Connect with us

POLITICA

Intendentes del interior respaldaron a los gobernadores en el reclamo por fondos y lograron apoyo en Diputados

Published

on


Los jefes comunales nucleados en el Consejo Federal de Intendentes (COFEIN) respaldaron los reclamos de los gobernadores a Nación por los fondos y les pidieron a los diputados acelerar acuerdos políticos ante la situación de asfixio financiero en los municipios. Además, cuestionaron el cierre de Vialidad Nacional, anunciada en las últimas horas por parte la gestión de Javier Milei.

Invitados por el legislador Juan Brügge, este miércoles fueron recibidos por la comisión de Asuntos Municipales de Diputados los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; de Córdoba, Daniel Passerini; de Santiago del Estero, Norma Fuentes; de San Miguel de Tucumán, Rossana Chala; de Viedma, Marcos Castro; y de Machagai, Juan Manuel García. Además, asistieron representantes de los municipios de Puerto Madryn, Río Gallegos y Río Grande.

Advertisement

Leé también: Javier Milei suspendió su viaje a Tucumán por el 9 de Julio

“Hay una gran acumulación de recursos en el orden nacional, a costa de servicios que deberíamos recibir en las ciudades del interior. El ejemplo claro es el transporte de pasajeros. Y eso, en lugar de equilibrarse, se está agravando”, sostuvo Javkin, en diálogo con TN.

“La Nación se queda con todo (lo recaudado) del impuesto al débito y crédito bancario -agregó-. Se queda con el IVA, que tenemos que pagar los municipios por cada uno de los servicios que también nosotros prestamos. Se queda con el impuesto a los combustibles líquidos, que aumentó. Cada vez más los ciudadanos del interior ponen recursos para que eso se redistribuya solo en el ámbito del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. Eso es lo que venimos a plantear los intendentes del interior”.

Advertisement
Pablo Javkin, intendente de Rosario, en la reunión con la comisión. (Foto: Cámara de Diputados)

A su vez Javkin, y en consonancia con el resto de los intendentes, Javkin manifestó su preocupación por el cierre de Vialidad. “¿Quién va a cumplir las funciones? ¿Quién va a controlar cómo circulan los colectivos en las rutas, quién va a cortar el césped, quién va a cambiar la luminaria? De eso no se está hablando».

Además, el rosarino advirtió sobre la seguridad vial. “(Los accidentes son) una de las principales causas de muerte en la Argentina. Si el reemplazo (de Vialidad) es con llamadas de licitación, estamos a un año, a un año y medio de adjudicar, con mucha suerte. Y mientras tanto, ¿qué? La gente se muere en las rutas“.

Por su parte, el jujeño Raúl Jorge aseguró que el cierre de Vialidad resulta “muy grave para el interior profundo de la Argentina. Las rutas implosionaron, generando accidentes todos los días. En muchas ciudades, como San Salvador de Jujuy, tenemos rutas nacionales y provinciales que atraviesan la ciudad. Y estamos totalmente desfinanciados”.

Advertisement
Raúl Jorge, Intendente de San Salvador de Jujuy. Foto Cámara de Diputados
Raúl Jorge, Intendente de San Salvador de Jujuy. Foto Cámara de Diputados

“Hace ya un año y medio largo que el Gobierno abandonó el mantenimiento de las rutas nacionales, en una demostración más de que lejos de resolver los problemas, se desentiende y los desliga”, acusó el cordobés Daniel Passerini.

Los intendentes encontraron eco en los diputados, quienes coincidieron en los reclamos. Los legisladores avalaron -en una propuesta de Germán Martínez, Unión por la Patria- de armar un espacio de trabajo donde llevar una estrategia en conjunto, más allá de la pertenencia política de cada diputado o intendente.

Leé también: Los inversores respaldaron el plan de Milei, pero advirtieron por la falta de inversión en infraestructura

“Hay un desfinanciamiento a las provincias. Hay un ataque a la obra pública: se la está estigmatizando”, señaló la diputada de la UCR Natalia Sarapura. En el mismo tono, Daniel Arroyo (UxP) afirmó: “Estamos en un proceso de municipalización de la crisis”.

Advertisement

La mirada en el Senado

Más allá del encuentro de los intendentes con los diputados nacionales, la atención está puesta en el Senado, donde los gobernadores -con las firmas de los legisladores- presentaron dos proyectos vinculados a reestructurar la coparticipación de los recaudado por el impuesto a los combustibles líquidos y a los Aportes del Tesoro nacional (ATN).

La intención de varios sectores es debatir los proyectos el próximo jueves, en una sesión impulsada por Unión por la Patria en la que, además, se incluyan las iniciativas -ya aprobadas por la Cámara Baja- de aumentos a las jubilaciones, prórroga de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.

