POLITICA
Gabriela Cerruti analizó la gestión de Alberto Fernández: “Le quedó un poco grande el poder”

La ex portavoz presidencial durante la gestión de Unión por la Patria, Gabriela Cerruti, analizó al gobierno del que formó parte y consideró que al ex presidente Alberto Fernández “le quedó un poco grande el poder”. Además, se refirió a la denuncia de Fabiola Yañez por violencia de género. “No hablé nunca más con él después de eso”, indicó.
En un diálogo con Luis Novaresio al aire de A24, el ex funcionaria comenzó su análisis político al recordar a Carlos Saúl Menem. “Yo creo que a él le gustaba el poder”, comentó. En ese sentido, definió al poder como “lo más efímero que existe y la gente no se da cuenta de que eso en algún momento termina”. “He visto a gente créesela, pero sin darse cuenta de que el día que eso termina, nadie te llama y no se acuerdan”, sostuvo.
Sin embargo, al ser consultada sobre si Alberto Fernández disfrutaba de estar a cargo del Poder Ejecutivo, Cerruti planteó: “Creo que le quedó un poco grande, para decirlo así. Que había sido un gran jefe de Gabinete, que era un tipo que podía ejecutar bien las decisiones de otros, pero que le costaba mucho tomar sus propias decisiones, entonces, en esa marea, no creo que la haya pasado bien. No vi que la haya pasado bien”. Por el contrario, aseguró que a “Cristina disfruta el poder, pese a haber tenido momentos difíciles”.
“Ser presidente es decidir todos los días cuando te levantas. Tu política económica define el futuro de cada una de las personas de este país, cada pibe que nace hoy en una villa, seguramente, no va a tener el futuro que cada uno de nosotros soñamos para nuestros hijos”, destacó.
Una vez que finalizó la gestión de Fernández, no solo salieron a la luz algunas irregularidades en su gestión, que derivaron luego en causas en la Justicia, como es el escándalo de los Seguros, sino que también la propia ex primera dama, Fabiola Yañez, lo denunció por violencia de género y expuso las situaciones que vivió durante su estadía en la Quinta de Olivos.
Al respecto, Cerruti aclaró que no lo defiende. “Yo no hablé nunca más con Alberto Fernández desde ese día en adelante. Ahora, hay que ir a la Justicia y todo lo demás, pero yo soy feminista y, en principio, le creo a la víctima, hasta que se demuestre lo contrario en Tribunales”, sostuvo. Ante la pregunta de si las acusaciones la habían sorprendido, la ex portavoz contestó: “Sí, absolutamente”.
Entre las pruebas que presentó Yáñez en contra del ex presidente se encuentran chats, audios, videos y fotos de las agresiones. Al momento de presentar su acusación, la ex primera dama denunció haber sido víctima de “terrorismo psicológico” y acoso telefónico diario. Según la Fiscalía, la violencia en la pareja se habría extendido por al menos 8 años.

El caso tuvo una de las últimas actualizaciones hace a penas unos 10 días cuando el fiscal Ramiro González pidió elevar a juicio la causa, en la que Fernández está acusado por lesiones leves y graves agravadas.
Por otro lado, en medio de la campaña electoral, la funcionaria que militó a Sergio Massa en 2023 recordó que el ex ministro de Economía “estuvo a 3 puntos de ganar en primera vuelta, eso quiere decir que con un poquito menos de interna, con un poquito más de voluntad, Sergio Massa sería el presidente”. “Lo estaríamos puteando en 5 idiomas a Sergio Massa, pero no estaríamos viviendo lo que estamos viviendo”,señaló.
En otro momento de la entrevista, Cerruti contó la trastienda de cómo llegó a la Casa Rosada. “En 2021, justo cuando estaba el cierre de listas, les dije que no quería renovar la banca, entonces Máximo Kirchner y Sergio Massa —que eran mis jefes en la Cámara en ese momento— le dijeron a Alberto lo que pasaba, que no me querían perder y le dijeron que por qué no me llevaba al Ejecutivo”, recordó.
Con respecto a los altos niveles de inflación y pobreza que se registraron durante la gestión de Fernández, Cerruti mencionó que los números “están mal medidos”. “La encuesta es una encuesta muy difícil. Yo también fui parte de un Gobierno que tuvo un montón de políticas buenas, y otras que estuvieron mal. Hubo un montón de políticas buenas desde leyes que le mejoraron la vida a la gente, haber podido salir de una pandemia morigerando el daño, familias que pudieron acceder a una vivienda, rutas. Que si esto lo ponés en comparación a lo de ahora, decís: ‘Bueno, no estábamos tan mal”, precisó y recordó que todo esto se hizo en medio de una “interna feroz”.
Sobre Manuel Adorni, su antecesora indicó: “Yo creo que hace lo que tiene que hacer, a veces los periodistas nos piden a los voceros que gobernemos, pero nosotros comunicamos lo que hace los que gobiernan”.
POLITICA
Elisa Carrió denunció un allanamiento “mafioso” al principal denunciante de la mansión vinculada a la AFA

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció este viernes la ejecución de “un operativo judicial-policial mafioso” en la vivienda de Matías Yofe, dirigente que impulsó las denuncias por la mansión del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, y contra el exministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.
El allanamiento fue ordenado por el fiscal Germán Camafreitas a raíz de una denuncia por presunta extorsión contra Yofe. Durante el procedimiento, Carrió acusó la falta de órdenes judiciales y la presencia de “violencia institucional y de género que no tiene precedentes”.
Según el relato de Yofe, quien se encontraba en Mar del Plata al momento del hecho, efectivos de la Policía Bonaerense amenazaron a su esposa: “A los gritos, la amenazaron con esposarla y sacarla a nuestra beba de 4 meses”. El dirigente, que cuenta con custodia federal por amenazas de muerte previas, calificó lo sucedido como una “persecución política aberrante apoyada por un sector de la Justicia”.
Carrió, presente en el lugar, exigió la liberación de la mujer y la niña, alegando que se encontraban privadas de su libertad en violación de tratados internacionales de Derechos Humanos.
La causa que motivó el allanamiento se originó por la denuncia de un chofer de D’Onofrio, quien afirmó haber sido amenazado por Yofe para declarar como testigo en una causa vinculada a negocios con fotomultas.
No obstante, Carrió vinculó el operativo directamente con las investigaciones que pesan sobre el exministro massista, señalando que la denuncia sería una “cosa risible” y que el fiscal debería entender que se trata de una maniobra relacionada con causas de “bolsos de dinero que estaría involucrado Massa”. Tras el operativo, la justicia secuestró dos celulares y una computadora del domicilio.
Cabe destacar que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó recientemente a Jorge D’Onofrio por presunto lavado de activos de origen ilícito, ordenando un embargo de $350 millones.
Esta medida judicial se basó en la denuncia original impulsada por Yofe y Carrió, que señala al exfuncionario de Axel Kicillof y a la concejal Claudia Pombo de liderar una estructura criminal para sustraer fondos de las multas de tránsito y la VTV en la provincia de Buenos Aires.
La denominada “megacausa” mantiene actualmente dos expedientes paralelos: uno en el fuero federal por lavado de activos y otro por asociación ilícita en los tribunales penales de La Plata.
Según la investigación iniciada en septiembre de 2024, los fondos desviados se habrían invertido en bienes muebles e inmuebles mediante el uso de prestanombres. Ante el reciente allanamiento, Carrió concluyó: “Vengo a denunciar una falsa denuncia y violencia a la familia de Yofe”, exigiendo la presencia inmediata del jefe del operativo y del fiscal del caso.
La entrada Elisa Carrió denunció un allanamiento “mafioso” al principal denunciante de la mansión vinculada a la AFA se publicó primero en Nexofin.
AFA,Elisa Carrió,matias yofe,quinta de pilar
POLITICA
Atomizado y sin un proyecto nacional sólido, el Peronismo tiene por delante el desafío de discutir el rol de CFK

El peronismo afronta un desafío de gran porte. Tal vez uno de los más importantes de la última década. Fundar un nuevo proyecto político, discutir un cambio de ciclo después de dos décadas de los Kirchner al frente del poder interno y empujar, de abajo hacia arriba, la construcción de nuevos liderazgos que revitalicen y actualicen la plataforma electoral de la fuerza política.
Ese debate va a nacer, inevitablemente, desde todas sus terminales. Porque hay un convencimiento pleno de que, así como están, no pueden edificar una propuesta política que cautive a las mayorías. El contundente triunfo en la provincia de Buenos Aires no alcanza para creer que el proyecto que integran es sólido. Hay un sinfín de razones que avalan esa teoría.
La Libertad Avanza (LLA) pintó el país de violeta y se consolidó como oficialismo en medio de la turbulencia financiera y el renacimiento, corto y potente, del peronismo bonaerense, luego de los comicios del 7 de septiembre. En ese instante el PJ creyó que comenzaba el final de los violetas y el empoderamiento los azules. Pero la trompada electoral del 26 de octubre opacó todas las predicciones.
El peronismo del interior espera, con cierta pasividad, que la interna de PJ Bonaerense se resuelva en el primer semestre. “Para junio o julio tenemos que saber dónde estamos parados y quiénes somos”, sostuvo un senador nacional. Casi nadie se anima a avanzar en la construcción de un plan federal con la interna del kirchnerismo flotando en el aire en forma continúa.

Los gobernadores fueron el único polo de poder que dio una señal de lo que quiere hacer. Sacudieron por un rato la vida interna del peronismo nacional. Pero, aquella trascendente reunión en la casa de La Pampa, fue solo un gesto político que expone el lugar que ocupan y las peleas que quieren dar. En 2026 es probable que haya otras tribus que empiecen a mostrar los dientes. Porque, en definitiva, cuando pierde el peronismo, pierden todos los que están adentro.
El eje de la discusión de este año pasará, casi inevitablemente, por el lugar que ocupe Cristina Kirchner en el próximo armado nacional. Porque hay un sector importante del peronismo que cree que su figura, su forma de hacer política y las agrupaciones que la sostienen, son parte de un dispositivo político agotado, desgastado y anulado por su incapacidad de construir alianzas en el interior del país.
“Cristina le dio todo a Axel. Lo hizo diputado, ministro de Economía y gobernador de Buenos Aires. Y Axel no entendió que tenía que llegar al 2027 siendo el candidato de esta expresión política, pero sin romper todo”. El pensamiento de un diputado nacional cristinista es, al mismo tiempo, el de muchos dirigentes que construyeron su identidad política basada en la fidelidad hacia el liderazgo de CFK.
En el cristinismo nunca aceptaron -ni lo aceptarán- el camino que siguió Kicillof, que quiso patear el tablero, limitar el dedo todopoderoso de su mentora luego de la mala experiencia del 2019, y construir un espacio interno para frenar las imposiciones de círculo más chico que rodea a CFK y que lidera Máximo Kirchner.
“La Cámpora nunca le va a entregar nada a Axel. Todo lo que se logre es a fuerza de cagarse a palos. Van a tener que revisar qué hacer de acá en adelante. Porque con los actos en San José 1111 no vamos a llegar a ninguna parte. Tienen que encontrar su lugar en la cancha”, precisó un intendente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que trabaja para la candidatura presidencial de Kicillof.
El peronismo bonaerense tiene por delante esa pelea de poder interna que, lejos de terminarse, se dilata. Y, al mismo tiempo, ocupa un lugar central en la agenda del peronismo nacional, donde, por ahora, la calma está atada a la especulación sobre el rearmado nacional. Alguien tendrá que mover la pelota para que el juego vuelva a comenzar en este 2026.
Hay una coincidencia entre la mayoría de los gobernadores, los senadores y los diputados del peronismo del interior. Todos creen que el ciclo de Cristina Kirchner está agotado y que la discusión del peronismo debe ser, durante todo este año, lo más horizontal posible. Pero no se puede postergar. Porque mientras el tiempo pasa, Milei ramifica su partido en todas las provincias del país y construye acuerdos con gobernadores que dejaron el PRO o que ya no son tan radicales como antes.
South America / Central America
POLITICA
Primera baja del año: renunció el secretario de Culto y asume un hombre de Santiago Caputo

El Gobierno oficializó este viernes, a través del Boletín Oficial, la renuncia de Nahuel Sotelo al cargo de secretario de Culto y Civilización. El funcionario deja su puesto para asumir una banca en la Legislatura bonaerense, tras haber integrado la lista libertaria en las últimas elecciones de septiembre.
Su reemplazo será Agustín Caulo, quien se desempeñaba como segundo en el área, una decisión que busca garantizar la continuidad política dentro de la Secretaría, ya que, según señalaron desde el oficialismo, “continúa el dos de Nahuel”.
Nahuel Sotelo
Sotelo, de 32 años, había asumido sus funciones en agosto de 2024 bajo la gestión de Diana Mondino. A pesar de los cambios en la conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores, el dirigente logró sostenerse en el puesto con la llegada de Gerardo Werthein y, posteriormente, con el desembarco de Pablo Quirno como canciller.
Durante su gestión, promovió la ampliación del nombre del área, que pasó a denominarse Secretaría de Culto y Civilización, reflejando su perfil conservador y fuertemente identificado con el catolicismo.
En el armado político, Sotelo integra el sector interno de La Libertad Avanza conocido como “Las Fuerzas del Cielo”, el cual responde directamente al asesor presidencial Santiago Caputo. Su salida de la Cancillería marca su regreso a la Legislatura bonaerense, donde ya había ejercido como diputado entre 2021 y 2024.

Agustín Caulo
En dicho ámbito, se lo considera uno de los principales referentes del bloque libertario y mantiene una relación cercana con el titular de la bancada, Agustín Romo. La llegada de Sotelo a la legislatura provincial se dio tras una fuerte interna con el sector de los denominados “territoriales”, referenciados en Sebastián Pareja y en los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, figuras cercanas a Karina Milei.
Por su parte, la designación de Agustín Caulo, apodado “el Chino”, quedará formalizada en los próximos días. El nuevo secretario comparte con su antecesor un perfil católico y conservador, además de mantener vínculos estrechos con sectores de la Iglesia. Antes de su nombramiento como subsecretario en septiembre de 2024, Caulo desarrolló su tarea como director nacional de Culto Católico en la Cancillería, asegurando así la línea política trazada por el entorno de Santiago Caputo.
La entrada Primera baja del año: renunció el secretario de Culto y asume un hombre de Santiago Caputo se publicó primero en Nexofin.
Agustín Caulo,Nahuel Sotelo,Renuncia,Secretaría de Culto
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
CHIMENTOS1 día agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”
SOCIEDAD2 días agoApagón masivo en el AMBA: el servicio no se restablece del todo y hay miles de usuarios que aún no tienen luz












