POLITICA
Espert, contra Larroque por YPF: “No pueden ser tan mentirosos”

El jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny, realizó su primer informe de gestión en la Legislatura porteña, que reactivó su actividad luego de meses sin sesionar. Durante la presentación, destacó los principales ejes de la administración de Jorge Macri, que incluyen cambios en materia de higiene urbana, transporte, seguridad y desburocratización del Estado.
“Somos un Gobierno proactivo, que avanza y ejecuta, pero que por sobre todo pone al vecino y a Buenos Aires primero”, explicó el funcionario. Su intervención definió los principales objetivos de la administración amarilla tras la derrota en las elecciones legislativas del 18 de mayo.
Leé la nota completa acá.
El diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert arremetió contra el dirigente camporista Andrés Larroque tras un tuit en donde el exfuncionario nacional reclamaba: “YPF no se vende”. “No pueden ser tan mentirosos, perversos y cínicos. Uds, los grandes (falsos) nac & pop, YA se la entregaron a los buitres. Ahora nosotros veremos cómo hacemos para sacársela y que vuelva a ser nuestra”, le recriminó Espert.
A través de su cuenta de X, el diputado nacional Hugo Yasky opinó sobre el fallo que obliga a la Argentina a pagar con el 51% de las acciones de YPF el juicio por la expropiación en 2012. “Gracias a que con CFK recuperamos YPF, hoy existe Vaca Muerta. El fallo de la jueza yanqui es un robo. Axel tiene razón, el cipayismo de Milei pone en riesgo nuestra soberanía y pisotea la Constitución para servir a los intereses extranjeros. YPF no se vende, se defiende!”, escribió.
El Gobierno no da un paso atrás en su plan. Frente a las críticas y advertencias que diferentes economistas realizan por la apreciación cambiaria y el rojo en la cuenta corriente del balance de pagos, el ministro de Economía, Luis Caputo, adoptó un tono burlón y disparó: “El dólar flota, por lo tanto, al que le parezca que está barato… Agarrá los pesos y comprá. ¡No te lo pierdas campeón!”.
Así, el titular del Palacio de Hacienda atacó a los “empresarios, periodistas y colegas” que plantean dudas sobre la sostenibilidad del programa económico y las consecuencias de la política cambiaria oficial. Fue en una presentación en la que retomó el estilo confrontativo de Javier Milei. No casualmente, Caputo dijo ser “como hermanos” con el Presidente y enfatizó en la “simbiosis” que lo une con el primer mandatario.
La jueza federal María Servini de Cubría habló sobre la condena a prisión de seis años de Cristina Kirchner en el caso Vialidad y opinó que no cree que la cumpla completa. “No visualizo una prisión a largo plazo porque es tan conflictiva la prisión domiciliaria que llega un momento que no se la puede mantener”, consideró la magistrada.
Servini señaló que a lo largo de la historia pocos exmandatarios condenados cumplieron por completo su condena (mencionó a Nelson Mandela) y que el caso de la expresidenta no sería la excepción.
“Dígame a cuál ha visto que ha cumplido la condena de prisión, toda. Hay un presidente que fue famoso, creo que de África, una cosa así… dígame si hay otro. Es un conflicto permanente de todos los días”, remarcó entrevistada en El Destape Radio.
Cecilia Devanna
El gobierno argentino presentó esta noche un escrito ante la jueza de Nueva York Loretta Preska en el que pide la suspensión de la decisión que tomó este lunes sobre YPF hasta que la Cámara revisora se expida sobre la cuestión de fondo. “Se pide que suspenda su decisión, hasta tanto se revise su decisión”, indicaron a altas fuentes con acceso al expediente.
En paralelo, el Gobierno ya diseña la apelación sobre la cuestión de fondo que presentará, todo indica, antes de mediados de mes.
El pedido de suspensión es el primer paso del Estado argentino en el caso, luego de que este lunes Preska ordenara al país que entregue en 14 días el 51% de las acciones de YPF a los fondos demandantes del juicio por la expropiación de la petrolera, Burford y Eton Park.
Por Mariano Spezzapria
El gobernador Axel Kicillof defendió la expropiación de la compañía petrolera YPF, que protagonizó como viceministro de Economía de Cristina Kirchner en 2012, y cargó contra la jueza norteamericana Loretta Preska, que falló en contra del Estado argentino. Cuestionado por su actuación en aquellos años, el mandatario ensayó una defensa política y sugirió que el presidente Javier Milei “tiene vínculos” con el fondo Burford, a los que dijo que investigará “en detalle”.
“Quieren hacer política y campaña electoral con esto”, advirtió Kicillof. Y atribuyó al gobierno nacional la intención de “entregar YPF en base a un fallo que no corresponde”. Además, afirmó que las acciones de la compañía “no están al alcance de un país extranjero” pese al emplazamiento de Preska, porque cualquier definición de ese tipo debe “pasar por el Congreso”.
La Casa Rosada y los gobernadores atraviesan un invierno de fuertes tensiones y desconfianzas mutuas. Las decisiones políticas que se avecinan ofrecen un cóctel complejo: las provincias reclaman por fondos a la Nación (por ahora sin respuesta satisfactoria), la Casa Rosada necesita evitar un frente de tormenta en el Congreso y todo eso se mezcla con las definiciones electorales a lo largo y a lo ancho del país.
Es que, aunque Javier Milei necesita garantizar gobernabilidad (tanto para defender eventuales vetos como para impulsar reformas de fondo en la segunda mitad de su mandato), cuando se sumerge en la negociación por las listas La Libertad Avanza (LLA) está lejos de mostrar generosidad con los mandatarios provinciales aliados para cerrar acuerdos electorales y armar nóminas conjuntas.
Por Cecilia Devanna
El Gobierno mantuvo a lo largo de todo el día distintas reuniones con eje en el fallo de la justicia estadounidense sobre YPF y la estrategia que se desarrollará a partir de ahora.
En la Casa Rosada, donde se desarrollaron al menos dos de esos encuentros por el tema, ratificaban la decisión de apelar el fallo de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, que anticipó este lunes el propio presidente, Javier Milei.
Preska ordenó este lunes a la Argentina que entregue en 14 días el 51% de las acciones de YPF a los fondos demandantes del juicio por la expropiación de la petrolera. Se trataría de una forma de pago por la sentencia en contra del país en primera instancia, de US$16.100 millones más intereses, que se determinó en 2023.
Por Ailén Vila
La Fundación de la Hemofilia está al borde del cierre luego de que el Gobierno decidiera eliminar un subsidio que sostenía hasta el 70% de su financiamiento.
La medida amenaza con desmantelar la única institución del país que atiende a más de 4800 pacientes con hemofilia y que es un centro de referencia mundial hace más de 80 años en el tratamiento de un trastorno poco común y sin cura. “No vemos futuro”, advierten desde adentro de la organización. Sin recursos, estiman que en menos de tres meses no podrán pagarle a su equipo médico, considerado entre los mejores del mundo.
“Queremos reestructurarnos para sobrevivir, pero, al ser tan abrupto el cambio, es imposible”, explicó el vicepresidente de la Fundación, Lucas Figola, que también es paciente.
Por Hernán Cappiello
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidió visitar a Cristina Kirchner en su departamento de Constitución, donde la expresidenta cumple arresto domiciliario por la condena a seis años de prisión que le fue impuesta en la causa Vialidad.
Lula llegará a Buenos Aires el miércoles por la noche y partirá de regreso a su país el jueves después de mediodía, tras participar de una cumbre del Mercosur, donde asumirá la presidencia por témpore del organismo pero no habrá una reunión bilateral con el presidente Javier Milei.
En cambio, si manifestó su voluntad de ver a la expresidenta en su casa de San José 1111.
Arranca el segundo semestre del año, más desafiante para el Gobierno. No solo terminó este martes la baja temporaria de las retenciones al maíz y la soja, una medida que incentivó las liquidaciones del campo y favoreció la calma en el mercado cambiario, sino que también aparecen en el horizonte las elecciones legislativas de octubre y se ponen en duda que sigan las tasas reales de interés en pesos. Estos son algunos factores que empezarán a presionar sobre el dólar en los próximos meses, aunque analistas esperan que la pax cambiaria se mantenga, al menos, una quincena más.
El volumen de liquidaciones de exportadores de cereales y oleaginosas totalizó en junio los US$3700 millones, un aumento del 46% frente al año pasado. Al ajustar por precios internacionales, se trató del mayor ingreso de divisas para dicho mes desde junio de 2018, de acuerdo con un análisis de Romano Group.
Rodeada de casi todos los gobernadores, su gabinete y con la plana mayor de La Cámpora en la primera fila, Cristina Kirchner anunció el 16 de abril de 2012 la expropiación del 51% de las acciones de YPF, que por entonces estaba en manos de la española Repsol.
La por entonces presidenta, hoy con prisión domiciliaria acusada por corrupción en la obra pública, envió ese día un proyecto de ley al Congreso en el que se declaraba de “interés público y nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos”. La iniciativa tuvo amplio respaldo en ambas cámaras y se avanzó de esta manera en la expropiación, que derivó en un juicio contra la Argentina que tramita en los tribunales de Nueva York.
El conflicto judicial se origina en la forma en que el Estado argentino ejecutó la expropiación del 51% de las acciones de YPF en 2012, mediante el incumplimiento de las normas internas de la compañía. El estatuto de la propia petrolera, una compañía con cotización en la Bolsa de Nueva York, exigía que cualquier cambio de control accionarial obligaba al nuevo dueño a realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) al resto de los accionistas.
La reciente sentencia judicial en el juicio por la expropiación de YPF reavivó viejas tensiones políticas y económicas en Argentina. La decisión de la jueza Loretta Preska, que obliga al país a entregar el 51% de las acciones de la petrolera a los fondos Burford y Eton Capital, generó un cruce de acusaciones entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente Javier Milei. La disputa se centra en la responsabilidad por el fallo adverso y las consecuencias para el futuro de la empresa estatal.
Axel Kicillof tuvo un rol central en la expropiación del 51% de las acciones de YPF a Repsol en 2012. En ese entonces, era viceministro de Economía y lideró la estrategia técnica y política detrás de la medida; relegó así al ministro formal, Hernán Lorenzino.
Kicillof impulsó el proyecto de ley que declaró de utilidad pública las acciones y defendió la expropiación en el Congreso. Argumentó que Repsol desinvirtió en la producción y vació la empresa, para justificar la necesidad de recuperar el control de los recursos energéticos para el Estado.
Miércoles 2 de julio:
08.30 – Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados
09.45 – Arribo de los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur al Palacio San Martín.
10.00 – LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) – Sesión de los Estados Partes del Mercosur.
12.55 – Arribo de los Jefes de Delegación de los Estados Asociados del Mercosur.
15.00 – LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común – Sesión Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados.
Jueves 3 de julio
09.30 – Arribo de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados al Palacio San Martín.
10.00 – Sesión plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados
Por María José Lucesole
LA PLATA.– A nueve días del cierre de listas, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reúne este mediodía para convocar formalmente al congreso que dará lugar a la conformación de alianzas para los próximos comicios del 7 de septiembre y empezar a definir la posibilidad de una lista conjunta.
El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, está a cargo del cónclave para ordenar la política partidaria, luego de la reunión que sostuvo el domingo con el gobernador Axel Kicillof y el excandidato a presidente Sergio Massa.
A 51 años de la muerte de Juan Domingo Perón el cónclave comenzó con un homenaje formal al fundador del movimiento. Luego se pasará a la convocatoria al Congreso del sábado en Merlo, y a un pedido por la libertad de Cristina Kirchner.
Finalmente se hará un análisis de la coyuntura tras el fallo por la estatización de YPF que puso en el centro de la controversia a Kicillof por su papel cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner.
Leé la nota completa acá.
Por Sofía Diamante
Más de una década pasó desde que los fondos Burford Capital y Eton Park presentaron —por separado— una demanda contra la República Argentina e YPF por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera, ocurrida en 2012. Desde entonces, los fondos obtuvieron un fallo favorable en primera instancia, que ordenó al país pagar una indemnización de US$16.100 millones. Aunque la Argentina apeló la sentencia, los demandantes ya iniciaron contactos con el Gobierno para negociar un acuerdo y cerrar el litigio.
La decisión que tomó ayer la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, podría acelerar las conversaciones. La magistrada ordenó al Estado argentino entregar sus acciones de YPF en un plazo de 14 días. En su escrito señaló: “La República tiene varias opciones que puede perseguir legalmente: (1) obtener el permiso del Congreso Nacional con dos tercios de los votos [para ceder las acciones], (2) impulsar un cambio legislativo, o (3) cumplir con la sentencia a través de un acuerdo separado con los demandantes. Si bien la República exige la cortesía de este Tribunal, al mismo tiempo se niega a hacer algún esfuerzo para cumplir con el fallo que no ha sido suspendido”.
El mes de julio comienza con una serie de aumentos programados en servicios clave que impactarán directamente en el bolsillo de los consumidores y añadirán presión sobre el índice de inflación.
En el marco de la sección “El termómetro psicoeconómico”, emitido en el programa conducido por Esteban Trebucq en LN+, se detallaron las tarifas de luz, agua y combustibles, y los nuevos ajustes que registrarán desde este mes, como parte del plan de sinceramiento de precios y quita de subsidios que impulsa el Gobierno.
El exsenador nacional Jorge Yoma cruzó con dureza al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por la estatización de YPF que fue aprobada en el Congreso en 2012, que adquirió mayor ruido en las últimas horas luego de que la Justicia de Estados Unidos ordenara a la Argentina entregar el 51% de las acciones de la petrolera como parte de pago de la sentencia de 2023 que condenó al país a pagar US$16.000 millones.
La secuencia comenzó cuando Menem reflotó un mensaje suyo que data del 2023, en el que apuntaba contra los legisladores riojanos -él también es oriundo de La Rioja- que votaron a favor del proyecto de ley presentado por la expresidenta Cristina Kirchner para la expropiación de YPF. Esa ley derivó en una causa en Estados Unidos que luego terminó en una condena histórica para la Argentina en 2023.
“Riojanos que votaron a favor de la expropiación de YPF. Diputados: Jorge Yoma, Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria, Javier Tineo, Griselda Herrera. Senadores: Hilda “beba” Soria y Mirtha María Teresita Luna. El ÚNICO que NO participó de este atropello fue [el expresidente Carlos] MENEM», publicó el 10 de septiembre de 2023, en plena campaña electoral presidencial.
JP Morgan recomendó a sus clientes reducir la tenencia de bonos del Tesoro argentino, tras advertir que se disiparon algunos factores que impulsaban la estabilidad cambiaria y financiera del país. Según se desprende del informe titulado Argentina: Tomando un respiro, el importante banco de Estados Unidos valoró la solidez del proceso de desinflación y la mejora fiscal acumulada, pero señaló riesgos asociados a la merma de ingresos registrados por el sector agropecuario, la persistencia de salida de divisas por turismo y la incertidumbre electoral que, según consideran, podría profundizarse en los próximos meses.
El informe advierte: “Con el pico de ingresos agrícolas ya superado, la probabilidad de salidas continuas de divisas por turismo, posible ruido electoral y cierto bajo rendimiento del peso, que motiva una intervención cambiaria a través de derivados, preferimos dar un paso atrás y esperar a que haya mejores niveles de entrada para volver a posicionarnos”.
En junio pasado, la liquidación de divisas de la agroexportación fue de U$S3706 millones, un 87% mayor en relación al mismo mes de 2024 y un incremento del 21% en relación a mayo de 2025, cuando ingresaron U$S3054 millones.
Esta cifra lleva a un acumulado anual en 2025 de US$15.419.643 que, comparado al 2024, significó una suba entre enero a junio del 40%. Así lo informaron en la Cámara de la Industria Aceitera de la República (Ciara) y el Centro Exportadores de Cereales (CEC).
Según la entidad, este importante ingreso de divisas del mes de junio “es el resultado de la finalización de la reducción de los Derechos de Exportación (DEX), bajo el decreto 38/25 que venció el día 30 de junio y únicamente fueron renovados para trigo y cebada”.
La Cámara de Diputados se prepara para otro miércoles de suspenso. Distintos bloques de la oposición convocaron a dos sesiones especiales ese día con el propósito de debatir un conjunto de iniciativas que, si bien no tienen por ahora impacto fiscal alguno, pondrán a prueba la lealtad de los bloques aliados del oficialismo en un contexto de tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores.
Más desordenados que en otras oportunidades, los distintos bloques opositores no lograron ponerse de acuerdo en unificar sus respectivas agendas en una única sesión -los intereses electorales de unos y otros lo impidieron-, por lo que hoy parece difícil aventurar si tendrán quórum, aunque los convocantes están confiados. Se descuenta que el oficialismo hará lo imposible, una vez más, por bloquearla.
Para acercarse al quorum, los impulsores de la sesión incluyeron tres temas, dos de ellos de alta sensibilidad social, el financiamiento de las universidades y la declaración de emergencia de la salud pediátrica, originada por el conflicto en el Hospital Garrahan.
El exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías analizó este lunes en LN+ la decisión de la jueza estadounidense Loretta Preska, quien ordenó a la Argentina que entregue el 51% de las acciones a los fondos Burford y Eton Capital. En ese marco, el exfuncionario de Mauricio Macri aseguró que el fallo “viola leyes” norteamericanas y argentinas y planteó qué podría hacer el gobierno de Javier Milei.
“Es un fallo grave por la decisión de fondo que toma la jueza y por cómo lo hace, que la Argentina entregue el 51% de las acciones que ostenta en el capital accionario de YPF como pago parcial de la sentencia que ella ya ha dictado en contra del país por US$16.000 millones”, introdujo Saravia Frías en el programa Odisea Argentina, que conduce Carlos Pagni en LN+.
En esta línea, sostuvo que Preska “llegó a un punto de hartazgo” porque “no quiere que su sentencia de US$16.000 no quede incumplida”, y por eso la jueza decidió ir por las acciones argentinas.
Para intentar destrabar el conflicto en ciernes con todos los gobernadores que firmaron un proyecto de ley para modificar la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se reunirá este martes con los ministros de Economía de Economía provinciales para intentar acercar posiciones. El encuentro llega horas después de que se conociera que en junio las transferencias automáticas crecieron 6,5% real interanual, pero cayeron 4,3% real respecto a mayo.
En el encuentro de hoy Guberman insistiría con la posición de que si se eliminan los fiduciarios, las provincias deben hacerse cargo de las obras públicas viales. El propio presidente Javier Milei era partidario de terminar con esos fondos.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó que “el Poder Ejecutivo de la Nación decidió aceptar la renuncia del Juez Federal Marcelo Bailaque, acusado de extorsión y vínculos con el narcotráfico”.
“Esto implica la pérdida de sus fueros y permitirá que se haga efectiva su prisión preventiva dictada por el Juzgado Federal 4 de Rosario, Santa Fe, y confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario”, afirmó.
En este sentido, Cúneo Libarona detalló que “el magistrado está imputado como autor de los delitos de extorsión, concusión, prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, falsedad ideológica de documento público y allanamiento ilegal”.
Horas después de la victoria en Rosario, Juan Monteverde, líder de Ciudad Futura, una agrupación de centroizquierda que se alió al peronismo en las últimas dos elecciones, recibió el llamado de Cristina Kirchner desde su departamento del barrio de Constitución, donde cumple la detención domiciliaria. Después del triunfo, Monteverde contó que habló con la expresidenta sobre “la crisis de representación” que asomó en esta elección, donde en Rosario sólo fue a votar el 48 por ciento de los ciudadanos. “Coincidimos en discutir desde la política lo que se hizo mal. Fue una discusión más profunda que coyuntural”, explicó Monteverde este lunes.
En el último tramo de la etapa proselitista, el fallo de la Corte Suprema de la Nación contra Cristina Kirchner se metió en la campaña electoral rosarina. Tanto los candidatos de La Libertad Avanza como del oficialismo provincial, de Unidos para Cambiar Santa Fe, salieron a arrinconar a Monteverde y a ligarlo con la figura de la expresidenta y del kirchnerismo.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno apelará “en todas las instancias” el fallo de la jueza Loretta Preska por la causa YPF. Según expresó en una entrevista emitida por LN+, la estrategia oficial contempla tanto una apelación de fondo como una presentación contra la decisión específica de la magistrada estadounidense. Además, el funcionario remarcó que la administración buscará agotar todas las herramientas legales disponibles.
Durante la conversación, el periodista Luis Majul sugirió que la Argentina, tarde o temprano, deberá afrontar el pago derivado de la sentencia. Frente a esa observación, Francos reiteró que el Gobierno persistirá con las apelaciones y negó que el pago resulte inevitable en esta instancia del proceso.
Por Diego Cabot
La trama judicial que se inició hace muchos años, después que las desprolijidades del gobierno kirchnerista que ingresó en malón a YPF, ha empezado a transcurrir los últimos y más importantes casilleros. Y, para entender, cada uno que se consume significan miles de millones de dólares.
La impronta estatizadora del segundo gobierno de Cristina Kirchner y sus laderos energéticos Julio Miguel De Vido y Axel Kicillof tuvo su momento de éxtasis cuando en abril de 2012 se estatizaron las suficientes acciones de Repsol que permitieron tener al Estado el 51% del paquete accionario de la petrolera YPF. De ahí en más, todo fue un peregrinaje judicial para pagar los errores y horrores que cometieron los amantes del Estado presente.
Por Camila Dolabjian
El presidente Javier Milei aceptó la renuncia del juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, acusado de proteger a narcotraficantes, extorsionar empresarios y malversar fondos. La decisión, confirmada por fuentes gubernamentales a , implica que el magistrado evitará el juicio político y podrá acceder a una jubilación de privilegio, pero también que quedaría detenido una vez que se oficialice la decisión.
La medida fue firmada por el Presidente y por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y oficializada a través del decreto 443/2025 del Boletín Oficial. Dejó sin efecto el proceso de destitución que avanzaba en el Consejo de la Magistratura y no contiene ninguna fundamentación, como suelen incluirse en los decretos presidenciales.
Por Carlos Pagni
Uno de los cuentos más clásicos de Jorge Luis Borges es “El Aleph”, un cuento fantástico en el que imagina que existe un punto que contiene todos los puntos del universo. El caso YPF, sobre el que este lunes hubo una novedad judicial en Estados Unidos, y toda la peripecia de la empresa durante el kirchnerismo, es una especie de Aleph donde uno puede encontrar los distintos planos y dimensiones de la corrupción en la Argentina.
Este caso demuestra que no estamos ante la evidencia sistemática y reiterada de distintos episodios de corrupción, sino que hay un sistema que produce, como si fuese una usina, este tipo de miserias. Para que ocurran, deben coordinarse funcionarios, empresarios y Poder Judicial. Una mezcla de malicia e incompetencia deliberada, donde uno no termina de discernir si lo que hay es gente extraordinariamente astuta, o demasiado tonta, por las consecuencias costosas de sus actos. YPF permite ver, como ningún otro caso en la era kirchnerista, este fenómeno.
Por Luciana Vázquez
Del affaire YPF de Kicillof y los Kirchner al triunfo de Gildo Insfrán en Formosa y de ahí a la profecía económica maldita como la herramienta política preferida de Cristina Kirchner: entre el fin de semana y este lunes, la larga sombra del kirchnerismo que pende sobre la Argentina de Milei acaba de saltar al primer plano. Ayer, ese legado oscuro adquirió nueva vigencia a partir de una última noticia, la orden de la jueza Loretta Preska al Estado argentino para que se desprenda del 51% de sus acciones en YPF y compensar así a los fondos Burford y Eton Park por la expropiación de YPF durante la presidencia de Cristina Kirchner, con el Ministerio de Economía en manos de Axel Kicillof.
De todos los eventos fortuitos que pueden traer obstáculos a la recuperación económica de la Argentina, tanto externos como internos, el menos esperado era un fallo judicial que, de cumplirse, puede llegar a quitarle una de las joyas de la abuela. YPF y su rol en la extracción del potencial de Vaca Muerta son una pieza central del modelo productivo de la Argentina de Milei, hecho por ahora de dólares de la energía y minería y commodities del agro.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó el fallo judicial emitido por la juez Lorretta Preska en el juicio por la expropiación de YPF, que ordena a la Argentina entregar el 51% de las acciones de la petrolera. “Es un disparate”, dijo el mandatario a través de la red social X este lunes por la noche.
En la misma publicación, ofreció respuesta a las críticas del presidente Javier Milei, quien lo responsabilizó por el fallo adverso. “Lo más peligroso es que el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger”, planteó.
Por Cecilia Devanna
El presidente Javier Milei responsabilizó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el juicio en contra del país a raíz de la expropiación de YPF y la decisión de la jueza estadounidense Loretta Preska, que este lunes ordenó al Estado entregar el 51% de las acciones de la compañía a los fondos Burford y Eton Capital, quienes compraron a la familia Eskenazi el derecho a litigar contra el país por esa estatización.
El mandatario también adelantó que la Argentina apelará la decisión, para lo cual tiene un plazo de 15 días a partir de la fecha de notificación.
Santiago Oría, director de Realización Audiovisual de la Presidencia de la Nación, apuntó con una catarata de insultos y adjetivos descalificativos contra la periodista María O’Donnell por una editorial en la que cuestionaba los términos utilizados por Javier Milei para referirse a referentes de la oposición. Además de llamarla “pelotuda”, “estúpida” e “imbécil”, Oría le pidió a O’Donell pronunciarse sobre temas como la orden de la jueza Loretta Preska en el juicio por la expropiación de YPF, y chicaneó: “¿El que te da la pauta no te deja criticar a Kicillof?”. Los agravios del asesor tuvieron respuesta.
Previo al ataque de Oría, la periodista había puesto bajo la lupa las dos últimas presentaciones -una cena privada en el Yacht Club de Puerto Madero y el primer congreso libertario bonaerense- del jefe de Estado. “Los dos discursos son parecidos en términos de tono: el nivel de agravios e insultos. Entre ellos ‘rata’, ‘inmundo’, ‘el enemigo ha sido identificado’, ‘con ellos son cruel’”, resaltó el pasado viernes en su programa en Urbana Play.
Por Eduardo Ledesma
CORRIENTES.– A pesar de las versiones que afirmaban que se encaminaban hacia una alianza, el gobierno de Corrientes, encabezado por el radical Gustavo Valdés, y La Libertad Avanza no sellaron un acuerdo electoral. De esta manera, el partido del presidente Javier Milei no será parte de la alianza oficialista “Vamos Corrientes”, que el próximo 31 de agosto irá a las urnas para renovar todo el poder provincial, desde gobernador y vice hasta concejales en 73 de los 74 municipios del territorio.
“No hay acuerdo”, le dijo a el propio gobernador Valdés, negociador del armado oficialista en su calidad de presidente de la UCR. Así, el gobernador frenó las versiones y La Libertad Avanza tendrá una fórmula local para competir en las elecciones provinciales.
La periodista Romina Manguel respondió a las críticas e insultos que el presidente Javier Milei le dedicó el domingo durante su paso por una señal de streaming.
El mandatario la había tildado de “imbécil”, “pelotuda”, “incapacitada mental” y “primate”. También aclaró que solo le daría una entrevista si le pidiera disculpas -el jefe de Estado no especificó el motivo por el cual Manguel debería disculparse-.
díptico,javier milei,axel kicillof,opinión
POLITICA
Tras la cumbre regional con Trump en Miami, Milei llegó a Nueva York y se enfoca en la “Argentina Week”

MIAMI.- Luego de ratificar la alianza geopolítica con Estados Unidos al participar en Miami junto a otros 11 líderes de la región del lanzamiento de una nueva “coalición militar americana” proclamada por Donald Trump, Javier Milei llegó en la noche del sábado a Nueva York para continuar con su gira la “Argentina Week” como plato fuerte, evento con el que el Gobierno apuesta a captar inversiones.
El Presidente y su comitiva -integrada por el canciller Pablo Quirno; su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni– llegaron a las 19.18 (hora local, las 21.18 en la Argentina) al aeropuerto internacional John F. Kennedy. El líder libertario permanecerá en Nueva York hasta el martes al mediodía, cuando luego de inaugurar formalmente el evento con un discurso en la sede del banco JP Morgan partirá hacia Chile. Allí asistirá al día siguiente a la asunción presidencial de José Antonio Kast.
En su estadía exprés en Miami, de unas 18 horas, Milei concretó un nuevo encuentro con Trump, su principal aliado internacional, en el marco de la cumbre denominada “Escudo de las Américas”. Hubo foto de ambos líderes con pulgares en alto y un breve intercambio, además de una marcada sintonía del Presidente y de Quirno con otros altos funcionarios de la administración republicana.
En el salón en el que Trump dio su discurso, el líder libertario saludó y mantuvo breves diálogos con el secretario de Estado, Marco Rubio, uno de los funcionarios más empoderados de la Casa Blanca; con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, clave en el acuerdo recíproco firmado con Washington; con el secretario de Energía, Chris Wright; con el secretario del Tesoro, Scott Bessent; con el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y con la enviada especial para el “Escudo de las Américas”, Kristi Noem.
Junto a 12 líderes latinoamericanos aliados de Estados Unidos, el presidente norteamericano anunció el sábado la creación de una nueva coalición militar para combatir a los carteles del narcotráfico en la región, una alianza de seguridad continental con la que la Casa Blanca busca reforzar su renovada estrategia hacia el hemisferio occidental.
De acuerdo con una comunicación oficial de la Casa Blanca sobre la proclama, el “Escudo de las Américas” apuntará a “demoler en la mayor medida posible” a los “carteles criminales” y las “organizaciones terroristas extranjeras” en el hemisferio occidental.
“Estados Unidos y sus aliados deben coordinarse para privar a estas organizaciones de cualquier control territorial y acceso a la financiación o los recursos necesarios para llevar a cabo sus campañas de violencia”, señaló el gobierno norteamericano, que también apuntó que “entrenará y movilizará a las fuerzas armadas de los países socios” para desmantelar los carteles y su capacidad para exportar violencia. No hubo precisiones sobre ese aspecto.
Durante el encuentro -que se desarrolló en el Trump National Doral Miami, un resort con campo de golf propiedad del consorcio del magnate-, Milei y Quirno -exsecretario de Finanzas- también sostuvieron un encuentro privado con Bessent, artífice del auxilio financiero al Gobierno el año pasado en la previa de las elecciones legislativas.
“El programa de ‘Paz a través del fortalecimiento económico’ ha sido y sigue siendo un éxito rotundo. La Argentina ha logrado reducir las primas del mercado de bonos y está acumulando reservas muy por encima de los objetivos del Fondo Monetario Internacional”, señaló Bessent en un posteo en X, en el que destacó el “liderazgo” de Milei.
Ya en Nueva York, Milei y su comitiva se enfocarán en la “Argentina Week”, un encuentro de inversores, banqueros, CEO, empresarios de sectores estratégicos y funcionarios en el que el Gobierno hizo una fuerte apuesta.
Antes, el domingo por la mañana, Milei tiene previsto visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch”, actividad reservada que suele hacer cuando viaja a Nueva York. El rabino es el líder del movimiento jasídico Jabad Lubavitch, a quien considera una guía espiritual.
El lugar, conocido como el Ohel, es un santuario en Queens que recibe peregrinos de todo el mundo, y Milei lo ha visitado en otras ocasiones en momentos de inflexión política o personal. No hubo anuncio oficial de otras actividades del mandatario para el domingo.
En la Gran Manzana, a Milei se sumarán el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili; el viceministro de Economía, José Luis Daza; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el ministro de Salud, Mario Lugones, además de varios gobernadores argentinos.
El evento comenzará el lunes -habrá una presentación de Adorni en el consulado argentino- y se extenderá hasta el jueves. Las actividades se desarrollarán en el nuevo edificio del J.P. Morgan, en la sede del Bank of America y en el consulado argentino.
El lunes, a las 13 (hora local), disertará en la Universidad Yeshiva, y por la noche participará de la gala anual J100 de The Algemeiner, un diario basado en Nueva York que agasajará a personalidades que “influyen positivamente en la vida judía”.
El martes por la mañana, ya en el marco de la “Argentina Week”, Milei mantendrá un breve encuentro con el CEO de J.P. Morgan, Jamie Dimon, y luego dará un discurso en el que inaugurará formalmente el evento.
Organizada por la embajada argentina en Washington, que lidera Alec Oxenford, el JP Morgan, el Bank Of America y Kaszek, la “Argentina Week” combinará paneles estratégicos con side events y múltiples reuniones privadas simultáneas, orientadas a generar vínculos y oportunidades de negocio en la Argentina.
Tras su discurso, Milei partirá hacia Santiago de Chile para participar el miércoles de la jura de Kast, y por la tarde emprenderá el regreso a Buenos Aires para culminar una gira de seis días.
@JMilei,@pabloquirno,@POTUS,@POTUS,pic.twitter.com/ETFyIwozpp,March 7, 2026,Guillermo Idiart,Javier Milei,Donald Trump,Nueva York,Conforme a,,La intimidad del salón con Trump. Las fotos, los saludos con la plana mayor de la Casa Blanca y una lapicera de recuerdo,,Lujo y personalismo. Cómo es el exclusivo club de golf de Trump en Miami en el que tendrá un nuevo encuentro con Milei,,Presentó a Milei como «amigo». Trump anunció la creación de una “coalición antinarco” al inaugurar la cumbre Escudo de las Américas,Javier Milei,,Golpistas por todos lados. El miedo que transmite Milei en pleno frenesí libertario,,»Maldito idioma». El exabrupto de Donald Trump sobre el español durante un encuentro con mandatarios latinoamericanos,,La intimidad del salón con Trump. Las fotos, los saludos con la plana mayor de la Casa Blanca y una lapicera de recuerdo
POLITICA
“Esto era lo que decía sobre Messi en 2018″: Milei recordó su opinión sobre el capitán cuando era criticado

El presidente Javier Milei compartió este viernes en redes sociales un video de 2018 en el que defendía al capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, y cuestionaba las críticas que recibía en ese momento.
La publicación llegó poco después de que se difundiera una foto del futbolista en Estados Unidos junto al presidente Donald Trump, durante una visita a la Casa Blanca tras una invitación oficial al Inter Miami CF, equipo que se consagró campeón de la Major League Soccer en 2025.
“Esto era lo que yo decía sobre Messi en 2018, mientras el periodismo lo estropeaba y algunos imprudentes le decían que tenía miedo a ganar. Primero los datos… Fin”, escribió Milei al publicar el fragmento.
El video corresponde a una participación televisiva del entonces economista en la que repasaba estadísticas de la carrera de Messi para defenderlo de los cuestionamientos por no haber ganado una Copa del Mundo en ese momento.
Durante el intercambio, Milei sostuvo que la discusión debía basarse en estadísticas. “Primero los datos”, planteó, antes de enumerar cifras de la carrera del delantero: como juvenil, afirmó, había jugado 306 partidos y marcado 355 goles; mientras que como profesional contabilizaba 815 partidos y 650 tantos.

Según ese repaso, el total ascendía a 1.121 encuentros y 1.005 goles. “Los números de Messi son impresionantes. No hay jugador en la historia de la humanidad que haya hecho lo que hizo Messi”, afirmó.
En la conversación también relativizó el argumento de que el futbolista no había ganado una Copa del Mundo. “Con ese criterio, el Mago Garré levantó la copa y usted me va a decir que fue mejor que Cruyff, Platini o Rummenigge”, sostuvo.
Además, mencionó un trabajo estadístico sobre el rendimiento del argentino que analizaba variables como producción de goles, eficacia, tantos sin asistencia, remates desde fuera del área, asistencias y participación defensiva.
Según relató, el estudio concluía que el rosarino lideraba todas las categorías evaluadas. “Messi es imposible”, resumió.
En otra publicación posterior, el mandatario también compartió un segundo fragmento de otro programa televisivo donde volvió a defender al capitán argentino.
En ese video, Javier Milei mencionó un artículo estadístico sobre el desempeño de Lionel Messi al que definió como “Messi es imposible”.
“Es el único jugador en la historia que es el mejor en todas las categorías”, sostuvo.
Además, vinculó las críticas al futbolista con lo que describió como un rasgo cultural del país. “En este país, a un exitoso como Messi se lo cuestiona. Ese es el síndrome por el cual este país se hunde: se castiga al exitoso”, afirmó.
Ayer Messi visitó por primera vez la Casa Blanca en el marco de una invitación formal que recibió el Inter Miami luego de consagrarse campeón de la Major League Soccer (MLS) en 2025. En el evento, el astro argentino saludó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Hoy estamos encantados de recibir a los campeones de la Copa MLS 2025, Inter Miami… y es un gran privilegio para mí decir lo que ningún presidente estadounidense ha tenido la oportunidad de decir antes: ¡bienvenido a la Casa Blanca, Lionel Messi!”, fue la bienvenida que le brindó el máximo mandatario estadounidense, quien recibió una pelota firmada por el capitán argentino y una camiseta rosa del Inter Miami con el dorsal 47. Ese número se refiere a que Trump es el 47º presidente de los Estados Unidos de América.