Leé también: El Senado rechazó el dictamen sobre jubilaciones y UxP insistirá con sesionar este jueves

Advertisement

La propuesta presentada establece la coparticipación, es decir, la distribución entre las provincias de recursos de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y lo recaudado del impuesto a los combustibles líquidos. Aspiran a disolver los fideicomisos del sistema de Infraestructura de Transporte y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, ambos creados en 2001 por el entonces presidente Fernando de la Rúa.

De este modo, la norma estipula que los recursos en cuestión, con la excepción de los combustibles líquidos, serían distribuidos de acuerdo a la ley de Coparticipación: sería del 14,29% para el Tesoro Nacional y del 28,69% para el sistema único de Seguridad Social, para atender las obligaciones del sistema previsional nacional. El 2,55% se destinaría a la compensación del transporte público. Y el mayor porcentaje, el 57,02%, iría para las provincias.

En relación a los ATN se establece, en un proyecto específico, que la distribución será entre las provincias, en partes iguales del 25% de lo recaudado, y el 75% restante de acuerdo a lo que indica la ley de Coparticipación.

Advertisement

intendentes, reclamos, Diputados

POLITICA

Con el apoyo de los gobernadores, la Casa Rosada apunta a lograr el dictamen del Presupuesto el 15 de diciembre

Published

on


Con el apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo apunta a lograr el dictamen de la Ley de Presupuesto Nacional el 15 de diciembre.

El próximo viernes se terminan las sesiones ordinarias en el Congreso y se espera que se caiga el dictamen del Presupuesto actual. Por ello, el Gobierno planea presentar un nuevo dictamen.

Advertisement

Leé también: Las redes, en modo “reformas” ante los cambios que promueve Javier Milei

Para que ese dictamen cuente con los votos necesarios y sea aprobado, el Gobierno lleva adelante negociaciones con los gobernadores y busca conseguir los apoyos necesarios.

Es por eso que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió las provincias durante los últimos días y se reunió para negociar diferentes acuerdos.

Advertisement

Este viernes se encontró con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el próximo martes hará lo propio con el jefe provincial de Misiones, Hugo Passalacqua.

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. (Foto: Ministerio del Interior)

Los encuentros son concretos. Los gobernadores piden obras, dinero, impuestos y coparticipación, a cambio de que sus legisladores voten a favor de un nuevo dictamen de Presupuesto para el año próximo.

Cualquier mínimo detalle acerca de los acuerdos debe contar con la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo.

Advertisement

Este martes hubo en Casa Rosada una reunión de los principales funcionarios de la mesa política del Ejecutivo con Caputo.

Este medio pudo confirmar que se habló sobre la hoja de ruta presupuestaria y sobre las demás reformas que el oficialismo quiere impulsar. También estuvo sobre la mesa el mecanismo para conseguir que todas estas iniciativas se aprueben en el Congreso.

Leé también: El plan de Karina Milei para tener más llegada a la Justicia y los detalles de la reforma libertaria para dividir PBA

Advertisement

La fecha límite que pone el Gobierno es el 15 de diciembre, para tratarlo en sesiones extraordinarias. Para ese entonces tiene que estar escrito el acuerdo con los gobernadores.

La letra chica que pretenden los jefes provinciales debe estar redactada para que el oficialismo pueda contar con esos votos.

Se espera que antes de que termine noviembre el ministro del Interior complete las reuniones individuales con los 20 gobernadores que asistieron a Casa Rosada hace tres semanas.

Advertisement

Restan por cumplir con el encuentro Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe)

Presupuesto 2026, Gobernadores

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El debate por el Presupuesto y endeudamiento bonaerense reaviva la interna entre Kicillof y La Cámpora

Published

on


En medio de la interna del peronismo, los esfuerzos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, están enfocados en lograr la aprobación del Presupuesto 2026. El mandatario no pudo conseguir este objetivo en los años anteriores, por lo que las negociaciones están cargadas de tensiones, con propios y ajenos. Ahora, la intención es aprobarlo en la Legislatura bonaerense el próximo miércoles 26 de noviembre, en ambas cámaras.

La última vez que el gobernador contó con Presupuesto aprobado por la Legislatura fue en 2023. Desde entonces, fue prorrogado por la falta de acuerdos entre el ala dura K y el mandatario provincial. “Ante la situación económica de emergencia por las políticas económicas del Gobierno nacional, es indispensable que se sancione”, sostuvieron desde Provincia a TN. El caso es que no es el único proyecto clave para el Ejecutivo: necesita aprobar el endeudamiento.

Advertisement

Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios

Dejen la rosca de lado y trabajen en defensa de la provincia de Buenos Aires”, reclamaron este viernes organizaciones sociales nucleadas en “La Patria es el Otro”, una corriente peronista liderada por Andrés “Cuervo” Larroque, ex Cámpora y hoy ladero de Kicillof.

En el entorno de Kicillof apuntan contra La Cámpora como responsable de la demora en las negociaciones para sacar adelante el Preuspuesto, el endeudamiento y la fiscal impositiva. (Foto: PJ)

Dejen de especular con las necesidades del pueblo y aprueben la ley de financiamiento que envió el gobernador”, agregaron a través de un comunicado. Cerca de Kicillof aseguran que La Cámpora está trabando el refinanciamiento del endeudamiento.

