POLITICA
García Cuerva habló de los abucheos a Villarruel: “Completamente innecesario”

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, habló sobre el tenso momento que protagonizó la vicepresidenta Victoria Villarruel al ser abucheada a la salida de una misa por el papa Francisco. El eclesiástico hizo alusión a un ”grupo minoritario“ al referirse a las personas que le gritaron a la funcionaria en la Basílica de San José de Flores.
“El mejor mensaje es el de estar todos reunidos, apostar a la unidad”, dijo este martes por la mañana en la puerta de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y remarcó: “Despedimos al padre de todos y, sobre todo, al que prestaba atención a sus hijos más pobres, enfermos; era el padre de la misericordia, que nos enseñaba a tratarnos bien entre nosotros, cosa que a veces los argentinos no hacemos”.
Asimismo, este lunes por la noche y luego de la misa en Flores, el arzobispo dio una entrevista a Carlos Pagni en LN+ en la que se refirió al incidente en la basílica. “Yo planteé que, si estamos recordando al padre de todos, qué lindo regalarle entre todos un momento de unidad, respetando la diversidad”, dijo. “Me pareció absolutamente innecesario. Es como que escuchamos y celebramos algo, pero después, en la calle, volvemos a lo mismo de siempre”, lamentó al respecto.
De esta forma, el arzobispo se refirió a lo sucedido tras la ceremonia que congregó a aproximadamente mil personas, entre ellas, algunos personajes del arco político argentino.
“Llevátela”, se escuchó el grito de uno de los presentes contra la presidenta del Senado mientras se dirigía a un auto para ser trasladada. También se oyeron cantos con los que llamaban a la vicepresidenta “nazi” y, a diferencia de cuando ingresó a la basílica, Villarruel tuvo que ser acompañada por un equipo de seguridad. “Como a los nazis te va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”, corearon en la vía pública.
Por su parte, en las escalinatas de la iglesia, la vicepresidenta expresó: “Solo recogimiento y acompañar a los católicos y al pueblo argentino en el dolor que sentimos por la pérdida de nuestro Santo Padre. Solamente quiero hablar hoy de lo que fue el papa Francisco”.
Horas antes, había publicado un mensaje en su cuenta de X en el que despidió al sumo pontífice y recordó su visita al Vaticano. “Quiero despedir al santo padre ante su dolorosa partida a la casa de Dios. Surgido de nuestra patria, nos representó como el primer papa americano de la historia”, escribió y siguió: “A los católicos su fallecimiento nos entristece y nos pone frente al misterio de la vida eterna. Como argentinos, el más relevante de la historia nos deja para encontrarse con el creador”.
Durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes por la mañana, luego de oficiar la Misa en la Catedral Metropolitana, el arzobispo se mostró visiblemente conmocionado y pidió “no hacer conjeturas sobre el futuro cónclave ni analizar de manera partidista la imagen de Francisco”.
“¿Cuántas veces lo hemos analizado al Papa según si le sonreía o no al presidente de turno en una foto? Cuando uno ha podido compartir con él un poco más y toma dimensión de que ha sido un líder mundial, dice: el Papa juega en las ligas mayores y nosotros estábamos discutiendo sonseras. Creo que tendríamos que, entre todos, tener un profundo acto de humildad y reconocer que se nos fue un grande, y que todavía estamos a tiempo de poder reconocerlo”, dijo, acompañado por los obispos auxiliares de Buenos Aires.
“La emoción que tenemos es una mezcla de tristeza y de dolor por su partida y, al mismo tiempo, agradecimiento por su legado y por su vida, en medio de este contexto de alegría pascual. Por eso casi diría que, en el corazón, los sentimientos son encontrados”, compartió al inicio de la conferencia que tuvo lugar en la sede de la Arquidiócesis de Buenos Aires.
POLITICA
En plena negociación con las provincias, crece el optimismo en el Gobierno por la sanción del Presupuesto 2026

“Estamos construyendo los consensos, pero hay muy buena predisposición”, reveló ante Infobae una importante fuente involucrada en las negociaciones que emprendió la Casa Rosada con gobernadores y legisladores para la aprobación de las reformas de segunda generación y el Presupuesto 2026. De los contactos con las provincias mantenidos hasta entonces el balance libertario es netamente positivo.
Es que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego “El Colo” Santilli, permutan acuerdos menores por apoyos legislativos. Al día de hoy, la Ley de Leyes cuenta con el preliminar visto bueno de varias provincias que consideran necesaria una previsión de gastos, la primera desde que el presidente Javier Milei asumió al cargo en diciembre de 2023.
En el segundo tramo de la gestión, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, desplegó -por orden directa del mandatario- un equipo abocado para la tarea. Mientras Santilli y Adorni tienden puentes con los gobernadores, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, futura jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, replican la lógica en las respectivas cámaras. Hay un quinto actor clave en los intercambios: el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien habilita las concesiones para dar lugar a las demandas provinciales.
“Todavía falta. Estamos expectantes, pero El Colo y Martín están bastante entusiasmados”, reveló un integrante de la mesa chica que rodea al mandatario ante Infobae.
Desde su desembarco en Interior, el legislador del PRO recibió a catorce mandatarios provinciales y en agenda tiene la visita del jujeño, Carlos Sadir, para este viernes a las 10 en Casa Rosada y un viaje a Corrientes con la idea de entrevistarse con Gustavo Valdés el próximo lunes.

El formato de los encuentros se repite: Santilli escucha, toma nota, evalúa los pedidos y oferta en base a los números que habilita el Palacio de Hacienda. De cerca, Adorni revisa los acuerdos.
La necesidad es tal que la firma de acuerdos como la adhesión al régimen de exportación en planta, que simplifica la burocracia provincial para empresas exportadoras conforma a un sector de mandatarios y no le supone costo adicional a la Nación. Hasta el momento adhirieron el catamarqueño Raúl Jalil y el salteño Gustavo Sáenz. Con los petroleros Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (Neuquén) avanzaron en el entendimiento para la reducir las retenciones a las exportaciones de crudo convencional.
“Hay buena voluntad, hay intención de acompañar. Se han solucionado varios temas en pocos días”, reconocieron a Infobae en un despacho de Balcarce 50, y agregaron: “Santilli y Adorni se concentraron en el tema, están en línea con los gobernadores y todo el gobierno trabaja en sacar el Presupuesto y las reformas. Hay optimismo porque hay trabajo conjunto y voluntad de parte de las provincias para que esto salga”.
Con el paso de los días el listado de pendientes se achica y, de concretarse las reuniones con Sadir y Valdés, solo restará convocar a Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Jorge Macri (CABA) para evaluar los pasos que tomarán de cara a los cuatro peronistas rebeldes.
En el plano legislativo, como contó Infobae, un puñado de mandatarios provinciales peronistas debaten la conformación de un interbloque en la Cámara de Diputados. Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), quien desfiló por el Patio de Palmeras de Rosada el pasado jueves, se muestran abiertos a la posibilidad de romper con Unión por la Patria. El catamarqueño dio claras señales de sus diferencias con la línea de conducción del bloque a cargo de Germán Martínez.

La idea en cabeza de los gobernadores, con más mella en Jalil, es conformar un espacio propio que les permita negociar con el Gobierno con mayor holgura. Si bien no está dispuesto a unirse en lo formal, Rolo Figueroa (Neuquén) aspira a coordinar sin sumarse dado que sostiene que su provincia cuenta con particularidades propias que deberá negociar.
Otro que podría adherir es Hugo Passalaqua (Misiones), que junto al referente misionero Carlos Rovira lideran un bloque de cuatro diputados y dos senadores. En un tercer escalafón se ubica Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quien asumirá el 10 de diciembre a la Cámara de Alta y pasará a controlar tres bancas y siete diputados. Su situación configura un enigma para el Gobierno. Los tres referentes provinciales se entrevistaron con Santilli al cierre de la semana pasada.
“Somos un tsunami de felicidad”, graficó ante este medio un funcionario al tanto de las negociaciones. Sin embargo, hay quienes se muestran más modestos y piden cautela. Este último grupo detecta luz verde para el tratamiento del Presupuesto 2026 y la Ley de Glaciares, pero algunas complicaciones en las reformas de segunda generación. “El Presupuesto siempre es mucho más fácil. Generalmente se aprueba por casi unanimidad, es hasta un gesto de la oposición con el oficialismo que marca la hoja de ruta con algunas negociaciones en particular”, expresó a este medio un legislador libertario, y aclaró: “Las reformas son más ambiciosas y más duraderas. El Presupuesto dura un año y las reformas duran hasta que alguien las modifiquen atrás de la ley”.
Con las sesiones extraordinarias en agenda para el próximo 10 de diciembre, Martín Menem trabaja en conseguir la foto que ubique a La Libertad Avanza como la primera minoría en la Cámara de Diputados para el 3 de este mes, cuando juren los diputados electos y el bloque amplíe su representación. Todavía hay conversaciones con sectores aliados que podrían hacer realidad las voluntades de Menem, lo que le permitiría al oficialismo ocupar más lugares en las comisiones. “No se podrá cumplir todo lo que piden las provincias, pero muchas cosas sí”, repiten en la administración libertaria como prenda de negociación.
POLITICA
Eclipsados por Karina Milei, Santiago Caputo y Las Fuerzas del Cielo aceptan su bajo perfil y esperan retener espacios de poder

El andar confiado, detrás de sus anteojos oscuros y con sonrisa irónica casi permanente incluida, sigue siendo el mismo. Pero el asesor presidencial todoterreno Santiago Caputo agregó a su vocabulario algunos “no sé” que delatan un corrimiento, mitad voluntario, mitad producto de las circunstancias, de varios de los principales temas de la agenda caliente del Gobierno. ¿Presupuesto 2026? “Se encargan Martín Menem y Diego Santilli”, contestó el asesor cuando alguien lo consultó en los últimos días sobre la posibilidad de conseguir la mayoría necesaria con la nueva composición del Congreso.
A varios gobernadores, habituados a pasar por su despacho del primer piso de la Casa Rosada antes de las elecciones del 26 de octubre, también los orienta de forma clara. “Hablen con Diego [Santilli]”, les sugiere el integrante del “triángulo de hierro”, que al igual que su tropa digital y callejera, Las Fuerzas del Cielo, bajaron el perfil y la exposición desde el triunfo electoral del 26 de octubre y el empoderamiento de su adversaria interna, Karina Milei, en el esquema de poder libertario.
Para algunas fuentes del Gobierno, el cambio de actitud es la asunción de una realidad con un rol distinto y menos protagónico. Para otros, es una estrategia: esperar un mejor momento para volver a ganar casilleros en la disputa interna, hoy con balance desfavorable para el consejero “monotributista”.
“Es un momento de perfil bajo, no hay una agenda caliente por la que pelear. Lo más importante es que salgan las leyes como el presupuesto y las reformas. Después del 10 de diciembre será otra historia”, susurra uno de los integrantes de la armada celestial, la misma que acompañó al Presidente en su agitado recorrido hacia el escenario del Movistar Arena, la noche previa a las elecciones en las que se escenificó la reconciliación entre Milei y su desplazada guardia de hierro.
Mientras insisten en que su jefe tiene “poder de veto” y continúa ejerciendo poder, cerca de Caputo aclaran que el vínculo con el Presidente está intacto, más allá de que Karina Milei tomó las riendas del gabinete nacional, ubicó al antiguo portavoz Manuel Adorni como jefe de Gabinete, a Santilli como ministro del Interior, y despliega toda su influencia en áreas sensibles como la Cancillería y el Congreso.
“La relación está muy bien, no hay cambios. Javier tiene claro quién es Karina, pero también sabe que hay gente cerca de Karina que lo metió en quilombos”, retrucan allegados al “mago del Kremlin”, sin olvidar viejas cuentas pendientes con los primos Eduardo “Lule” Menem −que sigue en su puesto cerca de la secretaria general de la Presidencia− y Martín Menem, revalidado como presidente de la Cámara baja, ambos de vínculo en muchos momentos conflictivo con el ejército celestial.
Decidido a evitar dejar flancos abiertos, Caputo se preocupó en las últimas semanas por mostrar gestos públicos de distensión con los Menem, aunque buena parte de su tropa no logre digerir el súbito renacimiento de los miembros del menemismo que son parte del Gobierno. La presencia de “celestiales” como el diputado Santiago Santurio en la cumbre bonaerense de este domingo en Mar del Plata fue otra muestra de distensión.
Sin declaraciones públicas, el asesor también deja trascender su defensa de Karina Milei y los Menem en la causa por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. “No tienen nada que ver”, lo escucharon argumentar. Y defiende la separación de distintos funcionarios vinculados al caso en forma “preventiva” aunque no estén imputados, como Javier Cardini, pareja de Antonella Calvete, a quienes la Justicia les encontró US$700.000 dólares de dudosa procedencia en el departamento que comparten en San Telmo.
Distintas voces del Gobierno coinciden en que, en los hechos, Caputo ha retenido la mayoría de los espacios en los que tiene innegable influencia, como YPF, Arca, Anses, la SIDE (aunque hay ruidos con Sergio Neiffert) y los ministerios de Salud y Justicia, entre otros.
“No cambió nada, acá reportan a Santiago. Y tampoco es tan fácil venir y hacerse cargo con gente nueva e inexperta”, afirmaron desde una de esas áreas sensibles de la administración pública. “Sería muy forzado hacer cambios, sobre todo en los lugares que funcionan bien”, retrucan desde un despacho celestial, desde donde ven a Caputo “actuando sólo cuando hay quilombos”, como la discusión por la reforma laboral.
Luego de la reunión del Consejo de Mayo, el miércoles, Caputo recibió en su despacho al sindicalista Gerardo Martínez, crítico de varios puntos de la reforma porque “quitan derechos”. ¿Qué hablaron Caputo y Martínez a puertas cerradas? “Hablaron de fútbol, de Boca”, ironizaron cerca del joven consejero presidencial.
Producto del avance karinista, varios de los lugartenientes de Caputo pasan también por un período de transición. El secretario de Culto, Nahuel Sotelo, debería asumir el 10 de diciembre como diputado bonaerense y dejar de ese modo su cargo de secretario de Culto. Mientras el propio Sotelo se mantiene el silencio, distintas voces sugieren que en su lugar quedará su número 2, Agustín Caulo, de buenos vínculos con la Iglesia.
Agustín Romo, presidente del bloque libertario en la misma cámara de diputados bonaerense, aún no tiene confirmada su continuidad en ese cargo, dado el avance de Sebastián Pareja, presidente de La Libertad Avanza en el principal distrito del país. “Que Romo siga o no va a depender estrictamente de lo que negocien Santiago y Karina, poder propio no tiene”, sugieren en el nuevo bloque libertario, donde los celestiales serán sólo Romo y (si asume) Sotelo.
Mientras se menciona a Francisco Adorni −hermano del jefe de gabinete− como eventual jefe de bloque de diputados en lugar de Romo, las acciones de Pareja subieron en la misma medida que las de su jefa política. Además, desde el 26 de octubre, ni Daniel Parisini, alias el Gordo Dan, ni otros reconocidos influencers libertarios volvieron a cuestionar (y a veces, hasta a insultar) a Pareja y a uno de sus incondicionales, Ramón “Nene” Vera, embanderados con Karina Milei y frecuentes receptores de la furia de los celestiales luego de la derrota en las elecciones legislativas del 7 de septiembre pasado.
Pocos creen que la tregua sea eterna. Y mientras cerca de Karina Milei proponen avanzar sobre áreas de Caputo, en Las Fuerzas del Cielo mantienen el bajo perfil, a la espera del recambio legislativo.
varios gobernadores,bajaron el perfil,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Con la incógnita de la banca de Lorena Villaverde, hoy jurarán 23 de los 24 senadores electos

A partir de las 11 de la mañana comenzará a sonar la chicharra que llamará a los senadores a ocupar sus bancas para dar inicio a la sesión especial en donde se aprobarán los diplomas y se tomará juramento a los nuevos legisladores que comenzarán a ejercer sus funciones el próximo 10 de diciembre.
Según comunicó la presidencia de la Cámara, se cita a los senadores “a sesión pública especial para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 56 de la Constitución Nacional y 7 al 12 del Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación“. La normativa citada dispone que el Senado debe reunirse “para incorporar a los senadores electos y para expedirse sobre los títulos de los electos como suplentes”.
El recinto tendrá caras nuevas porque los senadores electos forman quórum para la consideración de sus títulos, pero el sistema establece que no pueden votar los propios. Es decir, cuando se pone a debate el título de uno de los nuevos legisladores y se llama a votar, ese senador tiene inhabilitado emitir el voto y lo hacen los 71 restantes.
Este dato es fundamental para entender cómo será el tratamiento de los 23 títulos que pasarán a debate. Aunque deberían asumir 24, hay uno que no será tratado hoy y que se definió que vuelva a la Comisión de Asuntos Constitucionales y es el de la senadora de La Libertad Avanza electa por la minoría en la provincia de Río Negro, Lorena Villaverde; que tiene un dictamen de rechazo de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La legisladora electa no logró que los senadores que conforman actualmente la comisión acompañen de manera positiva su título. Legisladores del peronismo acompañados por radicales, del PRO y provinciales opinaron que no cuenta con las aptitudes éticas y morales para asumir como consecuencia de los antecedentes penales que señalan un entramado de relaciones personales de dudosa reputación y de supuestos vínculos con el narcotráfico.

Aunque los dictámenes —tanto los 23 que fueron positivos como el que fue negativo— no son vinculantes, estaba previsto que el debate se definiera hoy en el recinto con el peronismo tratando de impugnar a Villaverde y que no pueda asumir su banca.
Pero ayer, tras varias idas y vueltas, el diploma de la actual diputada libertaria,no será votado en la sesión de hoy y el tema regresará a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Las posibilidades de una impugnación eran complejas pero estaban latentes. Para que esto suceda se necesita la mitad más uno de los presentes. Con la totalidad del recinto dando quórum, serían necesarios para rechazar el diploma 36 votos. El bloque de Unión por la Patria parte con 28 votos por lo que necesita sumar 8 para poder alcanzar el número necesario.
La defensa de Villaverde la encaró quien será la próxima presidencia del bloque, la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y lo hizo de diferentes maneras. En un principio, intentó contraatacar impugnando los títulos de dos senadores del peronismo. Habiendo fallado, avanzó sobre los socios que los libertarios tienen en el recinto.
La ausencia también le funciona porque se contabiliza la mayoría de los presentes. La Libertad Avanza cuenta con 20 senadores -19 a la hora de votar el título- a los que se le podrían sumar los 4 del PRO y la tucumana Beatriz Ávila.
La esperanza de los libertarios quedó en los radicales. Bullrich tuvo una reunión con el bloque de la UCR el pasado miércoles y aseguraban que tenía el acompañamiento de 5 boinas blancas. Sin embargo, todo parece haber cambiado en las últimas horas de ayer.
Pero, además, Bullrich gestionó los votos de dos senadores que forman parte de lo que ahora se conoce como Provincias Unidas. Donde hay menos dudas es en el caso de Edith Terenzi, la senadora de Chubut que responde al gobernador Ignacio Torres. El manto de sospecha sobre lo que pudiera hacer estaba sobre Alejandra Vigo, senadora por Córdoba y esposa de Juan Schiaretti. Por último, queda el correntino Carlos Espínola que, aseguran, tenía definido abstenerse.
En este esquema a La Libertad Avanza le queda el margen de los “provinciales” en donde se encuentran los dos senadores de Misiones y otros dos de Santa Cruz. En cada uno de los casos, lo definen los gobernadores quienes en los últimos días estuvieron con el ministro del Interior, Diego Santilli.
Con un escenario que apunta a que los 23 senadores electos que irán hoy al recinto tendrán aprobado su título, se dará paso a los juramentos que tomará la presidencia de la Cámara de Senadores de la Nación y, a partir del 10 de diciembre, pasarán a desempeñarse como senadores de la Nación.
ECONOMIA3 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
INTERNACIONAL3 días agoTrump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”