La invitación al equipo propiedad de David Beckham —que no participó del encuentro por encontrarse en Europa en el desfile de moda de su esposa, según informó CNN— responde a una tradición institucional de la presidencia estadounidense. Cada año, la Casa Blanca recibe a distintos equipos campeones en diversas disciplinas profesionales y universitarias, y este evento se encuadra en esa costumbre de la administración Trump durante su segundo mandato.
POLITICA
El miedo que transmite Milei en pleno frenesí libertario

Javier Milei actúa como alguien que siente el piso moverse. “A mí no me van a llevar puesto como a Macri”, advierte en el momento en que la oposición languidece, el Congreso le cumple todos los deseos y su gobierno se dispone a reconfigurar a gusto el Poder Judicial. Se trenza a gritos e insultos con el kirchnerismo, denuncia conjuras para derrocarlo, sugiere una traición de Victoria Villarruel. ¿A qué le teme un presidente que no para de ganar poder?
El aspecto teatral es inherente a Milei, como alguna vez describió su admirado maestro español Jesús Huerta de Soto. Interpreta como nadie el papel del desvalido que lucha contra entidades superiores en nombre del bien común. Pero el desfase entre ese truco narrativo y el dominio que hoy ejercen los libertarios sobre el tablero político argentino es la expresión de un síntoma: el presente no discurre como la Casa Rosada había proyectado.
El músculo defensivo de Milei se tensó en la última semana cuando los ataques contra Irán de Estados Unidos e Israel inyectaron volatilidad e incertidumbre en los mercados globales. Un sentido de urgencia se apoderó del equipo económico, que exhibe como su gran éxito la estabilidad cambiaria y la calma financiera, construida sobre bases todavía muy frágiles: escasas reservas, peso sobrevaluado y alto endeudamiento.
Un mundo en guerra agiganta los peligros para un país con el historial argentino. No es casual que Milei aludiera al destino de Macri, a quien se le desmoronó la ensoñación hegemónica en 2018 con un vuelco en los mercados, por culpa de conflictos externos que parecen un juego de niños comparados con los de hoy.
En el Gobierno se resignan a que las buenas noticias económicas van a tardar. Milei declaró en la Asamblea Legislativa que “la malaria terminó” como quien anuncia la luz al final de un túnel. Los números se empeñan en matizar la euforia. La recaudación impositiva cayó en febrero un 9% real. Son siete meses consecutivos en baja. El empleo registrado se destruye en casi todo el país, como expuso involuntariamente el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cuando celebró en un tuit que su provincia estaba en el podio del mejor desempeño a pesar de que perdió trabajadores en los dos primeros años de Milei. Solo Neuquén y Río Negro registran cifras positivas.
El proceso de desinflación se estancó en una meseta cercana al 3% mensual a pesar del ajuste del gasto y de la apertura comercial que irrita a los industriales. El ministro de Economía, Luis Caputo, se vio tentado de repetir la promesa de Milei de que en agosto el índice “empezará con 0”. Al final agregó un “y si no será un poco más tarde” surgido del fondo de su conciencia.
Caputo transparentó la ansiedad que invade al Gobierno cuando llamó a los argentinos a llevar los dólares al banco. “Los ahorros en la Argentina están en dólares. Y nosotros necesitamos que esos dólares vengan al sistema financiero para que pase esto que nosotros dijimos, para que empiece a haber crédito”, reclamó. Dijo que era un “acto de responsabilidad social”. Se entregó al bombardeo opositor, que recordó que el ministro tiene la mayoría de sus ahorros declarados en el exterior, a resguardo del riesgo argentino.
Había un fin superior. La inyección de fondos destinada a revivir el crédito es la gran esperanza del equipo económico con vistas a acelerar la reactivación sin desviarse de los objetivos fiscales. El Banco Nación ilustró esa necesidad con una curiosa publicidad en la que colchones parlantes aconsejan aprovechar la ventaja de sacar los dólares y llevarlos al circuito formal.
Como indica el último informe de la consultora 1816, “parece que el mercado le está moviendo el arco al Gobierno”. El riesgo país no baja a los límites que permiten colocar deuda soberana a tasas razonables. Se le reclamaba a la dupla Caputo y Santiago Bausili (presidente del Banco Central) que compraran divisas para reforzar las reservas internacionales. Lo hicieron, pero ahora eso es una “condición necesaria, pero no suficiente”.
Milei y Caputo decidieron dar marcha atrás con una colocación que se había conversado con JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Templeton. Consideraron que salir con un interés de 9% o más era una apuesta insostenible. El giro provocó la renuncia del secretario de Finanzas, Alejandro Lew.
La incertidumbre económica dispara los temores de Milei. En la Casa Rosada asumen que tienen una ventana finita de cuatro a seis meses para empujar las principales reformas que pretende el Presidente para liberalizar la economía. Después, la especulación electoral volverá a teñir las decisiones de los aliados y acaso también de los propios. Ya lo vivió el año pasado después del paseo legislativo de 2024.
El puente de hielo hasta el despegue económico corre riesgo de alargarse con la disrupción mundial que provoca la política de Donald Trump, el “amigo” que volvió a recibirlo en Estados Unidos. Resulta prioritario que en ese lapso no se ahonde la sensación de zozobra económica. Milei optó por reflotar el “riesgo kuka” como un seguro para atravesar un territorio desafiante. La dinámica de “ellos o nosotros” ha resultado de gran eficiencia para abroquelar a los aliados.
La Asamblea Legislativa lo probó otra vez. Milei llamó “chorros y asesinos” a los kirchneristas, en un discurso deshilachado por las interrupciones que convirtió al recinto del Congreso en un patio de colegio. Pero logró marcar la grieta que diluye cualquier intento de discutir matices. Hasta los diputados del Pro declararon que “lo importante no son las formas sino el fondo”, en una enmienda a la totalidad de aquello que presentaban como su diferencial con los libertarios.
Al agigantar a una oposición débil y sin liderazgo, el Presidente demora además el peso de la responsabilidad. ¿Hasta cuándo la culpa por el progreso que no llega será de los que gobernaron antes? En la respuesta a esa pregunta reside una clave de lo que vendrá, vinculada a la tolerancia social al programa de ajuste.
En la visita al Congreso, el relato de David contra Goliath quedó afectado por el tinte soviético de la transmisión oficial de la cadena nacional. La decisión de enfocar solo a los libertarios –y negarles siquiera un plano a los opositores- retrató a Milei como apenas un líder irritado antes que como víctima valiente de un poder intimidante.
La contradicción no lo intimida. Pide unidad nacional mientras no puede sostenerle la mirada a su vicepresidenta. Anuncia políticas de Estado y agita a la vez el pánico de una oposición “corrupta y prebendaria” que, de triunfar, tiraría para atrás todas las leyes que él promueve.
En la búsqueda de consolidar cambios difíciles de revertir, el Gobierno pisó el acelerador de la transformación judicial. Hay 364 vacantes acumuladas en la Justicia nacional y federal que los libertarios podrían ocupar si negocian con la oposición dialoguista. Es un botín capaz de blindar, por un buen tiempo, las mayorías operativas que ostenta hoy en el Senado y la Cámara de Diputados. Podría actuar, en paralelo, como un freno a los intentos de parir un frente antimileísta anclado en el peronismo.
A Milei le presentaron a Juan Bautista Mahiques, el nuevo ministro de Justicia, minutos antes de que se anunciara su designación. Su hermana Karina lo había aprobado y no se requería otro sello. Ella se anotó un triunfo acaso decisivo sobre su rival interno, Santiago Caputo, que promovía para ese lugar a Sebastián Amerio, el anterior secretario de Justicia.
Amerio finalmente sobrevivió con un pase providencial a la Procuración del Tesoro, donde el gobierno libertario se permitió un desliz en su dogma de austeridad estatal: para abrirle espacio tuvo que crear una nueva “subprocuración” donde ubicar al anterior jefe de los abogados del Estado, Santiago Castro Videla. A veces sí hay plata.
Milei no habló con Caputo mientras su hermana ajusticiaba a Amerio. Como hizo otras veces, buscó contener a su asesor estrella con un abrazo exageradamente largo durante el acto de asunción del nuevo ministro, ante la mirada socarrona de los vencedores. La SIDE es ahora la última fortaleza del caputismo. Karina y los primos Menem miran con codicia a la agencia de espionaje, pero saben que es una cancha extremadamente sensible para ponerse a jugar internas de palacio.

El vínculo de Mahiques con los dirigentes de la AFA acusados de corrupción no inmutó a Milei. Y eso que el domingo entró enardecido al Congreso en gran medida por la furia que le provocó que Claudio “Chiqui” Tapia hubiera operado a sus espaldas para repatriar de Venezuela al gendarme Nahuel Gallo. ¿O sería simplemente la frustración por la ignorancia en que vivió el episodio su gabinete en pleno?
Del nuevo ministro, los Milei esperan prestaciones que no podía darles el antecesor, Mariano Cúneo Libarona. Le pusieron como prioridad poblar los juzgados vacantes de todo el país y desplegar sus artes diplomáticos en un ámbito donde se mueve como un miembro más de la familia. Karina tiene un ojo y la mitad del otro en el movimiento de causas que podrían afectarla a ella y a su hermano, como $LIBRA y el escándalo de corrupción en la Agencia de Discapacidad (Andis). El Presidente ya mostró en la Asamblea Legislativa la irritación que le provoca la sola mención de esos casos.
Fue sugestivo que Mahiques restara importancia a completar la Corte Suprema, a la que le faltan dos integrantes, y la Procuración General (el jefe de los fiscales). Fuentes de la Casa Rosada lo traducen como un mensaje de “prudencia y buena voluntad” a los actuales cortesanos, en especial a su presidente Horacio Rosatti. “Aprendimos del fracaso del intento de poner a Ariel Lijo sin consensos. Esas fibras hay que tocarlas con cuidado”, añadió la fuente.
La secretaria general de la Presidencia supervisará lo que pase en la Justicia. Confía ciegamente en Santiago Viola, el nuevo secretario de Justicia, que fue quien le propuso a su íntimo amigo Mahiques ser ministro. El segundo que elige al primero: Cristina Kirchner aplaudiría.
Viola es un abogado en cuyo currículum público resalta una acusación por plantar testigos falsos para beneficiar a los hijos de Lázaro Báez, a quienes defendía. ¿Será esa la “moral como política de Estado” que proclama Milei? Detalles del pasado. El funcionario cumple hoy con el requisito esencial de la obsecuencia. El jueves, en televisión, declaró con Mahiques delante que él tiene la suerte de “contar con un gran jefe”. Pero necesitó aclarar: “Primero El Jefe… y el ministro también”. Ave Karina.

Milei proclama que 2026 será “el año de la grandeza argentina”. Se envalentona con lanzar diez paquetes de reformas, revisar el Código Civil, el Penal, el sistema tributario, la ley electoral. Promete una arquitectura institucional para los próximos 50 años, en una alusión que deja entrever el sueño de una Constitución nueva, más libertaria que liberal.
Su ambición choca con un presente de hostilidades. Necesita que la guerra en Medio Oriente no le vuele los mercados, que la gente le confíe los dólares, que la inflación vuelva cuanto antes a la tendencia declinante. La distancia entre la épica del plan y la fragilidad de las condiciones encierra una paradoja: cuanto más grande el proyecto, más intenso el miedo a que algo lo haga descarrilar.
Cuando advierte que a él no se lo van a “llevar puesto” reafirma que él es distinto a otros presidentes que creyeron que el mérito de sus reformas se impondría por su propio peso y subestimaron la capacidad del sistema para devorarlos. Avisa que conoce la trampa y también que todavía no ha conseguido escapar de ella.
advierte,reconfigurar a gusto el Poder Judicial,celebró en un tuit,volvió a recibirlo en Estados Unidos,Martín Rodríguez Yebra,Javier Milei,Karina Milei,Juan Bautista Mahiques,Conforme a,Javier Milei,,»Maldito idioma». El exabrupto de Donald Trump sobre el español durante un encuentro con mandatarios latinoamericanos,,La intimidad del salón con Trump. Las fotos, los saludos con la plana mayor de la Casa Blanca y una lapicera de recuerdo,,En Brasil. Milei volvió a cargar contra Paolo Rocca por compartir un acto con Lula da Silva
POLITICA2 días agoJavier Milei habló de la crisis con la vicepresidenta: “No quiero la renuncia de Victoria Villarruel”
CHIMENTOS3 días agoEl desafortunado comentario de Yanina Zilli contra Daniela de Lucía, tras la muerte de su padre: “Jugamos con lo personal”
CHIMENTOS2 días agoIan Lucas se hartó de las mentiras de Evangelina Anderson y confirmó que fueron novios: “Ella me da vergüenza”
















