POLITICA
Fentanilo contaminado: ya son 47 los fallecidos por ser tratados con el medicamento del laboratorio HLB Pharma

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones, informó al juzgado federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, que ya son 47 los pacientes fallecidos en hospitales y clínicas por haber sido tratados con fentanilo de uso medicinal contaminado con al menos dos bacterias, la Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia pickettii, elaborado por HLB Pharma y su elaborador exclusivo Laboratorios Ramallo. De esta manera se suman seis nuevas víctimas fatales. El total de afectados se elevó a 87. La mayoría fueron tratados con el lote del medicamento 31202 en instituciones de salud pública y privada de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
El magistrado ya había ordenado a todas las provincias y CABA el retiro de todas las partidas de las ampollas de “Fentanilo HLB 0,05 mg/ml por 5 ml” de HLB Pharma Group S.A.
Entre las instituciones en las que se registraron pacientes que se infectaron con las bacterias que contenía el medicamento, destacan: Hospital Italiano de La Plata; Hospital José María Cullen, de Santa Fe; Hospital de Emergencias Doctor Clemente Álvarez, de la misma provincia; Hospital Italiano de Rosario; Sanatorio Italiano Centro, en Santa Fe; Instituto Cardiovascular de Rosario; Sanatorio Parque de Santa Fe; Sanatorio Dupuytren en CABA.

A estos lugares se le suman los pacientes dados de alta pero que se infectaron en: Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn y el Hospital Provincial Descentralizado Interzonal General de Agudos Simplemente Evita; ambos ubicados en la provincia de Buenos Aires. Hospital Provincial de Rosario y el Sanatorio de Niños, de Santa Fe.
Los datos fueron volcados al Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA). Es una plataforma digital integrada del Ministerio de Salud de la Nación, que centraliza, organiza y gestiona información vinculada al sistema de salud de todo el país. Su objetivo principal es unificar los datos sanitarios de personas, establecimientos, profesionales y eventos relacionados con la salud pública.
Según la información preliminar que recibió el Juzgado Federal en lo Penal y Criminal N°3 de La Plata, por parte del Instituto Malbrán-ANLIS, “solo los lotes 31202 y 31244 de Fentanilo HLB/Citrato Fentanilo, concentración 0,05 mg/ml, solución inyectable, ampollas por 5 ml, estarían contaminados” y que “casi todos los pacientes fueron tratados con el lote 31202” ya que del 31244 se llegó a vender poco”.
De todos modos, el juez Kreplak decidió que la ANMAT recupere todas las partidas en circulación de fentanilo de HLB Pharma Group S.A. y su elaborador exclusivo, Laboratorios Ramallo.
Los investigadores creen que la cantidad de afectados por el medicamento adulterado puede ser mayor ya que las partidas están compuestas por cientos de miles de ampollas. Los nosocomios podrían no haber relacionado brotes de neumonía -producidas por las bacterias contaminantes- con el fentanilo elaborado por la firma relacionada con el empresario Ariel García Furfaro, el mismo que integró la delegación del Ministerio de Salud que en el gobierno de Alberto Fernández viajó a Rusia para distribuir en la Argentina la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V.

El decomiso del fentanilo
Por orden del juez federal de La Plata, y a través de la ANMAT, cada una de las jurisdicciones debe recuperar todos los lotes de fentanilo de uso clínico de HLB Pharma. Según pudo saber este medio, la mayoría de las provincias ya han informado sobre la cantidad de fentanilo inmovilizado de la empresa de García Furfaro y los lugares en los que están retenidas las ampollas para ser derivadas a los depósitos de Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) que depende de la ANMAT.
Les informó sobre la continuidad del proceso de “Retiro” del Fentanilo de HLB-Pharma. Hasta ahora solo dos jurisdicciones, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no informaron sobre la existencia de partidas de este medicamento, que es un opioide sintético extremadamente potente, similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más fuerte, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.
En cambio, 9 provincias respondieron que ya han “centralizado” los lugares dispuestos para que se recuperen las partidas de la droga. Se trata de las provincias de: Río Negro, Neuquén, Chaco, Catamarca, Salta, Formosa, Jujuy, La Pampa y Entre Ríos, Córdoba y Tucumán. También identificaron las partidas del fentanilo cuestionado las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
El magistrado y su equipo están abocados a analizar cada uno de los cuestionamientos que a lo largo de los años recibieron HLB Pharma y Laboratorios Ramallo por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a cargo de Nélida Bisio, y las inspecciones que estos recibían por parte de las áreas sanitarias que deben controlar a las empresas.
Ese análisis no es menor al momento de realizar las imputaciones. ¿El laboratorio tiene un historial negativo en la elaboración de medicamentos? Y si es así, se trataba de temas administrativos o de calidad en la producción de las drogas. Y en este caso, ¿la responsabilidad es solo de los directores técnicos de los laboratorios o también involucra, por las decisiones que podrían haber tomado, a los principales accionistas o dueños de las empresas?
Mientras tanto, la ANMAT dispuso la suspensión preventiva de la habilitación de la droguería ALFARMA S.R.L., asociada a Ariel Fernando García Furfaro, dueño de HLB Pharma.
Esta resolución se tomó tras hallar deficiencias calificadas por la autoridad sanitaria como “muy graves y graves” en la planta situada en la calle Garay 538 de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. La inhabilitación seguirá vigente hasta que la empresa acredite el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos.
En la Disposición 3989/2025 publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT precisó que durante la inspección a Droguería ALFARMA S.R.L. “se verificó para el producto Fentanilo HLB 0,05 mg/ml por 5 ml, lote 31202 (el contaminado, utilizado en la mayoría de los pacientes afectados y fallecidos), que los movimientos informáticos del sistema de ingreso utilizado por la empresa no coincidían con la documentación de procedencia”.
Y especificó: “En ese sentido, tras la búsqueda del lote 31202 en el sistema informático, el resultado fue un total de 64.400 unidades ingresadas y un egreso de 50.000 unidades al Consejo Provincial de Salud Pública de la provincia de Río Negro y 14.400 unidades a la Unidad de Compras e Insumos Medicinales”. Esta y otras irregularidades determinaron la medida de la repartición que depende de la cartera de Mario Lugones.
POLITICA
Juan Sebastián Verón se mostró con el intendente kicillofista Mario Secco y lo elogió por su gestión

El presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, le dedicó una serie de elogios al intendente de Ensenada, Mario Secco, en una actividad por el Día de los Reyes Magos que compartieron en el Club Barrio Progreso, de esa localidad. “La Brujita”, principal opositor al titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, se mostró con el jefe comunal, que es uno de los impulsores fundamentales del gobernador Axel Kicillof.
A su vez, el mandatario bonaerense es un aliado de Tapia, lo nombró al frente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y rubricó un acuerdo con él para que la AFA haga uso del Estadio Único de La Plata.
El encuentro entre Verón y Secco fue el domingo, en el Club Barrio Progreso, en una jornada que, indicaron fuentes municipales, fue motorizada por agrupaciones ensenadenses del club Estudiantes y contó con apoyo municipal. “Encontrar a alguien que le de tanto a la comunidad es difícil. Encontrar un dirigente que piense en la gente es muy difícil. Mario, se ve a cada paso de Ensenada lo que hacés. Sobre todo, darle tanto espacio al deporte”, afirmó Verón desde un escenario que compartió con Secco.
Según pudo saber , Secco y Verón se conocen desde hace tiempo y mantienen un buen vínculo. El intendente de Ensenada es hincha de Estudiantes. Desde el municipio aclararon que, también, tiene buena relación con uno de los principales referentes de Gimnasia y Esgrima La Plata, Pedro Troglio.
La jornada se desarrolló en un club en el que Secco inauguró infraestructura junto con Kicillof, el año pasado.
En 2005 el intendente de Ensenada, que gobierna sin interrupciones el distrito desde 2003, llegó a ofrecerle a Estudiantes la posibilidad de construir su nuevo estadio en el distrito, cuando el club enfrentaba problemas para poder levantar su nueva cancha en la esquina de 1 y 57, en la capital provincial, lo que finalmente pudo concretar.
El “Pincharrata” suele colaborar con el Club Defensores de Cambaceres, el principal cuadro de fútbol de Ensenada.
principal opositor,Juan Sebastián Verón,Ensenada,Conforme a,,Servicios de inteligencia. El Gobierno se prepara para dar la pelea judicial por el DNU de la SIDE,,Criticó el «silencio» de la OEA. La Argentina apoyó la captura de Maduro y pidió a la CIDH que verifique el estado de los presos políticos,,Prada, Gucci y Louis Vuitton. Las tarjetas corporativas de Faroni y su esposa reflejan viajes y lujos con fondos de la AFA,Juan Sebastián Verón,,Una corrupción peor que la de la AFA,,¿Marcha atrás de la AFA? La amnistía que dejaría sin suspensión a los futbolistas de Estudiantes por el “espaldazo”,,Domínguez sigue. Estudiantes anunció la continuidad del DT: todos los desafíos que tendrá por delante en 2026
POLITICA
Por qué el gobierno quiere mantener preso a Jones Huala y la dificultad de la Justicia para incriminar a la RAM en atentados

El gobierno nacional quiere que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, siga detenido en una cárcel de máxima seguridad. La Justicia Federal, con dificultad, busca elementos para incriminar a la RAM en atentados e incendios.
La existencia de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) parece debatirse entre la construcción discursiva de Facundo Jones Huala y su verdadera dimensión en los hechos.
El mapuche está preso desde junio pasado, denunciado por su relato durante la presentación de un libro que escribió desde la cárcel. El gobierno nacional y luego el de Río Negro lo denunciaron por incitar a la violencia colectiva y presunta asociación ilícita.
Cuando socializó el escrito, al que bautizó “Entre Rejas, Antipoesía Incendiaria”, brigadistas y combatientes luchaban contra las llamas en distintos puntos de la Patagonia. Jones Huala justificó los atentados incendiarios y celebró la lucha anticapitalista a través de “cualquier método”. Incluso incendios.
El video que grabó su mamá Isabel Huala y subió a las redes, lo llevó a prisión hasta la actualidad. Está alojado en la cárcel de máxima seguridad de Rawson, en Trelew, a pesar de la insistencia de sus abogados de que quede libre o, en el peor de los casos, que sea alojado en una cárcel de seguridad media, en Esquel.
Jones Huala sostiene la existencia de la RAM pero sus abogados lo contradicen y sostienen que no es real. El convicto es el único que admite su pertenencia a esa organización e incluso es el único detenido en el marco de la investigación que impulsa la Justicia Federal.
El gobierno nacional rechazó el pedido judicial de trasladarlo a la unidad penitenciaria de Esquel, a pesar de la decisión del magistrado Gustavo Zapata de gestionar un cupo en esa dependencia.
Adujo razones de seguridad aunque en los últimos informes oficiales sobre su estadía en esa cárcel, obtuvo calificaciones positivas por su buena conducta.
“Es una clara demostración de que el Gobierno lo quiere preso, en una cárcel de máxima seguridad y donde no se cumplen en absoluto sus derechos ancestrales. No hay elementos para que siga detenido e incluso contradice lo que ordena la Justicia” aseguran desde su entorno.
La causa por la que permanece detenido fue configurada como investigación compleja, por lo que podría permanecer detenido hasta mediados de 2027.
La Fiscalía Federal, a cargo de Angela Pagano Mata, admitió en las últimas audiencias que trabaja a ritmo lento en la recopilación de pruebas y aseguró que “el objetivo es incriminar a la RAM en distintos atentados y hechos vandálicos”.
La principal dificultad investigativa es que Jones Huala no fue detenido durante la comisión de esos hechos, sino que en algunos atentados incendiarios aparecieron leyendas en las que la RAM se adjudicó esos episodios.
Para la defensa del mapuche, esos escritos “son insuficientes” para incriminar a Jones Huala e insistieron en que la existencia de la RAM “es ficticia”.
Durante su reclusión en Rawson, el activista hizo declaraciones aunque – a diferencia de otras apariciones públicas en prisión– no hizo alusiones violentas ni llamamientos a cometer delitos.
“Nosotros defendemos nuestra tierra mapuche. Por eso hoy nos ayudamos, nos respaldamos. Soñamos con trabajar en defender nuestra tierra, nuestro trabajo mapuche, nuestro conocimiento, buscamos un camino correcto y una palabra correcta. No escuchen a los mentirosos y malvados. Tengan fuerza, hay fuerza en nuestros territorios, a esa fuerza pídanle” dijo desde prisión.
La preventiva del “lonko” se extenderá hasta marzo, luego de prorrogarse a mediados de diciembre por 90 días. En la audiencia prevista para los primeros días de ese mes, los abogados insistirán en la libertad de su defendido y la Fiscalía, se cree, volverá a pedir la prórroga por otros tres meses más.
POLITICA
Qué dijo Elisa Carrió tras acompañar a tribunales a un dirigente de la Coalición Cívica allanado

Elisa Carrió se presentó el pasado lunes 6 de enero, en la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de Pilar junto a Matías Yofe, dirigente de su partido imputado en una causa por extorsión. La líder de la Coalición Cívica apuntó contra Sergio Massa y definió el accionar judicial como una represalia por las investigaciones que su espacio impulsa contra la dirigencia del fútbol argentino.
La líder de la Coalición Cívica asoció la situación procesal de Yofe con un intento de amedrentamiento por parte de figuras ligadas al poder y aclaró los motivos de su presencia en el lugar: “Vengo a asistir a Matías. Somos denunciantes de hechos de lavado de dinero y coimas contra el exministro Jorge D’Onofrio y Pablo Toviggino, el segundo de (Claudio Chiqui) Tapia, con enormes conexiones con Massa”.
La exdiputada nacional caracterizó el operativo previo como una señal intimidatoria: “Massa está desesperado” y cuestionó el rol de los magistrados intervinientes en el expediente. “Más que el fiscal Camafreita, el que actuó mal es el juez de garantías de San Isidro, que es Sergio Massa. Él controla gran parte de la Justicia de la provincia de Buenos Aires”, afirmó antes de ingresar a la fiscalía. Para la fundadora de la CC, el allanamiento representó “un mensaje mafioso”.
Uno de los focos de conflicto durante la jornada giró en torno al secuestro de dispositivos electrónicos. Carrió denunció la falta de acceso a la documentación oficial del procedimiento. “Le pedí la orden de allanamiento al juez y no me la dieron. Quisieron venir a buscar la documentación de la estafa de la AFA, que incluye a Massa, Tapia y Toviggino”, indicó.
Ante esta supuesta irregularidad, la dirigente reconoció una directiva específica que le impartió a su defendido para proteger la información. “Como yo nunca supe la orden de allanamiento, le dije a Matías: ‘tirá el celular al mar’, porque lo que están buscando es retener las pruebas”, admitió. Yofe declaró ante el fiscal no tener su teléfono “en este momento”.
En simultáneo, el abogado de la AFA, Gregorio Dalbon, quien no interviene en esta causa, se refirió al tema mediante la red social X: “Cuidado con los celulares y dispositivos electrónicos que, cuando se abran, encontrarán más pruebas”.
La Justicia imputó a Yofe por extorsión agravada y lo acusa de integrar una presunta banda dedicada a realizar demandas judiciales para luego exigir dinero a los denunciados. Carrió desestimó la solidez de la prueba de cargo y cuestionó la lógica de la acusación. “Existió una denuncia del chofer de D’Onofrio que habla de una conversación con Matías en campaña, quien le habría dicho que colabore en la investigación a D’Onofrio a cambio de dinero. No sé de dónde sacaría la plata, si Yofe gana dos millones de pesos”, relató.
Yofe ocupa un cargo en la Legislatura porteña y cobró notoriedad recientemente por denunciar el caso de la “mansión de Pilar”. Este expediente indaga sobre presunta corrupción en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y apunta contra el tesorero Pablo Toviggino. Una tasación oficial valoró esa propiedad en Villa Rosa y sus bienes en más de 20 millones de dólares. El dirigente también impulsó denuncias por “graves irregularidades” vinculadas a las VTV en la provincia de Buenos Aires.
El allanamiento policial ocurrió el viernes pasado mientras Yofe se encontraba en Mar del Plata. Según el acta judicial a la que accedió , el imputado vio el expediente por primera vez hoy durante la audiencia.
A la salida del juzgado, Yofe describió el impacto del procedimiento en su hogar y su familia. “Estoy emocionado, no puedo hablar. Con el allanamiento violaron a mi familia. No puedo adelantar nada por pedido de mis abogados”, expresó.
El dirigente detalló la situación que vivió su pareja durante el ingreso de las fuerzas de seguridad. “Buscaron dañarme en lo profundo de la intimidad de mi familia. Yo por cuestiones personales no estaba durante el allanamiento, donde violentaron a mi mujer, que está procesando un puerperio. En palabras de ella, se siente violada. Se violaron todos los derechos, este procedimiento se hizo mal”, declaró Yofe.

La defensa de Yofe anticipó su estrategia procesal inmediata para frenar la causa. Carrió detalló las acciones a seguir contra el procedimiento policial y el juez interviniente. “Estamos impugnando el procedimiento policial. Se va a pedir la nulidad. Ya está todo encausado, no creo que haya otro procedimiento similar contra Matías”, aseguró.
La líder de la CC confirmó la recusación del magistrado y criticó la visión del fiscal sobre la magnitud de los actores involucrados. “Se está recusando al juez Saettone y creo que el fiscal Camafreita no entendió el contexto: la AFA es más grande que la corrupción kirchnerista”, concluyó.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
apuntó contra Sergio Massa,caso de la “mansión de Pilar”,propiedad en Villa Rosa,allanamiento policial,Audiencia,Elisa Carrió,Foco,,“Se escandaliza por mis modales”. Milei cruzó a Grabois por insultar a un grupo de periodistas y el diputado le respondió,,Prada, Gucci y Louis Vuitton. Las tarjetas corporativas de Faroni y su esposa reflejan viajes y lujos con fondos de la AFA,,Más poder a los espías. La Coalición Cívica y el socialismo presentaron una amparo contra el DNU que reformó la SIDE,Audiencia,,Caída histórica en Venezuela. Qué pasó en la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores en EE.UU.,,“Entró rozagante”. Un abogado que estuvo en la audiencia de Maduro en Nueva York reveló el clima que se vivió dentro,,“Hay que ir de a poco”. Un especialista en narcoterrorismo analizó por qué Maduro es un “criminal” y no se puede llamar a elecciones
CHIMENTOS2 días agoLuis Ventura reveló los motivos detrás de la pelea de Juana Repetto y su hermano Bautista Lena: “Esto viene de crianzas y culturas diferentes”, analizó
CHIMENTOS3 días agoEl inesperado acercamiento de Wanda Nara a un ex de la China Suárez que desató un escándalo: “El like a Rusherking que nadie esperaba”
POLITICA14 horas agoMilei cruzó a Grabois por insultar a un grupo de periodistas y el diputado le respondió: “Se escandaliza por mis modales”












