Connect with us

POLITICA

Funcionarios nacionales deberán explicar en Diputados por qué no se giraron a las provincias los fondos del impuesto a los combustibles

Published

on


La Comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados resolvió citar al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y al titular de la agencia de recaudación ARCA, Juan Alberto Pazo, para que detallen el uso de los recursos obtenidos por el impuesto a los combustibles líquidos.

La convocatoria, prevista para el 5 de agosto, surge en medio del tratamiento legislativo de dos proyectos impulsados por gobernadores provinciales ya aprobados por el Senado, que apuntan a modificar la coparticipación de ese tributo y la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias de las medidas de Javier Milei y las elecciones

Como anticipó TN, la vicepresidenta Victoria Villarruel no dilató los tiempos del Senado y comunicó este martes a la Cámara de Diputados las sanciones de ambas iniciativas vinculadas a cambios en la coparticipación de los impuestos a los combustibles líquidos y al reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Martín Menem resolverá este miércoles el giro a las comisiones de análisis en la Cámara baja; se descuenta que la cabecera será la de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert, y este jueves se publicará en el trámite parlamentario correspondiente, por el cual se notificará a los diferentes bloques políticos.

Advertisement

Leé también: Unión por la Patria busca derogar los DNU de Milei sobre fuerzas de seguridad y llevar el debate al Congreso

El diputado Juan Manuel Pedrini le dijo a TN que “Espert fue un gran fiasco como presidente de Presupuesto, y seguramente tampoco la va a convocar para tratar estos proyectos. En definitiva, este será el comienzo de su tratamiento en la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias. No podemos reemplazar, y mucho menos, a la estratégica Comisión de Presupuesto, pero podemos empezar a desentrañar y analizar los números en los cuales se fundamentan los proyectos de ley con media sanción del Senado”.

Pedrini aclaró que su comisión es de “seguimiento de normas”, que actúa después, y no antes, de la sanción de una ley. “Lo que queremos saber es cuánto se recaudó del impuesto a los combustibles líquidos y qué se hizo con ese recurso, ya que una parte debe ir a rutas, y estas están detonadas, es decir, que se quedaron con los recursos. Otro porcentaje de lo recaudado por el impuesto a los combustibles debe destinarse a viviendas, al FONAVI, pero no hay ninguna casa o vivienda social en construcción en el país. Se están quedando con recursos que corresponden a todos los argentinos”.

Advertisement

La Comisión también citó para el próximo martes 5 de agosto al administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, y a integrantes del equipo técnico de la CFI (Comisión Federal de Impuestos).

Los proyectos de los gobernadores

Los gobernadores de todo el arco político firmaron un proyecto de ley para redistribuir el Impuesto a los Combustibles (Foto: Captura de X/@Kicillofok).

Los mandatarios buscan coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos y regular los repartos de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), creados en 1988 para atender contingencias extremas y excepcionales de las provincias. Aspiran a disolver los fideicomisos del sistema de Infraestructura de Transporte y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, así como también el Sistema Vial Integrado, el Fondo Compensador del Transporte, el Fondo Nacional de la Vivienda y el Fondo Especial del Desarrollo Eléctrico del Interior.

De este modo, la norma estipula que los recursos en cuestión —con la excepción de los combustibles líquidos— serían distribuidos de acuerdo a la ley de coparticipación: un 14,29% para el Tesoro Nacional y un 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social, destinado a cubrir las obligaciones del sistema previsional nacional. El 2,55% se destinaría a la compensación del transporte público y el mayor porcentaje, el 57,02%, iría a las provincias.

Advertisement

Leé también: Luis Caputo explicó cómo fue la intervención oficial para bajar el dólar y criticó a los bancos

En relación con los ATN, se establece en un proyecto específico que la distribución será entre las provincias: el 25% de lo recaudado en partes iguales y el 75% restante de acuerdo con lo que indica la ley de coparticipación.

La integración financiera de los ATN se constituye con el equivalente al 1% de la masa coparticipable prevista por la Ley 23.548 (de 1988), con el 2% de la recaudación de la Ley del Impuesto a las Ganancias y con el 1% del 90% de lo recaudado por el Impuesto a los Bienes Personales. Destinados a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, es el Ministerio del Interior el encargado de su asignación.

Advertisement

La comisión de seguimiento de las normas tributarias

Juan Manuel Pedrini, diputado nacional de UxP, encabeza la comisión. Foto Cámara de Diputados
Juan Manuel Pedrini, diputado nacional de UxP, encabeza la comisión. Foto Cámara de Diputados

Este martes quedó conformado este espacio de trabajo, integrado por 31 diputados nacionales y encabezado por Juan Manuel Pedrini. Lo secundan en las vicepresidencias Guillermo Snopek (UxP) y Nicolás Emma (La Libertad Avanza).

Entre otros legisladores se encuentran Tanya Bertoldi, Sabrina Selva, Ricardo Herrera y Luciana Potenza (UxP); Luciano Laspina y Nancy Ballejos (PRO); Bertie Benegas Lynch, Marcela Pagano y Carlos Zapata (La Libertad Avanza); Mariela Coletta (Democracia para Siempre); Juan Brügge (Encuentro Federal); Agustín Domingo (Innovación Federal); y Lisandro Nieri y Martín Tetaz (UCR).

Diputados, Gobernadores, Coparticipación

Advertisement

POLITICA

Tensión en la previa de la posible firma del acuerdo Mercosur-UE: Milei no definió si irá a la cumbre en Brasil

Published

on



El presidente Javier Milei no confirmó todavía su asistencia a la Cumbre de jefes de Estados del Mercosur que se realizará en Foz de Iguazú, Brasil. No se trata de un encuentro más, porque el país vecino presidido por Lula da Silva busca que ese 20 de diciembre se ratifique de manera definitiva el tratado con la Unión Europea, el acuerdo comercial clave que se está negociando hace más de 20 años que traería condiciones más favorables para el comercio entre ambos bloques regionales.

A través de una fuente inobjetable, Infobae pudo saber que el Presidente informará sobre el estado de su asistencia más cerca de la fecha. Así lo hizo saber ante interlocutores recientes. La novedad surge en el marco de la decisión de no viajar a la reunión del G20 que se hará a fin de mes en Sudáfrica. Es una decisión tomada, razón por la cual encomendó al nuevo canciller, Pablo Quirno, para que lidere la delegación argentina.

Advertisement

Lula da Silva es quien pone toda la expectativa para que el día 20 se logre anunciar el acuerdo definitivo del tratado birregional. El brasileño es el presidente pro tempore del Mercosur y busca que ser quien haya gestado la foto del anuncio. En tanto, la relación con Milei continúa limitándose a lo protocolar: en los dos años que llevan coincidiendo como jefes de Estado no han mantenido reuniones bilaterales, solo saludándose en cumbres en las que han coincidido.

Javier Milei y Lula da Silva en el último encuentro de Presidentes del Mercosur organizado en Buenos Aires

En términos de política exterior, el mandatario buscará exhibir el acuerdo Mercosur-UE como una oportunidad para fortalecer el multilateralismo frente al unilateralismo, o al menos así lo hizo saber en el discurso que pronunció días atrás en la IV Cumbre de la CELAC-UE. La referencia se basa en la actual guerra comercial global destacada por las medidas y sanciones anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por el contrario, el Presidente prioriza sus lazos geopolíticos con Estados Unidos e Israel en detrimento de las instancias multilaterales. Ejemplo de ello es la comitiva mínima que envió a la Conferencia de ONU sobre el Cambio Climático, la COP30.

Advertisement

En ese marco, Quirno viajó este miércoles a Washington para ratificar la alianza estratégica entre Argentina y Estados Unidos. Está entre las especulaciones que Trump pueda hacer el anuncio del acuerdo comercial entre ambos países antes de que la comitiva emprenda regreso a Buenos Aires.

El Gobierno podría mostrar dos importantes acuerdos en algo más de un mes de distancia. A diferencia del caso estadounidense, Argentina se mantuvo en una postura pasiva en la negociación entre ambos bloques regionales.

“Argentina desde la llegada de Milei se limitó a acompañar la firma, pero bajó el perfil de la negociación de una manera muy evidente”, comentó, en estricta reserva, una fuente diplomática con conocimiento de las negociaciones.

Advertisement

El presidente de Brasil junto a Emmanuel Macron (REUTERS)

La ausencia de Milei en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur podría deslucir la foto final que comunique el acuerdo definitivo con la Unión Europea. “Si nuestro socio más grande no quiere venir, no va a ser una buena noticia. Sería importante que esté junto a los otros cuatro presidentes de los Estados Miembros”, indicó una alta fuente diplomática de Brasil. Todavía no se conoce si el paraguayo Santiago Peña (con quien Milei configuró una suerte de alianza táctica en la región) irá a Foz de Iguazú.

De cualquier manera, en Itamaraty consideran que tanto Milei como Peña tendrán incentivos para asistir y creen que es más probable que lo hagan a que no.

Argentina y Brasil están renovando contactos luego de que Quirno ingresara en el puesto de Gerardo Werthein. El actual ministro y el embajador brasileño en nuestro país, Julio Bitelli, se vieron una sola vez en persona en el marco de un evento organizado por terceros. Solo tuvieron conversaciones en más de una oportunidad a través de otros medios

Advertisement

En Brasil consideran que la firma del tratado comercial entre los dos bloques es prácticamente un hecho. Así lo dispuso Lula, en el mismo sentido que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “La titular de la Comisión reafirmó su certeza, su creencia y su firme esperanza de que el acuerdo sea firmado al final del año, cuando será realizada la cumbre del Mercosur”, declaró el canciller brasileño Mauro Vieira.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

El acuerdo fue firmado a finales de 2024 y durante el último año se estuvieron confeccionando las traducciones del tratado en todos los idiomas de los países firmantes. El 3 de septiembre fue adoptado por la Comisión Europea, aunque todavía debe ser aprobado por los 27 Estados miembros de la Unión Europea antes de entrar en vigor.

Entre esos países que oponen resistencia están Irlanda y Polonia, pero quien encabeza esa posición es Francia, alguien de estrechísima relación con Milei. Se está esperando que en los próximos días haya una visita de un delegado importante de ese país, aunque los motivos podrían exceder al tratado comercial. En rigor, meses atrás se firmó una Alianza Estratégica en Minerales Críticos y se acordó profundizar en la cooperación en otras temáticas.

Advertisement

La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, declaró el domingo pasado que su país no va a firmar el acuerdo comercial porque implica una “condena” a los agricultores franceses. Los productos primarios de países como Argentina tendrían facilidades para ser importados por parte de los países del bloque europeo.

Tanto en Argentina como en Brasil consideran que estas advertencias no van a surtir un efecto significativo en el desarrollo de la firma.

“Por cómo está la dinámica política actualmente, no debería poder incidir en la posición de la gran mayoría de países de la Comisión Europea. Esta vez Macron no tiene fuerza ni interés suficiente para parar la aprobación”, analiza una fuente calificada. En el país vecino opinan de igual manera: “Una vez que el tren salió de la estación es difícil pararlo. Ya se resolvió esta cuestión en Montevideo el año pasado. La expectativa, sin lugar a dudas, es que se firme”.

Advertisement

Mientras tanto, el Gobierno espera que en los próximos meses se apruebe el plácet para que Fernando Iglesias asuma como embajador ante la Unión Europea.

International,Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Causa Cuadernos: uno por uno, quiénes son los 25 arrepentidos que podrían ser determinantes

Published

on



El jueves 6 de noviembre comenzó el juicio por Causa Cuadernos, a cargo del Tribunal Oral Federal 7, que tiene como imputados principales a Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas, José López, el chofer, Oscar Centeno,y el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación, Roberto Baratta.

Leé también: Dura acusación a Cristina Kirchner en el inicio del juicio de los Cuadernos: “Intervino en asociación ilícita”

Advertisement

El juicio se realizará íntegramente de manera virtual y desde la semana que viene comenzarán a declarar los empresarios y exfuncionarios arrepentidos. Son 25 los imputados que se acogieron a esta figura para lograr un mejor acuerdo en caso de resultar condenados.

Los arrepentidos deberán ratificar lo que declararon ante la fiscalía para mantener su acuerdo y evitar ser denunciados por falso testimonio.

La lista completa de arrepentidos incluye a:

Advertisement
  • Ernesto Clarens: financista señalado como uno de los principales recaudadores.
  • Rodolfo Armando Poblete: exejecutivo de la firma Hidrovía S.A
  • Víctor Fabián Gutiérrez: exsecretario privado de Cristina Kirchner.

Enrique Pescarmona: fundador del grupo Impsa.

Francisco Valenti: del grupo Impsa.

Miguel Aznar: presidente de Vial 3, empresa que tenía la concesión de la Ruta 9.

Alberto Taselli: empresario del sector energético.

Advertisement

Gabriel Pedro Losi: de LOSI S.A.

Patricio Gerbi: titular de la empresa Coarco.

Marcela Sztenberg: directora de la constructora Equimac.

Advertisement

José López: exsecretario de Obras Públicas.

Benjamín Romero: de la empresa EMEPA.

Jorge Balan: de Electroingeniería.

Advertisement

Claudio Uberti: exfuncionario del Ministerio de Planificación.

Juan Chediack: expresidente de la Cámara de la Construcción.

Aldo Roggio: titular del Grupo Roggio.

Advertisement

Claudio Glazman: del grupo Roggio.

Jorge Neira: de Electroingeniería.

Carlos Wagner: expresidente de la Cámara de la Construcción.

Advertisement

Héctor Alberto Zabaleta: exdirectivo de Techint.

Armando Loson: del grupo Albanesi.

Héctor Javier Sánchez Caballero: de Iecsa.

Advertisement

Ángelo Calcaterra: exdueño de la constructora Iecsa.

Juan Carlos de Goycoechea: de la constructora Isolux.

Oscar Centeno: exchofer y autor de los cuadernos.

Advertisement

La declaración de los 25 arrepentidos constituye una pata fundamental de la acusación, a cargo de la fiscal Fabiana León, y que ahora deberán juzgar Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli.

La causa comenzó con las anotaciones de Centeno, quien registró detalladamente el supuesto circuito de coimas entre empresarios de la obra pública y funcionarios del gobierno durante las presidencias de Néstor Kirchner(2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015).

La investigación, que comenzó en 2018 con el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio, reveló un presunto esquema sistemático de recaudación ilegal de fondos a cambio de contratos de obra pública, involucrando miles de millones de dólares.

Advertisement

Para la fiscalía, los acusados “integraron una asociación ilícita, que desarrolló sus actividades al menos desde el mes de mayo del año 2003 y hasta el mes de noviembre del año 2015, y cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.

La investigación asegura que “el dinero era entregado alternativamente a los titulares del Poder Ejecutivo Nacional o sus secretarios privados en Uruguay 1306 y Juncal 1411, CABA –domicilio particular de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández-, en la Residencia Presidencial de Olivos y/o en la Casa de Gobierno; parte de este dinero fue redistribuido o se realizaron pagos para otros funcionarios públicos”.

Leé también: El mensaje de Cristina Kirchner antes del arranque del juicio por los cuadernos de las coimas

Advertisement

Cistina Kirchner llega al juicio como supuesta jefa de la asociación ilícita, imputada por recibir fondos a través de intermediarios. El exministro de Planificación, Julio De Vido, está señalado como el organizador del circuito de sobornos y quien supervisaba los contratos. Está procesado por asociación ilícita y cohecho.

Según la acusación, Baratta era el encargado de recaudar las coimas y viajaba con Centeno para realizar las entregas. El chófer fue uno de los primeros en acogerse a la figura del arrepentido para negociar una condena menor a cambio de su testimonio.

¿Qué confesaron los empresarios al momento de convertirse en arrepentidos? Varios delitos: millones en coimas, cartelización de contratos, coimas por represas, concesiones aeroportuarias, subsidios en energía, entre otros. El testimonio de los arrepentidos es una pata central de la acusación y la mayoría identificó a Cristina Kirchner y a De Vido como las cabezas de la organización.

Advertisement

Cuadernos de la coima, Justicia, cristina kirchner

Continue Reading

POLITICA

Falleció Dylan, el perro de Alberto Fernández: “Fuiste parte de mi vida, dándome lealtad”

Published

on


La noticia del fallecimiento de Dylan fue comunicada por Alberto Fernández este miércoles a través de su cuenta de Instagram. “Aunque tal vez nunca te lo dije, siempre esperé que llegaras. Fuiste parte de mi vida, dándome lealtad, alegría y ternura”, escribió el expresidente.

Fernández añadió en su mensaje: “Me regalaste una amistad incondicional que solo algunos humanos me han dado. Compartimos momentos maravillosos colmados de una silenciosa paz y otros llenos de alegría y bullicio. En los últimos meses te fuiste apagando y hoy, con mucho dolor, te despido”.

Advertisement

Dylan en la foto de la Quinta de Olivos

Dylan era de raza collie, nació en Pilar el 6 de enero de 2016 y albergó una gran presencia en las redes sociales. En Instagram, la cuenta de la cacumuló más de 46.000 seguidores, y en Twitter cerca de 21.000.

Advertisement

El vínculo entre Fernández y Dylan se popularizó durante la presidencia 2019-2023, cuando el perro acompañó actos oficiales y aparecía en publicaciones desde la Quinta de Olivos o Puerto Madero.

Dylan y Alberto Fernández en helicóptero durante la pandemia

En su emotivo posteo final, el expresidente concluyó: “Dylan, mi entrañable amigo, gracias por tanto amor, que creo haber correspondido. Ahora correrás en algún paraíso en el que, seguramente, volveremos a encontrarnos. ¡Hasta siempre, amado Dylan!”.

Advertisement

La entrada Falleció Dylan, el perro de Alberto Fernández: “Fuiste parte de mi vida, dándome lealtad” se publicó primero en Nexofin.

Alberto Fernández,Dylan,murió,Perro

Advertisement
Continue Reading

Tendencias