Connect with us

POLITICA

Ficha limpia, barro y un fuerte giro político en el largo año electoral

Published

on



El año electoral va a contramano de los análisis generalizados hasta hace poco. El foco, y no sólo por cuestión del calendario de adelantos de comicios locales, no está puesto en la provincia de Buenos Aires, sino en territorio porteño. La disputa central del oficialismo no es con CFK, sino con el PRO, es decir, con Mauricio Macri. Son dos pinceladas del mismo cuadro. ¿Es obra del escritorio de campaña mileista? Con diferencias, en el apretado círculo presidencial coinciden al menos en dar batallas por etapas, pero el estallido de Ficha Limpia provocó un giro político más potente que lo previsto por Olivos y alteró los metros finales de la campaña porteña.

Mes a mes, la relación de Javier Milei con Macri no hizo más que tensarse. La convocatoria a elecciones porteñas desenganchadas del turno nacional alimentó las fricciones y transformó en explícitos los enojos y las desconsideraciones entre Karina Milei, Santiago Caputo y el ex presidente. Con todo, la estrategia del oficialismo no se había alterado: se trataba de dar por agotada la etapa amarilla, colocar al macrismo en un segundo plano y marcar todo como una disputa de dos polos: la LLA y el kirchnerismo en versión Leandro Santoro.

Advertisement

Por supuesto, en esa visión y con el presupuesto del macrismo golpeado, los libertarios encararían de manera efectiva una alianza bonaerense con el PRO o buena parte de sus figuras enganchadas en las listas violetas. Sería la segunda etapa, ajustada a la polarización con el peronismo/kirchnerismo. Ese final, está claro, está pensado para la prueba nacional de octubre y queda un interrogante sobre cómo encarar el adelanto bonaerense de septiembre. En buena medida, depende de lo que ocurra en la Ciudad de Buenos Aires en sólo ocho días.

El tablero de campaña se complicó en la intención de combinar piezas como si el resto de los jugadores no existiera. No sería la primera vez. En este caso, influyó también y de modo significativo la interna en el núcleo kirchnerista de la provincia. Axel Kicillof, decidido a jugar su proyecto presidencial, hizo suya la idea de marcar cierta autonomía doméstica -alimentada desde su entorno territorial y de ex cristinistas- y desenganchó la elección provincial de la convocatoria nacional. Ser verá entonces cómo mueve su estructura el peronismo en septiembre y qué hace LLA, además del PRO y otros espacios.

Por lo pronto, el grado de nacionalización del comicio porteño fue expuesto en primer lugar por el oficialismo nacional. Colocó al vocero Manuel Adorni, para destacar como dato sin muchos otros acompañamientos que se trata, precisamente, de la voz de Milei. El peronismo de la Ciudad hizo lo que trata de hacer desde hace años: exponer una figura que atempere el sello K, hasta en el nombre, los colores y la simbología elegidos para la lista. La complicación resultó mayor para el macrismo. La elección de Silvia Lospennato mostró a una candidata con kilometraje legislativo, pero con módica proyección personal en el distrito y con el peso en contra de la fragmentación de lo que fue JxC y también las astillas del PRO.

Advertisement

El tema fue de entrada hasta qué punto el ex presidente y la gestión de Jorge Macri podrían compensar ese arranque. Con un añadido: el escaso margen para una diferenciación fuerte del oficialismo nacional, al que por lo general acompañaron en el Congreso. La posibilidad de aprobar Ficha Limpia operaba como una potencial ayuda, aunque era claro que mediáticamente Milei podría capitalizar parte del resultado de la sanción y posterior promulgación de la ley, como acto político.

Silvia Lospennato, en conferencia de prensa luego de la sesión del Senado

Sin embargo, los trascendidos desde el oficialismo y las especulaciones generalizadas que se sucedieron desde la suspensión de la sesión en el Senado, a raíz del fallecimiento del papa Francisco, indicaban que Olivos buscaba frenar de algún modo la sanción de Ficha Limpia por dos razones: no “regalarle” un éxito a Lospennato y evitar que se le cerrara la puerta a Cristina Fernández de Kirchner para competir en octubre.

Parecían dos exageraciones del escritorio de campaña, porque ni estaba asegurado el capital político para la candidata del PRO, ni le restaría protagonismo a la ex presidente el hecho de quedar marginada de las listas. Hasta se puede conjeturar un efecto inverso. De mínima, podría operar como revitalizador de la figura de CFK como “perseguida” -también en la interna peronista- y como modo de disputar o al menos compartir el éxito de la sanción con Lospennato.

Advertisement

Las versiones a veces contradictorias pero en todos los casos difundidas desde oficinas del oficialismo, hablabande dilatar el trámite legislativo en el Senado -postergarlo otra vez o aprobar el texto con cambios para que vuelva a Diputados-. Eso marcó el clima en la previa a la sesión y colocó el eje en la pulseada porteña entre la LLA y el PRO. El desenlace, que sacó a Ficha Limpia del escenario por lo menos hasta el año que viene, superó todo.

La estrategia en dos pasos para relegar al PRO en la Ciudad y dar pelea para destronar al peronismo/kirchnerismo en la Provincia sufrió un cambio significativo en su primera entrega. Quedó desplazada de hecho la idea de “ningunear” al PRO y colocar la disputa en términos polarizados entre mileismo y peronismo. Así, en el tramo final de esta campaña, el foco central quedó instalado en la batalla abierta, dura y ruidosa, con el macrismo.

Las denuncias y los datos que apuntan a un acuerdo entre operadores del Gobierno y Carlos Rovira -aliado serial de los gobiernos nacionales-, superaron rápidamente la sorpresa por el cambio de los dos senadores misioneros y provocaron un sacudón que supera la elección porteña. Milei se colocó en primera línea y la escalada, en pocas horas, lo llevó a confrontar directamente con Lospennato: le dio más protagonismo que el que podía suponer la sanción de la ley.

Advertisement

El punto es que además, tal vez por el impacto global del modo en que terminó Ficha Limpia, el propio oficialismo se mostró a la defensiva y rearmando una estrategia que, de todos modos, no evitó el barro y en ese nivel marcó contradicciones propias en el discurso. Las descalificaciones centradas en el macrismo -sin mención siquiera de los aliados misioneros- y otras tandas de insultos, con el periodismo otra vez como blanco destacado, asomaron como acusación de recibo antes que como ofensiva.

Las derrotas por apenas un voto constituyen una carga aciaga para los intentos de Ficha Limpia. Le faltó un voto en el Senado: necesitaba 37 y cosechó 36. En diciembre último, ocurrió lo mismo en la Legislatura porteña: requería 40 y sumó 39. De todos modos, Milei acaba de decir que el tema nunca fue promovido en la Ciudad, gobernada por el PRO. Un error. Parte de una disputa sin límites, que deja la postal penosa de la última sesión del Senado.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Elecciones legislativas: en Santa Fe nadie se saca ventaja y el escenario se podría dividir en tercios

Published

on



ROSARIO.− El escenario electoral en Santa Fe asoma otra vez dividido en tercios para estas elecciones nacionales, que muestran una paridad entre las tres principales fuerzas que disputan las nueve bancas de diputados que están en juego. Luego de flojas perfomances electorales, el peronismo recuperó un lugar de peso en el tablero, con una apuesta novedosa como es la dirigente de Ciudad Futura Caren Tepp, que no proviene del PJ tradicional, sino de un partido que tuvo su génesis hace 20 años en el ámbito universitario y territorial.

Mientras que la disputa más aguda está en el voto “no peronista”, entre los libertarios y Provincias Unidas, que dirimen un espacio del electorado con intereses similares.

Advertisement

En este turno electoral, los libertarios apostaron a traccionar votos con el sello del gobierno de Javier Milei, más que con un candidato que tuviese peso en la opinión pública y un alto nivel de conocimiento. Romina Diez, la líder libertaria en Santa Fe, actual legisladora nacional, impuso como postulante a una persona de su extrema confianza: Agustín Pellegrini, de 25 años, actual vicepresidente de La Libertad Avanza en la provincia. Este joven, de quien casi no se conoce su voz, es el perfil que impone ese sector, que apela a una lealtad incondicional luego de los problemas internos que tuvieron durante la gestión con legisladores que saltaron de bloque o crearon su propio espacio.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en el acto de Provincias Unidas la semana pasada en Obras SanitariasSoledad Aznarez

A pesar de las limitaciones, las principales encuestas advierten que LLA pelea en ese escenario de tercios, pero un poco más abajo que el peronismo y Provincias Unidas. El último escándalo político que protagonizó el diputado libertario José Luis Espert, que renunció a ser candidato en la provincia de Buenos Aires, tuvo un impacto importante en la percepción del votante de ese sector político. Según un estudio terminado este viernes por la consultora Innova, que dirige Martín Ostolaza, los libertarios perdieron un 8 por ciento en Rosario y un 10 en la ciudad de Santa Fe en intención de votos de electores que dejaron de respaldar a esa fuerza indignados por el escándalo narco que protagonizó Espert.

Esa diferencia la espera absorber la candidata de Provincias Unidas, Gisela Scaglia, que lidera esta nueva apuesta electoral que fundó Maximiliano Pullaro junto con otros gobernadores. En el oficialismo provincial consideraron que ese frente puede sacar una cantidad de votos similar a la que obtuvo Juntos por el Cambio en 2023.

Advertisement

Provincias Unidas disputa con LLA el voto no peronista en una provincia donde las preferencias electorales son distintas dependiendo del territorio. Los pueblos y ciudades más chicas reniegan del voto peronista, una tendencia que cambia en los grandes centros urbanos.

En Provincias Unidas creen que Scaglia hará una buena elección en el interior provincial, pero es probable que quede debajo del peronismo en algunos centros urbanos de importancia, como Rosario, donde la mayoría de las encuestas le dan una ventaja a Tepp. En el último tramo de la campaña, el gobernador Pullaro salió a involucrarse de lleno en la pelea de los votos, porque una buena perfomance electoral de Provincias Unidas en Santa Fe lo confirmará como uno de los referentes de ese espacio. Algo similar le pasará a Martín Llaryora en Córdoba.

La concejala de Rosario Caren Tepp@carentepp

En Rosario, Tepp obtiene una ventaja, con el 26 por ciento de intención de voto, según el estudio de Innova. Aparece segunda Scaglia, tres puntos abajo, y en tercer puesto el candidato libertario, con el 22 por ciento. En la capital provincial, en cambio, aparece liderando la encuesta la postulante de Provincias Unidas con el 24 por ciento, seguida por Tepp, con 22, y Pellegrini. con 21.

Advertisement

El informe de Innova señala que el presidente Javier Milei tiene una elevada imagen negativa, que en esta última muestra lo expone en el 64 por ciento, algo que es menor en la otra ciudad importante de la provincia, como es Santa Fe, donde el jefe del Estado tiene 48 por ciento, y una imagen positiva del 50. Por ese motivo, Milei estudia cerrar la campaña electoral a nivel nacional en Rosario el próximo jueves.

En ese contexto, la apuesta del peronismo es que Rosario se transforme en el principal bastión, donde en las últimas elecciones Juan Monteverde, pareja de Tepp, ganó con el 30 por ciento de los votos. Tepp fue blanco de una intensa campaña de fake news en las redes sociales durante las últimas semanas. Sectores no identificados, pero replicados por los libertarios, buscaron exacerbar el pasado de militancia territorial y universitaria de la concejal, ligado a posturas más radicalizadas de izquierda.

Agustín Rossi, quien secunda a Tepp en la lista, casi no tuvo participación en la campaña, con un perfil bajo que se debió a una búsqueda de renovación y cambios en el liderazgo del PJ. El peronismo busca aprovechar en la capital provincial cierto descontento de los empleados estatales con el gobierno de Pullaro. Por eso, Tepp apuesta en los últimos días de la campaña incrementar su caudal de votos en una ciudad clave, que históricamente estuvo ligada con el peronismo, pero que se distanció hace tiempo de esa fuerza.

Advertisement

Germán de los Santos,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno confía en la asistencia de EE.UU. para contener el dólar en la recta final de la campaña y evalúa los posibles escenarios postelectorales

Published

on



Última semana de campaña. Cinco días que difícilmente puedan quebrar cualquier tendencia. Cinco días de muchísimo nerviosismo en los mercados.

Seguramente el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, vuelva a intervenir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y venda dólares para contener la cotización de la divisa estadounidense. Ventas que no tranquilizan la cotización. Cada día, esa moneda cierra más arriba que el día anterior.

Advertisement

Leé también: El pedido de EE.UU. a Milei, el rol que tendrá Santiago Caputo en el nuevo gabinete y la interna con Francos

Diego Santilli hará todo lo posible para descontar la ventaja que le lleva el peronismo. Los encuestadores más serios del peronismo afirman que la diferencia que había de 14 puntos del 7 de septiembre se redujo a solo dos puntos. Semejante resultado le estaría dando a Milei la posibilidad de ganar a nivel país. Las encuestas entrevén que Milei tiene chances de salir vencedor.

La noche del 26 arrojará resultados a nivel de cada distrito, que asignarán más o menos bancas a cada partido en las cámaras legislativas. Y el gobierno nacional y el PJ se preparan para disputarse otro resultado, la sumatoria de los votos a nivel nacional. Un dato que es irrelevante para sumar diputados o senadores, pero que tiene una altísima significación política: Milei podría decir que le puso su famoso clavo al kirchnerismo.

Advertisement

Pero lo importante tendrá lugar después de los comicios, a partir del día siguiente: cómo Milei administrará el resultado que obtenga, sea un éxito o una derrota.

Si Milei obtiene un porcentaje cercano al 40%, con la ayuda del PRO, podría obtener 70 diputados propios y, con los del PRO, llegará a unos 100. Milei, en ese caso, ¿conservará la iniciativa para avanzar en acuerdos con los gobernadores o, por el contrario, pretenderá imponerse por sí mismo? ¿Volveremos a los acuerdos que supo armar en 2024 o en 2026 será una continuidad de 2025? Si persiste en la política de enfrentarse con todos, cualquier futuro traspié podría dejarlo definitivamente a la intemperie.

Si obtiene unos 35 puntos, obtendría unos 70 diputados y, con los aliados podría llegar a 86 u 87 legisladores, suficientes para bloquear a la oposición cuando quiera conseguir dos tercios. Este no sería el escenario óptimo para Milei pero lo forzaría a negociar con el PRO, con la UCR y con los gobernadores, para conseguir mayorías, y ellos, con un futuro incierto, tendrían incentivos para acompañarlo.

Advertisement

Si por el contrario consigue unos 30 puntos a nivel país, la cosecha sería magra. Ese es el peor escenario, porque tendríamos un Presidente debilitado y los gobernadores no tendrían ningún incentivo para negociar con un gobierno claudicante.

Las encuestas no aclaran el futuro. Arrojan resultados muy dispares si se compara quién es el ganador y la diferencia que le saca al segundo.

Pero ese resultado se conocerá indefectiblemente el domingo. Lo que no podremos saber el domingo es cómo se solucionarán los problemas que aún subsisten:

Advertisement

– ¿Cuál será el nivel de flotación del dólar? ¿Hasta dónde acompañará Estados Unidos?

– ¿Cómo se reactivará la economía?

– ¿Se apaciguarán las internas que sacuden al Gabinete nacional? ¿Tendrán realmente cabida los experimentados funcionarios que recomienda Mauricio Macri?

Advertisement

– ¿Podrá Milei avanzar con las reformas laboral y tributaria, que la Argentina necesita para dinamizar el mercado? ¿El kirchnerismo seguirá con un rol de obstrucción?

– ¿Cómo continuará la desregulación económica?

– ¿La inflación retomará el sendero a la baja que tenía cuando, hace cinco meses, tocó 1,5%?

Advertisement

Si Milei gana cómodamente la elección, que es lo que espera, ya no podrá echarle la culpa al kirchnerismo. Será totalmente responsable por los aciertos y errores. Pero el kirchnerismo y el peronismo estarán ahí, latentes y pensando en 2027.

Elecciones 2025, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei advierte por posibles operaciones en torno al dólar antes de las elecciones

Published

on


El presidente Javier Milei hizo alarde de presencia en la red social X para repostear mensajes de economistas alertando por posibles maniobras y operaciones en torno al dólar en la semana previa a las elecciones legislativas del próximo domingo 26 de octubre.

A través de un posteo en su cuenta de X, el mandatario reposteó un mensaje del economista Federico Domínguez en el que se asegura que, en la recta final a los comicios, “harán todo lo posible por generar pánico” con la divisa.

Advertisement

Desde Tucumán, Milei dijo que después de las elecciones tendrá un Congreso más a favor de las reformas

El mensaje que quiere transmitir Milei adquiere relevancia en medio del auxilio del Tesoro de Estados Unidos, que confirmó a través de su secretario Scott Bessent, la intervención con 40 mil millones de dólares por medio de un swap para intervenir en el mercado cambiario cada vez que sea necesario.

Con sus propias palabras “TENGASE PRESENTE. Fin” el presidente amplificó dicha sospecha de que los próximos días serán de “pánico y mentiras”, tal como sostiene el mensaje del mencionado economista.

“Esta semana harán todo lo posible por generar pánico e intentar que el dólar sea tapa de los diarios. Habrá mentiras: que el Tesoro de EEUU “le suelta la mano” al Gobierno, que tras la elección se terminan las bandas y habrá una gran devaluación, que el Gobierno ‘gastó muchos dólares’ en intervenir, que los pagos de la deuda están en riesgo, y mucho más”.

Advertisement

Este economista retuiteado por Milei aseguró que “en lo político, las operaciones pueden ser más grandes. La realidad es que, en diciembre, el Gobierno y sus aliados verán reforzada su capacidad para defender el equilibrio fiscal. El programa monetario es sólido, porque hay un BCRA capitalizado, pocos pesos y superávit fiscal”.

A su vez, Domínguez desestimó que el apoyo de Estados Unidos dependa del resultado electoral del domingo, sino que depende de “las políticas del Gobierno, en especial del orden fiscal y del alineamiento con Occidente“.

Advertisement

La entrada Milei advierte por posibles operaciones en torno al dólar antes de las elecciones se publicó primero en Nexofin.



Dólar,Elecciones,Javier Milei,X

Advertisement
Continue Reading

Tendencias