POLITICA
Fernando de Andreis: “Vamos a trabajar para que Pro tenga un candidato en 2027”

En las oficinas que Pro tiene en Olivos, Fernando de Andreis recibió a con una definición directa: “Aspiramos a volver a gobernar la Argentina”. Diputado nacional y secretario general del partido no descarta una apuesta por un outsider ni cierra la puerta a una eventual candidatura presidencial de Mauricio Macri. Tras el avance libertario sobre su electorado histórico, plantea una reconstrucción del Pro para volver a ser competitivo en 2027.
Ese objetivo choca con una tensión central: acompañar al gobierno de Javier Milei en las coincidencias de fondo sin diluir identidad ni convalidar atropellos institucionales. De Andreis marca un quiebre en la relación legislativa por lo que define como una “falta de palabra” del oficialismo.
Asegura que Pro aún no fijó posición sobre el DNU que reformuló la SIDE, pero anticipa que habrá límites. Incluso así, defiende el argumento del Gobierno en la disputa con Techint y ensaya un equilibrio incómodo: sostener el cambio sin perder perfil propio.
– Cuando asumió como secretario general del partido habló de una “reinvención” del Pro. ¿En qué se traduce concretamente esa idea?
– Te diría que es muy amplio. El Pro es un partido muy exitoso. Mauricio Macri creo que es, sin duda alguna, uno de los dirigentes más importantes de este siglo. Que hizo algo que pocos, que es crear un partido. Y ese partido viene gobernando la ciudad de Buenos Aires desde 2007. Hoy además gobierna otras dos provincias. En su momento gobernó la provincia de Buenos Aires. Y fue el primer presidente no peronista en terminar el mandato en casi 100 años. Y de repente irrumpió Milei, que evidentemente fue más efectivo a la hora de hablarle a nuestro histórico electorado. Y hoy nuestro desafío es cómo reinventarnos con cierta nitidez. Y volviendo a proponer futuro, una alternativa competitiva electoralmente hablando. Después de la interna de 2023 que fue muy dañina, hoy hay un trabajo muy profundo de suturar algunas heridas, recomponer vínculos, regenerar el partido en los distritos. Entonces yo me imagino un doble trabajo: de reconstrucción política y de reinvención de la marca en términos más comunicacionales. Del qué proponemos, a quién principalmente le queremos hablar.
– ¿A quién le quieren hablar?
– El norte histórico es ese 41% que Mauricio sacó en 2019. Que obviamente va mutando, ¿no? Obviamente. Pero al electorado no kirchnerista, básicamente.
– ¿Cómo se diferencian de La Libertad Avanza (LLA)?
– Bueno, es que yo creo que el desafío para nosotros es que Pro vuelva a ser una propuesta que esté en el balotaje en 2027. Voy a trabajar para que el Pro tenga un candidato. Y para eso tenemos que reconectar con el electorado. Tenemos que volver a proponer futuro, hablar de futuro. Hay algo que logramos que es la ratificación del rumbo político que nosotros proponemos para la Argentina que hoy encabeza Milei y eso lo reconocemos. Me parece que sin descuidarse y sin dar por muerto nada, entendiendo que el kirchnerismo está en franca caída, me parece que el desafío ahora es encontrar una discusión donde la alternancia sea razonable. Entonces, el Pro tiene que colaborar para que no haya un retroceso y una vuelta al pasado. Pero nosotros aspiramos a volver a gobernar la Argentina.
– ¿Macri está buscando un outsider?
– Sí, podría aparecer algún outsider, sí.
– ¿Algún ejemplo?
– No, estamos a años luz de la elección. Pero Pro siempre fue un vehículo para muchos que no venían de la política. Y eso también es algo que queremos recuperar. Que Pro sea una puerta de entrada para los que no necesariamente están en el mundo de la política.
– Macri dijo en su momento que Awada no lo dejaba ser candidato. Después de su separación, ¿podría buscar la presidencia en 2027?
– Yo creo que eso se lo tenés que preguntar a Mauricio. Yo lo veo muy activo. Y lo dijo siempre. A mí me queda el día de la plaza, la despedida, el 7 de mayo de 2019, donde dijo que él siempre iba a estar. Hoy está liderando el partido, presidiendo el partido. No descarto nada, falta mucho.
– ¿Se puede frenar el éxodo de dirigentes hacia LLA?
– Sí. Creo que, de vuelta, recuperando la nitidez. Revitalizando, reinventando el partido. Eso puede frenar el éxodo. De hecho, creo que se fueron todos los que se tenían que ir. Básicamente, en el bloque de diputados. Lo que perdimos en el Senado resultó un beneficio muy grande para Pro.
– ¿Luis Juez?
– Juez nunca fue de Pro.
– Pero era el jefe del bloque…
– Sí, eso fue raro. Yo creo que mucho de lo que pasó en 2025 se explicó o se explicaba por la interna del 2023. Y si querés, la inercia del 2023. Ahora sí es cierto que, para no perder, tenemos que construir una propuesta, un candidato y revitalizar o reinventar el partido como estoy proponiendo.
– En ese marco, ¿cómo va a ser su desenvolvimiento en el Congreso? Hasta ahora vienen votando muy en sintonía con el oficialismo. ¿Cómo se van a diferenciar?
– Si sigue como hasta ahora el rumbo general del gobierno, sobre todo lo que hablamos en campaña, de una reforma laboral, una reforma tributaria, también la de penal juvenil, yo veo mucha sintonía, mucha coincidencia, donde claramente el problema que vamos a seguir arrastrando es cómo hacemos una oferta política distinta. Pero bueno, para el 2027 todavía falta mucho. Vamos a acompañar en líneas generales todas las coincidencias que tenemos con el gobierno. Y eventualmente, donde tengamos alguna diferencia, como lo hemos hecho en el pasado con los jueces de la Corte o con el DNU que aumentaba los gastos reservados de la SIDE, vamos a votar distinto.
– ¿Qué posición tomarán respecto del nuevo DNU 941 que reformula la SIDE?
– Sinceramente, no lo vi en profundidad, no es materia de mi especialidad. Es un tema que lleva más Cristian [Ritondo] y además la bicameral todavía no se conformó.
– En febrero se cumplen los plazos reglamentarios para someterlo a discusión en el recinto. ¿Si eso ocurriera, lo apoyarían?
– Cristian está llevando adelante el tema. Él lo que nos adelanta es que en líneas generales está bien, ahora detalles sinceramente no tengo, y no hemos tenido todavía una discusión interna de cómo vamos a votar.
– Uno de los puntos más complejos del decreto tiene que ver con la facultad de aprehensión que se le da a los agentes de inteligencia. ¿Considera que eso está dentro de los límites constitucionales?
– Yo lo que creo es que puede ser necesario actualizar la estructura de la SIDE. Algunas cuestiones del funcionamiento, todo lo que tenga que ver con modernización siempre lo vamos a acompañar, pero nunca vamos a dejar de exigir límites claros, controles, transparencia institucional, apego a la Constitución. Y la SIDE tendría, en términos generales, que abocarse a cuestiones de inteligencia estratégica y no ir por sobre lo que normalmente realizan las fuerzas de seguridad, tanto la Policía como la Gendarmería, etc.
– ¿La relación de Milei y Macri se quebró después de su último encuentro en noviembre?
– La relación personal y de afecto y de deseo de que al presidente le vaya bien, yo la veo intacta. Creo que también el tema está superado, Mauricio tenía una mirada respecto al rol de la Jefatura de Gabinete y el presidente consideró que Adorni era el más indicado. Hay que desdramatizar este tipo de diferencias. Mauricio va a apoyar a este gobierno, a este presidente, o a cualquier presidente que tenga la Argentina mientras sostenga este rumbo. Ha tenido una generosidad histórica que no ha tenido otro dirigente. Y creo que para que los argentinos se hayan animado a votar a Milei, en gran parte se explica por la existencia de Mauricio Macri como presidente y del Pro como partido político. Pro hizo mucho, y Mauricio personalmente, para que Milei gane el ballotage en 2023. Mauricio va a apoyar a este gobierno, a este presidente o a cualquier presidente que tenga la Argentina mientras sostenga este rumbo. ”— Fernando de Andreis
– ¿Van a proponer cambios al proyecto de reforma laboral del oficialismo?
– Sí, estamos trabajando en eso. Espero que haya un poco más de flexibilidad. Yo creo que lo más sensible es el impacto impositivo en las provincias.
– ¿Por la reducción del impuesto a las ganancias?
– Sí. Conceptualmente, nosotros estamos totalmente de acuerdo. El desafío es que salga la mejor ley posible, pero que haya ley.
– Durante el último debate del régimen penal juvenil, que fue el año pasado, Pro apoyó bajar la edad de imputabilidad a 14 años, no a 13. ¿Esa posición se mantendrá si el Ejecutivo vuelve a insistir con su proyecto original?
– Sí, nosotros vamos a asistir con reducirla a 14. Es lo que plantean casi todos los países desarrollados.
– ¿En qué quedó la impugnación de la designación de los auditores generales?
– Eso lo está tramitando la Justicia, yo no soy muy optimista. Pero sí, eso fue un quiebre en el vínculo dentro del Congreso, sí.
– ¿Con el oficialismo?
– La relación se tensó. Creemos que son cuestiones que debería revisar el oficialismo en el marco del vínculo con Pro. No es razonable tener ese tipo de actitudes. Veníamos acompañando el Presupuesto, en líneas generales, todo. Ese tipo de falta de códigos en los ámbitos legislativos o colegiados dañan mucho lo más importante que creo que tiene hoy la política, que es la palabra. Esa movida dañó mucho la confianza.
– En su momento, en 2010, Pro apoyó la aprobación de la ley actual de glaciares. Ahora, ¿acompañarían los ajustes que propone el Gobierno a esa norma?
– Yo te diría que ahí también necesitamos un poquito más de tiempo. No es lo ideal que este tipo de leyes se trate en extraordinarias: reforma laboral, penal juvenil, se necesita tiempo para discutir. Y un tema tan sensible como el de cuidar los recursos naturales, pero que no limite el desarrollo económico, también necesita tiempo. A veces la técnica legislativa que plantea el Gobierno, donde te lleva todo o nada, yo la entiendo, pero no es lo más recomendable.
– ¿Cómo evalúa el alineamiento incondicional con Trump?
– Lo que pasa es que una cosa es por ahí lo que se dice y sale en los medios o en las redes, y otra lo que se hace. En las relaciones internacionales lo más sano es la construcción de vínculos con todos, porque una de las cosas más importantes que tenés que buscar es la apertura de mercados para tus productos. Es muy importante el acuerdo Unión Europea-Mercosur, seguir sosteniendo y trabajando el vínculo con China, con la India, con los países árabes. Creo que en ese sentido nuestra presidencia es un ejemplo a seguir. Y si bien por ahí el principal alineamiento es con Estados Unidos, y lo vemos correcto, no tiene que ser el único de ninguna manera.
– ¿Cuál es su percepción sobre la economía real?
– Se logró eludir la híper, hubo un ordenamiento macroeconómico, equilibrio fiscal y a los grandes sectores de la economía, como la energía o el campo, les fue muy bien. Evidentemente la micro y todo lo que es construcción, comercio, fundamentalmente en la región metropolitana, todavía está muy golpeado. Creo que todo lo que se viene haciendo en materia de baja de riesgo país es fundamental. Eso debería revitalizar mucho el crédito, el acceso a los mercados y darle otro dinamismo a la actividad económica. Creo que eso es lo más urgente. Una reforma laboral es fundamental. Una reforma tributaria es fundamental. Una baja de riesgo país es fundamental. Que vuelva a existir crédito es fundamental. Y en el corto-mediano plazo, que baje la tasa. Si no baja la tasa, es difícil que suceda una reactivación.
-¿Cómo evalúa que Milei tilde de “Don Chatarrín” al presidente de Techint, Paolo Rocca?
– Mirá, nosotros en una suerte de ñoñismo republicano nunca vamos a estar cómodos con ese tipo de calificaciones o adjetivaciones para con nadie. Mucho menos una empresa o un empresario importante que genera mucho empleo. Ahora, me parece perfecto que haya competencia y que le hayan dado, como corresponde, por precio al consorcio que ganó. O sea, el argumento de fondo lo comparto. Y entiendo que Techint tendrá que hacer una revisión de su estructura de costos por la cual terminó haciendo esa oferta.
– Mauricio, ¿apoya la reelección de Jorge Macri en la Ciudad para 2027?
-Sí. En los últimos años existe un desafío muy grande con todo lo que es limpieza, higiene, gente en situación de calle. Y creo que ese es un punto que se está mejorando y todavía hay un recorrido muy grande. Pero en términos de ordenamiento del espacio público, piquete, desalojo, todo lo que es el disfrute y la utilización del espacio público en general ha habido una gran mejora. Quizás, por la cantidad de años que llevamos, la vara también está un poco más alta. En general, nosotros creemos que los procesos de gestión son de ocho años. Y Jorge todavía tiene mucho para aportar y, en ese sentido, Mauricio lo va a apoyar.
– ¿Le temen a Patricia Bullrich como posible rival?
– Mirá, Patricia es una dirigente muy importante que ha hecho una gran gestión en materia de seguridad tanto en el gobierno de Mauricio como en estos dos años que pasaron de Milei. Es indiscutible. Y el año pasado hizo una gran elección. Pero creo que es mucho más competitivo Jorge como jefe de Gobierno para resolver la problemática de la ciudad de gestión que Patricia.
– Daniel Angelici fortaleció mucho su poder en la Ciudad de Buenos Aires en la gestión de Jorge Macri, tanto como asesor, en el Poder Judicial, en la Procuración, en el Consejo de la Magistratura. Pro le cuestiona a LLA la institucionalidad y el respeto por la división de poderes y la transparencia. ¿No es una contradicción?
– El Tano es una persona de confianza tanto de Mauricio como de Jorge, pero el jefe de Gobierno claramente es Jorge. Y a veces le cargan al Tano muchas decisiones que no tomó, como le cargaron a Mauricio decisiones respecto al gobierno de Jorge. No termino de entender por qué a veces se subestima o se minimiza la real decisión del que está ejerciendo el cargo. Y acá me parece que se está sobredimensionando el rol del Tano como una persona de consulta. Lo veo ayudando en el diálogo con la Legislatura.
– Una persona de su confianza, Christian Gribaudo, maneja la administración de la Legislatura.
-Sí, pero es una persona de confianza mía, es una persona de confianza de Jorge, es una persona de confianza de Mauricio, fue candidato a presidente de Boca. Mirá, Christian entró al Pro conmigo, allá por 2003. Venía, si no me equivoco, de Franja Morada en Ciencias Políticas. Hay personas que son de confianza mías, pero eso no quiere decir que respondan a mí, sino que vos creás un gobierno con esa gente. A ver, cuando [Luis] Toto Caputo asumió como ministro de Economía de Milei era una persona de confianza y muy cercana a Mauricio. Y a nadie se le ocurrió decir que Mauricio puso a Toto Caputo.
– ¿El principal acierto y el principal error de Milei?
– Creo que el principal acierto es el reordenamiento microeconómico y dar una discusión cultural. No me gusta llamarlo batalla, pero ponele la batalla cultural. Con la que no necesariamente estoy de acuerdo en todo lo que plantean, pero creo, o estoy seguro, de que a la Argentina le vino muy bien salir del relato kirchnerista. Después, creo que todavía le falta una construcción política más sólida para que las reformas que se están llevando a cabo se sostengan en el tiempo.
Delfina Celichini,Pro (Propuesta Republicana),Conforme a,,El desafío de Milei. Del fulgor internacional al barro local,,Sobornos. El juicio contra el exjuez Walter Bento entra en la recta final,,De campaña. Milei suma viajes al interior, pero mantiene el “pacto de no agresión” con gobernadores dialoguistas,Pro (Propuesta Republicana),,Régimen penal juvenil. La oposición dialoguista expresa reparos a la baja de la edad de imputabilidad,,Heridas abiertas. La Libertad Avanza y Pro renuevan una alianza incómoda en el Congreso, la Ciudad y la Provincia,,De Menem a Milei. Los secretos de Tabac, el café donde el poder decide mostrarse
POLITICA
Luego de quedarse con el PJ bonaerense, Kicillof pone la mira en el 2027 y prepara una gira por las provincias

Cuando todavía falta poco más de un año y medio para las próximas elecciones presidenciales, ya comienzan a asomar candidatos que buscan disputarle el poder a La Libertad Avanza. Y en ese largo camino por recorrer, hay un dirigente que desde el primer día de gestión de Javier Milei se plantó como opositor: el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Y en esa rivalidad se apoyan y se retroalimentan ambos: el Gobierno también elige confrontar con Kicillof. De uno y otro lado consideran que la candidatura del otro refuerza la propia. En ese sentido, el mandatario provincial ya analiza los próximos pasos para afianzar su referencia nacional.
Leé también: El peronismo da por perdida la pelea por la reforma laboral y solo espera una nueva medida de fuerza de la CGT
El primer paso era quedar al frente del PJ bonaerense, por la carga simbólica del partido y se resolvió semanas atrás, al menos a nivel general. Restan resolver internas locales en el PJ, pero ya está oficializada la conducción de Kicillof a nivel provincial, que asumirá formalmente el próximo 15 de marzo, cuando se realicen las elecciones con lista única.
Una vez cumplido ese trámite, comenzará una suerte de gira federal del gobernador bonaerense, que busca nacionalizar su figura rumbo a las presidenciales del año que viene. Al respecto, este despliegue ya comenzó, con presencia de Kicillof con gobernadores afines y no tanto.
Leé también: Se complica el inicio de clases en la Provincia: Baradel se suma al paro contra Kicillof
Sucede también que la derrota electoral en las presidenciales del 2023 potenció los cuestionamientos internos y la disputa del liderazgo de CFK. Esta situación creció todavía más tras la detención de la expresidenta, que habilitó las críticas públicas que antes eran más difíciles de encontrar. Y en el escenario actual, no son pocos los que se ubican detrás del gobernador bonaerense para arrebatarle la conducción del peronismo.
El armado federal de Kicillof
Ya comienza a gestarse un incipiente armado federal de su campaña en todo el país. Si bien desde las filas del mandatario se apuran a aclarar que “no hay ninguna estructura federal”, en las provincias ya hay dirigentes que empiezan a encolumnarse.
Con la mira en 2027, comienza el armado federal de Kicillof en las provincias. Dirigentes de distintos puntos del país comienzan a levantar la bandera de “Kicillof Presidente”, por convicción pero también conveniencia, ya que muchos lo utilizarán para empujar sus propias candidaturas provinciales.
Uno de los hombres de confianza de Kicillof y actual ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, encabezó una recorrida el año pasado por diferentes provincias, como Santa Fe, Entre Ríos, también Formosa. Él está convencido de la candidatura del Gobernador y que hay que ganar territorialidad.
No obstante, en las filas del gobernador bonaerense dicen que no es un armado oficial del Movimiento derecho al Futuro (su espacio) pero dejan hacer en su nombre. “En el territorio, los compañeros sostienen que el camino es con Axel”, confió a este medio un legislador nacional patagónico.
La idea de consolidar un peronismo no K
El caso es que ya hay contactos entre dirigentes de distintas provincias y ciudades para alinearse detrás de la figura del gobernador bonaerense. Incluso hay referentes de otros sectores políticos que también se acercan con esa idea.
Y en el peronismo —especialmente en el no kirchnerista— están convencidos de que la tarea es ampliar el espacio. Más allá de resolver la interna en algún momento, rumbo a las presidenciales es necesario atraer a otro votante.
“Ya estamos trabajando más allá de la interna, en la consolidación del Movimiento Derecho al Futuro Misiones”, confió a TN el diputado nacional y extitular del PJ provincial Alberto Arrúa. El también presidente de bloque de Innovación Federal en Diputados era el conductor del partido en la provincia hasta que fue intervenido por decisión de la conducción nacional de Cristina Kirchner.
Pero además, Arrúa y otros dirigentes del partido en Misiones fueron sancionados por llevar adelante un “accionar reiteradamente funcional a políticas ajenas al ideario justicialista y alineado al gobierno de Javier Milei”.
Axel Kicillof, Peronismo, PJ
POLITICA
Los controladores aéreos convocaron a un paro: en qué fechas y horas se realizará

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) convocó a un paro de controladores aéreos que se distribuirá en una serie de fechas y horarios.
La medida de fuerza tendrá lugar a partir del jueves 26 de febrero debido a que el gremio que aglutina a los controladores aéreos quiere que EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) brinde mejores salarios y condiciones laborales.
A su vez, el paro se gesta tras la finalización de la conciliación obligatoria con los empleadores, instancia en la cual no se solucionó el conflicto.
La medida se desarrollará entre los días jueves 26 de junio y lunes 2 de marzo, y se distribuirá en franjas horarias específicas que no se extenderán más de las tres horas por día, pero afectarán a vuelos en todo el país.
Las operaciones aéreas que no quedarán restringidas son las que revistan carácter de urgente y vinculadas al “servicio sanitario, humanitario, de Estado y búsqueda y salvamento”, según el documento que el sindicato difundió.
Fechas y horarios del paro de controladores aéreos
La medida sindical se aplicará en las siguientes fechas y horarios.
Jueves 26 de febrero: desde las 15 hasta las 18 horas, paro extendido para toda la aviación, incluyendo despegues de aviones desde aeropuertos extranjeros.
Viernes 27 de febrero: de 19 a 22 horas, en la misma modalidad que la jornada anterior.
Sábado 28 de febrero: de 13 a 16 horas, misma modalidad.
Domingo 1 de marzo: de 9 a 12 horas, solo aplicará en vuelos de cabotaje (nacionales).
Lunes 2 de marzo: 5 a 8 horas, afecta vuelos nacionales e internacionales.
La entrada Los controladores aéreos convocaron a un paro: en qué fechas y horas se realizará se publicó primero en Nexofin.
Controladores aéreos,Días,Fechas,horarios,Paro,Paro de controladores aéreos,Salarios
POLITICA
Reforma tributaria, Ley de Glaciares y el acuerdo con EE.UU.: los temas clave que el Gobierno quiere encarar en las sesiones ordinarias

El 1° de marzo el presidente Javier Milei dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso. En su mensaje ante el recinto de la Cámara de Diputados hará un balance de gestión. También reconocerá a su equipo y a sus aliados por la sanción de distintos proyectos durante las extraordinarias, que finalizan el 28 de febrero.
Lee también: El plan del Gobierno para que los “dólares del colchón” se trasladen a bonos, acciones y fondos de inversión
Además, adelantará la agenda parlamentaria para 2026. Anunciará nuevas reformas y proyectos que enviará al Congreso, junto a otros que ya fueron presentados pero no se debatieron en febrero. El desafío será sostener las mayorías que logró en ambas Cámaras, que le vienen dando resultados legislativos favorables, en un contexto de pérdida de poder del peronismo kirchnerista.
El período ordinario se extenderá hasta el 30 de noviembre. A diferencia de las extraordinarias, no solo se tratarán los temas habilitados por el Poder Ejecutivo, sino también iniciativas de los propios legisladores.
La agenda 2026
Un ministro del gabinete adelantó ante periodistas acreditados que el Acuerdo de Comercio e Inversión con Estados Unidos es una prioridad para las primeras semanas del período. El entendimiento entre las administraciones de Javier Milei y Donald Trump busca profundizar la relación económica y estratégica, con foco en la exportación de minerales críticos, energía y productos agrícolas. También está prevista la ratificación legislativa de la adhesión argentina al Consejo de Paz impulsado por Trump.
En paralelo, el Senado avanzará esta semana con la sanción del proyecto que modifica la Ley de Glaciares. Luego será Diputados quien actúe como Cámara revisora. La iniciativa fue impulsada por la Casa Rosada junto a gobernadores de provincias exportadoras de minerales y es fuertemente cuestionada por sectores ambientalistas.
El proyecto reduce la protección sobre glaciares y áreas periglaciales y favorece actividades mineras e hidrocarburíferas. Transfiere a las provincias la facultad de definir qué zonas proteger, limitando el concepto de “presupuestos mínimos”. Exige evaluación de impacto ambiental previa para cualquier actividad en esas áreas y habilita evaluaciones estratégicas según la escala. Solo quedan exceptuadas actividades de rescate, científicas no invasivas y deportivas no motorizadas.
La futuras reformas
El Gobierno anticipa tres grandes reformas: Tributaria, Judicial y Educativa. Aún no hay fecha de ingreso para los proyectos. En el caso de la reforma tributaria, el contenido y los tiempos quedarán en manos del ministro de Economía.
Otras propuestas fueron trabajadas en 2025 en el Consejo de Mayo, con participación del Ejecutivo, el Congreso, gobernadores, empresarios y la CGT.
Entre ellas está la denominada “Libertad Educativa”, que busca reemplazar la actual Ley de Educación. Define la libertad educativa como derecho humano, ratifica a la familia como primer agente natural y primario y garantiza su derecho a elegir la formación acorde a sus convicciones. Apunta a los niveles primario y secundario.
Lee también: En la última semana de extraordinarias, el Gobierno buscará consolidar sus triunfos y avanzar con las reformas
El proyecto reconoce autonomía pedagógica y curricular para instituciones estatales y privadas. Permite definir proyecto institucional, métodos de enseñanza, organización interna y calendario escolar, dentro de los parámetros nacionales y jurisdiccionales. También habilita la participación en la selección de docentes.
Declara a la educación básica como servicio esencial. Esto implica garantizar la continuidad mínima del servicio ante conflictos laborales. Reconoce modalidades presenciales, híbridas, comunitarias, domiciliarias y a distancia, bajo supervisión y estándares nacionales y jurisdiccionales.
Además, plantea modernizar la carrera docente con criterios de mérito, desempeño, formación continua y evaluación periódica. También promueve la participación de equipos directivos en la selección de docentes en el ámbito estatal.
Financiamiento universitario
La semana pasada, el Presidente envió a Diputados un proyecto para modificar la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente. La iniciativa busca armonizar el financiamiento de las universidades nacionales, tanto en funcionamiento como en salarios, con las previsiones del Presupuesto vigente.
Incluye una recomposición para hospitales universitarios nacionales. También garantiza aumentos salariales para docentes y no docentes correspondientes a 2025, que se aplicarán en marzo, julio y septiembre de 2026 sobre los básicos vigentes al 31 de diciembre de 2025.
Reforma judicial
Otro eje será la reforma judicial. Se espera un nuevo proyecto del Ejecutivo. También estarán en debate los nombramientos de magistrados y las vacantes en la Corte Suprema, donde faltan dos de sus cinco integrantes.
Para cubrir esos cargos se requiere acuerdo del Senado con dos tercios de los presentes. El oficialismo tiene 21 legisladores y necesita negociar apoyos, como ya ocurrió cuando fracasaron las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.
Desde el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal reclaman el tratamiento de pliegos para cubrir 153 juzgados federales, 37 fiscalías y 45 defensorías públicas. Ese tema no fue incluido en las extraordinarias.
En octubre de 2025, Milei anunció una reforma del Código Penal. Propone que delitos como homicidios, trata de personas, delitos contra la integridad sexual, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad no prescriban. También incluye terrorismo y su financiamiento.
Además, plantea endurecer penas para delitos como hurtos, robo de celulares, entraderas, estafas piramidales, salideras bancarias, delitos viales, usurpación, falso testimonio y amenazas.
El primer paso de ese paquete será el nuevo Régimen Penal Juvenil, cuya sanción está prevista para esta semana.
proyectos, Javier Milei, Congreso de la Nación
ECONOMIA2 días agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»
POLITICA2 días ago“Ahora es la hora de jugarse”: el mensaje de Patricia Bullrich a los empresarios tras aprobarse la reforma laboral
ECONOMIA2 días agoSegún un especialista, el precio de la carne se mantendrá alto “entre dos y tres años”

















