POLITICA
Hasta cuándo pidió licencia José Luis Espert en la Cámara de Diputados

El diputado José Luis Espert solicitó una licencia en la Cámara de Diputados, que se formalizó este 8 de octubre y se extenderá hasta diciembre. Esta decisión ocurre tras su imputación en una causa por presunto lavado de dinero y sus presuntos vínculos con un empresario acusado de narcotráfico.
Tras ser imputado formalmente, el diputado justificó su solicitud de licencia por “motivos personales”. Esta decisión se produce luego de que Grabois pidiera investigar si los movimientos de fondos de 2020 se relacionan con lavado de activos y si existen otras conexiones entre el legislador y el empresario acusado de narcotráfico.
El economista solicitó licencia desde el 8 de octubre hasta el 8 de diciembre del corriente año, ya que su mandato como legislador finaliza el 10 de diciembre.
En una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el funcionario expresó: “Solicitar licencia por motivos personales desde el día de hoy, 8 de octubre, hasta el 8 de diciembre del corriente año”.
El artículo 17 del reglamento de la Cámara establece que se “decidirá en votación especial si las licencias solicitadas se conceden con goce de dieta o sin él”. La licencia deberá ser votada por el cuerpo en el recinto.
La presión para que el acusado se tomara licencia provino de sus aliados de Pro, quienes sugirieron a Menem que el legislador debía apartarse para desactivar la crisis. Menem inicialmente se resistió y esperó instrucciones de la Casa Rosada.
El excandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza fue imputado en el marco de una causa que se abrió tras la denuncia presentada por Juan Grabois. La denuncia se basa en los 200.000 dólares que el diputado libertario recibió en 2020 de Federico “Fred” Machado, un empresario que Estados Unidos reclama -y cuya extradición ya se tramita- para juzgarlo por cargos que incluyen conspiración para el narcotráfico, lavado de dinero y estafa.
La denuncia sostiene que Espert percibió “al menos la suma de 200.000 dólares de parte de una banda criminal que formaba parte de estructuras mafiosas ligadas al narcotráfico, y que se encuentra siendo juzgada en el fuero criminal del Distrito Judicial Este de Texas, Estados Unidos”.
Como consecuencia del escándalo por sus nexos con Fred Machado, Espert no asistió a la sesión en la que la oposición buscaba limitar la herramienta de los decretos de necesidad y urgencia. Además, renunció a su candidatura como diputado nacional por La Libertad Avanza y dejó la presidencia de la Comisión de Presupuesto, donde será remplazado por Alberto Benegas Lynch, mientras que en las elecciones nacionales del 26 de octubre, será reemplazado por Karen Reichardt, tras la resolución de la justicia electoral.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Delfina Celichini.
solicitó una licencia en la Cámara de Diputados,será reemplazado por Karen Reichardt, tras la resolución de la justicia electoral,artículo firmado por Delfina Celichini,Audiencia,José Luis Espert,Foco,,Atentado. Qué penas les dieron a Sabag Montiel y Brenda Uliarte por intento de homicidio a Cristina Kirchner,,Advertencia clave. Qué errores de cálculo cometió Milei, según Andrés Malamud,,Caso $Libra. Qué ordenó la fiscalía sobre el teléfono de Milei,Audiencia,,A los 69 años. Murió Miguel Ángel Russo: repercusiones y últimas noticias del adiós al DT de Boca,,Hallazgo. Así es como un gato elige a su persona favorita,,Conmoción. Femicidio en Bahía Blanca: qué se sabe del crimen de una madre y su hija
POLITICA
Habló la esposa de Germán Giuliani, el otro argentino preso en Venezuela: “Está esperanzado por lo que pasó con Nahuel Gallo”

Virginia, esposa de Germán Giuliani, otro argentino detenido en Venezuela, habló con esperanza tras la reciente liberación de Nahuel Gallo, y detalló la situación de su marido, que sigue preso en cárceles venezolanas.
“Está esperanzado por lo que pasó con Nahuel Gallo”, contó Virginia sobre el ánimo de Germán, quien permanece internado en Yare II, una cárcel de máxima seguridad en Venezuela.
Leé también: Con denuncias cruzadas, escala la tensión entre el Gobierno y la AFA tras la liberación de Nahuel Gallo
Virginia aseguró que el Gobierno argentino continúa acompañándolos, y que está en “constante contacto con Cancillería y Patricia Bullrich”. Sin embargo, lamentó que “nadie de la AFA se comunicó con nosotros”, a pesar de que esa entidad estuvo involucrada directamente en los gestos que facilitaron la excarcelación de Gallo.
Sobre la situación de su marido, explicó que Germán viajó por trabajo el 5 de abril, y entre el 21 y el 23 de mayo fue detenido en Venezuela. Primero estuvo recluido en un comando en Caracas, y durante siete meses estuvo en una celda pequeña con otros presos políticos, sin salir al aire libre.
Finalmente, el 21 de diciembre fue trasladado a Yare II, donde recién en enero pudieron tener el primer contacto con él: “Estuvimos 26 días incomunicados, no sabíamos nada”, relató la mujer en diálogo con los medios. Y sumó: “A partir de enero nos hizo el primer llamado para confirmarnos que estaba ahí”.
Nahuel Gallo llegó a la Argentina tras haber pasado más de 400 días detenido en Venezuela
Este lunes el gendarme Nahuel Gallo llegó a la Argentina tras haber pasado más de 400 días detenido en Venezuela.
El avión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasadas las 4.40 de la madrugada.
Leé también: Quién es el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y cuáles fueron sus gestiones por Nahuel Gallo
Lo recibieron su esposa, María Alexandra Gómez, junto a su hijo Víctor; la senadora Patricia Bullrich; y la titular de la cartera de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
Venezuela, detenido
POLITICA
La Comisión Europea felicitó a Milei por ser “el primero” en cumplir los requisitos para el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Con tono inusualmente coloquial, y en el día después del sorpresivo regreso del gendarme Nahuel Gallo junto a dirigentes de la AFA y luego de 500 días secuestrado por el régimen chavista, el gobierno de Javier Milei y la Cancillería que encabeza Pablo Quirno recibieron buenas noticias desde Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen felicitó por carta al presidente Milei por ser “la primera nación” del bloque sudamericano en finalizar los trámites legales para validar el acuerdo UE-Mercosur. Para la Casa Rosada y el Palacio San Martín, la misiva deja en claro que fue Argentina, y no el Uruguay del presidente Yamandú Orsi (que aprobó el acuerdo unas horas antes en su parlamento), la que cumplió primero los requisitos para acceder a los beneficios del acuerdo.
“Querido Javier, quería extender mis felicitaciones, siguiendo la comunicación del ministro Quirno a la Unión Europea, sobre la ratificación de procedimientos para el acuerdo UE-Mercosur”, inicia la carta, a la que accedió de fuentes europeas. Y tal vez en el párrafo más festejado por el Gobierno, Von der Leyen afirma: “Es un gran logro que Argentina se haya convertido el primer país del Mercosur en completar el proceso de ratificación nacional llegando con todos los requerimientos formales para la aplicación”. También califica el proceso de “un gran paso hacia adelante” y agrega: “creo que tu liderazgo está llevando adelante este proceso de manera rápida y exitosa”.
En otro de los cinco párrafos de la carta, a la que accedió , Von der Leyen (que se encontró con Milei durante la firma del acuerdo, hace poco más de un mes, en Asunción), afirma que “la comisión ahora procederá a poner en marcha los procedimientos necesarios para aplicar provisionalmente al acuerdo y asegurarse de que las dos partes van a poder tomar los beneficios del acuerdo en su etapa inicial”. El mensaje cierra con su agradecimiento “de tener socios como usted para trabajar juntos en objetivos y ambiciones compartidas”.
La semana pasada, el Gobierno hizo su máximo esfuerzo para para poder ser el primer país en ratificar el acuerdo UE-Mercosur. Con la información de que Uruguay aprobaría el jueves el acuerdo, el oficialismo adelantó para ese mismo día el debate en el Senado. La jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich llegó incluso a pedirle a los senadores de la oposición que insertaran sus discursos para aprobar el acuerdo lo antes posible, con el canciller Pablo Quirno observando la escena desde uno de los palcos de la Cámara alta. Uruguay, de todos modos, les ganó de mano y aprobó el acuerdo unas horas antes.
El Gobierno, no obstante, se movió rápido nuevamente: con la firma del propio presidente Milei, fue el primer país en promulgar la ley, suficiente (según aclararon en aquel momento) para ubicarse en la primera fila para recibir los beneficios económicos del flamante acuerdo. “Uruguay lo aprobó, pero le faltaron varios pasos que nosotros sí dimos”, expresaron fuentes oficiales al tanto de las últimas novedades. Brasil, en tanto, avanzó pero aún no terminó con la aprobación parlamentaria del acuerdo en ambas cámaras, al igual que Paraguay y Bolivia, algo más retrasados en sus respectivos trámites legislativos.
Por el lado europeo, y debido a disidencias internas, el Parlamento de la UE frenó en el pasado enero la aplicación del acuerdo, y lo remitió a la Justicia europea para que analice su validez jurídica. Pero la Comisión Europea estableció, hace tres días, que el acuerdo regía de manera provisional.
sorpresivo regreso,su máximo esfuerzo,frenó en el pasado enero,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Patricia Bullrich invitó a Nahuel Gallo al Senado y se analiza un encuentro con Javier Milei

El gendarme Nahuel Gallo regresó a la Argentina tras permanecer 448 días secuestrado por el régimen venezolano en la cárcel de El Rodeo I. El uniformado arribó a las 4:30 de la madrugada del lunes en un vuelo privado al aeropuerto de Ezeiza, donde fue recibido por la senadora Patricia Bullrich y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
Bullrich, quien siguió el caso desde su detención en diciembre de 2024, celebró la liberación en sus redes sociales: “Nahuel, bienvenido a casa. 448 días secuestrado ilegalmente por el régimen chavista. Hoy ya estás en tu país, con tu familia. Trabajamos mucho para que esto fuera posible. Estamos felices”.
La repatriación de Gallo fue el resultado de una operación que involucró un vuelo de dirigentes de la AFA hacia la capital venezolana y el traslado de los familiares del gendarme desde Catamarca por parte del gobernador Raúl Jalil.
Tras pisar suelo argentino, el efectivo se reencontró con su esposa, María Alexandra Gómez, quien expresó: “Gracias, Dios mío… gracias por este milagro, por este regalo que vuelve a darnos vida. Gracias por mi familia, por sostenernos cuando ya no teníamos fuerzas”. La travesía del gendarme había comenzado cuando fue interceptado en la frontera entre Venezuela y Colombia al intentar visitar a su pareja.

La senadora Bullrich, actual jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, manifestó su intención de recibir al uniformado en su despacho para felicitarlo por la “entereza y valentía que le permitió resistir el secuestro”.
Aunque Gallo debe someterse a estudios médicos para chequear su estado de salud, no se descarta que pueda ser atendido por el propio presidente Javier Milei en la Casa Rosada, si bien desde el Poder Ejecutivo aclararon que dicha reunión “todavía no está en los planes”.
Nahuel, bienvenido a casa.
448 días secuestrado ilegalmente por el régimen chavista.
Hoy ya estás en tu país, con tu familia. Trabajamos mucho para que esto fuera posible.
Estamos felices. pic.twitter.com/iIJcBZUsQE
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 2, 2026
Por lo pronto, Bullrich brindará una conferencia de prensa este martes en Rosario para informar sobre los detalles de la liberación y llegada al país. Durante el evento, la legisladora también abordará la importancia de leyes recientemente sancionadas, como la reforma laboral y el nuevo Régimen Penal Juvenil.
La entrada Patricia Bullrich invitó a Nahuel Gallo al Senado y se analiza un encuentro con Javier Milei se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,LIBERACIÓN NAHUEL GALLO,Nahuel Gallo,Patricia bullrich
CHIMENTOS2 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS1 día agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS2 días agoLas predicciones más importantes en la vida de cada signo del horóscopo en marzo, según Jimena La Torre: «Será un cambio rotundo»


















