POLITICA
Guerra interna y acusaciones cruzadas: apartaron a Leila Gianni del partido de Milei en La Matanza

Pese a la pax armada que acordaron los “territoriales” que responden a Karina Milei y los “celestiales” que se referencian en Santiago Caputo para transitar el inicio de la nueva etapa del Gobierno, las disputas internas en La Libertad Avanza (LLA) persisten.
En las últimas horas, Sebastián Pareja, el lugarteniente de la hermana del Presidente en la provincia de Buenos Aires, avaló la decisión de apartar a Leila Gianni del partido, a pesar de que fue electa como concejal en La Matanza.
Los representantes de Pareja en el municipio más populoso de Buenos Aires la acusan a Gianni, exsubsecretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, de haber “traicionado” al espacio de Milei. Es que la exfuncionaria de Sandra Pettovello, quien escaló en el mundillo libertario cuando se puso al frente de las denuncias contra la gestión de Alberto Fernández por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos, optó por abrirse del bloque oficial de concejales de LLA.
Gianni conformó una bancada junto a los macristas Hernán Finocchiaro, hermano del exministro de Mauricio Macri, y Javier Ferreyra, dos alfiles de Pro cercanos a Cristian Ritondo, y el libertario blue Ricardo Lococco.
Así, Gianni explicitó sus discrepancias con el sector que lidera Luis Ontinveros, dirigente de confianza de Pareja y hombre fuerte de LLA en La Matanza.
Después de los últimos comicios, la exfuncionaria de Milei estaba decidida a presidir la bancada de los libertarios en el Concejo Deliberante con el objetivo de posicionarse en la pelea por la sucesión de Espinoza en 2027.
Durante la campaña, Gianni había tenido cortocircuitos con el esquema de Ontiveros, quien no toleraba sus gestos de autonomía. Ella se quejaba por lo que consideraba un boicot a su postulación.
En la intimidad despotricó porque la borraban de la fotos de las actividades proselitistas o porque no le dejaban aportar fiscales para el día de la elección. Hasta sospechó que usaban las manijas de la sede de Anses en el distrito para perseguirla. “Ni los kirchneristas hicieron tanto; esto fue la crónica de una muerte anunciada”, dijeron respecto de su alejamiento de la rama interna de LLA que lidera Karina Milei.
A través de un comunicado de la filial del partido de Milei en la tercera sección, las autoridades partidarias anunciaron el apartamiento de Gianni. Remarcaron que la concejala electa “no pertenece, no representa ni se encuentra autorizada a hablar” en nombre del espacio por su decisión “deliberada” de romper la bancada. No solo la acusaron de querer “generar división interna”, sino que también destacaron que su paso por LLA fue “meramente circunstancial y electoral, sin militancia ni construcción territorial real”.
La línea oficial de LLA pretendía ubicar como titular del bloque de concejales violetas a Lorena Ramos, la pareja de Ontiveros. Sin margen para lograr una salida consensuada, Gianni optó por redoblar la apuesta y acordó con los representantes de Pro. No quería ser marginada de antemano. “Quiere ser la espada de Milei en La Matanza, como le pidió el Presidente. Y no la iban a dejar trabajar. Deben tener miedo a perder sus cajas o que denuncien sus negociados turbios”, lanzan allegados a Gianni.
La exfuncionaria relativizó la reacción de sus detractores. Es más: sigue estando afiliada al partido de Milei y considera que Pareja debería firmar su expulsión, según fuentes cercanas a Gianni. En su entorno argüyen que mantuvo el espíritu de la alianza electoral con Pro y que el pacto le permitió constituirse como la principal oposición a Espinoza. En una negociación de último momento con Pareja, Gianni había pedido la vicepresidencia segunda del Concejo. Tampoco hubo fumata blanca.
Uno de los altos mandos de LLA confirmó a que Pareja, uno de los laderos fieles de Karina Milei, dio el visto bueno para excluir a Gianni del espacio. Ramos quedó al frente del bloque de los libertarios y estará escoltada por Gabriel Chaile y Jimena Alonso.
En la cúpula de LLA consideran que Gianni se fue “sola” cuando optó por constituir un espacio propio y no incorporarse a la bancada oficial de la fuerza de Milei. Lo que más molestó a los jefes libertarios es que se enteraron de la jugada el mismo día de la jura de concejales.
El año pasado, Pareja, el encargado del armado libertario en Buenos Aires, había aceptado contener a la exsubsecretaria de Legales de la cartera que conduce Sandra Pettovello y auxiliarla con su plan de posicionarse como posible candidata en La Matanza. Fue un pedido que bajó desde la cima de la Casa Rosada.
Gianni había logrado tener línea directa con Javier Milei, a quien supo visitar en la quinta de Olivos. En pleno auge de sus denuncias públicas contra Juan Grabois, Pettovello la llevo a conocer al jefe del Estado. Quienes hablan frecuentemente con Milei aseguran que desde Oslo, adonde viajó para presenciar la entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado lamentó que Pareja y Gianni no hayan llegado a un acuerdo en La Matanza.
https://t.co/4yD6UnCMlH,December 10, 2025,December 10, 2025,Matías Moreno,Conforme a
POLITICA
El Gobierno prepara la denuncia contra los detenidos por la violencia afuera del Congreso y no descarta la figura de terrorismo

El Gobierno prepara denuncias contra los manifestantes involucrados en los incidentes ocurridos este miércoles por la tarde en las inmediaciones del Congreso, durante las protestas contra el proyecto de ley de reforma laboral, mientras se desarrollaba el debate en el Senado.
Fuentes de Casa Rosada indicaron que las denuncias “se están terminando de formular”, mientras que desde el Ministerio de Seguridad Nacional marcaron las figuras que se iban a utilizar eran las de “atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones”.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, detalló esta mañana a A24 que “en todo el operativo se detuvieron a 71 personas”. Estos se distribuyeron de la siguiente manera: 27 fueron detenidos en operativos realizados por Nación en las estaciones terminales, 20 fueron aprehendidos por la Policía de la Ciudad en la misma zona de la movilización y 24 fueron detenidos por las distintas fuerzas de seguridad nacionales en las inmediaciones del Congreso.
Los funcionarios nacionales indicaron que todavía no está determinado si se inicará algún tipo de denuncia o acusación por terrorismo. Y es que uno de los puntos de mayor tensión durante la movilización de ayer fue la imagen de un grupo de personas preparando y arrojando bombas molotov a los efectivos policiales.

“Quienes atacan con piedras y bombas molotov a efectivos policiales no son delincuentes, son terroristas”, había tuiteado el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ayer durante el desarrollo de los incidentes. En Seguridad Nacional marcan que todavía no se identificó a ninguna de las personas que participaron de estos hechos ni una confirmación exacta de a qué organizaciones responden.
“Es complejo identificar grupos con estas características violentas”, marcó la ministra esta mañana en una entrevista televisiva. Al ser consultada, Monteoliva marcó que se podría tratar de “una ala de la izquierda combativa, los que se autodenominan antisistema, los Antifa. Los veíamos en los carteles, son los que podían tener las bombas molotov”. “Había un grupo de socialistas beligerantes. Los veníamos identificando ya con las cámaras, con las cámaras en los accesos, en las columnas”, agregó.
En el Gobierno confirman que no habrá denuncias particulares contra integrantes de la Confederación General de los Trabajadores (CGT). “Se corrieron, estaban negociando mientras los demás tiraban bombas molotov. Entendieron que no había que escalar el nivel de violencia”, afirmó un funcionario nacional a Infobae.
Monteoliva informó que se están resguardando todas las imágenes y que ya se solicitaron a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las identificaciones. La ministra atribuyó los hechos a “decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir al personal y generar caos”, aunque no se presentaron pruebas ni se precisó la vinculación partidaria. “Las van a pagar”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.
En el Ministerio de Seguridad de la Ciudad consignan que hubo 20 detenciones durante el operativo de ayer que quedaron a disposición de la Unidad Flagrancia Este. De este grupo de personas, ayer a las 23 horas se liberaron a cinco personas, que quedaron a disposición de la Justicia. Se espera que en las próximas horas la enorme mayoría sea puesta en libertad.

Como otro de los saldos, tres policías fueron heridos, uno de ellos sufrió un traumatismo de cráneo con perdido de conocimiento y fue trasladado al Hospital Italiano. Los otros dos fueron traumatismo en los miembros inferiores producto de los elementos arrojados por los manifestantes. El efectivo con traumatismo de cráneo recibió el golpe de una maceta arrojada desde un edificio en Solís y Alsina.
El Gobierno consignó que se produjeron roturas de baldosas en la Plaza del Congreso, incendios de contenedores y lanzamiento de objetos contra el vallado policial. Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estimaron en $270 millones el costo de la reparación del espacio público dañado durante la protesta. En total, se retiraron y repusieron 140 contenedores de basura en 60 cuadras alrededor del Congreso y se desplegó un operativo especial de limpieza. También hubo roturas y vandalismo tanto en calles como en veredas de la zona.
Finalizada la movilización, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana puso en marcha un operativo de limpieza que contó con la participación de 120 barrenderos, siete hidrolavadoras, siete camiones recolectores, 15 supervisores y ocho brigadas de acción inmediata.
Business,Civil Conflict,Demonstrations,Domestic Politics,Riots,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,Civil Unrest
POLITICA
Tras la media sanción de la reforma laboral, la CGT se reúne hoy para definir si convoca a un paro general

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) definirá este lunes si convoca a un paro general de 24 horas en rechazo a la reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado y que comenzará a tratarse esta semana en la Cámara de Diputados. La reunión del Consejo Directivo fue adelantada en medio del malestar sindical por el avance del oficialismo.
Uno de los cotitulares de la central, Cristian Jerónimo, aseguró que “están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”. La definición formal quedará en manos de la conducción, que se reunirá de manera virtual, a las 11.
Leé también: Licencias por enfermedad y billeteras virtuales: los puntos más conflictivos de la reforma laboral que complican la negociación del Gobierno
La central obrera endureció su postura en las últimas horas, luego de que distintos gremios reclamaran una reacción frente al tratamiento legislativo del proyecto. El Frente de Sindicatos Unidos —integrado por la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA— ya anunció un paro con movilización al Congreso para el día del debate en Diputados.
El anuncio se produce en un contexto de tensión interna entre los sectores más dialoguistas y aquellos que reclaman una medida inmediata. La discusión se aceleró ante la posibilidad de que la sesión en Diputados se adelante.
Presión sindical y mensaje a Diputados
Jerónimo envió un mensaje directo a los legisladores nacionales. “No puede avanzar tal como está, los diputados tienen que entender que hay que rechazar el proyecto”, dijo.
En la previa de la reunión, el dirigente insistió en que la central obrera usó todas las herramientas disponibles para intentar acordar. “Agotamos las instancias de diálogo por la reforma laboral, hablamos con gobernadores y senadores. El Gobierno quiere ser el verdugo, romper los derechos y conquistas de los trabajadores, el proyecto es una construcción de relato para tapar otras cosas”, sostuvo en Radio Con Vos.
También cuestionó con dureza el contenido de la iniciativa. “Es una locura, va en contra de los derechos de los trabajadores. Tiene una redacción maliciosa, carga ideológica, va en contra de los derechos laborales. Se hizo para tapar el fracaso del plan económico del Gobierno”, afirmó.
Los puntos en conflicto de la reforma
El rechazo sindical se concentra en las modificaciones sobre indemnizaciones, jornada laboral, derecho de huelga y funcionamiento de las asambleas sindicales. También generó críticas el esquema de licencias por enfermedad o accidentes no laborales, que contempla una reducción de hasta el 50% del salario en determinados casos.
Desde el Gobierno defendieron esos cambios. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó: “Si te lastimaste jugando al fútbol, es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver, y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%”. Además, sostuvo que la medida busca limitar licencias prolongadas que generaron “costos ocultos” para las empresas.
Para Jerónimo, el ministro “dijo claramente que quieren romper la matriz sindical para después ir por todos los derechos y conquistas de los trabajadores”.
Qué puede pasar en el Congreso
La reforma laboral comenzará su debate en comisiones de Diputados esta semana, aunque la fecha de sesión aún no fue confirmada. El oficialismo busca acelerar el tratamiento, mientras que en la oposición dialoguista persisten dudas sobre algunos artículos.
Leé también: En la previa a la cumbre, la CGT advirtió que “están dadas las condiciones” para convocar a un paro general contra la reforma laboral
En ese escenario, la CGT evaluará si formaliza un paro nacional de 24 horas como herramienta de presión política y legislativa. La decisión quedará definida tras la reunión de este lunes.
“Vamos a exigirle a la CGT un paro con movilización”, adelantó Abel Furlán, secretario de la UOM, en declaraciones a Futurock, y alertó que “la gente se empezó a dar cuenta de que esto es pérdida de derechos”
reforma laboral, CGT
POLITICA
Victoria Villarruel se reunió con un gobernador opositor y escala su interna con el Gobierno

La vicepresidenta Victoria Vilarruel, sigue enfocada en ampliar sus márgenes de autonomía en medio del largo conflicto larvado que mantiene con el presidente Javier Milei y su entorno.
Este sábado, como parte de esa agenda, mantuvo un encuentro con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en el marco de un festival provincial.
Quintela es uno de los gobernadores peronistas que no mostraron cercanía al Gobierno desde que este asumió en diciembre de 2023. Se lo vincula al sector de la oposición dura.
Victoria Villarruel se diferenció de Javier Milei y pidió agravar penas por los incendios en la Patagonia
La acción de Villarruel se da un contexto de aislamiento de la vicepresidenta por parte del Ejecutivo Nacional y sus legisladores libertarios en el Senado.
A su vez, el gobernador de La Rioja también se encuentra en una situación de aislamiento, al igual que otros gobernadores como los de Tierra del Fuego, Formosa y Buenos Aires.
Victoria Villarruel declaró ante la prensa provincial que “el objeto es que sientan que pensamos en ustedes, que sepan que en Buenos Aires los tenemos presentes”.
De esta manera, la vicepresidenta y presidenta del Senado confronta con la agenda de Javier Milei, estructurada alrededor del antagonismo político con los gobernadores y dirigentes que no compartan sus ideas, y lo hace haciendo de ambulancia para algunos de estos políticos, muchos de ellos peronistas y en crisis de liderazgo en su espacio político.
La entrada Victoria Villarruel se reunió con un gobernador opositor y escala su interna con el Gobierno se publicó primero en Nexofin.
Encuentro,Gobierno,Interna,Javier Milei,La Rioja,Ricardo Quintela,VICTORIA VILLARRUEL,visita
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports



















