POLITICA
Francos calificó a Kicillof como jefe del peronismo: “La separó de la discusión a Cristina y él lidera ahora”

A una semana de que La Libertad Avanza (LLA) perdiera las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló al gobernador bonaerense Axel Kicillof como el artífice de la estrategia que llevó al peronismo a la victoria. “La separó de la discusión a Cristina y él lidera ahora”, consideró.
Luego de que reconociera que lo sorprendió la diferencia que hubo en los resultados, el representante del Gobierno nacional explicó que uno de los factores claves por los que no pudieron arrasar en las urnas estuvo ligado a la estructura política de la oposición en el territorio.
“Cuando uno juega en la provincia de Buenos Aires compite con el aparato político del peronismo”, evaluó el jefe de los ministros al señalar la importancia que tuvieron los jefes municipales durante la campaña. “Nosotros no tenemos intendentes y creo que esa fue una de las causas de un triunfo tan significativo”, resaltó.
Más allá del armado político, destacó que “Kicillof estuvo muy inteligente”. Durante su participación en el programa de Mirtha Legrand, La noche de Mirtha, por El Trece, Francos manifestó que tuvo “mucha habilidad” y lo calificó como el nuevo jefe del peronismo.
“La separó de la discusión a la ex presidenta Cristina y él lidera ahora”, señaló el jefe de Gabinete al reconocer que la cuestión todavía merecería un debate interno, pero que interpretaba que “él lidera la política opositora”.
Respecto a este cambio en el liderazgo del peronismo que planteó Francos, agregó que “tener líderes identificados en un lado y en el otro va a permitir un debate importante de antes”. Tras reiterar que en el espacio libertario esperaba “una elección pareja”, sostuvo que el foco estaba puesto en los comicios nacionales.
“Creo que la elección importante va a ser finalmente en octubre, cuando se vote en todo el país”, planteó el jefe de ministros al admitir que lo que más le interesaba al oficialismo era “tener un Congreso con posibilidad de negociar mano a mano”.
En este sentido, recordó que al inicio del mandato la Cámara de Diputados estaba compuesta solo por 36 representantes de LLA, mientras que en el Senado la cifra se redujo a ocho. “Hemos hecho bastante”, consideró al afirmar que fue difícil producto de la desventaja que tuvieron ante la oposición.
Pese a los resultados que arrojaron las urnas bonaerenses, el funcionario afirmó: “Estoy convencido de que la elección nacional la vamos a ganar“. Asimismo, consideró que tendrían un porcentaje superior pese a las ”operaciones políticas” que denunciaron en los últimos meses.

“Ha habido una sistemática actuación de los sectores opositores al oficialismo que trataron de debilitar al gobierno del presidente Milei”, acusó el jefe de Gabinete, tras mencionar que el Congreso había sido uno de los campos que se pusieron en disputa.
En este sentido, el representante de Nación apuntó contra la sanción de leyes propuestas por la oposición y que implicaban una mayor cantidad de gasto público para el Estado. Entre ellas, el aumento a las jubilaciones y pensiones, la ley de emergencia pediátrica, el financiamiento universitario, la ley de emergencia en discapacidad y la modificación en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
“No puede afectar al gobierno. Por eso vetamos las leyes, porque no tenemos los recursos que demanda el Congreso de la Nación en estos casos”, explicó Francos respecto a los rechazos que el Poder Ejecutivo emitió sobre estas iniciativas.
De hecho, esta semana, Milei firmó los vetos contra la ley de emergencia pediátrica, el financiamiento universitario y la redistribución del ATN. Por este motivo, los proyectos fueron devueltos al recinto legislativo y abrió la posibilidad de que el Senado intente restablecer las medidas.
Aunque la decisión del Poder Ejecutivo despertó rechazos por parte de diversos sectores, el jefe de Gabinete se mantuvo firme en la postura oficial, tras remarcar que “todo requiere un reordenamiento”.
“No hay magia en esto”, sentenció Francos, luego de haber sido cuestionado por la conductora sobre la gente que manifiesta no tener para comer. Por esto, se vivió un breve momento de tensión en la Mesaza.
“¿Sabe lo que siento Mirtha? Que usted me está echando la culpa, hace un año y ocho meses que estamos en el gobierno», recordó el funcionario al criticar el funcionamiento del sistema jubilatorio actual, que solo reuniría un promedio de 1,6 personas aportantes para cubrir el pago de las jubilaciones.
Por este motivo, el jefe de ministros sostuvo que restarían algunos años de “reordenamiento” para que equilibrar el nivel de vida de los argentinos. “Vamos a ir a un país con condiciones vida muchas justas para la gente, que genere más trabajo, más condiciones económicas”, concluyó.
POLITICA
Provincias Unidas quiere arrebatarle al bloque radical el sello de la UCR

La interna radical sumó un capítulo inédito: ahora la pelea es también por el nombre. Cinco diputados que integran Provincias Unidas le pidieron formalmente al presidente del Comité Nacional de la UCR, Leonel Chiarella, que obligue al bloque radical de Diputados a cambiar su denominación. El argumento: sostienen que la bancada que conduce la mendocina Pamela Verasay actúa de manera “incompatible con los principios históricos del radicalismo” y, por lo tanto, no debería poder usar la sigla partidaria.
La nota está firmada por Martín Lousteau y su aliada Mariela Coletta, Pablo Juliano -cercano a Facundo Manes– y los jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán, que responden al gobernador Carlos Sadir y al exmandatario Gerardo Morales. Todos ellos integran el núcleo radical que, junto a gobernadores como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Juan Pablo Valdés (Corrientes), se distanció del alineamiento de otros correligionarios con Javier Milei.
Desde el otro lado, Verasay rechazó el planteo y devolvió el golpe. “El pedido es extemporáneo. Esta discusión la deberían haber dado cuando les propuse integrar un bloque de 12 con libertad de acción, sin mediatizar las diferencias, y se negaron”, replicó. Y cerró con una definición política: “Ellos son los que decidieron irse”.
El reclamo elevado al Comité Nacional no deja margen a medias tintas. Los diputados de Provincias Unidas piden que “ningún otro bloque parlamentario pueda continuar utilizando la denominación Unión Cívica Radical”, al considerar que ese rótulo debe estar “necesariamente asociado al respeto efectivo de los valores, principios, lineamientos políticos y disposiciones orgánicas” del partido.
El disparador inmediato fue la votación del Presupuesto 2026. En particular, el Capítulo XI, que incluía la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de servicios de discapacidad. Allí, el bloque radical quedó partido en tres: tres diputados votaron a favor, tres en contra y dos se abstuvieron, “en abierta contradicción con el mandato expreso de la conducción partidaria”, según sus detractores internos.
Los que avalaron el capítulo fueron los mendocinos Verasay y Lisandro Nieri, alineados con Alfredo Cornejo, y el chaqueño Guillermo Aguero, cercano a Leandro Zdero. Se abstuvieron Gerardo Cipolini (Chaco) y Darío Schneider (Entre Ríos). En contra votó el correntino Diógenes González, aliado del gobernador Valdés.
Pero el texto va más allá de ese episodio. Los firmantes también denuncian “extorsión” por parte del bloque oficialista y de sus aliados durante la sesión del Presupuesto, y remarcan que Provincias Unidas sostuvo una postura “acorde a la línea partidaria” aun bajo presión.
No es la primera vez que la UCR vive un conflicto de este tipo. En diciembre de 2024, el tribunal de ética del partido expulsó a Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat por apoyar vetos de Milei -al financiamiento universitario y jubilaciones- en contra de la postura orgánica del radicalismo. Entonces, el tribunal habló de “conductas graves que lesionan la dignidad” del partido.
Ahora no hay pedidos de expulsión, pero sí una ofensiva simbólica: bloquear el uso del sello. “La sigla de nuestro partido debería reservarse a quienes respeten monolíticamente los lineamientos partidarios, la coherencia política y la confianza de quienes se identifican históricamente con la UCR”, advierten.
Provincias Unidas, recuerdan, nació para ser una “oposición responsable, federal y coherente”, sin alineamientos automáticos ni con el Gobierno ni con el kirchnerismo. En ese espejo, colocan al radicalismo que orbita alrededor de los gobernadores que se alinearon con la Casa Rosada.
El trasfondo es una grieta cada vez más nítida entre los radicales que toman distancia de Milei y los que construyen una sociedad política y electoral con los libertarios, como Cornejo y Zdero. Una disputa que ya no se juega solo en las votaciones, sino también en algo más profundo: quién tiene derecho a llamarse, hoy, Unión Cívica Radical.
En el bloque que conduce Verasay desestiman el planteo y lo leen como una reacción política. “Tienen una cultura rupturista. Ya pasó cuando Morales rompió el bloque de Mario Negri o cuando Lousteau y Manes se fueron del espacio de Rodrigo de Loredo. No saben perder: si no ganan, se llevan la pelota”, ironizan. Y cierran con su propio diagnóstico: la discusión real, dicen, es “cómo transformar al partido en un espacio moderno que interprete a la ciudadanía”.
Chiarella, alineado políticamente con Pullaro, no tiene previsto abrir esa discusión en el corto plazo, según indicaron a fuentes de su entorno. En las próximas horas se reunirá la mesa directiva del Comité Nacional -de la que forma parte Verasay-, pero la disputa por el uso del sello radical no figura en el temario.
Delfina Celichini,Congreso Nacional,UCR,Conforme a,Congreso Nacional,,Detuvieron al agresor. Lilia Lemoine denunció que un hombre atacó su casa a pedradas durante la madrugada,,En el Congreso. El Gobierno arriesga el DNU de la SIDE y la oposición le planta a Milei su primer desafío político del año,,El freno de las provincias. El Gobierno fragmenta la reforma tributaria y prioriza la “modernización laboral”
POLITICA
Milei retoma su agenda con una apretada sucesión de viajes y reuniones

Luego de transcurrir las primeras dos semanas de 2026 en la quinta de Olivos, el presidente Javier Milei llegó minutos antes de las 9, por segunda vez en el año, a una semivacía Casa Rosada.
Con varios ministros sin actividad visible en la primera quincena de enero, el Presidente recibió junto al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a una delegación de la empresa MidOcean Energy. Luego recibió, en un clima distendido, las cartas credenciales de manos del nuevo embajador de Italia en el país, Fabrizio Nicoletti, y más tarde tuvo un encuentro con los hermanos David y Ariel Cunio, jóvenes israelíes de origen argentino secuestrados por el grupo terrorista Hamas, que estuvieron cautivos en la franja de Gaza durante más de dos años y fueron liberados en octubre pasado.
El Presidente iniciará, en los próximos días, una serie continuada de viajes, que van desde la localidad cordobesa de Jesús María, hasta la el Foro Económico de Davos, con escala en Asunción del Paraguay, donde asistirá a la firma del acuerdo Unión Europea- Mercosur junto a sus pares de Uruguay y Paraguay.
El viernes, con el comienzo de la segunda mitad de enero, el Presidente estará en la primera reunión de la “mesa política”, que integran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la senadora Patricia Bullrich, los primos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Por la noche, el Presidente estará en Jesús María para el tradicional festival de la doma y el folklore, donde se presentarán artistas populares como Chaqueño Palavecino, el Loco Amato, Las Voces de Orán, Cabales y Canto 4, Los Alonsitos y Loy Carrizo. Llegaría al lugar cerca de la medianoche con su hermana. Lo acompañarán los referentes locales de LLA, encabezados por el diputado Gabriel Bornoroni, y en principio, estará en el sector del estadio reservado para invitados especiales, aunque no se descarta que se acerque a saludar a los asistentes al festival.
Deberá ser, forzosamente, un viaje con estadía breve, ya que en las primeras horas del sábado el Presidente volará a la capital paraguaya para asistir, en el salón principal del Banco Central de ese país, a la firma del demorado acuerdo con la Unión Europea. Si bien son los cancilleres de los cuatro países los encargados de suscribir el acuerdo con la representante de la UE, Ursula von der Leyen, los presidentes fueron invitados a asistir a la trascendente firma.
El acuerdo se suscribe luego de 26 años de idas y vueltas, y falta aún la aprobación del parlamento europeo y de los países que integran el Mercosur. Con Milei, el presidente anfitrión, Santiago Peña, y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, confirmados, todo indica que el gran ausente de la ceremonia será el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que tenía previsto encabezar la firma del acuerdo en la pasada reunión de presidentes del Mercosur, en Foz de Iguazú, el 20 de diciembre pasado. Por la UE, además de Von der Leyen, pasarán por Asunción Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, y Maroš Šefčovič, Comisario europeo de Comercio.
La jugada del presidente de Brasil se frustró poco antes de la reunión del Mercosur. Con Francia e Italia a la cabeza del reclamo, varios países rechazaron el acuerdo en la reunión del Consejo de Europa del 18 de diciembre. Días más tarde fue la presidenta italiana, Giorgia Meloni, quien varió su posición y dio su aval al acuerdo, ya con Paraguay ejerciendo la presidencia pro-tempore del bloque sudamericano.
El vuelo del Presidente, el canciller Pablo Quirno y el ministro Caputo prevé su retorno a Buenos Aires ni bien culmine la ceremonia de firma del acuerdo comercial. La razón es simple: el domingo por la noche, el Presidente iniciará su viaje a Davos para participar, un día después y por tercer año consecutivo, del Foro Económico Mundial.
Allí, el presidente Javier Milei intentará, una vez más, dejar una profunda huella en su paso por la ciudad suiza de Davos. Se prevé que el Presidente volverá a apuntar a los socialistas, la cultura woke y los “burócratas de Bruselas” y que invitará a sus pares a “abrazar las ideas de la libertad”, tal como lo hizo en las dos ediciones anteriores. Pero además, el primer mandatario incorporará en su discurso ante el foro, según sus propias palabras, el rescate de los “valores éticos y morales” de Occidente, en momentos en los que el presidente norteamericano Donald Trump controla Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro, y amenaza extender su ofensiva en Cuba, Colombia y Groenlandia, esta última, gobernada por Dinamarca, integrante de la OTAN.
Con la colaboración de Gabriela Origlia
firma del acuerdo,viaje a Davos,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Confirman que los presuntos testaferros de Toviggino falsificaron un certificado contable para justificar la compra de los autos de lujo

La causa de la mansión de Pilar que salpica a la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sumó este miércoles un nuevo elemento: se confirmó que los presuntos testaferros vinculados a Pablo Toviggino falsificaron el certificado contable utilizado para justificar la adquisición de autos de lujo, entre ellos un Porsche valuado en 494 millones de pesos.
El dato surgió tras la declaración testimonial de una gerenta del Banco Coinag. El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky la citó porque al momento de la compra del vehículo, Real Central SRL había presentado un documento contable que afirmaba que tenía fondos respaldatorios en dicha entidad. La directiva dijo que es “imposible” y rechazó la documentación.
Real Central es la sociedad dueña de la mansión y los autos de lujo. Sus dueños son Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, jubilada. El primero es monotributista.
Según pudo saber TN, de la declaración de la gerenta se desprende que Real Central presentó una certificación realizada por un contador, documentación que sería apócrifa pese a estar avalada por el consejo de profesionales de ciencias económicas.
Además, este medio supo que la entidad bancaria demostró que esos fondos jamás giraron por sus cuentas.
Leé también: La cooperadora del Hospital Penna volvió a acusar a la AFA de no haberle entregado más de $100 millones
Real Central solo tuvo una cuenta en Coniag entre 2022 y 2025 en la que se movieron $300 mil. Pantano y Conte nunca tuvieron cuenta.
Pero Malte sí. Se trata de Malte SRL, la segunda dueña de la casa que recibió los U$S 1,8 millones que le pagó Real Central en una cuenta de Coniag.
La causa apunta a un presunto esquema de lavado de dinero que podría involucrar al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y a su tesorero, Toviggino. En ese expediente, el foco está puesto tanto en la compra de la mansión ubicada en el country Ayres Plaza, en Pilar, como en la adquisición de al menos 59 autos de lujo que se encontraban en el lugar al momento de los allanamientos.
Según la información incorporada al expediente, los supuestos testaferros habían presentado un certificado contable para respaldar la compra de los vehículos. En ese documento se afirmaba que los fondos necesarios se encontraban depositados en el Banco Coinag. Sin embargo, la declaración de la representante de la entidad bancaria desarmó por completo esa versión.
Leé también: Los documentos que prueban que la familia de Toviggino tenía permiso para manejar los autos de lujo de Pilar
“Hubo una certificación elaborada por un contador, certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que en forma apócrifa mencionaba que los fondos estaban en el banco, lo cual es irreal”, señalaron fuentes del caso. La contadora del Coinag explicó ante la Justicia que esa certificación “era imposible” y que los movimientos bancarios permiten establecer con claridad que el dinero nunca estuvo en la entidad.
De acuerdo con lo expuesto en la audiencia, el banco detalló todos los registros de cuentas y transferencias y dejó constancia de que los fondos utilizados para comprar los autos no provenían del Coinag. La entidad también remarcó que es completamente ajena a cualquier operación irregular y que su operatoria se encuentra “estrictamente ajustada a las normativas del Banco Central”. La declaración fue testimonial y no imputó responsabilidad alguna al banco.
Uno de los puntos más contundentes fue la negación expresa de la existencia del certificado presentado al momento de comprar un Porsche que, según consta en la causa, fue valuado en 494 millones de pesos. La gerenta del Banco Coinag negó que la entidad haya emitido ese respaldo contable y aseguró que nunca existió un documento de esas características.
Además, el banco informó que Luciano Pantano (monotributista) y Ana Conte (jubilada), señalados como titulares de la firma Real Central SRL, nunca tuvieron cuentas personales en la entidad. En cuanto a Real Central, se precisó que solo contó con una cuenta corriente abierta en 2022, sin movimientos relevantes: desde su apertura hasta su cierre, en diciembre de 2025, recibió apenas 300 mil pesos utilizados para el mantenimiento de la cuenta.
Leé también: Confirman que la empresa de Javier Faroni pagó uno de los yates de lujo que Chiqui Tapia usó en Mónaco
En paralelo, la causa avanza sobre la operatoria inmobiliaria. La firma Malte SRL, segunda dueña de la mansión de Pilar, recibió una transferencia por 1,8 millones de dólares de Real Central, proveniente del Banco Credicoop. Esa operación también está bajo análisis judicial.
El expediente detalla que la titularidad formal de la vivienda fue cambiando con el tiempo entre distintos integrantes del entorno Pantano. Inicialmente, el inmueble figuró desde diciembre de 2021 a nombre de Luciano Nicolás Pantano como “propietario/residente”. Luego, desde enero de 2023, pasó a figurar a nombre de su hermano Diego Fabián Pantano, bajo la misma categoría. Para los investigadores, ese corrimiento es uno de los indicios que podrían apuntar a una maniobra para disimular la verdadera propiedad del bien.
Leé también: Nueva denuncia contra la AFA: acusan a Tapia y a Toviggino de desviar US$300 millones con empresas offshore
Durante los allanamientos en la mansión, la Justicia encontró elementos como un bolso con el logo de la AFA, una plaqueta de Barracas Central dedicada a Toviggino y cédulas azules de varios vehículos a nombre de familiares del tesorero de la AFA. También se detectó que los Telepases de esos autos se pagaban con una tarjeta de crédito corporativa de la AFA emitida a nombre de Pantano, con consumos mensuales cercanos a los 50 millones de pesos durante 2015.
La agenda judicial de la causa continúa esta semana. El juez Aguinsky citó al broker que pagaba en efectivo el seguro de los 59 autos de lujo, quien deberá declarar el viernes, el mismo día en que también están convocados los pilotos del helicóptero vinculado a la investigación.
AFA, Pablo Toviggino, Claudio Tapia
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión











