POLITICA
“Homo Kirchum”, dólar y elecciones: las preocupaciones de Milei ahora

Este es el orden de las preocupaciones de Javier Milei, ahora mismo:
Es por eso que, durante la última semana, vio dos veces y comentó con entusiasmo Homo argentum, la película que protagoniza Guillermo Francella, y dirigen Mariano Cohn y Gastón Duprat.
De hecho, el viernes a la mañana, en plena reunión de gabinete de ministros, se debatió el contenido de la película.
Sin embargo, no conforme con eso, más o menos a la misma hora, Milei hizo, frente a los ministros presentes, un dibujo, para analizar algunas de las viñetas de la película, y que corresponden a los 16 personajes que interpretó Francella.
Milei considera que Homo argentum no habla tanto de los argentinos, en general, como sí de kirchneristas, en particular.
Incluso, en la intimidad, se atrevió a rebautizarla, con el título de Homo kirchchum, Homo kuka y hasta Homo termo.
A Milei le interesaron, particularmente, dos viñetas. Una, la que los directores titularon “La novia de papá”, con la participación estelar de Dalma Maradona.
El presidente considera que, en la escena donde los tres hermanos pretenden decidir sobre el destino de la herencia de su padre viudo, hay “principio de revelación”.
Milei dice que ahí se pone en juego el concepto “kirchnerista” de “equidad” y la falacia de “la distribución del ingreso”.
La otra viñeta que impactó al presidente es la del ingeniero exitoso que viaja a Sicilia, en busca de sus parientes, titulada “tropo Dolce” (demasiado dulce).
El presidente dice que allí, se muestra, con claridad, el concepto de “justicia social” del peronismo. Porque queda plasmada “la envidia” y “el resentimiento” por lo que posee el otro, y que se resumiría en la siguiente frase: “Cómo a vos te va bien, la tenés que poner”
Milei está contento por lo bien que le está yendo a Homo Argentum. De hecho, desde su estreno, 6 de cada 10 espectadores que fueron al cine eligieron la película de Cohn y Duprat.
Pero además la pone como ejemplo de acierto del sector privado, porque no fue financiada por el Incaa.
Milei, cuando habla de las próximas elecciones, es optimista.
Sin embargo, supone que ganarle el 7 de septiembre a Fuerza Patria en la provincia, “sería un milagro”, “porque toda la campaña de ellos está basada en hacernos daño a nosotros”.
El Presidente entiende que LLA está ganando por poco en la Primera sección, y bastante más abajo en la Tercera Sección. Pronostica un “final abierto”.
Lo mismo dice Federico Aurelio, uno de los encuestadores que más suele acercarse a los resultados reales.
Por su parte, Viviana Isasi, de Isasi y Burman, asegura que, medida por candidatos, con nombre y apellido, a la Alianza de La Libertad Avanza con Pro le está yendo “muy bien en todos lados”.
Incluso en la Tercera Sección, donde el peronismo debería arrasar.
¿Y qué espera el gobierno para las elecciones nacionales del 26 de octubre?
Ganar por más de diez puntos en todo el país. Prevalecer, aunque sea por poco, en la provincia de Buenos Aires.
De cualquier manera, quienes deciden, en el gobierno, pasan sus días en estado de alerta.
Sospechan que el peronismo es capaz de hacer cualquier cosa para golpear al gobierno, desestabilizarlo, y así ganar la elección.
Es más: fuentes muy cercanas a la oficina del presidente aseguran que, en las últimas horas, la cuenta de Instagram de Milei fue atacada.
También afirman que detectaron una “gigantesca operación” para vincular al Poder Ejecutivo Nacional con el caso del fentanilo adulterado que registró 96 muertes.
Por eso le pidieron al ministro de Salud, Mario Lugones, que salga a dar explicaciones.
A propósito: una última encuesta de Poliarquía concluyó que 2 de cada 3 argentinos creen que los dueños de los laboratorios tuvieron protección política para operar sin controles estrictos.
Además, una abrumadora mayoría piensa que ahora mismo hay protección política y judicial con la intención de demorar la investigación.
Y hablando de operaciones…
¿Siguen sospechando Milei, su ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, que “algunos bancos conspiran” para hacer subir el precio del dólar?
Ya no.
Sin embargo, por las dudas, decidieron subir las tasas de interés, aún a costa de planchar la actividad económica, y aumentar los encajes, para evitar que los bancos compren dólares con los pesos que podrían movilizar.
¿Y es verdad que el Presidente analiza un relanzamiento de su gobierno, después de las elecciones y antes de fin de año?
Milei sostiene que no.
Sigue repitiendo que ni siquiera la salida de la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, para asumir como primera candidata a senadora en la ciudad de Buenos Aires; o el apartamiento de Luis Petri del ministerio de Defensa, para asumir como primer candidato a diputado nacional por Mendoza, van a producir el más mínimo cimbronazo en el gabinete.
De hecho insiste con que Bulrich será reemplazada por Alejandra Monteoliva, como le sugirió la todavía ministra.
Y ahora anticipa que en Defensa quedará toda la gente de Petri, y que a él lo reemplazará, el nombre que le proponga el actual ministro.
“Equipo que gana no se toca”, agrega, el Presidente, en modo Carlos Salvador Bilardo.
¿Y será cierto que, más allá de a prudencia de Milei, los más optimistas esperan un batacazo en la provincia, montados sobre los datos de que el escándalo del fentanilo le estaría pegando fuerte a Axel Kicillof en general y al peronismo en particular?
Para el oficialismo sería un suceso de película.
Mejor todavía, que la película Homo Argentum, el nuevo fetiche de la batalla cultural libertaria.
Luis Majul,LN+,,Conforme a
POLITICA
El Senado tratará la próxima semana la designación de Lucila Crexell como embajadora y ascensos militares

El Senado de la Nación volverá a sesionar la próxima semana con una agenda en donde las cuestiones de privilegio podrían llegar a romper la monotonía del debate. La intención del oficialismo es avanzar en el tratamiento de los pliegos del mundo judicial, de las fuerzas armadas y de Lucila Crexell, la exsenadora que es propuesta como embajadora argentina en Canadá.
“Aún resta definir si se sesiona el miércoles o jueves y se está estudiando la posibilidad de ampliar el temario pero, en principio, es solo pliegos”, explicó una fuente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta. Cuando se refiere a los pliegos es que habrá dos partes diferentes. Una, que seguramente será la primera parte, que será la votación a mano alzada para aceptar los 45 pedidos de acuerdo para jueces nacionales y federales de diferentes fueros, en su mayoría con asiento en la Capital Federal.
En este caso, lo destacable de este paquete de pliegos que envió el Ejecutivo y que forma parte de los 300 que aseguró el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, que enviará en el corto plazo; es que se incluyó la postulación de Emilio Rosatti, hijo del juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti, quien es propuesto para un tribunal federal de juicio con asiento en la ciudad de Santa Fe. También concentra la atención el pliego de María Julia Sosa, secretaria del juzgado de Julián Ercolini.
Se especulaba que en esta tanda también ingresara Ana María Cristina Juan, esposa del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien está a cargo de la investigación por la presunta megaestafa con la criptomoneda $LIBRA, pero desde Justicia aseguran que será en el próximo envío de pliegos. Este es un trámite simple ya que no incluye un debate sobre cada uno de los casos sino simplemente darle entrada para su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales.

La segunda parte de la sesión podría implicar algún tipo de debate y es en la que el oficialismo buscará sancionar los ascensos militares y a Crexell como embajadora. La semana pasada la Comisión de Acuerdos, presidida por el senador Juan Carlos Pagotto (LLA), dictaminó de manera favorable doce pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), los cuales tomaron estado parlamentario en la sesión ordinaria del pasado 18 de marzo. Entre ellos se encuentran diez pliegos de promoción de jerarquía en las Fuerzas Armadas que incluyen la suba de grado de los jefes del Ejército -el actual general de división Oscar Santiago Zarich-, la Armada y el Estado Mayor Conjunto -vicealmirantes Juan Carlos Romay y Marcelo Alejandro Dalle Nogare, respectivamente; la designación de las autoridades de la Autoridad Nacional de la Competencia, organismo descentralizado del Ministerio de Economía; y el pliego que propone a la exlegisladora Lucila Crexell (Neuquén) como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante Canadá.
En la Comisión firmaron de manera conjunta oficialistas y dialoguistas por lo que se espera que eso mismo se repita en el recinto. Lo mismo sucedió a la hora de firmar el dictamen como embajadora -política- argentina en Canadá a la exlegisladora nacional Lucila Crexell (Neuquén), ante un kirchnerismo que quedó muy en soledad con sus acusaciones contra la postulante, quien incluso fue defendida por la -de nuevo- peronista sin témpera cristinista Carolina Moisés (Jujuy), que criticó a sus excompañeras endilgándoles violencia de género y “sororidad demagógica”.
La posición del kirchnerismo ya la adelantó Juliana Di Tullio quien en el debate en la comisión dijo que “esto está viciado de nulidad total y absoluta. Todo lo que se trate en esta comisión, y usted lo sabe bien”, manifestó Di Tullio a Pagotto por los pocos lugares que oficialismo y dialoguistas dejaron al cristinismo en Acuerdos.
Respecto al pliego de Crexell, que es señalada porque cambió su posicionamiento en la Ley Bases y su voto fue el que permitió al oficialismo empatar con la oposición y habilitó a que Victoria Villarruel defina a favor del gobierno, la riojana María Florencia López del bloque K expresó que “si teníamos dudas de conceder o no el acuerdo -por el pliego de Crexell- hoy es imposible, cuando reconoce que en la casa de las leyes hubo negociaciones oscuras para aprobar la ley Bases”.
POLITICA
La fortuna de Ariel Vallejo, retratada en una frase: “Mamá, me olvidé de contarte, me compré una Ferrari”

Ariel vallejo, el financista cercano a la AFA y dueño de Sur Finanzas, es millonario: inyectó en el mercado un capital inicial ilícito de 108.138.762 dólares, provenientes de infracciones al régimen cambiario y de intermediación financiera no autorizada mediante las sociedades que constituyeron su financiera.
Tal es su fortuna, que junto con su madre y su exsuegra acumuló una flota de autos de alta gama a su nombre, de su familia y sus empresas, que incluyen un Audi, Mercedes Benz, Alfa Romeo, Land Rover BMW y hasta una Ferrari California descapotable negra, destinada a su uso personal, que estacionaba frente a la financiera.
Diez de esos autos fueron secuestrados por el juez Luis Armella, a pedido de la fiscal Cecilia Incardona. Pero tal era la velocidad de los negocios y la cantidad de bienes que a veces Vallejos no los recordaba con precisión.
Tal es así que en uno de los mensajes recuperados por la Justicia en la investigación, le dijo a su madre vía chat: “Ahh me olvidé de contarte, me compré un auto, un Ferrari California”.
El vehículo fue adquirido a un empresario marplatense el 10 de julio de 2025 por 152.100.000 de pesos, unos 110.000 dólares al tipo de cambio blue de ese momento. Lo colocó a nombre de Cluster Palace Beach S.A. cuya presidenta es Bárbara Denise Sena Argis, pero luego de los allanamientos y secuestros practicados en la causa fue transferido.
“La conexión con el lavado se perfecciona y agrava con la maniobra de ocultamiento posterior: a solo diez días de los allanamientos judiciales, teniendo pleno conocimiento de la investigación, Vallejo simuló la venta de dicha Ferrari a una mujer jubilada de 73 años por el mismo monto en que había sido adquirida, evidenciando una maniobra fraudulenta para eludir embargos”, dijo la fiscal Incardona al pedir la indagatoria de Vallejo.
La fortuna de Vallejo es incalculable. Solo un indicio de a cuánto podría ascender lo da el hecho de que, para la Justicia, inyectó 108 millones de dólares producto de sus negocios con la intermediación financiera, el cambio en negro y otros negocios fuera de la ley.
Ese dinero, según concluyó la fiscal Incardona, fue blanqueado mediante la firma de contratos de esponsoreo con clubes de fútbol, desde los que compiten en la Superliga hasta las divisiones inferiores, o clubes de barrio y contratos con la AFA por el auspicio de sus empresas a la Selección nacional.
Con esa liquidez marginal, Vallejo y su círculo íntimo amasaron un patrimonio desproporcionado. A través de la firma Cluster Palace Beach, por ejemplo, adquirieron siete inmuebles, con propiedades en Adrogué por hasta U$S 300.000 y una finca en San Vicente por casi 400.000.000 de pesos.
“La evidencia documental secuestrada en la sede de Sur Finanzas establece un patrón de ilicitud financiera y demuestra que el ecosistema del fútbol profesional argentino es el vehículo principal para el reciclaje de bienes de origen ilícito que se atribuye a Sur Finanzas”, escribió la fiscalía al pedir las indagatorias.
La operatoria de “lavado y simulación” alcanzó niveles grotescos en los clubes del ascenso. La financiera pactó inyectar grandes sumas de dinero en pesos justificadas en “publicidad”, pero los allanamientos demostraron que los carteles publicitarios ni siquiera existían.
El caso más paradigmático es el de la Escuela de Recreación y Deportes Estrella del Sur, un humilde club de la Primera C. Vallejo firmó un contrato para entregarles $5.000.000 mensuales en efectivo y por adelantado, bajo el concepto de “ayuda económica” y patrocinio de un estadio que ni siquiera utilizaban.
En la Primera B Metropolitana, al Deportivo Armenio le asignaron $3.000.000 por mes mediante un contrato donde la cifra original estaba tachada a mano con la leyenda “NO VALE”. En la B Nacional, el club Los Andes firmó el patrocinio más jugoso de la categoría: unos 180 millones de pesos anuales, y la institución debía cobrar a través de la billetera virtual del grupo.
La maniobra era vaciar a los clubes de primera con préstamos impagables y firmar contratos para enviar efectivo clubes chicos mediante patrocinios ficticios para blanquear el capital. La fiscal Incardona resumió así las maniobras de lavado de activos “llevadas adelante por el holding Sur Finanzas, con la intermediación o participación de la AFA”, en perjuicio de los clubes.
Por ejemplo, dijo la fiscal que se acreditó que el Club Atlético San Lorenzo de Almagro cedió y transfirió sus derechos de cobro futuros de televisación a Sur Finanzas Group SA, en garantía de préstamos obtenidos con tasas usurarias.
Así la AFA, a través de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), cedió los derechos y la Liga depositó directamente los fondos de los derechos de televisación a la cuenta de la financiera investigada (NEBLOCKCHAIN SA, hoy Sur Finanzas PSP S.A.).
“Esta operación demuestra un mecanismo de interposición institucional donde la entidad rectora del fútbol desvía un activo financiero limpio (derechos de TV) directamente a la estructura de la organización lavadora”, dijo Incardona, colocando a la AFA en un rol activo en el delito.
Además, Sur Finanzas es el esponsor oficial de las selecciones nacionales, el contrato más sensible y de mayor envergadura económica que tiene la firma. Sur Finanzas Group S.A le transfirió a la AFA en 2024 $158.851.500 y en 2025 $625.581.688. Por su parte, Maximiliano Ariel Vallejo, a título personal, le transfirió a la AFA $3.696.000,00.
“El análisis de la operatoria con derechos de televisación, complementado con la reconstrucción periodística de los documentos, sitúa a Sur Finanzas no solo como acreedor, sino como un proveedor de servicios financieros con múltiples roles que facilita la opacidad sistémica del fútbol argentino”, dijo al fiscal.
En el mundo del lavado de dinero se conoce a estos actores como “Multi-Rol High-Risk Provider”, pues actúan al mismo tiempo como cobrando y pagando dinero.
Así por un lado está la esponsorización (publicidad), patrocinio de camisetas y el naming del torneo (“Copa Sur Finanzas”) y por otro los préstamos y refinanciación de deudas proveyendo la mayor parte del capital a clubes como San Lorenzo, Banfield y Racing, actuando como “principal acreedor y rescatista financiero”.
Asimismo, hace la gestión financiera y coordinación institucional de adelantos de derechos de TV, a la vez que tiene servicios de pagos y billetera virtual para múltiples clubes y terceros. “Esta concentración de roles dentro del ecosistema del fútbol profesional facilita la mezcla de flujos lícitos e ilícitos, la triangulación contable y el eventual auto-favorecimiento de actores dirigentes”, deslizó Incardona.
La fiscalía concluyó que “se ha logrado demostrar que el holding Sur Finanzas aplicó un patrón sistémico y uniforme para captar y defraudar a diversas instituciones deportivas, obteniendo ganancias extraordinarias mediante la interposición en sus flujos de activos”. Y sostuvo que la maniobra “constituyó una de las fuentes principales de ganancias ilícitas que luego fueron recicladas por la organización”.
Más aún, la fiscalía cree que hubo acuerdos espurios, debajo de la mesa, entre Sur Finanzas y las dirigencias de los clubes con los que se firmaron los contratos. Las operaciones y contratos fueron con Barracas Central, Acassuso, Argentinos Juniors, Deportivo Armenio, Defensores de Glew, Dock Sud, Independiente, Los Andes, Temperley, Victoriano Arenas, Brown de Adrogué, Racing Club, Morón, San Lorenzo, Platense y Banfield.
“El examen de estos acuerdos refleja anomalías comerciales severas que sostienen la sospecha de administraciones fraudulentas subyacentes, orquestadas entre las cúpulas de los clubes y la estructura de Sur Finanzas.
Los ejemplos más claros son por ejemplo los intereses leoninos cobrados a Argentinos Juniors. El club cedió e-cheqs por $600.000.000. Sin embargo, Sur Finanzas solo le transfirió $400.000.000, y absorbió una diferencia de $200.000.000 (una quita inmediata del 33,33%). Dijo que era el costo financiero del 33%. A su vez, tomó un préstamo de $200.000.000 a devolver en 10 cuotas, donde la financiera le debitaba mensualmente $10.000.000 como “comisión por préstamo otorgado”, un concepto de fantasía.
Otro ejemplo es lo ocurrido con Banfield donde se ve el esquema de vaciamiento diseñado por Vallejo. “La prueba recolectada demuestra que los directivos del club, en connivencia indispensable con el holding Sur Finanzas, ejecutaron una serie de actos financieros ruinosos cuyo único fin fue procurar un lucro indebido para el prestamista y generar una masa de dinero no trazable (“en negro”).
Hicieron dos contratos de mutuo con Sur Finanzas Group S.A. Uno por 500.000 dólares a una tasa del 3% mensual de interés, usuraria. Y otro de 500.000 dólares con una tasa mayor aún del 4% de interés.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
La Justicia suspendió la aplicación de un punto de la reforma laboral que limitaba el paro docente

El Juzgado Nacional del Trabajo N° 74 suspendió este miércoles la aplicación del artículo 101 de la reforma laboral que introducía cambios en la actividad docente.
El fallo firmado por el juez José Ramonet dejó sin efecto el artículo que declaraba a la docencia como actividad esencial, que limitaba la capacidad de huelga de los docentes y les exigía el 75% de presencialidad en caso de paro.
La demanda fue interpuesta por la Unión Docentes Argentinos (UDA), que, tras conocerse la medida, aseguró a través de un comunicado: “Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones”.
“Destacamos la importancia institucional de esta decisión judicial, que preserva el equilibrio del sistema de relaciones laborales y evita que se consoliden restricciones que podrían afectar el núcleo esencial de los derechos colectivos de los trabajadores de la educación”, agregó el gremio.
La medida tiene carácter cautelar, lo que implica que no define aún la validez definitiva de la ley, sino que suspende sus efectos en forma preventiva.
De esta manera, hasta que se dicte una sentencia definitiva, “continúa resguardado el ejercicio del derecho constitucional de huelga y la plena vigencia de los principios de libertad sindical y negociación colectiva”, remarcó la UDA.
La suspensión en el sector docente agrega un nuevo frente al conflicto judicial en torno a la reforma, que continúa escalando y podría tener una definición final en instancias superiores.
La sentencia se dictó dos días después de que la Justicia suspendió la aplicación de 82 artículos de la reforma laboral tras un reclamo de la Confederación General del Trabajo (CGT).
El juez sostuvo que para dictar una cautelar no se requiere certeza absoluta sobre el derecho invocado, sino verificar que exista una apariencia razonable que justifique una tutela preventiva mientras se discute el fondo del asunto. Esa lógica es la que habilitó la suspensión provisoria de las disposiciones cuestionadas hasta que haya una sentencia definitiva.
En su análisis preliminar, el juez consideró que para dictar una cautelar no se requiere certeza absoluta sobre el derecho invocado, sino la verificación de una apariencia razonable que justifique una tutela preventiva mientras se discute el fondo del asunto.
Leé también: Un juez suspendió la aplicación de 82 artículos de la reforma laboral tras un reclamo de la CGT
Desde el gobierno, la cartera que conduce Sandra Pettovello informó que apelará el fallo para intentar revertir la cautelar y restituir la vigencia de los artículos suspendidos mientras se tramita el proceso principal.
En un comunicado, el ministerio sostuvo que existen sectores que “pretenden obstaculizar las reformas necesarias para superar el desempleo y el estancamiento”, y reafirmó su compromiso con la ley de Modernización Laboral.
reforma laboral, Docencia, Justicia
POLITICA2 días agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA2 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito
ECONOMIA2 días agoUno por uno: qué dicen los principales artículos de la Reforma Laboral que suspendió la Justicia por pedido de la CGT

















