POLITICA
Guillermo Francos, la rueda de auxilio de Milei para rearmarse ante su peor crisis

“Lo voy a esperar”. El jueves último, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hizo una pausa durante el evento organizado por la embajada de Arabia Saudita. Después de un día ajetreado, Francos se apartó de sus colaboradores y del resto de los invitados, entre los que había altos funcionarios de la Cancillería y diplomáticos, para saludar a Mauricio Macri. Unas 48 horas antes, el titular de Pro había confirmado públicamente el distanciamiento con Javier Milei. Él sabía de antemano que Macri iba a concurrir al ágape y lo encaró, apenas lo vio entrar por la puerta. Conversaron en un tono afable durante unos minutos. Y quedaron en volver a charlar. Macri correspondió el gesto: aceptó sacarse una foto junto al emisario presidencial, ante la mirada del anfitrión, Hatem Ghormulla Alghamidi. El domingo, dos días después de aquel apretón de manos en el Palacio Acevedo, residencia del embajador saudí, Francos participó de la extensa cumbre entre Milei y Macri en la quinta de Olivos. Era el primer encuentro en más de un año.
Después de la dura derrota en la elección bonaerense, que puso en jaque al Gobierno, Milei decidió buscar una salida política para apaciguar la turbulencia cambiaria y resistir frente a una oposición que no da tregua en el Congreso. Para afrontar una crisis que amenazó por primera vez su supervivencia, el Presidente intentó aplacar la feroz interna en su núcleo duro y le dio mayor centralidad a Francos, que intenta rearmar políticamente al Gobierno.
Ante todo, Francos se puso el traje de mediador para recomponer el vínculo con Macri y se encarga de resarcir los lazos con los opositores dialoguistas que supieron cooperar con la Casa Rosada y ahora enfrentan a Milei en las urnas.
Luego de la contundente victoria del PJ en la competencia de Buenos Aires, el Gobierno procura enviar señales a los mercados y sus aliados a nivel internacional, como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, promotor del histórico salvataje financiero a la Argentina, para exhibir un giro en su forma de dialogar con la oposición. En rigor, buscan despejar las dudas en torno al sustento político de su programa económico. Por eso, tocados por el golpe en las urnas, multiplican los guiños a sus socios para mostrar que recobraron el espíritu conciliador.
En ese contexto, el perfil político de Francos gana terreno. Con Santiago Caputo y Karina Milei aún atrapados en la puja sin cuartel entre “territoriales” y “celestiales”, el jefe de Gabinete dio un paso al frente. Y asumió el control de las negociaciones para restituir la relación con Macri.
En privado, el líder de Pro valoró que haya sido Francos el interlocutor con la Casa Rosada y, sobre todo, que haya participado de la reunión con Milei en Olivos. En el Ejecutivo, como parte de la autocrítica por la derrota en Buenos Aires, admiten ahora que fue un error haber intentado subsumir a Pro después de que el vocero Manuel Adorni se impuso en la contienda porteña del 18 de mayo. De hecho, en algunos municipios bonaerenses incorporarán el logro de Pro a los afiches. “La convivencia no puede ser tensa. Y que Javier y Mauricio estén sin hablar no es bueno. Macri es el jefe de Pro y lo necesitamos, porque es un voto complementario”, señalan fuentes oficiales. La rebeldía de Silvia Lospennato o María Eugenia Vidal en el bloque de Diputados también tuvieron eco.
En Balcarce 50 grafican que la conversación entre Macri y Milei fue intensa. Durante casi cuatro horas, Francos escuchó los planteos del titular de Pro y las réplicas de Milei. Macri volvió a tildar de endeble al equipo del Gobierno y sugirió cambios para mejorar la gestión en áreas clave. “La reunión fue muy buena”, señalan cerca de uno de los habitantes más poderosos de la Casa Rosada.
