POLITICA
Inesperado abrazo entre Mauricio Macri y Santiago Caputo en la cena de la Fundación Libertad

La tensión y los chispazos por los desencuentros para confirmar una alianza electoral quedaron de lado por unos minutos esta noche cuando Mauricio Macri se fundió en un abrazo cargado de sonrisas con el asesor presidencial Santiago Caputo.
El encuentro se produjo durante la cena organizada por la Fundación Libertad, que encabeza el diputado de Pro Alejandro Bongiovani, en la que el expresidente fue unos de los oradores de la noche, junto al vocero presidencial y primer candidato a legislador porteño, Manuel Adorni.
Adorni fue el elegido por el Gobierno para hablar en el evento luego de que el presidente Javier Milei decidiera desistir de concurrir a la cena, que el año pasado lo tuvo como el principal orador.
Caputo ingresó al salón minutos antes de las nueve. Entró fumando un cigarrillo y sin siquiera mirar a los reporteros gráficos que le pedían hacer una toma. Y tras ser recibido en la entrada del predio fue llevado al salón, donde ya empezaban a ubicarse los más de 120 invitados.
En ese momento ya se encontraba Macri en el salón, acompañado por su esposa Juliana Awada. No hubo cruce público con el asesor estrella de Milei en un inicio.
Pero lo que parecía que iba a ser un desplante cambió de pronto y ambos terminaron saludándose. Tonó la iniciativa Caputo, que se acercó y le extendió la mano al expresidente. Macri le respondió con un abrazo y unas palabras al oído que hicieron sonreír al asesor.
Caputo también fue al encuentro de Cristian Ritondo, que todavía no se había sentado en su mesa. Se dieron un fuerte abrazo y todo fueron sonrisas con el diputado nacional por Buenos Aires y uno de los más entusiastas impulsores de una alianza con los libertarios en territorio bonaerense.
En la mesa contigua a la del expresidente se ubicó Adorni. Estuvo varios minutos sentado en soledad en su mesa hasta que llegó Caputo para saludarlo con un abrazo. En ese momento, Macri repartía abrazos y apretones de manos con los invitados que se acercaban a saludarlo.
Signo de los tiempos, los libertarios se quedaron con el centro de la escena a la hora de los discursos. Además de Adorni, también habló el diputado Alberto Benegas Lynch, quien hizo un elogio del gobierno de Milei.
Adorni se sentó junto al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en una mesa reservada a funcionarios del Gobierno, aunque Caputo eligió ubicarse a un costado del escenario.
“Argentina no era un país civilizado. Siempre que hacemos una revisión tenemos que tener en cuenta el incendio del que veníamos, estábamos en el séptimo subsuelo del infierno, y ahora estamos en la mirada del mundo”, afirmó Benegas Lynch.
Enfrentado con Mauricio Macri por la falta de acuerdo para armar una coalición electoral, el jefe del Estado declinó la invitación para participar del evento argumentando el viaje realizado a el Vaticano para participar, el sábado, de las exequias del papa Francisco, aunque volvió al país el domingo y ese mismo día participó de un acto en el que condecoró al economista español Jesús Huerta de Soto.
El año pasado, Milei había sido la estrella de la noche. Envalentonado por los resultados de sus primeros de gestión, se animó a trazar pronósticos agoreros de la marcha de la economía y hasta a romper con el protocolo típico de estas reuniones.
“La economía va a subir como pedo de buzo”, sentenció en medio de la risa de los presentes y aseguró que la inflación iba a estar en el 5% a fin del año pasado.
También inició en aquella oportunidad su andanada de críticas contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al que calificó de “soviético” y al kirchnerismo en general, al que acusó de usar causas nobles para desestabilizar su Gobierno “porque saben que pierden y no vuelven más”.
Eran tiempos en los que la relación con Macri todavía marchaba por carriles normales, se abrazó y fue elogioso con la administración del expresidente, y el Pro apoyaba sus iniciativas, como la Ley Bases en el Congreso, y nadie imaginaba que La Libertad Avanza iba a terminar enfrentando a la escudería amarilla en suelo porteño.
Esta es la octava edición de la cena de la Fundación Libertad. Como hace dos años atrás, Macri coincidió en el mismo panel con el expresidente de Uruguay Julio Maria Sanguinetti. Aquella vez, también estuvo Mario Vargas Llosa. Esta noche, la presencia de los exmandatarios estuvo dedicada a recordar al notable escritor peruano, fallecido hace dos semanas.
