POLITICA
Hay 20 proyectos sobre modificación de la jornada laboral y reforma sindical que están frenados en Diputados

Dos grandes temas dominaron la agenda de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados durante estos últimos dos años: la reforma sindical y la modificación de la jornada laboral. Pero la fragmentación política marcó el pulso de la discusión, que derivó en parálisis. Ninguna de las iniciativas -ni las que buscan fortalecer el poder gremial ni las que intentan recortarlo, ni las que reducen el tiempo de trabajo ni las que procuran hacerlo más flexible- logró avanzar.
El diputado radical Martín Tetaz, que dejará su banca el 10 de diciembre, fue el moderador de una comisión de alta actividad, pero que no logró acuerdos. “Les pedí a los integrantes que hicieran una lista de proyectos que tenían intención de motorizar y con los que podrían construir mayorías para discutir en comisión, pero todavía estoy esperando ese listado”, dijo a .
Solo obtuvo despacho un proyecto técnico, que modifica la actualización de los montos indemnizatorios en juicios laborales, impulsado por Pro, la UCR, Democracia, La Libertad Avanza y la Coalición Cívica. Su objetivo es morigerar los efectos del retraso judicial, aunque la propuesta no llegó al recinto.
La discusión más áspera giró en torno a la reforma sindical, que apunta a limitar el poder de los jerarcas gremiales mediante dos cambios centrales: restringir el cobro de la “cuota solidaria” -una suma pactada para financiar las cajas de los gremios- solo a los afiliados y acotar los mandatos sindicales. Durante 2024, la UCR tomó la iniciativa y reunió el apoyo de Pro y la Coalición Cívica para presentar un texto común.
Ese texto común propone garantizar la democracia interna de los sindicatos con elección directa y alternancia, aplicar el sistema D’Hondt para la representación de minorías, exigir consentimiento expreso y revocable para los descuentos salariales, limitar la reelección a un solo período y requerir declaraciones juradas patrimoniales a los jefes sindicales. También incorpora la cláusula de “ficha limpia” para impedir candidaturas con condena firme por corrupción, sustituye el cupo femenino del 30% por una representación proporcional al número de afiliadas y obliga a los sindicatos a publicar balances, patrimonio y estatutos, con un año para adecuar sus normas internas.
A la propuesta le faltó una firma para convertirse en dictamen. El oficialismo, en sintonía con los gremios, contó con la prescindencia clave de Miguel Ángel Pichetto y del sindicalista petrolero Jorge “Loma” Ávila, ambos de Encuentro Federal, quienes evitaron rubricar el texto. Su decisión frustró el intento del radicalismo y de sus aliados del ex Juntos por el Cambio de llevar el tema al recinto. “Muchos proyectos están frenados y deberán esperar la nueva conformación de la comisión. La firma de Pichetto los trabó”, reconoció Tetaz. Fue una jugada que contó con el aval del oficialismo, reacio a enemistarse con las centrales sindicales.
El kirchnerismo y la izquierda también rechazaron la iniciativa, al considerarla inconstitucional y antisindical, por afectar la autonomía y el rol social de los gremios. A través del diputado Hugo Yasky, jefe de una de las dos vertientes de la CTA, el sindicalismo impulsó un proyecto alternativo que refuerza la estabilidad de los delegados gremiales, impide su suspensión unilateral por parte del empleador y garantiza que, incluso ante una medida judicial, no pierdan su remuneración. Además, establece que solo un juez podrá autorizar la exclusión de la tutela sindical.
En total, se presentaron más de 15 iniciativas vinculadas a la reforma sindical.
El otro eje paralizado es la modificación de la jornada laboral, con una decena de proyectos que proponen desde la semana de 30 horas hasta esquemas más flexibles. Hoy rige un máximo de 48 horas semanales (Ley 11.544).
Los proyectos impulsados por la izquierda y el sector sindical plantean una reducción drástica -a 36 o 30 horas semanales- para repartir el trabajo y mejorar la calidad de vida, sin pérdida salarial. La iniciativa unificada encabezada por Sergio Palazzo, Vanesa Siley y Yasky propone jornadas de seis horas diarias o 36 semanales y la posibilidad de una semana laboral de cuatro días, eliminando el “banco de horas” que permite acumular trabajo de acuerdo a las necesidades de producción de la empresa para promediar jornadas. Esta iniciativa va a contramano del borrador que prepara el Gobierno, que prevé “un banco de horas”, entre otras modificaciones de los convenios colectivos.
La izquierda, en cambio, va más lejos: propone una jornada de 30 horas semanales y seis diarias, con redistribución obligatoria de las horas liberadas para incorporar nuevos trabajadores, lo que -según sus cálculos- generaría un millón de empleos en grandes empresas y en la administración pública.
En el otro extremo, el proyecto de Tetaz impulsa la “Jornada Laboral Alternativa” (Jo.L.A.), que mantiene el tope de 48 horas, pero habilita que cada sector acuerde distintas formas de distribuirlas según la actividad: jornadas más largas en menos días o más cortas en más jornadas, priorizando la productividad.
Un punto de consenso entre las distintas fuerzas es el derecho a la desconexión digital, incorporado en el texto unificado del oficialismo y los gremios. Define que los empleadores no podrán exigir tareas ni enviar comunicaciones fuera del horario laboral -salvo casos urgentes- y deberán implementar políticas internas para prevenir la fatiga tecnológica.
Hubo, sin embargo, una reforma que logró avanzar. Pese al impulso inicial del Gobierno por encarar una “modernización laboral” de mayor alcance, el oficialismo cedió ante la resistencia sindical y acordó una versión acotada dentro de la Ley Bases, finalmente sancionada.
Entre los puntos salientes, se mantuvo el período de prueba de seis meses como regla general, aunque se habilitó su extensión para las pymes: hasta ocho meses en las de 6 a 100 trabajadores, y hasta un año en las de hasta cinco empleados. También se incorporó la posibilidad de crear un fondo de cese laboral, similar al de la Uocra, como alternativa a las indemnizaciones tradicionales. El aporte -a cargo exclusivo del empleador- deberá constituirse mediante convenio colectivo.
Además, se eliminaron las multas al empleo no registrado y se estableció un régimen simplificado de registración laboral especialmente para empresas de hasta 12 empleados. Por último, se fijó un agravamiento indemnizatorio en los casos en que la Justicia determine que un despido fue motivado por discriminación.
Con esta versión limitada, hubo una primera reforma laboral que se aprobó, aunque quedaron pendientes los debates de fondo sobre la estructura sindical y la reducción de la jornada de trabajo, que aguardan una nueva correlación de fuerzas en el Congreso
reforma sindical,pic.twitter.com/zRv2Q3Nfs2,August 7, 2024,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,,Rechazó el último recurso. La Casación ratificó que el juicio por el hundimiento del ARA San Juan se hará en Santa Cruz,,»Rockstar hemisférico». Un funcionario de Trump elogió a Milei y dijo que Argentina recuperó “su liderazgo” en la región,,Ley tributaria. El gobierno de Kicillof negó tener alta presión impositiva y pidió el apoyo para el nuevo paquete fiscal,Cámara de Diputados,,Unidad, por ahora. El peronismo en Diputados posterga el cisma para no regalarle otro triunfo político a Milei,,Diputados. La comisión investigadora $LIBRA presentará su informe final en diez días y lo llevará a la Justicia,,Libro de pases. Los libertarios suman una nueva diputada de Pro y buscan debilitar más a la bancada de Macri
POLITICA
El Gobierno oficializó la inclusión del debate por la baja de la edad de imputabilidad en las sesiones extraordinarias

El Gobierno oficializó la incorporación del debate para bajar la edad de imputabilidad al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, que se desarrollarán entre el 2 y el 27 de febrero. La decisión quedó formalizada mediante un decreto presidencial que amplía la agenda legislativa definida días atrás y habilita el tratamiento de los proyectos de ley vinculados al régimen penal juvenil.
La medida fue establecida a través del Decreto 53/2026, publicado este martes en el Boletín Oficial. El texto lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
La ampliación del temario se suma a la convocatoria a sesiones extraordinarias que el Poder Ejecutivo había oficializado el 19 de enero, mediante el Decreto 24/2026, que fijó el funcionamiento del Congreso fuera del período ordinario. En esa oportunidad, el Gobierno había delimitado una agenda concentrada en cuatro ejes: la reforma laboral, modificaciones a la ley de glaciares, la aprobación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y la consideración de un acuerdo para la designación de Fernando Adolfo Iglesias como embajador.
La decisión de incluir este tema ya había sido anticipada este lunes tras una reunión de la mesa política del Gobierno. Luego de ese encuentro, mediante una publicación en X, el jefe de Gabinete había anunciado que el Ejecutivo avanzaría con la incorporación de la “Ley Penal Juvenil” al temario legislativo, tal como informó .
En la Argentina, la edad de imputabilidad penal es de 16 años y la gestión libertaria apunta a bajarla a 13. Así se lo confirmaron a dos fuentes oficiales con acceso a lo conversado sobre el tema. En Casa Rosada también señalaron que la iniciativa se apoya en antecedentes de países de la región, como Brasil y Uruguay, donde la imputabilidad penal comienza a los 12 y 13 años, respectivamente.
En cuestión de tiempos, según fuentes consultadas por , la reforma laboral comenzará a ser tratada en el Senado, mientras que en paralelo, en Diputados, se tratará el acuerdo Mercosur-UE. Y que recién una vez que ambos proyectos cambien de Cámara, es que se comenzaría la discusión por la baja de la edad de imputabilidad. Todo indica que el proyecto de Ley Penal Juvenil ingresaría por la Cámara de Diputados, deslizaron fuentes del oficialismo.
La base del proyecto sería una iniciativa que ya cuenta con dictamen de comisión del año pasado, aunque con la intención de ampliar consensos con otros espacios políticos que presentaron propuestas similares. En el oficialismo sostienen que la incorporación de este debate no interferirá con la negociación parlamentaria de la reforma laboral, principal objetivo legislativo del Gobierno para febrero.
LA NACION,pic.twitter.com/GSM6HHrI5g,January 26, 2026,Boletín Oficial,Javier Milei,Congreso Nacional,Conforme a,,Avance desregulador. Milei, Techint y la tercera batalla de Davos,,»Tour de la gratitud». Milei habló ante simpatizantes en Mar del Plata: “Vamos a cumplir todas las promesas de campaña antes de mitad de año”,,Tensión en el sur. Un avión militar de EE.UU. aterrizó en Ushuaia y el kirchnerismo le pide a Milei una explicación,Boletín Oficial,,Boletín Oficial. El Gobierno formalizó la renuncia de Paul Starc y de otros funcionarios del Gobierno,,»Ilegítimo». La Anmat prohibió en todo el país un alcohol sanitizante por irregularidades sanitarias,,Irregularidades en la inscripción. La Anmat prohibió la venta de una serie de productos de limpieza y cuidado personal
POLITICA
Bullrich comenzará las reuniones con los dialoguistas por la reforma laboral: los reclamos y las negociaciones

El terreno de las sesiones ordinarias que comenzarán el lunes próximo empieza a acomodarse de a poco, ante un oficialismo apurado para aprobar la reforma laboral en el Senado. Por este motivo es que la oposición “dialoguista” aprovechará las próximas horas para peinar las observaciones al dictamen de mayoría ya firmado en diciembre pasado, de cara a la cumbre que fuerzas como la UCR, el PRO y silvestres provinciales mantendrán con la jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich, desde las 15 -en principio- de mañana.
“Hay una calma generalizada. La forma en la que se manejaron las cosas en las sesiones extraordinarias de fines del año pasado es la que deberá repetirse”, sentenció a Infobae un legislador de la Unión Cívica Radical (UCR). La bancada que comanda el correntino Eduardo Vischi mantendrá esta tarde una reunión virtual para filtrar sus inquietudes y llevar planteos concretos a la exministra de Seguridad.
Los radicales suman 10 votos clave, así como los tres del PRO, que lidera Martín Goerling (Misiones), quien también participará del convite de este miércoles, aunque el bloque marista se juntaría recién la semana próxima, cuando arranque la actividad oficial. Ambos espacios recibieron notas y pedidos de diversas entidades interesadas. Algunas, muy reconocidas, se hicieron visibles en las últimas horas. En un puñado de casos, de forma llamativa.
Sobre este punto, desde un importante despacho dialoguista confiaron a este medio: “Lo que se percibe tras revisar los cuestionamientos, a modo general, es que muchos terminaron siendo muy focalizados en sus propios bolsillos. Entonces, la reforma en sí pareciera no interesarles, salvo la parte específica para la que se ponen corporativos. No parece ser el mejor camino”.

Hay un ítem que sí preocupa. Y ya no sólo en una o dos bancadas. En el despacho que firmaron oficialismo y aliados, el artículo 212 señala: “Las disposiciones comprendidas en los Títulos II Fondo de Asistencia Laboral (FAL), Titulo XXIII Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), Título XXIV Modificaciones a leyes impositivas, Título XXV Reducción de la carga tributaria, entrarán en vigencia cuando así lo disponga el MINISTERIO DE ECONOMÍA a efectos de dar cumplimiento a las metas asociadas a las políticas de equilibrio fiscal”. Un senador lo interpretó de esta manera ante Infobae: “Es como dejarle una facultad delegada, prácticamente”.
Bullrich cuenta con un interbloque de 21 soldados. Para el quorum y activar el recinto, se precisan 37. Bajo estos parámetros, el oficialismo está obligado a ir a pescar en la UCR, el PRO y silvestres provinciales que no siempre responden a gobernadores. Días atrás, una fuente mileísta aseguró a este medio que desde al menos una fuerza del interior “ya se comprometieron” a acompañar la iniciativa.
Las observaciones que la oposición “acuerdista” realiza sobre la reforma laboral se encuentran bastante masticadas. En primer lugar, la de mandatarios provinciales por la inevitable caída en la coparticipación. Una legisladora recordó horas atrás que “si bien es entendible, también es cierto que si continúa la actividad en alza y una normalización de empleados registrados compensará por ese lado, además de aclarar que quien más pierde plata con esto será el Estado nacional”. Y añadió: “Si piden alivios y el Gobierno los otorga, no pueden reaparecer quejas. Si no, es pensar algo para después no mover nada”.
Otras cuestiones se direccionan hacia la ultraactividad y la bomba atómica de varios estatutos. Tampoco debe olvidarse el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Sobre quién pierde y quién gana, desde un bloque deslizaron que “si de aportes se hablara, los mismos pasarían a ser optativos y ya nadie podría ponerse del lado de la desigualdad ante otro sector; es decir, lo más justo y ecuánime para todos”.
Para el miércoles se espera que Bullrich se junte con su tropa, una vez terminada la reunión con referentes dialoguistas. Antes de la misma lo haría con su antecesor y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Ezequiel Atauche (Jujuy).
POLITICA
Tirador de ATE: dictaron la prisión preventiva al sindicalista que disparó a un fotógrafo en San Martín de los Andes

El militante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, Pedro Jofré, quien disparó ayer durante una protesta de estatales un arma de fuego contra distintas personas en San Martín de los Andes, entre ellas a trabajadores de prensa, fue imputado este mediodía por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y permanecerá detenido con prisión preventiva por ocho meses.
El fiscal jefe Agustín García, junto al equipo de la Fiscalía especializada en Homicidios, intervino en forma presencial desde una sala de la Ciudad Judicial de Neuquén, en la que también estuvo el acusado con su abogado, Juan Coto, y la abogada querellante de un reportero gráfico, y sostuvo que “existió una clara intención de matar a los trabajadores de prensa, a quienes les disparó a corta distancia”.
En tanto, el juez de Garantías que dirigió la audiencia y el fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio, junto al personal de la Unidad Fiscal de la localidad cordillerana, intervinieron vía remota desde esa ciudad.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal jefe sostuvo que el hecho ocurrió ayer alrededor de las 10.50 en la zona del edificio municipal, ubicado en las calles Roca y Juan Manuel de Rosas.
Asimismo, explicó que en el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron y el acusado extrajo un revólver y disparó contra los reporteros gráficos Federico Soto y Patricio Rodríguez, quienes realizaban la cobertura periodística de los incidentes y lo fotografiaron.
Jofré también disparó contra una mujer, Helena Cabezas, que estaba trabajando en la zona y permanece internada luego de haber sido intervenida quirúrgicamente.
La imagen del agresor, quedó retratada por Soto, quien resultó ileso de uno de los disparos que efectuó en medio de corridas y enfrentamientos entre dos sectores del gremio estatal frente al edificio municipal de San Martín de los Andes.
Los manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron ayer a la mañana hasta las puertas del municipio “para exigir al intendente Carlos Saloniti, el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal”.
A través de un comunicado, ATE había informado que “el día 26 de julio, ATE Neuquén, presentó una denuncia y pedido de reunión a la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferrareso, ante la violencia de género y persecución que existe sobre una trabajadora municipal a la que le fue retenido el SAC sin más motivo que su militancia gremial y su condición de mujer”.
Mientras se desarrollaba la manifestación, comenzó un enfrentamiento por el cual ATE responsabilizó a “la patota de Saloniti” y, en un nuevo comunicado, señaló que “integrantes de la junta interna del municipio agredieron a tres mujeres sindicalistas”.
La coordinación de la investigación está a cargo del fiscal Rubio con la participación de los asistentes letrados Ignacio Oyuela, Inés Gerez y Lucila Maggiora.
Por su parte, el Consejo Directivo Nacional de ATE repudió en un comunicado “de manera absoluta” la “violencia ejercida por parte de la patota conducida por el Secretario General de ATE Neuquén (Carlos Quintriqueo)”.
El comunicado, difundido en la tarde de ayer, está firmado por el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, aseguró que gremialistas, cercanos a Carlos Quintriqueo, “comenzaron a destruir las instalaciones municipales” en el marco de una protesta y luego “una persona sacó un arma y comenzó a disparar”.
Asimismo, afirmó que Elena Cabezas, una trabajadora municipal, “resultó herida en la cadera junto a otras personas que se encontraban en el lugar”.
Luego de solidarizarse con las personas heridas, desde el consejo directivo nacional de ATE volvieron a apuntar contra Quintriqueo por “las ya conocidas prácticas violentas” que lo “caracterizan”.
Neuquén,San Martín de los Andes,Conforme a,,Violencia sindical. La disputa que se esconde detrás del enfrentamiento a tiros entre dos facciones de ATE Neuquén,,Impactante. El momento en el que un empleado estatal le dispara a un fotógrafo: el agresor está prófugo,Neuquén,,“Salvar al país”. Contundente mensaje del presidente de la Rural con un llamado a consensos básicos y una alerta,,De Ángela Torres y Trueno a Luciano Pereyra. Quiénes se presentarán en la Fiesta Nacional de la Confluencia,,“A mis hijos y a mi mujer les dijeron que se despidieran de mí”. Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación
POLITICA2 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA1 día agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
POLITICA2 días agoLa apuesta del Gobierno por la “Argentina Week” en Nueva York: los funcionarios y líderes de sectores estratégicos que asistirán
















