POLITICA
Fuerza Patria encara la última semana de campaña en PBA: optimismo moderado y el interrogante del caso Spagnuolo

El peronismo afronta la última semana de campaña de una elección que será clave para absorber el rechazo que exista respecto a la figura de Javier Milei y para saber dónde está posicionada la fuerza política de cara a la elección nacional del 26 de octubre. Además, será importante para el futuro de Axel Kicillof. Su liderazgo, sus aspiraciones presidenciales y la reorganización del PJ en la provincia de Buenos Aires.
En varias terminales de Fuerza Patria hay una expectativa positiva respecto a los resultados. Creen que pueden ganar la elección en términos generales. Es decir, sacar la mayor cantidad de votos en toda la provincia. Pero asumen que, sección por sección, la competencia será durísima. Y que pueden sacar una menor cantidad de legisladores que La Libertad Avanza (LLA). Proyecciones que varían según el convulsionado contexto político que se está viviendo.
Hay un consenso generalizado sobre que el triunfo más contundente del PJ será en la tercera sección electoral, donde están las localidades más pobladas del conurbano, como La Matanza, Lomas de Zamora, Berazategui, Quilmes, Avellaneda y Almirante Brown. “Vamos a sacar entre 12 y 14 puntos de distancia”, aseguró un intendente influyente de la sección. Hay confianza ciega.
Para que esa diferencia sea amplia y para blindar sus municipios, varios intendentes decidieron encabezar la boleta de concejales. Es el caso de Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela) y Fernando Espinoza (La Matanza). Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Mayra Mendoza (Quilmes), son candidatos a diputados provinciales. La vicegobernadora, Verónica Magario, es la cabeza de la lista legislativa.

La mayoría de ellos blanqueó en el camino de campaña que sus candidaturas son testimoniales. Que no asumirán y que sólo lo hacen para identificar el proyecto político con caras bien reconocibles para la gente. La decisión generó polémica y le dio un tema a la oposición, aunque la vertiginosa agenda nacional se lo fue devorando a toda velocidad.
El peronismo bonaerense juega fuerte en la elección seccional. Caras y nombres propios con peso en las localidades. Cada uno hizo campaña en su distrito. Los cercanos a Kicillof, compartieron actividades y recorridas con él. Los que están en el mundo cristinista, hicieron campaña al lado de Máximo Kirchner. Cada cual por su lado. Hubo un puñado de actos en conjunto y nada más. Hay unidad sin demasiada sobreactuación. Es la foto innegable del presente.
Para Fuerza Patria es fundamental ganar la tercera sección por un amplio margen sobre el candidato libertario. Porque esa cantidad de votos les permitirá compensar la derrota segura en el interior de la provincia y el mano a mano parejo que tendrán en la primera sección, la más poblada del territorio bonaerense.
Allí, según marcan varias encuestas, el PJ corre de atrás, pero le achicó la distancia a Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero y candidato libertario. Para el oficialismo provincial es muy importante hacer una buena elección en la Primera para poder lograr un triunfo en la general. “Si no ganamos, tenemos que perder por poco”, se sinceró un intendente de la sección.

Lo importante para el espacio es estar cerca de los 38 puntos, que les permitiría conservar los cuatro senadores que tienen actualmente. Por eso, si el objetivo de máxima es ganar, el de mínima es que la distancia de una derrota sea chica. Los dirigentes peronistas de la Primera reconocen que la candidatura del intendente de Tigre, Julio Zamora, en la boleta de Somos Buenos Aires, muy posiblemente concentre los puntos que le falten a Fuerza Patria para ganar la elección seccional.
La incapacidad para llegar a un acuerdo con un jefe comunal que formaba parte del esquema hasta hace unos pocos meses, puede generarle un dolor de cabeza fuerte al PJ Bonaerense. Porque en una elección tan pareja, cada punto vale oro.
En esa sección clave, el cierre de campaña será el martes 2 en el Centro Miguelete de San Martín, donde Kicillof y Katopodis van a conmemorar el Día de la Industria. Habrá presencia de empresarios industriales y PyMEs, dirigentes de diferentes cámaras, sindicatos, rectores de universidades, INTI, INTA y el CONICET. Apuestan a mostrar el mayor contraste posible con la gestión libertaria.
