POLITICA
Francotiradores, presencia presidencial y un candidato a legislador que no conoce la geografía porteña

El gobierno celebra la baja del dólar blue como respaldo a su política económica, pero lo logra mediante maniobras que tensan el acuerdo con el FMI, mientras apuesta todo a un triunfo electoral en CABA con un candidato débil, en medio de un creciente desencanto social y una economía cada vez más deteriorada.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
Este miércoles el dólar blue cerró levemente por debajo del oficial, lo cual fue celebrado por las autoridades económicas como una demostración de confianza del mercado hacia su política económica. Claro está que eso se logró a través de una intervención permanente sobre el mercado financiero mediante la emisión de bonos y diversos tipos de obligaciones, algo que le valió el reto del Fondo Monetario Internacional (FMI) por contradecir las cláusulas del acuerdo firmado. Pero para el gobierno ese documento ya es tinta mojada: sólo le importa hacer bajar la inflación rápidamente para contener la caída en las mediciones de Javier Milei y su gobierno, y diluir la que volvió a ser la principal preocupación de los argentinos: la inflación y su impacto sobre salarios e ingresos cada vez más retrasados y con menor capacidad de compra.
Pese a que el dólar blue cayó en su cotización, los mercados dudan sobre las probabilidades de éxito de la política de bandas cambiarias acordadas entre el gobierno y el FMI. Los empresarios han fijado su estrategia: seguir con el carry trade hasta un mes antes de las elecciones de octubre, para luego lanzarse de cabeza a la dolarización precautoria propia de cada acto electoral en la Argentina. En su mayoría creen que los fondos inyectados por el FMI y los que llegarán de otros organismos internacionales y de algún “repo” de bancos privados alcanzará para mantener la cotización de la divisa norteamericana a la baja hasta entonces. Luego vendría la inevitable explosión de la cotización del dólar, retrasado desde hace mucho y con una significativa disminución de las reservas en los próximos meses para mantenerlo tranquilo.
Para evitar el recalentamiento del dólar resulta esencial que el gobierno consiga mantener la certeza de la continuidad de un alto respaldo popular, algo en lo que se vió afectado en las últimas semanas, en las que la imagen de Milei cayó significativamente. No sólo se trata de revertir las encuestas, sino de conseguir resultados electorales convincentes en el mientras tanto, y las recientes elecciones de Santa Fe no ayudan demasiado. De ahí las críticas a Karina Milei y a su entorno por querer presentarse en todos los distritos, y no sólo en aquellos en los que hubiera posibilidades reales de éxito, como pretendía Santiago Caputo. Esto motivó que las acciones del «Mago del Kremlin» crecieran, y la de “El Jefe” fueran puestas en cuestión, aunque no en voz alta para no alterar al presidente.
Milei necesita demostrar que “el ajuste más grande de la historia mundial” tiene el respaldo de una porción mayoritaria de la sociedad argentina para que los mercados sigan apoyando su política de timba financiera y destrucción del aparato productivo y del empleo, con la consiguiente pauperización general de la Argentina. En tal sentido, las elecciones legislativas porteñas cobran una importancia inusual, ya que no se trata de discutir “qué hacer con la caquita del perro” o el “olor a pis”: el gobierno nacional debe imponerse sí o sí, o al menos triunfar dentro de amplio arco de opciones de derecha y centro-derecha. De ahí la necesidad de arriesgar a una figura clave de la gestión, Manuel Adorni, con la consigna “Adorni es Milei”. De este modo, el propio presidente juega su cabeza en una elección municipal. El riesgo es grande; no tomarlo tal vez hubiera sido aún más peligroso.
Javier Milei en Villa Lugano.
Este miércoles Javier y Karina Milei acompañaron en el lanzamiento de su raid preelectoral a Manuel Adorni en un evento de campaña que tuvo lugar en el barrio porteño de Villa Lugano. “Si quieren ver una Argentina grande, voten a Manuel Adorni”, era la consigna. El trío llegó poco después de las 18.30 al local partidario ubicado sobre la calle Delfín Gallo al 5742, donde se había instalado una tarima sobre la vereda. Con apenas trescientos militantes como asistencia, el dispositivo de seguridad fue imponente, ya que no faltaron ni los efectivos uniformados ni los de civil, ni tampoco los francotiradores apostados en los edificios vecinos.
En la previa, Adorni preguntó muy inquietado por qué razón se había armado un acto en el conurbano cuando él era candidato por la CABA, por lo que hubo que instruirlo explicándose que Villa Lugano era una localidad porteña. Sin palabras.
Tampoco faltaron las internas pese a lo exiguo de la asistencia. El “Niño Brócoli”, opositor de la juventud karinista, contribuyó con un grupo compacto de veinte seguidores. Y aún así se destacaba en el famélico conjunto.
Milei permaneció por apenas diez minutos, donde hizo uso de la palabra con frases tales como: «Si quieren ver a una Argentina grande de nuevo, voten a Manuel Adorni» o «Adorni es la voz de Milei en la Ciudad para que la Argentina siga avanzando». A continuación hizo un breve racconto de sus pretendidos éxitos en política económica, y descalificó a la CGT por el corte de calzadas en el centro porteño durante la celebración del 1 de mayo que sucedía casi en simultáneo. Claro está que no le preocupó el corte de calzada en Villa Lugano que permitió la realización del evento libertario.
Las cartas han comenzado a jugarse y, por ahora, el presidente está dispuesto a hacer campaña codo a codo con Adorni debido a la significación de la elección y al poco nivel de conocimiento que registra su candidato entre los porteños no politizados. Pero las encuestas no son benéficas para el vocero presidencial, por lo que la continuidad del acompañamiento estará sujeta a revisión en el breve tramo que media hasta la realización de los comicios.
Francotiradores,, presencia, presidencial, y, un, candidato, a, legislador, que, no, conoce, la, geografía, porteña
POLITICA
Pese a que no puede competir, La Cámpora insiste con una candidatura de Cristina Kirchner para condicionar las aspiraciones de Kicillof

Una vez superado el verano político que se concentra en enero, el mes que viene está signado como el que “arranca el año”. En este año en particular habrá sesiones extraordinarias en el Congreso, con lo que será un febrero intenso en materia política. En ese escenario, el kirchnerismo busca ganar la agenda con una consigna que no es nueva: “Cristina Libre”.
La intención de las filas K es que no se pierda el reclamo que vienen haciendo desde que la expresidenta quedara en prisión domiciliaria por la causa Vialidad. Sostienen que se trata de una condena “injusta para lograr la proscripción”. Y un mensaje subliminal (y no tanto): la actual presidenta del partido es la candidata natural del peronismo.
Leé también: El Gobierno asegura que aplica por “goteo” la Ley de Emergencia en Discapacidad e insistirá con cambios
El objetivo detrás de instalar una hipotética candidatura de Cristina Kirchner es independiente de la posibilidad real de encabezar una lista: responde a la necesidad de remarcar que hoy no hay una mejor opción en el amplio espectro del peronismo. En esa premisa hay un innegable destinatario y es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien está lanzado a disputar la presidencia en 2027.
El enfrentamiento del kirchnerismo -y la propia Cristina- con el mandatario provincial viene de larga data y no hay indicios de que vaya a resolverse en el corto plazo. “Con Axel está todo roto y no cambió nada”, remarcó a TN un dirigente kirchnerista de la primera hora. El malestar con Kicillof es muy grande y están dispuestos a “armar internas en todos lados”.
Leé también: Un empresario que recibió sumas millonarias de la AFA busca desligarse de la causa
La expresidenta está imposibilitada de disputar cualquier cargo público, ya que la Corte Suprema dejó firme la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta. No obstante, en el kirchnerismo duro la sostienen como la “líder indiscutida” del peronismo.
“Hay que avanzar con la consigna ‘Cristina Libre’, de manera permanente. No se puede naturalizar lo que entendemos es una injusticia total”, afirmó un referente K a este medio. “Hay que vencer la cultura de la resignación”, indicó.
Además, en el kirchnerismo reconocen que “tenemos un problema con la sociedad”, pero no lo asocian a la gestión de Cristina Kirchner. “Es el saldo de la gestión de Alberto”, sostienen casi como un mantra. En este punto, hacen hincapié en que ningún dirigente del peronismo puede quitarse ese estigma. “Ni Kicillof ni Massa”, apuntan.
Mientras no aparezca un candidato superador a la expresidenta, puertas adentro del entorno de Cristina aseguran que este año no habrá nombres propios explícitos. Sí habrá posicionamientos, en lo que puede ser una suerte de acumulación de méritos para ser tenidos en cuenta rumbo a la disputa electoral del 2027.
La salud de Cristina Kirchner tras la operación de apendicitis
La expresidenta transita por estos días la recuperación de lo que fue la intervención quirúrgica por un cuadro de peritonitis. Meses atrás fue intervenida de urgencia, luego de que manifestara fuertes abdominales en su departamento de San José 1111, donde cumple la prisión domiciliaria.
“Ella está bien de salud, ya volvió a tener reuniones y sigue con la recuperación, con ejercicios y cuidándose en la alimentación”, señaló a TN un dirigente de su confianza.
Y si bien ya pasó el momento de mayor preocupación, no es menos cierto que se vivieron momento de tensión durante su internación. “Fue muy feo, estuvo complicada”, aseguraron.
Uno de los que la visitó en los últimos días fue Juan Grabois, quien afirmó: “Estuve un par de horas con Cristina, con nuestras coincidencias, diferencias y el cariño que nos une hace ya diez años. La vi muy bien, íntegra y digna, con la lucidez que tanto nos hace falta”. Y advirtió: “Cualquiera que quiera representar a nuestro frente político tiene que garantizar que el primer día de su gobierno va a firmar el indulto y mandar a juicio político a la Corte Suprema”.
También la visitó Oscar Parrilli, hombre de su extrema confianza y armador clave en el sur del país, en especial en Neuquén.
Kirchnerismo, Axel Kicillof, cristina kirchner
POLITICA
El Gobierno confirmó que sumará la baja de imputabilidad al temario para las sesiones extraordinarias

Con el reinicio de la actividad parlamentaria en febrero de este 2026, el gobierno de Javier Milei, pretende instalar el debate de las leyes que más le interesan, entre ellas, la reforma del Código Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años.
Así lo confirmó a través de las redes sociales el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien encabezó la reunión de la mesa política en Casa Rosada de este lunes.
Reunión en Casa Rosada: el oficialismo acelera negociaciones internas para destrabar la reforma laboral
“Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La Ley Penal Juvenil también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias. Fin”, publicó en X (ex Twitter), el funcionario libertario.
De hecho, durante el encuentro en el que participaron además del ex vocero presidencial, la titular del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, se resolvió incorporar el proyecto que reducirá a 14 años la edad de imputabilidad en las próximas sesiones en el Congreso.
El FMI aseguró que en 2026 Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento dentro del G20
Con el fin de acelerar el tratamiento del tema, que pasó a ser uno de los caballitos de batalla del oficialismo, sobre todo luego de una semana cargada de noticias periodísticas sobre delitos cometidos por menores de edad, el Gobierno busca que el proyecto de debata en febrero.
La entrada El Gobierno confirmó que sumará la baja de imputabilidad al temario para las sesiones extraordinarias se publicó primero en Nexofin.
baja edad imputabilidad,Congreso,Manuel Adorni,Patricia bullrich
POLITICA
Un tatuaje de una rosa: la clave para identificar al carnicero que arrojó la molotov a los policías en el Congreso

Una rosa con la palabra “Libertad” tatuada en el centro, en el dorso de la mano izquierda, resultó clave para que la policía y la Justicia pudieran identificar a Julián Claudio Lazarte, el carnicero que arrojó una bomba molotov a un grupo de policías durante los incidentes que se desataron frente al Congreso la semana pasada, cuando se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tanto Lazarte como el venezolano Jaru Alexander Rodríguez y el primer detenido -ya procesado-, Oscar Santillán, cobraban planes sociales del gobierno nacional. Ese detenido cobra el Ingreso Familiar de Emergencia, mientras que, de acuerdo a información del Ministerio Público Fiscal porteño, Santillán percibía 33.000 pesos mensuales bajo el plan Potenciar Trabajo. Ese beneficio fue anulado, según informó en su cuenta de Twitter el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
“Una de las particularidades por las que se lo identificó fue por este tatuaje en la mano”, dijo una calificada fuente de la investigación a , mientras participaba del operativo de detención en La Florida, localidad del partido bonaerense de Quilmes. Además, al allanar la casa del imputado, en la localidad de Libertad, partido de Merlo, los policías encontraron un barbijo con la inscripción CUBA-MTR.
Luego de tres días de allanamientos y de detener a otras seis personas, la Policía de la Ciudad arrestó a Lazarte, de 31 años y con antecedentes penales por hurtos y daños en el contexto de otras manifestaciones. Se lo acusa de haber sido quien preparó -junto con dos cómplices, ya identificados- y quien, concretamente, lanzó la bomba molotov a los efectivos policiales que custodiaban en palacio legislativo.
Con la detención de Lazarte, hasta el momento, suman tres los sospechosos apresados por participar en el ataque contra el Congreso. Los otros cuatro detenidos no estaban vinculados con la investigación por la agresión a los policías, pero quedaron presos por infracción a la ley de drogas, debido a que en la vivienda allanada en San Isidro, los policías hallaron marihuana..
“Tenemos videos en los que se ve a Lazarte y a otros dos manifestantes del MTR preparar la botella con la mecha y el combustible. Lazarte fue el que se la arrojó a la policía”, dijo a un encumbrado funcionario del área de Seguridad.
El procedimiento fue realizado en conjunto por la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal porteño. En los allanamientos ligados a este detenido se encontraron identificaciones del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).
El domicilio de Lazarte, en la localidad de Libertad, partido de Merlo, había sido allanado ayer, pero no encontraron al hombre que habría arrojado el elemento incendiario que afectó a los uniformados.
En sus redes sociales, Lazarte se muestra en una carnicería junto a sus compañeros y también se puede advertir su fanatismo por River. Además, según pudo saber , era beneficiario de un plan social del Ministerio de Desarrollo Social.

En los primeros allanamientos realizados esta semana fueron detenidas, además de un sospechoso directamente vinculado con los desmanes, que habría sido identificado por fuentes policiales como Jaru Alexander Rodríguez, cuatro personas -dos hombres y dos mujeres- que fueron puestas a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en estupefacientes, debido a que se les secuestraron 11 kilos de Cannabis sativa y elementos propios del cultivo y producción a escala de marihuana para su comercialización. Fueron trasladadas a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro.
Además, se secuestraron palos, armas blancas, fotos de bombas Molotov, un rifle de aire comprimido y listados con personas que asistieron a la marcha, además de notebooks, celulares y computadoras.
Los allanamientos, solicitados por el auxiliar fiscal de la Unidad de Flagrancia Este, Mariano Camblong, y autorizados por el juez en lo penal, contravencional y de faltas porteño Norberto Circo, se realizaron en Esteban Echeverría, Florencio Varela, San Isidro, Quilmes, Castelar y Merlo.
En la sede central del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) -en Quilmes-se secuestraron tres CPU, una computadora all in one, dos notebooks, un disco rígido, fotos de bombas molotov, documentación con panfletos y folletos del MTR, y una lista de los asistentes a la marcha del 10 de marzo de 2022″, informó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Ayer, durante el allanamiento realizado en la localidad de Gobernador Costa, en el partido de Florencio Varela, fue arrestado el venezolano Jaru Alexander Rodríguez.
En este procedimiento la policía también secuestró palos, armas blancas, fotos de bombas Molotov, un rifle de aire comprimido y listados con personas que asistieron a la marcha, además de notebooks, celulares y computadoras.
En San Isidro -el MTR está en expansión hacia la zona norte del conurbano-, se secuestraron cuatro computadoras, una CPU, nueve teléfonos celulares, siete pendrives, dos memorias Micro SD, una cámara de fotos, un panfleto del MTR, una foto de una bomba molotov, un rifle aire comprimido, un cuchillo y un cuaderno y una pizarra blanca con anotaciones varias. En ese lugar se incautaron más de 11 kilos de marihuana, una máquina ciclo para cultivo, una caja con siete focos cálidos, cuatro ventiladores agro led y tres medidores de PH.
Finalmente, en Esteban Echeverría, se secuestraron cinco celulares, un cuaderno con anotaciones y panfletos del MTR.

El Gobierno porteño anunció esta tarde que desplegará un “operativo especial preventivo” en la zona del Congreso que incluirá un vallado, ante el debate previsto para mañana en la Cámara de Senadores por el acuerdo que la Nación firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de “evitar nuevos disturbios” como los que se registraron la semana pasada.
De la conferencia participaron el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro. También explicaron detalles sobre los avances de la causa por los incidentes en el Congreso.
“Dados los incidentes producidos en la marcha contra el acuerdo con el FMI, que pusieron en peligro a personas y bienes en los alrededores y dentro del Congreso de la Nación, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado la decisión de desplegar un operativo especial preventivo que permita evitar nuevos disturbios durante la votación del mismo en el Senado”, explicaron los funcionarios en la rueda de prensa, en la que presentaron un mapa que muestra cuáles serán las calles que tendrán vallado alrededor del palacio legislativo.
Según indicaron, las barreras estarán en las inmediaciones del Congreso y se comenzarán a colocar esta noche. Comprenden un perímetro delimitado por las avenidas Entre Ríos, Callao y Rivadavia, la calle Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso.
Además, habrá una importante presencia de efectivos y el acompañamiento del equipo de Agentes de Tránsito de Seguridad, para ordenar la circulación vehicular en los alrededores del epicentro de la manifestación.
A eso se sumará el respaldo de las cámaras de videovigilancia dispuestas en la zona, que serán supervisadas desde los Centros de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía de la Ciudad para evitar episodios de violencia e intervenir rápidamente, en caso de ser necesario.
se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).,FMI,Hoy,+info,Conforme a,FMI,,»Sólido desempeño». Georgieva elogió la acumulación de reservas tras reunirse con Caputo en Davos,,La economía mundial crece a “prueba de balas”, según el FMI,,Reporte global. El FMI mantuvo las proyecciones de crecimiento de la Argentina para este año y el próximo
POLITICA3 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA2 días agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
POLITICA3 días agoLa apuesta del Gobierno por la “Argentina Week” en Nueva York: los funcionarios y líderes de sectores estratégicos que asistirán




















