Connect with us

POLITICA

Javier Milei comparó a Scott Bessent con Messi y habló de la reconstrucción del vínculo con la oposición dialoguista

Published

on



El presidente Javier Milei habló sobre la construcción del vínculo con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, antes de su nuevo viaje al país norteamericano para su cumbre con Donald Trump en la Casa Blanca. Además, se refirió a la construcción de la gobernabilidad con vistas al próximo año, después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.

En diálogo con Gabriel Anello por Radio Mitre, el jefe de Estado reconstruyó la relación que se construyó para recibir el respaldo económico del gobierno norteamericano y comparó a Bessent con Lionel Messi.

Advertisement

“Cuando hicimos la salida del cepo, dije que teníamos que limpiar el pasivo del BCRA. El propio Toto Caputo me dijo que le parecía exagerado y yo le dije que no, si pueden hacer daño, van a hacer todo el daño posible. Hay que armar una muralla sobre la economía para que esta gente no la rompa y le causen daño a los argentinos“, comenzó en el relato el mandatario.

En ese marco, comentó sobre la necesidad de buscar financiamiento para pagar los vencimientos de deuda que tiene el país a futuro y siguió: “Nos pusimos la hipótesis más pesimista, que era no conseguir financiamiento, buscamos una solución de armar un financiamiento con el tesoro norteamericano”.

Milei y Bessent en la Argentina

“Tuvimos el honor de tener el secretario del Tesoro en la Argentina, es una persona que sabe de economía y sabe de mercados. Tiene una comprensión bastante contundente de como funciona la economía integrada. Eso nos permitió avanzar en la charla con Bessent”, destacó.

Advertisement

Y explicó: “Él en abril preanunció que podía darse esta situación, que se conoció cuando viajamos a Nueva York. La operación tiene tres bloques: el bloque con lo que tiene que ver con el swap que nos va a dar liquidez, la posibilidad de comprar títulos en el mercado secundario y repartir las ganancias, además la posibilidad de comprar deuda en el mercado primario”.

Sobre Bessent, Milei lo describió como “una persona que entiende la naturaleza del problema de raíz” y añadió: “Fue muy generoso conmigo, tanto en Buenos Aires como en el discurso de Ciudadano Global. La forma en la que expuso el programa que estamos cerrando, ahora estamos con los detalles, y la realidad es que es muy interesante. Esperábamos que esto pudiera pasar y ahora es una cuestión de tener que pasar este infierno que es el año electoral“.

A su vez, precisó que la reunión que tendrá con Trump a mediados de mes será “muy importante” y adelantó que “se vienen cosas buenas”.

Advertisement

Javier Milei y Mauricio Macri (Prensa Senado)

En ese sentido, se refirió a los comicios legislativos de este año y sobre por qué lo definió como un infierno, remarcó: “Tenés una parte de la oposición que es muy destructiva y lo que vos tenés con los afines, que de hecho estamos trabajando en los armados de los consensos de las reformas para la profundización de la apertura de la Argentina. En el medio de un proceso electoral, el espectro no kirchnerista por la dinámica electoral se ve necesitado de exacerbar las diferencias“.

“Estamos trabajando con todos las provincias, hoy juega un rol importante Toto Caputo. De respeto nos juntamos con Mauricio Macri. Vamos construyendo la base de la gobernabilidad y armar las bases para sacar las reformas estructurales. Tenemos nuestras diferencias, pero estamos en condiciones de ponernos de acuerdo. La pirotecnia electoral hace que parezca que el proceso está más empatado de lo que en verdad está fluyendo”, completó.

Con respecto a la situación económica, aseguró que “hay un 31% de pobres, el número es enorme y aberrante. Esto es el resultado de 100 años”. “A nosotros nos entregaron un país subdesarrollado que iba a camino a ser Venezuela. Se llama falacia del nirvana, si yo voy a comparar con el ideal, quizás en el corto plazo no podemos llegar”, agregó y proyectó que si puede continuar con su programa económico “en 10 años el país será España y en 20 Alemania”.

Advertisement

Por otro lado, reiteró con sus proyecciones de cara al año entrante. “Estamos seguros de que a mitad del año que viene la inflación va a desaparecer”, sostuvo, pero aclaró que puede ser que la tendencia se vea alterada por algún motivo externo al programa económico.

Noticia en desarrollo

award,diplomacy,horizontal

Advertisement

POLITICA

Pese a la intención de la Casa Rosada, los gobernadores de Provincias Unidas mantienen la distancia y apuntan a mostrarse como una alternativa

Published

on


El Gobierno de Javier Milei tomó nota del revés político y electoral que significó no solo la derrota en las elecciones legislativas bonaerenses sino también los rechazos en el Congreso a los vetos. Quedó en evidencia que el Ejecutivo no puede valerse solo para mantener la gobernabilidad.

En este sentido, activó un operativo para retomar el diálogo con quienes fueron sus aliados al inicio de la gestión libertaria, pero también busca tender puentes con aquellos dirigentes un poco más díscolos. Las internas están a la orden del día en todas las fuerzas políticas y Milei y su equipo buscan sacar una ventaja de ello.

Advertisement

Leé también: A tres semanas de las elecciones, CFK y Axel Kicillof se reunieron con el foco puesto en la unidad del PJ

Este miércoles, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, recibió al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. Según informó el funcionario en sus redes sociales, el encuentro fue para “dialogar acerca de la gestión, la relación de Nación con la provincia y profundizar una agenda de trabajo conjunta hacia el futuro. Tal como me encomendó el Presidente Javier Milei”.

Lisandro Catalán y Claudio Vidal se reunieron este miércoles. (Foto: X@catalanlisandro)

“Seguimos avanzando para alcanzar los consensos necesarios que nos permitan llevar adelante las grandes reformas que el país necesita, fundamentales para consolidar el modelo que nos encamina hacia la prosperidad”, finalizó Catalán. “Es un gesto político, ya lo había dado a lrespaldar a Guillermo (Francos), cuando lo defendió del pedido de moción de censura. Tiene que ver con las conversaciones que se están llevando adelante”, afirmaron en el entorno del Jefe de Gabinete.

Advertisement

Leé también: El peronismo apuesta a un nuevo espacio propio e intenta frenar la avanzada de los gobernadores dialoguistas

No obstante, pese al entusiasmo en Casa Rosada, en las provincias no le dan mayor relevancia al encuentro. La cumbre con Vidal se explica por varios motivos, que no denotan un acuerdo político ni nada parecido. “El gobernador Vidal fue el único que salió a decir algo a favor de Guillermo Francos. Con Catalán puede hablar, porque es un Gobernador que siempre defiende el diálogo, más allá de los enfrentamientos y las tensiones, pero no va a pasar nada por ahora”, confió a TN alguien con acceso a ambos despachos.

La propuesta de los gobernadores

Lo cierto es que a principios de esta semana, Provincias Unidas dejó en claro su posición -con la presencia de Vidal en el acto- y dista mucho de estar en sintonía con la del gobierno nacional. “Estamos cansados de escuchar la pelea del kirchnerismo y el mileísmo”, señalaron los mandatarios reunidos en Chubut. Además, hubo críticas a la “soberbia, falta de respeto y de diálogo” de la Casa Rosada.

Advertisement

“La construcción de Provincias Unidas es mucho más que un acuerdo de campaña o de defensa de posiciones comunes en el Congreso. La idea es articular realmente entre las provincias y funcionar en bloque”, remarcó a este medio un armador de los mandatarios. Claro que ese acople no es sencillo en la práctica: “Hasta el 10 de diciembre que se tenga el nuevo Congreso, a lo mejor cueste votar siempre igual, pero la idea es hacerlo”, explicaron.

Pese a este intento de aunar fuerzas, ninguno de los gobernadores perderá su autonomía ni la independencia de votar según considere mejor para su provincia. Ese es un ítem claro puertas adentro de Provincias Unidas.

Los gobernadores mantienen reuniones en las que piensan articulaciones comerciales, políticas, de todo tipo. En ese marco se encuadran también las que tienen que ver con Nación. “Son reuniones institucionales. El Gobierno se está reuniendo mano a mano con los gobernadores. Somos un espacio político que viene a aportar sensatez y racionalidad, y está bien que haya diálogo”, indicó a TN un colaborador de un mandatario del centro del país.

Advertisement

Gobernadores, Gobierno, Provincias Unidas

Continue Reading

POLITICA

Elecciones 2025 en Salta: quiénes serán los candidatos a diputados y senadores nacionales

Published

on



El 26 de octubre, la provincia de Salta tendrá elecciones legislativas nacionales para renovar tres bancas de diputados y elegir tres senadores nacionales. Con este comicio, concluye el mandato de los actuales diputados nacionales Lucas Godoy, Verónica Caliva y Carlos Zapata, junto a los senadores nacionales Nora Giménez, Sergio Leavy y Juan Carlos Romero. Ese día, los salteños deberán decidir la nueva representación de la provincia en el Congreso de la Nación.

