POLITICA
Fuerza Patria negocia las listas: los candidatos confirmados y los nombres que se debaten en la mesa chica

En la recta final para la inscripción de las listas, el peronismo busca acordar los candidatos que encabezarán las boletas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las estrategias dependen de los distritos y negociadores.
Por un lado, están las 14 jurisdicciones en las que se inscribió Fuerza Patria, pero hacia el interior de ese grupo están las gobernadas por el peronismo, donde los gobernadores buscan asumir un rol preponderante, y las que administradas por otras fuerzas políticas, en donde los exmandatarios jugarán un papel clave.
Leé también: En una semana clave rumbo a las elecciones, se aceleran las negociaciones para definir las listas
Pero además, están las diez provincias en las que no se inscribió la alianza, cuatro de ellas con un gobernador del PJ que se inclinó por acuerdos locales, que también resultaron en armados que incluyeron varias fuerzas políticas.
Además, en ese escenario ya complejo, está como trasfondo la guerra d quién maneja el partido. Aunque la confirmación de la condena de Cristina Kirchner logró encolumnar a la mayoría detrás de su figura, también abrió interrogantes sobre la continuidad.
La danza de nombres en la provincia de Buenos Aires
El peronismo intentará no develar la lista de candidatos bonaerenses hasta último momento. Por un lado, porque no quiere dar tiempo a que Karina Milei haga cambios en la boleta de la Alianza La Libertad Avanza, pero también porque la definición está lejos de concretarse.
Sobre lo que hay cada vez más certezas es que no habrá sorpresas, ni tapados, ni recambio generacional.
El fin de semana, La Cámpora lanzó un operativo clamor para que Máximo Kirchner sea candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El líder de la agrupación había asegurado que no es una búsqueda personal (tiene dos años más de mandato), pero que lo aceptaría si se lo pide Cristina Kirchner.
El kirchnerismo duro impulsa su candidatura como símbolo ideológico de confrontación con el presidente Javier Milei, pero desde el Movimiento Derecho al Futuro dudan que sea conveniente en el contexto actual y se inclinan por dirigentes con menor imagen negativa. Creen que Axel Kicillof es la figura que puede capitalizar mejor la polarización.
La candidatura del sindicalista Sergio Palazzo (La Bancaria) es otra de las impulsadas por el ala dura K. Al gremialista se le termina el mandato a fin de año y Cristina Kirchner lo quiere en el Congreso para asegurarse un voto leal. Lo mismo pasa con Teresa García, alfil de la expresidenta en la Legislatura boanerense que quiere de regreso en la Cámara Baja nacional.
Si bien Kicillof tomó las riendas de las elecciones provinciales y cedió mayor poder de decisión a Massa y Máximo Kirchner para las nacionales, no perdió voz ni poder de voto ni veto. Por eso, ante el operativo clamor por la candidatura del líder de La Cámpora, advirtió que debe ser parte de un acuerdo.
Además, el gobernador tiene deudas para pagar con distintos sectores que lo vienen acompañando y que quedaron fuera de las listas de septiembre, entre ellos, los gremios. La CGT fue clave al tomar partido a su favor en la pelea con Cristina Kirchner y busca lugares en las listas.
Sergio Massa es otro de los nombres que toma fuerza para lista de diputados, impulsado por el Frente Renovador. Fiel a su estilo, el tigrense mantiene el perfil bajo y opera desde las sombras.
Si bien asegura que no quiere ser candidato, la elección de este año sería su última oportunidad para volver de lleno a la escena pública política. Sabe que el Congreso es una vidriera ideal de cara a las presidenciales de 2027, además de que le aseguraría al peronismo un voto opositor clave contra Milei.
Pero no es el único del FR en carrera. Su cuñado, mano derecha y armador político bonaerense, Sebastián Galmarini también suena entre los candidateables. Es hoy el apoderado del partido en la alianza Fuerza Patria y firma autorizada para la inscripción de las listas bonaerenses del 7 de septiembre.
Leé también: Karina Milei, Santiago Caputo y Pareja se reunieron para ajustar la estrategia libertaria en PBA y definir detalles de los próximos actos
La gran incógnita es qué hará Juan Grabois, que dejó a Patria Grande fuera de la alianza Fuerza Patria, para guardarse una opción para presentar candidatos propios. Amenazó con romper el acuerdo si Massa encabeza la lista. El dirigente social quiere ser él quien lidere la boleta a diputados de PBA, pero por estas horas se baraja la posibilidad de que esté entre los primeros lugares.

Otro nombre que se puso sobre la mesa es el de Jorge Taiana, el exministro de Relaciones Exteriores de Néstor Kirchner, con buena llegada a todos los sectores del peronismo bonaerense. Queda también el espacio que representa Víctor Santa María, que propone a Nicolás Trotta, y Principios y Valores, que podría terminar catapultando a Guillermo Moreno al Congreso nacional.
Además, los intendentes también piden presencia, bajo la hipótesis de que son ellos los que movilizarán territorialmente la campaña. En el armado hay dudas, porque creen que la nacionalización será inevitable. Algunos nombres que se escuchan como posibles candidatos son los de Federico Achával (Pilar), Ariel Sujarchuk (Escobar), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariel Fernández (Moreno) y Juan Andreotti (San Fernando). La duda es si serán testimoniales, como sus pares, que se presentaron para la Legislatura provincial.
El peronismo afina el orden en el resto del país
En todo el país, el peronismo logró asentar las bases para una unidad amplia, aunque no completa, que deberá ver si sirve para construir el armado para 2027.
Dentro de las 14 provincias en las que se inscribió Fuerza Patria está Salta, en donde el exgobernador Juan Manuel urtubey ya confirmó que será candidato a senador nacional. Forma parte de su regreso al peronismo, luego de años de distanciamiento con la expresidenta.
Otro exgobernador que competirá por una banca en la Cámara Alta será Jorge Capitanich, de Chaco, que también cerró un acuerdo dentro del nuevo frente y competirá con la alianza entre LLA y el mandatario provincial, Leandro Zdero.
Para la Cámara Baja también está confirmada la candidatura de Elías Suárez, el jefe de Gabinete de Gerardo Zamora, en Santiago del Estero; y Abelardo Ferrán, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, por La Pampa.
Dentro de Fuerza Patria, otros dirigentes de peso suenan como candidatos. Para el Senado se puso sobre la mesa la posibilidad de que Martín Soria compita por Río Negro.
En el caso de diputados los candidateables son el exjefe de Gabinete Agustín Rossi, por Santa Fe, con la venia de todos los espacios; Guillermo Michel, por Entre Ríos, impulsado por el massismo; El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, y Lorena Parrilli, por Neuquén, están bajo la lupa del armado de Oscar Parrilli en la provincia, y Pablo Carro, por el kirchnerismo cordobés.
Leé también: Diputados: el PRO busca crear una comisión investigadora sobre el fentanilo contaminado y denuncia conexiones del kirchnerismo con el caso
En la inscripción de las alianzas, la novedad fue que el gobernador Raúl Jalil (Catamarca), hasta ahora señalado como aliado de Milei, quedó adentro de Fuerza Patria. Es parte de un acuerdo impulsado por Lucía Corpacci, cercana a Cristina Kirchner. El intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, y el presidente del FRE provincial, Marcelo Cordero, se anotaron en la carrera por un lugar en la lista.
En tanto que en la Ciudad de Buenos está todo más ordenado. Dan por sentada la candidatura de Mariano Recalde, para renovar su banca en el Senado, y Matías Lammens y Ofelia Fernández son los dos nombres que encabezarían la lista de diputados. Sin embargo, el kicillofismo busca impulsar a Victoria Montenegro.
Elecciones 2025, fuerza patria, Peronismo, PJ
POLITICA
Chubut: irá a jury el juez Claudio Petris, acusado por enriquecimiento, “favores sexuales” y abuso de poder

COMODORO RIVADAVIA.- El Consejo de la Magistratura de Chubut resolvió por unanimidad elevar a un jury de enjuiciamiento al juez de la Cámara de Apelaciones de Esquel Claudio Alejandro Petris, acusado de enriquecimiento ilícito, abuso de poder y maniobras financieras irregulares.
Sobre Petris, que tras el escándalo renunció a la presidencia de la Asociación de Magistrados de Chubut, pesaban acusaciones vinculadas a amenazas y “favores sexuales”. La decisión se adoptó durante la sesión plenaria realizada el pasado jueves en Puerto Madryn y fue acompañada por el pedido de suspensión inmediata del magistrado, ante la gravedad de las faltas detectadas.
La denuncia, impulsada por el fiscal de Estado Andrés Meiszner, se originó en una investigación penal iniciada de oficio por el Ministerio Público Fiscal (causa Nº 145.262), a partir de un informe del portal Chubut Online y una entrevista radial que incorporó nuevos elementos de prueba.
Las presuntas irregularidades incluyen un incremento patrimonial no justificado, intervenciones judiciales en causas donde habría tenido intereses personales y conductas consideradas éticamente incompatibles con el cargo.
Patrimonio bajo sospecha
El dictamen elaborado por la consejera instructora Mabel del Mármol detalla una serie de operaciones económicas que, a su criterio, “revelan un manejo patrimonial incompatible con el decoro y la transparencia que exige la función judicial”. La investigación detectó al menos ocho inmuebles no declarados y el uso de familiares o presuntos testaferros para registrar bienes, entre ellos un vehículo Mini Cooper, cuyo dominio −GWZ214− pasó por tres manos antes de terminar en posesión de una hija del magistrado.
“Las pruebas valoradas aportan datos significativos sobre el patrimonio personal y familiar del doctor Petris, conformado por numerosos vehículos y propiedades cuyo origen no puede explicarse razonablemente con los ingresos públicos de un juez de Cámara”, señala el dictamen.
En su análisis, Del Mármol también advirtió que el juez se encontraba inscripto en la AFIP bajo el rubro “Servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas y eventos”, una actividad expresamente vedada por la ley provincial para los magistrados.
La consejera sostuvo que esa inscripción “no implica una mera tenencia pasiva de bienes, sino la formalización de una actividad comercial”, lo que constituye “una causal objetiva de mal desempeño”. Según el documento, Petris también habría donado más de 18 millones de pesos en efectivo a su hija para la compra de un vehículo de lujo, monto “incompatible con sus ingresos declarados”.
Otro de los puntos señalados por el Consejo de la Magistratura fue la presunta falta de excusación de Petris en una causa de alimentos que involucraba al exfutbolista Aldo Pedro Duscher, con quien mantenía una relación de amistad y vínculos familiares cruzados.
El juez habría fallado en una causa sin apartarse, pese a la evidente proximidad con una de las partes.
La denunciante aseguró incluso haber visto a Petris conduciendo vehículos pertenecientes a Duscher. “Estos actos demuestran una familiaridad que excede la relación social y debió motivar su apartamiento”, concluyó la consejera Del Mármol.
El dictamen también menciona declaraciones de un ciudadano que lo acusa de amenazas, coerciones y abuso sexual, aunque esos episodios no fueron aún formalmente incorporados a la causa penal.
En su defensa, el juez −asistido por el abogado Nicolás Mendive− negó todas las acusaciones y calificó el proceso como una “persecución política”. Argumentó que la investigación es consecuencia de su actuación como presidente de la Asociación de Magistrados de Chubut (Amfjch), desde donde se opuso a la iniciativa del gobernador Ignacio Torres de eliminar los fueros judiciales mediante plebiscito.
“Este proceso responde a intereses personales del gobernador y constituye una represalia institucional”, afirmó en su presentación. Petris también planteó la nulidad del sumario por considerar que la denuncia carece de una relación clara y precisa de los hechos, y se apoya en publicaciones periodísticas. “Se trata de una excursión de pesca”, afirmó en su escrito.
Respecto de su patrimonio, dijo que está plenamente justificado por “42 años de trabajo”, y rechazó haber utilizado testaferros. Calificó las acusaciones de índole sexual como “totalmente falsas” y sostuvo que el vehículo Mini Cooper era de uso de un conocido, Santiago Orieta, “persona con medios económicos propios”.
Las denuncias contra Petris no son nuevas. Desde mediados de 2025, el fiscal Meiszner había presentado acusaciones por abuso de poder, fraude y enriquecimiento ilícito, en las que se lo señalaba por ocultar bienes, utilizar testaferros y mantener relaciones impropias con partes en litigio. También se sumaron testimonios por amenazas y comportamientos inadecuados dentro del ámbito laboral.
En junio de ese año, en medio de esa escalada de denuncias, Petris presentó su renuncia a la presidencia de la Asociación de Magistrados de Chubut, cargo que ocupaba desde 2022. Alegó que era víctima de una “campaña de desprestigio” basada en rumores y publicaciones anónimas. “No existen denuncias formales con pruebas verificables. Esta operación busca dañar la independencia del Poder Judicial”, expresó entonces.
Sin embargo, la renuncia se produjo en un contexto de fuerte tensión institucional: la Asociación había presentado una acción de inconstitucionalidad contra el decreto del Ejecutivo que convocaba al plebiscito para eliminar los fueros de jueces y funcionarios. La salida de Petris, que encabezaba esa ofensiva, fue interpretada en ámbitos judiciales como un gesto político.
Concluida la instrucción, la consejera Del Mármol sostuvo que las pruebas reunidas “acreditan conductas incompatibles con la función judicial y constituyen un quebranto de la confianza pública”. Su dictamen fue aprobado sin disidencias.
El Consejo remitió el caso al Tribunal de Enjuiciamiento y solicitó que analice la suspensión de Petris en sus funciones y el cese en el pago de sus haberes, l artículo 25 de la Ley V N° 80. También se conformó una Comisión de Acusación para representar al Consejo durante el proceso y ampliar los cargos si surgen nuevos elementos.
amenazas y “favores sexuales”,Ana Tronfi,Chubut,Justicia,Casos de corrupción,Conforme a,Chubut,,“Rata vizcacha”. Redescubren en Chubut un roedor único en el mundo que se creía extinto,,Susto en Trelew. Una falla en la turbina de un avión de Aerolíneas Argentinas obligó a frenar el despegue,,¿Nacen otros protagonistas? Una nueva expedición del Conicet explorará las profundidades del Mar Argentino en Chubut y Río Negro
POLITICA
En la última semana de campaña, Milei focalizará sus recorridas en el interior y visitará dos provincias

Esta semana, Javier Milei visitará dos provincias claves antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre. El martes estará en Córdoba, y el jueves cerrará la campaña en Rosario, Santa Fe.
Las visitas del Presidente en ambos distritos se darán luego de sus recorridas este sábado por Santiago del Estero y Tucumán.
Leé también: Diego Santilli se enfoca en descontar puntos en la Provincia para fortalecer a Milei en la elección nacional
Con estas dos últimas visitas al centro del país, La Libertad Avanza busca impulsar la figura de los candidatos libertarios que encabezan cada una de las listas.
Por un lado, figura Agustín Pellegrini, que se postula a diputado nacional por Santa Fe. El joven libertario competirá contra la vicegobernadora Gisela Scaglia, de Provincias Unidas, y contra Caren Tepp, de Fuerza Patria.
Es por eso que Milei estará este jueves a las 19 en la Plaza España de Rosario, para acompañar al candidato santafesino. En el oficialismo creen que podría obtener buenos resultados el domingo electoral.
En la previa de ese evento, el jefe de Estado viajará a Córdoba este martes. Allí le dará apoyo a Gonzalo Roca, el abogado cordobés que busca una banca en la Cámara de Diputados.
Según fuentes oficiales, el Presidente y él realizarán una recorrida en camioneta que iniciará entre las calles San Lorenzo e Ituzaingó, a partir de las 17.30. La idea será imitar lo que se hizo en otras provincias, donde el mandatario utilizó un megáfono para hablar con los militantes presentes allí.
Leé también: LLA y Fuerza Patria encaran la recta final de la campaña y disputan tres provincias que podrían torcer el resultado electoral
Cómo llega La Libertad Avanza al 26 de octubre
En el Gobierno aún hay optimismo sobre el resultado de las elecciones. A pesar de la ventaja que el peronismo le sacaría en la Provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza confía en lograr resultados positivos en al menos seis provincias: Mendoza, Entre Ríos, CABA, Tierra del Fuego, San Luis y Chaco.
Pero, además, el oficialismo logró presentarse en todas las provincias con el mismo sello, más allá de que en algunas acordó una alianza con el oficialismo provincial.
En cambio, el peronismo varía de nombre según el lugar, lo que le permitiría a los libertarios contabilizar los votos bajo la misma denominación y mostrar -quizás- un mejor resultado total que Fuerza Patria.
No obstante, hasta último momento el Ejecutivo mantendrá su estrategia para polarizar con el kirchnerismo -y lograr que el voto anti Fuerza Patria no elija otros partidos del centro-, y convencer a los indecisos o a aquellos que no fueron a votar en las otras elecciones que se dieron a lo largo de este año.
Javier Milei, La Libertad Avanza, Elecciones 2025
POLITICA
Córdoba: en el segundo distrito del país, los libertarios confiaban en arrasar y ahora pujan con Juan Schiaretti

CÓRDOBA.- El próximo martes, el presidente Javier Milei volverá a Córdoba para reforzar la campaña de La Libertad Avanza (LLA). Sus dos visitas dejan en claro la importancia de este distrito que aglutina al 8,6% del padrón nacional, el segundo del país. Su lista competirá con la de Provincias Unidas, que encabeza Juan Schiaretti, tres veces exgobernador. La foto de hoy muestra que de los nueve diputados que se eligen, cuatro serían para cada una de esas dos fuerzas y la novena banca para Natalia de la Sota, que armó su propio espacio, Defendamos Córdoba.
Hasta hace unos meses, la LLA esperaba un triunfo muy cómodo, con la posibilidad de ganar seis bancas, las mismas que hoy tiene lo que era Juntos por el Cambio (JxC). El escenario cambió con la decisión de Schiaretti de jugar en esta elección y también porque el Gobierno perdió fortaleza por causas como la de las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y los vínculos de José Luis Espert con Federico “Fred” Machado.
No hay clima electoral en la provincia. Las campañas son de baja intensidad y hay poco interés de los votantes aun cuando es un distrito en el que el propio Presidente −quien en el balotaje logró la mayor diferencia del país en Córdoba− apuesta fuerte al tener como competidor a una figura de alto conocimiento. Frente a ese panorama, como en todo el país la gran duda es cuánta gente se movilizará el domingo. Referentes de todas las fuerzas coinciden en que “hay cansancio, pocas ganas”. En la provincia hay sobreabundancia de opciones: compiten 18 listas.
Según las últimas mediciones que maneja la Casa Rosada, creció algunos puntos la lista que lidera Gonzalo Roca. Con el diputado nacional Gabriel Bornoroni a la cabeza han recorrido diferentes ciudades del interior de la provincia, acompañados en la mayoría por el senador Luis Juez, cuyo partido es parte de la alianza. En cambio, al no conseguir el número uno en la boleta, se bajó el diputado Rodrigo de Loredo. La intención de los armadores de LLA era que ocupara el tercer lugar y aportara el sello del radicalismo. La alianza se mancó horas antes del cierre de las listas.
En esas recorridas aprovechan para sembrar de cara al 2027, conversan con intendentes de la UCR y dejan las puertas abiertas para que se sumen a LLA. Sobre la gobernación nadie habla todavía, una forma de evitar rispideces.
El discurso de campaña de LLA sigue el lineamiento nacional: que Provincias Unidas termina siendo funcional al kirchnerismo y que las propuestas que realizan son las que no funcionaron en otros momentos. Pocas veces nombran directamente a Schiaretti, sino que en general se refieren a la fuerza. La baja de la inflación y la necesidad de contar con más legisladores propios en el Congreso para completar las reformas son los otros puntos que remarcan. Subrayan que la búsqueda de acuerdos dominará la nueva etapa del oficialismo nacional.
Schiaretti viene acompañando a los gobernadores que lanzaron la alianza en las diferentes presentaciones que realizan pero, sin dudas, no hay ningún distrito donde pise más fuerte que en Córdoba. Incluso, hay quienes en su equipo analizan que debería hacer más campaña local y no “dilapidar esfuerzos” en jurisdicciones como CABA y provincia de Buenos Aires, donde las perspectivas de recolección de votos son mucho menores.
Sentido común, consensos, producción y federalismo son las aristas sobresalientes de los candidatos del peronismo local. Schiaretti remarca que es posible tener superávit fiscal pero subraya que hay que lograrlo sin hachazos, con racionalidad y reitera que contar con diputados en el Congreso permitirá “darle voz” al interior.
Libertarios y Provincias Unidas comparten una parte del electorado. En Córdoba, quienes votaron a Martín Llaryora para gobernador después se inclinaron por Milei para presidente. Es una situación que repite la que se dio entre el peronismo local y el extinto Juntos por el Cambio. La nacionalización de la campaña en el momento de más debilidad de la administración mileísta terminó favoreciendo a Provincias Unidas, afirman en ese espacio.
La última elección de medio término que ganó el peronismo cordobés fue en 2013, cuando también Schiaretti encabezó la lista de Diputados y se impuso a Oscar Aguad, de la UCR. Por el kirchnerismo fue candidata ese año Carolina Scotto, exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba.
No hay, hasta ahora, expectativas de que ninguna de las listas supere el 40%. Fuera de LLA y Provincias Unidas, entre las otras 16 se destaca la de Natalia De la Sota que renovaría su banca con su propia fuerza y se anotaría en la pelea interna del peronismo de cara a los próximos años. Ramón Mestre pelea por conseguir una banca por la UCR, aunque los números no le alcanzarían. Más abajo quedaría Oscar Agost Carreño quien encabeza la lista de Pro.
Gabriela Origlia,Javier Milei,Juan Schiaretti,Córdoba,Conforme a,Javier Milei,,Análisis. Últimos días antes de que cambie todo,,»Me enloquecés, nena”. El célebre programa estadounidense Saturday Night Live comparó a Milei con Austin Powers,,Marcelo Gioffré: “Con Trump, estamos aspirando a ser una colonia próspera”
- CHIMENTOS3 días ago
Se confirmó de qué murió la famosa actriz Diane Keaton a los 79 años: «Murió a causa de una neumonía»
- POLITICA3 días ago
Santiago Caputo le respondió a Macri, que había pedido diálogo post electoral
- POLITICA3 días ago
“La banda de los grafitis”: creaban empresas fantasmas, recibían contratos millonarios de la Ciudad, y compraron bonos