Connect with us

POLITICA

Fentanilo mortal: un informe del Malbrán revela fallas críticas en el control del medicamento por parte del laboratorio productor

Published

on



El estudio tiene un nombre sugestivo: “Informe Malbrán sobre formas de contaminación” del fentanilo de HLB Pharma, que para la empresa elaboró en exclusiva Laboratorios Ramallo SA, propiedad de Ariel García.

El trabajo de investigación, de 60 fojas, fue redactado de manera técnica, por pedido de la defensa del empresario, que está a cargo del penalista Gastón Marano. Los peritos abrieron un abanico de posibilidades que van desde una contaminación accidental hasta un sabotaje.

Advertisement

Los expertos del laboratorio de referencia aclararon que las bacterias halladas en las contramuestras analizadas, después de que se denunció la muerte de pacientes internados en clínicas y hospitales tratados con el fentanilo de HLB Pharma, demuestra fallas graves en Ramallo SA, ya que el medicamento contaminado fue liberado al mercado sin que los controles de calidad del laboratorio lo detectaran.

Sobre este punto en concreto, el texto dice: “La contaminación en las contramuestras (muestras de retención o de archivo) demuestra que el producto contaminado fue liberado al mercado sin que los controles de calidad del laboratorio lo detectaran. Esto es una falla crítica de las BPF (Buenas Prácticas de Fabricación). La esterilidad de un inyectable estéril de uso humano debe ser controlada respetando la técnica del ensayo en cuestión y los procedimientos que ameriten tal cual la validación de la técnica efectuada oportunamente, de modo de asegurar su cumplimiento absoluto antes de su liberación.”

Además, el informe oficial advierte que si la contaminación se detecta en estas contramuestras, significa que el sistema de producción y control del laboratorio puede ser inconsistente y permitir sistemáticamente la liberación de productos que no cumplen con los estándares de calidad, lo cual implica una responsabilidad grave: “De tratarse de una contaminación antes de la liberación del producto al mercado, ésta debería haberse identificado en Control de Calidad, a menos que el sistema de producción y control del Laboratorio fuese tan inconsistente y precario que permita sistemáticamente liberar al mercado productos que no cumplen los estándares y especificaciones de calidad, incumpliendo así su responsabilidad primaria, con la gravedad que esto implica y tal como fue evidenciado en la evaluación pericial de los batch records y plasmado en el Informe de Pericia Oficial elevado oportunamente a V.S”.

Advertisement

El informe señala explícitamente la conjunción de fallas sistémicas en las Buenas Prácticas de Fabricación y Control (BPF):“Basándose en la evidencia documental, es importante señalar la conjunción de fallas sistémicas en las Buenas Prácticas de Fabricación y Control (BPF) que podrían haber creado las condiciones ideales para el desarrollo de una contaminación microbiológica y su consecuente aparición en el producto terminado.”

Si bien el estudio fue solicitado por la defensa de Ariel García, y, como se verá deja abierta la posibilidad a una contaminación adrede, parece no beneficiar a los responsables de controlar la calidad del producto porque se debería haber detectado. Máxime teniendo en cuenta que por las normas vigentes los productos deben estar 14 días en “cuarentena” para observar cualquier cambio en el color de los viales, aparición de impurezas, precipitación, o que se desarrolle alguna bacteria el cultivo.

Bacterias y puntos de contaminación

Gastón Marano no sólo representa a Ariel García, también es abogado de sus hermanos, Diego y Damián, y del técnico químico Javier Martín Tchukran. En los puntos de pericia que le solicitó al juez, no sólo incluyó los posibles puntos de contaminación del fentanilo durante el proceso de elaboración y liberación al mercado. También requirió: “La existencia, a nivel global, de casos de contaminación con Klebsiella Pneumoniae como la secuenciada en este caso, o una bacteria multirresistente (a los antibióticos), en un Laboratorio y/o ámbito aséptico”.

Advertisement

Ariel García esta detenido y es uno de los 17 imputados en la causa

La defensa de Marano apunta a sugerir que es poco probable que los microorganismos llegasen a las ampollas de manera accidental. Infiere a que un empleado infiel realizó el sabotaje y que esas bacterias no son microorganismos comunes en un laboratorio de producción de medicamentos.

La respuesta, que abunda en términos científicos y técnicos dice:

“Realizada una exhaustiva investigación bibliográfica relacionada con Klebsiella pneumoniae (Kpn) metalobetalactamasa (MBL), Klebsiella variicola y Ralstonia mannitolilytica, como contaminantes identificados en los lotes 31202 y 31244 del producto Fentanilo HLB, es muy difícil encontrar, en la literatura científica, publicaciones relacionadas con contaminación explícita y detallada de plantas farmacéuticas por bacterias oportunistas, acuáticas y multirresistentes (que además de las indicadas arriba incluyan género bacteriano Ralstonia spp. y Burkholderia cepacia) originadas por distintas fuentes, como, por ejemplo: Planta de Agua Uso Farmacéutico (WPU) o Agua Calidad Farmacéutica como son el Agua Purificada (WP) y el Agua Calidad Inyectable (WFI). Este tipo de contaminación es un riesgo microbiológico posible con alto impacto o gravedad de daño para las personas, los bienes o el entorno”.

Advertisement

Productos descartados de HLB Pharma por desvio de calidad

El informe también destaca: “Este tipo de riesgo es conocido en la industria farmacéutica, no siendo un evento sin precedentes. Es muy importante señalar que la complejidad de encontrar bibliografía disponible relacionada con esta contaminación explícita y detallada (Klebsiella pneumoniae (Kpn) metalobetalactamasa (MBL) secuencia tipo 307, Klebsiella variicola secuencia tipo 971 y Ralstonia mannitolilytica) que se descubrió en los lotes de Fentanilo HLB números 31202 y 31244 está directamente relacionada con la falta de rutina en la identificación precisa de los microorganismos contaminantes, mucho menos se describe el antibiograma y aún mucho menos frecuente es la descripción de la secuenciación.”

En Laboratorios Ramallo SA se fabricó el fentanilo contaminado para HLB Pharma (Fuente)

El trabajo, que ratifica lo hasta ahora incorporado al expediente, es que el fentanilo se había contaminado en Laboratorios Ramallo SA precisa que: “Una contaminación intencional o imprudente que introduzca una bacteria multirresistente, (da los nombres de las bacterias y su tipo) en un producto inyectable estéril de uso humano podría ocurrir en varias etapas críticas, tanto antes como después de la liberación del lote al mercado”.

Los científicos también explican que: “Los puntos más vulnerables suelen ser aquellos donde se manipula el producto ya sea el IFA, el granel y/o producto terminado (son los Ingrediente Farmacéutico Activo), o sus componentes en un entorno aséptico”.

Advertisement

“A continuación -dice el escrito al que accedió Infobae-, detallamos algunos de estos Puntos de Adulteración, como ser:

Durante la producción (pre-liberación). Preparación de la Solución Granel:

-“Durante la mezcla del principio activo Fentanilo Citrato con el Agua Calidad Inyectable (WFI) y demás excipientes, alguien podría introducir el contaminante. En esta etapa, según la descripción de los Registros de Lote o Batch Records de HLB aportados en la causa, para los lotes 31201, 31202, 31244 y 31245, se trabaja en área clasificada, en biorreactores cerrados y tanto los excipientes, principio activo y solución granel son filtrados en varias oportunidades a través de filtros de 0.22 micrones en cascadas de volumen de dichos biorreactores, asegurando la integridad y esterilidad de subproducto obtenido (granel a envasar). Según la documental aportada y en particular el análisis de batch records de estos lotes los controles de áreas eran satisfactorios y el control de calidad del Laboratorio para estos graneles fue también satisfactorio sin contaminación alguna.”

Advertisement

Llenado Aséptico:

-“Este es el punto más probable para la ocurrencia de una contaminación intencional o imprudente. El llenado aséptico se lleva a cabo en áreas clasificadas (salas limpias de entorno Clase B) con rigurosos controles de presión y filtración de aire, dentro de aisladores Clase A, pero una persona con acceso directo podría inocular la bacteria (de forma maliciosa o involuntaria por estar colonizado) en la línea de llenado, los filtros o directamente en las ampollas antes de que se sellen ni bien salen del túnel de despirogenado e ingresan en el aislador para su llenado. Según la documental aportada y en particular el análisis de batch records de estos lotes los controles de áreas eran satisfactorios y el control de calidad del Laboratorio para este producto terminado, una vez superada la etapa de sellado, y revisión, fue satisfactorio sin contaminación alguna.”

Materia Prima, Envases o Sistema Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (HVAC):

Advertisement

-“La adulteración podría comenzar antes, al contaminar (intencional o imprudentemente) uno de los ingredientes o el material de envasado (ampollas de vidrio) o los ductos y filtros del Sistema HVAC. Los controles realizados por el Laboratorio tanto en las áreas, excipientes, Agua WFI, IFA, así como en equipos fueron, según el batch record aportado a la causa, satisfactorios sin contaminación alguna. La falta de régimen de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) puede atentar contra la calidad del producto y una conducta por fuera de los lineamientos de las BPF podría ocasionar que un operador, maliciosa o involuntariamente, introduzca un microorganismo de estas características en el proceso productivo en curso.

Durante la distribución (post-liberación). Cadena de Suministro:

-“Aunque el producto ya está sellado y envasado, podría ser manipulado si se rompe el cuello de vidrio que funciona como sello de seguridad del envase primario (ampolla de vidrio). La contaminación podría ocurrir si un sujeto logra abrir las ampollas, inyectar el contaminante y volver a sellarlas, una a una, de manera que no se note la adulteración. Esto es extremadamente difícil, un imposible, considerando la cantidad de unidades distribuidas a lo largo de todo el país durante el tiempo que los lotes contaminados estuvieron en circulación.”Almacenamiento:“Durante el almacenamiento en depósitos de distribuidoras, droguerías o en farmacias, el producto podría ser manipulado. Un ataque coordinado en la cadena de distribución podría facilitar el acceso a los productos. Esto es extremadamente difícil, prácticamente de ocurrencia imposible.”

Advertisement

Gastón Marano es el abogado de los hermanos García: Ariel, Diego y Damián y un téctino de los laboratorios investigados

Posible Sabotaje Interno: dado que las muestras de retención se almacenan en el laboratorio y bajo condiciones controladas (según las BPF), la contaminación podría haber ocurrido en la planta de producción. Si la contaminación está presente en las contramuestras, significa que el lote estaba contaminado. Consecuencias de este escenario: un caso así es mucho más grave que una falsificación, ya que pone en tela de juicio la integridad y la confiabilidad del propio sistema de producción y de control de un laboratorio legítimo, registrado y habilitado por ANMAT, tal el caso de HLB. Es importante señalar que la determinación de la intencionalidad de un acto es una tarea que corresponde a la investigación criminalística y a la valoración judicial de la totalidad de la prueba, pero no puede ser establecida a través de un análisis biotecnológico».

En este punto los especialistas del Malbrán entienden que: “Un peritaje técnico podría explicar el ‘cómo’ ocurrió una contaminación, pero no el ‘porqué’ en términos de motivación o dolo. Concluir sobre la intencionalidad sería entrar en el terreno de la especulación, impropio de nuestra función.

El juez Ernesto Kreplak debe resolver la situación procesal de los 17 imputados, 6 de ellos detenidos

Los peritos también se hicieron una pregunta: “¿El fentanilo de HLB Pharma es un producto apócrifo?”

Advertisement

La responden de la siguiente manera: Ahora nos cabe una pregunta adicional: ¿Sería posible que esta contaminación durante la distribución (Post-Liberación) fuera en realidad, como consecuencia de un producto apócrifo, falsificado, adulterado y/o ilegitimo, producido en laboratorios clandestinos, y que en este caso sea exactamente igual al producto original de HLB? A priori, podemos pensar que esa posibilidad existe. De hecho, el escenario de un producto apócrifo o falsificado que se introduce en el mercado y que imita al producto original es una de las mayores amenazas para la salud pública y la seguridad de los medicamentos a nivel mundial: la falsificación de un inyectable estéril, producido en laboratorios clandestinos, podría encajar en este escenario (…). Pero para el caso del Fentanilo HLB no es de nuestro conocimiento la existencia de denuncia alguna de medicamento falsificado, apócrifo, adulterado ni por parte del laboratorio dueño del Registro de Especialidad Medicinal (HLB) ni por parte de ANMAT, y se verifica que las contramuestras del producto están contaminadas con las mismas bacterias que tenían los pacientes, al controlar su esterilidad, tal cual se indicó anteriormente”.

Por esas razones, los especialistas del Malbrán concluyen: “Contemplando este escenario es que estas contramuestras de los productos secuestrados, tomadas directamente de los archivos del fabricante, revelan contaminación. Esta conclusión apunta directamente a un fallo crítico en el sistema de gestión de calidad del laboratorio productor. Esto elimina la hipótesis de una falsificación o adulteración en la cadena de distribución, ya que el producto contaminado proviene de las muestras oficiales y controladas del propio fabricante. Basándose en la evidencia documental, es importante señalar la conjunción de fallas sistémicas en las Buenas Prácticas de Fabricación y Control (BPF) que podrían haber creado las condiciones ideales para el desarrollo de una contaminación microbiológica y su consecuente aparición en el producto terminado”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Cuándo es el discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones del Congreso

Published

on



El presidente Javier Milei encabezará el acto institucional de la apertura de sesiones ordinarias en el Palacio Legislativo, una ceremonia que marca el comienzo de las sesiones ordinarias bajo un nuevo esquema de acuerdos políticos con gobernadores y bloques aliados. El mandatario nacional prepara un discurso con eje en la profundización del modelo económico y la presentación de un paquete de leyes para el ciclo legislativo.

El mandatario nacional desembarca en el Congreso de la Nación el domingo 1 de marzo a partir de las 21 horas para repetir la experiencia de los años 2024 y 2025. Según confirmó , Santiago Caputo ideó este cambio de horario respecto a la tradición matutina de gestiones previas.

Advertisement

El Gobierno celebrará la performance lograda durante las sesiones extraordinarias de verano y prepara un mensaje ambicioso ante los legisladores. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, dirige a sus alfiles para fortalecer el nuevo esquema de poder oficialista.

El Presidente Javier Milei se presentará el 1 de marzo por la noche en el Congreso para la apertura de sesiones ordinariasSantiago Filipuzzi

La administración libertaria utilizará un atril ubicado en el recinto de la Cámara de Diputados para la exposición del Presidente. Esta es la primera vez que el jefe de Estado cuenta con una mayoría legislativa consolidada entre representantes propios y socios políticos. El mensaje describe el estado de la Nación desde la visión oficial y agrega contenido económico sobre los objetivos de la gestión. La mesa chica libertaria anticipó: “La idea es ser muy ambiciosos en la cantidad de reformas que se van a trabajar este año”. El staff gubernamental prevé la presencia de gobernadores, miembros del Poder Judicial, invitados y militantes en los palcos.

La mesa política del oficialismo

El plan de trabajo para este año incluye el proyecto de ley de glaciares y el financiamiento de las universidades nacionales. El Gobierno busca una solución para el conflicto con las casas de estudio mediante una iniciativa propia, una propuesta que surge tras el veto presidencial a la ley de la oposición. En el ámbito impositivo, La Libertad Avanza mantiene en carpeta la reforma tributaria con la promesa de una baja de impuestos.

Advertisement

El Poder Ejecutivo nacional impulsa cambios en el sistema electoral y el financiamiento de los partidos políticos. El texto de la Ley Bases ya mostró la intención oficial de modificar estas normas, ya que logró la suspensión de las PASO en 2025 pero pretende su eliminación definitiva. Respecto a la política exterior, el Presidente envía al Parlamento la adhesión al Board of Peace en sintonía con la administración de Donald Trump.

El mandatario nacional asistirá al Congreso de la Nación para el inicio de las sesiones ordinariasEvan Vucci – AP

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, coordina la maquinaria para la ceremonia y su equipo activa las reuniones de coordinación entre con personal de la Casa Rosada y el Senado.

La Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni y el Ministerio del Interior de Diego Santilli participan en la remisión de las invitaciones oficiales, mientras que Santiago Caputo supervisa los detalles de la ceremonia y el aparato discursivo en redes sociales tras su reciente sobreseimiento por parte de la Cámara Federal porteña.

Advertisement

A nivel judicial, la Casa Rosada acelera la disputa con el fuero laboral nacional y el traspaso de competencias a la ciudad de Buenos Aires. El Senado debe resolver la situación de la Corte Suprema de Justicia mientras el tribunal funciona con solo tres miembros.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Paula Rossi.

Javier Milei encabezará el acto institucional de la apertura de sesiones ordinarias,artículo firmado por Paula Rossi,Audiencia,Javier Milei,Congreso Nacional,,Causa Andis. Ornella Calvete dijo que los US$700.000 ya estaban en su departamento cuando se mudó y eran de su padre,,Duras críticas. Martín Menem repudió los dichos de Quintela contra Milei: “Es un mono con un martillo en una cristalería”,,»Argentina week». El Gobierno avanza con su apuesta para atraer inversiones en Nueva York,Audiencia,,Truco clave. Tirar vinagre blanco en las rejillas: cuál es motivo y cuándo hacerlo,,Máxima de 30° C. Caluroso, inestable y sin lluvias: así estará el clima este sábado en Buenos Aires, según el último pronóstico del SMN,,Life-hack. Para qué sirve usar papel aluminio en los rieles de las ventanas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los detalles de la cena con diputados y senadores que brindará Milei tras su discurso: irán los aliados

Published

on



El presidente Javier Milei decidió extender la invitación a la cena en la Quinta de Olivos que encabezará el próximo domingo por la noche, luego de la apertura de las sesiones ordinarias, a los bloques aliados que suelen acompañar al oficialismo durante las votaciones en el Congreso.

Si bien al comienzo el encuentro fue planeado solamente para “los puros”, con el correr de las horas se sumó a la convocatoria a los integrantes de los espacios cercanos a la Casa Rosada, como el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), aunque no habrá asistencia perfecta.

Advertisement

Fue el jefe de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Gabriel Bornoroni, quien se comunicó el miércoles por la tarde con los principales referentes de todas esas fuerzas políticas para convocarlos a la residencia presidencial.

Tal como anticipó Infobae, el mandatario nacional comenzó a organizar la reunión para fortalecer el vínculo con los legisladores propios -y ahora también con terceros-, en la previa de un año en el que espera aprobar varias reformas que tiene en agenda.

La cena será en la Quinta de Olivos

De acuerdo con lo que pudo saber este medio, el líder de los diputados del PRO, Cristian Ritondo, ya confirmó su asistencia al evento e iría junto con otros seis compañeros de banca.

Advertisement

Las invitaciones, de todas formas, fueron muy específicas, ya que no se cursaron, por ejemplo, ni a Karina Banfi (Adelante Buenos Aires), que compone un interbloque con los partidos mencionados, ni a otros que suelen acompañar las iniciativas del Poder Ejecutivo, como Innovación Federal, que encabeza Alberto Arrúa.

Por su parte, Oscar Zago y Eduardo Falcone ya avisaron que el MID no va a participar de la comida, en medio de las tensiones por los movimientos en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Es que, en ese recinto, la jefa libertaria, Pilar Ramírez, anunció recientemente la incorporación a su bancada de Sandra Rey, que hasta hace poco respondía a Zago dentro de la agrupación Confianza y Desarrollo.

Advertisement

Por el contrario, Pamela Verasay y todos sus compañeros de banca de la UCR confirmaron su presencia, por lo que podría ser el único espacio con asistencia perfecta al encuentro en la Quinta de Olivos.

El Presidente también invitó a los aliados (Tomas CUESTA / AFP)

No obstante, algunos de los diputados de esta fuerza aclararon que podrían faltar por complicaciones para conseguir vuelos desde sus provincias, en el marco de los paros de controladores aéreos que afectan desde hace algunos días las operaciones.

Aunque en un principio se habló de un asado, fuentes cercanas al mandatario aclararon que el menú todavía no está definido y que en lugar de carne podría haber algún tipo de “picoteo”, como empanadas.

Advertisement

El Presidente arribará al Congreso este domingo a las 20:00, para cuando está previsto que comience la sesión especial en la que se le dará inicio formal al periodo ordinario.

En el recinto estarán los principales miembros del Gabinete, además de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, varios gobernadores, diputados y senadores, entre otros espectadores.

Por otro lado, durante la ceremonia, el jefe de Estado volverá a verse de frente con su vice, Victoria Villarruel, con quien no conversa desde la apertura del año pasado, cuando ambos protagonizaron un cruce que se transmitió en vivo y en directo.

Advertisement

“No terminé. No terminé. Digo, no te apures”, retó el mandatario a la titular del Senado, cuando ésta dio por finalizada la Asamblea Legislativa antes de que él cerrara su discurso, como lo hace habitualmente, pidiendo que “Dios bendiga a los argentinos”, que “las fuerzas del cielo” acompañen al Gobierno y con el grito de “viva la libertad, carajo”.