Los candidatos a diputados nacionales de Salta en las elecciones 2025, frente por frente

Nueve listas participarán en la contienda para renovar las bancas de diputados nacionales por Salta:

Advertisement
  • Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad: Andrea Villegas, Jesús Choque y Carmen Venencia.
  • Fuerza Patria: Emiliano Estrada, Mercedes Figueroa y Carlos Rodas.
  • La Libertad Avanza: María Gabriela Flores, Carlos Raúl Zapata y Paola Alexandra Mielñik.
  • Movimiento al Socialismo: Emilio Ulises Fernández Ortiz, Bárbara Sofía Marinaro y Cristian José Sanconte Cruz.
  • Partido de la Victoria: Marcela Elizabeth Jesús, Guido Giacosa Fernández y Blanca Irene Chacón Dorr.
  • Partido Renacer: Nicolás Ceferino Vedia, Luciana Belén Latorre y Pablo Agustín Muro Sanmillán.
  • Política Obrera: Julio Oscar Quintana, Georgia del Milagro Romero y Cristian Rafael Pereyra.
  • Primero Los Salteños: Bernardo Biella, Oriana Névora y Juan Cruz Cura.
  • Unión Cívica Radical: Sole Farfán, Renán Castellanos y Fabiana Beky.

Nueve listas compiten por las bancas de diputados y senadores nacionales en Salta

Los candidatos a senadores nacionales de Salta en las elecciones 2025, frente por frente

Para el Senado, se inscribieron también nueve listas. La oferta incluye figuras reconocidas y nuevos postulantes:

  • Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad: Claudio Del Pla y Daniela Planes.
  • Fuerza Patria: Juan Manuel Urtubey y Nora Giménez.
  • La Libertad Avanza: María Emilia Orozco y Gonzalo Guzmán Coraita.
  • Movimiento al Socialismo: Marcos Tognolini y Marcela Viviana López.
  • Partido de la Victoria: Sergio “Oso” Leavy.
  • Partido Renacer: Francisco Solano Martín Rivas Vila y Carina María Ángela Milano.
  • Política Obrera: Violeta Gil y Nahuel Gustavo López Riquelme.
  • Primero Los Salteños: Flavia Royón y Nacho Jarsún.
  • Unión Cívica Radical: Natalio Iglesias y Graciela Morales.

La Boleta Única de Papel de Salta para las elecciones 2025

En estas elecciones nacionales, los salteños votarán mediante la Boleta Única de Papel (BUP). Cada ciudadano recibirá una boleta y deberá marcar el casillero correspondiente a la lista de su preferencia utilizando una lapicera, según consignó la Cámara Nacional Electoral. Es fundamental que la marca se realice con claridad y sobre un solo casillero, ya que cualquier error puede anular el sufragio. Tras la selección, la boleta debe doblarse para preservar el secreto del voto y ser depositada en la urna ante las autoridades de mesa. A diferencia de las elecciones provinciales y municipales previas, donde se utilizó la Boleta Única Electrónica, en esta ocasión el sistema será enteramente en papel.

La Cámara Nacional Electoral detalla el procedimiento para votar con la Boleta Única de Papel (AP/Gustavo Garello)

Cómo se vota con la BUP

Al momento de votar, el elector recibirá la Boleta Única de Papel (BUP) y, al ingresar al box, marcará con lapicera el casillero de la lista elegida. Luego, deberá doblar la boleta para mantener la confidencialidad de su decisión e introducirla en la urna ante las autoridades de mesa.

Es importante revisar que la opción elegida esté correctamente señalada y que la boleta no tenga señales externas para preservar el secreto y la validez del sufragio, según informa la Cámara Nacional Electoral.

Advertisement

Cómo consultar el padrón electoral

Para conocer el lugar de votación, los electores pueden consultar el padrón nacional a través del sitio web oficial de la Cámara Nacional Electoral. Solo es necesario ingresar el número de documento y el género para obtener la información sobre el establecimiento, la mesa y el número de orden asignados. En estas elecciones, exclusivamente se elegirán representantes nacionales, sin cargos provinciales ni municipales en disputa.

 

tcpdf

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fuerte caída de los giros automáticos de la Nación a las provincias en septiembre, cuando el diálogo entre Milei y los gobernadores no arranca

Published

on



CÓRDOBA.− En un momento en que el diálogo político entre los funcionarios nacionales y los gobernadores no termina de arrancar, las transferencias automáticas de Nación las provincias en septiembre cayeron 10,3% interanual en términos reales, mientras que presentaron una baja real del 2,8% respecto a agosto. Con el pedido de gobernabilidad de Estados Unidos, el presidente Javier Milei intenta encarrilar el vínculo con las provincias pero, hasta el momento, no hay nada concreto.

Ese contexto −con los gobernadores reclamando por fondos− coincide con que los envíos por coparticipación a las provincias, que representan 91% de las transferencias automáticas, alcanzaron los $4.634.812 millones, reduciéndose un 0,8% real interanual y un 3,4% en la comparación mensual.

Advertisement

Según datos de la consultora Politikon Chaco, la baja global del 10,3% se explica principalmente por la merma en los impuestos internos (-34,6% interanual) y otros tributos coparticipados (-83,2% interanual). La fuerte reducción es por efecto de que la base de comparación coincide con el aumento de la recaudación que implicó el blanqueo de 2024. Subieron Ganancias (3% real) e IVA (1,2%) pero no lograron compensar.

Los recursos por compensación del Consenso Fiscal subieron 90,1% real, pero representan el 4% del total de las transferencias automáticas. En cambio, el conjunto de leyes y regímenes especiales (5% del total de los giros) sumaron $231.828 millones, lo que implica un descenso real del 73,9%, básicamente por el desmoronamiento del impuesto a los Bienes Personales (-92,1%) y en los fondos por Régimen de Energía Eléctrica (-52,5%). En cambio, mejoraron el IVA de la Seguridad Social (1,2%), el monotributo (76,6%) y el impuesto a los Combustibles Líquidos (29,1%).

Precisamente la carga sobre los combustibles líquidos es parte de la disputa entre los gobernadores y la Nación. El proyecto que impulsan los mandatarios, que apunta a que se eliminen los fondos fiduciarios que ese impuesto alimenta y se repartan esos recursos, tiene media sanción del Senado, pero no se trató en Diputados. Lo que plantean es que la Nación está recaudando ese dinero pero no lo reparte lo que fija la ley.

Advertisement

El kirchnerismo levantó la sesión de Diputados en que iba a tratarse la iniciativa; ya habían aprobado la nueva distribución de los ATN que Milei dijo que vetará. Legisladores vinculados a los gobernadores interpretan que pudo haber sido una reacción al apoyo de algunos mandatarios a Nación para sostener el veto a la suba de las jubilaciones.

El reparto de los ATN y del impuesto a los combustibles líquidos son dos de los temas que Nación tiene que negociar con las provincias. Hasta ahora −salvo una sucesión de fotos de los ministros del Interior, Lisandro Catalán, y de Economía, Luis Caputo, con algunos mandatarios− no ha habido propuestas concretas que respondan al pedido que los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño hicieron en conjunto.

Los datos de giros automáticos del mes pasado convierten al mes pasado en el peor septiembre desde 2017 para las provincias. En moneda constante, quedaron 7,5% debajo de ese año; 4,1% menos que en 2018; 0,4% inferior al 2019; 4,5% detrás del 2020. Estuvieron 10,2% detrás de los giros del mismo mes del 2021; 12,5% del 2022; 12,1% del 2023 y 10,3% del septiembre del 2024.

Advertisement

CABA presentó el descenso más leve, con 0,6% (que se explica por no tener impactos, entre otros, de Bienes Personales) y en el extremo opuesto, aparecen Santa Cruz, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, que exhiben las mayores caídas, todas superiores a 12,5%.

El acumulado de enero a septiembre de las transferencias automáticas registra una expansión del 2,4% interanual en términos reales. La coparticipación mejoró 0,4%, mientras que el conjunto de Leyes y Regímenes Especiales, pese a las bajas de agosto y septiembre, acumulan un alza de 37% en el año. La compensación del Consenso Fiscal, por su parte, suma un 89,2% en lo que va del año.

Si se analiza esa evolución por provincias, los 24 distritos tienen crecimientos acumulados, aunque persisten fuertes brechas: Buenos Aires se ubica a la cabeza, con un alza del 5,2% real, mientras que la ciudad de Buenos Aires mejoró apenas un 0,7%, por el nulo impacto en ese distrito de los conceptos por leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal.

Advertisement

pedido de gobernabilidad de Estados Unidos,,habían aprobado la nueva distribución de los ATN,Gabriela Origlia,Coparticipación,Congreso Nacional,Javier Milei,Conforme a,Coparticipación,,Amplia derrota en el Senado. La oposición rechazó el veto de Milei al reparto de fondos de ATN para las provincias,,Presupuesto. El Gobierno proyecta subas en el reparto de fondos para ATN y caída para las cajas previsionales,,Tensión con los gobernadores. En agosto los giros discrecionales a provincias sufrieron una caída de 15,1% real interanual

Continue Reading

Tendencias