Advertisement

Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos

Aprueban presupuesto y la fiscal Impositiva solamente”, confió a TN un dirigente del círculo íntimo del Gobernador. Además, manifestaron que ante las desaveniencias propias del peronismo, la oposición ni se sienta a discutir. “Quieren más financiamiento, presupuesto para ellos. El tema es que hoy no hay margen”, indicaron.

Por supuesto, en la fuerza que conduce Máximo Kirchner desconocen tales acusaciones. “El año pasado dijeron lo mismo, pero eran los intendentes radicales que no aceptaban la propuesta, si no repartía una parte”, apuntaron a este medio.

Advertisement

Las críticas entre los propios hacen referencia a negociaciones deficitarias con los intendentes. Según pudo saber este medio, los jefes comunales exigen un reparto más igualitario de recursos de coparticipación y luego en obras, que también sostienen que la distribución es desigual. Allí se encuentra otra de las trabas al tratamiento de Presupuesto, ley tributaria y endeudamiento

La Legislatura bonaerense debate la este miércoles el Presupueso. (Foto: X
@HCDiputadosBA)
La Legislatura bonaerense debate la este miércoles el Presupueso. (Foto: X
@HCDiputadosBA)

“Axel está en una posición muy dura, si reparte un poco lo destraba”, confió un dirigente con diálogo con distintos sectores. De momento, hay intransigencia en todos los actores de la discusión y no se registran avances significativos en las negociaciones.

El derrotero legislativo

Esta semana se dio el primer paso para que Kicillof tenga su Presupuesto, tras prorrogarlo por falta de acuerdos. La comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados dio dictamen para el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva.

Sin embargo, el endeudamiento que necesita Kicillof quedó trabado por falta de acuerdos y deberá ser tratado nuevamente el próximo martes 25 de noviembre en comisión. Este proyecto necesita los dos tercios de los votos para su aprobación.

Advertisement
Máximo Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Prensa Congreso)
Máximo Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Prensa Congreso)

Al respecto, el reclamo fundamental de los opositores es que el fondo para los municipios sea de libre disponibilidad y no esté atado al Financiamiento que solicita el Gobierno de Kicillof. Además, piden que se cubran los cargos que quedan vacantes en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y en el directorio del Banco Provincia. Los cargos esperan nombramientos hace meses. También pidieron que se salden deudas que la Provincia mantiene con los municipios con IOMA y el Instituto de Pevisión Social.

Ese mismo miércoles 26 está previsto que tanto en Diputados como en el Senado bonaerense también se debata el Presupuesto y los otros proyectos que necesita el Ejecutivo. Los encargados de llevar adelante las negociaciones son la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Si bien confían en que la propuesta del Ejecutivo provincial “contará con los consensos necesarios con la oposición”, las diferencias con La Cámpora no están saldadas y nadie se atreve a asegurar que el oficialismo sumará esos votos. Y si no los hay, impactará de lleno en el futuro del PJ bonaerense.

Kicillof, La Cámpora, Peronismo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Carlos Presti dijo que las FF.AA. deben estar a la altura del “nuevo rol protagónico” del país

Published

on


El jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Presti, designado este sábado como reemplazante de Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa, publicó su primer mensaje tras haber sido elegido por el Gobierno para dicho cargo.

En una publicación en X, el teniente dijo que las Fuerzas Armadas argentinas “tienen y deben estar a la altura del nuevo rol protagónico que la Argentina tendrá en el mundo de la mano del presidente Javier Milei“.

Advertisement

A su vez, en la misma red social, manifestó su agradecimiento con el mandatario por haberlo elegido como titular de la cartera que todavía ocupa el diputado nacional electo Luis Petri: “Gracias presidente Javier Milei por elegirme para este nuevo desafío y gracias ministro Luis Petri por la confianza en estos dos años”.

Advertisement

El nombramiento de Presti como nuevo ministro de Defensa se dio en conjunto con la designación de Alejandra Monteoliva como nueva titular del Ministerio de Seguridad, ya que Patricia Bullrich, como Luis Petri, asumirán sus bancas legislativas. En el caso de Bullrich, ocupará un escaño en el Senado en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alejandra Monteoliva reemplazará a Bullrich en Seguridad y el teniente Carlos Presti a Luis Petri en Defensa

El caso de Carlos Presti marca un precedente inédito en la historia democrática desde 1983, ya que se trata de la primera vez en la que un militar es nombrado para el cargo de ministro de Defensa desde la reinstauración del sistema político democrático y el final de la última dictadura cívico militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

La entrada Carlos Presti dijo que las FF.AA. deben estar a la altura del “nuevo rol protagónico” del país se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



Carlos Presti,Gobierno,Javier Milei,Ministro de Defensa

Continue Reading

Tendencias