El Presidente y su principal aliado quedaron en volver a verse. Francos, como mediador con Pro, volvió a contactarse con Macri en las últimas horas para explorar la chance de que Milei lo reciba antes de su viaje a los Estados Unidos, donde tiene previsto reencontrarse con Trump. Es difícil por ahora que logren consensuar una fecha porque el titular de Pro también tiene compromisos. Pese a que Macri prefiere no involucrase en la campaña electoral ni en la Capital ni en Buenos Aires, los colaboradores de Milei esperan lograr un gesto. Es decir, les gustaría que Macri, así como lo hizo en noviembre de 2023, antes del balotaje entre LLA y Sergio Massa, salga a pedir el voto por el Gobierno. Parece complicado, ya que el expresidente apunta a aguardar el resultado del 26 de octubre para alinear su tropa en Pro -cada vez más fracturada por el vínculo con Milei- y definir su futuro. ¿Será partenaire u se enrolará en la “oposición constructiva”?
La idea es que Karina Milei, la hermana del Presidente, se sume a la próxima reunión con Macri en la que, esperan en la Casa Rosada, podría avanzarse en un esquema de trabajo. ¿Le pedirán una foto para la campaña o un mensaje en sus redes? ¿Le ofrecerán cargos en el Gabinete? Por ahora, no se hablaron de nombres. En la cúpula del Gobierno admiten que habrá una “oxigenación” después de los comicios, pero más allá de las salidas de Patricia Bullrich (Seguridad) o Luis Petri (Defensa), por ahora solo se prevén cambios en segundas o terceras líneas del Estado. Será una herramienta clave para seducir a gobernadores o eventuales aliados, como el radical Rodrigo De Loredo. En un sector de LLA piensan en él para el reseteo post-batalla de octubre. Nadie imagina un co-gobierno con Pro.
Este martes, Francos volvió a terminar la jornada con un guiño a sus aliados de Pro. Desde hace tiempo, superó su resistencia a sumar macristas. Es más: suele decir que el partido amarillo tiene cuadros políticos que valora. Durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo 2025 (RED), el ministro coordinador charló con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, a quien Milei le negó el saludo y tildó de “traidor” por haber contratado al consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí para la campaña en la Capital.
Como ocurrió cuando cruzó a Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, comisario político de Santiago Caputo en la galaxia digital, por sus repudiables comentarios sobre Luis Juez, Francos se atrevió a exhibirse junto con uno de los enemigos de Milei. ¿Quiere dar vuelta la página?
Jorge Macri resistió el pacto electoral con LLA, pero terminó cediendo ante la presión de su primo, Mauricio, quien se inclinó por confluir con Milei para no exponerse a otra derrota dolorosa en su emblemático bastión. En la Ciudad ansían gestos concretos de los libertarios, que llevan en su lista de diputados nacionales a Fernando de Andreis, ladero fiel de Macri. Aguardan que se aclaren las diferencias sobre la coparticipación que recibe la Capital en el proyecto de presupuesto 2026 -reclaman que figure taxativamente el 1,55% que estableció la Corte Suprema en su sentencia- y colaboración de Nación a la hora de habilitar los préstamos internacionales. Tras el pacto porteño, Luis Caputo avaló el crédito que tomará Jorge Macri con el BID por 85 millones de dólares, que utilizará para la implementación de una historia clínica electrónica y la modernización del sistema de salud pública. Ahora, aguardan que Milei firme el decreto. También anhelan que Caputo y Milei den el visto bueno al préstamo que tomó la Ciudad por 300 millones de dólares con la CAF para obras. El 2027 está cerca y Jorge Macri no se resigna: quiere recuperarse para ir por la reelección. Por eso, hay premura en la sede gubernamental de Parque Patricios.
En el comando electoral de LLA también estudian la chance de compartir una actividad o sumar a funcionarios de Jorge Macri a la campaña. Por estas horas evalúan alternativas, pero la normativa electoral complica el plan -se prohíbe la publicidad de actos de gobierno hasta 25 días antes de los comicios-. “Hay una posibilidad de que hagamos algo, no queda mucho tiempo. Pero estamos juntos en la campaña y compartimos el frente”, dicen en el búnker libertario. Pareciera que Bullrich, quien encabeza la boleta de senadores de LLA en la Capital, es la más interesada en acercar posiciones con los votantes macristas paladar negro.
Francos, asistido en el plano político por Lisandro Catalán, su mano derecha y ministro del Interior, también buscó recomponer el diálogo con Ignacio Torres (Chubut) o Claudio Vidal (Santa Cruz), referentes de Provincias Unidas, el espacio alternativo a Milei y al kirchnerismo que complica los planes electorales de la Casa Rosada, sobre todo, en Córdoba y Santa Fe.
Desde que el ministro de Economía luce dispuesto a abrir la billetera para asegurar la gobernabilidad, Francos y Catalán comenzaron a concederles pedidos a los mandatarios provinciales. Reactivaron obra pública y proyectan la chance de ofrendar lugares en el Gobierno para recuperar el espíritu inicial de la gestión de Milei –como cuando Flavia Royón estaba el frente de Minería y Osvaldo Giordano, de la Anses-. Con la campaña en marcha, dicen en el Gobierno, es difícil recomponer las relaciones con las provincias.
“Solo nos queda acercarnos a los aliados y esperar”, se resignan. Asumen que este jueves volverán a recibir un duro revés en el Senado, cuando se traten los vetos al incremento de partidas para el Garrahan o Universidades. Pero están convencidos de que la oposición dialoguista colaborará con la Casa Rosada en los asuntos que pongan en riesgo la gobernabilidad. Por caso, se esperanzan con que los mandatarios aliados o Pro ayudarán a ponerle un freno a la embestida contra Francos -la moción de censura por poner en suspenso la aplicación de la ley de emergencia en discapacidad- o la reforma de la ley que regula los DNU del Ejecutivo. Y se aferran al optimismo: “Vamos a ganar la elección de octubre; seremos la fuerza más votada”.
Eso sí: en la Casa Rosada están muy preocupados por la situación de José Luis Espert, el primer candidato a diputado de LLA en Buenos Aires. Los dichos de Bullrich cayeron como una bomba en la mesa política de Milei. En rigor, tomaron por sorpresa a la plana mayor del Gobierno. Y hubo reproches por el desmarque: le recomendaron que explicara sus palabras. La ministra de Seguridad, quien también tiene en la mira a Lorena Villaverde, aspirante a senador en Río Negro, hizo lo que le encomendaron. Pero está incómoda porque sabe que la polémica interferirá en el resto de la campaña en la que ella se juega mucho. Es más: esta mañana, redobló la apuesta y le pidió a Espert que mayor claridad ante la opinión pública.
En LLA se viven horas de máxima presión. “Este es un tema de Javier. Solo él lo sostiene a Espert”, dicen en los despachos oficiales. Las boletas ya están listas.
Matías Moreno,Elecciones 2025,Guillermo Francos,Mauricio Macri,Conforme a,,Análisis. El infierno astral del Gobierno,,Tras dos meses sin contacto. Kicillof visitó finalmente a Cristina Kirchner en su arresto domiciliario y hablaron de la campaña,,Fred Machado. El empresario investigado por narcotráfico que se convirtió en una sombra para la campaña de Espert,Elecciones 2025,,Campaña accidentada. Qué se sabe del vínculo de Espert con Fred Machado y la reacción del Gobierno,,BUP. Cómo es la Boleta Única de Santa Fe en las elecciones nacionales,,Oficial. Esta es la Boleta Única de Córdoba que se usa en las elecciones
POLITICA
Mientras el Gobierno pausa los cambios en la Corte, Kicillof busca concretar una avanzada judicial en PBA

“Como siempre: inestable y variable”. El pronóstico del tiempo que atraviesan Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof es, hace rato, una constante.
El peronismo padece de “por siemprismo”, cuando nada termina nunca. El concepto del filósofo estadounidense Grafton Tanner tiene de reverso el del psicoanalista argentino Luciano Lutereau cuando habla de la experiencia del fin: “Si llega hasta el fin es bueno. No importa si ese fin es catastrófico. Lo único malo es lo que no termina. Lo que dura para siempre”.
En el peronismo algo está llegando al fin. Kicillof pasó el último día del año en la Isla Martín García. El lugar de detención de Perón que desencadenó la histórica movilización del 17 de octubre y dio origen al peronismo.
Kicillof se encerró en la Isla, hizo un asado y celebró el Año Nuevo con su esposa Soledad Quereilhac. Con la pala de asador en una mano y con la V del PJ en la otra. La idea del asado peronista quedó fuera de contexto por la realidad de las clases populares del vivir para trabajar y no llegar a fin de mes.
Como sea, el Gobernador se construyó su cárcel kirchnerista, pero está dispuesto a movilizar al PJ para que su vice Verónica Magario reemplace a Máximo Kirchner en la conducción. Martín García, choripán y dedos peronistas, la simbología de un nuevo tiempo kicillofista. ¿Será?
“Acá tenés una tropa que te va a bancar para lo que vos necesites. Tenemos que caminar. Pasan las Fiestas y el 2 de enero y estamos caminando de vuelta para construir un proyecto nacional y popular”, le dijo Magario al Gobernador en un acto en La Matanza, junto al intendente Fernando Espinoza. Fue el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes.
“Cristina está en Canadá, Sergio Massa en la Costa, Axel? y Máximo, internado con la madre”, el panorama que pinta un peronista histórico repleto de ironía, con el país del norte y el lunfardo de prisión, muestra la agonía del peronismo. El Gobernador es siempre un interrogante: se anima o no se anima a romper con los Kirchner.
De los 19 ministerios bonaerenses, La Cámpora tiene cuatro: Martín Mena (Justicia), Daniela Vilar (Ambiente), Nicolás Kreplak (Salud) y Florencia Saintout (Instituto Cultural), además de IOMA, con Homero Giles. En las últimas horas, Kicillof posteó una historia en redes: “Feliz cumple @danivilar”. La ministra de Ambiente es la esposa del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin.
El juego secreto de los intendentes
“Acá los intendentes que son los únicos activos”, dicen en el peronismo. “Este año tiene dos objetivos. Uno depende de otro. Si en el primer semestre hay acuerdo por las vacantes en la Corte, en el segundo semestre vamos por la reelección intendentes”, dicen.
El plan de eternización adelantado por TN fue admitido en la última conferencia del año por el jefe de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. “Impedir la reelección de una persona es proscriptivo. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que, obviamente, eso sucede, siempre y cuando el pueblo los vuelva a reelegir, y los vuelve a reelegir porque tuvieron una buena gestión. Si no, no los reelige, como suele suceder”.
Los intendentes creen que el 2026 es suyo. Después del triunfo en las elecciones desdobladas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, por casi 14 puntos sobre La Libertad Avanza, quieren cobrar todo junto este año.
No solo van por las reelecciones indefinidas. También lograron colar representantes en el Banco Provincia -el histórico Julio Pereyra es uno de los nuevos directores-. Pero hay otra apuesta novedosa. Quieren poner a un juez de la Suprema Corte de Justicia.
Kicillof demoró las designaciones hasta crispar a los Kirchner y Massa, pero no va a dejar la Gobernación en 2027 con ese vacío tan apetecible. Hoy la Corte la integran apenas tres miembros –Hilda Kogan, Daniel Soria y Sergio Torres-, después de la muerte de Héctor Negri y las renuncias de Eduardo De Lázzari, Eduardo Pettigiani y Luis Genoud. Hay cuatro vacantes.
Hubo un intento por atar esa negociación con la ampliación de la Corte nacional, la obsesión de CFK, pero fracasó con la caída de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el Senado. El ministro de Justicia bonaerense, el cristinista Martín Soria, y Santiago Caputo llevaban adelante las conversaciones. Pero, ahora, la Hermana de Hierro Karina Milei quiere condensar esa conversación. En la Provincia tiene de vocero a Sebastián Pareja, el presidente de LLA bonaerense.
“No hablamos aún. Ahí están peleando arriba. Están negociando. Ojalá que no negocian mal. Algunos se hacen los duros y después los sacan vendiendo almanaques. Los peronistas la tienen clarísima y cuando necesitan socios los compran barato en el PRO y el radicalismo”, dice un libertario.
“Loco tenés que completar la Corte ya”, le había dicho Massa a Kicillof hace más de un año. A fines de 2025, el Gobernador se empacó: “Después de la extorsión van a tener que esperar” fue el mensaje que hizo trascender por la resolución de las autoridades de la Legislatura. De hecho, la del Senado aún está pendiente. La pulseada involucra a Malena Galmarini, la esposa de Massa, Sergio Berri y Mario Ishii. La Legislatura siempre fue territorio ajeno para Kicillof. La “casa” se reserva el derecho de admisión.
Massa quiere a Ramiro Gutiérrez en la Suprema Corte, y La Cámpora, a Marisa Herrera, hermana de Paloma, la prestigiosa bailarina clásica. La eterna candidata del radicalismo es Marina Sánchez Herrero, la esposa del senador nacional Maximiliano Abad. Por el lado de los intendentes, Julio Alak, de La Plata, impulsaría a Miguel Berri. La jueza que dio el mal paso Julieta Makintach terminó siendo una candidata malograda.
¿Hay movimientos en el Senado por la Corte nacional? “Por ahora, no”, dice en la intimidad Patricia Bullrich, la espadachina del mileísmo para la batalla parlamentaria.
La prioridad es la reforma laboral que quedó para febrero y dedicará las dos próximas semanas para garantizar los votos.
Kicillof usará la reforma laboral para diferenciarse de Javier Milei. Para los dos, la meta es 2027 y el sillón de Rivadavia. El Gobernador recibió a las dos CTA y visitó a la CGT en la sede de Azopardo. “La reforma laboral que el Gobierno nacional busca disfrazar de modernización no tiene un solo elemento en favor de los trabajadores y solo empeora sus condiciones laborales. Todos los días vemos cierres de fábricas, despidos y suspensiones que son el resultado de un modelo que le da la espalda a la producción y la industria”, dice.
Por ahora, Milei está cómodo con Claudio Chiqui Tapia como enemigo público. No va a darle el gusto a Kicillof de volver a llamarlo “enano comunista” y subirlo a la gran pelea por el 2027. Para eso falta.
cristina kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Peronismo
POLITICA
Los planes de Karina Milei y Santiago Caputo para intensificar sus armados partidarios en 2026

Pasado el triunfo de las elecciones de medio término, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, dividirá su tiempo entre la gestión y el desarrollo del sello partidario para ampliar la influencia de La Libertad Avanza en el territorio y organizar a la militancia. Lo propio hará el asesor presidencial, Santiago Caputo, con la intención de ordenar a la tropa nucleada en Las Fuerzas del Cielo.
Según confirmó una importante fuente del entorno presidencial a Infobae, la menor de los Milei tiene intenciones de convocar a una reunión de la mesa nacional del espacio y organizar un Congreso Nacional para nuclear a la militancia en una instancia conjunta. Para esa tarea descansa en los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, a cargo del armado en el interior del país, y en Sebastián Pareja, en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, la fuerza que tiene en sus filas a figuras como los legisladores bonaerenses Nahuel Sotelo y Agustín Romo; los diputados nacionales Santiago Santurio y Joaquín Ojeda; y a los tuiteros Daniel Parisini, mejor conocido como “El Gordo Dan”, y Lucas Luna, estructurará la militancia para imprimirle orgánica a las expresiones hasta entonces espontáneas y aumentar la presencia en las distintas provincias. Será este último el designado para instrumentar los planes del asesor.
Aun con las fechas y sedes a definir, pero sin elecciones en el horizonte, la idea para este 2026 de Karina Milei es potenciar el armado y bajo ese objetivo dar lugar a las instancias de debate interno que permitan centralizar la política nacional. “Nos vamos a concentrar en trabajar para fortalecer a La Libertad Avanza como partido para impulsar algunas agendas en común para todo el país”, confesó uno de los referentes del espacio a este medio. De esta forma, las autoridades provinciales podrían reunirse durante los primeros días del mes de febrero para, luego, dar lugar a una instancia de debate colectiva con delegados.

Tras el abultado resultado en la elección nacional, la funcionaria lanzó junto al vicepresidente del partido, el “Tour de la Gratitud” con intención de visitar provincias en agradecimiento por el acompañamiento en los comicios y para dar el puntapié inicial del camino a la reelección de Javier Milei en 2027. Desde la provincia de Corrientes, expresó: «Iremos provincia por provincia para agradecer y el Presidente también viajará en distintas ocasiones porque desde ahora trabajamos para la reelección en 2027”.
El repentino lanzamiento electoral generó ruido al interior del ecosistema libertario y hay quienes alegan que se trató de una decisión anticipada. “Venimos de ganar una elección, no sé si es la mejor idea volver a pedirle a la gente otra vez el voto ahora”, argumentó ante Infobae un dirigente libertario. Sin embargo, desde el karinismo insisten en que es mejor aprovechar el tiempo y evitar “la hipocresía de esconder al candidato”, luego de que el propio mandatario anticipara que irá por otros cuatro años.
De espaldas a las críticas, el armado territorial ya diseña la estrategia electoral, establece la hoja de ruta de actividades para el año que recién inicia y tiende puentes con los aliados. Por estas horas, el armador “Lule” Menem cierra acuerdos con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para presentar este sábado las listas que les permita competir en las elecciones municipales en San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz de conjunto. Las nóminas para los comicios del 22 de febrero están integradas por referentes libertarios y del oficialismo provincial.
Con el objetivo delimitado para recorrer al menos dos provincias por mes, el mandatario anticipó su retorno a Córdoba y un desembarco en la provincia de Buenos Aires para después de su participación en el Foro de Davos prevista para el 23 de enero. “La idea para este 2026 es mantener al partido movilizando, apoyando y difundiendo las ideas del Presidente”, subrayó un dirigente a este medio.

En paralelo a las nuevas visitas pendientes, habrá una instancia de discusión interna partidaria con los representantes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que podría celebrarse a principios de febrero, de manera presencial. Si bien sonó Córdoba, cuyo presidente partidario es el diputado Gabriel Bornoroni, como sede podría utilizarse CABA dado que varios de los titulares de la fuerza son legisladores y deberán sesionar en extraordinarias para esa fecha. Con la idea de aprovechar el parate en la gestión y la inactividad en el Congreso, también está prevista una reunión virtual de Mesa Ejecutiva durante los primeros días de enero para ordenar la línea.
La reunión de la dirección tendrá en el extenso temario la organización de un Congreso Nacional de La Libertad Avanza que podría celebrarse en la Ciudad de Buenos Aires. Según supo este medio, basándose en la organización interna, cada sello fundante contará con ocho delegados, mientras que el resto de las provincias tendrán dos representantes. Los primeros territorios en conseguir la legalidad partidaria que le otorgó el carácter de partido nacional fueron La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, los celestiales que lograron masivas convocatorias en Rosario y nuclearon a una gran porción de militantes apostados en las puertas del streaming Carajo para recibir al mandatario buscan fortalecer su dominio.
De esta forma, este 2026 aspiran a organizar a los simpatizantes que responden a Santiago Caputo con la coordinación de reuniones periódicas y actividades partidarias en cada uno de los lugares donde tienen adhesiones y también estructurar la dirección partidaria. “Vamos a consolidar el desarrollo en las provincias en las que ya estamos trabajando, pero que no se le dio mucha prioridad en el 2025″, contó a Infobae un integrante del espacio.
election,essential,horizontal,parliament
POLITICA
Bullrich y Menem aprovechan el receso del Congreso para reorganizar la ofensiva por la reforma laboral

La Casa Rosada definió que sus funcionarios se tomen unos días de descanso en enero y eso también incluye a sus principales referentes en el Congreso de la Nación. El objetivo es que mantengan conversaciones pero también “junten energía” para lo que viene. Entre ellos se destacan Martín Menem y Patricia Bullrich, quienes tendrán la responsabilidad de sumar voluntades en el Palacio Legislativo para lograr una pronta sanción de la reforma laboral.
La fecha establecida para llevar el proyecto de ley al recinto de la Cámara Alta es el 10 de febrero. Para ello, el Ejecutivo debe convocar nuevamente a los legisladores a un período de sesiones extraordinarias, algo que, según fuentes de la Casa Rosada, sucederá en los próximos días para iniciar el proceso el 2 de febrero. La reforma laboral ya cuenta con dictamen, por lo que está lista para ser debatida en el recinto. El retraso se debe a que La Libertad Avanza no cuenta con el apoyo del radicalismo.
Bullrich, con una extensa experiencia legislativa, frenó el proceso durante diciembre por la perspectiva de que en el recinto le desguacen la norma. “El dictamen queda abierto para escuchar propuestas“, aclaró la presidenta del bloque libertario cuando anunció que tenían las firmas, pero que no iban al recinto.
Menem realizará una tarea similar en la Cámara Baja, donde debe recomponer relaciones con varios de los socios del oficialismo y sumar a los sectores más dialoguistas. Como presidente de la Cámara de Diputados, tendrá que acercar posiciones con el PRO que, aunque en lo sustancial coincide con la propuesta libertaria, se muestra distante. Sus legisladores, liderados por Cristian Ritondo en general y Mauricio Macri en particular, manifestaron su malestar por el accionar de Menem en las designaciones en la Auditoría General de la Nación. En ese momento, La Libertad Avanza desplazó al PRO y votó junto al kirchnerismo.
Uno de los principales argumentos de La Libertad Avanza para explicar la reforma laboral es que busca “terminar con la industria del juicio”. No obstante, no todos consideran que ese sea el objetivo, y tampoco está claro que la propuesta de la ley sea el camino adecuado.
El Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado señalando que entiende que el trabajo atraviesa un proceso de cambios, principalmente por el uso de la tecnología. Sin embargo, afirma que la modernización “no puede desconocer la desigualdad estructural entre trabajadores y empleadores ni la función protectora del Derecho del Trabajo». Y advierte: “Resulta necesario advertir que cualquier proceso de actualización normativa en materia laboral debe encuadrarse estrictamente dentro de los límites del bloque de constitucionalidad federal y de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
En este sentido, la institución que aglutina a los abogados porteños remarcó que la sustitución de la negociación colectiva por acuerdos de voluntad individual o el intento de asimilar el contrato de trabajo a un contrato de derecho privado común “importa un desconocimiento de la protección constitucional vigente”.

El comunicado no pasó inadvertido en la Casa Rosada. Mucho menos teniendo en cuenta que el presidente del Colegio porteño es el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, hombre del radicalismo y ex diputado nacional entre el 2009 y el 2013.
Este dato es relevante porque, aunque Gil Lavedra se retiró de los procesos electorales, sigue formando parte de la UCR, el partido cuyo bloque en el Senado ya le negó los votos a Bullrich en diciembre para avanzar con el proyecto. Y sin sus 10 legisladores es poco probable que la iniciativa prospere.
En este contexto, la intención oficial es descansar y luego retomar el trabajo en la búsqueda de apoyos antes de mediados de enero. Menem en Diputados, Bullrich en el Senado y Diego Santilli con los gobernadores buscarán los votos necesarios para avanzar con el segundo intento libertario de aprobar una reforma laboral.
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
SOCIEDAD2 días agoApagón masivo en el AMBA: el servicio no se restablece del todo y hay miles de usuarios que aún no tienen luz
CHIMENTOS1 día agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”


















