Connect with us

POLITICA

Fuerte respuesta de Pablo Toviggino a Patricia Bullrich por su denuncia de corrupción en la AFA

Published

on



El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, le respondió duramente a la senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich, que lo denunció junto al titular de la institución, Claudio “Chiqui” Tapia, por corrupción ante el Comité de Ética de la Conmebol.

“Senadora, aclaremos algo básico: la AFA es una Asociación Privada, no un organismo del Estado. Su dinero no es público y sus contrataciones no se rigen por la ley de compras públicas”, escribió Toviggino en X, en respuesta a un posteo de la exministra de Seguridad.

Advertisement

“Lo que genera la Selección Campeona del Mundo, se destina a sostener una estructura de 1300 trabajadores de planta permanente (sin subsidios estatales) y al mantenimiento de predios de nivel internacional donde entrenan 24 selecciones nacionales masculinas y femeninas. En el predio Lionel Andrés Messi circulan a diario 1000 personas y 400 atletas se alimentan en sus comedores. Por qué no se concentra en la corrupción de su propio gobierno, con un café con leche y un TOSTADO“, contraatacó la mano derecha de Tapia.

Lo del “tostado” parece aludir a Tostado Branding, una empresa que dirigió el hijo de Patricia Bullrich. Se trata de una conocida cadena de cafeterías que tuvo un gran crecimiento en los últimos años.

Claudio Tapia y Pablo Toviggino son los dos dirigentes más importantes de la AFA. El primero es el presidente; el segundo es su secretario ejecutivo.@tapiachiqui

Mientras la Justicia profundiza la pesquisa sobre supuestas maniobras de lavado de dinero y evasión en la AFA, el gobierno de Javier Milei denunció el lunes a su presidente Claudio Tapia ante CONMEBOL por presuntas violaciones al código de ética.

Advertisement

Bullrich, quien hasta hace unos días se desempeñaba como ministra de Seguridad, impulsó las denuncias. “Denuncié a Tapia y Toviggino ante el Comité de Ética de la CONMEBOL. Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”, anunció Bullrich el lunes en sus redes sociales, junto con la carta formal presentada ante la entidad rectora del fútbol sudamericano.

La denuncia tiene lugar en momentos en que la Justicia realiza varias investigaciones sobre el patrimonio de Tapia y Toviggino, así como también sobre el manejo financiero de la AFA.

La semana pasada la Policía Federal allanó las oficinas de la AFA y 17 clubes de primera y segunda división en el marco de una pesquisa judicial sobre los vínculos que mantienen con la empresa de servicios financieros Sur Finanzas investigada por presunto lavado de dinero y evasión impositiva.

Advertisement

Sur Finanzas auspicia torneos de la AFA y a varios clubes de primera y segunda división. Su titular, Ariel Vallejo, tiene trato público con Tapia. Tapia y Toviggino por el momento no han sido imputados en ninguna causa. “La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta”, planteó Bullrich.

Bullrich pidió investigar la supuesta corrupción en la AFAPilar Camacho

El gobierno de Milei mantiene una pelea de larga data contra la directiva del campeón del mundo que tiene como trasfondo el deseo del mandatario de imponer las sociedades anónimas deportivas, algo a lo que se ha resistido el titular de la AFA.

La senadora oficialista planteó en su denuncia ante CONMEBOL que la conducción de la AFA habría incurrido en la violación de sus estatutos de ética y política anticorrupción en lo relativo a “principios de integridad, deber fiduciario, conflictos de interés, transparencia en las contrataciones, uso adecuado de recursos, y prevención de lavado de activos”.

Advertisement

Tapia es actualmente vicepresidente segundo de Conmebol y representante del fútbol sudamericano ante FIFA. Parece poco probable que la entidad sudamericana avance contra los dirigentes argentinos en la medida que la justicia no formule cargos formales contra ellos.

La Comisión de Ética de la Conmebol, que recibirá la denuncia de Bullrich, tiene cinco representantes. Uno de ellos es el argentino Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, que hizo carrera, en la Justicia y la política, impulsado por Daniel Angelici.

Mahiques fue además vicerrector de la Universidad del Fútbol Argentino (Unafa), presentada por Claudio “Chiqui” Tapia oficialmente el martes 11 de noviembre, nueve días antes de que estallara la polémica por el premio a Rosario Central y se abrieran las investigaciones judiciales que involucran a la cúpula de la AFA. Mahiques dijo que inmediatamente después del lanzamiento él informó que desistía de seguir integrando la Unafa y pidió que su nombre fuera eliminado de la página oficial.

Advertisement

Horas mas tarde, la exministra le retrucó a Toviggino. “La denuncia en el Comité de Ética es contra vos y Tapia. No contra la AFA. Si te preocupa esto, no quiero ni imaginarme cómo estarás con la Justicia argentina destapando tus maniobras de dinero sucio, tus mansiones, autos de lujo y caballos de carrera”, escribió la senadora en su cuenta de X.

Y añadió: “Yo nunca metí a la AFA, eso lo están haciendo ustedes. No solo con un triste comunicado, sino como herramienta de extorsión a clubes y dirigentes para perpetrarse en el poder. Dejen a la gente que trabaja, a los clubes y a la Selección en el plano deportivo. Ustedes expliquen si la plata que no llega a ellos ni a los premios, es la que les financia su vida de lujo y sus viajes en jet privado”.


por corrupción ante el Comité de Ética de la Conmebol,https://t.co/MKNQTTwEdJ,December 15, 2025,supuestas maniobras de lavado de dinero y evasión en la AFA,una pesquisa judicial,Unafa,premio a Rosario Central,investigaciones judiciales,https://t.co/FXSEwR6hXD,December 15, 2025,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Javier Milei celebró el regreso de Nahuel Gallo y evitó mencionar a Claudio “Chiqui” Tapia

Published

on


Tras finalizar el discurso de apertura de sesiones en el Congreso, el presidente Javier Milei habló en LN+ y se refirió a la liberación del gendarme Nahuel Gallo, que estuvo más de 400 días preso en Venezuela y que habría quedado libre gracias a una gestión de la AFA. “Lo importante es que vuelva a estar con nosotros”, consideró el mandatario.

Entrevistado por los periodistas José Del Rio, Luis Majul y Cristina Pérez, el jefe de Estado explicó: “Era una tragedia que nuestro gendarme estuviera secuestrado. Si vuelve por el motivo que fuera, por la gestión de Estados Unidos o Italia, o el vehículo que puso otra persona, bienvenido. Acá lo importante es que Nahuel Gallo vuelva a estar con nosotros”.

Advertisement

En la tarde de este domingo, se conoció la noticia de que Gallo fue liberado y que estaba en camino al país en un avión privado relacionado con la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y usado habitualmente por Claudio “el Chiqui” Tapia.

Exclusivo: entrevista a Javier Milei tras la Apertura de Sesiones 2026

Consultado sobre las acusaciones y las causas de corrupción que salpican a Tapia, Milei deslizó, sin mencionarlo, que “se noqueará solo”. “Las cosas que veo es que cada cosa que hacen se ensucian más”.

Por otro lado, habló sobre los cruces con diputados de Unión por la Patria durante el discurso en el Congreso: “Le contesté a la banca kirchnerista porque son la combinación de groseros e ignorantes: no solo gritan mientras uno habla, tratando de generar situaciones anómalas, sino que las cosas que dicen son de una brutalidad que uno no puede dejar pasar”.

Advertisement

En ese sentido, insistió: “El kirchnerismo es lo peor que le pasó a la Argentina en la historia. Es peor que el primer peronismo, porque se dio en un contexto histórico particular y todo el mundo supo el daño que hizo, y hasta el propio Perón se arrepintió de eso. Y ellos hicieron lo mismo, pero con las herramientas del siglo XXI. Lo peor que hicieron fue destrozar la cultura, la cultura del trabajo».

El recinto de Diputados durante la Asamblea LegislativaMarcos Brindicci –

A su vez, explicó que el foco del discurso giró en torno a la moralidad y que en base a la “justicia” es que diseñan políticas gubernamentales. “El accionar de la política tiene que estar guiado por la justicia y ser justo, respetar el derecho a la vida; no debe haber agresión. Nos basamos en esos valores para el diseño de las políticas. Dediqué todo un apartado a la discusión del proteccionismo porque es una política que es moralmente incorrecta: si me gano mi dinero correctamente, ¿por qué no lo puedo gastar en lo que yo tenga ganas?“.

Más adelante, Milei respondió acerca de cuándo y cómo podría crecer la economía: “Estamos saliendo de un embate. La economía, a pesar de la fuerte baja de interés, pareciera no arrancar, pero a partir de que se vaya recomponiendo por el dinero que entró de las obligaciones negociables y lo que va a implicar la ley de inocencia fiscal, para el segundo trimestre la Argentina puede recuperar la expansión económica”.

Advertisement

Con un riesgo país de 500 puede crecer a tasas del 5%, y con uno de 230, a tasas del 8%. No vamos a parar hasta destruir el riesgo país, que va a generar un proceso de inversión virtuosa. Crecer al 7% hace que en 10 años dupliques el PBI”, explicó el Presidente.

Milei: «Es un mundo más seguro gracias al accionar de Trump»Markus Schreiber – AP

También confirmó lo que había anticipado , que no se enviarán pliegos para ocupar cargos judiciales en la Corte Suprema ni en la Procuraduría de la Nación. “A los que necesitan mayorías calificadas, no. En los otros sí, porque no me implica tener que negociar con gente que ni negocio ni cómo se saluda. No voy a negociar con el kirchnerismo”, señaló.

Por último, Milei se refirió a los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán: “Es admirable la política internacional de EE.UU.. Es un mundo más seguro gracias al accionar de Trump liderando Estados Unidos y de Netanyahu liderando Israel. Están haciendo una contribución enorme al bienestar y a la paz del mundo civilizado. Han terminado con un régimen terrorista que en Argentina nos puso dos bombas“.

Advertisement

apertura de sesiones en el Congreso,liberación,Javier Milei,LN+,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Discurso de Milei en el Congreso: repercusiones tras la apertura de sesiones y las últimas noticias,,Discurso completo. Gritos, insultos y un anuncio sugestivo que desnuda la ambición de Milei,,En el Congreso. Milei dio un encendido discurso en el que anunció reformas, desregulaciones y tuvo varios cruces con la oposición

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei habló tras la liberación de Nahuel Gallo: “Era una tragedia que nuestro gendarme estuviera secuestrado”

Published

on



Tras dar su discurso en la Asamblea Legislativa para abrir el periodo de sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei habló por primera vez de la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo y remarcó que «lo importante es que vuelva“.

En diálogo con La Nación Más, el mandatario señaló: “Era una tragedia que nuestro gendarme Nahuel Gallo estuviera secuestrado. Si vuelve por el motivo que fuera, ya sea gracias a la gestión de EE.UU. e Italia o gracias al vehículo que haya puesto a disposición otra persona o lo que fuera, bienvenido. Acá lo importante es que Nahuel Gallo vuelva a estar con nosotros”.

Advertisement

Gallo fue liberado este domingo después de estar 448 días detenido en la cárcel El Rodeo I en la ciudad de Caracas. Desde su detención el pasado 8 de diciembre de 2024, el gendarme no tuvo comunicación con su familia ni se sabía su paradero.

Sin embargo, tras la incursión militar que llevó desde Caracas a Nueva York a Nicolás Maduro, y gracias a un proceso de liberación que lleva adelante el régimen gracias a la Ley de Amnistía, se concedió la liberación del argentino.

La noticia se dio a conocer por su esposa María Alexandera Gómez a través de sus redes sociales: “Acabo de hablar con Nahuel Gallo y puedo informarles que ya está volando hacia la Argentina. Estamos profundamente emocionados. Víctor podrá abrazar a su papá en pocas horas. Gracias a todos por estar pendientes”.

Advertisement

El primer indicio de su liberación había ocurrido esta misma semana, cuando pudo comunicarse por primera vez con su mujer, María Alexandra. Ocurrió en medio de una entrevista radial. Infobae habló con ella poco después. Por el teléfono se escuchaban risas, alegrías y una mezcla de alivio y esperanza. Esa llamada había confirmado dos cosas, después de tanta desolación: que Agustín Nahuel Gallo estaba vivo y que, efectivamente, estaba en El Rodeo 1.

El pasado jueves, mientras su esposa estaba dando una entrevista en Radio Del Plata, recibió una llamada desde Venezuela. Era su pareja que volvía a comunicarse con su familia. “Después de 445 días me volvió el alma al cuerpo. Nahuel me llamó; llamó para decirme que seguía fuerte, que nos necesitaba fuertes”, señaló la mujer a través de las redes sociales.

Luego, relató parte de la conversación: “Está muy esperanzado; está con mucha, mucha ilusión. Quería hablar con el gordo (el hijo que tienen en común) y le dije ‘no, el gordo está en el jardín, pero todos estamos luchando por ti’. Preguntó por su mamá, preguntó por su abuelo, por los perros”.

Advertisement

El gendarme había viajado por primera vez a Venezuela (Fotos: Instagram)

En otro pasaje, señaló que los secuestrados “están impacientes” y que “varios extranjeros decidieron levantar a huelga de hambre para llamar a sus familiares”.

Para que esa comunicación ocurriera, pasaron muchas cosas, pero una fue central: todos los extranjeros que estaban allí comenzaron una huelga de hambre para exigir que se les aplique a ellos tambien la ley de amnistía que el régimen había aprobado para los presos políticos. Habían pasado varios días sin comer y el régimen decidió aflojar las cadenas. Es una apertura, sin embargo, que se logró por necesidad y urgencia, más que por convicción.

La pesadilla de Gallo comenzó el 8 de diciembre de 2024 cuando intentó cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia. Su esposa, María Alexandra Gómez, lo esperaba en Anzoátegui, adonde vivía entonces su madre y a quien había ido a visitar. Sin embargo, la travesía derivó en una detención arbitraria por parte de las autoridades migratorias.

Advertisement

Tras más de 400 días, Nahuel Gallo se reencontrará con su esposa y su hijo

Allí, miembros del régimen venezolano lo detuvieron bajo acusaciones infundadas de “terrorismo y espionaje”, el rótulo que el régimen atribuye a cualquier extranjero atrapado por su aparato represivo.

Según relataron sus allegados, el suboficial partió desde Luján de Cuyo, Mendoza, el 7 de diciembre de 2024 y arribó al territorio venezolano al día siguiente. La detención ocurrió en un puesto de migraciones. Desde ese mismo día, su nombre se apagó en los registros oficiales. La familia en Buenos Aires inició una búsqueda desesperada, en paralelo a la escalada de tensión internacional.

En las últimas horas, un video al que accedió Infobae reveló una conversación entre internos que estaban en la cárcel El Rodeo I y sus familias a los gritos, para obtener información sobre el estado de los detenidos. Allí, en uno de los idas y vueltas, se escucha decir: “Hace media hora, liberaron al argentino”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia, subió una foto de Nahuel Gallo en el vuelo hacia la Argentina

Published

on



Pablo Toviggino publicó en la madrugada de este lunes una foto del gendarme argentino Nahuel Gallo a bordo del vuelo que lo traslada hacia la Argentina, luego de estar 448 días detenido en Venezuela. El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y mano derecha de Claudio Tapia, compartió la imagen en su cuenta de X.

“¡La Argentinidad al Palo! ¡Nahuel Gallo disfrutando de unos mates con las tres estrellas en el pecho! ¡En camino a su país! ¡Viva la Argentina, Viva la AFA!”, escribió Toviggino para acompañar la fotografía.

Advertisement

En la imagen se observa al gendarme sentado dentro de lo que parece ser la cabina de la aeronave privada que pertenece a Baires Fly, una empresa que exhibe vínculos con Fred Machado, a través de uno de sus socios, Sergio Daniel Mastropietro. El gendarme sostiene un mate en la mano y viste la remera de la selección argentina de fútbol.

Toviggino publicó una foto de Nahuel Gallo en el avión que lo trae a la ArgentinaCaptura X Toviggino

En la foto difundida por el tesorero de la AFA, Gallo aparece acompañado por dos personas dentro del avión, que forman parte de la tripulación. Sin embargo, no se trata de Luciano Nakis, prosecretario de la AFA, ni de Fernando Isla Cáceres, jefe de relaciones institucionales de la entidad, quienes también viajan en el vuelo.

El posteo de Toviggino se sumó a las publicaciones realizadas el domingo por Tapia y la AFA. A través de su cuenta en X, el titular del organismo rector del fútbol sostuvo que el regreso fue posible “gracias a un trabajo silencioso y mancomunado con la Federación Venezolana de Fútbol y la Conmebol”.

Advertisement

Asimismo, en otra publicación, el titular de AFA añadió: “El fútbol nos une, trasciende fronteras y demuestra que siempre es posible construir puentes para el entendimiento y la cooperación”.

La liberación del gendarme argentino se produjo este domingo. Gallo se encontraba detenido en Venezuela desde diciembre de 2024, detenido ilegalmente por el régimen de Nicolás Maduro. Para emprender su vuelta, abordó un avión privado vinculado a la AFA junto a Nakis e Isla Cáceres.

La propia AFA difundió el primer comunicado sobre la liberación del gendarme argentino. “Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la señora presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por su sensibilidad y disposición para atender esta situación, demostrando que el deporte también puede ser un puente efectivo para el entendimiento y la cooperación para una acción humanitaria de esta envergadura”, señala en comunicado.

Advertisement

En el mismo texto, la entidad agregó: “Asimismo, reconocemos a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por facilitar el contacto que permitió este acercamiento, reafirmando que los lazos construidos a través del fútbol pueden contribuir positivamente al bienestar de nuestras naciones”.

Pablo Toviggino y Claudio «Chiqui» Tapia celebraron en sus respectivas cuentas de X la liberación de Nahuel Gallo y la participación de la AFA en la gestión que hizo que se haga posible@natyponcefotos

Por su parte, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, confirmó el domingo en redes sociales que “Gallo fue liberado y ya se encuentra fuera de la República Bolivariana de Venezuela”.

Desde la Cancillería indicaron además que la Argentina “expresa su reconocimiento por las múltiples gestiones realizadas por países aliados que contribuyeron a ejercer la presión internacional necesaria para lograr su liberación”, y mencionaron el apoyo del Gobierno de Italia, de los Estados Unidos y de la organización Foro Penal.

Advertisement

Además, el Gobierno argentino reiteró que continúa exigiendo “la inmediata liberación del ciudadano argentino Germán Giuliani, así como de todas las personas privadas de su libertad por razones políticas”.

Consultado al respecto, el presidente Javier Milei evaluó: “Era una tragedia que nuestro gendarme estuviera secuestrado. Si vuelve por el motivo que fuera, por la gestión de Estados Unidos o Italia, o el vehículo que puso otra persona, bienvenido. Acá lo importante es que Nahuel Gallo vuelva a estar con nosotros”.


448 días detenido en Venezuela,Tapia,March 1, 2026,Pablo Toviggino,Claudio Chiqui Tapia,AFA,Conforme a,,Minuto a minuto. Discurso de Milei en el Congreso: repercusiones tras la apertura de sesiones y las últimas noticias,,Asamblea Legislativa. Un show de agravios sin anuncios,,»La justicia social es un robo». Un discurso revulsivo que estuvo a punto de desmadrar la apertura de sesiones,Pablo Toviggino,,La Rosadita de la AFA. Videos y fotos revelan cómo se movía el dinero negro en cajas, bolsas y mochilas,,AFAGate. El video del ladero de Pablo Toviggino contando fajos de dólares,,Denuncias contra la AFA. La Justicia rechazó el pedido del “Chiqui” Tapia para viajar al exterior

Advertisement
Continue Reading

Tendencias