POLITICA
Dieron marcha atrás con la orden judicial de desalojo y “lanzamiento” de los trabajadores que ocuparon la planta de Fate

Un tribunal de alzada revocó la decision de primera instancia que había ordenado el desalojo y “lanzamiento” del inmueble donde funcionaba la fábrica de neumáticos Fate, situado en San Fernando, que había sido ocupada por los trabajadores después del anuncio del cierre de la firma y el despido de más de 900 empleados.
Así lo informaron a fuentes judiciales. La decisión fue tomada hoy por unanimidad por los jueces Juan Stepaniuc, Luis Cayuela y Leonardo Pitlevnik, quienes resolvieron sobre la apelación presentada por Manuel Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).
El sindicato había apelado la resolución del juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli, quien tras un pedido del fiscal Marcelo Fuenzalida, había ordenado el desalojo del inmueble situado en Blanco Encalada 3003, en Virreyes, en San Fernando.
El representante del Ministerio Público Fiscal había cuestionado la toma de las instalaciones por parte de los trabajadores, quienes ingresaron a la planta mediante “violencia y en forma clandestina”. Aseguró que “turbaron la pacífica e ininterrumpida posesión que detentaban sus propietarios”.
El gobierno nacional había dispuesto la conciliación obligatoria y que “se retrotraiga la situación al estado previo” a las desvinculaciones.
En su apelación, según se desprende del expediente judicial, Crespo, representado por la abogada Liliana Alaniz, explicó que “ante un intempestivo cierre de la fábrica, sin notificación al sindicato y con incumplimiento de un compromiso” por el cual la “parte empresaria se comprometió a no despedir personal hasta junio del presente año”, los trabajadores “se encontraron ante un hecho unilateral” que el gremio definió como un «lock out patronal con cierre del establecimiento y despido de la totalidad de los obreros de la empresa». Por eso, según el sindicato, los trabajadores desarrollaron “una legítima ocupación pacífica de las instalaciones de Fate”.
Al resolver, los camaritas afirmaron: “Se trata de una causa en la que el motivo que habría llevado a la actual situación es la pérdida de la fuente laboral de un grupo de entre 900 y 1000 empleados. Más allá de lo que corresponda resolver sobre el fondo y de reconocer que el conflicto importa también una posible afectación al derecho de propiedad, también es cierto que la afectación de un derecho constitucional con relación a los trabajadores, a quienes se lanzaría del inmueble, importaría un gravamen irreparable que justifica ingresar al tratamiento del presente recurso”.
Y sostuvieron: “La situación compleja que ha generado el hecho del cierre de la empresa Fate y de ocupación del espacio de trabajo por parte de los operarios que allí laboran, es un hecho público y notorio. La decisión del juez garante [por Rossignoli] privilegia el derecho de propiedad y entiende que la preservación del derecho de huelga no debe importar en el caso la afectación del derecho de propiedad. Como también es público y notorio, las posiciones en conflicto entre trabajadores y empleador están siendo motivo de intervención por parte del Ministerio de Capital Humano en instancias de conciliación que aún no han finalizado. De eso es lo que el apelante se queja, pues entiende que la decisión adoptada por el Juez garante no ha tenido en cuenta el desarrollo de las negociaciones destinadas tanto a la recuperación de los puestos de trabajo como al cese de la ocupación”.
En el fallo, los jueces destacaron que en su presentación, Crespo [que está imputado en la causa] explicó que “no es su intención usurpar el inmueble ni poner en riesgo las instalaciones, sino que se trata de una medida derivada de su rol de representante sindical”.
Entonces, al resolver, Stepaniuc, Cayuela y Pitlevnik afirmaron: “Se aprecia entonces que, al menos hasta el momento, la negociación entre las partes, no sin inconvenientes, se encuentra cursando los carriles administrativos propios del ámbito laboral. En esas condiciones, por el momento, la adopción de una medida cautelar en el ámbito de la penalización de la conducta de trabajadores y representantes sindicales cuando aún no han finalizado las instancias de conciliación y negociación entre las partes en conflicto, resulta prematura y así debe declararse. Como consecuencia de ello, al menos por el momento, corresponde revocar la decisión en crisis en cuanto ordena el inmediato desalojo y ‘lanzamiento’ del inmueble, sin perjuicio de la adopción de las medidas de seguridad que corresponda adoptar, en procura de la neutralización de toda conducta que pueda importar violencia o escalamiento del conflicto con perjuicio a terceros”, según el fallo al que tuvo acceso .
desalojo y “lanzamiento”,fábrica de neumáticos Fate,Manuel Crespo,fiscal Marcelo Fuenzalida,conciliación obligatoria,Gabriel Di Nicola,San Fernando,Justicia,Conforme a,San Fernando,,Advertencias. Alerta por una crecida del Río de la Plata: podría alcanzar más de 3 metros de altura,,»Severa crisis económica». Cierre de Fate: qué dice el telegrama de despido de los 920 trabajadores,,Son del mismo grupo. Fate le vende a Aluar parte de su predio por US$27 millones
POLITICA
Causa por presunta evasión en la AFA: Víctor Blanco y Malaspina negaron haber intervenido en las maniobras investigadas

Víctor Blanco, exsecretario general de la entidad hasta 2024, y Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y actual secretario de la AFA, presentaron escritos ante la Justicia que investiga a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por supuesta retención indebida de aportes por más de 19.300 millones de pesos.
A la salida de Comodoro Py, Blanco fue tajante: “No soy más dirigente de la AFA”, afirmó en diálogo con TN, y remarcó que ya no tiene ninguna responsabilidad en la asociación.
Leé también: Semana clave en la causa AFA: declaran “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino
El exdirectivo pidió el sobreseimiento y explicó que no operaba la clave fiscal con la que debían pagarse los aportes de la seguridad social. “No me ocupaba de la parte contable, ni operaba la clave. No tuve responsabilidad”, insistió.
Consultado por el escándalo de corrupción que sacude a la AFA, Blanco evitó profundizar: “No puedo hablar”. Sin embargo, cuando le preguntaron si era inocente, respondió: “Totalmente”.
Cómo sigue la causa y quiénes están bajo la lupa
El juez Diego Amarante, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico, comenzó la ronda de indagatorias con Cristian Malaspina y el propio Blanco. El 11 de marzo será el turno del tesorero Pablo Toviggino y, finalmente, el jueves 12, declarará el presidente Claudio “Chiqui” Tapia.
La investigación arrancó tras una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que actúa como querellante. El organismo sostiene que la AFA retuvo tributos y aportes de la seguridad social sin ingresarlos al fisco dentro de los plazos legales.
Según ARCA, se detectaron retenciones de IVA, Ganancias y contribuciones previsionales que no habrían sido depositadas dentro del plazo legal de 30 días corridos posteriores al vencimiento. Los períodos bajo análisis van de marzo de 2024 a septiembre de 2025.
El monto investigado es millonario: la denuncia inicial hablaba de $7.593 millones, pero luego se sumaron otros $11.759 millones, llevando el total a más de $19.300 millones.
Qué pruebas complican a Tapia y la cúpula de la AFA
Para fundamentar el llamado a indagatoria, el juez Amarante valoró un informe técnico que detalla el movimiento de fondos de la AFA. En diciembre de 2024, la entidad registró acreditaciones por más de $45.072 millones y durante 2025 los ingresos superaron los $453.449 millones. Además, en ambos años se constituyeron varios plazos fijos en pesos y dólares.
Entre las pruebas figuran informes bancarios que muestran acreditaciones en cuentas de la AFA y la constitución de depósitos a plazo por sumas significativas.

Un testimonio clave fue el de la contadora Mónica Bouvet, gerente de Administración y Control. Bouvet explicó que las tres autoridades principales son el Presidente, el Secretario y el Tesorero, quienes firman los estados contables. Detalló que su área confecciona la declaración jurada a través del sistema SIRE y que, una vez realizada, “todos los vencimientos son informados vía mail y después le mando un cuadro con la deuda acumulada, cuando lo solicita o como recordatorio, y él me transmite la instrucción de pagar”, declaró.
La defensa de Claudio Tapia sostiene que no hubo delito y que la deuda fue cancelada, por lo que pidió la nulidad del llamado a indagatoria. Sin embargo, el juez Amarante rechazó el planteo y ratificó la citación.
Desde el punto de vista penal, la figura que se investiga prevé penas de dos a seis años de prisión para el agente de retención que no deposite, total o parcialmente, dentro de los 30 días corridos del vencimiento, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado supere los $100.000 por mes.
AFA, ARCA, Justicia, indagatoria, Chiqui Tapia
POLITICA
Milei expone en una universidad y esta noche será agasajado en una cena con tickets que van de 3600 a 500.000 dólares

NUEVA YORK.- En medio de la escalada bélica en Medio Oriente desatada tras los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra el régimen iraní, el presidente Javier Milei, que viajó a esta ciudad para un evento destinado a promover inversiones en la Argentina, participa este lunes de dos actividades vinculadas a la comunidad judía local.
El mandatario y parte de su comitiva están en la Universidad Yeshiva, una institución privada judía de Nueva York. Milei diserta en el Auditorio Lamport, en el barrio Washington Heights, en Upper Manhattan.
Milei dialoga con rabino Ari Berman, rector de la Universidad Yeshiva, como parte de la “Serie de Grandes Conversaciones”, el foro insignia de la casa de estudios para “un diálogo sustancial con líderes globales y creadores de cambios sobre los temas clave de nuestro tiempo”, según se presenta. El acceso al salón es con un estricto control de seguridad.
“Es un honor para la Universidad Yeshiva dar la bienvenida a Milei en un momento en que el liderazgo económico tiene implicaciones globales”, señaló Berman. “Representa una voz distintiva en la política económica contemporánea, impulsando cambios estructurales a escaal”, añadió.
“Me siento el presidente más sionista del mundo”, dijo Milei al iniciar el diálogo. Recibió aplausos y fue ovacionado. Luego, se refirió a la situación de la Argentina y señaló: “Estábamos camino a ser Cuba con una escala en Venezuela en el medio”.
Milei defendió su gestión y su política de ajuste. “Nosotros defendemos el sistema capitalista de libre empresa porque es esencialmente un sistema justo”, planteó.
Entre los presentes hay varios estudiantes de la universidad, como Matthew Field, vestido con la camiseta de la selección argentina y que se presenta como un “gran fan” de Milei. “Me encantan sus discurso, la pasión con la que habla”, le dijo a .
Antes de su disertación en la institución académica, fundada en 1886 y que se presenta como “la universidad judía más importante del mundo”, Milei volvió a respaldar la ofensiva de Estados Unidos e Israel, sus dos principales aliados internacionales, e hizo referencia al fuerte impacto del conflicto en los mercados internacionales.
El Presidente pronosticó que la suba del precio internacional del petróleo –que llegó a los 120 dólares por barril– beneficiará a la economía argentina debido a su condición de “exportador neto” de energía.
“La Argentina va a tener una mejora de los términos de intercambio porque está subiendo el petróleo”, afirmó hoy el mandatario en una entrevista con Radio Now. Milei dará mañana un discurso en el inicio de la “Argentina Week”, un evento que buscará captar inversiones y que tendrá en el sector energético uno de sus principales ejes.
Milei indicó también que el conflicto bélico -que ha tenido amplias ramificaciones en Medio Oriente- responde a factores geopolíticos y no a una disputa por recursos energéticos. Consideró, en ese sentido, que la guerra podría ser de corta duración y que los precios podrían estabilizarse hacia la segunda mitad del año.
La segunda actividad del Presidente este lunes con la que reforzará sus vínculos con la comunidad judía local será por la noche, cuando cerca de las 21 (hora local) participe de la 12° gala anual J100 de The Algemeiner, un diario basado en Nueva York que agasajará a personalidades que “influyen positivamente en la vida judía”.
El evento, que reúne a otras personalidades, es presentado como una velada “centrada en la claridad moral, la determinación y la solidaridad”. Entre los homenajeados de este año, además, de Milei, están el cantante estadounidense David Draiman y el gestor de fondos de cobertura norteamericano Boaz Weinstein.
La institución también confirmó que entre los asistentes estará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien en enero pasado fue recibida por Milei en la Casa Rosada.
La velada, que busca recaudar fondos, estrenará un Salón VIP J100 y contará con una subasta en vivo. Según el registro para el evento que figuran en su sitio web, los tickets para participar empezaban en los US$3600 dólares, hasta la más cara de US$500.000 (que habilitaba a cuatro mesas en primera fila para 10 personas cada una y recepción VIP).
El domingo por la mañana, Milei había visitado la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch”, actividad reservada que suele hacer cuando viaja a Nueva York.
Guillermo Idiart,Javier Milei,Nueva York,Luis Caputo,Conforme a,,$LIBRA. El jubilado que recibió un millón de dólares figura en sociedades del exterior y conduce autos de alta gama,,Con Milei y medio gabinete en EE.UU, el Gobierno opera en modo remoto y Adorni delegó funciones en Pettovello,,EE.UU. Un diputado presentó un pedido de informes para investigar la participación de la esposa de Adorni en el viaje de Milei,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,En la segunda mitad de año. Milei aseguró que el régimen cubano caerá «por decantación»,,$LIBRA. El jubilado que recibió un millón de dólares figura en sociedades del exterior y conduce autos de alta gama
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en la separación de su hijo Valentino: su ex nuera contó toda la verdad
CHIMENTOS1 día agoLa cruda confesión de Amalia Granata por el trastorno que sufre su hijo Roque: “Le hicimos estudios y salió que tiene TDAH, dislexia y disgrafia”
ECONOMIA3 días ago«Crisis industrial masiva»: alarmante informe de la UBA se mete en la pelea de Milei con la UIA












