Connect with us

POLITICA

Ficha sucia, más poder peronista en el Congreso y el nuevo cajero del Senado

Published

on



El atajo del mal menor

En la democracia de streaming es esperable que un reforma de fondo, como Ficha Limpia, se resuelva por la diferencia de apenas un voto del cual nadie puede dar razón. El primer mandatario se ampara en el pedido de una rinoscopia de celulares para decir que no tuvo nada que ver con el rovirazo. Lo arrincona el lema “Con Lospennato, no”, que lastima a su candidato Adorni. Todo muy poco serio, pero es lo que hay.

Advertisement

El Gobierno camina por el ring golpeado por el affaire de la Ficha Sucia. Se adapta a la necesidad de elegir siempre el mal menor. Es la condena de los gobiernos débiles, una disfunción institucional que lleva a la dictadura de las minoría. Un gobierno tiene la obligación de ser fuerte, pero que nazca ya débil es algo injustificable en una república. En la Argentina ese lujo se explica por la solidez del sistema, que pone presidentes por imperio del balotaje, la fortaleza de la sociedad civil y la riqueza que tiene.

El Gobierno se sentó en el timbre de hacerle un favor a Cristina de Kirchner. Cree que le rinde más que desairar al electorado de centroderecha que comparte con el PRO de los primos Milei. Valora más el botín provisorio del poder que el programa. Para los débiles la gobernabilidad es más importante que los mandatos.

Andá, esperalo a Caputo

Advertisement

Esta semana prefiere pagar el costo de que Luis Caputo y otros funcionarios se ausenten a la interpelación por el CriptoGate para el martes 14 que votó Diputados, antes de que abran la boca sobre ese tema ante las cámaras. Ese compromiso lo tomó Martín Menem en la última sesión para pacificar los ánimos.

El jefe de los diputados demora la convocatoria a la sesión y orejea el mazo a la espera de que los legisladores insistan en el pedido y que junten ellos el quórum. Le deben estar reprochando desde el Ejecutivo que se haya comprometido a lo que no puede cumplir. El viernes los jefes de los bloques de la oposición amigable y la otra le reclamaron que cumpla con la cita.

Será el último retablo de la campaña para las elecciones del domingo 18 en CABA en donde el PRO se juega la vida para retener el distrito que ha gobernado en gloria y majestad durante 16 años. Sólo la ambición de poder de sus caciques ha podido fragmentar su representación en seis listas que se devoran unas a otras.

Advertisement

El acuerdo más importante desde 2023

Hay vida después de Ficha Limpia, fetiche que se convirtió en el fiel de la balanza de las elecciones porteñas del domingo 18. Había vida antes, lo prueba el hecho de que 24 horas antes de la caída del proyecto en el Senado el oficialismo y la oposición cerraron el entendimiento más importante desde que asumió el Gobierno.

El acercamiento busca superar el bloqueo que paraliza todas las iniciativas, alimenta el cesarismo de Milei, que gobierna al borde de la legalidad e impide la certidumbre que necesita la economía. Los caciques del Senado acordaron el martes pasado, en presencia de Victoria Villarruel, que el peronismo aumente su representación en las comisiones de la cámara según la nueva relación de fuerzas que surgió de la destitución de Edgardo Kueider en diciembre pasado.

Advertisement

Esta nueva relación es lo que ha producido una serie de derrotas del oficialismo en el Senado que culminó el miércoles con la caída de Ficha Limpia, iniciativa que formalmente patrocinaba el Gobierno, más allá de las picardías que la hicieron caer.

El PJ se queda con 15 sillas

La nueva integración de las fuerzas de la cámara debilitó al arco del no pejotismo que construyó Juan Carlos Romero con 39 voluntades en diciembre de 2023 y que le permitió quedarse con el control de la Cámara alta.

Advertisement

Durante el primer año ese grupo, calificado por Anabel Fernández Sagasti como «La secta de los 39» desplazó al peronismo de todas las secretarías de la cámara y les restó participación en las comisiones. Fue el activo más importante del Gobierno, pero bajó a 38 por la expulsión de Kueider. El peronismo pasó de 33 a 34 por el ingreso de Stefanía Cora en su reemplazo.

En la reunión de jefazos del Senado del martes el no pejotismo admitió el reclamo de más representación del peronismo de ocupar quince sillas en comisiones clave. Diez de ellas ya están asignadas y cinco quedan por decidir porque implican la salida de los no pejotistas.

Juró el cajero de Villarruel

Advertisement

En esa reunión del martes José Mayans arrinconó a Villarruel con crudeza: «¿Qué han conseguido achicándonos en las comisiones? Nada». Y eso que todavía no le habían volteado Ficha Limpia. La derrota más dolorosa para el oficialismo fue el rechazo de las designaciones de Lijo y García Mansilla a la Corte.

Más comprometedor para la vicepresidenta es que el peronismo se negó a hacer la sesión preparatoria, y a aprobar la designación del nuevo secretario administrativo de la Cámara. Acordada la cesión de posiciones, la Cámara aprobó el miércoles el nombramiento del cordobés Emilio José Viramonte Olmos, el nuevo «cajero» de la casa.

Música acuerdista

Advertisement

El proyecto de ampliación de la Corte que presentó Romero el jueves sigue la misma música. Expresa el acuerdo informal que se cerró en charlas con Mayans y Miguel Pichetto, que conviven en otra comisión de conciliación, que es la Bicameral que administra la Auditoría General de la Nación (Revisora de Cuentas) para destrabar la designación de una Corte de siete miembros. De arrastre busca avanzar en la designación del Procurador, el Defensor, y si se puede, los nuevos auditores y hasta un elenco de jueces a decenas de vacantes en todo el país.

La ampliación de la Corte a siete miembros se discute hace más de una década. Se lo propuso Pichetto cuando era jefe de la bancada del peronismo a Macri presidente. No avanzó. Ahora el peronismo pide más: una nueva ley de Consejo de la Magistratura que saque a la Corte de la presidencia de ese organismo. También pide que se revisen designaciones de magistrados durante la era Macri (Bertuzzi, Bruglia).

País bloqueado

Advertisement

El trío Romero-Pichetto-Mayans administra la política en las dos cámaras y busca salir del bloqueo institucional que surge de la extrema debilidad del Ejecutivo, que hace crisis con el conflicto entre el PRO macrista y el mileísmo. Es sencillo dibujar organigramas como el de la nueva Corte, pero nada andará si antes no se discuten los nombres y los mandatos.

El gobierno de Milei ha adoptado la consigna trumpista de que antes hay que destruir la maquinaria del Estado. Milei dijo, cuando amagó una queja por la caída de Ficha Limpia, que era un éxito del Partido del Estado. Creó un nuevo enemigo imaginario con el cual pelearse. Se desentiende de estos emprendimientos reformistas, al punto de que se entera por los diarios.

El viernes «Lule» Menem lo buscaba a Romero para preguntarle de qué se trataba el proyecto de ampliar la Corte. Este primo Menem milita la idea de que hay que esperar a los resultados de diciembre para hablar de la Corte, como si el oficialismo fuera a sacar una diferencia a su favor que le permita tener los 2/3 del Senado para imponer nombres. También el viernes el comisario judicial del gobierno, Sebastián Amerio, admitía a quien lo consultase que no tenía idea del proyecto de Romero.

Advertisement

¿Qué polarización gana?

Las elecciones porteñas son el banco de prueba de varias apuestas. Decidirán, por ejemplo, cuál es la contradicción fundamental para el electorado de los grandes distritos. El Gobierno busca nacionalizar la dialéctica, para dar señas de identidad a las listas candidatos que se amparan en la franquicia Milei. Ha tratado de imponer la polarización mileísmo vs. cristinismo. Es difícil que después del escándalo de Ficha Limpia no haya ahondado la polarización entre macrismo vs. mileísmo.

También pondrá a prueba los efectos de las medidas económicas en las urnas. La experiencia indica que no siempre lo económico impacta en la decisión del voto. La prueba de esa percepción es el voto a Sergio Massa en el ballotage de 2023: sacó 44% de los votos en representación de un funcionario, un partido y un gobierno que había llevado la inflación a extremos insoportables. No afectó al voto, cuya explicación es multicausal, como afirman los heterodoxos cuando explican la inflación.

Advertisement

La campaña confusa en el país confuso

La elección se presenta confusa porque el país está gobernado por funcionarios sin voto propio: voto prestado, funcionarios prestados, programa prestado. Hay funcionarios votados para hacer oposición que hoy están en el oficialismo. Esa contradicción genera sospecha, reflejada en el Senado con Ficha Limpia, donde oficialismo y oposición se acusan de adueñarse o hacer fracasar el proyecto. Es una confusión estructural que se manifiesta en sus protagonistas, decisiones y alianzas.

En este escenario, el gran aclarador será la urna. Allí se verá si hay castigo a los tránsfugas y si el voto de Cambiemos que fue a Milei se mantiene fiel o se disgrega. También se medirá la fuerza de las formaciones que han mantenido su integridad, como el peronismo en la Ciudad de Buenos Aires. Un espacio históricamente derrotado que, por mantener la unidad, hoy tiene intención de voto cercana a registros anteriores.

Advertisement

Esa percepción alimenta la idea de que el resultado mostrará una división en tercios -peronismo, macrismo, mileísmo-. Al tratarse de una elección parlamentaria y no ejecutiva, la mirada hay que ponerla en la sumatoria futura de bancas en la nueva legislatura. Allí el actual oficialismo puede ver reafirmado su control del distrito y también el payador perseguido Horacio Rodríguez Larreta podrá valorar su aventura.

El jubileo del cepo llega a la urna

El Gobierno ha hecho campaña con el levantamiento del cepo, que para algunos ha sido una desregulación parcial. ¿Tendrá efecto en el público de CABA, híper informado y atento a esas medidas tan complejas y para pocos, pero que crean audiencia? El alivio del cepo ya motivó medidas judiciales que despenalizan con efecto retroactivo las infracciones cambiarias.

Advertisement

El juez Marcelo Aguinsky, del juzgado Penal Económico 6, ya dictó sentencias en ese sentido. Respalda este jubileo del arbolito con el argumento de que rige ya la eliminación de restricciones en la política cambiaria, que se viene dando de forma gradual (comunicación «A» 8226 del 11 de abril de 2025 del Banco Central).

«Las modificaciones favorables de las leyes penales en blanco -dice una sentencia de la última semana de abril- producidas como consecuencia de las variaciones de las normas extrapenales que las complementan, deben favorecer a los imputados por la aplicación del principio garantizador de la retroactividad de la ley penal más benigna».

Aguinsky considera que «es esperable que sean los jueces quienes en primer lugar adviertan, y consecuentemente recojan en sus pronunciamientos, los cambios en el humor social que a la larga se plasman como modificaciones a las leyes vigentes».

Advertisement

Los efectos del «humor social» en el voto popular son de los misterios más inextricables de la tarea política. En este caso, ¿premiará el público este jubileo del cambista? El cálculo estándar habla de unos 1000 sumarios en el BCRA, de los cuales la mitad aterrizaron en los juzgados federales de todo el país.

Los bancos avisan cuando detectan una infracción y el Central tiene que abrir un sumario. El directorio del banco debería sacar una circular de inmediato para mandar a degüello todo el stock que tiene y así acompañar de manera concreta el discurso del Gobierno, si cree que las medidas económicas lo pueden ayudar.

Javier Milei

Advertisement

POLITICA

“Quedaste grabada, pedazo de loca“: los fuertes cruces en el inicio del debate por la reforma laboral en Diputados

Published

on


La sesión en la Cámara de Diputados inició con fuertes cuestionamientos que marcó el tono del debate por la reforma laboral. El inicio del cruce se produjo cuando los diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda se acercaron al presidente de la Cámara, Martín Menem, tras votar a mano alzada el trabajo de labor parlamentaria.

El clima en el recinto se tornó áspero apenas se alcanzó el quórum reglamentario. Diputados de la Unión por la Patria y del Frente de Izquierda protestaron por la decisión de Menem de avanzar con la votación a mano alzada del plan de labor oficialista, mientras varios legisladores solicitaban hacer uso de la palabra.

Advertisement

En ese marco, en un video subido a X por la diputada Lilia Lemoine mostró un episodio protagonizado por la legisladora Florencia Carignano, a quien Lemoine acusó de agredir a trabajadores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para intentar frenar la sesión. En el video, se escucha como Lemoine le grita a la diputada opositora: “¡Carignano! ¿Qué hacés? ¿Estás loca? Quedaste grabada, pedazo de loca. ¿Cómo vas a hacer eso? Estás loca”.

La diputada de La Libertad Avanza calificó el hecho como “inaceptable” y pidió sanciones para la diputada Carignano, asegurando que su conducta no podía pasar inadvertida. Además, el propio Javier Milei reaccionó al video y cuestionó a la oposición.

Advertisement

El oficialismo, representado por el bloque de La Libertad Avanza, había logrado que se aprobara su propuesta para el desarrollo de la sesión sin el voto nominal. El diputado Gabriel Bornoroni propuso que se asignaran veinte minutos para cada uno de los dictámenes y un total de cuarenta oradores, distribuidos proporcionalmente entre los bloques. Esta organización fue llevada a votación y se impuso la postura libertaria. El plan de labor estableció, además, que la votación de la reforma se realizaría por títulos, sumando veintiséis en total.

La escena se tensó aún más cuando la diputada Moreau pidió la palabra e increpó a Menem: “Usted está pasándose de vivo porque está planteando la reconsideración de esa moción porque sabe que reglamentariamente, para poner una moción en reconsideración, hacen falta dos tercios”, expresó la diputada. Y añadió: “Igual vamos a pedir esa moción de reconsideración, porque aunque perdamos, vamos a perder esos dos tercios con la frente en alto, defendiendo los derechos de los trabajadores”.

En medio de los gritos y reclamos, la moción del peronismo para modificar el plan de labor fue sometida a votación y obtuvo 107 votos afirmativos y 136 negativos. De esa manera, la propuesta del oficialismo se mantuvo y la sesión avanzó bajo esos parámetros.

Advertisement

“Monigotes. Ustedes, los que entraron en nombre del peronismo, en nombre del campo nacional y popular, en nombre de Irigoyen y de Alem, no solo hoy van a acompañar un retroceso en la vida de los trabajadores, sino que además van a ser cómplices en este Congreso, censurar las voces de los diputados y diputadas”, lanzó Moreau en el recinto tras pedir la palabra. Enseguida, la diputada exigió que la votación se hiciera de manera nominal: “Pido una reconsideración y que se vote de manera nominal”.

En el arranque de la sesión, se registraron ausencias en la bancada cordobesa: Juan Schiaretti, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca, todos del frente Provincias Unidas, no participaron de la votación por motivos de viaje y salud. El quórum fue alcanzado con el aporte de legisladores de La Libertad Avanza, representantes del PRO, la UCR y diputados de provincias como San Juan, Catamarca, Tucumán, Misiones y Santa Cruz.

La discusión parlamentaria por la reforma laboral arrancó con escenas de tensión, luego de que diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda protestaran contra la decisión de Martín Menem

La discusión sobre la reforma laboral se encuentra marcada por la falta de acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión. El oficialismo impulsó un debate con una duración máxima de ocho horas y la posibilidad de votar la ley en general alrededor de las 22. La oposición rechazó esa propuesta y el formato de la sesión se sometió a votación al inicio.

Advertisement

El presidente de la Cámara, Martín Menem, estimó que la sesión para tratar la reforma demandaría entre 12 y 13 horas. El bloque oficialista obtuvo 44 firmas para el dictamen de mayoría, lo que habilitó el llamado a sesión para aprobar el texto con modificaciones. En el espacio libertario aclararon que no aceptarían más cambios al proyecto, aunque sectores dialoguistas buscaban nuevas enmiendas, en particular sobre el Fondo de Asistencia Laboral.

Continue Reading

POLITICA

En la última semana de sesiones extraordinarias, el Gobierno buscará consolidar sus triunfos y avanzar con las reformas

Published

on


El Congreso ingresó en su última semana de sesiones extraordinarias y desde el oficialismo se buscará, no solo sancionar las leyes de Reforma Laboral, el nuevo Régimen Penal Juvenil, el Acuerdo entre la UE y el Mercosur y el aval a Fernando Iglesias para que ocupe formalmente el cargo de embajador ante el reino de Bélgica y la Unión Europea, sino que, además, demostrar la construcción de mayorías, con sus aliados dialoguistas, que les permiten el control del Senado y de Diputados.

La Libertad Avanza tardó dos años en armar esa mayoría que supera los 130 votos en cualquier proyecto que pone en consideración en la Cámara baja y los 37 en el Senado. El panorama se vuelve aún más favorable ante la pérdida de poder del kirchnerismo. En ese contexto, en los próximos días podría haber novedades: la senadora por Jujuy Carolina Moisés evalúa abandonar definitivamente el interbloque de Unión por la Patria para formar su propio espacio, en sintonía con el gobernador de Salta Gustavo Sáenz, un dirigente dialoguista que en Diputados controla la bancada de Innovación Federal.

Advertisement

Lee también: El aviso que había dado el dueño de Fate, la próxima batalla de Milei y el mayor miedo de los industriales

La sesión preparatoria

Este martes 24 a las 12 está convocada por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la sesión preparatoria para elegir a las autoridades del Senado para el período parlamentario 2026. Tras el recambio legislativo del pasado 10 de diciembre, las representaciones dentro de la Cámara cambiaron. La Libertad Avanza alcanzó los 21 legisladores propios, donde solo tenía seis, y Unión por la Patria (UxP) descendió a un interbloque de 28 representantes, sumando a los dos santiagueños del Frente Cívico, liderados por el exmandatario Gerardo Zamora.

El libertario Bartolomé Abdala continuaría como presidente provisional del Senado, junto a él la continuidad del resto de las autoridades legislativas. UxP mantendrá la vicepresidencia, que hasta el fin de su mandato en diciembre ocupó Silvia Sapag; Carolina Losada (UCR) seguiría como vicepresidenta primera y Alejandra Vigo (Provincias Unidas) la vice segunda.

Advertisement

Alejandro Fitzgerald seguiría al frente de la secretaría Administrativa, Agustín Giustinian, en la secretaría Parlamentaria; Dolores Martínez y Lucas Clark en las prosecretarías. La duda es Manuel Chavarría en la Coordinación Operativa, ya que fue designado por el Poder Ejecutivo en el directorio de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá y busca permanecer ad honoren en la Cámara alta y no es bien visto por los senadores.

Jueves y viernes de definiciones

Patricia Bullrich, senadora de La Libertad Avanza., convocó a sesionar para tratar los temas pendientes de extraordinarias. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Con el respaldo político de aprobar en Diputados la Reforma Laboral durante la madrugada del pasado viernes, y horas después el aval del plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto y Hacienda, liderado por la jefa del bloque, Patricia Bullrich, el oficialismo ya convocó a sesionar el jueves 26 de diciembre a las 11.

Con las firmas de Bullrich junto a los libertarios Carmen Álvarez Rivero y Agustín Coto; la salteña Flavia Royón, la chubutense Edith Terenzi y Martín Goerling Lara del Pro, les solicitaron a Victoria Villarruel que convoque a sesionar para discutir el pliego del embajador Fernando Iglesias, el Régimen Penal Juvenil y la modificación a la ley de Glaciares.

Advertisement

Lee también: Mientras avanza la reforma laboral y en medio del conflicto de Fate, Milei envió un mensaje a los industriales

Dejando para el viernes 27 los tratamientos del Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y la aceptación, por parte del Senado, del cambio al proyecto de Reforma Laboral que concretó Diputados al excluir el artículo 44 referido a las licencias médicas por enfermedad.

Reunión del plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda en el Senado donde se dictaminó la Reforma Laboral el pasado viernes. Fuente: Luciano Ingararamo/Comunicación Senado.
Reunión del plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda en el Senado donde se dictaminó la Reforma Laboral el pasado viernes. Fuente: Luciano Ingararamo/Comunicación Senado.

Durante el plenario de las comisiones que dictaminó la reforma, Patricia Bullrich dejó en claro que se hizo un amplio debate sobre la modernización laboral. “Este Congreso y este Gobierno ha decidido tener en esta ley un proceso de construcción democrático. Algo que no viví los ocho años que fui diputada, cuando el kirchnerismo fue gobierno y eso sí que era una escribanía. La iniciativa entró (al Senado) el 11 de diciembre y recibimos a más de 1.500 organizaciones, mails, reuniones presenciales, atendimos a todos, y se postergó (su debate) para no hacerlo a las apuradas”, dijo.

El viernes 27, sobre el cierre de las extraordinarias, el oficialismo sancionará la ley de la reforma laboral y será uno de los ejes centrales del mensaje del Presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa del próximo 1 de marzo, abriendo de esa manera un nuevo período ordinario de sesiones del Congreso.

Advertisement

reforma laboral, Régimen Penal de la Minoridad, Senado

Continue Reading

POLITICA

Una diputada lloró en medio del debate por la reforma laboral: “Estamos a tiempo de poder cambiar algo en este país”

Published

on


La sesión en Diputados por el tratamiento de la reforma laboral -que recibió media sanción pasada la medianoche- estuvo marcada por diferentes momentos: en algunos, los protagonistas fueron los gritos y, en otros, las lágrimas. Este último fue el caso de una diputada de Neuquén que lloró en medio del debate y pidió que se replanteen algunos de los artículos del proyecto.

Estamos a tiempo de poder cambiar algo en este país”, sostuvo Karina Maureira, del partido La Neuquinidad mientras exponía sus argumentos, atravesada por varias emociones. “Yo creo que vamos a tener posibilidades de hacer algo, como fue el capítulo 11 del Presupuesto, y no estamos haciendo nada malo. Estamos repensando este tema”, subrayó.

Advertisement

En un tramo de su intervención, visiblemente emocionada y con la voz entrecortada, la también periodista se dirigió a quienes participaron en la discusión: “Sinceramente se los pido, sobre todo a aquellos que hablaron hoy y fundamentaron tan bien, muchos me hicieron emocionar“.

Durante su alocución, Maureira pidió a sus pares que consideraran el impacto de los cambios propuestos, advirtiendo sobre los riesgos de modificar el régimen vigente sin un análisis integral. Por esto mismo, pidió encontrar consensos, tal como sucedió con discusiones previas.

La legisladora también hizo referencia al contexto fuera del recinto, al mencionar la presencia de colegas periodistas y manifestantes. “En nombre de todos mis colegas y la gente que está afuera, pensemos en lo mejor que podamos hacer por ellos y por los trabajadores, siempre hay tiempo de mejorar”, afirmó.

Advertisement

Voy a acompañar a mi provincia porque es un ejemplo. Se pueden hacer cosas muy buenas cuando realmente sabemos cómo organizarnos y tenemos respeto también”, explicó. Finalmente, la diputada hizo una referencia personal vinculada a su labor periodística anterior: “Realmente me emociona, porque no he dejado la piel de periodista y veo muchos de los colegas afuera”, remarcando que no le gustaría volver a cubrir hechos como los que se vivieron este jueves fuera del Palacio Legislativo.

En particular, habló sobre el artículo 26 sobre el que indicó que hay cosas “que hacen mucho ruido, como también el desfinanciamiento a nuestra industria cultural”. Ante el recinto, solicitó explícitamente rechazar este punto: “Por eso es que voy a pedirles realmente que, más allá de las diferencias que podamos tener políticas e ideológicas en nuestros espacios, pensemos en este estatuto, rechacemos el 26”.

“El estatuto del periodista tiene un sentido histórico y jurídico que excede lo contractual; fue concebido para otorgar condiciones de estabilidad en una actividad que cumple un rol estructural”, expresó la diputada. En ese sentido, remarcó que la normativa en cuestión no persigue otorgar privilegios; por el contrario, “se trata de una herramienta institucional que lo que busca es preservar la independencia profesional frente a las presiones económicas o políticas”.

Advertisement

Aprobación en la Cámara baja

Pasada la medianoche, el proyecto de reforma laboral logró la media sanción en la Cámara de Diputados, con 135 votos a favor, 115 en contra y sin abstenciones durante su tratamiento en general.

El bloque de La Libertad Avanza reunió el respaldo de sus aliados tradicionales del PRO, la UCR y el MID. También sumó el acompañamiento de los legisladores de Salta y Misiones agrupados en Innovación Federal, las diputadas de San Juan pertenecientes a Producción y Trabajo, quienes responden al gobernador Marcelo Orrego; el diputado de Santa Cruz, José Garrido, y los representantes de Tucumán por Independencia, junto con una parte de Provincias Unidas.

Advertisement

Durante el debate, el texto experimentó una modificación puntual: se eliminó el artículo referido a las licencias médicas, motivo por el cual la iniciativa deberá regresar al Senado para su aprobación final. La meta de La Libertad Avanza es que la ley sea sancionada la próxima semana, lo que permitiría al presidente Javier Milei contar con un logro legislativo relevante antes de su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, previsto para el 1 de marzo.

Continue Reading

Tendencias