POLITICA
Impunidad kirchnerista y alianzas en peligro: el escándalo de Ficha Limpia reconfigura el mapa electoral

Impunidad y elecciones. Dos palabras que resumen la semana que termina y los días que se vienen. La pelea contra la inflación es, sin embargo, el eje permanente que más preocupa al Gobierno: inflación baja; triunfo electoral asegurado.
La votación del Senado que rechazó el proyecto de Ficha Limpia no puede sorprender a nadie. La Argentina nunca cambia. Siempre hay nuevos actores, pero el libreto se repite.
Leé también: La ceremonia de asunción del papa León XIV será el mismo día que las elecciones porteñas
Javier Milei rechazó las acusaciones de Silvia Lospennato sobre la existencia de un pacto de impunidad entre La Libertad Avanza y Cristina Kirchner, y se manifestó indignado por el rechazo al proyecto. Pero quedaron en el aire las duras acusaciones de la oposición. “Este gobierno defraudó a todos los argentinos. Es el único responsable”, disparó Mauricio Macri.
Cualquiera haya sido la realidad, las consecuencias son las mismas: Cristina Kirchner, condenada en doble instancia, podrá ser candidata y la sociedad se siente engañada. La maniobra políticamente quirúrgica para que Ficha Limpia perdiera por un solo voto dejó al descubierto que el partido de la casta hizo un golazo. “No sorprende, pero indigna. Para algunos políticos, la política es un refugio”, dijo Florencio Randazzo.
Milei aseguró que fue el PRO el que apuró la sesión del Senado a pesar de que no tenía los votos necesarios, y por eso, el partido de Macri es el responsable de que haya fracasado Ficha Limpia. Los empresarios que lo escuchaban en el Latam Forum le regalaron un fuerte aplauso, que contrastó con el comunicado de la AmCham, que habló de “decepción”.
Carlos Rovira, el hombre fuerte de Misiones que es señalado de haber hecho el acuerdo con Milei para hacer caer Ficha Limpia, pareció desmentir al propio Presidente. En una reunión realizada en la Legislatura misionera, frente a muchas personas de su espacio y antes de que comenzara la sesión provincial, habría felicitado a Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, los dos senadores nacionales que, con sus votos negativos, definieron la votación en contra de la iniciativa.
Leé también: Los cuatro ejes de la estrategia del Gobierno para contener la inflación
El Presidente tiene bien clara su estrategia: no ahorrar esfuerzos para absorber al PRO, vencerlo en la Ciudad de Buenos Aires y polarizar con Cristina Kirchner. Pero para eso necesita a Cristina en la cancha.
Cuando todo el escándalo estaba en plena ebullición y Lospennato y Manuel Adorni daban conferencias en simultáneo, llegó la fumata blanca y la elección del papa León XIV, que inmediatamente monopolizó la agenda informativa.
Milei se mimetizó automáticamente con el nuevo pontífice. “Las fuerzas del cielo dieron su veredicto”, dijo, y publicó un posteo con la imagen de un león con la vestimenta papal, en alusión a León XIV y a sí mismo. Aunque el nuevo pontífice sostenga la doctrina social de la Iglesia, de la que el Presidente reniega.
El que también festejó las novedades desde el Vaticano fue Sergio Massa: “Su elección es una gran noticia en este mundo polarizado y hostil. Robert Prevost, León XIV, recoge la herencia de León XIII, fundador de la doctrina social de la Iglesia, el cual entendió que los ricos y los pobres no juegan en las mismas condiciones, y que el Estado tiene que cumplir un rol fundamental en la defensa de los más vulnerables”. Los opuestos celebran al nuevo papa.
LLA juega en varias elecciones
Por delante vienen días de elecciones. Este domingo, en Chaco, San Luis, Jujuy y Salta. El siguiente fin de semana, los comicios porteños.
La única provincia donde el Gobierno podría recoger un éxito es en Chaco, debido al acuerdo entre LLA y el mandatario provincial Leandro Zdero. Y en Jujuy, donde gobierna el radical Carlos Sadir, la lista de LLA aspira a quedar en segundo lugar con una buena cosecha de votos.
En San Luis, en cambio, Javier y Karina Milei no reconocen como propias ninguna de las dos listas libertarias. Y en Salta, la agrupación que impulsa la secretaria de la Presidencia no tiene chances frente al armado del gobernador Gustavo Sáenz, cuyo candidato es Bernardo Biella. En todas las provincias, igual que en la Ciudad de Buenos Aires, la característica es la fragmentación de la oferta opositora.
Leé también: Contra el PRO y sin plan B: Milei apuesta todo a un triunfo de Adorni en una elección clave para el Gobierno
La elección de CABA avanza todavía sin clima. Los porteños recién empiezan a registrar que las urnas se les vienen encima. Pero en estos comicios se juega la reconfiguración del sistema de partidos. La pelea es entre el futuro de LLA y la supervivencia del PRO. Los últimos sondeos entusiasman a Silvia Lospennato. Pero Adorni se apoya en la indiscutida popularidad del Presidente.
Más allá en el tiempo, otras provincias deben definir su calendario electoral. Hubo acuerdo en Buenos Aires para fijar el cronograma electoral que lleve al 7 de septiembre, que la Legislatura plasmará la próxima semana en una ley. Otras provincias, como Corrientes, aún no definieron la fecha.
El gobernador correntino, Gustavo Valdés, cuenta con altísimos índices de popularidad. El desafío lo tiene la oposición. Y ahí LLA se entremezcla con la casta.
Esta semana trascendió que la Justicia Federal de Corrientes levantó el secreto fiscal para investigar el patrimonio de Ricardo Colombi. El exmandatario está imputado por varios hechos y delitos de corrupción, en uno de los cuales también está sospechado Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados provincial. Un dato: Cassani es parte del armado que lleva LLA en la provincia, junto con el diputado nacional Lisandro Almirón y Camau Espínola. Milei merece otra cosa.
La agenda urgente: la inflación

Sin embargo, lo más importante para el Gobierno no es el armado electoral, sino la inflación. El INDEC dará a conocer el dato de abril el miércoles 14 de mayo. Luis Caputo dijo que el número se situará en torno a 3% y el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, conocido este jueves, lo ubicó en 3,2%.
Mayo es decisivo para que el Gobierno pueda bajar la inflación, no ya a un 1%, pero al menos que no empiece con 3%. Todas las señales que da el Gobierno apuntan en esa dirección.
Milei insistió en que la Argentina avanza hacia la dolarización endógena y que el país será “caro en dólares” (dólar bajo y peso apreciado).
Caputo volvió a hablar de las medidas que prepara para favorecer la utilización de los dólares que los argentinos tienen fuera del sistema. Y deslizó que vamos hacia una convertibilidad con un dólar debajo de los $1000.
Leé también: La Corte Suprema confirmó la condena de Milagro Sala a 15 años de prisión: los motivos
Un empresario aclaró: los dólares los exteriorizarán los minoristas, porque las grandes empresas necesitan, para invertir, mayores condiciones de seguridad jurídica.
Economía se reunió con supermercadistas para que contengan los precios y no paguen aumentos salariales superiores a 1%. Caputo descolocó a Armando Cavalieri, al lograr que los supermercados no paguen los aumentos superiores a esa pauta que había acordado apenas hace unos días el sindicato de Empleados de Comercio con las cámaras empresarias.
Por las dudas, el BCRA indujo el precio a la baja del dólar, para que se acerque al piso de la banda. Las operaciones en el mercado de dólar futuro apuntaron en esa dirección.
Javier Milei, ficha limpia, Inflación, Elecciones 2025, papa León XIV, La Libertad Avanza
POLITICA
Un gobernador opositor a Milei presentó un “presupuesto de resistencia” y negocia el pago de deuda con Nación

El pampeano Sergio Ziliotto, uno de los gobernadores peronistas opositores a Javier Milei, presentó un “presupuesto de resistencia” para los gastos provinciales, forzado por los recortes en los recursos por segundo año consecutivo. Mientras el Gobierno negocia con las provincias fondos a cambio de apoyo en el Congreso, el mandatario apuntala el orden interno y espera una resolución favorable ante la Corte Suprema, tras la primera audiencia para tratar la deuda previsional que impulsa contra la gestión de La Libertad Avanza (LLA).
Ayer, Ziliotto envió a la Legislatura pampeana su ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, que defendió la hoja de ruta económica ante las comisiones como “un presupuesto equilibrado”. Y marcó las diferencias de rumbo con otros gobernadores y el Estado nacional, ante la caída de la actividad económica y el ajuste. “Somos casi la única provincia que no está tomando deuda para sostener servicios o pagar salarios”, definió Bisterfeld.
“Un presupuesto de resistencia, podemos decir. A pesar de la merma en la llegada de recursos nacionales, seguimos manteniendo los servicios esenciales del Estado, pero por supuesto, con recortes en algunas áreas”, resumió.
La discusión comenzó en la comisión de Hacienda y Presupuesto que preside Daniel Lovera (Frente Justicialista Pampeano), en la Cámara de Diputados. Bisterfeld reiteró que es “una de las pocas provincias que no toma deuda para sostener gastos esenciales”. “Fue el presupuesto más difícil de elaborar en los últimos años, principalmente por la incertidumbre. Las pautas del presupuesto nacional no coinciden con la realidad, no sabemos qué recursos llegarán o no. El presupuesto está en tratamiento y el Gobierno nacional anunció una reforma tributaria”, describió, al analizar la coyuntura cambiante.
La estrategia de Zillioto de judicializar los reclamos provinciales está cerca de dar resultado. La Corte Suprema resolvió habilitar la demanda de La Pampa por la deuda de la caja previsional provincial, al fallar que el conflicto es de su competencia originaria. También dictó la misma medida en el litigio de la provincia de Entre Ríos.
Esta semana, se produjo la primera reunión conciliatoria. El gobierno encabezado por Sergio Ziliotto calcula que la deuda de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con la provincia asciende a $320.000 millones. “Tuvimos una muy buena reunión con la Corte el miércoles pasado. Las áreas técnicas ya se reunieron y estamos en contacto diario intercambiando números”, contó Bisterfeld a la prensa.
Según la provincia, el origen del conflicto parte de los compromisos establecidos en el Consenso Fiscal de 2017, firmado entre el gobierno de la entonces presidencia de Mauricio Macri y los distritos. Aquel acuerdo incluía partidas presupuestarias actualizadas, anticipos automáticos y la implementación de un sistema simplificado de información para las cajas previsionales provinciales que no fueron transferidas al sistema nacional.

Sin embargo, aún restan precisiones. “La Corte llamó a las partes por el pedido de amparo de la provincia de La Pampa. Quedaron en hacer una auditoría para estimar los montos para activar alguna compensación o algún pago”, señalaron a Infobae fuentes oficiales de la gobernación.
La Pampa quedó a las puertas de convertirse en la primera provincia gobernada por el peronismo en sellar un acuerdo de estas características con la Casa Rosada.
La convocatoria de Milei a negociar
En medio de estas restricciones, el gobierno pampeano admitió tras la presentación del presupuesto que se vieron obligados a “recortar más del 90% de las obras solicitadas por las jurisdicciones”, entre ellas, la construcción de viviendas, que estimó que se cumplirá menos del 10% de los proyectos reclamados, y la reducción de cargos políticos. El rediseño incluye una suba en las partidas de Salud de 30%, con un ajuste de 48% para medicamentos; y en Educación, de 60 por ciento, entre otras partidas.
También fueron críticos del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos. “No es un acuerdo entre pares y en varios rubros somos competidores. El sector agrícola, incluido el porcino, puede verse muy perjudicado. No creo que Argentina salga ganando negociando mano a mano con Estados Unidos”, advirtió el ministro.

Ahora bien, a diferencia de lo que ocurrió con sus pares peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), el gobierno de Milei invitó a Zillioto a negociar. En ese marco, Bisterfeld valoró la convocatoria al distrito, pese a que el gobernador evitó adherir al Pacto de Mayo. “Seguimos negociando con Nación y nunca se puso como condición haber firmado el Pacto de Mayo”, consideró Bisterfeld.
“Fue una buena señal del Gobierno nacional. Lamentablemente, al día siguiente renunciaron el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, pero igual creemos que fue una apertura positiva. Hubiera sido mejor que estuvieran todas las provincias, pero que el Presidente se reúna casi tres horas con todos los gobernadores es un buen punto de partida”, remarcó.
Sin embargo, como distrito aliado a Fuerza Patria, el gobierno de La Pampa ya tiene definido no acompañar el Presupuesto 2026 avalado por Javier Milei, y diseñado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Aún se especula si la apertura al diálogo con el mandatario continuará abierto, con la llegada del nuevo ministro del Interior, Diego Santilli.
“Para las provincias, es invotable. No hay obra pública, en las 13 provincias con caja previsional no transferida el artículo correspondiente, lo que incluye condicionamientos que impiden acceder. Además está el subsidio a la zona fría, que discuten los diputados (Ariel) Rauschenberger y (Varinia) Marín. En estas condiciones es imposible votarlo”, concluyó Bisterfeld ante la prensa.
POLITICA
Los planes de Massa para el 2026: discusión del nuevo modelo peronista y el desafío de reconectar con la gente

En los últimos dos años Sergio Massa se ha convertido en un cultor del perfil bajo. La contracara de la última década previa al 2023, donde siempre estuvo en la palestra pública y mediática por los lugares que ocupó dentro del sistema político argentino. No le pesa ese lugar actual en el que vive. Pero esa media sombra que lo cubre no le impide seguir teniendo una fuerte influencia en los acuerdos del peronismo. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires.
No fue candidato en la última elección, como preveían muchos dirigentes, periodistas y analistas. Apareció en los tramos finales de las dos campañas (provincial y nacional) y estuvo arriba de los dos escenarios. El de las sonrisas y el triunfo aplastante del 7 de septiembre, y el de la derrota por 20.000 votos y las caras largas del 26 de octubre. Está en el medio de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, aunque no quiera estarlo. Siempre está y habla con todos.
La interna interminable del kirchnerismo lo roza, pero no lo alcanza. “Es un problema que tienen que resolver ellos. Y lo tienen que resolver porque si no la gente se los lleva puesto a los dos”, le blanqueó Massa a un intendente con el que compartió un café en la semana. Mientras esa relación conflictiva permanezca ocupando la primera plana del peronismo, el foco mediático estará puesto ahí y la percepción de la sociedad, que cada dos años se convierte en un electorado, será siempre la misma: la política, los políticos y su juego propio, lejos de la realidad ciudadana.
La misma mirada que tiene el ex ministro es palpable en otros sectores del peronismo del interior. “Hasta que no se resuelva la interna bonaerense, es muy difícil trabajar en un armado nacional. Buenos Aires representa el 40% del electorado. Si no hay armonía ahí, no tiene sentido avanzar”, reflexionó un senador nacional que reporta a un gobernador del PJ. La interna ya no solo complica la gestión provincial, sino toda la construcción nacional. Es una luz de alerta que titila sin pausa.
Massa piensa que este año el peronismo lo debe terminar silbando bajito. Sin tantas peleas ni berrinches. Menos estruendos, menos fuego cruzado y más solvencia para resolver los puntos de desacuerdo. “Hay que aprobar el endeudamiento y el Presupuesto en la Legislatura Bonaerense y conformar los bloques en el Congreso. Y listo. Se cerró el año”, le transmitió a uno de los legisladores del Frente Renovador que tiene línea directa con él. Esos son los dos objetivos bien definidos que visualiza para las últimas seis semanas del año.
La semana pasada el ex ministro bajó línea fuerte en un grupo de WhatsApp donde están los diputados del espacio político que lidera. Ante tantos rumores de ruptura, pidió calma. “Hay algunos de los nuestros que venían demasiado acelerados de la campaña. Hay que bajar un cambio. Hay que trabajar por la unidad del bloque”, precisaron cerca del líder peronista. Massa es un tiempista. Y no le gusta que los propios pongan quinta cuando es el momento de ir en tercera. Hay que saber cómo y cuándo.
Los rumores incesantes de una posible ruptura del bloque de Fuerza Patria en Diputados afectaron las conversaciones unilaterales de todo el peronismo. ¿Se va el Frente Renovador? ¿Gerardo Zamora arma su bloque? ¿Raúl Jalil rompe el bloque y se va con los gobernadores? ¿Qué harán los legisladores que responden a Kicillof si la relación con CFK se rompe definitivamente? Un sinfín de especulaciones sin resultados concretos e evidenciables a esta altura del año. Pero las preguntas giran por todos los escritorios donde hay un peronista sentado.
Más allá de los dimes y diretes de la interna, los proyectos que se deben tratar en la Legislatura Bonaerense y la reorganización de los bloques en las dos cámaras del Congreso son la única prioridad conjunta del peronismo en este fin de año. Cuando las soluciones lleguen, lo que se abrirá es una etapa, que estará vigente todo el año que viene, en la que los principales dirigentes del peronismo deberán redefinir sus lugares en el mapa de la fuerza política. Qué partido quieren jugar, qué tan audaces están dispuestos a ser y hasta dónde son capaces de llegar para reordenar el sistema de poder.

Massa piensa que tiene que debatirse un orden de sistemas y valores. Y, además, advierte que en el 2026 debe darse una discusión de ideas y roles dentro de la fuerza política. Las fricciones continuarán entre los nombres propios. Sobre todo alrededor de Cristina Kirchner. Porque gran parte de la discusión sigue orbitando respecto a su centralidad. Una puja permanente entre los que creen que su ciclo está agotado y terminado, y los que piensan que, pese a que no será candidata, debe tener un rol protagónico sostenido en el tiempo.
El líder del Frente Renovador quiere correrse todo lo que pueda de esa interna furiosa que está anclada a los subsuelos del kirchnerismo. El año que viene pretende dedicar parte de su tiempo a darle un plafón político a una serie de actores sociales y económicos que expliquen el daño del modelo Milei y se animen a defender el modelo justicialista, que hoy está demonizado por el oficialismo nacional.
Pero Massa hace una salvedad sustancial. Es necesario que el peronismo discuta el fondo del proyecto político que quiere representar. Y asuma el costo político de aceptar las deficiencias que hasta aquí ha tenido el modelo de gestión. “Defendemos la escuela y los hospitales públicos, pero hay muchos que son un desastre. Hay que asumirlo antes de ver cómo lo mejoramos”, se sinceró en una de las tantas reuniones que mantiene en su base política operativa, en las históricas oficinas de avenida Libertador.
“¿Queremos las pymes o las cooperativas, una educación pública estable o los docentes de paro todo el tiempo, generar empleos o tener planes sociales? ¿Queremos empezar a discutir cómo impacta la robótica y la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo o no?“, se preguntó en esa misma reunión, de la que participaron algunos dirigentes de su entorno más chico.

A cada dirigente que ve, el ex candidato presidencial le insiste con un concepto: “El peronismo tiene que dejar de oponerse por oponerse y ofrecer opciones”. No se trata solo de frenar las reformas de fondo que quiere ejecutar Javier Milei, sino también, desde una posición dura pero no intransigente, presentar opciones de reformas con el sello peronista.
Esa idea que Massa repite en las reuniones que mantiene a diario en sus oficinas, quedó instalada en gran parte del peronismo después de la derrota en las elecciones legislativas nacionales. La fuerza política tiene que modernizar su discurso, su proyecto político y económico, y aprovechar la agenda de temas que instaló el Presidente para ordenar posicionamientos y plantear opciones consistentes a las propuestas libertarias.
El año que viene el peronismo entrará en una etapa definitoria para su futuro. Debe encastrar las piezas de un nuevo proyecto político que vuelva a atraer al electorado. Ya no sirve la unidad como eje determinante de la opción electoral. Tampoco sirve construir una propuesta que solo sea con el peronismo adentro. Deben ampliar las fronteras. Massa está convencido de esa necesidad.
Entiende también que quedó demodé la construcción política a través de las fotos de dirigentes. Otros tiempos. Entonces, cree que primero hay que buscar cerrar un acuerdo programático con los que están afuera del peronismo. Puntos en común antes que fotos. Los vicios de la política seguramente puedan terminar con un álbum de fotos variado, que sean un adelanto de las posibles alianzas.
Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
La familia de Julio De Vido denunció las condiciones de detención en Ezeiza tras la condena por la tragedia de Once

La familia de Julio De Vido, preso en el Hospital Penitenciario Central del Complejo de Ezeiza tras ser condenado por la tragedia de Once, denunció que el exministro sufre “pésimas” y “gravísimas” condiciones de detención, por lo que expresaron preocupación por el estado de su salud. En ese sentido, responsabilizaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y advirtieron que presentarán un hábeas corpus si no se resuelve su situación.
Alessandra Minnicelli, esposa de De Vido, relató a Infobae que este viernes por la tarde acudió al penal de Ezeiza para realizar una visita y notó que el ex funcionario estaba “deshidratado”. “La situación es cruenta y fea. Bullrich es la responsable del Servicio Penitenciario y evidentemente su crueldad llega. Alguien ordenó que esto suceda”, agregó.
Minnicelli denunció que desde que De Vido llegó a Ezeiza no tuvo acceso a sus pertenencias: “Estaba con una camiseta térmica y hacía 30 grados. Todavía no le habían entregado su bolso, que estaba en revisión”. También describió las malas condiciones de la alimentación que le proveen, que —señaló— no responde a una dieta adecuada para diabéticos insulinodependientes. “En el desayuno le habían dado cinco panes. La harina metaboliza en azúcar, es veneno para él”, detalló.
Según relató, durante la mañana del viernes De Vido solicitó agua caliente para prepararse un mate cocido y tampoco se la dieron. “Pidió bañarse y no lo dejaron. No puede comunicarse porque hay un solo teléfono con tarjeta al que puede acceder una sola vez hasta las 20 y nadie le explica cómo funciona. No accede a su medicación”, sumó.
Tras visitar a su esposo, Minnicelli hizo una presentación ante el juez y envió un oficio al Hospital Penitenciario Central con la denuncia sobre las condiciones en las que se encuentra. En caso de no haber respuesta, advirtió a este medio que presentarán un hábeas corpus. “Julio cumple 76 años el 26 de diciembre; es decir, que el 27 es el primer día de sus 77. Quiero saber quién o quiénes y por qué lo están tratando así”, reclamó.
La condena
De Vido fue condenado a cuatro años de prisión por administración fraudulenta, al probarse que no controló debidamente el uso de los fondos públicos asignados a Trenes de Buenos Aires (TBA). También recibió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En cambio, los jueces lo absolvieron por el delito de estrago culposo.
La tragedia de Once dejó 52 muertos y más de 700 heridos el 22 de febrero de 2012. El martes, la Corte Suprema rechazó las apelaciones sobre la condena del ex ministro. De Vido pedía su absolución por considerar que la causa prescribió, mientras que el Ministerio Público Fiscal pretendía aumentar la pena.

No es la primera vez que el dirigente peronista está detenido. En octubre de 2017, tras perder sus fueros como diputado nacional, fue apresado por primera vez en el marco del caso Río Turbio. Estuvo preso en Marcos Paz mientras avanzaban otras investigaciones de corrupción en su contra. Salió del penal dos años después y continuó bajo prisión domiciliaria los seis meses siguientes, según dispuso el Tribunal Oral Federal N°1. En marzo de 2020 recuperó la libertad y, desde entonces, no había vuelto a estar tras las rejas.
Este año, el ex ministro también fue declarado culpable en primera instancia por irregularidades en la adquisición de 11 buques de gas natural licuado (GNL) entre 2008 y 2009, y recibió otra condena a cuatro años de prisión. En 2022 ya había sido condenado, también a cuatro años, por la compra de “trenes chatarra” a España y Portugal durante el gobierno de Néstor Kirchner.
La agenda judicial de De Vido continúa con otros procesos en curso: la causa Cuadernos, que comenzó la semana pasada, y el caso Skanska, en el que el fiscal general Abel Córdoba pidió cinco años de prisión para el ex ministro.
La prisión domiciliaria

De Vido buscó evitar su detención por dos vías. Primero, su abogado pidió suspender la orden de detención que se concretó este jueves. La defensa había presentado horas antes un recurso de reposición in extremis ante la Corte Suprema para que el máximo tribunal volviera a revisar el fallo que dejó firme la condena, pero no prosperó.
“La defensa persigue una suspensión de facto de la ejecución de una sentencia firme, carente de receptación normativa que así lo autorice”, sintetizaron los magistrados al rechazar el planteo, en una resolución de siete páginas a la que accedió este medio.
La segunda estrategia de la defensa fue pedir que De Vido acceda a la prisión domiciliaria. El ex ministro tiene 76 años y padece afecciones de salud que, hasta ahora, no fueron certificadas por los magistrados. En las próximas horas, el defensor Maximiliano Rusconi presentará estudios clínicos y documentación para sostener que De Vido no está en condiciones de cumplir su condena en prisión.
POLITICA2 días agoUna auditoría en el PAMI detectó fraudes y falsificaciones en órdenes médicas
POLITICA3 días agoDe Vido pidió cumplir la pena en su casa y cuestionará ante la ONU su detención
CHIMENTOS2 días ago¡Muy doloroso! Mauro Icardi recibió la peor puñalada de los últimos años de quien menos la esperaba: «Tal vez…»
