El reto del Presidente a su vice (REUTERS/Matias Baglietto)

En esta oportunidad, Milei tiene previsto exponer durante aproximadamente una hora, durante la cual marcará el rumbo parlamentario que pretende llevar adelante el Gobierno, que se encuentra fortalecido por el crecimiento del bloque oficialista a partir de la victoria en las últimas elecciones y la mejora de las relaciones con los aliados.

El jefe de Estado ya tiene prácticamente listo el discurso que va a dar y que preparó en conjunto con su asesor, Santiago Caputo, y la cooperación de todas las áreas del Gabinete.

Advertisement

El líder libertario “tiene como tarea fundamental la de describir el estado de la Nación y la agenda legislativa que tiene en mente para las sesiones ordinarias. Con eso está perfecto”, opinó ante Infobae una altísima fuente de la Casa Rosada.

Tal como anticipó este medio, está previsto que el texto esté articulado en tres partes: una en la que detallará la herencia que tuvo al comienzo de su gestión y los desafíos que tenía para su mandato, un segundo tramo que constará de contar lo ocurrido durante el año pasado y una tercera, la más importante, que detallará cómo será el norte de la gestión y el porqué de las reformas que se priorizarán en el Congreso.

“Batalla cultural: agradezco profundamente con todo mi alma, las contribuciones enormes que han hecho ‘Don Chatarrín de los Tubitos Caros’, ‘Don Gomita Alumínica’ y el ‘Señor Lengua Floja’ en los últimos 30 días. Han dejado en evidencia al sistema corrupto que hundió a los argentinos de bien. Muchas gracias por este gran aporte al despertar de un País que, pese a estos delincuentes, quiere ser grande nuevamente”, escribió Milei en su cuenta de X, en un mensaje que aparece como premonitorio de lo que dirá el domingo.

Advertisement

El posteo estuvo dirigido contra los empresarios Paolo Rocca (del Grupo Techint), Javier Madanes Quintanilla (de Fate y Aluar) y Roberto Méndez (de Neumen), que en las últimas semanas protagonizaron fuertes controversias.

Continue Reading

POLITICA

El Senado cerró las sesiones extraordinarias y el Gobierno consiguió todas las reformas que perseguía

Published

on


La Libertad Avanza cerró el período de sesiones extraordinarias del Congreso sancionando las leyes de Reforma Laboral y el nuevo Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Nuevamente, el oficialismo logró el acompañamiento de la denominada oposición dialoguista. Un conjunto de sectores políticos conformados por la UCR, el Pro, Fuerzas provinciales y peronistas con terminales en los gobernadores cercanos a Casa Rosada.

Las iniciativas enviadas por el presidente Javier Milei y sancionadas por el Senado, formaron parte de un conjunto de leyes que aprobó el Parlamento, entre las que se cuentan el Presupuesto 2026, la Inocencia Fiscal, el Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y la reforma a la Ley de Glaciares.

Advertisement

Lee También: LLA y el peronismo se cruzaron por el reglamento: “Si respetaran las normas, no tendrían a CFK con tobillera”

La norma que modifica el Código Penal, tiene como eje principal la de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. El régimen se estructura en once capítulos. Se apoya en principios como legalidad, proporcionalidad, especialidad, excepcionalidad de la privación de la libertad, celeridad procesal y resocialización. La prisión queda como último recurso, con control judicial permanente y cumplimiento en establecimientos especializados, separados de personas adultas.

La senadora Nadia Márquez de La Libertad Avanza aclaró que “educar es poner límites”. Y agregó: “No estamos diciendo que un adolescente de 14 o 15 años es adulto. No, no lo es. Pero sí comprende la criminalidad del hecho. Algunos senadores daban estadísticas y comparaban la relación de la edad de imputabilidad en otros países que, dicho sea de paso, tenemos la edad más alta en comparación a Paraguay, Chile, Bolivia, pero comparaban los índices de homicidios y delitos”.

Advertisement

El oficialismo logró el quorum con 40 senadores nacionales, los 21 libertarios conducidos por Patricia Bullrich y el resto la UCR, el Pro y fuerzas provinciales. El interbloque Justicialista de José Mayans ingresó más tarde al recinto.