Además de en las dos secciones más pobladas de la provincia, la expectativa está puesta en la segunda y cuarta sección. El interior. Allí las candidaturas de Manuel Passaglia (Hechos) y Pablo Petrecca (Somos Buenos Aires), respectivamente, absorben votos anti K y le abren una vía del medio al peronismo para que pueda competir por el primer lugar. Es una oportunidad inigualable para el PJ, en distritos muy adversos para la fuerza política. La división del campo opositor juega a favor del peronismo, pero no le garantiza el triunfo de antemano.
En el oficialismo bonaerense hacen cuentas y se mantienen expectantes sobre el resultado electoral. Creen que puede ser una elección ganable y que el escándalo de Diego Spagnuolo, los audios, las presuntas coimas y la Agencia Nacional de Discapacidad puede terminar teniendo un impacto inesperado y trascendente en la elección. Más allá de lo que marquen las encuestas en los días previos, si el malestar por los presuntos hechos de corrupción influyen en el escenario electoral, recién se sabrá el domingo de la próxima semana cuando se empiecen a contar los votos.

La percepción negativa sobre los hechos puede aumentar el ausentismo y eso, indirectamente, beneficia al peronismo. Los votos descontentos de Milei no se trasladan directamente al PJ. No hay cambios tan bruscos. En eso coinciden la mayoría de los consultores importantes del país. Pero, tal vez, según proyectan, esos votantes no aparezcan el día de la elección como señal de rechazo a la actualidad de la gestión libertaria.
En el peronismo manejan los posibles resultados con cautela. Pero hay un leve crecimiento del optimismo, íntegramente vinculado a los traspiés del gobierno nacional. En Fuerza Patria la falta de una unidad granítica y un proyecto cohesionado intenta ser subsanado con los errores ajenos. Es lo que hay. Así lo sienten puertas adentro en el justicialismo.
La armonía interna que predominó en la campaña, se rompió durante algunas horas por las declaraciones de Máximo Kirchner en un acto en Quilmes. Fue en un acto de la semana pasada, cuando apuntó contra Kicillof por los recursos asignados a La Plata, donde gestiona un intendente cercano, en detrimento de los que recibe la camporista Mayra Mendoza en la localidad que gobierna. Fue tan desafortunado el momento de la crítica – en el medio de la campaña electoral – que en el corazón de La Cámpora terminaron aceptando que las expresiones de Kirchner fueron un error.
Para los días que quedan de campaña, tal como adelantó Infobae, Kicillof se inclinará por actos chicos y recorridas. Cuerpo a cuerpo. Nada de encuentros grandes y plagados de militantes. La campaña se cerrará con un estilo diferente al que suele usar el peronismo. Ya de por sí, la campaña no tuvo que ver con la normalidad histórica. Estuvo muy disociada entre las partes que conforman la coalición. Con una mira, no tan telescópica, fueron visibles las grietas internas que no se pueden subsanar.

Sin embargo, quedan en la historia efímera algunas imágenes de la convergencia de sectores enfrentados. El jueves, por ejemplo, Kicillof participó de un acto en el sindicato de bancarios, que conduce Sergio Palazzo, y compartió la actividad con Teresa García y Facundo Tignanelli, dos de las voces pesadas del cristinismo en la Legislatura bonaerense. Dos nombres que estuvieron en la trinchera del debate público entre el sector de CFK y el de Kicillof.
El peronismo necesita ganar la elección de septiembre para tener expectativas en octubre. De la mano de un eventual triunfo, va la continuidad de la tregua interna y la profundización de la polarización, conveniente para el espacio político en términos electorales. En cambio, una derrota impactaría de lleno en la línea de flotación de Fuerza Patria en la provincia y empujaría a la superficie los reproches del pasado reciente sobre la estrategia electoral, el desdoblamiento y la forma de encarar la campaña. Las diferencias y los rencores solo están escondidos debajo de la alfombra.
El resultado del domingo 7 de septiembre marcará el camino electoral del peronismo, pero también pondrá blanco sobre negro en lo que respecta a la percepción que tiene la sociedad sobre el gobierno de Milei. Una encuesta anticipada de lo que puede suceder en octubre.
POLITICA
Adorni le contestó a Zaracho, que dijo que el Gobierno compró a los gobernadores “por dos cordones cuneta”

Tras la media sanción al proyecto de reforma laboral que ingresó el oficialismo al Senado, la diputada del Frente Patria Grande -y cercana al dirigente social Juan Grabois– Natalia Zaracho, reaccionó con dureza al triunfo de La Libertad Avanza. La ley, de ser aprobada en Diputados, introduce varios cambios en juicios laborales, horas extras y vacaciones. En ese contexto, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, le contestó con chicanas.
A través de su cuenta de X, Zaracho sugirió con insultos que la Casa Rosada hizo un intercambio de favores para asegurar la ley: “Se cagaron en los trabajadores de todo el país. La historia los va a poner en su lugar. A este Gobierno de hijos de puta, a los senadores que votaron esto y a los gobernadores que se vendieron por dos cordones cuneta». El posteo se hizo junto a una foto de los votos afirmativos y negativos, con la identificación de cada senador.
La diputada aludió a las negociaciones de los mandatarios provinciales con el oficialismo para la media sanción en la Cámara alta. Y es que por presión de los gobernadores, por ejemplo, Javier Milei cedió la baja en el impuesto a las Ganancias para las empresas. La iniciativa ahora irá a la Cámara de Diputados, donde el Gobierno pretende una aprobación sin modificaciones.
Ya en la mañana de este jueves, el ministro coordinador le contestó con ironía. “Estimada Natalia, los ‘cordones cuneta’ son responsabilidad de los gobiernos locales, jamás podríamos haber otorgado dos de ellos tal como usted sugiere. Saludos”, publicó Adorni en sus redes sociales.
Horas más tarde, la diputada ofreció respuesta al exvocero presidencial. Lejos de calmar las aguas, Zaracho redobló la apuesta. “Parece que tengo que explicarte la ironía porque sos bastante gil… Todavía no sabemos con qué pagaron esta vez, pero si querés hablamos de los dólares que le dieron a [Edgardo] Kueider, o la embajada para [Carmen] Crexell para votarles la Ley Bases”, lanzó, dando por terminada la discusión.
El oficialismo libertario logró aprobar en el Senado esta madrugada la reforma laboral gracias al aporte de los bloques de la oposición dialoguista, quedando las diferentes versiones del peronismo, con el kirchnerismo a la cabeza, en soledad en el rechazo a la iniciativa.
Las claves
1. Modificación de la ley de contrato de trabajo
El proyecto incorpora cambios en las relaciones de trabajo, flexibiliza las condiciones de contratación y modifica sustancialmente el esquema de indemnizaciones.
Remuneraciones: cómo será el pago
Cómo se calcularán las indemnizaciones por despido
Financiamiento de las indemnizaciones
Vacaciones
Jornada Laboral
Enfermedades y accidentes de trabajo
Cajas sindicales y financiamiento de los gremios
Limitaciones al derecho de huelga
Régimen para trabajadores de plataformas digitales
Estatutos profesionales
2. Formalización y creación del empleo
La reforma contiene una serie de incentivos impositivos para la contratación de nuevos trabajadores y para la registración de aquellos que están en la informalidad. El objetivo es alentar la creación de empleo registrado, aunque los críticos señalan que estos beneficios tributarios a los empleadores contribuirán a desfinanciar el sistema previsional.
3. Justicia laboral
La reforma introduce modificaciones en la ley de organización y procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo con el propósito de acelerar el traspaso del fuero laboral nacional -adverso a las políticas del Gobierno- a la órbita de la ciudad.
4. Reforma tributaria
Fue uno de los capítulos más conflictivos de la reforma hasta que el Gobierno accedió, por presión de los gobernadores, a eliminar del texto la reducción del impuesto a las ganancias para las sociedades.
Reducción de impuestos
Financiamiento del INCAA
5. Incentivos para medianas empresas
Se crea el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) para incentivar medianas inversiones nacionales y extranjeras. Entre los beneficios se destaca la amortización acelerada y devolución anticipada de IVA a inversiones. Regirá por dos años.
reforma laboral,https://t.co/LFEWuY56ow,February 12, 2026,[Edgardo] Kueider,[Carmen] Crexell,https://t.co/EhWlCugu8N,February 12, 2026,proyecto incorpora cambios,Manuel Adorni,Reforma laboral,Conforme a,,“La única que está presa es la expresidenta”. Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei,,Sesiona Diputados. El Gobierno busca bajar la imputabilidad a 14 años y ratificar el acuerdo Mercosur-Unión Europea,,Debate. Capitanich defendió el estatuto del periodista y Losada, que votó derogarlo, le recordó el día que rompió un diario,Manuel Adorni,,Chicanas e ironías. Qué se dijeron Adorni y Zaracho en un picante cruce,,»Dejá de boludear». Milei difundió un video editado de Mariano Recalde y el legislador lo cruzó,,»Sindicalista rancio». Adorni cuestionó a trabajadores del Garrahan por una medida de fuerza realizada en el hospital
POLITICA
Tras múltiples allanamientos, detuvieron a cuatro personas en la causa Sur Finanzas

La causa judicial que investiga a la financiera Sur Finanzas dio un nuevo giro tras múltiples allanamientos ordenados por la Justicia Federal. Cuatro personas fueron detenidas, acusadas de estar vinculadas con las maniobras bajo investigación.
Los allanamientos respondieron a órdenes del juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella. Se están buscando pruebas sobre presuntas operaciones cambiarias irregulares y el posible ocultamiento o supresión de documentación y pruebas por parte de los investigados.
Sur Finanzas: la Justicia acreditó un operativo interno para destruir pruebas antes de los allanamientos
Los detenidos son: Daniela Eliana Sánchez, Juan Soler, Cesar Zapaia y Rolando Soloaga.
Daniela Eliana Sánchez, secretaria del titular de Sur Finanzas, Ariel Vallejo, cercano a Claudio “Chiqui” Tapia. El pasado 1 de diciembre la mujer había ordenado borrar archivos de una cámara de seguridad.
Juan Soler es empleado de la financiera y fue detenido porque le ordenó a la jefa de Recursos Humanos que ingresen a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas. Cesar Zapaia también ordenó ocultar computadoras y teléfonos celulares antes de los allanamientos.
La entrada Tras múltiples allanamientos, detuvieron a cuatro personas en la causa Sur Finanzas se publicó primero en Nexofin.
Ariel Vallejo,detenciones financieras,Investigación Judicial,Sur Finanzas
POLITICA
Cuatro personas fueron detenidas por borrar evidencias contra el financista allegado a la AFA

Cuatro personas fueron detenidas acusadas de borrar evidencias y encubrir al financista Ariel Vallejo, allegado a las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) y dueño de Sur Finanzas. Las detenciones se concretaron después de 13 allanamientos efectuados en un centro de salud del conurbano, en locales, galpones y en un balneario de Villa Gessel.
Los detenidos, a pedido de la fiscal Cecilia Incardona, fueron apresados por orden del juez federal Luis Armela. Se trata de colaboradores de Vallejo y dieron instrucciones para hacer desaparecer computadoras, planillas, ocultar teléfonos y borar información, antes de ser allanados por la policía en diciembre pasado.
Los detenidos son Daniela Sánchez, Rolando Soloaga, César Zapaia y Juan Soler. Sánchez era la mano derecha de Vallejo, Soloaga y Zapaia sus colaboradores, y Soler estaba a cargo de la parte de sistemas de la financiera.
Además, el juez Armella dispuso la citación a prestar declaración indagatoria de otros tres colaboradores de Sur Finanzas, la empresa bajo la lupa.
Vallejo no está entre las personas con pedido de captura. Se lo investiga por supuesta evasión y lavado de dinero mediante su financiera Sur Finanzas, usada para prestar dinero a los clubes de fútbol, girar dinero al exterior o intervenir en trasnferencias de futbolistas. Vallejo tenía cercanía con el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y el tesorero, Pablo Toviggino.
La investigación reveló que los empleados ejecutaron un plan coordinado para “despatrimonializar” la empresa, borrar servidores remotamente y esconder dinero en efectivo mientras ocurrían los allanamientos de diciembre de 2025.
El juez hizo lugar al pedido de Incardona porque había peligro de «entorpecimiento probatorio». Los imputados “ocultaron, alteraron e hicieron desaparecer evidencias digitales y documentales” vitales para investigar el lavado de activos, dice la acusación.
La fiscalía demostró que existía una estructura jerárquica que, alertada de los allanamientos, impartió órdenes para dejar las cuentas en cero y eliminar registros de cámaras de seguridad y computadoras.
Los presos serán indagados mañana. Son Daniela Eliana Sánchez, que comandaba la coordinación como mano derecha de Vallejo. Según los chats de Telegram y WhatsApp, no eran una simple secretaria, sino de extrema confianza del dueño de la financiera.
El día de los allanamientos, dio la orden de “dejar de hacer movimientos”, instruyó sacar el “grueso del capital” de las sucursales dejando solo un “puchito” para la policía, y ordenó al técnico Soler que no fuera a la oficina para evitar ser atrapado.
Juan Miguel Soler, encargado de sistemas ejecutó el borrado remoto de “las plano” (planillas) y formateó computadoras a pedido de Daniela Sánchez y Nahiara Gamarra. En los chats recuperados, se jactó ante Zapaia de haber escondido su celular y computadoras durante el allanamiento. La policía se llevó computadoras en desuso y celulares vacíos.
Además, mintió en su declaración testimonial inicial diciendo que las computadoras en su casa eran para “reacondicionar”, cuando en realidad contenían la información que intentaban destruir.
César Abilio Zapaia , pese a ser oficial de cumplimiento de la financiera ante la Unidad de Información Financiera, encargado de prevenir el lavado de dinero, hizo todo lo contrario. Realizó maniobras para garantizar la impunidad. Los chats revelan que el 10 de diciembre de 2025 le confesó a Soler haber escondido dos computadoras y su celular durante el allanamiento, entregando a la policía dispositivos obsoletos que “no se usan”.
Rolando Esteban Soloaga, aludido en los chats como “Rolo”, manejaba la flota de vehículos y los choferes. Se lo acusa de organizar el ocultamiento de las camionetas (una Toyota SW4 blindada) utilizadas para mover el dinero físico. En los chats del grupo “guardias playón segui”, daba instrucciones para vigilar que no robaran nada mientras “hacían limpieza” del lugar. Además, figura recibiendo camiones de caudales y haciendo depósitos millonarios a nombre de empresas vinculadas.
Otras tres personas fueron citadas a indagatoria. Susana Beatriz Hoffmann, a cargo de recursos humanos que será indagada el 25 de febrero. A las dos de la madrugada del día de los allanamientos pidió al técnico que “ingresara a las computadoras de los cajeros para desconectar los programas”.
La secretaria personal de Vallejo, Nahiara Gamarra, será indagada porque le pidió al teçnico Soler a “borrar todo”.
La cajera Cecilia Elizabeth Fioretti será indagada por una una conversación con la tesorera Micaela Sánchez en la que le dijo que tenía “bien guardados” dos cuadernos que le había dado, para ocultar documentación de la policía.
La tesorera Micaela Sánchez y dos choferes están presos desde el 11 de dicembre pasado cuando intentaban ocultar pruebas y sacarlas de un galpón de Turdera en una camioneta Toyota SW4 blindada.
La evidencia principal proviene de las extracciones forenses de los celulares incautados, a pesar de los intentos de borrado.
Las imágenes de llaves enviadas por WhatsApp permitieron ubicar depósitos clandestinos en Villa Gesell, un balneario y un corralón en Lomas de Zamora, donde se escondía documentación.
También se allanó “Sur Corralón”, de Lomas de Zamora, abandonado, pero “armado” repetentinamente con maquinaria, para ocultar documentación.
La policía allanó dos domicilios del Centro de Salud RDA Imágenes en Lomas de Zamora, donde Vallejo invirtió y en Villa Gessel se allanaron un galpón, el balneario de 107 y la costa), llamado Cautro Mares y la clásica parrilla el Estribo de la céntrica Avenida 3.
Sur Finanzas,Hernán Cappiello,Conforme a,,Fake news. Cornejo denunció a tuiteros por la difusión de un video «manipulado» sobre su vida privada: “No fue en París”,,Indemnizaciones. Cómo funcionará el fondo para financiar los despidos que estará bajo control del Estado,,Lavado de dinero. Sortearon al juez que completará el tribunal para juzgar a Cristina Kirchner en el caso Hotesur-Los Sauces
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










