Connect with us

POLITICA

Karina Milei lanzó la campaña de LLA en Tucumán y dijo que el Gobierno “está más fuerte que nunca”

Published

on


Luego de anticipar que impugnaría la ley de distribución automática del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), impulsada por las provincias, la Casa Rosada envió esta noche la comunicación del veto al Senado, cámara de origen donde se trató el proyecto aprobado por los dos cuerpos legislativos.

En el marco del lanzamiento de campaña de La Libertad Avanza (LLA) en Tucumán, la secretaría de Presidencia, Karina Milei, que encabezó el acto junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el ministro de Interior, Lisandro Catalán, ratificó el plan del Gobierno. «Tengan confianza y esperanza porque los cambios están viniendo y ya se van a notar. Quiero dejarles un mensaje a todos los argentinos: estamos más fuertes que nunca y vamos a ganar el 2026″, expresó en su discurso en el club Villa Luján.

Advertisement

En el acto también participaron los candidatos a diputados nacionales por Tucumán Federico Pelli, Soledad Molinuevo, Manuel Guisone y Celina Moisá, y otros integrantes de La Libertad Avanza, como Lilia Lemoine e Iñaki Gutiérrez.

5Ro8Y0NKrDFQeLAk

A raíz de la condena de la Justicia brasileña al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años de prisión, la vicepresidenta Victoria Villarruel se expresó y declaró: “Resulta inquietante que en América los presidentes elegidos democráticamente terminen presos“.

Después de una asamblea, estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras iniciaron una toma y lanzaron “un plan de lucha que coordine” con los jubilados y el Hospital Garrahan. “El 17 movilizamos al Congreso. Le exigimos a la CGT un paro general contra los vetos y todo el plan de Milei”, expresó el secretario del centro de estudiantes, Luca Bonfante.

Advertisement

El intendente de Brandsen, Fernando Raitelli, y un concejal de Fuerza Patria, Lucas Bronicardi, se fueron a las manos en plena vía pública. Ocurrió este jueves cuando en un local partidario estaban descargando mercadería y el funcionario llegó en su camioneta, comenzó a sacar fotos y quiso acercarse a saludar. “Parás para hacer quilombo nada más”, le gritaron.

Raitelli llegó al local partidario y saludó al concejal, quien le recriminó: “No lo voy a saludar. ¿Con qué permiso está sacando fotos?”. “Soy el intendente del pueblo yo”, respondió el funcionario y le pidió a la gente que lo acompañaba que llame a la policía. Acto seguido, le pegó al celular con el que Bronicardi estaba filmando y fue apartado de la escena por sus allegados.

El Sindicato de Camioneros cerró un aumento del 1,2% para septiembre e incrementos escalonados hasta febrero, con la posibilidad de una revisión en diciembre, según confirmó el Ministerio de Capital Humano, que comanda Sandra Pettovello. Además, el acuerdo alcanzado entre el gremio de Hugo Moyano y las cámaras empresarias del sector incluye este mes una suma no remunerativa de $25.000.

Advertisement

“El convenio contempla un incremento salarial del 1,2% para septiembre, del 1,1% para octubre y del 1% para noviembre, diciembre, enero y febrero, reflejando el compromiso y el acompañamiento de los actores involucrados con la estabilidad económica”, precisaron desde la cartera de Capital Humano en relación al acuerdo alcanzado en la secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero.

El ex viceministro de Sergio Massa, Gabriel Rubinstein, cruzó este jueves al senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro por las estadísticas de inflación previas al gobierno de Mauricio Macri. De Pedro aseguró que antes de 2015 la inflación “era más baja que ahora” y “la calidad de vida era mejor”. Rubinstein sostuvo que, durante el kirchnerismo, el Indec “truchaba los datos” y que Néstor y Cristina Kirchner llevaron la inflación del 5% anual que “logró con Lavagna” a un 25% anual.

El senador nacional tuiteó ayer por la tarde luego de que el Indec publicara el nuevo dato de inflación de agosto, que fue de 1,9% mensual. El valor sorprendió a los mercados, que esperaban un número más alto.

Advertisement

“Si no te acordás, o sos muy joven y quizás no habías nacido, te quiero contar que hasta fines de 2015 existió una Argentina en la que la inflación era más baja que ahora, inaugurábamos escuelas, universidades, hospitales, fábricas y viviendas, con jubilaciones, salarios dignos y una mejor calidad de vida“, empezó de Pedro en X.

En su cuarta sesión del año, la Legislatura porteña aprobó hoy un plan de regularización de deudas tributarias y una reforma del régimen de actuación de los mandatarios judiciales que fija un tope a los honorarios de quienes intervienen en casos de mora. La sanción de ambos proyectos contó con el apoyo del bloque libertario, que había acordado una tregua con el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en el marco de la alianza entre Pro y La Libertad Avanza para las elecciones nacionales de octubre.

Con su respaldo, el alcalde porteño destrabó el debate del proyecto después de ocho meses y logró anotar su primer triunfo legislativo desde la derrota en los comicios porteños del 18 de mayo. A principios de julio, la oposición había logrado bloquear una reforma fiscal impulsada por Macri y, dos semanas más tarde, forzó una sesión para aprobar la gratuidad del subte pese a la resistencia inicial del oficialismo local.

Advertisement

“Desde el bloque LLA acompañamos el proyecto de moratoria con las observaciones que hicimos desde nuestro espacio. Gracias a ese trabajo, entre otras cosas, se ampliaron las fechas, se modificó el proceso de embargo y se sumaron facilidades concretas para quienes tienen la voluntad de cumplir. Siempre vamos a estar del lado del contribuyente”, expresó Pilar Ramírez, presidenta del bloque libertario.

Unos 40 empresarios de los más importantes de la Argentina, o sus abogados, participarán mañana en una audiencia por Zoom en la que formalizarán el ofrecimiento de unos ocho millones de dólares, en conjunto, a cambio de quedar afuera de la causa de los cuadernos de las coimas, donde algunos de ellos ya admitieron haber realizado pagos a funcionarios del kirchnerismo para mantener o cobrar su contratos con el Estado.

Según pudo saber , lo que piden los empresarios, que ya tienen procesamiento firme y son convocados a juicio por el delito de cohecho, es “extinguir la acción penal” y evitar el juicio oral -que comenzará el 6 de noviembre-, a cambio de una “reparación integral” del daño producido.

Advertisement

La suma que ofrecieron -los que optaron por tomar ese camino- es el monto de los embargos dispuestos en cada caso ($2.015.000.000), actualizados por la asa activa del Banco Nación desde 2018 a la fecha. Sumandos, equivalen a $10.282.498.948, poco menos de ocho millones de dólares, al tipo de cambio actual.

El asesinato de Charlie Kirk, el activista conservador norteamericano baleado en Utah, les dio a las tropas juveniles libertarias un punto de fuga para reivindicar su histórica agenda de ultraderecha y canalizar las broncas domésticas que acumularon con el Gobierno en los últimos días. Los militantes tuiteros se miran en el espejo de Kirk porque era de los que “ayudaba desde afuera” a la administración de Donald Trump. “Igual que nosotros”, dicen.

Las bases mileístas están sublevadas y decepcionadas por las decisiones políticas que tomó Javier Milei esta semana luego de la dura derrota en la provincia de Buenos Aires. Ellos pretendían una reacción y un recambio en la cúpula partidaria (personalizada en los Menem y en Sebastián Pareja), que finalmente no llegó. Su principal líder de opinión, Daniel Parisini (alias el Gordo Dan), oscila desde hace una semana entre contener a ese público y moderar sus mensajes para seguir como un soldado del Presidente.

Advertisement

El director de Realización Audiovisual de la Presidencia de la Nación, Santiago Oría, compartió un video en su cuenta de X y escribió: “Karina Milei⁩ rumbo a Tucumán con el ministro del Interior, Lisandro Catalán, y el presidente de la Cámara de Diputados , Martín Menem».

El flamante ministro de Interior, Lisandro Catalán, indicó este jueves que el objetivo de la mesa política federal es “estrechar el diálogo con los gobernadores, fundamentalmente, con los que tenemos puntos de contactos en la visión de país”, dijo.

En diálogo con Radio Rivadavia, Catalán expresó: “La estrategia es hablar frontalmente con los gobernadores, llamar a las cosas por su nombre. Creemos que acá no se va la suerte del Gobierno, sino que va la suerte de los argentinos”.

Advertisement

Añadió, en la misma línea: “No vinimos acá para ver qué hacemos para ganar la próxima elección. El Presidente fue electo y eligió a su equipo de gobierno para hacer lo que hay que hacer en la Argentina de una vez por todas, después de décadas”.

Mauro Federico y Jorge Rial, los periodistas que dieron a conocer los audios atribuidos al exfuncionario Diego Spagnuolo, declararon este jueves como testigos ante el fiscal Carlos Stornelli, quien desde la semana pasada lleva la investigación de la causa que promovió el Gobierno por un presunto espionaje, luego de que circulara una segunda tanda de grabaciones que serían de Karina Milei.

Las de Federico y Rial fueron declaraciones breves, de no más de 30 minutos, y sin abogados, ya que no están imputados.

Advertisement

LA PLATA.- La cuenta regresiva comenzó: después del triunfo en los comicios provinciales, Fuerza Patria, enfrenta ahora nuevos desafíos de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.

El primer reto es sostener la unidad entre los socios mayoritarios de la boleta: Axel Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner, más Sergio Massa. Los tres primeros accionistas de la alianza siguen sin intercambiar un diálogo personal para coordinar la campaña. Hablan a través de intermediarios para coordinar los grandes temas que están pendientes.

El Gobierno mantuvo este jueves por la tarde la primera reunión de la mesa política federal, un espacio de trabajo conjunto que busca fortalecer el diálogo institucional con los gobiernos provinciales.

Advertisement

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros de Interior, Lisandro Catalán; y de Economía, Luis Caputo, junto con los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco).

Primera reunión de la mesa política federal

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, relativizó los cambios en el Gobierno y el nombramiento de Lisandro Catalán como ministro del Interior. Según el mandatario provincial, ya se había firmado en su momento un acuerdo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que no fue cumplido, y por eso exigió que sea el propio Javier Milei quien se siente a la mesa de negociación.

Mientras el Presidente pretende vetar las leyes propulsadas por los gobernadores y poner al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a discutir las transferencias, Pullaro se quejó también porque el Gobierno bloqueó las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica.

Advertisement

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, informó este jueves que el Ministerio de Educación de la Ciudad sancionará a un docente de una escuela en Palermo por celebrar el Día del Maestro con una bandera de Palestina.

“Lo que ocurrió en esta escuela es grave y el responsable será sancionado con todo el peso de la normativa. Usar el aula para imponer una ideología es un acto de adoctrinamiento que no vamos a permitir”, escribió en X.

En su primer día completo como ministro del Interior, y aunque aún falten los detalles formales para asumir su cargo, Lisandro Catalán pretende comenzar a marcar su sello en la Casa Rosada.

Advertisement

Llegado, al igual que el Presidente, bien temprano a su despacho-por ahora, el mismo que ocupaba como vicejefe de gabinete de Interior-, Catalán sostuvo desde la mañana una agenda intensa que incluyó, marcados en rojo, encuentros con tres de los gobernadores considerados “afines” a los que deberá volver a acercar, según las instrucciones del Presidente.

“Si hay veto, hay marcha”. Así lo venia advirtiendo el sistema universitario y anoche, a minutos de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario, ya la Federación Universitaria Argentina (FUA) junto con el Frente Gremial y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocaron a una nueva marcha federal para el día en que el Congreso vote la insistencia en la norma, aún no establecido.

Este mediodía, los rectores de las universidades nacionales convocaron a la movilización, pidieron a los legisladores que sostengan la ley y al Gobierno que contemple a la universidad pública en el presupuesto 2026. Será presentado el próximo lunes por Milei.

Advertisement

“Está en riesgo el funcionamiento de la universidad pública tal como la conocemos si no tenemos ley de financiamiento público y presupuesto 2026”, resumió Oscar Alpa, el rector la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del CIN. “A través del presupuesto es que también el sistema universitario define su autonomía”, sumó.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) reforzó la atención en el aeropuerto de Córdoba Ing. Ambrosio Taravella para revisar posibles fallas en los pasaportes. Según informó el organismo, se instaló 1 camioneta de toma de trámite para aquellas reposiciones de Pasaporte que no tengan un viaje próximo.

Luego de la señal de respaldo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le había dado al Gobierno el martes pasado, en medio de las turbulencias políticas y económicas tras su amplia derrota en las elecciones bonaerenses, el organismo reconoció que la directora gerente, Kristalina Georgieva, mantuvo en el inicio de esta semana una conversación con el ministro de Economía, Luis Caputo, para “discutir los avances en la implementación del programa”.

Advertisement

Así lo informó la directora de comunicación del FMI, Julie Kozack, en una conferencia de prensa en Washington de la que participó . La vocera, quien había sido la encargada el martes de publicar en X el mensaje de respaldo al Gobierno, también ratificó que el staff del FMI “fue informado de las recientes intervenciones del Tesoro en el mercado de divisas, que, según explicaron las autoridades argentinas, fueron una respuesta temporal al aumento de la volatilidad del mercado”.

Pese a que el presidente Javier Milei intenta cerrar las grietas internas para recuperarse en octubre e intentar revertir la ventaja que le sacó el peronismo en las elecciones bonaerenses del domingo último, la crisis política que sufre La Libertad Avanza (LLA) se profundizó en las últimas horas.

A cuatro días del revés más notorio que sufrió el Gobierno en las urnas, estallaron las peleas facciosas. Las milicias digitales de Milei que se referencian en Santiago Caputo volvieron a la carga contra Sebastián Pareja y sus lugartenientes en Buenos Aires. Les imputan desde errores en el diseño de la oferta electoral hasta mala praxis en la organización del operativo para fiscalizar. Con el respaldo de Karina Milei, que luce impermeable ante los cuestionamientos, en la tropa territorial se preparan para resistir la ofensiva de “Las Fuerzas del Cielo”, que lidera Daniel Parisini, alias Gordo Dan. “Son pibes inorgánicos. Nos matan, pero no contestamos”, remarcan en el círculo de confianza de Pareja.

Advertisement

En plena cuenta regresiva de cara a las elecciones generales de octubre y con la decisión de Javier Milei de vetar la ley que establece un reparto automático del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una iniciativa impulsada por las provincias, la Casa Rosada avanza en el armado de la “mesa federal” para intentar mejorar el intercambio con los gobernadores. “La intención es escuchar y dar respuestas personalizadas a cada gobernador”, dijeron fuentes oficiales.

La mesa, una de las tres que se anunciaron esta semana y que pondrá al Poder Ejecutivo cara a cara con los mandatarios provinciales, se da en medio un escenario de tensión con la mayoría de ellos, luego de meses de diferencias acumuladas, y a la vez con la expectativa del Ejecutivo de llegar a acuerdos antes de los comicios de medio término. Allí el oficialismo tiene el desafío de torcer el antecedente del último domingo, en el que cayó por 13 puntos frente a Fuerza Patria, que anidó a distintos espacios del peronismo.

En medio de las consecuencias que dejó la derrota de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires, Juan Sebastián González, exasesor de Joe Biden, analizó cómo debe seguir el Gobierno de cara a los comicios de octubre, consideró que el presidente Javier Milei debería dar un paso para acercarse a la oposición y adelantó que -según él- el país va a devaluar.

Advertisement

“La pregunta no es si van a devaluar, sino cuándo van a devaluar. Hoy en día la Argentina puede ir a pedir más apoyo o Estados Unidos puede entrar. Hay que defender el espacio, si no Milei no tiene ninguna opción. Si quiere que sobreviva, su gobierno tendrá que buscar a quien esté ahí para apoyarlo y ese es Estados Unidos», marcó.

Nicolás Dapena Fernández, nombrado como nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) de la administración de Javier Milei, renunció apenas horas después de su designación por “problemas de incompatibilidad”, de acuerdo a un mensaje que publicó en su cuenta de LinkedIn en inglés.

“Estimados y estimadas: lamentablemente, debido a problemas de incompatibilidad relacionados con la consultoría externa, actualmente no puedo asumir el cargo de director ejecutivo de la Ansv. Gracias por todos sus buenos deseos”, escribió en inglés Dapena Fernández durante la tarde de este miércoles.

Advertisement

Los datos que grafican el escenario educativo crítico argentino sobran. Apenas el 13% de los estudiantes llega al último año de la educación secundaria en la edad teórica con los aprendizajes esperados de lengua y matemática. Y como lo muestran múltiples evaluaciones, las dificultades comienzan en el nivel primario: uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que lee y uno de cada cinco de sectores vulnerables no sabe leer. Y las mejoras educativas necesarias solo pueden encararse fortaleciendo a los docentes.

Así lo enfatiza el documento “El corazón del sistema educativo: políticas para fortalecer la profesión docente”, elaborado por Cecilia Veleda, Esteban Torre y Carla Paparella y publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La cuenta regresiva comenzó: después del triunfo en los comicios provinciales, Fuerza Patria, enfrenta ahora nuevos desafíos de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.

Advertisement

El primer reto es sostener la unidad entre los socios mayoritarios de la boleta: Axel Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner, más Sergio Massa. Los tres primeros accionistas de la alianza siguen sin intercambiar un diálogo personal para coordinar la campaña. Hablan a través de intermediarios para coordinar los grandes temas que están pendientes.

Por cuerda separada, Sergio Massa arma un congreso a fin de septiembre del Frente Renovador para planificar la campaña.

El presidente de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau, saludó a los maestros en su día, pero también incluyó un dardo al Gobierno.

Advertisement

“Feliz día para los maestros y maestras argentinos, profesión hoy castigada con vetos y desfinanciamiento. Se la pasan enalteciendo liberales del siglo XIX pero no conocen su obra escrita ni de gobierno. Si Sarmiento viera cómo Milei trata a los maestros, seguro le dedicaría un par de sus insultos», dijo.

El diputado nacional Ricardo López Murphy, que integra el espacio Potencia de María Eugenia Talerico, y que busca renovar su banca, le escribió una carta al presidente Javier Milei -con quien está distanciado desde hace tiempo-. La publicó en su cuenta de X.

