el recambio de un tercio de la Cámara alta perderá vigencia el dictamen, y poner sobre la mesa todas las alternativas para encontrarle al tema una solución que exceda la simple disputa “deportiva” sobre quien tiene más votos para imponer su voluntad en el recinto de la Cámara alta.
Por lo pronto, Villaverde tendrá que esperar casi dos semanas. Recién el 10 de diciembre asumirán los nuevos senadores, por lo que la Comisión de Asuntos Constitucionales no podrá reunirse antes de esa fecha.
El debate técnico girará en torno a variables como si el Senado tiene la facultad de impugnar a un candidato autorizado por la justicia a ser candidato y vulnerando la decisión de un electorado que conocía las cuestiones que hoy se le imputan. Como si fuera poco, Villaverde perdió por algo más de dos mil votos, un virtual empate técnico y, además, no tiene ninguna causa abierta o condena en su contra, ni aquí ni en el exterior.
En la otra vereda, se ubican los que sostienen que los antecedentes de Villaverde son escandalosos, nunca vistos en un político. Hacen hincapié en la detención, en 2002, cuando intentaba ingresar con casi dos kilos de cocaína a los Estados Unidos. La causa, al parecer, fue anulada. Lo que no se sabe es si se lo hizo por errores procedimentales o porque Villaverde se convirtió en informante de la DEA. “Lo mismo quiso hacer Pablo Escobar”, sostienen los más críticos, recordando que el jefe del Cartel de Medellín fue diputado suplente en Colombia.
Además, en los antecedentes de la senadora electa figuran una causa por estafa en la cesión de unos terrenos y otra investigación por lavado de dinero. En ambas terminó sobreseída.
Pero hay un costado reglamentario y tiene que ver con la mayoría que se requiere para impedir que un senador pueda jurar su banca. El kirchnerismo pretende hacerlo por mayoría simple, ya que el Reglamento del Senado no estipula nada en contrario.
Sin embargo, hay quienes aseguran que debería reunirse la misma mayoría agravada de dos tercios de los presentes que se exige para destituir a un legislador. Basta recordar que el kirchnerismo llegó a tener 44 senadores para tomar dimensión de lo peligroso que sería excluir senadores electos por simple mayoría.
El debate divide opiniones en el Senado, tanto en lo técnico como en lo reglamentario. Sin embargo, todos saben que el tema va más allá. Que el caso Villaverde requiere una solución política y que la llave para resolverlo la tiene el Gobierno.
impugnada por el kirchnerismo por sus supuestos vínculos con el narcotráfico,Gustavo Ybarra,Conforme a,,Nuevo intento. Kicillof pide apoyo para tomar deuda y la Legislatura lo trataría otra vez el miércoles,,Desde Mar del Plata. Karina Milei lanzó el primer pedido oficialista para “ir por la reelección” del Presidente en 2027,,El archipiélago opositor. Ventajas y retos para Milei
POLITICA
Denuncian que presuntos testaferros de «Chiqui» Tapia compraron una lujosa estancia con una mansión, un helipuerto y criadero de caballos

En las últimas horas, el equipo de Elisa Carrió presentó una denuncia penal ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Cámara Federal de Casación por la compra de una mega estancia de 10 hectáreas y que, a través de un entramado de prestanombres y Sociedades de Responsabilidad Limitada, podría estar ligada tanto a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, como a su alfil y tesorero de la Asociación, Pablo Toviggino.
De acuerdo al documento presentado por la Coalición Cívica, que, entre otros, lleva la firma de la propia Carrió, el 30 de mayo de 2024, la empresa Real Central S.R.L. habría comprado una propiedad inmensa en la localidad de Villa Rosa, en Pilar, compuesta por dos lotes de 105.308,80 m2.
Leé también: En medio de su disputa con el “Chiqui” Tapia, el Gobierno dejó trascender que no intervendrá la AFA
Son algo más de diez hectáreas que, según la información recabada, corresponden a “una quinta de grandes dimensiones donde habría autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre de carrera, pista de entrenamiento equino, helipuerto e instalaciones deportivas múltiples”.
Según la denuncia, esta empresa está integrada por dos socios: Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, dos personas cuyos ingresos, en principio, no podrían justificar la adquisición del inmueble. En el caso de Conte, previo a hacerse con las acciones de la empresa denunciada, era monotributista social y jubilada. Pantano, por su parte, es un dirigente de fútbol con probados vínculos con la Asociación de Fútbol Argentino.
Conforme consta en la denuncia, en 2021 Pantano fue designado presidente de la Asociación Civil Argentina de Futsal y Fútbol Playa. En marzo del 2022, además, asumió el cargo de protesorero del Club Almirante Brown.
Al margen de la documentación, en las redes sociales de Conte y Pantano se pueden ver un privilegiado acceso a la Selección Argentina, a partir de videos y fotos que, por ejemplo, muestran a los nietos de Conte con Lionel Messi o, incluso, entrando a la cancha de la mano con el Diez en partidos de eliminatorias. Y es que, Conte y Pantano, además de socios en la empresa Real Central S.R.L., serían madre e hijo.
En diálogo con ¿Y mañana qué? por TN, Matías Yofe, dirigente de la Coalición Cívica, confirmó que uno de los motivos que dio pie a la investigación fue el testimonio de los vecinos, que declaran haber visto a Claudio Tapia llegar al lugar en múltiples ocasiones, incluso, en helicóptero.
Leé también: El nuevo emperador: el plan del Chiqui Tapia para ganarle la pulseada al Gobierno y eternizarse en la AFA
Todo esto, claro, luego de que, en marzo de 2024, Carlos Tevez publicara un tuit contundente contra Pablo Toviggino, donde hablaba de una colección de autos y de bolsos enterrados en una quinta de Pilar. Hoy, con los datos recabados, suponen que el exfutbolista de Boca se refería a la estancia de Villa Rosa.
Además de la propia Carrió, firman la denuncia Matías Yofe y el legislador porteño Facundo del Gaiso.
Claudio Tapia, AFA, denuncia, Lavado de dinero
POLITICA
Milei vs. Tapia, Villarruel y los K

“No estoy dispuesto a convalidar con mi presencia las irregularidades de la AFA”.
Palabra más, palabra menos, esto le escribió Milei a Gianni Infantino, el jueves pasado, antes de anunciar que no viajaría a los Estados Unidos para asistir al sorteo del Mundial de Fútbol 2026. Lo hizo a través de un mensaje de texto.
El presidente de FIFA, primero, le agradeció. Después le comentó que no estaba al tanto de los detalles. Entonces Milei aludió al “disparate autoritario de la AFA contra Estudiantes de La Plata”
El presidente argentino finalizó el intercambio garantizándole que tomará decisiones “sin apartarse ni un milímetro del reglamento de la FIFA”.
“No quería ni quiero generarle un problema a Infantino, ni al seleccionado argentino, justo antes del Mundial”, explicó después, el Presidente, al interlocutor con el que conversó hoy a las 9 de la mañana.
Milei e Infantino quedaron en hablar sobre el asunto en persona. Ambos mantienen un vínculo cercano y fluido.
De hecho, a principios de octubre, Milei había intercedido, con éxito, ante Infantino, para que FIFA no apartara a Israel de las competiciones internacionales, en el medio del conflicto en la franja de Gaza.
Hoy al mediodía, exactamente a las 12.26, Milei escribió, desde su cuenta de X:
3-0
1° X/ Twitter
2° Tribunas
3° Cancha
¿Cómo hay que interpretar este mensaje?
Milei, desde que Tapia decidió hacerle ganar a Rosario Central un campeonato en “el escritorio”, se cuida mucho de insultar o putear al presidente de la AFA. Al contrario: tomó posición con una sutileza desacostumbrada.
Ahora este posteo está teniendo un impacto desusado: más de seis millones de copias. Eso, para Milei, representaría el “1 a 0”, de un total de 3 a 0.
Lo de las tribunas se cae de maduro. A Tapia lo están insultando, en todos los colores. Y no solo en las canchas de fútbol. En los recitales de música también.
Ahora mismo, tanto Milei como Santiago Caputo, tienen en sus respectivos celulares, encuestas sobre la imagen de Tapia y el modelo de fútbol que propone. La que mejor le da a “Chiqui” es un apoyo de 3 sobre 10. La que peor le da, 9 a 1. En especial, después de la sanción contra Estudiantes y de que se filtraran unas escandalosas las declaraciones de Tapia.
Vale la pena recordarlas de nuevo. Son la síntesis perfecta de sus dos grandes maestros de la escuela del mal: “El padrino” Julio Humberto Grondona y su exsuegro, Hugo Moyano.
Milei y su mesa chica consideran que Tapia y el tesorero de AFA, Pablo Toviggino, caerán por su propio peso.
“Se sobre giraron y tarde o temprano pagarán las consecuencias”, le escucharon decir a Milei en las últimas horas.
Se “sobregiraron” quiere decir, en palabras de Milei.
- “Los ganó la codicia”
- “Se creyeron inmortales”
- “Se metieron en política, jugando para una fuerza que se está descomponiendo, el PJ de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa.”
Incluso hoy, Milei en Olivos, comparó su estrategia contra Tapia con la legendaria pelea por el título mundial de los pesos pesados entre Mohamed Alí y George Foreman. Fue hace más de 50 años. Foreman se “sobregiró”. Tiró demasiadas piñas. Alí aprovechó su cansancio para noquearlo, en el octavo round.
El Gobierno no va a insistir con su proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). No va a presionar a la Justicia para que pruebe el vínculo de Tapia con el exbarrabrava de Racing y financista acusado de lavado de dinero, Ariel Maximiliano Vallejo. Tampoco piensa utilizar a la IGJ como un ariete contra Tapia. Y menos va a interferir ni mediar en el actual conflicto por los derechos de televisación entre AFA y el Grupo Clarín.
“Después del mundial se verá”, me dijo una fuente muy cercana a la oficina del Presidente.
Igual de tranquilo se muestra Milei con el escándalo alrededor de la jura de los senadores, el viernes pasado, en el Senado.
Escándalo que involucró a Victoria Villarruel, Karina Milei, Manuel Adorni, Diego Santilli, miembros de la policía Federal y custodios de la cámara alta.
Este es el cuento corto.
Patricia Bullrich le pidió a la vicepresidenta que le reservaran a Karina Milei el palco de Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado. “Si lo quiere, que me llame ella”, habría respondido Villarruel. Karina Milei optó por pedirlo a través de “Ceremonial y Protocolo”. El pedido entró a última hora del jueves. Pero el viernes Villarruel adujo que no había llegado a tiempo. Entonces la secretaria general de la presidencia estuvo a punto de desistir. “No hagamos más olas”, recomendó.
Sin embargo, entre Milei, Bulrich, Adorni y Santilli, la convencieron de ir igual. Y fueron, todos, acompañados por el mismísimo custodio del Presidente y el subjefe de la policía federal, Mariano José Giuffra.
Cuando ingresaron por la puerta de la calle Irigoyen, seguridad del Senado los detuvo:
- ¡Tengo la orden de no dejarlos pasar!
Se interpuso entonces el número dos de la Federal.
- ¡Si no nos deja pasar ahora mismo, quedan detenidos de inmediato!
Hubo incluso algunos forcejeos. Un custodio del Senado cayó al piso. Y así fue que los altos funcionarios del Poder Ejecutivo ingresaron y se ubicaron el palco correspondiente. Minutos después, la exministra de Seguridad le puso los puntos a Villarruel.
Milei cree que Villarruel reaccionó así porque todavía no pudo procesar la reciente victoria electoral de la Libertad Avanza. De hecho, el Presidente, aunque consideró grave el comportamiento de la vice, no hizo ninguna consideración pública al respecto.
Parece más enfocado en acelerar la aprobación del presupuesto 2026, la ley de modernización laboral, la nueva reforma tributaria, y la reforma del Código Penal.
El viernes pasado estuvo trabajando tres horas en el texto del capítulo fiscal. Fue para asegurar “una general baja de los impuestos para todos los argentinos, con independencia de las categorías de los contribuyentes”. Eso mismo había prometido hace más o menos un año
Mientras tanto, Karina Milei, Adorni, Santilli y Martín Menem se ilusionan con la posible obtención de la primera minoría en Diputados. ¿Cómo sucedería?
Sumando 94 diputados contra los 92 que le quedarían al kirchnerismo si el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, les ordena salir del bloque de Unión por la Patria a sus cuatro legisladores. Sería un golpe muy duro para el peronismo. Porque el Gobierno podría sumar autoridades a las comisiones, discutir primero los proyectos que les interesa, y bloquear las iniciativas de la oposición. En especial las que pongan en riesgo el equilibrio fiscal.
De hecho, tan implosionado parece el kirchnerismo, que su principal franquiciado, el Frente de Izquierda, le da para que tenga y guarde, con argumentos que podría apoyar el propio Milei.
Luis Majul,Javier Milei,AFA,Victoria Villarruel,,Conforme a,Javier Milei,,Por decreto. El Gobierno modificó el Presupuesto 2025 y desvió recursos a Educación, Salud, Seguridad y Defensa,,El archipiélago opositor. Ventajas y retos para Milei,,Solo en Off. La “guerra de las milanesas” entre Milei y Macri se cobra una nueva víctima
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
CHIMENTOS3 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»












