POLITICA
Guerra fría entre Villarruel y los nuevos senadores libertarios

“Victoria Villarruel contra las tropas de Javier y Karina Milei” o “La interna sin fin”. Cualquiera sea el elegido, los títulos describen el auténtico estado de guerra fría que se vive en el Senado entre la vicepresidenta y el nuevo y potenciado bloque de senadores oficialistas que responde a la Casa Rosada y que presidirá Patricia Bullrich.
Por el momento las peleas se circunscriben a cuestiones pueriles, pero los codazos y zancadillas entre ambas partes amenazan con ir escalando y anticipan futuros encontronazos que podrían afectar la agenda legislativa inmediata que planea impulsar la Casa Rosada y que tiene a la reforma laboral como principal gema de una corona que incluye el presupuesto nacional, la sanción de un nuevo Código Penal y cambios en el esquema tributario y fiscal.
El último episodio de esta pelea tuvo como eje el reparto de despachos para los nuevos senadores que asumirán sus mandatos el próximo 10 de diciembre. Motivo de controversia, discusiones y arbitrariedades cada dos años, Villarruel decidió tomar el toro por las astas y, en un intento por anticiparse al caos, emitió un decreto, el 488/25, por el cual se arrogó la facultad de administrar el reparto de las oficinas de aquellos legisladores que abandonan la Cámara alta.
Sin embargo, como suele ocurrir en casi todas las actividades de la vida política de este país, la tarea que encaró la vicepresidente dejó un tendal de hijos y entenados y, por lo tanto, muchos senadores molestos por el trato recibido por parte de la presidencia de la Cámara alta.
Entre los más molestos figuran los nuevos senadores de La Libertad Avanza, que se consideran perjudicados por los despachos que les tocó en suerte y ven detrás de esa elección la mano y la intención de la vicepresidenta de hacerles pagar sus alineamientos con Karina Milei, archienemiga declarada de Villarruel.
Los apuntados parecen ser dos senadores en particular: le neuquina Nadia Márquez y el fueguino Agustín Coto, quienes serían los más perjudicados con la cantidad de metros cuadrados de oficina asignados en comparación con otros legisladores, incluso de algunos kirchneristas que habrían sido beneficiados por Villarruel.
Pero entre los nuevos senadores libertarios también reconocen que el resquemor es recíproco, que la orden de la Casa Rosada es tratar de hacerle el vacío a la vicepresidenta, que deben evitar por todos los medios entablar relación con Villarruel.
Al menos así lo admitió uno de las nuevos legisladores cuando este diario le preguntó si, como hicieron otros de sus compañeros de bloque que consiguieron mejores despachos, había intentado hablar con Villarruel. “No podemos sacar los pies de plato”, fue su respuesta, dando a entender que para la Casa Rosada no está bien visto la confraternidad o el buen trato con la vicepresidenta.
Un colaborador del futuro bloque libertario abundó en detalles que permiten entender un poco mejor la interna de los despachos. Los que se animaron “a sacar los pies del plato” y pedirle a Villarruel una oficia en el Palacio Legislativo fueron el neuquino Pablo Cervi y el porteño Agustín Monteverde, un “radical con peluca” y un economista, es decir dos “outsiders” que no tributan al esquema de poder que maneja con mano de hierro Karina Milei.
El clima frío que impera en la relación entre los senadores oficialistas con la vicepresidenta quedó plasmado hace dos semanas atrás, cuando la nueva bancada libertaria se reunió con la vicepresidenta en su despacho en un encuentro que la mayoría coincidió en definir como “protocolar” y que duró apenas 20 minutos que alcanzaron para una ronda de café y para que los nuevos legisladores se presentaran.
Que las disputas son, por ahora, por temas triviales también lo marca el incidente del pasado 28 de noviembre, cuando al final de la sesión de jura de los nuevos senadores Villarruel se aferró a un acuerdo de jefes de bloque para no darle la palabra a Patricia Bullrich, que quería quejarse porque una senadora kirchnerista había entrado al recinto con 9 acompañantes mientras que a los oficialistas se los había limitado a tan solo tres invitados.
La única puja política real, por poder, se dio hace tres semanas atrás, en el primer encuentro personal entre Villarruel y Bullrich. Todas las fuentes coincidieron en destacar que el diálogo fue cordial y que nadie mencionó los encontronazos públicos que habían tenido a lo largo del año por la sesión del Senado autoconvocada por la oposición y por la detención del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela.
Sin embargo, al término de esa reunión la exministra de Seguridad emitió un posteo en la red social X en el que dejó en claro cuáles serán los términos de la relación entre la vicepresidenta y el Gobierno, al menos en el Senado, a partir del 10 de diciembre próximo.
En el tercer párrafo de su posteo, Bullrich sostiene que durante el encuentro “la vicepresidente se mostró totalmente dispuesta a colaborar dentro de su rol institucional”. Y no conforme con esto, subrayó: “Y es importante distinguir la construcción de una mayoría, que es tarea mía como Jefe de Bloque de La Libertad Avanza, con la función de la Presidente del Senado, que debe garantizar el orden parlamentario y el buen funcionamiento de la Cámara”. Como dice el refrán, al buen entendedor, pocas palabras.
Gustavo Ybarra,Conforme a
POLITICA
Larreta, Santoro, Lospennato y la nueva Legislatura porteña: semana clave para definir quién controla un presupuesto millonario

Una vez superada la negociación del Presupuesto que aprobó la Legislatura porteña el viernes pasado, la discusión ahora está centrada en la definición de las autoridades que manejarán los bloques durante el período 2026 y el control administrativo de un presupuesto millonario, que este año fue de $159.694.456.793. Esta semana es clave para estas definiciones, que siguen con atención el PRO, el peronismo, La Libertad Avanza y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Así, lo que se decida estos días marcará el tono del trabajo legislativo del año que viene, donde el Parlamento porteño estrenará una nueva composición con figuras de peso como Horacio Rodríguez Larreta, Silvia Lospennato, que definió su futuro política en los últimos días, el peronista Leandro Santoro, y macristas con amplia experiencia parlamentaria como Waldo Wolff (en lugar de Hernán Lombardi) y Laura Alonso.
“La definición de la viceprimera es algo que está sucediendo ahora, Matías López (el actual) tiene todas las fichas por el apoyo interno, pero después hay un montón de fuerzas políticas que están empujando para meter al suyo. Está el ‘Tano’ (Daniel) Angelici, Jorge y Mauricio Macri, todas son fuerzas que van a intentar meter al suyo. Lo mismo los libertarios, que no sabemos si están tan convencidos de agarrar, porque vos agarrás ese lugar y después tenés que cumplir un montón de compromisos”, explicó a Infobae un dirigente del PRO que conoce al detalle la interna parlamentaria en la ciudad de Buenos Aires.

López (Vamos Juntos) es un dirigente muy cercano al ahora ministro de Interior, Diego Santilli, que lo convocó cuando era titular de Espacio Público porteño. En los principales despachos de Perú 160 arrecian las versiones y escenarios muy disímiles entre sí. Uno plantea que el PRO, que redujo su bloque de manera considerable, negociaría entregar la vicepresidencia por gobernabilidad al peronismo, que tendrá la primera fuerza tras el recambio, o a La Libertad Avanza.
“Al peronismo le va a quedar más cómodo la vicesegunda para poder posicionarse bien como oposición. Porque si vos agarrás la viceprimera, ¿cómo hacés para no cumplir con tu espacio? Te van a pedir de todo. Estos días hay mil reuniones, en distintos lugares, para ver todo esto», amplió a este medio otro dirigente macrista que trabaja en el Parlamento.
Este tipo de definiciones se entrecruzan con otras negociaciones que incluyen, por ejemplo, al futuro rol de Lospennato. En la tarde del miércoles se confirmó que presidirá el bloque de Vamos Juntos, en reemplazo de Darío Nieto. Cerca del legislador, y ante la consulta de Infobae, aseguraron que hasta el día martes nadie había hecho “ese planteo de manera oficial”. Sin embargo, desde el PRO, aseguran es un movimiento natural: “Es algo que se le había prometido en su momento”, indicaron.
“Lospennato será la nueva presidenta del bloque PRO en la Legislatura. Un liderazgo firme para representar a los porteños, cuidar lo que se hizo y funciona, y avanzar en los cambios que se necesitan. Una gran noticia para el PRO y para la Ciudad”, señaló a través de sus redes María Eugenia Vidal.
Otros escenarios que se analizan es que Nieto reemplace a López en la viceprimera o que el macrismo retenga el control, pero sin la Secretaría Administrativa, es decir, sin el manejo del dinero y los tiempos políticos. “Es un delirio, quién va a aceptar eso”, se preguntó un veterano dirigente con experiencia parlamentaria. Un rumor alimenta la discusión en este sentido: la propuesta de que Gimena Villafruela, que tuvo una activa participación como presidenta de la comisión de seguridad durante el tratamiento de ley de Servicio Penitenciario local, podría ser la viceprimera “porque aceptaría que le pongan el secretario administrativo”.
En los pasillos de la Legislatura aseguran que ese cargo clave sería para un hombre de Angelici: Cristian Gribaudo, el excandidato a presidente de Boca Juniors que impulsó el empresario del juego para sucederlo en el club xeneixe. Hasta ahora son todos trascendidos.
Por otro lado, tanto LLA como el peronismo también se encuentra en estado de deliberación constante. Estas designaciones, al igual que las presidencias de las comisiones, se negociaron durante el tratamiento del Presupuesto 2026, que cristalizó el pacto de “no agresión” con el PRO implícito en el acuerdo electoral para las últimas elecciones. “Vamos a acompañar a la persona que designe el Jefe de Gobierno”, señaló a Infobae un importante dirigente libertario.
Además de López, hasta hoy son autoridades también Matías Lammens como vicepresidente segundo, y Graciela Ocaña como vicepresidente tercera. Desde Unión por la Patria se muestran cautos. “Se está discutiendo, no podemos adelantar nada por que no hay nada definido”, indicaron desde el bloque que presidente Claudia Neira.

La nueva legislatura
En las elecciones de mayo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires renovó las bancas de 30 legisladores, y se reestructuró la relación de fuerzas. El frente Es Ahora Buenos Aires, encabezado por Santoro, será la primera fuerza dentro del Parlamento con 20 bancas. Entre los integrantes, además, figuran Claudia Negri, Federico Mochi, Mariana González, Noemí Geminiani, Alejandro “pitu” Salvatierra, Bárbara Rossen, y Juan Pablo Modarelli, entre otros.
La Libertad Avanza, en tanto, pasará a estar integrado por 13 legisladores tras la gran elección que hizo la lista encabezada por el entonces vocero presidencial Manuel Adorni, que hoy ocupa la jefatura de Gabinete y será reemplazado por Marcelo Erns. Los electos que llegan a la Legislatura o renovaron su banca son Solana Pelayo, Nicolás Pakgojz, Andrea Freguía, Juan Pablo Arenaza, Lucía Montenegro, Leonardo Seifert, Rebeca Fleitas, Karina Kienast, Ignacio Fernández y Diego Vartabedian.
Este crecimiento posiciona a LLA como la segunda fuerza legislativa en CABA y desplaza al PRO del lugar que ocupó durante años, que sufrió su mayor retroceso histórico, cayendo a 11 bancas. Como se dijo, estará integrado por Lospennato, Wolff, Alonso, Darío Nieto (reelecto), Matías López y Rocío Figueroa, entre otros.
Una actor de peso será Rodríguez Larreta, que obtuvo tres bancas para su fuerza, Volvamos Buenos Aires, tras competir por fuera del PRO. Junto a él, ingresan al cuerpo legislativo la exsenadora Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario (reelecto). Pero alcanzaría a cinco si se suman los aliados de Confianza Pública.
El Frente de Izquierda, encabezado por Vanina Biasi, logró una banca nueva y mantuvo la de Andrea D’Atri, mientras que el bloque de UCR-Evolución, que tenía ocho bancas, no logró renovar las tres que arriesgaba, por lo que pasará a tener cinco legisladores.
POLITICA
El sobrevuelo de los F-16 por Buenos Aires, desde la cabina de uno de los pilotos

El Gobierno presentó el sábado los primeros seis de los 24 aviones de combate F-16 adquiridos a Dinamarca, que realizaron un vuelo rasante sobre la ciudad de Buenos Aires a horas de la mañana.
Las imágenes más recientes del operativo, tomadas desde la cabina de uno de los pilotos, fueron difundidas este domingo por Forsvaret, la cuenta oficial del Ministerio de Defensa danés en la plataforma YouTube.
Las aeronaves, que despegaron de Córdoba, alcanzaron el área metropolitana en pocos minutos y fueron vistas desde la costanera y la avenida 9 de Julio, donde cientos de personas se congregaron para observar el trayecto de los cazas. Luego hicieron un nuevo pasaje sobre el Obelisco y continuaron hacia Retiro, mientras otros espectadores los fotografiaban desde distintos puntos de la ribera porteña.
Los F-16 volaron durante siete minutos a unos 700 km/h antes de regresar a Córdoba. Allí, el presidente Javier Milei encabezó el acto en el Área Material Río Cuarto, acompañado por Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el jefe del Estado Mayor, Gustavo Javier Valverde.
Instantes antes de las 9, los cazas sobrevolaron de este a oeste el predio militar y realizaron un pasaje en formación frente a las autoridades. Poco después, seis aeronaves descendieron y se alinearon en la pista para su presentación formal. Milei saludó a los pilotos y destacó la importancia de la incorporación: definió a los F-16 como “los ángeles protectores” y “los nuevos custodios del espacio aéreo argentino”.
Tras la presentación oficial de la flota, el ministro de Defensa, Luis Petri, defendió la adquisición y respondió a las críticas de sectores que calificaron la compra como “chatarra”.

“No entienden absolutamente nada. Lo que hay que preguntar es qué hicieron ellos”, afirmó el funcionario, que dejará su cargo en los próximos días para asumir su banca en la Cámara de Diputados.
Petri sostuvo que las administraciones anteriores “no concretaron ninguna incorporación relevante” y aludió a los gobiernos kirchneristas para cuestionar lo que describió como un “tour de la defensa” sin resultados.
También señaló que existió un “destrato” hacia las Fuerzas Armadas y que la compra de los cazas constituye, a su criterio, “un acto concreto de ejercicio de soberanía” que permitirá reforzar el control del espacio aéreo.
La adquisición de los cazas se gestó durante los primeros meses de 2024, cuando el ahora legislador firmó en Buenos Aires una carta de intención con las autoridades danesas y, semanas después, viajó a Copenhague.

La operación contempla la compra de 24 aeronaves F-16 Fighting Falcon que pertenecían a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca y que fueron modernizadas bajo el estándar MLU (Mid-Life Upgrade).
Según documentación oficial, la Argentina comprometió un gasto de US$301 millones, distribuido en cinco pagos anuales, que incluye no sólo los aviones sino también ocho motores adicionales, repuestos para los primeros cinco años de operación, sistemas de apoyo en tierra y cuatro simuladores de vuelo.
La transacción recibió la aprobación del gobierno de Estados Unidos, necesaria porque el modelo fue desarrollado por Lockheed Martin y pertenece al sistema de exportación militar norteamericano. Con esta compra, que el Ejecutivo definió como la incorporación militar más significativa desde 1983, la Fuerza Aérea recupera su capacidad supersónica luego del retiro de los Mirage y se encamina a reconstruir un escuadrón operativo estable.
los primeros seis de los 24 aviones de combate F-16 adquiridos a Dinamarca,, defendió la adquisición,la Argentina comprometió un gasto de US$301 millones,Argentina,Dinamarca,Buenos Aires,Conforme a,,“Tour de la Defensa”. Petri defendió la adquisición de los F-16 y les contestó a quienes dicen que el Gobierno compró “chatarra”,,Despliegue. Las mejores imágenes de los aviones F-16 en Buenos Aires y Córdoba,,Timing, oportunidad y el rol de EE.UU. El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16,Argentina,,Test de mercado. Caputo tendría asegurada una colocación de deuda en dólares exitosa,,Campaña «ilícita». Un fallo porteño ordena a una agencia de viajes que deje de promocionar las islas Malvinas como británicas,,No se repite hasta 2042. Llegó la superluna llena de diciembre: hasta cuándo se podrá ver desde Argentina
POLITICA
Patricia Bullrich analizó el nuevo Senado: “Las cosas ahora van a cambiar, vamos a sacar todas las leyes que envía el Ejecutivo”

El nuevo escenario político en el Senado entusiasma sobremanera al gobierno nacional, que tendrá en Patricia Bullrich a su principal espada legislativa. En ese marco, la nueva legisladora de LLA expresó su optimismo porque entiende que la nueva conformación que le permitirá al oficialismo avanzar con su agenda de reformas estructurales.
“Las cosas ahora van a cambiar porque nosotros somos una mayoría importante en la Cámara de Senadores y vamos a lograr sacar todas las leyes que el Ejecutivo está mandando”, auguró la ex ministra de Seguridad. “Nosotros tenemos que sacar la reforma laboral y el Presupuesto, eso es lo que a nosotros nos importa”, indicó en declaraciones a Radio Rivadavia.
Frente al desafío de obtener el apoyo necesario para la reforma laboral, Bullrich se mostró pragmática: “Ya estamos hablando con todos para tratar de buscar un acuerdo sobre una ley que devuelva a los argentinos la posibilidad de trabajar. Hoy no es fácil conseguir trabajo en la Argentina. Tenemos que volver a esa realidad. No lo vamos a hacer de un día para otro, pero sí con una ley que cambie las condiciones laborales actuales”.
En tanto, sobre la resistencia de bloques opositores, en particular el kirchnerismo y la CGT, afirmó que la estrategia será centrar el debate con quienes tengan voluntad reformista.
La dirigente anticipó que, además de la reforma laboral, el oficialismo priorizará el tratamiento del Presupuesto, una ley tributaria, el Código Penal y la ley de inocencia fiscal. “Quedan cosas que van a arrancar, no creo que terminen, como el Código Penal, la ley de inocencia fiscal, que también es importante. También una ley tributaria. Esas son las cosas que se van a discutir ahora. Si nosotros ahora avanzamos con la ley laboral y avanzamos con Presupuesto en enero, luego se irá conformando la segunda etapa y vamos a avanzar con todas las demás”.
Relación con la oposición y estrategia para conseguir votos
Además, Bullrich reconoció la resistencia que enfrenta el oficialismo por parte del kirchnerismo y la Confederación General del Trabajo (CGT), pero sostuvo que la clave será construir acuerdos con sectores afines. “No siempre necesitás que te voten aquellos que piensan totalmente distinto, tenés que juntar los que piensan similar y con eso sacar la ley. Porque discutir con alguien que piensa totalmente diferente no tiene sentido”, sostuvo.

Al referirse a la actitud de la oposición en el Senado, la exministra fue clara: “Nosotros tenemos los suficientes senadores como para discutir y hablar. Sabemos que las leyes… Ya lo han dicho varios diputados y senadores, que las leyes laborales no las van a votar. Así que no vamos a discutir con quien no la quiere votar. Discutiremos con quien tiene voluntad reformista”.
La dirigente también celebró la reincorporación de Paultroni al bloque: “Él había tenido algunas diferencias al principio y estaba afuera, pero ahora de nuevo se sumó. Me parece que es importante, tenemos que reagrupar a todos los senadores que tienen voluntad de cambio y Paultroni tuvo algunos desencuentros, pero ya está de nuevo adentro”
En cuanto a la dinámica interna de la Cámara alta, Bullrich abordó los recientes desencuentros y la necesidad de consolidar alianzas. Sobre la vicepresidenta Victoria Villarruel, se refirió a un incidente reciente el día que juraron los nuevos senadores: “Hubo ahí un problema, un desentendimiento respecto a quienes hacían las invitaciones. Pero Karina Milei estuvo en el palco, estuvo (Diego) Santilli, estuvo (Manuel) Adorni, las cosas las superamos. Nosotros nunca nos vamos a dejar poner imposiciones respecto a las dos cámaras, así que ahí entró y estuvo viendo la jura de todos los senadores”.
Luego Bullrich minimizó la posibilidad de conflictos internos: “No sé si será duro o no. Yo voy a cumplir mi tarea. No le tengo miedo a las cosas duras, pero no creo, porque estamos en un diálogo, tenemos posibilidad de construir una mayoría, así que esperemos que todo ande bien. Nuestra intención no es generar un campo de batalla, sino que nuestra intención es sacar las leyes que necesitamos”.
El caso AFA
La senadora también hizo referencia al tratamiento de causas sensibles como las denuncias y sospechas alrededor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que encabeza Claudio “Chiqui” Tapia. “Ya está metida la justicia y eso es lo importante. Hay investigaciones que pican alrededor de personajes que han hecho todo un sistema de préstamos a los clubes y todo un sistema de plata que… (hay que saber) de dónde sale, cómo viene… Hay una investigación en marcha”, resaltó.
En el mismo sentido, remarcó el seguimiento que el Ministerio de Seguridad realizó en casos internacionales: “Nosotros desde hace bastante tiempo que venimos siguiendo causas que hay en Estados Unidos, causas que hay en Miami, causas que nosotros hemos mandado por inconducta a la FIFA, algunos hechos que han sucedido”.
POLITICA1 día agoEl curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
CHIMENTOS3 días agoSabrina Rojas dijo lo peor de Pampita al aire por error y murió de vergüenza: “Está muy…”
DEPORTE1 día agoInter Miami de Lionel Messi y Rodrigo de Paul venció 3-1 a Vancouver y es campeón de la MLS Cup


















