Connect with us

POLITICA

Giro en Senado: el kirchnerismo busca forzar el tratamiento en comisión del financiamiento para el Garrahan y las universidades

Published

on



El kirchnerismo decidió pisar el acelerador a fondo en el Senado y convocó para este jueves a dos plenarios de comisiones para apurar el tratamiento de los proyectos de ley que obligan al Poder Ejecutivo a aumentar los salarios del personal del Hospital Garrahan y el financiamiento de las universidades nacionales, que fueron aprobados la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Las citaciones no cuentan, hasta el momento, con el visto bueno de Ezequiel Atauche (Jujuy), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que se podría repetir la escena de hace un mes atrás, cuando un abanico de opositores activó la comisión: confluyeron legisladores de la UCR y Pro con el kirchnerismo para forzar la firma de los dictámenes de los proyectos de recomposición de las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia en la atención a la discapacidad.

Advertisement

Al respecto, voceros ligados al senador jujeño afirmaron que Atauche no fue consultado por el kirchnerismo y que, por lo tanto, la convocatoria no tiene validez. Como contrapartida, las fuentes consultadas aseguraron que el legislador oficialista presentará una nota en la mostrará su predisposición a que el plenario de las comisiones se realice el martes de la semana próxima.

La disputa puso en una situación incómoda a varios senadores de la oposición dialoguista, que se sienten presos de una puja legislativa que tiene las elecciones como telón de fondo. “Estoy de acuerdo con que hay que aprobar lo del Garrahan y el financiamiento universitario, con lo que no estoy de acuerdo es con el circo electoral”, le dijo a un legislador crítico del Gobierno, pero que tampoco quiere verse arrastrada por el apuro kirchnerista.

Tras fracasar en su intento por autoconvocar a una sesión para este jueves para rechazar los decretos desregulatorios del Gobierno, por la negativa del resto de la oposición a sumarse a la ofensiva, el bloque de Unión por la Patria decidió cambiar de estrategia y ahora quiere apurar los dictámenes del Garrahan y universidades para dejarlos listos para su debate en el recinto la semana próxima.

Advertisement

En esta oportunidad, el embate lo encabezan las comisiones de Salud y de Educación, que están en manos de senadores kirchneristas, quienes convocaron a sendos plenarios para tratar los proyectos aprobados el miércoles de la semana pasada en la Cámara baja.

En el caso de la recomposición salarial para el hospital pediátrico nacional, la convocatoria es para este jueves, a las 11, y comprende a las comisiones de Salud, de Población y Desarrollo y de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto de financiamiento universitario, en tanto, el kirchnerismo pretende discutirlo el mismo jueves, pero a las 12, en una reunión conjunta de las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda.

Advertisement

Sin embargo, hasta el momento el libertario Atauche se niega a convocar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El senador jujeño es también presidente del bloque de La Libertad Avanza y responde a las directivas de la Casa Rosada, en donde tiene terminal política con el asesor presidencial Santiago Caputo.

En este escenario, será clave la actitud que adopten los senadores radicales Martín Lousteau (Capital) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y la porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro), integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Si aceptan participar de la convocatoria, aún sin contar con el llamado de Atauche, la oposición lograría reunir el quorum en todas las comisiones para emitir dictamen.

Sería una situación similar a la que se registró el pasado 3 julio, cuando forzaron la “autoconvocatoria” de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para forzar los dictámenes a los proyectos previsionales y a la emergencia en discapacidad.

Advertisement

La diferencia con aquella situación es que, en ese momento, Atauche llevaba semanas desoyendo los pedidos de la oposición para que reuniera a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En esta oportunidad, los proyectos recién ingresaron al Senado el lunes, apenas unos minutos antes de las nueve de la noche.

Al respecto, voceros parlamentarios le dijeron a que la convocatoria realizada por el kirchnerismo “es irregular, no es reglamentaria”. “Las citaciones a plenarios las hacen todos los presidentes de las comisiones participantes con consenso, cada presidente convoca a su comisión”, explicaron.


Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Hospital Garrahan,Universidades,Conforme a,Senado de la Nación,,Tensión. Los gobernadores cierran filas para defender sus dos proyectos del ley pese a las presiones del gobierno nacional,,Puja en el Senado. La oposición dialoguista busca ponerle un freno a la ofensiva por el Garrahan y las universidades,,Senado. El kirchnerismo criticó los vetos de Milei y advirtió por un eventual “efecto Kueider”

Advertisement

POLITICA

El Gobierno prepara una reforma en Migraciones para endurecer los controles en las fronteras

Published

on


El Gobierno trabaja en la redacción de un nuevo decreto para reformar la Dirección Nacional de Migraciones, organismo que actualmente funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

El objetivo central de esta iniciativa es fortalecer el rol de la entidad y endurecer los controles fronterizos, otorgándole mayores competencias para implementar una política migratoria más restrictiva.

Advertisement

Según indicaron fuentes oficiales a TN, la reforma busca subsanar y reglamentar cuestiones pendientes para consolidar una doctrina de seguridad más dura, especialmente dirigida hacia ciudadanos de países considerados de baja vigilancia.

Esta nueva medida se sumaría al DNU 366/2025 publicado en mayo, el cual ya había modificado el régimen migratorio para aumentar el control sobre quienes ingresan al país y conocer quiénes acceden al sistema de asistencia social.

Advertisement

Entre las herramientas que se evalúan para este nuevo decreto, se destaca la posibilidad de que la Argentina comience a requerir visa para los visitantes de determinados países, una condición que hoy ya rige para diversas naciones de Asia y África. Además, se espera que la decisión presidencial permita profundizar el análisis de antecedentes de las personas que pretenden entrar al territorio nacional.

Hasta el momento, Migraciones operaba principalmente como una Dirección Nacional encargada de trámites de ciudadanía, residencias e ingresos. Sin embargo, con el marco legal vigente desde mayo, ya se habían establecido cambios drásticos como la deportación de extranjeros condenados por delitos cometidos en el país y el arancelamiento de servicios de salud y educación.

Bajo esta normativa, si una persona presenta una situación migratoria irregular, solo podrá ser atendido de manera gratuita por emergencias, marcando una ruptura con el sistema de asistencia vigente anteriormente.

Advertisement

La entrada El Gobierno prepara una reforma en Migraciones para endurecer los controles en las fronteras se publicó primero en Nexofin.

#FRONTERA,EXTRANJEROS,Migraciones,Reforma

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno acelera con las reformas en el inicio de 2026: las opciones de cara a las próximas sesiones extraordinarias

Published

on



El presidente Javier Milei cerró el 2025 con importantes victorias legislativas y, con el objetivo de acelerar con las reformas que todavía tiene pendiente, planea precipitar las negociaciones, al punto de que un sector analiza adelantar la convocatoria a sesiones extraordinarias para fines de enero.

Aunque todavía es solo una idea incipiente, fuentes parlamentarias anticiparon a Infobae que en la primera quincena de este mes se estudiarán las opciones y se tomará una decisión al respecto.

Advertisement

“Hasta el 15 de enero no va a haber novedades, ahí veremos qué se hace finalmente“, señaló a este medio una fuente al tanto de las conversaciones.

Luego de que el Congreso aprobara el Presupuesto y la Inocencia fiscal, ahora el Gobierno buscará sancionar la reforma laboral; los cambios en la ley de glaciares; el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y el nuevo Código Penal.

(Jaime Olivos)

La última versión era que las primeras dos de estas iniciativas se iban a tratar en el Senado el lunes 2 de febrero, pero hay un sector del oficialismo que impulsa el 26 de enero como fecha de votación.

Advertisement

Esto, de todas formas, dependerá de cómo avancen las negociaciones con la oposición para conseguir los votos necesarios como para aprobar ambas medidas.

En este sentido, el ministro del Interior, Diego Santilli, comenzará este viernes a planificar su nueva gira por el país para reunirse con gobernadores.

“El ‘Colo’ se queda en enero y se va a juntar con los mandatarios provinciales, como hizo a lo largo de diciembre, para alcanzar los votos para sacar la aprobación de la reforma laboral”, explicó una fuente cercana al funcionario.

Advertisement

En su primera recorrida, Santilli visitó a Rogelio Frigerio, en Entre Ríos; Alfredo Cornejo, en Mendoza; Carlos Sadir, en Jujuy; Rolando Figueroa, en Neuquén; Gerardo Zamora, en Santiago del Estero; Hugo Passalacqua, en Misiones, y Gustavo Valdés, en Corrientes.

La propia jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, anticipó durante una entrevista con este medio que “del 16 al 26 va a haber un grupo de asesores que van a estar viendo todos los temas“ y, a partir de esa fecha, se va “a trabajar directamente con los dos proyectos”.

“Se habló de la posibilidad de arrancar la última semana de enero, pero más para una cuestión de organización, no de extraordinarias”, explicó uno de los integrantes de la bancada.

Advertisement

Según pudo saber este medio, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, uno de los principales funcionarios al frente de las negociaciones parlamentarias, se quedará también en Buenos Aires en esta primera quincena del mes, aunque trabajará desde su casa.

Por esta razón, se espera que haya poca actividad durante este periodo y que las únicas novedades sean los encuentros de Santilli con los gobernadores.

Uno de los desafíos del “Colo” será recomponer el vínculo con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien recientemente volvió a marcar sus diferencias con la gestión libertaria.

Advertisement

El dirigente radical es uno de los pocos con los que no se vio el ministro del Interior el año pasado, más allá de los opositores duros.

En los últimos días, Pullaro reclamó nuevamente por las deudas de la Nación con las cajas previsionales no transferidas y por fondos para reactivar la obra pública.

Además, durante una entrevista con Cadena 3, de Rosario, criticó a la Casa Rosada por pretender que Santa Fe ingrese lo antes posible los 800 millones de dólares que logró colocar en el mercado en los últimos meses.

Advertisement

“Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar. Ayer estaba $1480 y cuando adquirimos los dólares estaba $1400. Esa diferencia las hubiéramos perdido. Si habría algún instrumento financiero que nos asegurara que si el dólar aumenta, Santa Fe estaría cubierta, los traemos desde luego”, remarcó.

En el entorno del gobernador precisaron que todavía no hay en agenda una reunión con Santilli, pero remarcaron que si decide visitar la provincia, “será muy bienvenido”.

La posibilidad de apremiar los tiempos responde a la voluntad expresa de la administración libertaria de lograr -cuanto antes- la aprobación de la Reforma Laboral.

Advertisement

De hecho, ya se había anticipado la chance de que las sesiones extraordinarias se convocaran para enero:“Podría ser antes del 2 de febrero. Todavía está en definición, pero hay que tratar la Reforma Laboral”, había planteado ante este medio un integrante de la mesa política que discute la estrategia legislativa.

Continue Reading

POLITICA

¿En dónde recibirá Año Nuevo Javier Milei?

Published

on


Javier Milei recibirá Año Nuevo en la Quinta de Olivos y comenzará el 2026 trabajando en la residencia presidencial.

El Presidente decidió no trasladarse hacia otro destino para el final del año. Hasta ahora, desde que comenzó su mandato, no se fue de vacaciones ni siquiera a la Residencia Presidencial de Chapadmalal, que se construyó para que los jefes de Estado pasen unos días de descanso, más alejados de la función pública.

Advertisement

Leé también: De Villarruel a Ritondo: los saludos de funcionarios y políticos por el Año Nuevo

A pesar de que está confirmado que brindará en Olivos, no se sabe con exactitud con quiénes pasará la noche. Es casi un hecho que la única persona que sí o sí estará confirmada en esa cena será Karina Milei, su hermana y secretaria General de la Presidencia.

Javier Milei pasará Año Nuevo en la Quinta de Olivos. (Foto: REUTERS/Cristina Sille)

Además, no se espera un mensaje institucional por parte del mandatario. Aunque en sus redes comenzó a compartir desde temprano distintas imágenes para celebrar el fin de año. La mayoría fueron creadas por sus seguidores más fieles, que le agradecieron y desearon felicidades.

Advertisement

Los desafíos de Javier Milei en 2026

Milei cerró el año con la aprobación del Presupuesto 2026 en el Congreso. Pero, quedará poco tiempo hasta que -en febrero- llame a sesiones extraordinarias para avanzar con su lista de reformas.

En 2026, con el nuevo Congreso, La Libertad Avanza tendrá mejores condiciones para negociar, ya que ganó las elecciones nacionales de octubre y aumentó la cantidad de representación en ambas cámaras. No obstante, deberá mantener el vínculo con los aliados y no desoír sus reclamos.

Entre las reformas que el oficialismo espera debatir en este próximo período extraordinario figuran la reforma laboral y el nuevo Código Penal. También espera aprobar la modificación a la Ley de Glaciares, un pedido específico de las provincias que tienen territorios mineros.

Advertisement

Leé también: En 2026, el Gobierno enfrentará vencimientos por US$12.500 millones con bonistas y el FMI

Pero, también, el Gobierno deberá enfrentar en este nuevo año las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. En febrero se cumplirá un año del rechazo del Senado a los dos pliegos que impulsó la Casa Rosada, que proponían a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como los nuevos magistrados del máximo tribunal.

Cuáles serán los desafíos de Javier Milei en este 2026. (Foto: X / @OPRArgentina)
Cuáles serán los desafíos de Javier Milei en este 2026. (Foto: X / @OPRArgentina)

En materia económica, el Presidente deberá mantener el proceso desinflacionario, un dólar estable y una cantidad importante de reservas en el Banco Central.

Por último, el Ejecutivo tendrá que mantener un esquema de bandas de flotación cambiaria y cumplir con las metas del FMI.

Advertisement

Javier Milei, fin de año, Quinta de Olivos

Continue Reading

Tendencias