POLITICA
Frente a la crisis global, Milei enfoca la relación con Trump para bajar los aranceles, cerrar la negociación con el FMI y avanzar en un acuerdo comercial

(Desde Washington, Estados Unidos) En medio de la incertidumbre económica y financiera, la relación estratégica que une a Javier Milei con Donald Trump se concentrará en la negociación para bajar los aranceles impuestos a las exportaciones nacionales, el cierre urgente del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posibilidad hacia adelante de establecer un convenio comercial entre Argentina y Estados Unidos.
El canciller argentino, Gerardo Werthein se encontró en Washington con Howard Lutnick -secretario de Comercio de Estados Unidos- y Jamieson Greer -titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR)- para abrir una negociación destinada a aplacar los gravámenes impuestos por la administración republicana a los bienes argentinos que ingresan a territorio americano.
Trump impuso un 10 por ciento para todos los bienes nacionales y un 25 por ciento específico para el aluminio y el acero.
Werthein logró su objetivo político y ahora inició un trabajo conjunto con Luis Caputo, ministro de Economía. Sobre base 100, Argentina fue alcanzada en el 54 por ciento de sus exportaciones a los Estados Unidos, mientras que los bienes del restante 46 por ciento quedaron exceptuadas por distintas adendas que fue publicando la Casa Blanca.
Durante la reunión que mantuvo en la Secretaria de Comercio con Lutnick y Greer, el canciller asumió que la hoja de ruta para retrotraer el arancel recíproco impuesto por Trump está marcada con señales fluorescentes en un informe de 394 páginas que publicó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Argentina aparece en la foja 14 del informe del USTR, y durante cuatro páginas se describe la asimetría que existe entre la Argentina y Estados Unidos respecto a aranceles, tasas, prohibiciones de importación, restricciones a las importaciones, barreras aduaneras y derechos de propiedad intelectual.

La perspectiva ideológica del gobierno libertario ya había corregido determinados cuestionamientos a la legislación de la Argentina que se publicaron en el informe de la USTR, pero en la página 17 se rechaza sin eufemismos el uso peculiar que se hace de la propiedad intelectual para emprender ciertos negocios en el país.
La pagina 17 del Dossier USTR describe:
1. “La situación de los innovadores en los sectores farmacéutico y agroquímico presenta importantes desafíos. En primer lugar, el alcance de la materia patentable está significativamente restringido por la legislación argentina. En segundo lugar, las políticas actuales brindan una protección inadecuada contra el uso comercial desleal y la divulgación no autorizada de datos de prueba no divulgados y de otro tipo presentados al Gobierno argentino, junto con su largo proceso de aprobación de comercialización.
2. Estados Unidos insta a Argentina a garantizar la transparencia y el debido proceso en la protección de las indicaciones geográficas (IG) y a garantizar que la concesión de la protección de las IG no prive a las partes interesadas de la posibilidad de utilizar nombres comunes, en particular a medida que Argentina avanza con el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el MERCOSUR.
3. Además, continúa la acumulación de solicitudes de patentes para productos farmacéuticos y biosimilares, lo que resulta en demoras excesivas para estos productos. La aplicación de los derechos de propiedad intelectual en Argentina sigue siendo un desafío, ya que los productos falsificados y pirateados siguen estando ampliamente disponibles.
4. Los mercados físicos de La Salada y Barrio Once figuran en la Revisión de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería de 2024 (Lista de Mercados Notorios). Por ejemplo, La Salada en Buenos Aires, uno de los mayores mercados negros de productos falsificados y pirateados en Argentina, continúa vendiendo productos falsificados en línea.
5. El régimen legal vigente y la deficiente aplicación de la ley dificultan la capacidad de los titulares de derechos, las fuerzas del orden y los fiscales para frenar, mediante acciones legales, el crecimiento de los mercados ilegales, tanto en línea como físicos.
6. Al igual que los importadores de bienes, los proveedores de servicios están sujetos a restricciones para acceder al mercado cambiario”.
La estrategia política de Balcarce 50 para avanzar en la negociación con la Secretaria de Comercio de Estados Unidos y USTR consiste en resolver la mayoría de los cuestionamientos a través de decretos del Poder Ejecutivo, mientras se define un plan de acción respecto a las patentes. En este caso puntual, se necesita una ley del Congreso que será muy difícil de sancionar en año electoral.
“Vamos a resolver las diferencias. Nosotros vamos revisar y corregir todos las asimetrías para resolver los aranceles extraordinarios que se anunciaron ayer”, aseguró Werthein a Infobae.
-¿Cuáles son las asimetrías?
-La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dio a conocer un informe, adonde Argentina tiene una serie de asimetrías, y nosotros acordamos que vamos a resolverlas a la brevedad.
-¿Cuánto tiempo llevará ese proceso?
-Nosotros lo que quedamos es que corregimos todos los temas que están en el informe, y nos sentamos a conversar. Porque en Estados Unidos, la política de Estados Unidos, son hechos y no palabras.
-¿Pero Estados Unidos no garantiza que levanta el arancel del 10 por ciento impuesto ayer?
-No lo sé, porque yo futurología no hago. Lo que digo es la parte que corresponde a nosotros, y lo vamos a corregir.

La relación estrategia entre Milei y Trump es omnicomprensiva: también le sirve a Caputo para intentar -una vez más- que el board del FMI avale un desembolso extraordinario para la Argentina cuando se apruebe el crédito de Facilidades Extendidas que será de 20.000 millones de dólares.
Kristalina Georgieva -principal aliada del gobierno en el Fondo- ya aseguró 8.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central, pero el ministro de Economía desea llegar a la cifra mágica de 12.000 millones. La semana pasada, Georgieva convocó a otra reunión informal de directorio y no hubo caso: Alemania y sus socios coyunturales -Países Bajos y Japón, por caso- se muestran reluctantes al pedido último de Caputo.
Además, la crisis económica causada por las medidas proteccionistas impuestas por Trump añaden una cuota más de resistencia a la propuesta de máxima del jefe del Palacio de Hacienda. Europa observa al presidente de Estados Unidos como un aliado poco confiable, y algunas variables claves que tomó el staff del FMI para negociar con la Argentina, ya pertenecen a la historia moderna del Siglo XXI.
En este contexto, Trump perdió influencia geopolítica -al margen de la mayoría accionaria que tiene en el Fondo- y la actual situación global afectó la cotización de los futuros -petróleo y soja, por ejemplo- y forzó una devaluación en Brasil que tornó menos competitivo al peso, dos hechos actuales que no existían cuando Georgieva respaldó las metas que Argentina asumió cumplir.
En Washington aseguraron a Infobae que la directora gerente quiere anunciar el Staff Level Agreement (SLA) esta semana y a continuación convocar a una reunión de directorio. “A mitad de abril”, como vaticinó Milei.

En simultáneo con las negociaciones por los aranceles y el programa del FMI, Cancillería y Economía continuarán negociando un posible convenio comercial con Estados Unidos. Frente a las limitaciones jurídicas que establece el Mercosur y la situación política local, Argentina no puede plantear un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Pero Werthein y Caputo consideran que es posible profundizar los vínculos económicos con Washington a través de un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA). En épocas de Mauricio Macri -con Barack Obama en la Casa Blanca- se firmó un TIFA, y ahora la intención del gobierno es apalancarse sobre ese tratado bilateral para mejor los términos de la balanza comercial con Estados Unidos.
Durante su reunión con el secretario Lutnick, Werthein planteó el asunto y ya quedó incorporado en la agenda entre ambos países.
“Nosotros vamos a acordar condiciones de intercambio comercial en el marco del TIFA, que es un mecanismo que ya existe, no es un nuevo tratado. Este es un punto de partida y el punto de llegada puede ser mucho más ambicioso, pero esto lo podemos implementar en un tiempo bastante corto”, sostuvo el canciller en diálogo con Infobae.
