POLITICA
“Hoy la política ya no gira en torno a ideas, sino a identidades construidas desde el odio”

Según el analista, el reciente enfrentamiento entre La Libertad Avanza y el Pro, evidenciado tras el fracaso del proyecto de Ficha Limpia, no responde a diferencias ideológicas profundas, sino a una lógica de antagonismos emocionales: “Ya no se discuten ideas ni proyectos, sino afectos, odios y amores. Y eso genera una polarización donde no hay lugar para el pensamiento crítico”.
En ese sentido, explicó: “La política ya no puede convencer con ideas porque la sociedad ha dejado de creerle. Entonces empieza a construir desde lo afectivo, desde la polarización emocional, donde los míos son los buenos y los otros son los malos”. Para Díaz, este fenómeno se enraíza en una sociedad profundamente frustrada por décadas de promesas incumplidas: “El odio no lo genera la política, está instalado en la sociedad y la política se lo apropia para armar su receta”.
El director de la consultora Mercados & Estrategia citó al filósofo Ernesto Laclau y su concepto de “política agonal”, para describir cómo los espacios políticos construyen identidades en oposición a un enemigo. Así, tanto en el oficialismo como en la oposición, “vemos que hasta ayer eran aliados y hoy están enfrentados, pero no porque piensen distinto, sino porque necesitan marcar esa dicotomía”.
Díaz también se refirió al fallido intento de diálogo entre Pedro Rosenblat y Eduardo Feinmann como un ejemplo claro del rechazo que genera cualquier gesto de conciliación en este clima: “Lejos de generar tranquilidad, esa conversación enerva a sus seguidores. Porque en esta lógica, cualquier intento de diálogo es castigado”.
Asimismo, advirtió sobre el rol amplificador de las redes sociales en esta dinámica: “Los algoritmos premian el odio y castigan lo positivo. Generan burbujas que retroalimentan el enfrentamiento. Si sos kirchnerista, Feinmann es tu enemigo; si sos de La Libertad Avanza, Rosemblat es el enemigo. No se acepta que se sienten a conversar”.
“Hoy, la, política, ya, no, gira, en, torno, a, ideas,, sino, a, identidades, construidas, desde, el, odio”
POLITICA
Llamado a la unidad y rechazo a la reforma laboral, el mensaje de la CGT en el cierre de año

La Confederación General del Trabajo (CGT) cerró el año con un mensaje en redes sociales orientado a reforzar la unidad del movimiento obrero y a reafirmar su rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei. “No es un año más; es un año que nos necesita más unidos”.
En el mensaje, la central planteó que el inicio del nuevo año estará marcado por desafíos que requieren mayor compromiso y organización colectiva.
Leé también: Javier Milei recibirá Año Nuevo en la Quinta de Olivos
La CGT también remarcó que lo que está en juego no se reduce a una discusión normativa, sino que involucra condiciones de vida, empleo y expectativas de futuro para los trabajadores y sus familias. La consigna apuntó a consolidar la unidad como herramienta frente a un contexto adverso.
Un mensaje político de fin de año
En el video difundido, la CGT planteó que comienza un año de desafíos que requiere un esfuerzo colectivo mayor.
“Un nuevo año, no es un año más; es un año que nos necesita más unidos para defender la fuerza del trabajo y los derechos conquistados con décadas de lucha. Derechos que no son números: son personas, familias y futuro”, comienza el video.
Luego plantea que desde el sindicalismo y desde la política, “este año se enfrenta con unidad, organización y lucha colectiva”.
En su cuenta de la red social X, la CGT acompañó el video con un mensaje hacia el interior del movimiento obrero, pero también hacia el peronismo. “Empieza un año de desafíos, un tiempo que exige más compromiso, más organización y más unidad. Lo que está en juego son los derechos construidos con décadas de lucha, son familias, trabajo y futuro”.
La reforma laboral como eje de conflicto
El posicionamiento de la central obrera se inscribe en una estrategia más amplia frente al proyecto de reforma laboral. La CGT busca apoyos políticos para frenar la iniciativa que ingresó el oficialismo en el Senado.
El Gobierno descartó abrir una instancia formal de negociación y relativizó el impacto de las acciones gremiales, pero aseguró que si la cúpula de la central obrera pide una reunión estaría dispuesto a recibirla.
Leé también: De Villarruel a Ritondo: los saludos de funcionarios y políticos por el Año Nuevo
La CGT viene de impulsar una movilización el 18 de diciembre y anunció la posibilidad de un paro nacional para el día en que la Cámara Alta trate la reforma. Desde el Ejecutivo reconocieron que intentarán evitar enfrentamientos si se concreta una nueva protesta.
Si bien celebró la decisión oficial de postergar el tratamiento del proyecto en el Senado hasta febrero, advirtió que, de avanzar sin consensos, la iniciativa podría terminar judicializada. Desde la conducción sindical atribuyeron la postergación a la presión gremial, al trabajo político previo y a la falta de votos suficientes, aunque aclararon que la discusión de fondo sigue abierta y que la estrategia de diálogo y movilización continuará en el nuevo año.
CGT, reforma laboral
POLITICA
Según una encuesta, el 41% de los argentinos apoyaría a Milei en un intento de reelección en 2027

A dos años de su llegada a la Casa Rosada, el presidente Javier Milei conserva altos niveles de aprobación: el 42% de los argentinos hace un balance positivo de la primera mitad de su mandato y el 50% de los argentinos se muestran confiados en que el 2026 será un año mejor para el país. En este contexto, un 41% de la sociedad afirma que apoyaría la reelección de Milei en 2027.
Los datos surgen de una reciente encuesta de la consultora Poliarquía, a cargo de Alejandro Catterberg y Eduardo Fidanza. Según el estudio, aunque se trata de un grado de apoyo elevado, el respaldo a un segundo mandato del libertario es inferior al de la otra administración no peronista que lo precedió: en 2017, el 51% apostaba por una reelección del expresidente Mauricio Macri.
Por entonces, solo un 39% rechazaba la posibilidad de que el titular de Pro renovara su mandato como jefe de Estado, una proporción que en el caso del líder de La Libertad Avanza trepa al 48%. El 11% restante aún no definió su postura respecto de una eventual postulación del economista en 2027 y, en los próximos dos años, el Presidente enfrentará el desafío que sumar su apoyo. En una entrevista con , el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó que el partido ya trabaja por la reelección de Milei.
Tienen un antecedente prometedor en los comicios de medio término de octubre pasado, en los que el oficialismo logró imponerse a nivel nacional con el 40,7% de los votos. Además, se impuso en 15 distritos. E incluso logró anotarse un triunfo en la provincia de Buenos Aires, donde había caído ante Fuerza Patria por una diferencia de 13 puntos en los comicios locales del 7 de septiembre.
La economía fue un pilar clave para apuntalar ese triunfo, según señala el informe de la consultora. El 45% de los consultados considera a la gestión en esta área como el principal logro del Presidente. Le siguen seguridad (15%) -lo que explicaría, al menos de manera parcial, el apoyo que recibió la exministra Patricia Bullrich para el Senado- y Justicia (8%). La principal deuda, en cambio, es la inversión en obras públicas, un reclamo que se acentúa entre los votantes de la oposición que apoyaron a Sergio Massa en 2023.
Con todo, este mes, la aprobación a la gestión de Milei se ubicó en 54%, por encima -según Poliarquía- de los niveles de octubre, cuando se desarrolló la contienda por la renovación del Congreso. Por entonces, el rechazo rondaba el 50% y superaba el nivel de respaldo, una tendencia que logró revertirse después de los comicios nacionales. Las percepciones negativas cayeron al 44%.
Se trata, de todos modos, de niveles de aprobación muy bajos respecto de diciembre de 2023, cuando recién se inauguraba su presidencia y solo el 28% rechazaba su mandato.
El estudio de Poliarquía también exhibe una recomposición anímica respecto de 2023, un fenómeno que contrasta con el retroceso en la aprobación presidencial. En octubre de ese año, para fines de la gestión de Alberto Fernández -hoy investigado por corrupción y violencia de género-, predominaban sentimientos negativos como preocupación, decepción e incertidumbre. Ahora, a dos años del triunfo libertario en las elecciones presidenciales, la esperanza y la tranquilidad ganaron centralidad en el humor social.
Es un fenómeno que se refleja también en los números: el 51% de los argentinos consultados cree que la situación general del país mejoró desde la asunción de Milei y casi la misma proporción estima que esa evolución se profundizará en 2026. Solo el 29% cree que la coyuntura nacional empeorará el próximo año.
primera mitad de su mandato,el partido ya trabaja por la reelección de Milei,logró imponerse,Patricia Bullrich para el Senado,investigado por corrupción,violencia de género,Javier Milei,La Libertad Avanza,Conforme a,Javier Milei,,Interna libertaria. Zulemita Menem publicó una dura carta pública contra el Gordo Dan,,Sin visitas anunciadas. Milei pasará la noche de fin de año en la Quinta de Olivos,,Años de congelamiento. Cuánto cobra de sueldo el presidente de la Nación
POLITICA
Solo 11 leyes sancionadas, vetos y tensión entre oficialismo y oposición: los números del Congreso en 2025

El Congreso de la Nación cierra un 2025 muy marcado por la estrategia del oficialismo y la oposición. La Libertad Avanza buscó durante todo el año sostener alianzas que venían “golpeadas” por promesas incumplidas y, con eso, apostar a aguantar el embate de la oposición que luego del primer año libertario -en donde se mostró dialoguista- empezó a moverse en busca de alianzas “temáticas” para contener el avance de un Gobierno que -aún con minoría parlamentaria- mostró un modelo de hacer política desprejuiciado y poco común para los parámetros del Palacio Legislativo.
En este esquema, mientras el Poder Ejecutivo seguía con su política de “acelerar en las curvas”, el Congreso trabajó durante el 2025 con el “freno de mano”, lo que tuvo como consecuencia uno de los peores años en lo que se refiere a la sanción de leyes. En los números fríos de las estadísticas el Congreso 2025 cerró su período de sesiones con 11 leyes aprobadas, 7 vetos del Poder Ejecutivo y 5 DNU rechazados.
Según el relevamiento que realizó el sitio web especializado Directorio Legislativo, en el 2025 que tuvo 52 semanas se realizaron 22 sesiones. Pero lo que muestra que los libertarios fueron con el freno de mano y que a la oposición le costó encontrar puntos de encuentro fue que el 50 % de las veces que se abrió el recinto fue por sesiones especiales, es decir, a pedido de los legisladores y no por la propia agenda parlamentaria.
Esto fue consecuencia de la estrategia libertaria que decidió cerrar las comisiones, lo que obligó a la oposición a tener que realizar emplazamientos para poder ir a debatir los temas. Esto generó una dificultad mayor para el tratamiento parlamentario ya que la oposición necesitaba abrir el recinto para obligar a abrir las comisiones que comanda el oficialismo e hizo que el camino para la aprobación de una ley se hiciera mucho más largo.
A la hora de explicar el por qué de esta baja producción legislativa -la menor en los últimos 10 años- un diputado opositor hizo referencia a lo difícil que fue el proceso parlamentario. «Primero hay que juntar el número para abrir el recinto, después los votos para emplazar a la comisión. Ir a la comisión y obtener dictamen, volver a conseguir los 129 diputados para tener el quórum e ir al recinto, los votos para aprobarlo. Ir al Senado, pasar por el mismo proceso; para que el Ejecutivo lo vete y empezar todo de nuevo“.
Esta estrategia parlamentaria que impulsó La Libertad Avanza que significó un freno importante a la actividad parlamentaria y que incluyó el cierre de las comisiones -hubo 20 emplazamientos a las comisiones solo en Diputados en 2025, un récord histórico– también quedó reflejada en las autorías de las leyes que se trataron y aprobaron.

En 2025 el Congreso sancionó 11 leyes, de las que 3 son acuerdos internacionales que habían quedado pendientes de la presidencia de Alberto Fernández, y ocho iniciativas las cuales fueron todas presentadas por los bloques de la oposición y varias fueron vetadas por el Ejecutivo. En este esquema aparecen la declaración de emergencia en Bahía Blanca, dos aumentos para jubilaciones, la Emergencia en Discapacidad (votada 4 veces), la modificación a los aportes del Tesoro de la Nación a las provincias, el financiamiento de universidades nacionales (votada 4 veces), la Emergencia en Salud Pediátrica y la Ley Nicolás.
Uno de los pocos movimientos que impulsó el oficialismo en el período de sesiones ordinarias fue la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia. En abril de este año el Senado rechazó los pliegos de los 2 candidatos del Ejecutivo para el Máximo Tribunal de Manuel García-Mansilla, que primero asumió en comisión vía un Decreto presidencial y luego renunció, y Ariel Lijo. Ninguno de los magistrados obtuvo el acuerdo del Senado y eso dejó sin efecto la única decisión parlamentaria que empujó la administración de La Libertad Avanza durante el período de sesiones ordinarias en el 2025.




















