POLITICA
Formación Los Monos, la reserva natural casi desconocida e inexplotada del norte argentino

En el corazón del norte argentino, donde el sol quema la piel y la pobreza muerde el alma, la Formación Los Monos se alza como un gigante dormido. Esta unidad geológica devónica, escondida bajo la tierra de Salta, Bolivia y Paraguay, esconde un potencial que podría rivalizar con Vaca Muerta, según detallan quienes la conocen: vastos recursos de gas y petróleo no convencional que prometen riqueza y desarrollo.
Pero para Jorge Rodolfo Oreste, un líder comunitario que se autodefinió en diálogo con este medio como un «loco» por su causa, este tesoro sigue atrapado en la indiferencia, la envidia y la lentitud burocrática. «Ya está, no hay lugar para la duda, estos lugares guardan una de las riquezas más grandes de la tierra», afirmó Oreste con la convicción de quien le dedicó años a esta lucha.
La Formación Los Monos, según estudios de Schlumberger (empresa multinacional global de servicios petroleros), podría contener hasta dos tercios de los recursos de gas no convencional del país. En Bolivia, los campos Los Monos y Aguaragüe Centro ya producen 23 millones de pies cúbicos de gas diarios, generando 250 millones de dólares en regalías e impuestos tras una inversión de 21,6 millones. ¿Y en Salta? Si bien existen acuerdos firmados que datan del 2019, con empresas como Tecpetrol y Pampa Energía para explorar áreas como Río Colorado y Aguaragüe, no avanzaron y, en consecuencia, nunca beneficiaron a la provincia.
Claro que, la profundidad de los depósitos, entre 3.000 y 6.000 metros, y los altos costos del fracking son barreras técnicas que desalientan a los inversores. Aunque, para Oreste, no se debe apuntar únicamente al poco entusiasmo de los privados, sino a la falta de acción política. «Me duele ver a las madres que hacen malabares para darle lo mejor a sus hijos, y a veces me desespero por no poder brindar la ayuda que necesitan», se lamentó con el mismo tono que sufre que esta formación no esté generando recursos ni empleo para estas familias.
No es un secreto a voces que el norte del país enfrenta problemáticas como la pobreza, la emigración juvenil y un exasperante sentimiento de abandono, el cual es agigantado por este tipo de situaciones. En ese sentido, mientras expertos como Ricardo Alonzo y el ingeniero Daniel Centeno confirman el potencial de Los Monos, las comunidades debe recurrir a las «changas para llevar el pan a la mesa».
Pero, volviendo al eje, la explotación de hidrocarburos no convenciones tampoco es sencilla. El fracking requiere millones de litros de agua, y en Salta, comunidades indígenas como los wichi denunciaron desmontes y avasallamiento de sus tierras, las cuales golpean de lleno a la fauna y la flora. Entonces, ¿cómo equilibrar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades? Oreste no aborda directamente estas preocupaciones, pero su llamado a las autoridades es tajante: «Organicen, soliciten a la provincia que llame a urgente licitación a exploración y luego el llamado a explotación de Los Monos». Su propuesta sigue un esquema lógico: licitaciones para explorar, confirmar reservas y luego explotar, similar al modelo que funcionó en Bolivia.
La política, un puente que no conduce a nada
De nuevo, en Bolivia la exploración en Los Monos fue un éxito, con pozos perforados en las arenas que terminaron abriendo las puertas a la producción, generación de empleo y recursos. No obstante, en Salta, la lentitud burocrática y la falta de incentivos fiscales entorpecen completamente su avance. Incluso, en 2020, el expresidente Alberto Fernández admitió que los altos costos y la falta de un marco regulatorio son los que paralizan el desarrollo de formaciones como la de Los Monos.
Además, la oposición de sectores ambientalistas y la resistencia de algunos pocos pero ruidosos locales, a quienes Oreste tildó de «resentidos y fracasados que ansían que todo siga igual», complican el panorama. ¿Es esta resistencia una queja real de sus preocupaciones o están ligadas a organizaciones políticas que prefieren que nada cambie?
Formación, Los, Monos,, la, reserva, natural, casi, desconocida, e, inexplotada, del, norte, argentino
POLITICA
La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay

La historia empresarial de Miguel Ángel Calvete es una caja de sorpresas. También de escándalos. En 2015, mientras era concejal de Cambiemos en La Matanza, montó junto a su hermano Alejandro una red de sociedades en Paraguay que sirvieron como fachada para que el ciudadano argentino-español Jorge Haron Hougham blanqueara millones de dólares provenientes del narcotráfico. Así surge de las pruebas descubiertas por una investigación judicial abierta en Asunción.
Es otro capítulo delictivo, hasta ahora desconocido, que se suma a la saga expuesta desde que el apellido Calvete quedó asociado a la trama de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) como el cerebro de las compras amañadas durante la gestión de Diego Spagnuolo.
Su contraparte en este negocio es hijo de Raúl Ricardo Hougham, alias “El Rey del Plástico”, un estafador argentino que se ganó fama mundial con la clonación de tarjetas de crédito en Europa durante los 90, cuando los controles eran más laxos en la era pre Internet. Jorge Haron Hougham aparece incluso en algunos artículos periodísticos de esa época como parte de la organización que terminó con su padre cumpliendo condena en una cárcel de Barcelona.
Desde Madrid pusieron en aviso a las autoridades paraguayas del desembarco de Hougham en ese país. Lo conocían bien: había sido detenido en julio de 2001 en el pequeño pueblo de Derio, en las afueras de Bilbao, cuando estaba cargando paquetes de cocaína en un Seat León. El relato de la fiscal paraguaya María Estefanía González detalla, además, que Hougham había sido el artífice de una operación que trasladó la droga en un velero. La Policía Nacional de España decomisó 650 kilos de cocaína.
Las autoridades españolas advirtieron casi 15 años después que Hougham podría haberse mudado a Paraguay para blanquear el botín de supuestas operaciones narco. Efectivamente, Hougham se puso en contacto allí con la contadora paraguaya Gloria Ramírez Peralta que, a su vez, estableció contacto con Miguel Ángel y Alejandro Calvete. Los hermanos argentinos crearon tres sociedades que fueron clave para canalizar ese dinero a través de operaciones de compra-venta de propiedades y otras maniobras de lavado, reconstruyó la fiscal González.
Jugaban a varias bandas. En aquel año, Miguel Ángel había sido elegido concejal de La Matanza por Cambiemos y hacía campaña pegado a Mauricio Macri, a María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y otras figuras del nuevo poder. A la vez, alquilaba una serie de departamentos que, cuatro años después, la Justicia calificó como sedes para el ejercicio de la prostitución. Los dos hermanos serían condenados a cuatro años de prisión por proxenetismo a raíz de esa actividad, aunque Alejandro fue absuelto en segunda instancia.
En Paraguay, los Calvete registraron las sociedades Flashlight SA, Forum SA y Gapa SA, todas con domicilio en Lambaré, un municipio del conurbano de Asunción. Las compañías compartían dirección, teléfono y escribana con otra empresa que había sido constituida por el propio Hougham el mismo día que ellos, indica el escrito al que accedió .
La fiscal consideró que las empresas de los Calvete eran apenas una pantalla para el blanqueo. “Starflash registra actividades ilegales, indistintamente, mimetizadas en otras legales, por lo que se adscribe a una empresa fachada”.
Forum SA, cuyo contacto oficial era Alejandro Calvete, fue habilitada en el rubro de construcción de viviendas y contaba con permiso de importación y exportación de productos. Sin embargo, tanto esta sociedad como las demás prácticamente no tuvieron movimientos comerciales entre 2015 y 2017. Las empresas habían extendido poderes en favor de Ramírez Peralta, quien fue señalada como “el cerebro financiero” de la organización, para establecer contacto con oficinas públicas, bancos y otras instituciones.
Los Calvete tuvieron éxito con Starflash SA: ganaron una licitación pública para proveer “un generador de energía” a la municipalidad de Lambaré por 200 millones de guaraníes (unos 30.000 dólares). Los concursos públicos han sido una de las especialidades de los Calvete, como lo evidencia la causa sobre irregularidades en la Andis. El fiscal Franco Picardi investiga la manipulación de licitaciones públicas en dicho organismo, que habría sido pergeñada por Miguel Ángel Calvete. Pidió su detención. Aunque no lo logró, el exconcejal está preso en Ezeiza desde octubre en cumplimiento de su condena por proxenetismo.
Las empresas de los hermanos argentinos también aparecen involucradas en al menos seis operaciones de compra-venta de propiedades y otras tantas de vehículos. Por ejemplo, la venta de un BMW modelo 335D coupé daba cuenta de que Alejandro Calvete contaba con un permiso de conducción sobre ese auto. La fiscal también detalló que las sociedades habían registrado una alta cantidad de operaciones de cambio de divisas, muchas eran la conversión de pesos argentinos a guaraníes, con el supuesto objetivo de ingresar ese dinero en el mercado paraguayo.
A pesar de las pruebas incluidas por la fiscal, los Calvete no estuvieron oficialmente acusados en el expediente paraguayo, según la documentación revisada por este medio. “Esta organización no está conformada solo por los dos acusados (Hougham y su contadora), sino que también abarca a otras personas respecto de las cuales continúan en curso las pesquisas de la fiscalía”, indica el escrito al que accedió .
“Los acusados se sirvieron de las empresas Gapa, Forum y Starflash (propiedad de los Calvete) con las que realizaron actividades económicas, principalmente la construcción y compra-venta de propiedades, mimetizados con transacciones legales, en el intento de dificultar su detección”. Forman parte, así, de la primera etapa denominada del blanqueo que las autoridades calificaron como “ocultación”.
La causa judicial contra Hougham y su contadora paraguaya todavía atraviesa un largo derrotero en los tribunales de Asunción, ya que su defensa logró que un tribunal declarara nula la acusación, ya que −entendieron− había una recusación contra la fiscal que estaba pendiente de resolverse al momento de firmar la acusación. El caso todavía continúa entre apelaciones y ahora tendrá que resolverlo la Corte Suprema.
Miguel Ángel y Alejandro Calvete fueron socios en Argentina en empresas como Finefox SRL y Energy Nature Free SA, que fueron registradas en 2017, después de su colaboración con Hougham. Con esta última sociedad fueron investigados en Buenos Aires por un proyecto fallido para construir una sucursal del Mercado Central en Colegiales.
Los hermanos fueron condenados en 2019 por alquilar departamentos para el ejercicio de la prostitución. Pero sus negocios no se detuvieron. Alejandro volvió a España, donde vivió gran parte de su vida. Como reveló , constituyó en 2020 una red de laboratorios de cannabis medicinal que fue usada para justificar la operatoria de un clan de narcotraficantes mexicanos. Logró salir de España en 2022 antes de que la Policía Nacional de ese país detuviera a todos los involucrados en la trama. Sobre él pesa una orden de busqueda y captura por lavado y tenencia ilegal de armas.
El último paradero de Alejandro Calvete lo vuelve a localizar en Paraguay, donde registró este año la sociedad Power Capital Energy SA. intentó localizarlo en Lambaré, pero no lo encontró en el domicilio. “Estuvo aquí la semana pasada”, dijeron desde la oficina. Fuentes que lo conocen sostienen que salió hacia un nuevo destino: algunas lo ubican en la Argentina; otras en Brasil.
Con la colaboración de Gabriela González Escalada
Miguel Ángel Calvete,una red de sociedades,otro capítulo delictivo,la trama de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad,Iván Ruiz,Martín Rodríguez Yebra,Corrupción,Conforme a,,Drogas, armas y lujos. La odisea del hermano de Calvete con los narcos mexicanos, una huida y el enigma de los 460.000 euros,,De Andis a España. El eslabón oculto del clan Calvete: narcos mexicanos y el lazo con la causa que acorrala a Pedro Sánchez,,¿Nexos con Fred Machado? Quién es Enzo Fullone, el empresario que juró como senador de LLA en reemplazo de Villaverde,Corrupción,,Los burócratas de la corrupción. Así operan intermediarios en la trastienda del poder para saquear al Estado,,“Cilita la agarró para comprar unas cositas”. Maduro reveló cuánto gana por mes y explicó qué hace con su sueldo,,Detenido con US$200.000 Fuerte respaldo a la investigación que tiene al exsenador Edgardo Kueider en la mira
POLITICA
El Gobierno anunció que la ANDIS dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud

El Gobierno anuncio que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejará de funcionar y se convertirá en una secretaría absorbida por el Ministerio de Salud que preside Mario Lugones.
El nuevo secretario de la Agencia de Discapacidad será Alejandro Vilches, actual interventor del ente. En tanto, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aclaró que esta decisión no implica que habrá una baja de pensiones. “La Agencia Nacional de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud”, sentenció en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Asimismo, el funcionario planteó que la agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo “coordinar las políticas públicas en discapacidad”, pero aclaró que “fruto de la autonomía administrativa que gozaba” acumuló lo que definió como “toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”. “Esto provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación METAS, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario; solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores”, enumeró.
“Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”, anticipó Adorni, y sumó: “Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”.
Pese a la disolución, Adorni aclaró que las modificaciones no implican recortes en pensiones ni en prestaciones. “En virtud de evitar que alguien cometa algún error contando la información alejada de la realidad o de lo que realmente es, repito: esto no implica que se corte absolutamente ninguna prestación”, remarcó.
Según supo este medio, la idea apuesta a “ordenar el sistema”, garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos, fortalecer a los equipos y la atención brindada a los usuarios y sus familias. “Esta transformación no implica una reducción de derechos ni un recorte de prestaciones”, insisten importantes fuentes de la cartera que lidera Lugones.
La modificación implica la unificación de criterios sanitarios y presupuestarios, la eliminación de superposiciones en funciones y competencias, y la reducción del 45,7% su estructura jerárquica. Se trata de una decisión que el Ejecutivo maduraba desde hace meses, como contó este medio.
Hasta entonces, la agencia se creó bajo la administración nacional de Mauricio Macri bajo el Decreto 698/2017. Se determinó que fuera un organismo descentralizado, que son el tipo jurídico-administrativo que con más frecuencia impera en la Administración Pública Nacional.
Con la ebullición de las irregularidades registradas luego de los audios de Spagnuolo, el Gobierno impulsó una auditoría interna en ANDIS. Como anticipó Infobae, los primeros resultados de la investigación, que aún se adeudan, detectó 178 mil usuarios del Certificado Único de Discapacidad (CUD) están fallecidos, pero figuran activos en la percepción de la asistencia. El hallazgo fue validado con las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que depende del Ministerio del Interior.
Tras la detección, Vilches inició un proceso de revisión y autorizó las bajas de los certificados observados. Además, analizan la posibilidad de avanzar en la judicialización tanto a los que hacían uso de los beneficios del CUD como a los prestadores involucrados. “Es lisa y llanamente una estafa al Estado”, precisó una importante voz al tanto.
POLITICA
La encrucijada del PRO en el 2026: resolver el conflicto con LLA o apuntar a ser una alternativa electoral en 2027

El 2025 del PRO estuvo marcado por su sociedad con La Libertad Avanza, aunque no siempre fue una relación fluida. Pese a apoyar desde el primer momento al Gobierno de Javier Milei, la convivencia con los dirigentes libertarios no fue nada fácil.
Y esas diferencias se potenciaron en las últimas semanas de diciembre, con desplantes públicos luego de una polémica sesión en Diputados, donde el PRO denunció un acuerdo entre LLA y el kirchnerismo por cargos en la Auditoría General de la Nación. Este último capítulo llevó al límite al vínculo: “Dejamos de ser aliados”, sentenciaron en el bloque que conduce Cristian Ritondo a este medio.
Leé también: Javier Milei prevé volver a convocar a sesiones extraordinarias desde el 2 de febrero
Ya pasados unos días, el foco comienza a estar más en lo que viene que en lo que pasó. La encrucijada es retomar el dañado vínculo con los libertarios o profundizar su independencia política.
“Fue muy duro lo que pasó en el Congreso, fue un claro retroceso en la relación”, indicó a este medio un referente del PRO bonaerense. Aunque aclaró: “No es tan fácil cortar lazos, tenemos al Colo (Diego Santilli), nuestro candidato, como ministro”.
El caso es que en la provincia de Buenos Aires hay un escenario más claro que a nivel nacional: si no es juntos, no se puede. Ya lo experimentaron en las últimas elecciones legislativas nacionales y apuntan a repetir la fórmula en el 2027. Allí, el PRO busca que Santilli sea el candidato a Gobernador en la alianza con LLA.
Leé también: El Gobierno busca negociar con el peronismo no K en el Senado para lograr la aprobación de la reforma laboral
Sucede también que la receta bonaerense no aplica necesariamente al resto del país. “Hoy estamos medio en un limbo”, afirmó un histórico del PRO, con buena relación con los distintos sectores internos. A nivel nacional, hay distintas miradas. “Todavía hay malestar con los libertarios, pero nadie va a pegar el portazo. La relación se rompió con lo de AGN, pero nosotros vamos a defender el cambio del país, por encima de todo”, remarcó. De momento, no hubo reuniones internas.
La sensación puertas adentro del PRO es que “está todo roto”. “Les va a costar un montón volver de esto”, señalan respecto de sus eventuales socios libertarios.
No es la primera vez que hay cortocircuitos entre el Gobierno y uno de sus socios más cercanos, pero la repetición y el destrato público molestó por demás al PRO. “Ahora vamos a acompañar las cosas que coincidimos y las que no, nos vamos a poner firmes para hacer escuchar nuestra postura”, aseguraron. “Y vamos a dejar de darles quorum”, advirtieron.
“Es una constante: terminan descartando a quienes estamos dispuestos a acompañar y construir, para priorizar acuerdos con el peronismo, al que consideran el verdadero actor del poder”, reclamaron en las filas del partido fundado por Mauricio Macri.

Y se acentúan las sospechas de pactos subterráneos -y no tanto- con el kirchnerismo. “En el fondo, es la lógica de la política que admiran y a la que aspiran pertenecer: una política dura, cerrada, donde el pragmatismo extremo pasa por encima de cualquier compromiso previo o vocación de cambio”, chicanearon.
El balance público de los referentes
“Desde el primer día acompañamos a este gobierno en todo aquello en lo que creímos correcto. Nunca en la historia política argentina un partido apoyó tanto a un presidente de otro signo político como lo hizo todo el PRO y el presidente Macri. El PRO nació para cambiar la Argentina. Y ese compromiso sigue intacto”, manifestó Cristian Ritondo a través de su cuenta de X.
En la misma línea, explicó: “El cambio que defendemos no es cualquier cambio. Es un cambio inteligente, sustentable, de fondo, cuidando las instituciones, con reglas claras y con respeto por la Constitución. Por eso, cerramos el año defendiendo esos valores, incluso cuando eso implica marcar límites, como lo hicimos a la hora de denunciar la inconstitucionalidad del nombramiento de los miembros de la AGN”.
Y en el final, Ritondo dejó un mensaje para propios y ajenos: “El 2026 me va a encontrar trabajando por un PRO presente en todo el país, firme y coherente con los valores que defendemos hace tantos años. Espero que ese camino lo transitemos juntos. Porque el cambio es una batalla infinita».

Por su parte, María Eugenia Vidal afirmó: “Decidí no ser parte del acuerdo del PRO con LLA en la Ciudad porque estoy convencida de que no hace falta pintarse de violeta para apoyar los cambios positivos que haga el Presidente”, aseguró María Eugenia Vidal en un descargo publicado en sus redes sociales. En sus redes sociales, agregó: “Es mucho más necesario construir una alternativa nacional al Gobierno para que el kirchnerismo no vuelva a gobernar, vuelvan las inversiones, se genere empleo y la próxima elección no sea tan dramática”.
Y también cerró con un mensaje para el PRO pero también para los libertarios: “Estoy convencida de que Argentina solo puede ser un país viable si tenemos más de una fuerza competitiva para hacerle frente al populismo. Cuando dos opciones modernas, en sintonía con el resto de los países del mundo, lleguen a una segunda vuelta presidencial, es cuando vamos a ser un país serio de una vez por todas. Ese es el rol que yo veo para el PRO y por el que voy a seguir trabajando”.
PRO, La Libertad Avanza, Elecciones






