MIlei apura el paso para capitalizar su alianza estratégica –que está intacta– con Trump.
javier milei,donald trump
POLITICA
Senado: la “resistencia activa” de Villarruel provoca cada vez más encontronazos con Bullrich

La ruptura de relaciones entre Victoria Villarruel y los hermanos Javier y Karina Milei no es ninguna novedad, pero la disputa interna ha escalado en las últimas semanas a una nueva fase, en la que la vicepresidenta decidió tomar un rol activo y ya no muestra reparos en obstaculizar la tarea de la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.
La “irónica” presentación de la secretaria general de la Presidencia, del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del ministro del Interior, Diego Santilli, que hizo Villarruel en la madrugada del jueves en pleno recinto, cuando los funcionarios se ubicaron en uno de los palcos de la Cámara alta para presenciar la aprobación de la reforma laboral fue, apenas, la frutilla del postre.
En lo que ya es una guerra declarada, como respuesta Karina Milei le dedicó una profunda mirada de desprecio a la vicepresidenta que sólo viró por un atisbo de sonrisa unos segundos después, cuando la hermana presidencial entendió que todas las cámaras estaban enfocadas en ella.
El episodio fue el corolario de tres semanas en las que los cortocircuitos con Bullrich, como representante de la Casa Rosada, estuvieron a la orden del día.
El responsable de este giro en la estrategia de la vicepresidenta es Mario “Pato” Russo, director de asesores que desde mediados del año pasado sigue a sol y a sombra a Villarruel y que se convirtió en su principal asesor político.
Peronista tradicional y enfrentado a muerte con Milei, del que supo ser asesor en los inicios de la carrera política del ahora Presidente, es un secreto a gritos en el Senado que Russo es quien le aconsejó a Villarruel abandonar el papel de “víctima” de los ataques del Gobierno, comandados por Santiago Caputo desde las redes sociales, y tomar un rol más activo de enfrentamiento ideológico con la Casa Rosada en el que no faltan gestos de coqueteo con el PJ, como la foto del fin de semana con el gobernador riojano Ricardo Quintela.
La irrupción de Russo y sus ideas terminó por inclinar la balanza en contra de la postura de algunos allegados al entorno de la vicepresidenta, que apostaban por recomponer relaciones con el Gobierno. Uno de los principales integrantes de ese sector de “palomas” es el director general de Seguridad, Claudio Gallardo, un militar retirado que lleva años como fiel colaborador y asesor de Villarruel.
Aunque en su mayoría son jugadas subterráneas, como la demora de casi dos semanas en firmar la integración de comisiones reclamadas por Bullrich para apurar el tratamiento de los proyectos que se discuten en las extraordinarias de febrero, con la llegada al Senado de la exministra la vicepresidenta decidió convertir su enojo en resistencia.
Si bien no comparten su conducta, algunos funcionarios libertarios de la Cámara alta se muestran comprensivos con la conducta de Villarruel. “Patricia es una máquina de ir para adelante”, explican, y el trámite de la reforma laboral parece darles la razón. “Además -agregan-, Villarruel quedó completamente desdibujada con el desembarco de Bullrich”.
En el marco de su resistencia activa y en medio del debate de la reforma laboral, la vicepresidenta organizó una reunión con la cúpula de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, que intentaba por esas horas evitar que el convenio por el traspaso del fuero laboral a la Ciudad, firmado entre la Casa Rosada y el gobierno porteño, fuera ratificado por el Senado.
El encuentro fue tan intrascendente como inútil para los jueces. “Fueron a golpear la puerta equivocada”, comentó un legislador de la oposición dialoguista, que se enteró de casualidad de la gira de los magistrados por los pasillos de la Cámara alta. En el oficialismo acusan a la vicepresidenta de haber armado la reunión. Suena extraño si se tiene en cuenta que nadie de la presidencia del Senado se encargó de promocionarla.
Así, sin difusión por parte de Villarruel, que sigue con su extraña política comunicacional de no informar ninguno de sus movimientos y sólo usar las redes sociales para difundir actividades, la reunión pasó desapercibida y no tuvo efecto alguno, ya que Bullrich logró incorporar el convenio como un artículo de la reforma laboral.
A propósito del convenio Nación-Ciudad se registró otro de los tantos cortocircuitos que vienen protagonizando Villarruel y el oficialismo en la figura de la exministra de Seguridad y ahora jefa de la bancada libertaria en el Senado.
Ocurrió el martes, casi al final de la reunión de Labor Parlamentaria, cuando la vicepresidenta le echó en cara a Bullrich la responsabilidad de la publicación de un tuit de un periodista en el que se la acusaba de “demorar” el traspaso de la justicia y de complicar la aprobación de la reforma laboral.
La situación incomodó a la mayoría de los senadores presentes, con excepción de los kirchneristas, que disfrutaban del espectáculo. Sin levantar la voz, Bullrich negó cualquier vinculación con la publicación. “Victoria se equivocó feo; estaba claro que la información del había salido de la Casa Rosada y no del despacho de Patricia”, le dijo a uno de los legisladores presentes, que desde hace tiempo viene sosteniendo que Villarruel juega en contra del Gobierno en el Senado.
El incidente de Labor Parlamentaria se había sumado a la tensión generada cuando Villarruel le hizo saber a Bullrich su enojo porque la habían dejado afuera de las negociaciones por la reforma laboral, algo que consideraba una falta de respeto a su investidura. Por esa razón, el lunes de la semana pasada el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, fue invitado a participar de la reunión con los bloques dialoguistas.
En el Senado, el nivel de pelea interna oficialista no deja de sorprender a muchos y cada vez son más los senadores que señalan el nivel de inmadurez y se quejan por la forma de los planteos de la vicepresidente. “Parece una adolescente caprichosa”, se lamentó un legislador libertario que siente aprecio por Villarruel, pero al que le duele verla encapsulada en esta postura.
la aprobación de la reforma laboral,Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Victoria Villarruel,Conforme a,,De Texas al Tigre. El misterio del jubilado sin domicilio que apareció en la ruta del dinero del caso $LIBRA,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,,Solo en off. Se fue el embajador en Italia y ya suenan dos “viejos conocidos” para reemplazarlo,Senado de la Nación,,»Para terminar con las mafias». El bloque libertario conducido por Bullrich admite ahora que el cambio en las licencias se sumó en las negociaciones finales y que “no se entendió”,,Pago de licencias. Acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral,,Ganancias en alquiler y venta. Los cambios del proyecto de reforma laboral que afectan al mercado inmobiliario
POLITICA
Carlos Pirovano, titular del Incaa: “Los argentinos no tienen tiempo para ver 250 películas por año”

El proyecto de Reforma Laboral que el Senado tratará este miércoles 11 de febrero encendió alarmas en el sector audiovisual argentino. En su versión original, la iniciativa incluía artículos que eliminaban de forma inmediata las asignaciones específicas que financian al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), poniendo en riesgo el funcionamiento del Fondo de Fomento Cinematográfico, uno de los pilares históricos del cine nacional.
Los artículos 210 y 211 del proyecto de reforma planteaban eliminar las fuentes específicas que sostienen al INCAA: el impuesto del 10% sobre las entradas de cine, el 10% sobre la venta o alquiler de videogramas y, principalmente, el 25% de la recaudación del ENACOM, considerado el ingreso más importante del Fondo de Fomento.
Sin embargo, tras intensos reclamos públicos, movilizaciones y negociaciones políticas de último momento, el Gobierno y bloques de la oposición acordaron una modificación clave: la eliminación de esos recursos no será inmediata, sino que se postergará hasta el 1° de enero de 2028.
La medida trajo alivio parcial, aunque el debate de fondo permanece: ¿Qué pasará con el cine argentino cuando el financiamiento deje de ser autárquico y dependa exclusivamente del presupuesto nacional?
Esa pregunta fue respondida en Infobae en Vivo por Carlos Pirovano, presidente del Instituo Nacional de4l Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Pirovano: “El fondo no desaparece, solo cambia la fuente”
Carlos Pirovano, presidente del INCAA, explicó que el debate se instaló con un tono dramático que no necesariamente refleja lo que ocurrirá. “Siempre se dramatiza mucho. El financiamiento estatal viene de una discusión democrática que es el presupuesto”, sostuvo.
Para el funcionario, el cine no quedaría sin apoyo, sino que dejaría de contar con impuestos específicos y pasaría a depender de rentas generales. “El Fondo de Fomento no desaparece. La única diferencia es que antes se financiaba con recursos específicos, y ahora vendría de rentas generales”, remarcó.
Durante la entrevista, una de las declaraciones que más repercusión generó cuando Pirovano dijo que “los argentinos no tienen tiempo de ver 250 películas al año”.
Con esa afirmación, Pirovano buscó señalar que el problema no pasa únicamente por la cantidad de películas realizadas, sino por la necesidad de discutir criterios de eficiencia, público y sostenibilidad. En su visión, “el cine argentino no puede funcionar bajo una lógica en la que se financien decenas o cientos de proyectos sin garantizar que efectivamente lleguen a las audiencias o generen impacto cultural y económico”.
Para el funcionario, esto refleja un sistema que durante años priorizó la acumulación de estrenos por sobre la demanda real del público, alimentando críticas sobre subsidios anticipados y falta de control en el gasto.
¿Por qué preocupa al cine argentino?
Desde la industria audiovisual, el temor principal no es solo perder recursos, sino perder previsibilidad. Actualmente, el INCAA se sostiene con un esquema autárquico: recauda fondos propios y los administra sin depender directamente del Tesoro.
Muchos plantean que si esos impuestos desaparecen, el cine deberá competir dentro del presupuesto nacional con otras áreas como salud, educación, seguridad o infraestructura.
Pirovano respondió que ese planteo es “un error conceptual”, porque todo el gasto estatal proviene, directa o indirectamente, de impuestos. “Vos pagás ese impuesto igual. La Argentina tiene más de cien impuestos. Ningún país moderno funciona así. Hay que eliminarlos y discutir prioridades en el presupuesto”, argumentó.
Un alivio temporal hasta 2028
Aunque la postergación hasta 2028 evita un impacto inmediato, no es una solución definitiva. Durante 2026 y 2027 el cine seguirá funcionando con el esquema actual, pero el sector deberá volver a negociar antes de que llegue el nuevo plazo.
Por eso, organizaciones audiovisuales mantienen la movilización convocada para este miércoles a las 15 desde el Cine Gaumont, en defensa del financiamiento cultural.
La discusión, además, se da en un contexto político donde el Gobierno libertario expresó su rechazo a las asignaciones específicas para cualquier organismo público.
Cambios internos en el INCAA y ajuste de estructura
Pirovano también se refirió a la reorganización interna del Instituto. Confirmó que se redujo el personal y se bajaron costos de funcionamiento. “El decreto del presidente Milei establece que no podemos gastar más del 20% de nuestros ingresos en estructura, y estamos en ese número”, señaló. También explicó que dejaron de alquilar varios edificios y solo se quedaron con los propios, como el Cine Gaumont y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
Según el funcionario, el objetivo es garantizar un uso más eficiente de los fondos públicos.

Cómo se financian hoy las películas
Otro punto central del debate es el sistema de subsidios. Pirovano sostuvo que el modelo actual debe respetar la ley de cine: el INCAA no debería financiar películas por adelantado sin retorno.
“La ley establece subsidios sobre la taquilla. Lo que se hizo antes era un anticipo ilegal: se daba plata antes de filmar y después no se recuperaba”, criticó.
Según explicó, el sistema correcto es el subsidio “ex post”: una vez estrenada la película, el Estado devuelve un porcentaje según su desempeño y su interés cultural.
“El riesgo es privado. El cine no es una actividad estatal, es una actividad privada con fomento público”, afirmó.
¿Qué cine se viene después de 2028?
El debate abrió una discusión más amplia sobre el futuro del cine argentino: qué modelo de producción se busca, cómo se financia y qué rol debe cumplir el Estado.
Pirovano mencionó alternativas modernas como el “cash rebate”, un sistema usado en Europa y Estados Unidos donde las provincias devuelven parte de la inversión para atraer rodajes y generar empleo local.
“Las provincias ya están dando millones de dólares al año en incentivos. Es una herramienta mucho más moderna”, destacó.
Cómo impactará la reforma laboral en el público
Si se aprueba la reforma laboral tal como está planteada, uno de los cambios más visibles para el público podría estar en el precio de las entradas de cine. Actualmente, cada ticket incluye un impuesto del 10% que se destina directamente al Fondo de Fomento Cinematográfico del INCAA. Es decir, una parte del valor que paga el espectador ayuda a financiar la producción nacional.
Con la reforma, ese impuesto específico se eliminará desde el 1 de enero de 2028. En teoría, esto implicaría que las entradas podrían volverse más baratas, ya que dejarían de cargar con ese porcentaje adicional.
Actualmente, una entrada general de cine (salas 2D) ronda entre$10.500 y $13.000, mientras que las salas 3D o 4D pueden superar los $20.000. También existen descuentos importantes, con precios de mitad de semana (lunes a miércoles) que rondan los $6.500.
“Si vos pagás el 10% de la entrada, pagás setecientos pesos más cara la entrada. Va a bajar la entrada”, enfatizó Pirovano.
Más allá de la explicación de Pirovano, los especialistas advierten que el impacto real podría no ser tan directo. El valor final del ticket depende también de otros factores como la inflación, los costos operativos de las salas, los acuerdos con distribuidoras y la situación económica general. Por eso, aunque el impuesto se elimine, no hay garantías de que la reducción se traslade automáticamente al bolsillo del espectador.
POLITICA
El caso $LIBRA: el misterio del jubilado sin domicilio que apareció en la ruta del dinero

Una línea de la investigación por la moneda digital $LIBRA dio lugar a una peculiar historia que conecta al creador del activo que promovió Javier Milei, el texano Hayden Mark Davis, con un jubilado del municipio de Tigre, involucrado en la investigación desde que se confirmó que había sido un eslabón de paso en una cadena de sospechosos movimientos de dinero digital.
Se trata de Orlando Rodolfo Mellino, un hombre de 75 años del que se sabe muy poco. Quedó bajo el radar de la Justicia cuando se comprobó que recibió por parte de Davis más de un millón de dólares en USDT, el activo que corre aparejado al dólar en el ecosistema virtual. Fue el 30 de enero, dos semanas antes del lanzamiento de $LIBRA y 42 minutos después de que el presidente Milei publicara en la red social X una foto junto a Davis.
Su nombre emergió en el expediente gracias al aporte que hizo desde el exterior la plataforma virtual Bitget -que reveló que una de las cuentas bajo la mira de la Justicia era suya- y como resultado del trabajo realizado por los organismos técnicos del Ministerio Público Fiscal en uno de los ejes de la investigación: la ruta virtual del dinero que se movió antes y después del nacimiento, auge y desplome de la moneda.
Se trata de una red habitualmente signada por el anonimato: los movimientos quedan registrados en una suerte de gran libro virtual de acceso público en el que quedan grabadas todas las transferencias.
El sistema resguarda la identidad de los operadores bajo largos y complejos caracteres alfanuméricos, pero un “paso en falso” del empresario norteamericano Davis desenmascaró una de sus cuentas y abrió una pista para los investigadores locales.
Cuando el precio de $LIBRA colapsó y dejó un tendal de damnificados en el mundo, Davis optó por resarcir económicamente a una persona pública que había invertido 5 millones de dólares en el proyecto y los había perdido con el derrumbe. Es Dave Portnoy, un empresario norteamericano del mundo del deporte. Como Portnoy mantiene públicas sus billeteras virtuales, al reconocer ambos el reembolso, la billetera desde la cual Davis realizó ese “reintegro” quedó expuesta. Davis admitiría más tarde en una entrevista que ese movimiento “probablemente haya sido una equivocación”.
Los investigadores locales se pusieron tras de la pista y sus esfuerzos terminaron por arrojar un nombre propio.
“Minutos antes que Hayden Davis publicara una foto con el presidente en su perfil de la red social X –dice uno de los dictámenes del fiscal Eduardo Taiano-, las direcciones etiquetadas como HDS2 y HDS3 [del norteamericano] enviaron USDC 507.500 cada una con destino a la dirección referenciada como CPS9 alojada en Bitget. Esta información permitió conocer que el propietario de CPS9 es Orlando Mellino”.
Horas más tarde, Mellino giraría ese millón de dólares a una tercera cuenta, cuyo propietario todavía se desconoce. El dinero se transfirió a través de cuatro distintas transferencias que Mellino -o alguien que operaba su cuenta- ejecutó en apenas 13 minutos.
No fue la primera interacción entre esas dos terminales. Entre marzo de 2024 y febrero de 2025, Mellino recibió de esa cuenta desconocida más de 5,8 millones de dólares, según los análisis realizados por la Secretaría para la Investigación Financiera y el Recupero de Activos Ilícitos (SIFRAI) y la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB).
Mellino fue solo una de las caras que el informe sumó al expediente en noviembre del año pasado. La Justicia confirmó que un influencer colombiano del mundo cripto Camilo Rodríguez Blanco también recibió y procesó fondos de Davis en un esquema sincronizado.
En la causa, el jubilado Mellino y el influencer colombiano son representados por el mismo abogado, Gonzalo Guerrero, que no respondió los contactos de .
Los investigadores consideran que tanto Mellino como Rodríguez Blanco podrían haber funcionado como una “rampa de salida” para blanquear fondos y convertir el dinero virtual en efectivo.
En su informe señalan que la cuenta a la que Mellino giró los USDT 1.015.000 guarda un vínculo con Mauricio Novelli, una de las figuras locales investigadas en la causa: su hermana también transfirió dinero a esa misma dirección en enero de 2025.
También subrayan que la transferencia de Mellino ocurre días antes de que Novelli, su jerman y su madre visitaran las cajas de seguridad de la sucursal de un Banco Galicia.
La Justicia calcula que, a través de este esquema sincronizado de intermediarios, se movieron un total de 5.780.546 de USDT entre el 30 de enero y el 21 de febrero de 2025.
Cuando los investigadores fueron a buscar a Mellino a su casa de Tigre para notificarlo acerca de la medida patrimonial que regiría sobre sus bienes, se comprobó que su domicilio no existía, dijeron fuentes al tanto de la causa. verificó que ninguna de sus dos posibles direcciones en el municipio existe.
El nexo con los Pandora Papers
El misterio sobre la figura de Mellino se acrecienta con otro dato llamativo. En febrero de 2023, el jubilado se convirtió en gerente de una sociedad de gestión y transporte, Logística Latinoamericana S.R.L, luego de que sus anteriores dueños le cedieran el 90% de las acciones. Ellos eran Eric Feldsztejn, Guido Alejandro Levin, Jonathan David Romano y Dario Gabriel Rozental.
Tres de esos nombres emergieron durante la investigación de los Pandora Papers, la investigación global que expuso la conformación miles de sociedades y fideicomisos offshore. Allí, Feldsztejn, Levin y Romano figuran como parte de Griffin Group Consulting, con domicilio en Vicente López.
fue al lugar para preguntar por su vínculo con Mellino, pero allí se limitaron a transmitir que “no iban a contestar ninguna pregunta”.
la moneda digital $LIBRA,movimientos de dinero digital,Federico González del Solar,Escándalo cripto,Criptomonedas,Javier Milei,Conforme a,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,,Solo en Off. Se fue el embajador en Italia y ya suenan dos “viejos conocidos” para reemplazarlo,,AFAGate. Dos empresas “gemelas” de Miami recibieron casi US$ 5 millones y desaparecieron: los pagos a la misma hora,Escándalo cripto,,Caso $LIBRA. La ruta de los 100 millones de dólares que permanecen ocultos a un año del escándalo,,Un año de $LIBRA. Cómo fue el turbulento recorrido de Hayden Davis hasta llegar al negocio que complicó a Milei,,Un año del caso $LIBRA. Las diez preguntas que Javier Milei nunca respondió sobre el acuerdo con Hayden Davis
POLITICA3 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD3 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports


















