POLITICA
Javi promete no insultar más. Uff, qué embole

La noticia del año. De la década. Javi anunció anteanoche en Córdoba que no volverá a putear (perdón, a insultar: tengo que ponerme a tono). Es un hecho histórico y una novedad de extraordinarias consecuencias. La primera. Cuando hable, si es que vuelve a hablar dada esta incómoda restricción que se autoimpuso, sus intervenciones durarán menos de la mitad; esos desbordes ocupaban cada vez más espacio, al punto de que le estaba costando encontrar transiciones, puentes, entre unos y otros: era una escupidera sin solución de continuidad.
Segunda. Perderemos la función docente de la palabra presidencial. Chicos, jóvenes y también adultos leían o escuchaban sus mensajes porque eran una fuente inagotable de giros lingüísticos que inmediatamente se ponían de moda. En 2009, Diego Maradona le dedicó el “LTA” a Toti Pasman, siglas que se hicieron célebres y que aún tienen lugar tanto en la tribuna como en la academia. “Mandril” aplicado a una persona es humillante, pero enseñó a millones de niños que se trata de un primate catarrino de la familia Cercopithecidae.
Tercera. Javi sin la boca sucia –lo digo con lágrimas en los ojos– ya no será Javi. La pura verdad es que se hizo famoso y llegó a ser presidente gracias a ese desparpajo. En la escala evolutiva de los superhombres tenemos a Batman, a Superman y a Cloacaman.
Se da por hecho que tomó la decisión de higienizar sus expresiones después de leer la nota de este fin de semana de Nicolás Cassese y Paz Rodríguez Niell en . Esa tremenda producción, texto de referencia y, me animo a decir, de culto, documenta que en su primer año de gobierno lanzó 4149 insultos y agravios, y en los últimos 100 días, 611; números que lo convierten felizmente en el mandatario más procaz de la historia.
De esos 611, 57 tienen connotaciones sexuales, algunos de los cuales reproduzco solo como retrato de una época que, snif, ya no volverá: “romper el culo”, “agarrar las pelotas”, “concha de su madre”, “la tenés adentro”… Otros –una minoría, es cierto– creen que no fue ese artículo el movilizador, sino el mío del sábado: puse allí que “la cultura del insulto se ha convertido en un insulto a la cultura”; abono esta teoría, por supuesto.
Tampoco hay que descartar que el Pelu haya mirado las encuestas; los estudios de opinión más serios no preguntan “a quién piensa votar”, sino “qué onda cuando el Presidente putea”. Una creciente mayoría responde que ya no le hace gracia. Una frase, afirman los encuestadores, resume ese sentimiento: “Al principio estaba buenísimo. Pero se fue al carajo”. A propósito: en orden a su promesa de anteanoche, ¿cambiará el santo y seña “¡Viva la libertad, carajo!” por uno más de salón? Están estudiando algunas variantes: ¡viva la libertad, carancho!, “viva la libertad, viva” y “viva la libertad, por los siglos de los siglos, amén”. Ya me conocen: voto por este.
Javi dice que deja de insultar para empezar a discutir ideas y no ofender a los que se preocupan por las formas. Qué horror: devino en ñoño republicano.
No insultar supone, para Javi y su gobierno, una reconfiguración estructural. Si no insulta él, tampoco deberían hacerlo sus funcionarios, legisladores, seguidores. Especialmente, su legión digital. Una limpieza general en la conversación pública. Elon Musk se quiere matar: la perspectiva es que X pierda impacto y tráfico. Que puteara el jefe –el jefe andrógeno, no “el jefe Karina”– abría las puertas a que el mundo libertario disfrutara en las redes de la licencia de florearse con ofensas cada vez más zarpadas.
Es cierto que fue llamando a las cosas por su nombre que Javi se hizo un lugar en la política y, sobre todo, en la consideración de la gente: “Este loco lindo dice lo que nosotros pensamos y putea como nosotros puteamos”. Javi se enamoró de la fórmula y la llevó hasta sus últimas consecuencias. Orillero, ya no podía expresarse sin chapotear en el barro. Santi Caputo, Caputín, tenía por encargo acercarle nuevas formas de injuriar. Me aseguran que el hit “mandril” se lo debemos a él. Este Caputín, un mono con navaja.
Tanto extremó el Pelu el recurso de la lengua suelta que lo llevaba incluso a sus encuentros con líderes mundiales. ¿Cómo lo sé? Lo contó él. En el libro Tratando de entender el fenómeno Milei, de Juan Carlos de Pablo y Ezequiel Burgo, que acaba de salir, Javi les confía a los autores que le viene bien llevar siempre a su traductor, Walter Kerr, a los diálogos con otros mandatarios.
“Cuando ‘la tiro a la tribuna’ con una declaración, él la edita en términos diplomáticos y queda superfabulosa. Es un genio”. A partir de esta admisión, los que conversen con él saben que no están escuchando a un Milei educado, sino a un Milei editado por Walter. Y yo que pensaba que los traductores solo traducían. También adecentan y evitan escenas de pugilato y conflictos internacionales. Walter, premio Nobel de la Paz.
¿Arrepentimiento? ¿Cálculo electoral? No sabemos a ciencia cierta qué lo llevó a la drástica determinación de no volver a insultar, que es casi como presentarse de nuevo. “Hola, mucho gusto, soy Javier Gerardo, para servirles”. La pucha madre: cómo voy a extrañar al otro.
Carlos M. Reymundo Roberts,Conforme a
POLITICA
“Provincias Unidas”: los gobernadores que le marcaron la cancha a Milei retacearon su apoyo a la sesión en Diputados

Los cinco gobernadores de “Provincias Unidas”, que la semana pasada le marcaron la cancha a Javier Milei con un frente electoral propio, retacearon hoy su apoyo a la sesión de Diputados impulsada por la oposición. Lo hicieron pese a que el temario incluye los dos proyectos que motorizaron con el resto de los mandatarios provinciales: el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles líquidos. Su acompañamiento fue tibio, con faltazos y llegadas tarde.
La flamante liga está integrada por Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Pero de este compendio solo Llaryora y Pullaro cumplieron a fondo. Los cuatro diputados cordobeses dieron el presente desde el inicio, mientras que la santafecina Melina Giorgi estuvo en el recinto, pero se sentó recién después de que se alcanzara el quorum.
Sadir y Vidal aportaron apenas uno de sus dos legisladores. El jujeño Jorge Rizzotti apareció, pero su coterránea Natalia Sarapura llegó más tarde. De los dos santacruceños, solo Sergio Acevedo dio quorum, mientras que José Garrido apareció después.
Torres directamente, no puso a ninguno de sus diputados. Tanto Jorge “el loma” Ávila, de Encuentro Federal, como Ana Clara Romero, de Pro, llegaron con el quorum construido.
Su posicionamiento legislativo contrasta con el fuerte pronunciamiento que protagonizaron la semana pasada, cuando lanzaron el espacio, en ese entonces llamado “Grito Federal”. “Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina. Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable», arranca el comunicado que difundieron.
“No es un frente parlamentario, eso quedará para mas adelante. Es un frente político que los nuclea”, explicó un referente de este espacio a . Confirmó, no obstante, que votarán a favor del emplazamiento de los proyectos que impulsan.
Tampoco dieron quorum los diputados del bloque Innovación Federal, donde confluyen los oficialismos de Río Negro, Misiones y Salta. Ayer, durante la reunión de la II Conferencia Internacional Argentina Cobre, el mandatario salteño Gustavo Sáenz marcó un límite con el Gobierno Nacional. “No alcanza con el equilibrio fiscal, también se necesita un equilibrio institucional: un presidente que trabaje con los gobernadores“, afirmó. También destacó que “la lealtad es una avenida de ida y vuelta” y lamentó que muchas veces las provincias hayan hecho su parte sin recibir respuestas. Pese a estas advertencias, sus tres diputados no aparecieron por el recinto.
Los mandatarios provinciales que cerraron acuerdos con los libertarios en la pelea nacional tampoco aportaron sus diputados para abrir la sesión. Se trata de Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Tampoco lo hizo Osvaldo Jaldo, de Tucumán, un aliado habitual de los libertarios en el Congreso.
La sesión estuvo, así, contaminada por el cierre de alianzas para las elecciones nacionales, que vence mañana a la medianoche. Pese a que muchos de los acuerdos ya se cerraron, otros todavía están en etapa de definiciones. Ninguno, no obstante, está exento de sorpresas de último momento y nadie quiso arriesgarse.
Delfina Celichini,Maximiliano Pullaro,Martín Llaryora,Conforme a,,Inteligencia. Denuncian en la Justicia a Milei y al jefe de la SIDE por los reportes sobre opositores,,Tenso debate en Diputados. La oposición desafía a Milei y avanza con el financiamiento del Garrahan y las universidades,,De Liniers a Plaza de Mayo. Cómo será la marcha opositora a Milei por San Cayetano,Maximiliano Pullaro,,Le respondió a Bullrich. Pullaro anticipó el veto de Milei que apoyarán desde su espacio y aseguró que no quiere ser presidente,,Nuevo bloque. El frente lanzado por los cinco gobernadores ya tiene nombre oficial,,»No queremos más muertes». Un intendente cordobés le reclamó a Milei por los accidentes en la ruta nacional 19
POLITICA
El Gobierno busca trabar la sesión de Diputados que debate proyectos incómodos para el oficialismo

El Gobierno busca trabar la sesión de la Cámara de Diputados que debate proyectos incómodos para el oficialismo. En Balcarce 50 esperan apoyos del PRO, la UCR y otros legisladores aliados.
El Ejecutivo comenzó en desventaja este miércoles, cuando la oposición logró los 135 diputados presentes para conseguir el quórum. No fue algo sorpresivo para La Libertad Avanza: desde este lunes, en Casa Rosada sobrevolaba la idea de que podía darse este panorama. “Va a estar difícil”, reconoció una fuente oficial en diálogo con TN.
Leé también: Los diputados de LLA acusan a la oposición de “atacar el equilibrio fiscal” con los proyectos de financiamiento del Garrahan y las universidades
Sin embargo, desde el momento en que comenzó la sesión también se iniciaron las negociaciones. La Libertad Avanza no quiere que se aprueben iniciativas que buscan rechazar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifican organismos, o proyectos que quieren aumentar el financiamiento universitario.
“Parece que salen el proyecto de (financiamiento a las) universidades y el de emergencia pediátrica, para el Hospital Garrahan. El rechazo a los decretos de Milei es más complicado”, aseguró una fuente legislativa de uno de los bloques más enfrentados al Gobierno.
Asimismo, los diputados más reticentes al oficialismo no le ven mucho futuro al tratamiento en comisión del reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que impulsaron los gobernadores. En la misma línea se expresaron con respecto al emplazamiento del proyecto que busca coparticipar el impuesto a los combustibles líquidos, de interés para las provincias.
Leé también: Jubilados y trabajadores del Garrahan marchan al Congreso en medio de una sesión clave en Diputados
Esto es así porque el Gobierno logró quebrar la unión de los legisladores que responden a los mandatarios provinciales. Es decir, les prometieron -a algunos- que el proyecto de los combustibles se podrá tratar la semana que viene. “Están negociando una mejora del porcentaje que se le va a dar a cada uno. Así apoyan al oficialismo”, dijo otra fuente del Congreso, muy cercana al bloque de LLA.
En ese sentido, el principal objetivo es que se caiga la sesión. Martín Menem, el presidente de la Cámara Baja, es el encargado de cumplir esa operativa.
Si bien no hay precisiones de cuándo ocurrirá, en LLA -como en la oposición más fuerte- aseguraron que esperan definiciones durante el debate de los DNU de Milei. El peronismo los incluyó en el temario para negarse a la reformulación del régimen de la Marina Mercante y la limitación del derecho a huelga; la transformación de organismos de la órbita del Ministerio de Economía, la reestructuración de la Secretaría de Cultura; la disolución de Vialidad Nacional y los cambios en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Cabe destacar que desde hace tiempo que la tensión entre el Ejecutivo y los gobernadores está creciendo. Un grupo de ellos hasta presentó su alianza –Provincias Unidas– para competir en las elecciones nacionales como una opción de centro entre la polarización libertaria y kirchnerista. Las ausencias o presencias de diputados que responden a estos territorios será clave para el futuro de la sesión.
Cámara de Diputados, Gobierno, Congreso.
POLITICA
El Congreso sesiona vallado por fuerzas de seguridad, ante diversas protestas en contra del Gobierno

Mientras se desarrolla la sesión en el recinto de la Cámara de Diputados, en las inmediaciones del Congreso se registran diversas manifestaciones en contra del Gobierno, como las habituales de los miércoles de grupos de jubilados, que vuelven a protestar en medio de un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad.
Según pudo constatar en el lugar, el Ministerio de Seguridad Nacional de Patricia Bullrich dispuso como parte del operativo una importante presencia de móviles -entre ellos camiones hidrantes- y efectivos de infantería de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería y la Prefectura Naval Argentina (PNA).
En paralelo, el Gobierno porteño puso a disposición otro gran número de miembros de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En la vereda de enfrente se encuentra Silvina, una abuela de Trelew (Chubut), que cada cuatro meses viaja a Buenos Aires junto con su nieta Ámbar para acompañarla en su tratamiento en el Hospital Garrahan.
“Acompañamos la lucha de los médicos, son muy importantes para nosotros. Estamos acá para acompañarlos a ellos y al establecimiento donde le salvaron la vida a mi nieta. Le pedimos a los diputados que aprueben la ley de emergencia por su pueblo y no por el Presidente”, dijo la mujer, en medio de la manifestación.
Como parte de la protesta, además, arribaron representantes del sindicato de Vialidad Nacional, cuya disolución dispuesta por el Ministerio de Desregulación quedó en suspenso tras la suspensión por 90 días de la medida por parte de la Justicia. Sin embargo, la oposición también incluyó una iniciativa que será votada en el recinto.
A la par, marcaron presencia grupos de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), así como también organismos de derechos humanos (como Abuelas de Plaza de Mayo) y representantes de colectivos de artistas.
Estos manifestantes protestaron por el tratamiento de una ley para resguardar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación durante el vigente ejercicio fiscal; la reestructuración de organismos de la Secretaría de Cultura; y la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos.
Manuel Casado,Cámara de Diputados,Jubilaciones,Conforme a,Cámara de Diputados,,Sesión en Diputados. La oposición intentará acorralar al oficialismo, pero los libertarios buscarán empastar el debate,,Desafío en Diputados. La oposición busca darle un primer golpe a Milei que marque el camino para insistir con las leyes vetadas,,Inteligencia. Buscan interpelar al jefe de la SIDE por los reportes sobre políticos
- CHIMENTOS21 horas ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE21 horas ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA19 horas ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”