POLITICA
Javier Milei criticó a Irán y defendió a Israel, en pleno conflicto bélico en Medio Oriente

MADRID.- Javier Milei ya había terminado su discurso cuando una mujer cantó Va Pensiero, de Giuseppe Verdi, el coro de la ópera Nabuco que alude al exilio hebreo de Babilonia. El Presidente, movilizado por la canción, volvió a subir al escenario para hablar sobre la libertad. Después de contar una anécdota sobre el músico italiano del Siglo XIX, el libertario hizo pública su defensa del ataque militar lanzado anoche por Israel sobre Irán, realizado apenas horas después de que terminara su gira de cuatro días por ese país.
“Si hay un hay pueblo que ha aprendido acerca de lo que es la libertad es el pueblo judío, es interesante decirlo un día como hoy, porque Israel acepta que existan otros países, pero Irán no acepta que exista Israel”, aseguró Milei. Se convirtió así en uno de los pocos mandatarios internacionales que respaldó la acción militar israelí.
Milei aterrizó anoche en Madrid después de cuatro días de gira por Israel, una muestra de apoyo al primer ministro Benjamín Netanyahu. Llegó a las 18 hora local (13 de Argentina) al Centro Riojano de Madrid, un pequeño club social, para recibir el premio Escuela de Salamanca, que entrega la organización virtual El Club de los Viernes. Estaba acompañado por su hermana Karina Milei y del embajador argentino Wenceslao Bunge.
Apenas ingresó a la sala recibió el aliento de sus seguidores, desesperados por una foto.
Sin políticos españoles ni empresarios entre el público, Milei estuvo rodeado de economistas y estudiantes seguidores de la Escuela Austriaca de Economía, que festejaron cada una de las intervenciones de Milei. Aunque el público estaba deseoso de que atacara al presidente español Pedro Sánchez, el economista se contuvo de hacer alusiones al mandatario local, que atraviesa una de las crisis de gobierno más importantes desde que llegó al Palacio de Moncloa.
El Presidente estaba visiblemente congestionado, tras una semana de gira internacional por Italia, España, Francia, Israel y, de nuevo, España. Mucho más tranquilo que en su anterior intervención en el Madrid Economic Forum, el libertario ensalzó los logros económicos de su gestión, como la baja de la inflación y la salida del cepo, atacó recurrentemente a los periodistas con distintos insultos y volvió a mencionar su posible reelección en las elecciones presidenciales de 2027.
“Es probable que este mes la inflación mayorista arranque con un cero”, dijo el libertario para el festejo de los casi 200 invitados.
Luego, el economista comparó su gestión con el primer período presidencial de Carlos Menem. “Yo solía decir que fue el más exitoso de la historia argentina. Pero nuestro programa de estabilización está haciendo que la inflación baje mucho más rápido que la convertibilidad. Hicimos todo esto sin hacer una sola expropiación. Respetamos el derecho a la propiedad a rajatabla”, sostuvo. Y agregó: “Somos el mejor gobierno de la historia”.
Durante una hora, el discurso presidencial se asemejó, por momentos, a una clase de economía. Dijo que la medida para blanquear el dinero que los argentinos tenían ahorrados “en el colchón” es “revolucionaria”. “Van a poder sacar los dólares del colchón cuando quieran y nadie los va a perseguir”. Y agregó que, si la medida es exitosa, “dolarizar será tan fácil como un chasquido y cerrar el Banco Central estará a tiro de nada”.
Como ocurrió el fin de semana pasado, Milei volvió a mencionar la posibilidad de presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales, dentro de dos años. “Si llegáramos a estar en el poder hasta 2031, es decir, si los argentinos decidieran volver a acompañarnos en 2027, con las perspectivas actuales que estamos estimando, podríamos estar creciendo entre el 6 y el 8% anual”, aseguró.
Milei se sintió cómodo desde que puso un pie en el edificio. La introducción de su discurso fue realizada por el economista Jesús Huerta de Soto, a quien el libertario considera su maestro sobre los postulados anarcocapitalistas. “Milei es la persona que más se merece este premio”, dijo el economista, que también fue distinguido en años anteriores.
La última actividad de su agenda está prevista para este sábado a primera hora, cuando reciba a empresarios en la residencia del embajador argentino. Aunque no se adelantaron detalles, fuentes oficiales remarcaron que fueron invitados ejecutivos del Ibex 35, el grupo de corporaciones más importante de España. Será el primer contacto del Presidente, que llegó a Madrid en viajes no oficiales, con el establishment español.
Milei tampoco ha tenido contacto con el gobierno socialista ni con el Rey Felipe VI. En momentos en que Sánchez tambalea, su figura mantiene altos índices de popularidad entre sus opositores españoles.
Cuando dejó el Centro Riojano de Madrid unas 300 personas lo esperaban sobre las esquinas. Gritaban, lo saludaban y le pedían fotos. Milei se subió sobre la puerta del Mercedez Benz negro y levantó su puño durante unos segundos para que sus seguidores vibraran antes de su partida. a las 2.15 de la madrugada a España (21.15 de la Argentina) en su última parada de su larga gira presidencial. Acompañado de una pequeña comitiva, el avión presidencial aterrizó en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz procedente de Israel y el presidente luego se trasladó hasta el hotel Hyatt Regency Hesperia, que está ubicado sobre el Paseo de la Castellana.
El mandatario había despegado del aeropuerto de Tel Aviv dos horas antes de que Israel lanzara un ataque contra Irán y declarara el estado de emergencia ante posible represalias sobre su territorio. Arribó a Madrid en un día caliente, no solo por el clima (que llegó a los 30°), sino porque el presidente Pedro Sánchez enfrenta una grave crisis por un caso de corrupción que puede poner en jaque su gobierno.
Por segunda vez en Madrid en esta gira presidencial, Milei recibió el premio Escuela de Salamanca que entrega la organización El Club de los Viernes. El Presidente fue el orador principal del evento, antecedido por su “maestro”, el economista Jesús Huerta de Soto, un referente del anarcocapitalismo.
Luego de una intensa jornada en Israel, el libertario se subió al avión presidencial exultante por el anuncio de la inflación de mayo, la más baja en los últimos cinco años, con elogios en sus redes sociales a su ministro de Economía, Luis Caputo.
Esa línea retomó durante su discurso ante un auditorio afín, al que le explicó su carrera para “erradicar” la inflación en la Argentina, con nuevos dardos contra los periodistas y parte de los economistas.
Con el objetivo de explicar su plan, recordó el estado en que recibió la economía de parte de la gestión de Alberto Fernández, como suele hacer en cada una de sus presentaciones. “Estábamos literalmente desnudos, llenos de agua, bañados, sentados en la silla eléctrica y con muchos tratando de enchufarla y hacerla funcionar”, expuso, sobre cómo fue el momento en que arribó a la Casa Rosada.
“Ayer, después de que se conociera la inflación mensual de 1,5%…”, comentó en un momento el Presidente, que recibió aplausos y tuvo que cortar la frase. “Créanme que voy a dar los motivos por los cuales va a seguir bajando y la vamos a exterminar”, arengó, convencido de que era “fundamental” atacar este problema en la Argentina.
Después, contó cómo su gobierno cortó con la emisión de dinero y terminó con el déficit fiscal. “Ajustamos 7% porque en el despiole de la silla eléctrica sobrerreaccionamos el ajuste», admitió y detalló: “Fue de siete puntos y después empezamos a recomponer partidas. El gasto público lo redujimos 30%”.
En medio de su exposición, Milei volvió a separar a los liberales y los libertarios de los “libertarados”, como suele denominar despectivamente a quienes comulgan con su ideología, pero critican el tiempo en que realiza las reformas. “En este grupo siempre incluyo al imbécil de Hans-Hermann Hoppe [filósofo alemán] y otros que dicen las mismas estupideces”, dijo.
Entonces, justificó para sus críticos dentro del mundo libertario que todavía no avanzó con el cierre del Banco Central porque no estaban dadas las condiciones económicas. “Una hiperinflación, pobreza de 95%, una situación peor que Venezuela y, cuando llegaban Navidad y Año Nuevo, toda la parafernalia peronista hubiera empezado con los saqueos y yo no estaría acá”, enumeró como motivos para aún no avanzar en la clausura de la entidad. “No se trata solo de saber de teoría económica; se trata de entender secuencialidades, de rever lo perversa que es la política y, sobre todas las cosas, hay que saber qué hacer, cómo hacerlo y tener coraje”, remarcó.
Además, planteó que en su momento tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como “muchos economistas domésticos” le recomendaban a su gobierno que subiera la tasa de interés, pero defendió su política de corregir el tipo de cambio para -según planteó- “hacer desaparecer la expectativa devaluatoria”.
Cuando habló de que la inflación “impacta de manera cruel y violenta sobre los más vulnerables”, Milei aprovechó para arremeter contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
“En la Argentina la medición oficial de la pobreza se hace de manera semestral. Tiene un sentido: si viene creciendo, siempre en el semestre se pone el promedio y es un número que está subestimando. No porque no se hagan bien los números del Indec”, comentó y fue ahí que dijo contra Kicillof, sin nombrarlo: “Por ejemplo, el soviético, comunista de la Provincia en un momento eliminó la estadística porque le parecía estigmatizante”.
Acto seguido, cargó -como es usual- contra la prensa. “Es interesante porque los medios de comunicación… Cuando vi a [el dueño de la cuenta de X] Wall Street Wolverine… Tiene una frase maravillosa que dice ‘no odiamos lo suficiente a los periodistas’. Imagínense que la motosierra no podía dejar de eliminar la pauta oficial. Así es que si ven que alguna basura mediática argentina dice que maté a [John F.] Kennedy, es falso, porque nací en el año 70″, dijo, en un intento de ser irónico.
Para el final de su discurso, el Presidente destinó unas palabras sobre el conflicto entre Israel e Irán, que escaló el jueves por la noche cuando el Estado judío lanzó una serie de ataques contra instalaciones nucleares del régimen islámico. “Si hay un pueblo que ha aprendido acerca de la libertad es el pueblo judío; es interesante decirlo en un día como hoy”, señaló.
Segundos después, alguien le pidió que hablara de todas las víctimas del socialismo, pero Milei hizo una diferenciación: “Acá hay un problema adicional, que es que tenés vecinos que te quieren matar. Israel acepta que existan otros países, pero Irán no acepta que exista Israel, o al menos sus grupos fundamentalistas como Hamas, Hezbollah, los hutíes…“.
Justicia
POLITICA
Pese a las críticas por las licencias médicas, el Gobierno dice que no aceptará cambios en la reforma laboral

El Gobierno ratifica que no aceptará cambios al texto de la reforma laboral aprobado en el Senado pese a las tensiones por el capítulo de licencias por enfermedad. El Ejecutivo endurece la postura ante los aliados y busca que la iniciativa quede sancionada antes del cierre de las sesiones extraordinarias.
En la Casa Rosada insisten con que el objetivo es evitar que el proyecto vuelva a la Cámara alta y que pueda promulgarse antes del 1 de marzo. La mesa política de Nación aceleró el cronograma parlamentario y trabaja para convocar a un plenario de comisiones esta semana.
Leé también: El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario
En Balcarce 50 reconocen que el artículo tomó mayor dimensión pública tras las declaraciones del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que ejemplificó el alcance del artículo al referirse a lesiones derivadas de actividades voluntarias, como jugar al fútbol. En el oficialismo admiten que generó tensiones internas y advierten que “nadie se hizo cargo” de la iniciativa.
Más allá de las diferencias, en los distintos despachos oficiales unificaron la postura sobre que no contemplarán cambios. Argumentan que la reforma no elimina la cobertura por enfermedad, sino que redefine los porcentajes y establece límites temporales, e insisten con que “la normativa actual permitió abusos en la utilización de licencias”.
El artículo -que fue incorporado en el Senado- reduce el porcentaje salarial y limita los plazos de las licencias pagas ante enfermedades o accidentes no vinculados al trabajo. El texto aprobado establece que el trabajador percibirá el 50% de su remuneración si la enfermedad o el accidente derivó de una actividad voluntaria y consciente que implicaba riesgo, y el 75% si no queda encuadrado bajo ese tipo de conductas.
En ambos casos, la licencia contemplada es de hasta tres meses si no tiene cargas de familia y de hasta seis meses si las tuviera. La reforma elimina el pago del 100% del salario y la extensión hasta 12 meses prevista en el régimen vigente para empleados con más de cinco años de antigüedad. La modificación también introduce nuevos requisitos formales.
Leé también: El Gobierno busca que el Senado vote el acuerdo UE-Mercosur y Ley Penal Juvenil en la última semana de febrero
Plantea que las inasistencias deberán justificarse mediante certificados médicos emitidos y firmados digitalmente por profesionales habilitados, y que el empleador podrá disponer controles médicos propios. La norma prevé también la participación de una junta médica en una entidad oficial o la solicitud de un dictamen en institutos en casos particulares.
El capítulo generó resistencias en bloques aliados, que evalúan impulsar cambios en Diputados. Integrantes de las bancadas aliadas advierten que la reducción del porcentaje salarial podría afectar casos de enfermedades graves y anticipan que el artículo puede derivar en mayor judicialización.
Gobierno, reforma laboral
POLITICA
Uno de los jefes de la CGT sostuvo que “están dadas las condiciones” para un paro general

Cristian Jerónimo, uno de los tres secretarios generales de la CGT, confirmó que la central obrera definirá en una reunión, este lunes, la fecha en la que realizará un paro nacional contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno y que tuvo media sanción del Senado la semana pasada. Según el sindicalista (líder del gremio de trabajadores del vidrio), “están dadas las condiciones” para convocar a la huelga.
La CGT tendrá este lunes una reunión “urgente” de su consejo directivo. El encuentro iba a realizarse a mediados de la semana, pero se adelantó. Jerónimo dijo a Radio 10 que la cumbre tiene “carácter de urgencia para analizar el avance del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados “ y definir “la fecha de un paro nacional, al considerar que existen condiciones políticas y consensos sindicales suficientes para avanzar en una medida de fuerza”.
“Están dadas las condiciones y se vienen generando consensos colectivos hacia una huelga nacional”, afirmó Jerónimo, que asumió la conducción de la CGT el año pasado, junto a Jorge Sola (seguros) y Octavio Argüello (camioneros).
La reunión de la cúpula cegetista comenzará a las 11 y será virtual. Dentro de la central conviven posturas dialoguistas y de confrontación plena contra el Gobierno. Los dialoguistas apuestan por incluir cambios en el texto de la ley hasta último momento y valoran que se haya excluido del proyecto la eliminación de la cuota solidaria; los confrontativos alientan el paro y mastican bronca por ítems como el que brinda la posibilidad a los empleadores de pagar un porcentaje del salario durante las licencias laborales.
El apuro de los jefes sindicales se debe a que sospechan que el oficialismo intentará un movimiento rápido para concretar la sanción de la ley en la Cámara de Diputados. Se especula con que el proyecto sea tratado en el recinto de la Cámara baja el jueves, luego de pasar por comisiones y obtener dictamen favorable el miércoles. El paro podría coincidir con el día del tratamiento de la ley. En caso de concretarse, sería el cuarto paro general de la CGT contra el Gobierno.
Para el triunviro de la CGT, con la reforma laboral “se promueve la ruptura de la estructura representativa de los trabajadores con el objetivo posterior de avanzar sobre derechos y conquistas históricas”. Añadió que la ley que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei es “la más regresiva y perjudicial de las últimas décadas, incluso por encima de procesos de apertura económica previos”.
Entre los puntos de la reforma que cuestionó, Jerónimo señaló la posibilidad de que los empleadores abonen un porcentaje del salario (del 75% o 50%) ante licencias laborales. Sostuvo que la medida es “una locura”, con “impacto directo en derechos adquiridos en materia de salud laboral”.
el Gobierno,Libertarios contra Villarruel en La Rioja: “Qué vergüenza y desilusión verla sonreír con los responsables del atraso y la decadencia”,CGT,Congreso Nacional,Reforma laboral,Conforme a,,Corrupción. Un testigo de identidad reservada, el lavado y sospechas sobre más negocios: las nuevas líneas del caso Andis,,Imputabilidad de menores. La Iglesia Católica y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil,,¿Vuelve al Senado? El oficialismo apura en Diputados la sanción de la reforma laboral, pero crece la resistencia por los límites a las licencias,CGT,,Gobernar es explicar,,Caos por la reforma laboral. Así armaban bombas molotov frente al Congreso: encapuchados, piedras e incidentes,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT
POLITICA
Rafael Grossi tomó distancia del respaldo de Milei y defendió su postulación a la ONU: “Soy un funcionario independiente”

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el diplomático argentino Rafael Grossi, buscó despejar interpretaciones políticas sobre su aspiración a convertirse en secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y remarcó que su postulación no está asociada a una corriente ideológica pese al apoyo explícito del gobierno de Javier Milei.
En declaraciones al diario brasileño Folha de San Pablo, el funcionario aclaró: “Yo no soy un candidato de derecha. Soy un funcionario internacional independiente. La Argentina no está presentando a su ministro de Relaciones Exteriores o a un amigo del presidente Milei”.
La candidatura del actual jefe del OIEA se formalizó con el aval oficial de la Argentina, algo habitual en el sistema diplomático internacional, ya que los postulantes deben ser promovidos por su país de origen. Sin embargo, la definición generó interpretaciones en el plano político interno y regional, que el propio Grossi intentó desactivar.
“No dejo de ser también (candidato de Milei). Yo no reniego de eso. Soy argentino y tiene que ser mi país el que me presente, pero también soy un funcionario independiente”, sostuvo el diplomático.
La competencia internacional
El argentino no es el único aspirante al máximo cargo de la ONU. Entre quienes también confirmaron su intención de competir figuran la expresidenta de Chile Michelle Bachelet —respaldada por Chile y Brasil—, la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo; la mexicana Alicia Bárcena, actual secretaria de Medio Ambiente; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
El proceso se desarrolla en un contexto particular: en los 80 años de historia del organismo nunca una mujer ocupó la secretaría general y, además, América Latina sólo tuvo un representante, el peruano Javier Pérez de Cuéllar entre 1982 y 1991. Por una tradición diplomática no escrita, el cargo suele rotar entre regiones y esta vez correspondería al bloque latinoamericano. Dentro de ese consenso informal también existe presión para que la designación recaiga en una mujer.
Relación con Milei y Estados Unidos
El diplomático argentino también rechazó la idea de que su eventual elección responda a alineamientos geopolíticos. En ese sentido, relativizó las especulaciones sobre un posible respaldo automático de Washington. “Sería arrogante decir eso. Sería un error de mi parte. Yo lo espero, lo deseo, de la misma manera que quiero ser el candidato apoyado por todos los países decisivos”, señaló.
Además, lamentó que Brasil haya decidido respaldar la candidatura de Bachelet. “Respeto mucho que Brasil tenga otro candidato. Tal vez sea algo muy doloroso para mí porque siempre trabajé muy cerca de Brasil. Pero el proceso evolucionará y tal vez, en algún momento, tenga ese apoyo de Brasil”, expresó.
Un perfil diplomático
Grossi defendió su trayectoria profesional para marcar distancia de las lecturas ideológicas sobre su postulación. “Tengo una trayectoria de 40 años en la diplomacia, gran parte de ella muy próximo a Brasil. Nadie podría afirmar que tengo una asociación y una visión política en particular. Soy un diplomático profesional. Entiendo que sea tentador decir que hay una candidatura de izquierda y otra de derecha. Esto no ayuda a nadie en América Latina”, concluyó.
La entrada Rafael Grossi tomó distancia del respaldo de Milei y defendió su postulación a la ONU: “Soy un funcionario independiente” se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,OIEA,ONU,Rafael Grossi
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports



