En el escrito recordó sus años de amistad con Milei y le advirtió que está “mal rodeado”. Hacia adelante, le dijo: “Todavía está a tiempo. A tiempo de volver a ser el Javier de 2014. Ese que defendía a capa y espada el liberalismo. Deje de lado a los corruptos, a los obsecuentes y a los torpes. Líbrese de la casta que lo rodea. En octubre competiremos en la elección. Pero yo le garantizo que el año que viene, en el Congreso de la Nación, si usted retoma el camino correcto, lo seguiremos apoyando. Los argentinos se merecen que esta vez salga bien. No hay lugar ni tiempo para otro fracaso”.

Advertisement

El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló este martes sobre los vetos que firmó el presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica. En ese contexto, aseguró que el rumbo económico y el equilibrio fiscal no se van a alterar e indicó: “No vamos a entrar en el juego populista en busca de un voto más”.

Las declaraciones del portavoz llegan tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires el domingo pasado y en medio de un recambio en la estrategia política de cara a los comicios nacionales de octubre.

Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) definieron este jueves aplicar cambios en los trámites para exportar por vía aérea. Según el Gobierno, esta nueva normativa, que se implementó a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), no solo simplificará el papeleo y “optimizará los procedimientos” sino que también reducirá errores y facilitará las ventas al exterior.

Advertisement

La medida se efectivizó mediante la Resolución General 5756/2025, publicada en el Boletín Oficial. “Representa un paso significativo hacia la digitalización de los procesos aduaneros”, aseguraron.

El nuevo sistema integra y automatiza dos documentos fundamentales para las exportaciones aéreas:

Tras el triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof retoma este jueves las actividades de gestión.

Advertisement

Esta es la agenda:

11.00: Junto al intendente Juan Manuel Álvarez inaugura la Casa de la Provincia. Además, se presentan patrulleros, entregan maquinaria y se firman convenios de viviendas.

14.00: Con el intendente Sebastián Walker inauguran el nuevo centro de atención de salud primaria “Héroes de la Pandemia”. Luego entregará al jefe comunal la cesión de la laguna Camarón Grande/Cacique.

Advertisement

También se firmará un convenio en el marco del Programa Puentes para la construcción de un centro universitario y se destinarán recursos para la construcción del Club Social y Deportivo.

Por último, anunciarán el llamado a licitación para la construcción de un microestadio.

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, aseguró este jueves que “es voluntario destruir la universidad pública” después de que el gobierno de Javier Milei vetara la ley de financiamiento, lo que suma tensión con la educación pública.

Advertisement

“La situación es de mucha tristeza. Esperábamos que el Gobierno recapacitara pero ayer nos enteramos que el veto salió y que era total. Esto vuelve a poner en crisis el sistema universitario, no solo la UBA sino todas las universidades del país”, indicó Yacobitti esta mañana en diálogo con Urbana Play.

Tras ello, el dirigente de la UCR agregó: “Lo que viene haciendo [el Gobierno] con las universidades es un ajuste que ya se hace insostenible. Muchos profesores se tienen que ir porque los salarios quedaron golpeados. Desde diciembre de 2023 se perdió un 40%. El recorte que tenemos es de 10% más que el del sector público”.

Respecto a la movilización federal en apoyo a la universidades, el también exdiputado expresó que será el mismo día que Diputados trate el veto, una fecha todavía no confirmada.

Advertisement

En otro tramo de la entrevista, Yacobitti aseguró: “El costo de esta ley es solo de 0,1% del PBI. La baja de impuestos a bienes personales, o sea, lo que el Estado deja de percibir de los más ricos, es de 0,41%. Por eso digo que es voluntario destruir la universidad pública”.

Después de que el presidente Javier Milei vetara la ley de financiamiento universitario, desde la UBA comunicaron que harán una conferencia de prensa este jueves a las 12.

Será en el Consejo Superior del Rectorado (Viamonte 444, CABA), con la participación del rector Ricardo Gelpi, y el presidente y el vice del Consejo Interuniversitario Nacional, Oscar Alpa y Franco Bartolacci.

Advertisement

El gobernador Kicillof debería agradecerle al presidente Milei. Le ha servido en bandeja un triunfo electoral que, además de avivar sus ensoñaciones presidenciales, le dio al mandatario bonaerense la posibilidad de disimular y esconder una gestión teñida de opacidad e ineficiencia.

Con una asombrosa combinación de arrogancia, prepotencia, soberbia y agresividad, el oficialismo libertario debilitó en menos de dos años el crédito que le había dado una parte de la sociedad, al menos en el distrito que aporta casi el 40 por ciento de los votantes del país. Al mismo tiempo, provocó un sentimiento de decepción y rechazo en muchos que lo habían votado en el balotaje de 2023 y que apoyan las políticas de saneamiento fiscal, realineamiento internacional y orden en el espacio público después del proceso devastador que llevó adelante el kirchnerismo tanto en la economía como en el entramado social y la calidad de los servicios públicos.

La derrota de la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y Pro en la provincia de Buenos Aires tuvo, por su dimensión, un efecto sobre la configuración general de la política. Ni la Casa Rosada ni el PJ bonaerense preveían una diferencia como la que se produjo, superior a 13 puntos. Ese resultado, de por sí, nacionalizó la elección. Sin embargo, es imposible vislumbrar cuáles serán las derivaciones de ese desenlace sin formular alguna hipótesis sobre las razones que condujeron a él.

Advertisement

¿Cuánto se debió al ajuste económico que ejecuta Javier Milei? ¿Cuánto a errores graves en el diseño de la campaña? ¿En qué medida lo que sucedió tiene que ver con la logística de la competencia, es decir, con las peculiaridades de la oferta de cada grupo? La discusión sobre cada una de estas claves es interesante no sólo porque permite imaginar escenarios para los comicios nacionales de octubre. También importa ese debate porque en él se reflejan las posiciones de las facciones que están en pugna en cada fuerza política. Tanto en LLA como en el PJ.

Javier MileiAlfredo Sábat

El flamante ministro de Interior, Lisandro Catalán, sugirió hoy que, tal como anticipó , se vetaría también la ley de ATN, que reforzaba los ingresos a las provincias. Aunque no lo explicitó, Catalán se refirió al tema cuando le consultaron por un artículo publicado en este medio. “Las leyes que se aprobaron en el Congreso no dicen de dónde salen los recursos”, explicó, en diálogo con LN+.

Catalán justificó también el reciente veto a la ley de financiamiento universitario: “Es muy fácil sentarse y aprobar estas leyes, pero el Presidente no puede desequilibrar las cuentas, hay un artículo de la ley de administración financiera que lo prohíbe”, dijo, en una charla con Luis Majul. La medida cayó como una sorpresa en medio de un Gobierno que buscaba mostrarse abierto hacia el diálogo político.

Advertisement
Lisandro Catalán, flamante ministro del Interior, en LN+.Captura

Santiago Oría, director de Realización Audiovisual de la Presidencia de la Nación, compartió imágenes este miércoles por la tarde del encuentro que Javier Milei había mantenido con el activista conservador Charlie Kirk durante una de sus visitas a Estados Unidos. Kirk, de 31 años, fue asesinado tras recibir un disparo al cuello durante un acto en la Universidad de Utah. “Tipazo. Mataron uno nuestro”, lamentó Oría.

El video, de corta duración, muestra al líder de La Libertad Avanza (LLA) mientras posa para una foto junto al director ejecutivo y cofundador de la organización juvenil Turning Point USA. Mientras ambos miraban a cámara, Kirk soltó un “¡afuera», selló discursivo del mandatario y cuya mención desató risas en el lugar.

El diputado nacional de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, realizó una seguidilla de posteos en X con críticas al gobierno de Javier Milei y con un guiño político al expresidente Mauricio Macri, referente del PRO.

Advertisement

Este jueves, el legislador, que busca renovar su banca en las elecciones de octubre, ironizó sobre la designación de Lisandro Catalán como ministro del Interior.

López Murphy, Macri, Melconian y Bulllrich haciendo campaña años atrás

Visiblemente indignado, el senador cordobés Luis Juez expresó el martes por la mañana, en diálogo con LN+, su desilusión por el silencio del presidente Javier Milei y dolor ante la falta de disculpas por parte del propagandista libertario Daniel Parisini, más conocido como “El Gordo Dan”, quién realizó comentarios repudiables contra su familia por su voto contra el veto a la ley de discapacidad la semana pasada.

Mi familia sufrió mucho injustamente y no lo merecía. Han sido agresivos, violentos. A partir de ciertas circunstancias se entabló una relación afectiva, cariñosa, con el Presidente. Yo entendía que era su amigo. Entiendo que la amistad es un proceso donde los amigos dicen las cosas en la cara, pero parece que esto no funciona”, detalló.

Advertisement
El senador Luis Juez se emocionó durante el debate en el Senado por la emergencia pediátrica, que involucra al hospital GarrahanSantiago Oroz –

Casi siete meses después del lanzamiento y colapso de la criptomoneda #LIBRA, el fiscal federal Eduardo Taiano ordenó analizar el contenido de los teléfonos y otros dispositivos electrónicos de Mauricio Novelli, Sergio Morales y la firma Tech Forum para determinar qué mensajes y llamadas cruzaron con el presidente Javier Milei, con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y otros acusados en la investigación, como el empresario estadounidense Hayden Mark Davis.

La orden de Taiano conlleva un análisis de todos los mensajes que Novelli y Morales hayan intercambiado por WhatsApp, Telegram y otras plataformas digitales en los que se aluda a la creación o lanzamiento de $LIBRA o vinculados al evento TechForum, y también abarca una revisión de los intercambios que hayan mantenido a través de redes sociales como Instagram y X, e incluso por medio de Linkedin y otros portales.

Mauricio Novelli y Javier Milei en Tech Forum.

os gobernadores esperan algo más del presidente Javier Milei que la convocatoria a una mesa de diálogo o el encumbramiento de Lisandro Catalán como ministro del Interior. Advierten que si el Poder Ejecutivo decide vetar la ley que habilitaría la distribución diaria y automática del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), impulsada por los 24 mandatarios de todo el país, el diálogo será muy difícil.

Advertisement

El Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el viernes para eventualmente vetar la norma.

Los gobernadores, en uno de los encuentros que suelen hacer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).X

El juez federal Sebastián Casanello ordenó un análisis de las llamadas entre todos los imputados en la causa que investiga la intervención de la Obra Social del gremio de empleados rurales (Osprera). En ese listado se destaca el secretario de Trabajo, Julio Cordero, que mantuvo reuniones y tenía varias comunicaciones con Carlos Petroni, el interventor designado por el Gobierno y un hombre muy ligado a Lule y Martín Menem.

El magistrado pidió también información de las antenas y las celdas que se activaron con cada comunicación.

Advertisement
José Voytenco, Julio Cordero, Eduardo Lule Menem y Pablo Ansaloni.

“Nos estamos convirtiendo en un voto gorila”. La frase, lanzada por un diputado libertario al analizar los resultados del último domingo, marcó el tono de la cumbre que el bloque oficialista celebró el martes por la noche. El encuentro funcionó como un desahogo colectivo: se enumeraron errores de campaña, se repasaron las señales fallidas y se repitió la urgencia de encontrar un discurso que conecte con quienes sufren el ajuste. Nadie, sin embargo, se detuvo en el elefante en la sala: los desafíos inmediatos que se acumulan en el Congreso.

En ese clima, los legisladores bonaerenses fueron protagonistas. Por primera vez lograron imponer su voz para cuestionar la estrategia y señalar lo que, a su juicio, se hizo mal en la campaña. Las críticas apuntaron al armado territorial que conduce Sebastián Pareja, hombre de confianza de Karina Milei, aunque la ausencia del dirigente lo dejó al margen del debate. Los reproches recayeron en Martín Menem, presidente de la Cámara baja, obligado a ejercer de moderador.

Reunión de bloque de LLA en Diputados

Leé la nota completa acá,September 12, 2025,September 12, 2025,Leé la nota completa acá,Leé la nota completa acá,Mauricio Macri,publicara el nuevo dato de inflación,Leé la nota completa acá,alianza entre Pro y La Libertad Avanza,bloquear una reforma fiscal,forzó una sesión,Leé la nota completa acá,Leé la nota completa acá,baleado en Utah,Leé la nota completa acá,@KarinaMileiOk,@catalanlisandro,@MenemMartin,pic.twitter.com/FDaqNPaxeQ,September 11, 2025,presunto espionaje,Leé la nota completa acá,Leé la nota completa acá,pretende vetar las leyes propulsadas por los gobernadores,emergencia pediátrica.,Leé la nota completa acá,Leé la nota completa acá,Leé la nota completa acá,Leé la nota completa acá,pic.twitter.com/IziF2SY0wq,September 11, 2025,señal de respaldo que el Fondo Monetario Internacional (FMI),Tras la derrota electoral, Caputo habló con Georgieva, que le ratificó el respaldo a la Argentina,la ventaja que le sacó el peronismo,Estalla la pelea facciosa en La Libertad Avanza y los “ganadores” exigen protagonismo para evitar más fuga de votos,la ley,Javier Milei tiene previsto vetar la ley de ATN y pone a “Toto” Caputo para negociar uno a uno con los gobernadores,el presidente Javier Milei,Nicolás Dapena Fernández,,Apenas el 13% de los estudiantes llega al último año de la educación secundaria en la edad teórica,uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que lee y uno de cada cinco de sectores vulnerables no sabe leer.,Día del Maestro: alarmante radiografía de la profesión docente en el país,Axel Kicillof y Cristina Kirchner siguen sin hablar y activan por separado la campaña para octubre,September 11, 2025,pic.twitter.com/2UfAV59MoD,September 11, 2025,Una provincia escondida tras la arrogancia presidencial,pic.twitter.com/eDIEFLvH2E,September 10, 2025,pic.twitter.com/GoppiO7cuZ,September 11, 2025,Leé la nota completa acá,tal como anticipó LA NACION,el reciente veto a la ley de financiamiento universitario,Leé la nota completa acá,Charlie Kirk,@JMilei,pic.twitter.com/ib72t2609i,September 10, 2025,Leé la nota completa acá,la designación de Lisandro Catalán como ministro del Interior,Leé la nota completa acá,Luis Juez,Leé la nota completa acá,Leé la nota completa acá,encumbramiento de Lisandro Catalán como ministro del Interior,Leé la nota completa acá,la causa que investiga,Leé la nota completa acá,Leé la nota completa acá,Javier Milei,Actualidad política,Conforme a,,Análisis. Todo cambió, pero aún no llega octubre,,Tal como anticipó LA NACION. El flamante ministro del Interior sugirió que podría ser vetada la ley de ATN,,»Buscamos evitar la discrecionalidad». La advertencia de un gobernador ante un posible veto de Milei a la ley de ATN,Javier Milei,,Tras la derrota. Para Milei todo es culpa de la política,,Mensaje. Los gobernadores de Provincias Unidas se juntan en Córdoba tras el veto a la ley que les otorgaba más fondos,,Más motosierra. Una jugada antes del anuncio del lunes: Milei modificó partidas y consolidó el superávit

Advertisement

POLITICA

El Gobierno unificó las embajadas ante Bélgica y la Unión Europea tras la designación de Fernando Iglesias

Published

on



Mediante el Decreto 94/2026, el Gobierno ordenó la unificación de sus embajadas en Bruselas, decisión que implica el cierre de la sede ante la Unión Europea y la concentración de todas las tareas diplomáticas bajo una única representación, la Embajada ante el Reino de Bélgica.

El decreto publicado durante la madrugada de este martes señala que la decisión no altera las funciones ni las responsabilidades de la diplomacia argentina frente a ambos destinos. Lo que cambia es el esquema de funcionamiento. “La Embajada ante el Reino de Bélgica asumirá las funciones de la Embajada ante la Unión Europea y el titular de dicha Embajada será también Embajador ante la Unión Europea”, dispuso el texto firmado por Javier Milei.

Advertisement

Durante años, Argentina mantuvo dos embajadas distintas en la ciudad de Bruselas. Una, dedicada a la relación bilateral con Bélgica; otra, enfocada en el vínculo con la Unión Europea, bloque clave para las exportaciones, la política internacional y la negociación comercial del Mercosur. La nueva disposición cierra la sede ante la Unión Europea, pero aclara que “la unificación no implica la modificación de las respectivas funciones y atribuciones para las cuales fueron creadas”. Es decir, formalmente la delegación argentina seguirá ejerciendo ambas representaciones, solo que ahora desde una única oficina y bajo un solo titular diplomático: Fernando Iglesias.

Dicha gestión se produjo en medio de la expectativa por la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, la cual finalmente se llevó a cabo en Asunción, Paraguay (Foto: AP)

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la decisión responde a la necesidad de “racionalizar el gasto público sin que ello altere el normal desenvolvimiento de las actividades” que tiene a cargo la Cancillería. La reducción de estructuras diplomáticas en el exterior viene siendo analizada desde los primeros meses de la administración actual, que promueve ajustes para reducir el déficit fiscal.

En la elaboración del decreto participaron varias dependencias de la Cancillería, incluyendo la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Subsecretaría de Coordinación y Administración Exterior. También intervino la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que evaluó la medida desde el punto de vista legal y ratificó la competencia presidencial para ordenar estos cambios de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución Nacional.

Advertisement

El texto oficial dispone la transferencia de todas las responsabilidades, personal y estructuras administrativas al edificio que hasta ahora funcionaba exclusivamente como sede ante Bélgica. Además, establece que los gastos necesarios para llevar a cabo el proceso de unificación “serán atendidos con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 35”, es decir, el presupuesto asignado al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La disposición ocurre en el marco de un proceso de recorte estatal. Según los considerandos del decreto, la eliminación de una sede diplomática busca evitar duplicidades innecesarias en funciones, personal y recursos, pero cuidando que Argentina mantenga su nivel de participación y representación ante la Unión Europea.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement

Esta medida llega luego de que designaran a Fernando Iglesias como nuevo embajador en Bélgica tras haber sido postulado por Milei. Además, una semana más tarde, fue elegido para asumir la representación del país ante la Unión Europea.

El Gobierno argentino unifica sus embajadas en Bruselas para reducir gastos y simplificar la estructura diplomática

La sede diplomática argentina en Bruselas permanecía vacante desde junio del año pasado. El Gobierno fundamentó la elección del embajador en la necesidad de asegurar la continuidad de la representación diplomática en un país considerado estratégico para los intereses bilaterales y multilaterales de Argentina. Por dicha razón, el Presidente empujó la candidatura en noviembre de 2025, con el objetivo de fortalecer las negociaciones birregionales.

Además, Iglesias contaba con experiencia en relaciones internacionales y un desempeño previo como titular de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados. Acompañó a Milei en giras oficiales en el exterior y mantuvo encuentros en Buenos Aires con el embajador de Bélgica, Hubert Cooreman, cumpliendo funciones de representante no oficializado ante el bloque europeo.

Advertisement

Milei junto al embajador de Bélgica, Hubert Cooreman (Foto X: @BelgicaenBAires)

Dicha gestión se produjo en medio de la expectativa por la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, la cual finalmente se llevó a cabo en Asunción, Paraguay.

Continue Reading

POLITICA

Corrupción en la AFA: la fiscalía y ARCA rechazaron cerrar la causa por evasión

Published

on


La fiscalía y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) rechazaron el pedido de cierre de la causa por evasión que involucra a la AFA y a sus autoridades.

La asociación solicitó el sobreseimiento por “inexistencia de delito”, bajo el argumento de que resoluciones del Ministerio de Economía suspendieron las ejecuciones fiscales, tornando las deudas no exigibles.

Advertisement

No obstante, el fiscal Claudio Navas Rial dictaminó que el “delito penal está configurado” debido a que las normativas administrativas no alteraron los vencimientos impositivos ni previsionales originales, habilitando la continuidad del proceso.

El organismo recaudador, en su rol de querellante, calificó el planteo de la AFA como “manifiestamente improcedente”, señalando que la defensa confunde conceptos legales. La ARCA aclaró que, si bien se pausó temporalmente el inicio de juicios y medidas cautelares, “la AFA seguía obligada a pagar en fecha”.

Advertisement

Además, el organismo evaluó que se produjo una apropiación indebida de tributos, ya que la entidad actuó como agente de retención de dinero de jugadores y proveedores sin depositarlo al fisco, afirmando que “la AFA abusó de la confianza depositada por la ley”.

Supuestos sobreprecios: Demian Reidel renunció como titular de Nucleoeléctrica Argentina

La investigación judicial estima que el monto evadido asciende a más de $19.500 millones, tras una ampliación de la denuncia original que inicialmente era de $9.500 millones.

La hipótesis principal de la Justicia sugiere que estos fondos podrían haber sido utilizados como una herramienta de financiamiento interna por parte de la asociación. El fiscal advirtió que aceptar el cierre de la causa implicaría permitir que resoluciones administrativas determinen la extinción de un proceso penal, lo que representaría una violación al orden jerárquico de las normas.

Advertisement

Este frente judicial se suma a otros expedientes que complican a la conducción de la AFA, incluyendo una investigación por posible lavado de dinero y administración fraudulenta en Lomas de Zamora. Dicha causa analiza el presunto desvío de fondos cobrados en Estados Unidos y el uso de testaferros en maniobras de encubrimiento vinculadas al tesorero Pablo Toviggino.

Mientras tanto, el juez Diego Amarante deberá decidir el futuro de la causa impositiva tras recibir las posturas negativas tanto de la fiscalía como del organismo del Estado nacional.

La entrada Corrupción en la AFA: la fiscalía y ARCA rechazaron cerrar la causa por evasión se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

AFA,ARCA,Claudio «Chiqui» Tapia,Pablo Toviggino

Continue Reading

POLITICA

En el segundo año de Milei, Argentina retrocedió 5 lugares en el ranking global que mide la corrupción

Published

on



Pese al discurso contra la “casta política” y sus “prácticas corruptas” del presidente Javier Milei, en su segundo año de gestión, Argentina retrocedió cinco lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025. Se trata de una medición que hace anualmente la ONG Transparencia Internacional, líder en esta materia.

Quedó así en el puesto 104 sobre 182 países, en un ranking en el que los primeros lugares corresponden a los países más transparentes y los últimos, a los más corruptos. En 2024, Argentina se había ubicado en el lugar 99 sobre 180 naciones relevadas ese año.

Advertisement

En la medición realizada en 2025 y conocida hoy, se sumaron Belice, país centroamericano ubicado sobre el Caribe, y Brunei, una pequeña nación en la Isla de Borneo, en el sudeste asiático.

Argentina obtuvo 36 puntos sobre 100, el máximo puntaje asignado a los países más transparentes, según la edición 2025 del CPI (como se lo conoce por su sigla en inglés), un punto menos que en 2024, o sea una pero perfomance que un año atrás.

“Las malas novedades para Argentina en este Índice están relacionadas, seguramente, a la ausencia total de interés del gobierno en impulsar políticas anticorrupción. Nada se hizo en estos dos años para prevenir y sancionar la corrupción. A esto se le suman los casos Libra y ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), que además de la sospecha de casos de corrupción no generaron una respuesta contundente por parte del Gobierno”, sostuvo Pablo Secchi, director de Poder Ciudadano, capítulo argentino de TI.

Advertisement

Argentina obtuvo un punto menos y cayó cinco lugares en el ranking respecto del 2024

Este puntaje deja a nuestro país por debajo del promedio del continente americano, que es de 42 puntos. Aparece, así, junto a naciones como Belice y Ucrania, y es superado por países como Zambia, Lesoto, Gambia, y República Dominicana.

Los mejores y peores

El ranking del Índice de Percepción de la Corrupción 2025 lo lidera Dinamarca con 89 puntos y, en segundo lugar, otro país nórdico, Finlandia con 88 puntos.

En el otro extremo, los países con peor ubicación son Sudán del Sur y Somalía, que comparten el puesto 181 con 9 puntos, y Venezuela en el puesto 180 con 10 puntos.

Advertisement

El ránking completo

“Es ampliamente conocido que el desarrollo capitalista sólido y socialmente eficiente no se obtiene con pases mágicos en la retórica y a la vez barriendo la tierra debajo de la alfombra, sino con políticas adecuadas y sostenidas en el tiempo. En el caso de la integridad, y a la luz de la evidencia internacional disponible, estas políticas constituyen una deuda pendiente cada vez más urgente”, afirmó Martín D ́Alessandro, presidente Poder Ciudadano, en un comunicado difundido por esta organización cuando se conoció el resultado del Índice a nivel mundial, esta madrugada en Argentina.

La medición en América

Argentina se ubica en el puesto 19 de 33 países del continente americano, cuyo promedio es 42 puntos, ocho por encima de los que consiguió Argentina.

Los países con mejores puntajes de la región fueron Canadá (75 puntos) en el puesto 16, y Uruguay (73 puntos) en el puesto 17.

Advertisement

Haití con 16 puntos, Nicaragua con 14, y Venezuela con 10, son los peores puntuados de América.

Desde 2012, 12 de los 33 países en la región obtuvieron peores puntajes, mientras que solo República Dominicana (37) y Guyana (40) registraron mejoras significativas. “Años de inacción gubernamental han erosionado la democracia y permitido el crecimiento del crimen organizado transnacional, perjudicando directamente a las personas, al socavar los derechos humanos, los servicios públicos y la seguridad”, sostuvo TI en un comunicado difundido hoy a las 7 am, hora de Europa Central, en esta madrugada en Argentina.

“Durante años, la corrupción ha permitido que el crimen organizado transnacional se infiltre en la política de países como México (27 puntos sobre 100), Brasil (35 puntos) y Colombia (37), fomentando la impunidad y las injusticias. En la actualidad, Costa Rica (56) y Uruguay (73), las democracias más fuertes de América Latina y con mejores resultados en el IPC, también sufren la violencia alimentada por la corrupción y el crimen organizado”, advirtió la organización líder en la lucha contra la corrupción a nivel mundial.

Advertisement

La medición en América

En el otro extremo, “países con instituciones fallidas y cooptadas, como Nicaragua (14) y Haití (16), continúan subsumidos en la corrupción y las redes criminales arraigadas”, agregó TI en su informe.

En ese sentido, recordó que, en toda la región, “la corrupción en los servicios públicos tiene graves consecuencias en la vida cotidiana de las personas”.

Puso como ejemplo el caso de Perú (obtuvo 30 puntos sobre 100), donde “la fiscalía está investigando presuntos sobornos en el programa de alimentación escolar para eludir los controles sanitarios, que podrían haber resultado en la distribución de comidas contaminadas y en enfermedades infantiles”.

Advertisement

Respecto de Argentina, la ONG internacional aseveró que “las investigaciones sobre presunta corrupción en la gestión de fondos para medicamentos destinados a personas con discapacidad muestran riesgos similares para los grupos vulnerables”.

En cuanto a la baja puntuación de Venezuela, la atribuyó a “años de corrupción generalizada y actividades ilícitas, que han disparado la pobreza y la desnutrición. En el país millones de familias sobreviven con escasos alimentos, agua y electricidad”.

También señaló que en varios países, “la reducción del espacio cívico debilita la supervisión y la rendición de cuentas”. Y citó el caso de El Salvador (32 puntos), las restricciones impuestas a las organizaciones de la sociedad civil limitan el escrutinio y la supervisión independiente de las acciones del gobierno”.

Advertisement

La corrupción no es inevitable. Nuestras investigaciones y nuestra experiencia como un movimiento global en la lucha contra la corrupción demuestran que existe una hoja de ruta clara para exigir rendición de cuentas al poder en favor del bien común, desde procesos democráticos y mecanismos de supervisión independiente hasta una sociedad civil libre y abierta”, aseveró François Valérian, presidente de Transparencia Internacional, electo en 2023.

En lo que pareció una referencia a Donald Trump, agregó: “En un momento en el que observamos un peligroso desprecio de las normas internacionales por parte de algunos Estados, hacemos un llamado a gobiernos y a sus líderes para que actúen con integridad y estén a la altura de sus responsabilidades para ofrecer un futuro mejor a las personas de todo el mundo”, agregó este experto en cumplimiento de normas de integridad y anticorrupción, conocido por su trayectoria en el sector público y privado francés.

Martin D'Alessandro, presidente de Poder Ciudadano, capítulo argentino de TI

Cómo se elabora el Índice

El IPC mide anualmente la percepción de la corrupción de empresarios y expertos, pero sólo en relación a la conducta del sector público, o sea en el ámbito político y administrativo.

Advertisement

Es un índice compuesto, una combinación de al menos 3 y hasta 13 encuestas y evaluaciones de la corrupción, recopiladas por una variedad de instituciones reconocidas, entre ellas, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, y distintas empresas.

Las puntuaciones reflejan las opiniones de especialistas y actores del ámbito empresarial sobre cómo perciben la corrupción en el Estado, pero no la visión del público en general. Actualmente, el IPC es el indicador de corrupción más utilizado en todo el mundo.

En el caso de Argentina, la medición se hizo en base a ocho encuestas de distintas entidades internacionales: el Índice de Transformación de la Fundación Bertelsmann, las Calificaciones de Riesgo País de Global Insight, el Anuario de Competitividad Mundial del International Institute for Management Development (IMD), The Economist Intelligence Unit Country Ratings, la Guía Internacional de Riesgo País de PRS Group, el Proyecto Variedades de Democracia, el Foro Económico Mundial, y el Índice de Estado de Derecho del Proyecto Justicia Mundial.

Advertisement

La organización explica que la elaboración del Índice se basa en la percepción, porque “normalmente, la corrupción implica actividades ilegales y deliberadamente ocultas que solo salen a la luz a través de escándalos y procesos judiciales. Esto hace muy difícil calcular su impacto real”. Y aclara que “las fuentes y encuestas que conforman el Índice de Percepción de la Corrupción se basan en cuestionarios cuidadosamente diseñados y calibrados, junto con las respuestas de expertos y empresarios”.

En 2012, Transparencia Internacional revisó la metodología utilizada para construir el índice para permitir la comparación de puntuaciones de un año a otro. “El proceso para el cálculo del IPC se revisa periódicamente a fin de asegurar la mayor solidez y coherencia posible. La revisión más reciente la realizó el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en 2017″, según informó TI.

Para que un país o territorio se incluya en el Índice, debe estar presente en un mínimo de tres de las trece fuentes de datos en las que se basa el Índice. El que un país no aparezca en la lista no implica que esté libre de corrupción, sino que no hay datos suficientes para calcular su nivel de corrupción con exactitud,» aclararon en TI.

Advertisement

La puntuación de cada país se determina calculando la media de todas las puntuaciones estandarizadas disponibles sobre ese país, redondeada a un número entero. Existe la posibilidad de que avances en el control de la corrupción en el sector público contrarresten los casos negativos, mejorando el puntaje final. También puede suceder que acciones de corrupción registradas en un país tarden un año o más en aparecer reflejadas en las fuentes, por lo que no se vean reflejadas en el último IPC, sino recién en el siguiente.

Infografías: Marcelo Regalado

Advertisement
Continue Reading

Tendencias