POLITICA
Javier Milei convocó a una cena en Olivos a Martín Menem y algunos diputados de LLA por los vetos a leyes clave

En medio de la avanzada del Congreso, tras la última sesión en Diputados en la que se aprobaron con media sanción una serie de iniciativas que desafían al Gobierno, el presidente Javier Milei convocó al titular de la Cámara baja, Martín Menem junto a algunos legisladores de La Libertad Avanza (LLA) a una cena en la quinta de Olivos.
Según pudo saber , la convocatoria fue gestada días atrás y se manejó bajo con mucho hermetismo. Fuentes cercanas al armado de LLA en diputados señalaron que entre los temas a tratar esta noche se encuentra la cuestión de los vetos y los recientes proyectos de ley aprobados en la Cámara baja, entre ellos, el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica.
El Presidente quiere blindar los vetos a la moratoria previsional, el aumento a los jubilados y la emergencia en discapacidad. Pero también, busca definir una estrategia parlamentaria para encarar las siguientes votaciones hasta diciembre, que es cuando se producirá el recambio en el Congreso producto de las elecciones.
Entre los invitados también hay algunos aliados, como Cristian Ritondo, protagonista del acuerdo del Pro con los libertarios (y presente en el acto de lanzamiento con Milei en Villa Celina), y uno de los “radicales con peluca”, Pablo Servi.
Tras la sanción a los proyectos por parte de la oposición, en abierto desafío al Gobierno, el jefe de Estado advirtió que no pondrá en juego el déficit cero.
“Puede ser que la oposición tengan los dos tercios o no. Y tal vez nosotros tengamos que recurrir a algún otro mecanismo, como judicializarlo, lo vamos a hacer, seguramente [si no pueden sostener el veto]”, dijo esta noche Guillermo Francos en diálogo con TN.
Noticia en desarrollo
Delfina Galarza,Javier Milei,Martín Menem,Conforme a,Javier Milei,,En modo campaña. Llaryora y Pullaro se mostraron juntos y pidieron el voto en las elecciones,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Designado por Karina. Quién es Cristian Luis Martelletti, el nuevo médico personal de Milei
POLITICA
Milei se mete de lleno en una campaña convulsionada: vacío de los gobernadores y bloqueos de WhatsApp en LLA

Más que en el hombro, Javier Milei empuja la campaña hacia el 26 de octubre con los dos pies. El truco de Donald Trump para rescatar al gobierno libertario del precipicio cambiario y del riesgo de un default trajo una novedad.
El Presidente tiene una doble misión: los gestos internos, para remontar la derrota del 7S, y externos, para blindar el cheque en blanco de los Estados Unidos.
Leé también: El rescate financiero de Trump, ¿puede ayudar a Milei a ganar las elecciones?
La doble campaña es sin eufemismo. Antes de regresar de Nueva York, Milei anunció, por X, que el lunes estará en Ushuaia con los candidatos libertarios. La elección de Tierra del Fuego como primer destino después del salvataje que recibió en los EE.UU. tiene una doble señal.
En la política interna, LLA decidió priorizar las provincias que eligen senadores -Tierra del Fuego, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y CABA- y donde hay acuerdo con los gobernadores, como Mendoza y Entre Ríos. Con la Ciudad de Buenos Aires, son los únicos tres triunfos “seguros”, sobre 24.
En la política externa, es sabido: la apetencia de Trump por la construcción conjunta de una base militar en Tierra del Fuego. El 4 de abril de 2024, Milei viajó a Ushuaia para saludar a la General del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, comandante del Comando Sur. La presencia del ministro Luis Petri en la gira en Nueva York mostraría la correspondencia argentina. No sería la única.
Trump cerró la escena de los cortinados azules, con la “declaración” de apoyo que convirtió en un souvenir impreso para vencer la fugacidad del scrolleo en las redes, con un “ya está, se pueden ir”. La gestualidad ocupó el silencio con un no dicho: “Y hagan lo que tienen que hacer”.
“La gobernabilidad” para después del 26-O
El pedido urgente sobre gobernabilidad implica a los gobernadores. La Casa Rosada activó el Pacto de Mayo, pero el llamado, como el del pastorcito de la fábula, perdió la magia. “Los gobernadores no quieren saber nada. Ya los usaron y ahora están de campaña. Hasta el 26 de octubre, ni la hora… a Milei”, dice un dirigente aliado de LLA.
Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), son de los más duros. El “plan gobernabilidad” queda para diciembre, según el futuro que entrevén Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y “Nacho” Torres (Chubut). El peronista Osvaldo Jaldo está tan compenetrado en la campaña que pidió un mes de licencia. Es candidato testimonial y hasta rechazó una reunión con Axel Kicillof para priorizar el territorio. “Ahora no puedo”, avisó desde Tucumán. Esos contactos son secretos para no irritar a Cristina Kirchner. No es empatía, es para evitar un contragolpe.
Otro gesto de la Casa Rosada. Luis “Toto” Caputo anunció el viernes la aprobación del RIGI para el primer proyecto de minería de cobre, Los Azules, en la provincia de San Juan, por una inversión total de USD2.700 millones. El 27 de enero, el gobernador Marcelo Orrego había visitado la Embajada argentina en Washington en busca de inversiones. Las provincias son clave para las multinacionales norteamericanas por la explotación de “tierras raras”.
Tampoco Mauricio Macri cree demasiado en la cordialidad del tuit de Guillermo Francos, que aprovechó el 95º aniversario de la unificación del Reino de Arabia Saudita, para postear fotos juntos “por la buena relación” que los une o desune.
Parecía al revés: que el embajador Hatem Ghormulla Alghamidi estaba asistiendo a la “unificación” del reino prolibertario. “Creo que Guillermo tiene algo atragantado conmigo, pero hago memoria, hago memoria y no encuentro ningún motivo. No sé por qué”, dice en la intimidad Macri.

Todo, atado a los dólares
Ahora, el equipo económico tiene que mostrar control sobre los dólares que devora. ¿Solo los dólares que anuncia Scott Bessent valen? Pareciera que hay una confusión como la que involucró a Popeye, el dibujo animado, con las espinacas. Por un error, durante años se creyó que la espinaca era superpoderosa en hierro, pero no. Jamás fue una solución para la anemia infantil. ¿Qué pasó? El químico alemán Erich von Wolf olvidó poner la coma decimal y se pensó que los 3,5 miligramos de hierro que hay en 100 gramos eran 35.
La Argentina tiene anemia de dólares. No hay hierro que valga. En seis meses, ya hubo dos salvatajes de 40 mil millones de dólares. En abril, fue el acuerdo por 20.000 millones con el FMI y ahora la promesa del swap de los EE.UU. por otros 20.000 millones. Hubo un sutil cambio el viernes: las reservas del Banco Central crecieron 1.889 millones dólares por una supuesta compra del Tesoro.
Qué hará Milei después del 26-O es la gran incógnita. Ni bien llegó a Buenos Aires, negó una devaluación y volvió a insistir en la reforma laboral y fiscal. “Una vez que terminemos de ordenar la macroeconomía, la micro despegará a niveles nunca antes vistos en el país“, dijo. La promesa de que la macro derramará sobre la micro. El futuro aún no llega: el consumo, la industria y la construcción decaen y las deudas de las clases medias crecen.
El paper que recibió el Presidente
Antes de viajar a Nueva York, el Presidente recibió un paper de Oscar Liberman y Fernando Tohmé, del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, con el título Credibility, Correlated Equilibria, and Stabilization–Destabilization Dynamics (Credibilidad, equilibrios correlacionados y dinámica de estabilización-desestabilización). En seis páginas, una teoría sobre la práctica que vivió la Argentina en las últimas dos semanas. Una crisis originada por expectativas. La credibilidad.
Liberman fue uno de los dos candidatos que ganaron de La Libertad Avanza en las elecciones del 7S. En menos de dos semanas, el Gobierno asestó dos golpes al electorado de la sexta sección electoral. En Bahía Blanca, LLA venció a Fuerza Patria por 16 puntos.
Uno: la fugaz «retenciones cero» que dejó a los pequeños productores con la ñata contra el vidrio y a las multinacionales con un festín de dólares. A lo Maximiliano Bondarenko con los jubilados y su mamá que no llegan a fin de mes, José Luis Espert se puso del lado de los productores: “Entiendo el enojo.¿Me gustó? No, no me gustó. Yo vendí todo lo que tenía que vender con mis hermanos, que trabajamos en el campo, con retenciones al 26%“, dijo la cabeza de lista de LLA.
Dos: el Gobierno anunció que quiere eliminar el subsidio al gas a 3 millones de hogares de zonas frías. Afecta, sobre todo, a Bahía Blanca y Mar del Plata, la otra ciudad que dio un triunfo libertario.
Milei solo piensa -por ahora- en un acto en La Feliz, donde el intendente Guillermo Montenegro (PRO) logró un triunfo del 52%. Pero en el resto de la sección -la Quinta- no obtuvo la ventaja que esperaba. “Fuera de general Pueyrredón fue muy difícil”, admitió a los propios.
La interna sin fin: un bloqueador serial
Karina Milei impuso la continuidad de Sebastián Pareja como jefe de campaña bonaerense. Pero las internas perduran. “No sé. La campaña no arranca y acá hay que levantar un muerto. Pero nadie llama. El chat es puro cri, cri”, dice un candidato bonaerense.
Un ofendido Luis Ontiveros bloqueó a los candidatos que reclamaron por la fiscalización. Mejor dicho, por la plata de la fiscalización. “Me difamaron. Chau”, disparó dedos cancelatorios el armador de Pareja, en La Tercera sección electoral. Otro parejista refunfuñaba: “No es cierto que no se fiscalizó. Las actas nos dieron la razón”. O sea, culpan a la gestión y/o al slogan de Santiago Caputo, “Kirchnerismo nunca más”.

La lección de la elección bonaerense fue que La Libertad Avanza pagó la abstención de la figura de Milei como líder político, con la abstención de parte del electorado libertario.
El outsider que despegó, despertando los corazones zombies de la cuarentena “albertiana”, fue abducido por una campaña de confinamiento silenciosa: un “yo me quedo en casa” electoral.
Milei vuelve a la realidad, la campaña. También Axel Kicillof que no suspendió el viaje a Nueva York por el triple crimen narco. Las víctimas, tres mujeres de apenas 15 y 20 años. El narcotráfico está instalado en las napas del conurbano y el Estado, abyecto.
La Libertad Avanza pone a prueba la impotencia para controlar su propio poder.
En los 70’, los Estados Unidos intervinieron en la guerra de Vietnam para frenar el avance del comunismo. Ahora, Trump necesita un freno a China y que la derecha de Milei persista hasta que la ola devuelva a otra orilla a Latinoamérica. En Vietnam, los EE.UU. fracasaron. Hannah Arendt, filósofa e historiadora norteamericana, explicaba el triunfo vietnamita: “Están mal armados, pero bien organizados».
El Presidente sumó un desafío: demostrar que no gobierna la hermana de hierro ni Trump. La trollera festejó con un grotesco show de mímica y dedos de la troupe del Gordo Dan. Federico Sturzenegger dijo: “Hasta que no desaparezca el peronismo no hay nada para festejar”. Otra vez: “Kirchnerismo nunca más”.
Como dice José Ortega y Gasset: “No sabemos lo que nos pasa, y eso es precisamente lo que nos pasa”.
Elecciones 2025, Javier Milei, Donald Trump, Karina Milei, Axel Kicillof, Guillermo Francos, Mauricio Macri
POLITICA
El desafío político de Milei: reactivar la campaña mientras busca los consensos que le pidió EEUU

A menos de un mes de las elecciones legislativas nacionales Javier Milei reactiva desde mañana con un desafío extra la campaña electoral que suspendió por su viaje en busca de apoyo político y financiero a Nueva York. No sólo deberá convencer a los votantes de que renueven su apoyo al Gobierno a pesar del ajuste; al mismo tiempo, deberá buscar los consensos en pos de la gobernabilidad que le pidió Estados Unidos. Esto, a pesar de que el estilo del Presidente se basa en el cariz confrontativo y de que la presente campaña, en la línea de 2023, se diseñó en torno al choque.
El ministro de Economía, Luis Caputo, reveló anteayer en TN que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, le pidió a cambio del fuerte apoyo financiero y político que el Gobierno “trabaje en la gobernabilidad”. Pero la carrera hacia los comicios de octubre se libra en un escenario político beligerante, tanto con el kirchnerismo como con los adversarios de la “tercera vía”, como llamó Milei desde Paraguay hace 15 días a los gobernadores, ex mandatarios y dirigentes de peso del interior que están cada vez más distanciados del Gobierno o se pusieron prácticamente en pie de guerra mientras procuran asegurarse su propio botín electoral de cara a 2027.
Ese día, frente a la familiaridad del audiotorio de la CPAC, Milei ubicó a todos los espacios no libertarios en la misma bolsa que categorizó como “socialistas”. Poco antes, los provinciales le habían dado la espalda en el Congreso una vez más, con un nuevo rechazo a vetos presidenciales.
Provincias Unidas, aunque está atravesado, también, por incipientes internas, crece en las encuestas, y sus candidatos aparecen como favoritos en los principales distritos del interior, especialmente Córdoba y Santa Fe. Es decir, aquellos bastiones en donde Karina Milei, titular de La Libertad Avanza, apostaba a equilibrar la fuerte merma de adhesiones constatada en los comicios locales de la Provincia de Buenos Aires.
“Se refieren al futuro, a después de octubre”, dijeron en el Gobierno, convencidos de que la ayuda norteamericana -Bessent prometió al oficialismo un desembolso de USD 20.000 millones-, no está en riesgo por un insulto más o menos del Presidente. Ni, especialmente, por una nueva derrota en el Congreso.
Según admiten, uno o más reveses en lo sucesivo serán inevitables. “Nos van a hacer la vida imposible todo lo que puedan hasta las elecciones”, masticó bronca un funcionario nacional. No creen poder hacer demasiado al respecto, reconocieron altas fuentes en la previa de una semana repleta de escollos legislativos. Entre ellos, como adelantó Infobae, la restricción del uso de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), nuevos rechazos de vetos por el Garrahan y la educación superior, reparto de fondos con las provincias, mociones de censura contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y pedidos de interpelaciones contra Karina Milei.
Los Simuladores
Si bien hubo una cuota importante de mala praxis en la búsqueda de consensos (de la que el caputismo le echa la culpa a los Menem), en Balcarce 50 dicen que a esta altura del operativo de seducción de la opinión pública es demasiado tarde para procurar un re-acercamiento con dirigentes otrora aliados que se volvieron férreos opositores.
Como mínimo, seguirán dando muestras de que lo intentan, aunque del otro lado vean puro maquillaje en esos contactos. El ascendido ministro del Interior, Lisandro Catalán, profundizará su rally de visitas al interior. Continuarán los guiños a Mauricio Macri. Y Milei bajaría el tono de los insultos a todos aquellos que no formen parte estrictamente de la izquierda o centro izquierda.
La rivalidad con el kirchnerismo no es negociable para los violetas, y en la Casa Rosada dicen que no enturbia el respaldo de EEUU. El comando de campaña libertario guardó en un cajón el slogan “Kirchnerismo Nunca Más”, que no le sirvió para imponerse en las elecciones bonaerenses. Pero a pesar de la derrota, decidió sostener en alto la bandera del miedo al pasado, con otra frase similar pero más sutil y abarcativa: “La Libertad Avanza o la Argentina retrocede”.
Así, en las oficinas de los fieles a Milei apreciaban la posibilidad que les dio el triple crimen de Florencio Varela de medirse con Axel Kicillof. Diego Santilli y Francos arremetieron contra el gobernador bonaerense por el mediático caso del asesinato de las jóvenes Brenda, Morena y Lara a manos de narcotraficantes. La pionera en la tarea de darle un uso político o proselitista al tema había sido la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fortalecida en la quebrada mesa de decisiones libertaria.
POLITICA
Las elecciones legislativas en la trama digital: climas de hostilidad y disputas de sentido

La conversación general sobre los comicios del 26 de octubre se desarrolla en un clima de rechazo transversal hacia el sistema político.
La negatividad alcanza el 85%, el nivel más alto entre todos los análisis realizados.
El eje no se centra en una fuerza en particular sino en la fecha misma, octubre, y en el acto electoral como hito.
Palabras como Gobierno, País, Argentina, Presidente, Política condensan la crítica al conjunto del sistema.
Leé también: ¿Quién pone el límite? Las plataformas sancionan a los medios, pero toleran fake news que usan su contenido
Entre los nombres propios, Milei ocupa un lugar central, lo que confirma su condición de figura inevitable en la escena pública, aun cuando la elección es legislativa.
La conversación incorpora además referencias externas como FMI, Wall Street, Estados Unidos, Trump.
Esto revela que la dimensión económica e internacional atraviesa la lectura de los argentinos, con un acento mayor tras el aval político y financiero del gobierno de Estados Unidos a la Casa Rosada en plena crisis cambiaria.
Octubre bajo la mirada de las redes
La conversación de los argentinos en redes sociales sobre la campaña electoral para las elecciones del 26 de octubre incluye consignas militantes como #CristinaLibre, #FuerzaPatria, #QueElEsfuerzoValgaLaPena.
Estos hashtags funcionan como intentos de las distintas fuerzas de apropiarse del ruido general para instalar mensajes propios.
El perfil demográfico es más diverso que en los análisis por partidos: 65% hombres, 24,4% mujeres y 10,6% otros.
Este último segmento es el más alto registrado, lo que muestra que el debate sobre las elecciones convoca a una audiencia más heterogénea que la militancia estricta.
Fuerza Patria: atrapada en la negatividad
La conversación digital sobre Fuerza Patria se inscribe en un entorno de 84% de menciones negativas.
El discurso se articula en torno a deuda, corrupción y narcotráfico, con insultos que refuerzan el clima hostil.
La marca partidaria no logra instalarse con autonomía, ya que la conversación la absorbe el debate sobre el peronismo y el kirchnerismo, con Milei como antagonista recurrente.
Nombres como Axel Kicillof o Alberto Fernández aparecen en segundo plano, mientras que la atención se concentra en la crisis del peronismo como identidad política.
La agenda temática confirma el predominio de la política (40,9%), seguida por gestión (16,2%) y economía-finanzas (17%).
La corrupción, con un 5,3%, actúa como marco repetitivo que condiciona la lectura de la fuerza.
En este escenario, el espacio del peron-kirchnerismo se percibe atrapado en la negatividad y con escaso margen para construir un relato positivo.
Libertad Avanza: negatividad con un significante cohesionador
La Alianza Libertad Avanza enfrenta también un clima hostil en la conversación pública de los argentinos, con 80% de menciones negativas.
Sin embargo, a diferencia de Fuerza Patria, logra sostener un significante central: “Libertad”, palabra que aparece repetida y defendida como núcleo identitario.
El debate se concentra en la figura de Javier Milei, lo que muestra la personalización extrema del espacio.
En la conversación, surgen también nombres como Donald Trump y dirigentes kirchneristas del pasado, que funcionan como referencias externas para amplificar la confrontación simbólica.
En la agenda temática, la política absorbe más de la mitad de la conversación (50,4%), mientras que gestión (13,4%) y economía-finanzas (14,4%) ocupan lugares secundarios.
La corrupción, con 5,3%, aparece con el mismo peso que en Fuerza Patria.
El diferencial radica en que el significante “libertad” otorga cohesión discursiva y permite que la alianza conserve una identidad reconocible aun en un entorno hostil.
Provincias Unidas: equilibrio y centralidad de la gestión
El caso de Provincias Unidas contrasta con sus competidores electorales para el 26 de octubre.
La negatividad es del 54%, sensiblemente más baja que sus oponentes.
La conversación combina críticas a la inflación y las retenciones con un campo semántico positivo.
El nombre del espacio de Provincias Unidas aparece con gran centralidad en la nube de palabras, lo que evidencia que la marca logra instalarse en el debate digital.
El lenguaje incluye referencias a historia, provincias, nación y gobernadores, con un tono más institucional que confrontativo.
En la agenda temática, la política ocupa un 41,6%, la gestión alcanza un 24,2% y la economía un 14,6%.
La gestión adquiere un peso mucho mayor que en Fuerza Patria y LLA, lo que refuerza la idea de un discurso orientado a la administración y a las propuestas concretas.
Territorios digitales y anclajes geográficos
El análisis georreferencial de las tres fuerzas políticas más importantes para las legislativas de octubre muestra anclajes territoriales diferenciados.
Fuerza Patria se sostiene en la Provincia de Buenos Aires (19,2%), acompañada por CABA y Santa Cruz (9,2% cada una).
La Patagonia ocupa un lugar destacado (21,4%), mientras que el NOA apenas alcanza un 10,3%, lo que confirma la debilidad del espacio en el norte.
Libertad Avanza lidera también en Buenos Aires (17,8%), pero con menor peso.
Se proyecta con fuerza en Corrientes (8,2%) y CABA (7,7%).
El Centro concentra el 36,1% del interés, seguido por el NEA (22,4%), lo que muestra un perfil más equilibrado.
Provincias Unidas ofrece un mapa distinto.
La centralidad se ubica en Santa Fe (20,8%), Entre Ríos (11,4%) y Córdoba (9,8%).
El Centro concentra casi la mitad del interés (48,6%), lo que perfila a este frente como una fuerza del litoral y el interior productivo más que del AMBA.
Tres climas, tres anclajes
El espejo digital de las elecciones legislativas refleja escenarios claramente diferenciados.
El peronismo, a través de Fuerza Patria, aparece atrapado en una narrativa de crisis y hostilidad.
Libertad Avanza enfrenta un clima hostil, pero sostiene un significante cohesionador en torno a la libertad, aunque a costa de una exposición personalista extrema.
Leé también: El escándalo de los audios expone a Karina Milei al escarnio de las redes
Provincias Unidas se proyecta como la fuerza con mayor margen de crecimiento: menor negatividad, diversidad temática y un anclaje territorial definido en el centro-litoral.
La conversación digital confirma que la política argentina se organiza hoy en un campo de fuerte polarización, pero con un tercer actor que intenta capitalizar la necesidad de equilibrio entre gestión, institucionalidad y representación territorial.
Elecciones 2025, Redes Sociales
- CHIMENTOS2 días ago
Mario Massaccesi confesó toda la verdad detrás de su fuerte pelea con Paula Bernini
- ECONOMIA2 días ago
El Gobierno empezó a recuperar reservas: se aceleró la liquidación y el Tesoro aprovechó para comprar unos USD 700 millones
- CHIMENTOS1 día ago
Flor Jazmín Peña reveló la profunda crisis que tuvo por culpa de Nico Occhiato