Connect with us

POLITICA

Gustavo Lazzari: “En 15 años podemos tener el PBI de países de Europa como Italia y España”

Published

on


El economista Gustavo Lazzari suscribió las proyecciones realizadas por el gobierno de Javier Milei, que apuntan a multiplicar el PBI de la Argentina en las próximas décadas hasta alcanzar el de países como Italia y España, que es actualmente el doble. Lo argumentó a partir del potencial productivo del sector privado argentino, según observó.

Durante una entrevista realizada en el streming Infobae en Vivo, Lazzari parafraseó al Presidente sobre la posibilidad de multiplicar el volumen de ingresos en Argentina hasta alcanzar el de los mencionados países europeos. Y luego afirmó: “Yo creo que sí, obvio. A muerte. No sólo por la política, si no porque Argentina tiene una productividad que no nos damos cuenta de todo lo que podemos hacer. Bajamos los impuestos, bajan las retenciones y volamos todos por el aire”.

Advertisement

El economista compartió tales afirmaciones luego de realizar una recorrida reciente en la que contó cuáles fueron las sensaciones que le transmitieron numerosos empresarios Pyme acerca de las expectativas que genera la gestión Milei y la posibilidad de que las reformas que impulsa continúen. “Recorro este glorioso país por las gloriosas rutas productivas de Argentina”, introdujo.

En ese contexto citó el caso de un empresario agrícola que le describió tres escenarios posibles, de los cuáles dos son positivos.

“Hay que invertir ahora para cuando crezca el PBI per cápita. Vamos a suponer que tiene razón Milei y en 15 años ya tenemos el PBI per cápita de Italia y España. En tal caso tenés que invertir ahora para ir a venderle a esos tipos” sostuvo sobre el escenario uno.

Advertisement

El siguiente escenario proyectado indica un regreso de la oposición al gobierno nacional. “Ahí, si va mal, vuelve el kirchnerismo y cierran la economía y te agarra un proceso sustitutivo de importaciones con una fábrica más grande, me pareció muy pragmático”, señaló.

Finalmente, acotó un tercer escenario, en este caso negativo. “Apertura sin crecimiento sería algo malo”, advirtió, insistiendo en la importancia de la inversión de capital en el país.

Advertisement

Según datos del Banco Mundial, el PBI per cápita de España actualmente de 33.509 dólares, el de Italia 39.003 dólares y el de Argentina 14.700 dólares. Para Lazzari, equiparar ese volumen de ingresos es posible de continuar con un sendero de crecimiento para el país que sostenga reformas estructurales en favor del sector productivo. “Sólo a esta empresa que consulté, le sacás las retenciones y es una potencia termonuclear”, dijo con gracia.

Expectativas en el sector empresario

Luego de su recorrida, Lazzari describió las distintas reacciones de empresarios ante la consulta por la coyuntura económica y política. “El más común es el que dice me bajaron los márgenes y laburo igual, otra no me queda”, contó.

Luego advirtió sobre comentarios pesimistas. “Uno que es lo que todo empresario quiere ser, muy tecnificado, me dijo ´aguanto un año más, si sigue todo así me voy a Chile´“, comentó.

Advertisement

“Luego, voy a otra comunidad y ahí pregunté cómo se ven en cinco años. Cinco dijeron ´vamos a estar mejor´ y otros cinco dijeron que esto no cambia ni a palos» sostuvo Lazzari.

La explicación del pesimismo, según describió, estuvo en uno de los problemas estructurales de la economía argentina. “Cuando pregunté a estos últimos me dicen hay una parte en la que ninguna reforma pueden entrar: las mafias sindicales”.

“Uno que hacía catering para una petrolera tenía que negociar el precio de los productos para ver cuánto les ponía a estos tipos. Y una de las empresas más grandes le pedía un certificado de buena relación con ellos”, señaló el economista.

Advertisement

“El problema es que a esto no hay como modelizarlo, no es corrupción administrativa ni estatal, pero es una regla del juego”, agregó.

Para finalizar, el economista insistió en la mirada optimista del proceso que está teniendo lugar en Argentina.

Los procesos de reforma cuando se encaran fuerte son rápidos. “Polonia no existía comercialmente en los setenta, estaba bajo la bota comunista y no se contaba ni su PBI. Hoy exporta cuatro veces lo que exporta Argentina. Y se abrió en 25 años, y el progreso lo hizo en 20″, resaltó.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La Iglesia pidió rezar este domingo por la paz en el mundo y y rechazó “el camino de la violencia”

Published

on



Ante la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel en Medio Oriente, que impactó en todo el mundo, la Iglesia argentina lanzó un llamado para “rezar fervientemente en este domingo por la paz en el mundo” y recordó que “la violencia nunca es un camino para resolver los conflictos y solo conlleva destrucción”.

“En estos días estamos siendo testigos de nuevos focos de violencia y enfrentamiento. A los múltiples conflictos armados en el mundo, se han sumado este sábado estremecedoras imágenes en Medio Oriente. Estas realidades nos duelen profundamente y nos recuerdan que la violencia nunca es un camino para resolver los conflictos y solo conlleva destrucción”, señala el pronunciamiento de la Conferencia Epiuscopal Argentina, firado por su presidente, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo.

Advertisement

El comunicado de la Iglesia expresa que “como cristianos nos sentimos desafiados a encarnar la Palabra de Jesús: Felices los que trabajan por la paz”, al citar un pasaje del evangelio de San Mateo. Y añade: “Nuestro compromiso por la paz se hace oración ferviente y perseverante suplicando al buen Dios el cese de todo conflicto y el silencio de las armas en favor del diálogo”.

Los obispos Marcelo Colombo y Raúl Pizarro, en la reunión que mantuvieron hace die días con el canciller Pablo Quirnoepiscopado

El organismo que reúne al centenar de obispos argentinos recordó el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz convocado por el papa León XIV y expresó: “Ya sea que tengamos el don de la fe, o que nos parezca que no lo tenemos, queridos hermanos y hermanas, ¡abrámonos a la paz! Acojámosla y reconozcámosla, en vez de considerarla lejana e imposible. Antes de ser una meta, la paz es una presencia y un camino.”

Así, monseñor Colombo llamó “a todas las comunidades de nuestra Patria: parroquias, movimientos, congregaciones, instituciones educativas y hogares, a rezar fervientemente en este domingo por la paz en el mundo. Que en cada Eucaristía, así como en cada oración personal y comunitaria, elevemos una súplica confiada por el establecimiento de una paz duradera”.

Advertisement

Pidió, finalmente, “que María, Reina de la Paz, interceda por nuestro mundo herido y nos haga artesanos de paz. El comunicado lleva, también , la firma del secretario general del Episcopado y obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Raúl Pizarro.


Mariano De Vedia,Iglesia,Conforme a,Iglesia,,Crisis. La Iglesia y otras organizaciones advierten sobre la paralización de las políticas de integración de barrios populares,,Histórico. La Sagrada Familia alcanza su altura máxima tras casi 150 años de obras,,La relación con la Iglesia. Una semana después de ver al Papa, el canciller Pablo Quirno recibió al presidente del Episcopado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Fiscalía Nacional Electoral inició la revisión anual de la personería de partidos políticos

Published

on



La Fiscalía Nacional Electoral impulsó el control anual de legalidad y vigencia de las personerías jurídico-políticas de los partidos políticos en todo el país. El procedimiento, que abarca tanto a agrupaciones de distrito como de orden nacional con personería vigente, fue solicitado a comienzos de febrero por el fiscal federal Ramiro González.

Se trata de un procedimiento que se encuentra previsto dentro de la ley y tiene como propósito constatar si los partidos políticos reconocidos para actuar en los distritos y a nivel nacional mantienen los requisitos exigidos para conservar su personería. Entre las condiciones que deben cumplir se encuentra el número mínimo de afiliados para los partidos de distrito y la cantidad mínima de partidos distritales integrantes en el caso de los partidos nacionales.

Advertisement

El pedido estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Federal N°1 con competencia electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ante la Cámara Nacional Electoral, mientras que la iniciativa estuvo dirigida a la jueza federal electoral de la Capital Federal, María Servini, con el objetivo de iniciar el proceso de verificación.

La normativa establece que el Ministerio Público Fiscal debe realizar esta verificación cada año, durante el segundo mes, y está facultado a promover la declaración de caducidad de las personerías, si correspondiere. En este caso, el procedimiento no es automático, ya que comienza con la constatación de incumplimiento y sigue con una intimación al partido para que regularice su situación dentro de un plazo de 90 días, bajo apercibimiento de que se declare la caducidad.

La medida se establece por ley (FE/ Demian Alday Estevez)

Los requisitos

Para los partidos de distrito, únicos habilitados para postular candidatos a senadores y diputados nacionales y a parlamentarios del Mercosur por distrito, la ley les exige que mantengan de manera permanente el número mínimo de afiliados. En tanto, en el distrito Capital Federal el piso requerido es de 4.000 afiliados. Por su parte, la Cámara Nacional Electoral tuvo que publicar antes del 15 de febrero de cada año el número mínimo de afiliados exigido, según indicó el Ministerio Público Fiscal.

Advertisement

En cuanto a los partidos nacionales, que son los únicos autorizados a nominar candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, la normativa impone la obligación de sostener, de manera permanente, al menos cinco partidos de distrito con personería vigente en el país.

Desde la Unidad Fiscal -encargada de garantizar y custodiar por la transparencia de las elecciones que se celebren en nuestro país- detallaron que las consecuencias tras una eventual declaración de caducidad implica la imposibilidad de presentar candidaturas en elecciones nacionales, primarias y generales; la pérdida del derecho a recibir aportes públicos ordinarios o extraordinarios y la baja de la agrupación del registro correspondiente, incluida la eliminación de su nombre y sigla.

El control anual se ejecuta en simultáneo en las 24 jurisdicciones del país y, para este año, abarca la revisión de 725 partidos distritales y 45 partidos nacionales con personería vigente. El proceso supone la verificación de los requisitos de afiliación y demás exigencias legales, y se realiza bajo apercibimiento de caducidad en caso de incumplimiento.

Advertisement

La solicitud fue hecha a comienzos de febrero por el fiscal federal Ramiro González

La Fiscalía también recordó que interviene en otros supuestos de caducidad previstos en el artículo 50 de la Ley 23.298, que incluyen las elecciones internas en un período de cuatro años, la no participación en dos elecciones nacionales consecutivas, no alcanzar el dos por ciento del padrón electoral en dos comicios sucesivos, la falta de regularidad en la llevanza de los libros partidarios y el incumplimiento de la paridad de género en la elección de autoridades y órganos partidarios.

De este modo, la Fiscalía Nacional Electoral remarcó el alcance y la importancia del control anual de legalidad y vigencia para asegurar que los partidos políticos cumplan con las condiciones establecidas por la ley y, en caso contrario, se avance con los procedimientos de caducidad previstos en la legislación vigente.

elecciones

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Senado sesionará por última vez en extraordinarias para sancionar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil

Published

on



El Senado llega hoy al final de las sesiones extraordinarias convocadas por Javier Milei y tendrá, desde las 11, la tarea de sancionar dos leyes clave para el Ejecutivo libertario: la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil, que tiene entre sus puntos principales la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

La última iniciativa también establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Además, prevé una serie de penas alternativas para infracciones con condenas menores a los 10 años de cárcel, como la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la desactivación para conducir vehículos.

Advertisement

Por otra parte, se pondrá énfasis en la creación de institutos especiales para que los menores condenados tengan garantizado el derecho a ser educados, recibir atención médica y tratamiento en caso de adicciones. Todo el personal de los centros de detención deberá estar especializado en infancia y adolescencia. A su vez, quedará prohibida cualquier tipo de convivencia con detenidos mayores.

Con la iniciativa también se habilitará la suspensión del proceso a prueba y la mediación penal juvenil en infracciones leves, con intervención obligatoria de todas las partes y consentimiento expreso de la víctima.

Otro de los ejes centrales del proyecto es el reconocimiento expreso de las víctimas dentro del proceso penal juvenil. La ley garantiza su derecho a ser informadas, escuchadas, a contar con patrocinio jurídico, asistencia psicológica y a participar en las instancias relevantes del proceso, incluidos mecanismos restaurativos cuando amerite.

Advertisement

Familiares de víctimas durante el debate del Régimen Penal Juvenil en el plenario de las comisiones de Justicia; y de Presupuesto del Senado

Durante la discusión exprés que se dio en el Senado para dictaminar, el libertario y titular de la comisión de Justicia, Gonzalo Guzmán Coraita (Salta), destacó que la vigencia de este tema data de 1980 -última dictadura militar-, con “diversos intentos legislativos” para conseguir “una ley que respete estándares constitucionales”.

En tanto, la iniciativa relacionada con el mundo del trabajo, que volvió en segunda revisión y será la última a tratar, implica aceptar el cambio realizado por Diputados -sobre licencias médicas- o dejar el texto tal como aprobó la Cámara alta, consumada en la madrugada del 12 de febrero pasado.

Durante aquella sesión, en la definición en general hubo 42 adhesiones y 30 rechazos, sobre los 72 presentes, el pleno completo en el recinto. Esa mayoría se mantuvo, con variaciones, para la votación en particular de los 26 títulos.

Advertisement

A modo general, en el Senado se borró el artículo sobre alivio en Ganancias para grandes empresas -más plata para gobernadores y Nación-; hubo guiños varios a sindicatos y entidades empresariales para la subsistencia de aportes los compulsivos -con topes más bajos-; se sostuvo el 6% destinado a obras sociales; y se amortiguó la idea original sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), relacionado con las indemnizaciones. También aparecieron gestos menores para estatutos que la Casa Rosada quiso reventar, luego otorgó 180 días y terminó en un año.

Por otra parte, La Libertad Avanza (LLA) también logró ubicar, como un anexo, el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires. La crítica que se le realizó a esta jugada es que debería haberse ampliado el temario de las sesiones extraordinarias, darle un ingreso formal con estado parlamentario, tratamiento en comisión y, al final, recinto. Además, esto generó un cortocircuito entre la vicepresidenta, Victoria Villarruel -siempre cerca de algún conflicto-, y la jefa libertaria, en el Senado, Patricia Bullrich, quien se convirtió en pocas semanas en una máquina arrolladora de sacar leyes para la Casa Rosada. Le queda una jornada frenética para arribar a la meta.

La jefa libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, se convirtió en pocas semanas en una máquina de sacar leyes del Gobierno mileísta. Le quedan una jornada frenética y dos proyectos clave para llegar a la meta (RS Fotos)

¿Qué se cambió en Diputados?

La modificación que concedió el oficialismo fue la eliminación del artículo 44, que reducía los plazos de licencias pagas y el porcentaje de la remuneración. El texto imponía que un empleado que sufriera un accidente o una enfermedad que no estuviera relacionada con su trabajo percibiría el 50% de su salario básico si fuera consecuencia de una actividad que realizó voluntariamente (por ejemplo, jugar un partido de fútbol).

Advertisement

En tanto, recibiría el 75% si no fuese consecuencia de una actividad voluntaria (por ejemplo, sufrió un accidente en la calle). Por otro lado, obtendría esta compensación durante tres meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o durante 6 meses si las tuviera. Si el Senado no avalase lo que vino de Diputados, quedará vigente lo que aprobó la Cámara alta el 12 de febrero. Es decir, con el artículo 44 reincorporado, una situación que nadie prevé.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias