Connect with us

POLITICA

Fuerza Patria: tras el acuerdo de unidad, el peronismo avanza con las negociaciones por las listas

Published

on


Tras el acuerdo de unidad y la conformación de la alianza Fuerza Patria, el peronismo bonaerense avanza con la definición de los candidatos que integrarán las listas. El escenario más complejo es el municipal, en donde los intendentes tendrán un rol clave.

Hasta el sábado 19 de julio, fecha límite para la presentación de las listas, serán diarias las reuniones de los negociadores designados por las tres principales fuerzas que conforman el frente electoral.

Advertisement

Leé también: El Ejecutivo convocará a los gobernadores dialoguistas para negociar un nuevo esquema de alianzas y lograr sostener los vetos de Milei

Pero además, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner tienen previsto volver a encontrarse en las próximas horas, para avanzar también en lo que llaman ocho elecciones en una, por las secciones electorales que conforman la provincia de Buenos Aires.

Qué está acordado

En los encuentros que se volvieron ahora frecuentes entre Kicillof, Massa y Máximo Kirchner, sentaron los pilares de los acuerdos, pero algunos puntos se siguen negociando.

Advertisement

Por un lado, decidieron que la negociación de las listas quedará en manos de Carlos Bianco y Gabriel Katopodis, por el kicillofismo; Sebastián Galmarini y Rubén Eslaiman, por el massismo, y Facundo Tignanelli y Emiliano Santalla, por el kirchnerismo. También, que los tres espacios deberán firmar cualquier decisión que se adopte.

Los intendentes peronistas bonaerenses tendrán un rol clave en las negociaciones (Foto: Gobierno de Buenos Aires).

Si bien la premisa es la que propuso Kicillof, de buscar a los candidatos que mejor midan, se resolvió que se dará espacio a las minorías y que habrá un representante de cada espacio encabezando.

En el caso de los candidatos municipales, todo se vuelve más complejo. Por un lado, porque hay 135 consejos deliberantes para acordar, pero además, porque en los distritos gobernados por el peronismo, los intendentes quieren tener peso definitorio.

Advertisement

El tema se habló y se discutió en las mesas de negociación. De hecho, algunos dirigentes habían amenazado con ir con listas cortas en los municipios en los que no se cerrara un acuerdo, pero esa posibilidad quedó descartada y establecieron que buscarán la forma de dar representatividad a todos los espacios, pero sin afectar la territorialidad de los intendentes. El cómo hacerlo es parte de lo que falta definir.

Según pudo saber TN, los jefes comunales intentarán que todos los municipios repliquen la misma estrategia, negociación que se perfila como una de las más duras. Tendrán que coincidir intendentes como Jorge Ferraresi -que promovió la ruptura de Kicillof con Cristina Kirchner-, con Mayra Mendoza, una de las más cercanas a la expresidenta y que responde de forma directa a Máximo Kirchner.

Una de las opciones que se baraja es que sean los propios jefes comunales los que encabecen las listas a concejales de sus distritos, bajo la premisa de que son los más conocidos por los vecinos. Esa misma idea es la que guía a quienes proponen a la vicegobernadora Verónica Magario para reemplazar a Cristina Kirchner como cabeza de lista en la Tercera Sección Electoral.

Advertisement

Sin embargo, algunas voces disonantes plantean que debe haber una renovación, porque ponerle a Javier Milei nombres ya instalados es allanarle el camino para el ataque directo. En cambio, jugar con figuras poco conocidas es desestabilizar la estrategia libertaria. Todo eso es parte de lo que se debate.

Negociaciones paralelas

Además de las 135 negociaciones paralelas que habrá en cada uno de los municipios bonaerenses, los debates coincidirán también con la definición de los nombres que encabezarán cada sección electoral, pero también quiénes integrarán las listas para octubre.

Kicillof quedó a cargo de la estrategia y de la campaña, pero eso no significa que Massa y Máximo Kirchner se correrán. Todo lo contrario. Los tres dirigentes tendrán el protagonismo, una pseudo horizontalidad en la toma de decisiones casi inédita para el peronismo, un partido acostumbrado a que un solo dirigente tenga la lapicera.

Advertisement

El mecanismo será una especie de triple validación. Primero negociarán los intendentes, luego las secciones y finalmente los nombres de octubre. “Ahora, es todos los días hasta el cierre de listas”, dijo a TN uno de los que se sienta a la mesa de decisiones.

Leé también: El PJ bonaerense inscribió la alianza Fuerza Patria para participar con lista de unidad en las elecciones

Nadie sabe con certeza si la movida saldrá bien, especialmente porque el PJ suele perder en las elecciones intermedias, pero será una prueba que dependiendo del resultado podría terminar replicándose en otros distritos.

Advertisement

Al menos el nombre de la alianza ya empezó a nacionalizarse. Este sábado se lanzará Fuerza Patria en Tucumán y otras provincias se irían sumando en las próximas semanas.

pj bonaerense, PJ, Peronismo, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner

Advertisement

POLITICA

Pablo Quirno se reunió con el canciller de Ucrania y defendió las negociaciones de paz impulsadas por Donald Trump

Published

on



El canciller Pablo Quirno se reunió en Alemania con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, con quien conversó sobre el conflicto en curso con Rusia y el respaldo de Argentina en la situación.

“Analizamos el escenario internacional, la evolución del conflicto con Rusia y los esfuerzos diplomáticos en curso. La Argentina apoya las conversaciones de paz facilitadas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al conflicto armado”, escribió Quirno en su cuenta de X, en donde detalló que el encuentro fue en la ciudad de Múnich.

Advertisement

En ese mismo posteo, publicado esta mañana, el canciller afirmó que la Argentina continuará “trabajando activamente” junto a sus socios internacionales para contribuir a una “paz justa y duradera”.

Quirno afirmó que la Argentina continuará “trabajando activamente” junto a sus socios internacionales para contribuir a una “paz justa y duradera” (@pabloquirno)

Sybiha, por su parte, calificó el encuentro con Quirno como “productivo”. En su publicación en X, destacó que valora el apoyo “consistente y basado en principios” de Argentina a la “soberanía e integridad territorial” de Ucrania.

“Informé a mi contraparte argentina sobre los esfuerzos de paz, los resultados de las últimas gestiones diplomáticas y los preparativos para la próxima reunión en Ginebra. También puse al tanto a mi colega sobre la situación en el frente de batalla y las consecuencias de los ataques rusos en el sistema energético de Ucrania”, describió el ucraniano.

Advertisement

Agregó que ambas partes acordaron profundizar la cooperación en “todas las áreas de interés mutuo” e “intensificar el diálogo político en todos los niveles”.

El tuit de Sybiha (@andrii_sybiha)

Días atrás, Quirno mantuvo un encuentro con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, en Roma, donde reiteró la invitación formal al Papa León XIV para que visite Argentina.

Según comunicó el propio Quirno a través de su cuenta oficial de X, la reunión puso de manifiesto la excelente relación bilateral entre el país y el Vaticano, destacando la voluntad de profundizar los lazos entre ambas partes.

Advertisement

“Me reuní con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin. Dialogamos sobre la excelente relación bilateral entre la Argentina y el Vaticano y le reiteré la invitación al Santo Padre para visitar la Argentina”, escribió en el mensaje el canciller.

El mismo Quirno entregó una carta de invitación al pontífice que estaba firmada por Javier Milei. La intención es que sea durante este año, algo que es analizado con seriedad por la Santa Sede, según le dijeron fuentes oficiales a Infobae.

Durante la conversación con Parolin, Quirno presentó al cardenal un panorama sobre los “avances económicos” que impulsa el presidente Milei, remarcando la reducción en los indicadores de inflación y de pobreza.

Advertisement

“También le compartí los avances económicos impulsados por el Presidente Javier Milei, en particular la significativa reducción de la inflación y de la pobreza, así como el proceso de estabilización en curso, condición indispensable para fortalecer el bienestar de las familias y sostener políticas sociales eficaces orientadas a los sectores más vulnerables”, señaló el canciller en su publicación.