Carlos Linares, senador bloque Justicialista, una de las voces de rechazo a cambios en la ley de Régimen Penal Juvenil. Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-

El senador del oficialismo Gonzalo Guzmán Coraita, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, abrió el debate: “Estamos frente a una jornada histórica, nos proponemos derogar el Régimen Penal de la Minoridad que rige hace 46 años. Vamos reemplazarlo por uno moderno, integral y especializado. No es solo una actualización normativa, es saldar una deuda con la sociedad”, dijo el miembro informante.

Mientras que la radical Carolina Losada dijo: “El crimen cambió y tenemos que adaptarnos a la realidad que tenemos, no podemos seguir con leyes y con reglas de juego del siglo pasado porque no funcionan. Estamos hablando de dar respuesta a tantas familias que hoy están llorando a alguien que no está”.

Advertisement

Carlos Linares del bloque Justicialista fijó su posición: “No es solo debatir la edad. Acá hay dos víctimas: los jóvenes también lo son. La contención social no es clientelismo político, es deporte, educación y trabajo. Legislemos lo que haya que legislar, pero ante todo trabajemos en prevención”.

Patricia Bullrich, senadora de La Libertad Avanza. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
Patricia Bullrich, senadora de La Libertad Avanza. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Finalmente, antes de pasar a votar, la senadora Patricia Bullrich dijo: “Hoy tenemos una gran oportunidad, venimos a cambiar un sistema totalmente tutelar, sin claridad, donde la ley es un factor discrecional. Un país que olvida a sus víctimas termina perdiendo el sentido de la justicia y eso es lo que venimos a recuperar”.

Luego se pasó a votar y se convirtió en Ley nacional. El ministro del Interior, Diego Santilli, quien nuevamente se instaló en el Congreso, señaló: “El Gobierno está cumpliendo con su compromiso: el que las hace, las paga”. Hay que proteger a las víctimas y asegurar que los delitos de adultos tengan penas de adulto”.

Lee También: La UCR reúne a gobernadores y 300 intendentes en Santa Fe para fortalecer la territorialidad rumbo al 2027

Advertisement

Cuáles son los principales puntos de la nueva ley

La sancionada ley tiene el reconocimiento expreso de las víctimas dentro del proceso penal juvenil. El proyecto garantiza su derecho a ser informadas, escuchadas, contar con patrocinio jurídico, recibir asistencia psicológica y participar en instancias relevantes, incluso en mecanismos restaurativos.

La norma establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Contemplando penas alternativas para condenas menores a los 10 años de cárcel como la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la prohibición de conducir vehículos.

También establece que las erogaciones que requiere el cumplimiento de esta ley se atenderán con los recursos que se incluyan en las leyes presupuestarias correspondientes a cada ejercicio. Para la implementación durante el ejercicio presupuestario correspondiente al año de su entrada en vigencia se destinan $23.739.155.303,08.

Advertisement

Sanción de la Reforma Laboral

Con un debate acotado, el Senado sancionó el proyecto de Reforma Laboral que fue modificado en un artículo por la Cámara de Diputados. El artículo 44 vinculado a las licencias por enfermedad. La Cámara baja, como Cámara revisora eliminó ese artículo y fue acompañado por el Senado.

El debate se dio en el marco de un Congreso vallado por las manifestaciones de fuerzas de Izquierda y del gremio de ATE. La CGT no movilizó y si lo hará el próximo lunes antes los tribunales donde pedirá la declaración de inconstitucionalidad de la iniciativa sancionada.

La eliminación del artículo 44 en Diputados implica que los empleados con enfermedades fuera del ámbito laboral recibirán el 100% de sus haberes, lo que marcó el principal punto de decisión para los senadores.

Advertisement

El oficialismo por intermedio de Juan Cruz Godoy señaló: “Hemos considerado los puntos que han propuesto los trabajadores, empresas y gremio. Se agiliza la registración de los empleados de manera formal y también se hacen aclaraciones sobre el salario y los beneficios sociales para evitar la alta litigiosidad”. Previamente habló Mariano Recalde del bloque Justicialista y pidió la vuelta a Comisión del proyecto, pero fue rechazado por 43 votos a favor y 29 en contra.

Se cerró el periodo de sesiones extraordinarias, ahora se espera la palabra del Presidente Javier Milei el próximo 1 de marzo a las 21.

Senado, sesion, reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias