POLITICA
Después del veto a los ATN, gobernadores se reúnen para fortalecer su armado electoral y enviarle un mensaje crítico a Milei

Mientras el gobierno de Javier Milei busca recomponer la relación con los gobernadores luego del paso en falso en las elecciones legislativas bonaerenses, un grupo de mandatarios prepara una cumbre que marcará diferencias con la gestión del Presidente. Se trata de aquellos que conforman Provincias Unidas, que este viernes se darán cita en la Sociedad Rural de Río Cuarto. Será un día después del veto al reparto de los ATN, una ley impulsada por los mandatarios provinciales.
La convocatoria es a media mañana, y en principio asistirán algunos gobernadores que forman parte del espacio, menos Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Vidal (Santa Cruz), que no podrán estar “por cuestiones de agenda”. Participarán entonces Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy).
Leé también: La reacción de los gobernadores al diálogo propuesto por el Gobierno: escepticismo y cumbre en Río Cuarto
“Lo de este viernes es un gesto político. Se plantan los gobernadores”, indicó a TN uno de los armadores del frente de mandatarios. Y enfatizó: “Se va a armar un espacio nacional, hay terreno para hacerlo”.
La intención es diferenciarse tanto del Gobierno como de Kicillof. No hay afinidad con el gobernador bonaerense, pese a algún diálogo institucional. “La salida no es por ahí”, señalan y definen las bases del espacio como “ni K ni libertario”.
Leé también: En medio de las negociaciones con los gobernadores, el Gobierno analiza cederles dos empresas del Estado
Por este motivo, hoy enviarán un mensaje a propios y ajenos y le darán forma a la campaña rumbo a octubre. Provincias Unidas busca consolidarse como una alternativa política y electoral concreta, pero tiene un duro trabajo por delante para superar la polarización.
En el entorno de los gobernadores confían en mejorar la performance de lo que fue Somos Buenos Aires, que sacó poco más del 5%. Aseguran que se dará una elección diferente en la nacional, sin la tracción ni la territorialización que aportaron los intendentes.
Así, esperan que el peronismo saque hasta 10 puntos menos, y allí tendrían margen para crecer. Por errores del Gobierno y por lo que consideran virtudes propias, como la experiencia en gestión de sus principales referentes. Los más optimistas hablan de alcanzar el 10%, otros no quieren ponerle cifras.
“Después de las elecciones se van a sumar más gobernadores. Hay diálogo con varios mandatarios más, y se reflejaría en el próximo Congreso”, manifestó a este medio uno de los integrantes de Provincias Unidas. La apuesta es romper con los extremos.
Asimismo, sostienen que la Boleta Única los puede favorecer, al perder protagonismo el histórico aparato político del peronismo. Y ven también una posibilidad en aquellos que faltaron a votar, por lo que van a pedir que vayan en octubre.

Este jueves el exgobernador cordobés Juan Schiaretti se mostró en Buenos Aires para reforzar su construcción ahí. El espacio debe mejorar el resultado bonaerense en octubre. Además, se definieron líneas de acción conjunta de cara a las elecciones de octubre, con el objetivo de fortalecer la propuesta de Provincias Unidas en todo el país, con eje en la producción, el trabajo y el federalismo.
Los objetivos en el corto y mediano plazo de Provincias Unidas
Mientras mantienen conversaciones para sumar a otros gobernadores al espacio, el foco está puesto en la campaña rumbo a las elecciones de octubre. El primer objetivo es superar la polarización que se vio en la provincia de Buenos Aires.
“Ahora tenemos que ver si llegamos a 10 puntos nacionales con lo que tenemos”, señaló a este medio uno de los armadores que responde a Provincias Unidas. La expectativa es grande porque están Córdoba y Santa Fe en el espacio, que reúnen un buen caudal de votos, pero conocen sus limitaciones.
Y ya hay un plan a mediano o largo plazo, que tiene que ver con fortalecer su peso en el Congreso. “El armado de un bloque homogeneizado es el segundo objetivo”, explicaron a TN.
La expectativa es sumar legisladores en este turno electoral, pero no se descarta que luego lleven a su bloque a aquellos que ingresen por fuerzas provinciales. De acá al 2027 aspiran a sumar a más gobernadores, para llegar con una propuesta más robusta a las presidenciales de ese año.
Gobernadores, Elecciones, Gobierno
POLITICA
Javier Milei: “No me van a llevar puesto como a Macri”

El presidente Javier Milei brindó una entrevista que se conocerá el próximo domingo y volvió a enviarle un mensaje a la oposición después de la apertura de sesiones ordinarias, donde se cruzó con los diputados y senadores kirchneristas en el recinto.
En el programa de Luis Majul, dieron a conocer algunos textuales de la nota que se emitirá el próximo domingo en LN+. En ese sentido, el mandatario dijo: «No me van a llevar puesto como a Macri“.
Todo tiene que ver con los cruces que se registraron el último domingo en el Congreso de la Nación, donde, mientras Milei daba el discurso sobre la apertura de la Asamblea Legislativa, se enfrentó con la bancada kirchnerista y lanzó varias chicanas. Algo que el ex presidente también enfrentó durante su gestión en el período de 2015 a 2019.
Durante su discurso en el Congreso se escuchó al mandatario decir: “Fascistas”, “manga de chorros” y “mentirosos”, entre otras cosas. Pero cuando se refirió a Cristina Kirchner, sin nombrarla, fue lapidario: «Vamos, sigan mintiendo, manga de ladrones, manga de chorros. ¡Por eso tienen a su líder presa! Y va a seguir presa por la causa de los Cuadernos, va a seguir presa por el Memorándum de Irán, va a seguir presa por lo que hizo con Vialidad, porque es una chorra, porque fueron los más chorros de la historia».
Ya desde el inicio, el jefe de Estado tomó el micrófono con las dos manos, giró la cabeza y, mirando hacia su izquierda, le lanzó a la oposición: “Ustedes también podrían gritar porque soy presidente de ustedes aunque no les guste”.
Después de los aplausos por esa chicana, Milei siguió leyendo los ítems de los logros de su gestión y hablaba de la sanción de la Ley de Inocencia Fiscal, cuando volvió a mirar a la oposición y le dijo: “No pueden aplaudir porque se les escapan las manos a bolsillos ajenos”.
En tanto, durante otro pasaje, mientras hablaba de la libertad y la propiedad, volvió a girar la cabeza y los desafió: “A ver, a ver, ignorantes, la justicia social es un robo, implica un trato desigual frente a la ley y está precedida de un robo, manga de ladrones, delincuentes; por eso tienen a la suya presa”.
En relación con las sesiones ordinarias, uno de los temas que dejó fueron los cruces entre funcionarios del Gobierno con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que en los últimos días afirmó: «Eso quieren. Mi renuncia. Pero no se les va a dar. El 10/12/2, hasta esa fecha ocupo con honestidad mi cargo. Al que no le gusta vota lo que quiere en el próximo turno».
Justamente, el Presidente respondió esto y, de acuerdo con lo adelantó el periodista de La Cornisa, dijo: “Es mentira, no quiero la renuncia de Villarruel”.

Por otra parte, Majul dio a conocer otros fragmentos de las frases que dijo Milei durante la entrevista que se conocerá el próximo domingo a las 21. Esta vez, en relación con su disputa con el sector empresarial, disparó: “Madanes Quintanilla es un empresario prebendario y extorsionador”.
Se trata del dueño de la planta de neumáticos Fate, que cerró a mediados de febrero y dejó a cientos de empleados sin trabajo. Además, es el principal accionista de Aluar (Aluminio Argentino), otra empresa que se encuentra en crisis producto de la competencia con las importaciones.

Asimismo, se refirió a la causa que investiga a la Asociación del Fútbol Argentino y sobre las dos principales cabezas del organismo, sentenció: “Si Tapia y Toviggino son culpables, lo tienen que pagar”.
El presidente de la AFA logró postergar la indagatoria y recién se presentará ante la justicia el 12 de marzo. Por su lado, el tesorero del organismo deberá acudir en persona.
Por último, Milei se encargó de dejar en claro que se podría presentar a una reelección, pero no extenderá su ejercicio en la función pública mucho más tiempo. “Después del año 2031 no me ven más el pelo”, aseveró.
POLITICA
Los gobernadores activan agendas paralelas para tratar de dinamizar la producción en sus provincias

CÓRDOBA.- Los gobernadores siguen tratando de fortalecer su agenda y de establecer contactos que generen efectos productivos positivos en sus territorios. En esa línea, el chubutense Ignacio Torres participó de la reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), mientras que el santafesino Maximiliano Pullaro y el neuquino Rolando Figueroa firmaron un acuerdo impulsar el desarrollo de proveedores vinculados al petróleo y gas en Vaca Muerta.
Ya son unas 350 las empresas santafesinas que participan en actividades vinculadas al sector energético, pero el potencial es mayor. “Hay un solo camino: la Argentina va a salir adelante solamente si produce más, si logra crecimiento económico y si genera empleo”, planteó Pullaro en un acto en la Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén. El acuerdo prevé capacitación técnica y facilitar el intercambio de tecnologías.
“Santa Fe es campo e industria, pero también quiere ser parte de esta nueva etapa que vive la Argentina con el desarrollo de la minería, el gas y el petróleo”, dijo el santafesino. Desde 2018 en la provincia funciona la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, un espacio de articulación público-privada para compañías que quieren participar de la cadena de valor energética.
Figueroa -quien en los últimos meses se muestra más dinámico en sus contactos con sus pares de otras provincias- sostuvo “acá ganan las dos partes, en donde actores políticos nos podemos asociar con el sector privado para poder potenciar que en cada una de las provincias se edifiquen las tareas pertinentes como para que la Argentina sea grande”.
También comentó que la provincia cuenta con el programa Invierta Neuquén, que incluye ventajas tributarias y crediticias, “herramientas que, por supuesto, lo ponemos a disposición de la actividad privada”. Pullaro completó con que “cada región tiene algo para aportar. Neuquén tiene el recurso energético y Santa Fe tiene una gran capacidad industrial y tecnológica. Si logramos asociarnos, vamos a generar desarrollo para ambas provincias y para todo el país”.
También el chubutense Torres busca nuevas oportunidades para empresarios de su provincia. Del encuentro del CICyP participaron el presidente del Uruguay, Yamandú Orsi, y del canciller argentino Pablo Quirno, además de hombres de negocios de toda la región.
Torres destacó la importancia de “consolidar la integración económica entre la Argentina y Uruguay, subrayando que su provincia mantiene históricos vínculos: “El fortalecimiento de los lazos comerciales y productivos entre nuestros países es clave para impulsar el desarrollo de nuestras regiones y generar nuevas oportunidades de inversión”.
Subrayó que Chubut “hoy es una provincia con previsibilidad, con reglas claras y con una fuerte calidad institucional, condiciones fundamentales para seguir promoviendo la llegada de más inversiones”. Remarcó que en su gestión logró revertir indicadores que ubicaban a la provincia entre las más rezagadas del país en materia institucional y financiera.
“En poco tiempo logramos pasar de estar entre las últimas provincias a posicionarnos entre las primeras en materia de calidad institucional, fortaleciendo además nuestra calidad crediticia, lo que hoy convierte a Chubut en una de las provincias más competitivas y atractivas para las inversiones”, afirmó Torres.
Gabriela Origlia,Ignacio Torres,Rolando Figueroa,Maximiliano Pullaro,Conforme a,Ignacio Torres,,Nueva etapa con los gobernadores. Empoderado, Milei consigue el favor de los peronistas disidentes y arrastra a sus aliados naturales,,Inquietud en la Casa Rosada. Los gobernadores buscan unirse para presionar por cambios en el proyecto de reforma laboral,,Incendios en el sur. Macri se desmarcó de Milei y apoyó el reclamo de fondos de los gobernadores patagónicos
POLITICA
En medio de la guerra de Irán, el ministro de Defensa participó en la cumbre militar en Miami y ratificó el apoyo a EE.UU.

En medio del conflicto en Medio Oriente, el ministro de Defensa, Carlos Presti, participó este miércoles y jueves de una reunión en Miami, en la sede del Comando Sur de Estados Unidos. El encuentro fue encabezado por el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Francis Donovan.
La reunión reunió a 15 países del hemisferio aliados de Estados Unidos con el objetivo de discutir la evolución de los desafíos de seguridad regional y explorar mecanismos de cooperación en materia de defensa. Presti también firmó un acuerdo de entendimiento en coordinación ante posibles amenazas regionales.
Leé también. En medio de la escalada en Medio Oriente, el petróleo volvió a subir y superó los US$85 por barril
En su discurso, Presti destacó la importancia de la Argentina en las cadenas de suministros globales y de recursos naturales estratégicos.
“Los Estados del continente enfrentamos amenazas de naturaleza similar, aunque de distinta intensidad, que afectan a nuestros ciudadanos, a nuestros bienes, a nuestros recursos estratégicos y a nuestras infraestructuras críticas. Frente a estos desafíos, la defensa constituye una función central del Estado”, comenzó diciendo.
Y siguió: “La Argentina ocupa un lugar clave en el extremo sur del continente. Somos un eje natural de proyección hacia el Atlántico Sur y la Antártida, y un actor con incidencia directa en las cadenas de suministros globales, a partir de nuestros recursos estratégicos y nuestra capacidad productiva”.
Luego aseguró que la Argentina tiene la “responsabilidad de contribuir a la estabilidad del sistema internacional”.
Y para cerrar dijo: “Al suscribir esta declaración multilateral, ratificamos nuestra voluntad de cooperación y trabajo conjunto frente a desafíos comunes, dentro de nuestro marco constitucional, en estricto apego al cumplimiento de las leyes y las normas vigentes”.
Leé también. La guerra sacude al Líbano: evacúan el sur de Beirut y se intensifican los ataques entre Israel y Hezbollah
En paralelo, el Ministerio de Defensa inició en los últimos días un relevamiento interno para actualizar la información sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Según pudo saber TN, la cartera solicitó a cada fuerza -Ejército, Armada y Fuerza Aérea- un informe detallado sobre su estado actual, que incluya equipamiento disponible, capacidades logísticas y nivel operativo.
En la Casa Rosada sostienen que la participación argentina en la cumbre se inscribe dentro del esquema de alineamiento internacional que impulsa el presidente Javier Milei con la Casa Blanca. La relación bilateral se volvió uno de los ejes de la política exterior del Gobierno y se tradujo en una agenda creciente de contactos políticos, militares y económicos entre ambos países.
Carlos Presti
POLITICA3 días agoPetri y Villarruel se cruzaron por un gesto en el Congreso: de “golpista” a “te conozco por el trencito de la alegría”
CHIMENTOS1 día ago¡Interna total! Pablo Layus explotó y blanqueó quiénes son los que arruinan Intrusos: «Te matan»
INTERNACIONAL2 días agoMapa de la guerra en Medio Oriente: dos bandos y 13 países involucrados en un conflicto que jaquea al mundo


