Días atrás, Quirno mantuvo un encuentro con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin

La reunión abordó, además, temas de alcance global. El canciller explicó que ambos funcionarios coincidieron en la importancia de “trabajar juntos por la paz y la dignidad humana”.

“Conversamos sobre el escenario internacional, incluido el necesario debate sobre la reforma del sistema de Naciones Unidas ante una nueva etapa de la historia”, concluyó.

Advertisement

Durante la jornada del miércoles, Quirno había entregado una carta directamente al Papa León XIV en la que Milei lo invitaba a visitar Argentina. El canciller también lo relató de manera oficial en su cuenta de X.

“La relación entre la Argentina y la Santa Sede se ha caracterizado históricamente por el diálogo franco, la cooperación constructiva y la convergencia de valores fundamentales: hoy atraviesa un excelente momento”, escribió el funcionario en su cuenta oficial.

Pablo Quirno,Andrii Sybiha,Ucrania,Argentina,Rusia,conflicto,paz,diplomacia,relaciones internacionales,Donald Trump

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Quiénes son los 15 prófugos buscados por los disturbios durante la marcha en el Congreso por la reforma laboral

Published

on



En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad Nacional identificó a 17 personas señaladas por su participación en los disturbios ocurridos durante la protesta por la reforma laboral frente al Congreso de la Nación. Son buscados por actos de “violencia extrema”, según definió la propia ministra Alejandra Monteoliva cuando se refirió a los hechos. De esa lista, por ahora hay sólo dos detenidos.

La identificación de los manifestantes fue resultado de un trabajo entre las fuerzas federales y la Justicia. Se utilizó imágenes de seguridad, registros de los medios y material de redes sociales.

Advertisement

Según supo Infobae, la mayoría de los implicados son vecinos de la provincia de Buenos Aires, mientras que unos pocos son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del norte del país.

Jorge Ismael González

Los dos detenidos fueron encontrados por la Policía de la Ciudad en CABA: el primer arresto tuvo lugar en Luis María Campos al 1300, en el barrio porteño de Palermo. El procedimiento se inició cuando personal de la Comisaría Vecinal 14B detectó a un hombre durmiendo en el interior de un cajero automático. Al identificarlo, el sospechoso adoptó una actitud agresiva hacia los efectivos, que procedieron a su detención.

El individuo no portaba documentación, por lo que la fiscalía actuante autorizó la intervención del Departamento de Reconocimiento Antroposcométrico de la Superintendencia de Policía Científica para avanzar con su identificación por medios biométricos. Mediante el sistema Face Expert, las imágenes capturadas del rostro del detenido fueron comparadas con la base de datos oficial. El resultado arrojó una coincidencia positiva con un hombre identificado como Néstor Gabriel Barrera, argentino de 31 años, quien registra antecedentes por robo.

Advertisement

Natanael Benjamín Aguirre

Luego, durante la tarde, la fuerza de seguridad porteña detuvo a otro de los manifestantes que participaron en los incidentes y ataques con bombas Molotov frente al Congreso el pasado miércoles.

Fuentes policiales le indicaron a Infobae que se trata de Matías Enzo Roldán, alias “Tucumano”, uno de los identificados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, quien posee varios antecedentes por delitos contra la propiedad.

La detención fue realizada por personal de la comisaría vecinal 1B en Montevideo al 300, al reconocerlo por ser asiduo en la zona. Fue clave, según se observa en las imágenes, un tatuaje que el delincuente presenta en su brazo izquierdo. Gonzalo Rua, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 6, avaló la detención de Roldán.

Advertisement

Carlos Nicolás Kipper

Según datos oficiales, los identificados que continúan prófugos son: Lucas Horacio Cabrera, Claudio Marcelo Figueroa, Héctor Rodolfo Cabrera, Martín Castiñeiras, Federico Alberto Mazzagalli y Patricio Hernán Castellan.

También figuran Denis Alejandro Figueredo, Lucas Ezequiel Lobato, Nahuel Ezequiel Britos, Carlos Nicolás Kipper Amalfi, Manuel Edgardo Barrios, Natanael Benjamín Aguirre, Jorge Ismael González, Pedro Antonio Juárez y Roberto Daniel Tassano.

Lucas Horacio Cabrera

Parte de los identificados, según las autoridades, tiene antecedentes por robo agravado, lesiones y otros delitos, aunque no todos presentan el mismo perfil.

Advertisement

Claudio Marcelo Figueroa

En diálogo con la prensa este viernes, Monteoliva sostuvo que la intención de quienes participaron de los incidentes “no era solo agredir a la policía, sino desestabilizar las instituciones”, aludiendo al uso de bombas molotov, martillos y bulones.

Néstor Alejandro Flores

“Gente que llevaba en su mochila bidones de nafta, bombas molotov, bulones para tirar con gomeras, palos convertidos en lanzapalos”, enumeró la ministra.

La ministra también señaló la existencia de grupos organizados, entre ellos barrabravas y sectores de izquierda combativa, que participaron en los incidentes.

Advertisement

Las investigaciones continúan para determinar posibles conexiones con organizaciones y financiamiento, así como la relación entre los detenidos y hechos delictivos anteriores.

Nahuel Ezequiel Britos

En cuanto a la judicialización, la Unidad de Flagrancia Este de CABA, a cargo de la fiscal Mergulliani, interviene en la causa y ya recibió los primeros informes de identificación.

Patricio Henrán Castellán

El ministerio anticipó que presentará una denuncia por terrorismo, considerando el uso de artefactos explosivos y la intención de generar caos.

Advertisement

marcha contra la reforma laboral,detenidos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Senado: Se agudiza la interna peronista y cada vez hay más ruido de ruptura en el kirchnerismo

Published

on



Así como no todo lo que reluce es oro, el voto de los senadores peronistas contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei no implica una señal de unidad en el PJ sino que, por el contrario, encubre un hervidero de internas que amenazan con hacer volar por los aires la más que endeble unidad del conglomerado que conduce José Mayans (Formosa).

Que el peronismo pasa por su peor momento en la Cámara alta es una verdad que ya no se puede ocultar. Qué un oficialismo que apenas tiene 21 senadores haya logrado aprobar una reforma que flexibiliza de las leyes laborales en el Senado hubiese sido inimaginable hace menos de un lustro atrás y es toda una señal del retroceso que vienen registrando los seguidores de Cristina Kirchner.

Advertisement

Pero las señales siguen acumulándose. Desde diciembre, el conglomerado peronista en el Senado se ha dividido en tres bloques, tras la última elección el kirchnerismo tocó la cota más baja de bancas desde que devino en el sector hegemónico del partido fundado por Juan Domingo Perón y, como si fuera poco, su intención de seguir imponiendo su agenda y estrategias ha convertido en una olla a presión al interbloque rebautizado “Popular”. Si hasta el nombre, elegido por la conducción kirchnerista, molestó a varios legisladores por considerar que no expresa nada.

La tensión interna alcanzó su pico más alto en la previa a la sesión por la reforma laboral cuando el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, denunció en público al kirchnerismo por llevar a cabo “aprietes” y “presiones” para imponer por la fuerza su postura de rechazo cerrado al proyecto.

“Hay gobernadores, senadores y diputados que han sido hasta amenazados, diciéndoles que les iban a intervenir el Partido Justicialista en sus distritos -como ya lo han intervenido en Salta, en Misiones, en Jujuy- de acuerdo a cómo votaban ese día los legisladores, sabiendo que el PJ es la única herramienta electoral que tienen en sus provincias”, afirmó Sáenz, que lleva años enfrentado con la conducción de Cristina Kirchner.

Advertisement

En un despacho de la Cámara alta avalaron los dichos de Sáenz, pero fueron un poco más allá y equipararon la situación con las purgas de la desaparecida Unión Soviética. “Como ven que está perdiendo poder el kirchnerismo está haciendo estalinismo puro y duro, expulsando a todo aquel que disiente con ellos”, se quejó un legislador que hace rato viene amenazando con abandonar el sector kirchnerista de la bancada, pero que siempre encuentra una razón para no hacerlo.

Las palabras del mandatario salteño también encontraron eco durante el debate de la reforma laboral, cuando la jujeña Carolina Moisés se quejó en pleno recinto por las presiones y la persecución que viene sufriendo como consecuencia de su enfrentamiento interno en Jujuy con Leila Chaher, referente de La Cámpora con llegada directa a la expresidenta que cumple condena por corrupción.

“Llevo más de un mes aguantando una campaña tremenda, con aprietes espantosos, de parte de algunos que se dicen compañeros, atacándome y tratando de doblar mi voluntad, poniendo en duda por qué voto lo que voto”, denunció Moisés.

Advertisement
La senadora María Carolina Moisés.Hernán Zenteno – La Nación

La senadora acusó al kirchnerismo de haberla expulsado del PJ de Jujuy “por las decisiones” que tomó en el ejercicio de su cargo. “La verdad es que no les tengo miedo; mi voluntad está conducida no por una persona ni un partido, sino por la voluntad de los jujeños que me pusieron en esta banca”, desafió.

Moisés votó en contra de la reforma, dando por tierra con versiones periodísticas que la ubicaban apoyando el proyecto. “Eso querían ellos para tener una razón para expulsarnos. Nos vamos a ir, pero cuando lo dispongamos nosotros, y cuando lo hagamos nos vamos a llevar a varios de los que hoy están con los kirchneristas”, advirtió a un allegado al bloque Convicción Federal, molesto por la estrategia adoptada por el kirchnerismo de negarse a participar del debate y obligar a sus senadores a tomar posturas extremas, sin grises.

Convicción Federal es uno de los tres bloques en que se divide el interbloque “Popular” y está integrado por Moisés, Fernando Rejal (La Rioja), Fernando Salino (San Luis), Sandra Mendoza (Tucumán) y Guillermo Andrada (Catamarca), todos críticos de la praxis política y del modelo de conducción del kirchnerismo.

Advertisement

El grupo acaba de dar otra señal fuerte de disidencia interna, aceptando integrar las comisiones de Acuerdos y de Relaciones Exteriores a contramano de la estrategia de la conducción del interbloque, que se niega a designar representantes en los cuerpos de trabajo legislativo en protesta porque no se le respeta el número que, aseguran, les correspondería en un reparto proporcional.

El mapa peronista del Senado se completa con la mayoría kirchnerista, aglutinada en el Bloque Justicialista y que conducen la troika conformada por Mayans, Juliana Di Tullio (Buenos Aires) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), todos con llegada directa a San José 1111; y los dos miembros del boque del Frente Cívico de Santiago del Estero, que lidera el exgobernador Gerardo Zamora.

Senadora Juliana Di Tullio (PJ) y Eduardo Alejandro Vischi (UCR). Tratamiento de la reforma laboral en el Senado de la Nación.Fabián Marelli

Por el momento no hay fecha de ruptura porque nadie quiere dar el primer. Pero la tensión viene en aumento, con gestos de desafíos internos y un tema en la agenda futura del Senado que podría convertirse en el detonante de la ruptura: la elección de los jueces de la Corte Suprema.

Advertisement

El Gobierno ya ha tomado nota de que el kirchnerismo cayó a 21 legisladores puros y, por lo tanto, perdió la llave del tercio del cuerpo (24 legisladores) que lo convertía en factor clave a la hora de negociar los nombres de los candidatos a ocupar las dos vacantes en el máximo tribunal.

En otras palabras, en la Casa Rosada saben que todavía necesitarán de votos peronistas para conseguir los dos tercios que exige la Constitución para darles acuerdo a los magistrados, pero también tienen claro que Cristina Kirchner ya no tendrá que estar necesariamente sentada en esa mesa. Todo un golpe para la expresidenta.


Gustavo Ybarra,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias