POLITICA
Fue campeón en la Argentina, se instaló en el sur de la India y cumple su sueño: “Me considero un poco loco”

Jorge Pereyra Díaz, exjugador de Lanús, Independiente y Ferro, atiende a LA NACION desde Bangalore, al sur de la República de la India. Oriundo de La Rioja, el delantero, de 34 años, maneja su auto en medio del tumultuoso tránsito del país asiático, donde los sentidos de mano y contramano parecen bastantes difusos. “¡Ay, casi choco! Bancame”, explicó el entrevistado, quien frenó de golpe ante un zigzag imprevisto de una moto que se cambió de carril.
La estadía de Pereyra Díaz en la India comenzó en 2021. Kerala Blasters, Mumbai City y Bengaluru, su actual club, es el derrotero de este trotamundo, quien también dejó su huella en Malasia, México, Chile, Bolivia y otros países.
“Me encantó este nuevo desafío. Acá son todos hindúes, la ciudad es un quilombo y a mí me gusta vivir en el quilombo. Me considero un poco loco. Estoy en un país donde la mayoría son indios, hay pocos extranjeros y no hablan en inglés”, remarcó el experimentado delantero que surgió de Ferrocarril Oeste.
Dentro de las particularidades que existen en la India, Pereyra Díaz remarcó una que, hasta el día de hoy, lo tiene muy sorprendido: “Me encanta este país porque un indio del sur no se puede comunicar con un indio del norte y la razón es que tienen diferentes culturas, religiones e idiomas. Eso me pone como loco. Los indios del sur son los morenos que vemos en los videos y los del norte son más chinos debido a la cercanía geográfica con Nepal y Bangladesh. Lo curioso es que son indios, pero entre ellos no se comunican. Son del mismo país, pero no tienen el mismo idioma, es algo que me sorprende”.
Esquivando pozos y motos a la vuelta del entrenamiento con el Bengaluru, su actual club, el tercero con más títulos en la Superliga India –la cual nació hace 12 años-, el riojano explicó contó cómo es su vida en una nación donde no existe el efectivo en la calle y solamente se puede pagar mediante plataformas digitales con Rupias Indias, la moneda oficial.
“Vivir en India es muy barato para todos los extranjeros. Con mi familia –compuesta por su esposa y tres hijos- no vamos mucho al supermercado y utilizamos diferentes aplicaciones de delivery que te traen desde un pollo hasta un brócoli. Acá el pago es todo electrónico tanto para las compras, el Uber, el Tuc Tuc”, indicó el delantero, quien, en el último término, se refirió a la moto taxi, un vehículo que predomina en las calles de este país inmensamente poblado.

Cada relato del futbolista se entremezcla con los diferentes paisajes de la India, un país que tiene al cricket como deporte principal. “Acá el fútbol tiene un nivel medio, tirando a bajo, por ende, los entrenamientos son iguales. Solamente pueden jugar cuatro extranjeros por equipo y los indios terminan marcando el ritmo de los partidos que son super aburridos. Si estás en la tribuna te dan ganas de irte porque el ritmo es cortado, lento, sumado a los árbitros que son malos, aunque se torna competitivo porque el nivel, en general, es competitivo porque todos los equipos son iguales”, remarcó.
El ingrato recuerdo de la inseguridad en la Argentina y la puerta abierta para regresar a Ferro
“El fútbol argentino es el más competitivo y difícil de jugar. Después es tu trabajo y uno va donde le paguen más. En Uruguay o Chile pagan más que en Argentina”, explicó Pereyra Díaz, quien integró el plantel de Lanús que se coronó en la Copa Sudamericana 2013.
Tras su vuelta al país en 2018, luego de un paso por el Johor de Malasia, quedó sorprendido por la inseguridad de la Argentina, lo cual se contrastaba con su pasar en el continente asiático, donde, según él, los habitantes viven seguros.
“Vuelvo de Malasia, donde no se vive muy bien; tienen un pasar normal, pero la seguridad en estos lugares es increíble. Recuerdo estar en Buenos Aires y que mi hijo de tres años no pueda jugar tranquilo en la calle, que me pregunte por qué el edificio tiene seguridad, eso me hace dudar mucho de volver al país”, dijo.

Y agregó: “El fútbol argentino me encanta, entrenás a full, jugás Copa Sudamericana, Libertadores, pero la vida es otra cosa. Yo quiero vivir tranquilo y no estresado. En los seis meses que estuve en Independiente, vi cómo en Avellaneda robaban autos delante mío y uno tiene que estar pendiente todo el tiempo de la seguridad”.
La conversación se entrecorta en medio del caos vehicular. Las bocinas contaminan el ambiente sonoro y Pereyra Díaz sube la ventanilla de su auto para seguir la charla. En pareja con Mile, con quien tuvo tres hijos llamados Lautaro (11), Santino (7) e Ignacio (3), su futuro parecería estar en India, donde firmó un contrato hasta diciembre de este año, con la posibilidad de extender un año más.

“Tengo pensado seguir en la India por tres años más. Es más: si podría retirarme acá, lo haría. Hoy estamos contentos en el país donde vivimos, respetamos a la gente y si bien hay algunas cositas que nos chocan, hay que aceptarlas”, remarcó el atacante de 34 años que, a pesar de este sentir, dejó abierta la puerta para volver a Ferro, el lugar donde se inició profesionalmente y jugó 89 partidos desde 2009 a 2013.
“A mí me tira volver a Ferro. Hablé con mi agente durante el último mercado de pases y mi intención es volver en actividad, no cuando esté por retirarme”, sintetizó el futbolista.

A base de goles y buenos rendimientos, Jorge Pereyra Díaz se ganó un nombre en la India. Como parte de ese combo, lanzó una fuerte crítica a quienes descreen de los esfuerzos denodados de los futbolistas para asentarse en un país lejano con el único fin de ganar un bienestar para los suyos.
“La vida del futbolista es sacrificada. Se conoce muy poco lo que realmente hace una persona para jugar al fútbol profesional; no es que está de joda toda la semana y el finde jugamos un ‘partidito’. Acá en India tengo mi rutina y mis tiempos para estar con la familia. Me encantaría estar con mis amigos, salir al cine o tomarme una cerveza, pero todo este esfuerzo es por el bienestar de mi familia”, cerró sobre el mundo de la pelota que un día te pone en una situación límite en Avellaneda y, en un abrir y cerrar de ojos, te deposita en un país donde sus propios habitantes no comparten el mismo idioma.
POLITICA
La CGT confirmó un paro general de 24 horas el día que se trate la reforma laboral en Diputados

La CGT decidió el cuarto paro general contra Javier Milei: acaba de resolver que paralizará las actividades en todo el país durante 24 horas cuando la Cámara de Diputados trate la reforma laboral, en un endurecimiento de su postura que confirma una etapa de mayor conflictividad en su relación con el gobierno libertario.
Así de resolvió en un encuentro virtual del Consejo Directivo cegetista, que fue convocado de urgencia ante la posibilidad de que la sesión en la Cámara Baja tenga lugar este jueves, ya que la idea del oficialismo es tratar de que el proyecto sea convertido en ley cuanto antes.
Aunque la idea inicial de la mayoría de la CGT era mantener una estrategia moderada y buscar más cambios en la reforma laboral o trabar su tratamiento legislativo, su decisión de acelerar un paro general obedeció a que el triunvirato cegetista consideró que no había espacio para negociaciones por la presión de diversos sectores sindicales y la fuerte polémica por el artículo que reduce el pago de los sueldos en casos de licencias médicas.
En la reunión virtual de este lunes hubo dirigentes que propusieron acompañar el paro con una nueva movilización al Congreso, como la semana pasada, pero finalmente no prosperó: se resolvió dar una demostración de fuerza mediante una paralización de actividades, aprovechando la adhesión total del transporte.
La postal de un país sin medios de transporte estaba en duda para la CGT porque la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los choferes de colectivos, ya no integra la conducción cegetista por diferencias con la elección del triunvirato y, además, porque suele ser renuente a sumarse a los paros generales, como sucedió el 10 de abril pasado, cuando no adhirió a la huelga de la CGT con la excusa de que estaba en conciliación obligatoria dictada por un conflicto salarial.
Ahora, como anticipó Infobae, uno de los líderes de la CGT llamó el sábado pasado a los jefes de la UTA, que dirige Roberto Fernández, para sondear su adhesión a un paro general. La respuesta fue afirmativa y así se logró un apoyo clave para el éxito de la medida de fuerza.
“Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro acompañaremos la medida”, anticiparon a Infobae desde el gremio de colectiveros.
La adhesión de este gremio estratégico del transporte refuerza la expectativa de un fuerte impacto nacional de la nueva huelga general de la CGT, que se hará este jueves, en que podría sesionar Diputados, o el miércoles 25 si el oficialismo tiene que negociar entre sus legisladores aliados para la sanción de la reforma laboral.
El resto de los sindicatos del transporte se sumará al paro general: desde la Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, y La Fraternidad, gremio que aglutina a los maquinistas de trenes de la mano de Omar Maturano, hasta la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) dirigida por Juan Carlos Schmid, que nuclea a Camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, entre otros.
Aunque la CGT logró logró dejar a salvo las cuotas solidarias y mantener tal como están las contribuciones patronales para las obras sociales, el malestar sindical se agravó tras la aprobación en la Cámara Alta del artículo 44, que cercena el derecho a percibir el 100% del salario por enfermedad o accidente no asociado a la actividad laboral. Según el texto, los afectados percibirán un 50% del salario, con opción a un 75% si la situación no obedece a una acción voluntaria ni a un conocimiento previo del riesgo. Este recorte, según fuentes oficiales, nunca formó parte del debate original y desató fuertes críticas dentro y fuera de la central obrera.
“Este artículo es uno de los que vulneran los derechos individuales de los trabajadores y en este caso nunca estuvo ni siquiera entre los cambios que se discutieron”, dijo a Infobae un dirigente dialoguista de la CGT, quien remarcó las internas dentro del oficialismo por la inesperada incorporación de esa cláusula.
En el Gobierno reconocen el desacuerdo y evalúan alternativas, como una corrección posterior mediante el decreto reglamentario de la ley para evitar que ese punto comprometa la sanción veloz que busca la administración Milei. Patricia Bullrich, jefa de senadores de los libertarios, justificó el cambio: “Existe una mafia de certificados truchos y hay que terminar con eso”, señaló a TN, aunque dejó abierta la puerta para garantizar el salario pleno a quienes sufran enfermedades graves.
La estrategia judicial está sobre la mesa de la CGT. En un documento interno, la central obrera advirtió que se opone a la reforma laboral en su conjunto porque la considera “contraria a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales con rango constitucional”.
El texto enfatiza: “Tanto la Constitución Nacional como la normativa internacional consagran la protección del trabajador y del trabajo”, y advierte que la iniciativa oficial vulnera los principios de progresividad y no regresión, algo central en la crítica gremial y en la futura ofensiva judicial. Además, señala que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exige un esquema tripartito para llevar adelante la definición de una reforma laboral, lo que no ocurrió en este caso, y anticipa una pelea en los tribunales si la ley se aprueba.
La reacción sindical se recalienta: el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu)e impulsa —que reúne a la UOM, ATE, Aceiteros y las dos CTA—, reclaman medidas aún más drásticas y ya habían anunciado un paro con movilización masiva al Congreso cuando se trate la reforma laboral.
El rechazo de la CGT excede el artículo 44 y se extiende a las restricciones sobre la huelga en servicios esenciales, cambios en las indemnizaciones, el banco de horas, las vacaciones y limitaciones a las asambleas sindicales.
POLITICA
El bloque Innovación Federal sumó dos diputados de la mano del salteño Gustavo Sáenz

CÓRDOBA.- El gobernador Gustavo Sáenz, se muestra muy activo políticamente y anunció que el bloque Innovación Federal sumó dos nuevos diputados. Las incorporaciones son de Claudio Álvarez (San Luis) y Gerardo Gustavo González (Formosa), quienes oficializaron su decisión en una foto con el salteño. De esa manera, ahora son nueve diputados los integrantes del bloque, que suele jugar en tándem con las iniciativas del oficialismo.
Innovación Federal se formó a partir de un acuerdo entre partidos provinciales, el de la Concordia de Misiones; Juntos Somos Río Negro y el PJ salteño. Los dos legisladores que se incorporaron ahora eran parte de País Federal y, en sus respectivas provincias, eran cercanos a La Libertad Avanza (LLA).
Sáenz se reunió con los dos diputados para “coordinar acciones y consolidar una sola voz que represente los intereses de las provincias ante el Gobierno Nacional». El salteño aseguró que comparten “una mirada federal de país, con objetivos comunes para la Argentina”.
Álvarez asumió en diciembre como diputado nacional por San Luis en reemplazo del libertario Carlos González D’Alessandro que se sumó a la Legislatura provincial. Es sindicalista de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (en su momento fue designado normalizador por Luis Barrionuevo) y dirigente del partido Tercera Posición, uno de los espacios que respaldó a Javier Milei en el 2023.
Por su lado, González es referente de La Libertad Avanza, con el apoyo de Karina Milei y Martín Menem. Empresario textil, antes de llegar a las filas libertarias militó en el peronismo formoseño de Gildo Insfrán. “Estoy convencido de que la Argentina necesita federalismo, diálogo y una mirada profunda del interior para construir soluciones para todos”, dijo después de sumarse a Innovación Federal.
Desde noviembre pasado Sáenz está tendiendo puentes para engrosar las filas de Innovación Federal. Incluso en los últimos tiempos -para las negociaciones del presupuesto y de la reforma laboral- se mostró muy cercano a Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), con quienes comparte la agenda de la Región Norte Grande. También mantiene conversaciones con Rolando Figueroa (Neuquén).
El tucumano Jaldo mantiene su propio bloque Independencia, mientras que Jalil retiró a tres de sus diputados de Fuerza Patria; en diciembre dejaron ese grupo Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot, quienes conformaron Elijo Catamarca.
El discurso de Sáenz con acento en la necesidad de defender el federalismo es similar al que tienen los gobernadores que impulsaron el año pasado Provincias Unidas, cuyo bloque suma 18 diputados (se completó con la asunción, esta semana, del cordobés Juan Schiaretti quien terminó su recuperación después de una intervención quirúrgica).
Desde ambos sectores coinciden en que tienen buen diálogo y consensos en algunos puntos, pero por el momento no pasan de esos vínculos instituciones.
tendiendo puentes,Gabriela Origlia,Cámara de Diputados,Gustavo Sáenz,Conforme a,,Se sumaría el transporte. La CGT definió una huelga sin movilización para el día en que se trate la reforma laboral,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,,Solo en off. Se fue el embajador en Italia y ya suenan dos “viejos conocidos” para reemplazarlo,Cámara de Diputados,,Reforma laboral. La alianza entre el oficialismo y los gobernadores se mantiene en Diputados,,¿Vuelve al Senado? El oficialismo apura en Diputados la sanción de la reforma laboral, pero crece la resistencia por los límites a las licencias,,»Seguís sacando 3 votos». Bregman y Reichardt se cruzaron en redes sociales tras la media sanción a la reforma penal juvenil
POLITICA
La CGT convocó a un paro general para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados

La CGT dispuso el cuarto paro general contra el gobierno del presidente Javier Milei, esta vez en rechazo del proyecto de reforma laboral. Este miércoles se debatirá el proyecto, que ya tiene media sanción, en el plenario de comisiones de Diputados.
La central sindical endureció su postura en las últimas horas, tras la presión del Frente de Sindicatos Unidos, integrado por la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA, que ya habían anunciado una medida de fuerza con movilización al Congreso para la fecha en que Diputados trate la iniciativa.
Leé también: Después de anunciar modificaciones en el polémico artículo sobre las licencias médicas, el Gobierno confía en aprobar la reforma laboral antes de fin de mes
El anuncio de la medida de fuerza general se produjo en momentos de fuertes tensiones internas en la central gremial entre los sectores dialoguistas y los más duros.
En la previa a la definición, Cristian Jerónimo, uno de los tres jefes de la CGT, dijo que estaban “dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”. El jefe del Sindicato del vidrio criticó que la CGT “entiende que no fueron escuchados sus pedidos” y que por eso iban a impulsar el paro.
El sindicalista dijo en declaraciones a Radio 10 que apuestan a que la medida de fuerza “sea con el mayor grado de acatamiento de todos los sectores, para que sea una gran huelga contundente”.
La CGT redobló las críticas contra la reforma laboral: “Es una locura, va en contra de los derechos de los trabajadores”
El directivo de la CGT redobló las críticas contra la reforma laboral: “Es una locura, va en contra de los derechos de los trabajadores. Tiene una redacción maliciosa, carga ideológica, va en contra de los derechos laborales. Se hizo para tapar el fracaso del plan económico del Gobierno”.
El sindicalista cuestionó al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger: “Dijo claramente que quieren romper la matriz sindical para después ir por todos los derechos y conquistas de los trabajadores. Tienen un grado de perversidad hacia el pueblo, no hay margen para seguir sosteniendo este proceso político que le hace tanto daño al pueblo”.
Jerónimo advirtió, en declaraciones a Yo no fui, por Radio Con Vos: “Agotamos las instancias de diálogo por la reforma laboral, hablamos con gobernadores y senadores. El Gobierno quiere ser el verdugo, romper los derechos y conquistas de los trabajadores, el proyecto es una construcción de relato para tapar otras cosas”.
CGT, reforma laboral
POLITICA3 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD3 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL3 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports










