Connect with us

POLITICA

Fentanilo contaminado: exclusivo, qué declararon los detenidos en la causa vinculada a 96 muertes

Published

on



En los tribunales federal de La Plata se vivieron ayer 12 horas de afiebrada actividad. En ese lapso, ante el juez Ernesto Kreplak y la fiscal Laura Roteta, prestaron declaración indagatoria nueve de los diez imputados que el día anterior fueron detenidos bajo la sospecha de que “formaban parte del plantel de los laboratorios HLB Pharma Group SA y Laboratorio Ramallo SA, mediante la toma de distintas decisiones relativas a la fabricación, distribución y venta, en la adulteración del lote 31202 de fentanilo”. Hoy tendrá su oportunidad de defenderse el dueño de esas sociedades, Ariel García Furfaro. Ayer fue beneficiada con prisión domiciliaria su madre Nilda Furfaro por cuestiones de salud y porque debe cuidar a su madre Olga Arena, de 88 años, también imputada en la causa por figurar como presidente de la sociedad.

La larga jornada dejó en evidencia las graves fallas que existían en los establecimientos de elaboración de medicamentos según las pruebas reunidas en el expediente. No solo eso: el magistrado y el Ministerio Público Fiscal sorprendieron al mostrar fotos de algunos descubrimientos que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería durante los allanamientos y aprehensiones, del miércoles 20 de agosto a la noche, por ejemplo, sellos oficiales de la autoridad sanitaria (ANMAT) dentro del vehículo Peugeot AF225RU utilizado por Horacio Antonio Tallarico, un gasista jubilado.

Advertisement

El hombre, de 71 años se mostró extrañado cuando el juez Kreplak le preguntó “sobre los hallazgos de sellos que rezan ‘Lic. Roberto D. Sierras director de Gestión de Información Técnica ANMAT’, ‘Es copia fiel del original Departamento de Registros Buenos Aires’”, secuestradas en el auto que estaba en su propiedad. Nervioso, el gasista respondió: “Ni idea. Porque el auto ese era de Alfarma (droguería propiedad de Ariel García Furfaro), mi hija después lo compró y lo usaba yo desde hace 3 años. Además, el auto estaba lleno de medicamentos. Capaz quedó de Alfarma. Yo agarraba medicamentos o venían y me los ponían en el auto’”, respondió.

Declaración de Nilda Furfaro

En la página oficial de la ANMAT el licenciado Roberto Daniel Sierras figura efectivamente como “director de Gestión de Información Técnica ANMAT”. La instrucción deberá acreditar si se trata de un sello original o una réplica. Y para qué utilizaban esa firma los responsables de las sociedades vinculadas a la familia García Furfaro.

El jubilado, que quedó en libertad, pero sigue bajo proceso, es una muestra de la forma en que la familia García Furfaro conducía las empresas que facturaban miles de millones de pesos a las administraciones públicas de casi todo el país y efectores de salud privada. “Preste mi firma como presidente de Laboratorios Ramallo SA a pedido de Ariel García”. También aseguró “hacer trámites menores, comprar repuestos, llevar insumos, realizar depósitos bancarios y acompañar camiones”. También expresó: “En ocasiones firmaba cheques, multas u otros documentos que me pedían los responsables del laboratorio”.

Advertisement

Horacio Antonio Tallarico reconoció que “cobraba un sueldo informal por estas actividades, catalogadas como ‘de calle’”. El gasista, comprensiblemente nervioso aclaró que: “No tomaba decisiones en la gestión ni tenía poder de firma para operaciones relevantes. No emitía órdenes ni estaba involucrado en la gestión técnica, científica ni administrativa de la fabricación o comercialización de medicamentos”.

El gasista también le contó al juez y a la fiscal: “Le presté mi firma como una ‘gauchada’, soy humilde, vivo con lo mínimo, tengo a mi señora con un tumor en el intestino con tratamiento oncológico y estoy con ella, llevándola al oncólogo a aplicarse la quimio una vez por mes. Y con ellos relación de amistad, pero de trabajo nada y de plata menos… la verdad no tengo un peso, esa es la pura verdad. De laboratorio nada, pero estoy en la calle todos los días. Me dicen que vaya al banco o cargue algún medicamento en el auto. En la pandemia salimos con los reactivos… esos para el COVID llegué ahí a Mar del Plata con los permisos todo en auto. Le digo la verdad doctor de medicamentos nada”.

El paso de Tallarico por el juzgado federal se pareció a otros casos: empresarios poderosos, políticos encumbrados que utilizan el nombre prestado de necesitados para ponerlos al frente de sus sociedades.

Advertisement

Varios responsables de controlar la calidad de los medicamentos que se elaboraban se negaron a declarar. Lo que sigue es una síntesis de las declaraciones indagatorias a las que este medio accedió de forma exclusiva.

Nilda Furfaro, madre de Ariel García Furfaro y sus hermanos, también imputados y detenidos Diego y Damián.

“Quiero decir que soy la vicepresidenta de HLB y me dijo mi hijo Ariel que es el dueño, que me anotaba si quería y yo le dije que sí, que no tenía ningún problema, nosotros trabajamos en familia siempre. Tuvimos verdulería, restaurante. No cumplo ninguna función laboral en la firma HLB. Tengo a mi mamá a cargo (Olga Arena) para cuidarla, que tiene 90 años, tiene problemas cardiacos, tuvo varios ACV, camina con andador, hay que cuidarla, está a mi cargo y de mi hermana, ayer la dejé llorando. Yo también estoy medicada por la presión y la tiroides, también colesterol y tomo vitaminas porque tengo by-pass gástrico hecho, tomo un flebonoide por la circulación también”.

Advertisement

Cuando se le preguntó sobre sus funciones concretas y las firmas de documentos dijo que: “No cumplía ninguna función y que tenga memoria no firmé nada”.

Consultada sobre si su hijo Ariel o alguien le llevó documentación para firmar, respondió: “no, no recuerdo”.

Al preguntársele si reconoce escritos firmados en la causa afirmó: “Yo no firmé papeles de HLB. Yo tengo confianza con mi hijo, y firmé papeles, pero no sé qué es, firmar firmé papeles. No recuerdo haber firmado papeles”.

Advertisement

Acerca del reconocimiento de sus firmas al exhibírsele documentación firmada por ella tuvo una salida que generó sonrisas: “No tengo los lentes. No estoy segura de que estas sean mis firmas, puede ser pero no lo sé. Yo así no firmo, no sé, estoy muy nerviosa”.

Diego Hernán García.

“Soy comerciante. Tengo una verdulería desde hace 22 años”.

Advertisement

Sobre sus tareas en el laboratorio declaró: “Tres veces por semana iba a Ramallo para llevar pagos que me daba mi hermano Ariel que es el dueño. Para pagar a los proveedores del laboratorio, los gastos del laboratorio. Después me encargaba de comprar insumos en mantenimiento.”

“Quería decir que mi hermano Damián hace cinco o seis años no va al laboratorio. Horacio Tallarico (el jubilado de 71 años) se encargaba de hacer mandados, buscar repuestos. Estoy destruido de verdad. Somos trabajadores, no somos delincuentes. Lo único que me enseñó mi mamá es a ser trabajador. Esto que estoy pasando no se lo deseo a nadie, de verdad se lo digo.”

“Hace 100 días que no duermo, no vivo. Ni la pude llevar a mi hija de vacaciones porque tenía miedo de que piensen que me quería ir (fugarse). Pido perdón, pero somos trabajadores de verdad. Mi papá me enseñó a trabajar nada más. Hoy extraño que esté al lado mío. Las cosas que dicen de mi hermano (por Ariel) en la tele me destruyen, que le digan asesino. Nada más tengo que decir, pido perdón por todo, yo no hice nada y mis hermanos no hicieron nada tampoco. Estoy destruido. Nunca pensé que iba a tener una esposa en la mano. Es muy doloroso. Ayer de los nervios dije que tenía 47 años, pero tengo 46”. Ante la consulta del tribunal, respondió que no iba a responder preguntas.

Advertisement

En el auto de uno de los imputados se encontraron sellos de la ANMAT y otras reparticiones oficiales

Víctor Pablo Boccaccio, farmacéutico.

Se desempeñó como director técnico de Laboratorio Ramallo S.A. Declaró que comenzó como co-director técnico del laboratorio en 2018 y que hasta 2020 permaneció en ese cargo. El 6 de febrero de 2020 asumió como director técnico de Laboratorio Ramallo S.A. Presentó su renuncia en marzo de 2023, aunque le pidieron que continuara hasta encontrar reemplazo. Finalmente, dejó el cargo el 26 de junio de 2023, fecha en la que se designó a Carolina Ansaldi como nueva directora técnica de la firma.

Entre otras respuestas Boccaccio destacó: “Las firmas allí insertas (en documentos que se le mostró) son mías, con mis firmas avalé las bases sobre las cuales se plasmarán los datos cuando se realice el ensayo, la producción o lo que el formulario refiera. Avalo el formulario, el contenido que posteriormente es firmado en las fechas en las cuales se realizan los análisis correspondientes. Las fechas de emisión de los formularios indican la fecha de puesta en vigencia del correspondiente protocolo”.

Advertisement

Los directores técnicos no recibimos órdenes de nadie, ANMAT es el órgano que regula la actividad. El laboratorio establece cuál va a ser la producción. Quien estaba a cargo del laboratorio cuando yo ingresé era Damián García (por el hermano de Ariel) y luego quedó Diego García. Con ellos tenía trato asiduo, eran la cara visible del laboratorio. Damián dejó de venir aproximadamente en el año 2019 y luego comenzó a venir Diego casi todos los días. Ariel García lo vi esporádicamente, ni saludaba. Mientras yo estaba en el laboratorio recuerdo que estaba Wilson Pons como jefe de control de calidad y Adriana Ludica como subjefa de control de calidad. El gerente de producción era Edgardo Sclafani y el gerente de la línea productiva ampollas era Eduardo Darchuck”.

Sobre las inspecciones de ANMAT dijo: “Recuerdo dos o tres inspecciones por recorrida rutinaria, no recuerdo bien. Después por algún defecto particular de algún (medicamento), no han sido más de cuatro o cinco inspecciones. Por otro lado, no es costumbre avisar que iban a venir, cuando venían era aleatorio. Por lo menos a mí no me consta que hayan avisado de las inspecciones y si lo hicieron yo no tomé conocimiento de ello”.

El jjez Ernesto Kreplak indagó durante 12 horas a los detenidos por el fentanilo mortal

Carolina Ansaldi. Farmacéutica.

Advertisement

Era la directora técnica de Laboratorio Ramallo S.A. cuando el 18 de diciembre de 2024 se elaboraron las partidas de fentanilo contaminadas.

“Me voy a abstener de declarar”, enfatizó al inicio de la audiencia. Su defensa informó que la imputada va a prestar declaración y contestar preguntas cuando se encuentre en condiciones físicas de hacerlo y solicitó su excarcelación, argumentando que está a cargo del sostenimiento y crianza de dos hijos menores y que se encuentra en tratamiento psiquiátrico y psicológico. Quedó detenida.

José Antonio Maiorano. Farmacéutico.

Advertisement

Se desempeñaba como director técnico de HLB Pharma Group S.A. Intervenía, según la imputación, en la toma de decisiones relativas a la fabricación, distribución, venta y omisión de recupero farmacéutico de medicamentos, en coordinación con otros miembros del plantel de HLB Pharma y Laboratorio Ramallo.

Manifestó estar desempleado desde el 16 de mayo del año en curso y declaró no haber sido procesado anteriormente. Al momento de la audiencia. Como Ansaldi, ejerció su derecho a no prestar declaración indagatoria.

Javier Martín Tchukran.

Advertisement

Consultor de gestión. Declaró que no era empleado de HLB Pharma ni gerente ni director, sino consultor externo contratado para gestionar el traslado del Laboratorio HLB de San Isidro a Ramallo.

“Yo ingresé en los laboratorios HLB para hacer una consultoría integral. Yo soy consultor, no empleado de HLB. Tengo muchos años en la industria química, farmacéutica. Lo que estaba haciendo era relevamientos para poder trasladar el Laboratorio HLB que está en San Isidro hacia el Laboratorio que está en Ramallo. Yo estaba a cargo de esa gestión.”

“No era director de HLB Pharma Group ni de Ramallo. Lo que sí pasó es que cuando fue ANMAT a inspeccionarnos, me presenté como consultor de gestión, jefe de gestión, gerente de gestión. Es indistinto ello, yo era un consultor externo. Que aparezca eso de director general tiene que ver con dos auditorías de ANMAT, fue por requerimiento de ellos al solicitarme que figure con un rol. En realidad, el director general era Jorge Dimopulos y el CEO era Andrés Quinteros.”

Advertisement

“A Ramallo llegué en noviembre del año pasado. Entiendo que esa producción fue en diciembre de 2024. No estoy bajo ningún concepto vinculado a esa producción en nada. Si te fijas en los batch record no vas a ver una firma mía, no tengo nada que ver con la producción de ese laboratorio.”

“La aclaración es que el tema de director fue meramente por reuniones con ANMAT, que necesitaban que tenga algún rol en la organización. Cuando les conté eso, salió ese nombre, pero yo ni siquiera soy empleado del laboratorio. Tampoco tenía un sueldo”.

Pablo Javier Schapiro. Mecánico.

Advertisement

Estoy pasando el peor momento de mi vida. Me agarra angustia. Yo aparezco acá porque soy amigo de ellos y fui a laburar de mantenimiento en el laboratorio y Ariel en un momento me dijo necesito alguien de confianza, yo después te saco. Le respondí está bien te firmo.”

“Laburé 3 años y por cosas familiares me volví a Buenos Aires. Tengo 5 hijos, trabajo en un taller. Me levanto, laburo todo el día. Hace 7 años que me fui de ahí del laboratorio y hace 7 años que soy mecánico, laburo desde los 14 años. Con Ariel hablé una vez sola desde que me fui del laboratorio en estos años y nada más”.

Sobre las circunstancias en las que firmó los documentos del laboratorio indica que: “Ariel me pidió como favor para que firmara y como es una buena persona lo hice. Nunca pensé todo lo que iba a pasar”. No recuerda en qué lugar fue que firmó.

Advertisement

También aseguró que: “No recibía sueldo en blanco, todo era en negro, no tenía recibos.”

La PSA y Gendarmería detuvo el miércoles a 10 personas vinculadas a la causa que instruye el juez Ernesto Kreplak

Declaró no haber tenido intervención técnica, administrativa ni de gestión en el laboratorio, y que su tarea era exclusivamente de mantenimiento. No recuerda el lugar ni la fecha en que firmó dichos documentos (no se mencionan cuáles en el escrito judicial) y aclaró que lo hizo “por confianza personal”, sin conocer detalles del material que rubricaba.

A todos se les imputó haber intervenido junto con al menos otras 16 personas que formaban parte del plantel de los laboratorios HLB Pharma Group SA y Laboratorio Ramallo SA, mediante la toma de distintas decisiones relativas a la fabricación, distribución y venta, en la adulteración del lote 31202 de la sustancia medicinal Fentanilo HLB/Citrato de fentanilo (concentración 0,05mg/ml, solución inyectable, frasco ampolla por 5 ml, compuesto por 154.530 ampollas) destinado al uso público sanitario. Este producto, con orden de producción emitida el 16 de diciembre de 2024, fabricado entre el 18 y el 19 de diciembre y liberado el 4 de enero de 2025, habría causado la muerte de al menos veinte personas tras su suministro en quirófanos y salas de cuidados intensivos a partir de marzo de 2025 en distintos establecimientos de salud del país.

Advertisement

Bajo sospecha la elaboración de medicamentos de HLB Pharma

En la documentación presentada el magistrado presentó las primeras 20 historias clínicas a las que, según se afirma en el documento judicial se las vincula con su muerte después de haber sido tratados con el fentanilo de los laboratorios de Ariel García Furfaro que hoy declarará ante el magistrado asistido, como el resto de su familia por el abogado defensor Gastón Matías Marano.

Ariel García Furfaro declararó hoy en los trubunales federales de La Plata

En la documentación judicial analizada y presentada como prueba ante los imputados destacan, además de las historias clinicas de pacientes fallecidos, los movimientos no convalidados oficialmente aluden principalmente a situaciones como:

  • Transferencias de certificados de inscripción de especialidades medicinales tramitadas de modo inconsistente o con recursos de reconsideración sin resolución firme.
  • Correspondencia y presentaciones internas con firmas de personas que niegan su intervención, o que afirman haber firmado papeles sin conocer su contenido ni finalidad.
  • Omisión de movimientos de recupero farmacéutico o retiro de mercado, pese a la orden expresa de ANMAT.
  • Existencia de actas, autorizaciones, batch records y registros internos de lotes (como 31201, 31244 y 31245) donde figuran validaciones, pasos de procesos y autorizaciones a nombre de directores técnicos o administradores que no reconocen esas actuaciones como legítimas ni recuerdan haberlas gestionado personalmente.
  • Documentación ANMAT sobre listados de productos inscriptos y recursos interpuestos por HLB Pharma Group relativos a esas transferencias de certificados, sin resolución autorizada ni evidencia clara de fiscalización posterior.

Estos “movimientos no convalidados” refieren tanto a la formalización de documentos, firmas y pasos de procesos sin respaldo técnico real, como a la circulación y registro de lotes y certificados en circunstancias que no fueron acreditadas formal ni operativamente por aquellos que debían hacerlo. Esta irregularidad surge de los informes y actas incorporados por la ANMAT, INAME y los informes surgidos de las inspecciones y análisis documentales realizados sobre el flujo y la gestión administrativa interna y comercial de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Qué le pasó a Alberto Samid

Published

on



El empresario de la carne Alberto Samid permanece internado en un sanatorio de Punta del Este tras sufrir una complicación repentina. Su esposa confirmó el diagnóstico mediante un comunicado en las redes sociales donde detalló la gravedad de la situación y solicitó asistencia directa a las autoridades de la provincia de Buenos Aires para coordinar un retorno urgente a la Argentina.

El dirigente peronista de 78 años atraviesa un momento delicado de salud en Uruguay. La información oficial surgió a partir de una publicación de su esposa, Marisa Scarafía. La mujer utilizó la cuenta personal de Samid en la red social X para notificar a los seguidores sobre la evolución del cuadro. El ingreso al centro médico ocurrió inicialmente por una infección urinaria, pero después cambió a un cuadro de mayor gravedad.

Advertisement
El comunicado de la esposa de Alberto Samid (X: @soyalbertosamid)

La situación cambió con el correr de las horas. Los estudios clínicos posteriores revelaron la presencia de un virus en la sangre, un nuevo diagnóstico que complicó el panorama general del paciente y generó una caída en todos sus valores hematológicos, incluidas las plaquetas y los glóbulos blancos.

La esposa del empresario expresó textuales palabras sobre la internación: “Alberto se encuentra internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este. Ingresó primero por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que no se sabe bien qué es pero es muy peligroso, ya que tiene bajo todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”.

La gravedad del cuadro motivó un pedido de auxilio logístico por parte del entorno familiar. La solicitud se centró en la necesidad de un avión sanitario para cruzar la frontera de manera segura y con el soporte médico adecuado. Scarafía dirigió su mensaje específicamente a la esfera política bonaerense y apeló a la gestión del gobernador Axel Kicillof y a los intendentes de extracción justicialista para conseguir los medios de transporte necesarios.

Advertisement
Alberto Samid se encuentra internado en Punta del Este

“Necesitamos que sea trasladado a Buenos Aires y la única manera es mediante un avión sanitario. Por eso le pido encarecidamente al señor gobernador, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos”, manifestó.

El mensaje público concluyó con un agradecimiento anticipado a quienes pudieran gestionar la ayuda y un pedido de carácter espiritual a los seguidores del dirigente. “A todos ustedes que tanto lo quieren, les pido recen por él. Muchas gracias de todo corazón por lo mucho o poco que puedan hacer”, concluyó.

La atención médica tiene lugar en el Hospital Cantegril, un sanatorio privado que se ubica en la ciudad balnearia uruguaya. La institución posee un historial reconocido por la atención a diversas figuras en situaciones críticas. En ese mismo establecimiento recibieron tratamiento personalidades como Susana Giménez durante la pandemia, la exmodelo “Pata” Villanueva y Diego Maradona en el año 2000.

Advertisement

El empresario cuenta con antecedentes recientes en el ámbito judicial y electoral. La justicia dictó sentencia en su contra en 2019 y el tribunal lo condenó a cuatro años de prisión domiciliaria tras hallarlo culpable de liderar una asociación ilícita destinada a la evasión de impuestos en su cadena de frigoríficos.

Alberto Samid fue condenado a cuatro años de prisión domiciliaria por haber creado una asociación ilícita

Samid cumplió su condena y buscó reinsertarse en la política activa. Participó en las elecciones de medio término del año pasado y se presentó como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista del Frente Patriota Federal, pero la campaña no logró captar el apoyo necesario y no obtuvo los votos suficientes para acceder a una banca.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

Advertisement

Alberto Samid permanece internado en un sanatorio de Punta del Este,Audiencia,Alberto Samid,Punta del Este,,“Lograron lo que nunca nadie”. Adorni y Castañeira se cruzaron por el Campamento Anticapitalista,,Santiago del Estero. Anuncian un aumento del 42% a los estatales y un bono en cuatro cuotas,,“Catadores de ideologías”. Dura reacción de Villarruel tras las críticas a su reunión con Quintela,Audiencia,,Jugo de limón. Por qué hay que tomarlo en ayuno sí o sí,,¿Sin movilización? Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este martes 17,,Buena fortuna. Año Nuevo Chino 2026: un especialista explicó el significado del Caballo de Fuego y reveló las dos comidas típicas del festejo

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno de Axel Kicillof financió al Grupo Indalo con más de $7 mil millones en 2025

Published

on


El Gobierno de Axel Kicillof reparte la mayor porción de su pauta publicitaria a medios afines a sus postulados ideológicos. En ese marco, el Grupo Indalo, al que pertenece la señal de noticias por cable C5N, es el que más dinero recibió en 2025, con $7.681.343.628.

Según datos recabados por el medio El Disenso, el grupo del empresario K Cristóbal López lidera con holgura la tabla de medios favorecidos por el dinero de los contribuyentes bonaerenses. Un rasgo que resalta de esta distribución es que diez grupos absorbieron la cantidad de $31.718.429.727.

Advertisement

Sin embargo, lo llamativo no termina ahí, ya que el Gobierno bonaerense distribuye más dinero a grupos pequeños pero afines a su ideología que a conglomerados con amplia llegada como el Grupo Clarín.

Por ejemplo, el Grupo El Destape, vinculado al periodista empresario K Roberto Navarro, con una llegada mucho menor a la de Indalo con C5N, recibe más dinero que Grupo Clarín e Infobae.

Advertisement

Mientras El Destape percibió en este 2025 la suma de $3.349.891.985, Clarín recibió $3.333.715.577 e Infobae, $2.400.716.920.

Otro dato concluyente de una repartición que dista de ser equitativa y justa, es que La Nación, el medio más crítico al Gobierno de Kicillof, recibió de este $502.815.284, muy por debajo del Grupo Octubre, del gremialista empresario Victor Santa María y más vinculado al PJ porteño que al kicillofismo y el peronismo bonaerense pero afín de todas maneras, que recibió $1.784.298.459.

La entrada El Gobierno de Axel Kicillof financió al Grupo Indalo con más de $7 mil millones en 2025 se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



Axel Kicillof,Cristóbal López,Grupo El Destape,Grupo Indalo,Grupo Octubre,Roberto Navarro

Continue Reading

POLITICA

La instalación de una refinería en Uruguay abre un conflicto por su impacto ambiental en la Argentina

Published

on



La instalación de una refinería en la ribera de Paysandú, Uruguay, frente a la ciudad entrerriana de Colón, reaviva tensiones entre ambos países por su impacto ambiental. “Va a intentar transformarse en un revival de Botnia y su historia con Gualeguaychú”, dijo a una fuente cercana a la cancillería uruguaya. Se refiere así a HIF Global, una empresa multinacional de electrocombustibles que avanza con un proyecto de hidrógeno verde del lado oriental del Río de la Plata.

En diciembre, el gobierno uruguayo firmó con la compañía un “Memorando de Entendimiento”. Se trata de una hoja de ruta que confirma la voluntad de invertir 5300 millones de dólares. Entre los puntos, hay otra planta de captura de dióxido de carbono, una tercera de “eMetanol”, una cuarta de “eGasolina”, un parque fotovoltaico, un parque eólico y la “revitalización de las vías ferroviarias” para llevar el combustible renovable al puerto de Montevideo.

Advertisement
Renderización de lo que sería HIF Paysandú, una refinería de hidrógeno verdeHIF Global

Esa historia terminó en que el desarrollo quedó de este lado y la protesta del lado de ustedes”, recordó la fuente charrúa al conflicto por la papelera Botnia (hoy UPM), que devino en un conflicto bilateral, protestas y corte de los puentes internacionales. “Va a entrar en un clima de reclamos ambientales y HIF Global va a avanzar y se va a instalar”, afirmó la misma fuente.

HIF Global es una empresa chileno-peruana con sede en Estados Unidos, parte de un holding encabezado por la fabricante alemana de automóviles Porsche. En la región, tuvo su primer proyecto en Punta Arenas (Chile) y marcha otro en Río de Janeiro (Brasil). El de Uruguay “lleva dos años de trabajo y, hasta ser aprobado, le queda uno o dos más” calculan los que conocen el tema.

La papelera ex Botnia, actual UPM, vista desde el puente de GualeguaychúArchivo

En Uruguay esperan que el hidrógeno verde corra el mismo redituable destino que la industria papelera. Afirman que el producto cumplirá con estándares para ser exportado a Europa, en el marco de sus pretensiones de neutralidad de carbono para el año 2050. “El proceso de la planta tiene que ser renovable”, aseveró la fuente uruguaya al otro lado del río.

Advertisement

“Estos proyectos de transición energética son sumamente extractivos, toman grandes volúmenes de agua del río y toneladas de biomasa de residuo forestal para generar dióxido de carbono”, apuntó Adriana Viollaz, integrante de la agrupación de científicos Colón en Riesgo. “Es mucho peor que la papelera Botnia. HIF fabrica metanol, hidrógeno y combustible: los riesgos de contaminación son severos y múltiples”, alertó Viollaz en diálogo con .

Los planos del proyecto de HIF Global, sobre la costa del Río Uruguay frente a Colón, provincia de Entre RíosHIF Global

No es una planta, es un monstruo a 3000 metros de Colón”, sentenció la licenciada sobre el predio que estará 7,5 kilómetros al norte de Paysandú y tendrá 440 hectáreas de extensión. “En el mundo no existe una planta del tamaño de la que quieren hacer”, apuntó y anticipó: “Colón va a quedar arruinada, es una ciudad turística y una planta en frente va a ahuyentar el turismo, además de afectar la salud de la población y a la biodiversidad”. Viollaz es parte de un equipo que investiga de los alcances del proyecto de HIF a partir de los datos disponibles.

En paralelo, los vecinos de Colón formaron una multisectorial que se reúne los miércoles para organizarse contra la instalación de la planta y pedir por su relocalización. Entre sus actividades, hay una marcha todos los sábados en el centro de la ciudad. La municipalidad, encabezada por el intendente vecinalista José Luis Walser, forma parte de la coordinación con otras partes y lleva adelante buena parte de los reclamos ante las autoridades nacionales.

Advertisement
Una «caravana náutica» organizada por vecinos de Colón con la participación del intendenteMunicipalidad de Colón

Según pudo saber , la municipalidad hizo presentaciones ante legisladores provinciales y nacionales por Entre Ríos, al gobernador Rogelio Frigerio, al canciller Pablo Quirno, al presidente Javier Milei, a la propia HIF Global, a la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y a su presidente, Luis Montero.

El resultado de las acciones fue la conformación de una “mesa amplia” con el gobernador, legisladores, el intendente y referentes vecinales. En marzo de 2025, Frigerio y Walser se habían reunido con el presidente del Uruguay, Yamandú Orsi, para manifestarle su preocupación por la instalación de la planta. “Estamos convencidos de que no se va a repetir una situación como la que nos enfrentó en el pasado”, dijo el gobernador en una comunicación oficial.

El encuentro entre el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el presidente uruguayo Yamandú OrsiGentileza

La ubicación prevista para la planta frente a Colón genera una preocupación legítima en nuestra comunidad y merece ser revisada. Desde el primer momento planteamos con claridad la necesidad de relocalizar el proyecto”. De cualquier modo, sopesó: “No estamos en contra de la inversión ni del desarrollo, pero sí creemos que debe respetar el equilibrio ambiental, el paisaje ribereño y la principal actividad económica de la región”, amplió Frigerio al ser consultado por .

Advertisement

Por otra parte, Walser elevó informes a la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, sobre el impacto que tendría la planta en cuanto a lo económico y sanitario para Colón. Fue así que la fiscal presentó un escrito al juez e inició de oficio una investigación. La abogada atendió los planteos de los ambientalistas, afirmó que el proyecto podría afectar el territorio argentino y sostuvo que HIF Global podría incurrir en el delito de “daño ambiental”.

Una reunión entre el intendente de Colón, José Luis Walser, y la fiscal Josefina MinattaMunicipalidad de Colón

Otro punto de la presentación de Minatta es la presunta violación por parte del gobierno oriental al Estatuto del Río Uruguay. Para ello, le pidió al canciller Quirno que solicite a las autoridades vecinas toda información disponible del proyecto y le reclamó a la CARU y a la secretaría de Ambiente nacional que evalúen la calidad del aire y del agua en la zona.

Por su parte, Frigerio reiteró a : “Vamos a seguir insistiendo por los canales diplomáticos correspondientes. Este es un reclamo firme, responsable y respaldado por intendentes, vecinos y sectores productivos de la costa del Uruguay».

Advertisement

En la multisectorial de Colón aseguraron que las autoridades locales no están tomando cartas en el asunto. Sin embargo, el titular de la delegación argentina ante la CARU, Luis Montero, elevó una nota en julio pasado ante su contraparte uruguaya. En el texto, al que accedió , “se reitera la importancia de observar el procedimiento de consulta previa establecido en el Estatuto”, para que la Comisión evalúe el proyecto y determine sus eventuales perjuicios.

En diciembre, y en medio del malestar por el rechazo a pedidos de fondos, la delegación uruguaya de la CARU participó en soledad del acto por los 50 años del Puente Internacional “General José Gervasio Artigas”CARU

Ante la consulta de este medio, en la delegación uruguaya señalaron que el proyecto de HIF Global fue comunicado a la CARU, aunque no bajo los artículos 7 al 13 del Estatuto. Son normativas que se refieren a que cualquier construcción que afecte al curso de agua debe ser avalada por las jurisdicciones de ambas orillas. También desencadenan una serie de procesos y negociaciones que las autoridades uruguayas por ahora prefieren no activar.

En Uruguay intentaron minimizar los reclamos y dijeron que solo se trata de “comunicación visual”. Las fuentes uruguayas consultadas adelantaron que se recurrirá a la CARU y se iniciarán negociaciones con la Argentina solo cuando el proyecto de HIF sea aprobado, probablemente con algunas modificaciones y sumando proyectos complementarios. “Veremos si hay que correrla. Todavía está todo por ver de qué se habilitaría y qué no”, dejaron abierta la puerta a una relocalización.

Advertisement
El canciller argentino, Pablo QuirnoEVARISTO SA – AFP

Un conocedor de la cancillería charrúa se mostró confiado con que el proyecto llegue a buen puerto. En noviembre, Quirno viajó a Uruguay junto a Frigerio, quien tuvo su segundo viaje por este tema. Si bien el canciller pidió recaudos para “evitar efectos perjudiciales” ante su par uruguayo, Mario Lubetkin, luego señaló que la Argentina “en este momento no se va a oponer nunca” a la inversión de HIF Global. En la Cancillería no respondieron a las consultas de .


delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay,Conflicto con Uruguay,Uruguay,Cancillería,Conforme a,,Inglés para diplomáticos. La Cancillería contrató a una asociación que dirige la esposa de Sturzenegger,,Se suma el transporte. La CGT definió una huelga sin movilización para el día en que se trate la reforma laboral,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,Uruguay,,El conejo y los idiotas,,El efecto Trump. De Pocitos a Punta del Este: por qué Uruguay se volvió un destino inesperado para los estadounidenses,,“Tiene un canto increíble». El joven uruguayo que busca al misterioso urutaú, el pájaro con camuflaje que es único en América

Advertisement
Continue Reading

Tendencias