POLITICA
La chicana de Luis Caputo a Juan Grabois: “Te merecés ser presidente”

El ministro de Economía, Luis Caputo, se cruzó con Juan Grabois en redes sociales, luego de que el militante kirchnerista lo acusara de fundir el país y le advirtiera: “La vas a pagar toda vos”. En tanto, el titular de la cartera le respondió: “Tenés razón. Hace 20 meses ustedes habían dejado un país parecido a Suiza y la sociedad injustamente votó a Javier Milei, a pesar del laburazo que habían hecho. Además fuiste siempre un tipo muy educado, respetuoso de la propiedad privada y con ideas económicas que jamás fracasaron. Yo creo que te mereces ser presidente“.
El bloque de diputados de Propuesta Republicana (Pro) emitió un comunicado en el que repudió las declaraciones de Nicolás Massot sobre Palestina. “Comparar a representantes del Estado de Israel con criminales nazis es una afirmación ofensiva e inadmisible. Este tipo de dicho no son un aporte al debate democrático, sino un agravio a la memoria de las víctimas del Holocausto”, escribió.
Después de la presentación de Javier Milei en Córdoba, en la que abrió la campaña en la provincia a través de un acto, el asesor político Jaime Durán Barba analizó su discurso y dijo que el Presidente “está escupiendo al cielo y le está cayendo en la cara”. Además aseguró que desde el entorno del mandatario se creen “iluminados por Dios” y eso no cae con simpatía en el electorado.
“Desgraciadamente es lo mismo que venía haciendo en la última época, lo que no le da resultados con los electores. Es un discurso pensado en los otros políticos, a los que insulta y denigra, pero la gente común esta impactada por otras cosas. En la Argentina hay un porcentaje muy importante que rechaza todo, alrededor del 60%. La gente se cansó de todo. No es muy racional pero es así. Y esa gente también votó a Milei”, comenzó Durán Barba en LN+.
Sin alusión directa a los audios del escándalo de las presuntas coimas, el presidente Javier Milei apuntó contra los “chimenteros berretas” que “le arruinaron la vida a miles de argentinos honestos”.
El caso de las presuntas coimas sacudió a la gestión libertaria tras la difusión de una serie de audios atribuídos al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Milei recordó la campaña de 2023, donde la casta “tenía miedo”. “Y ahora también tienen miedo. Desde el mes de marzo no paran desde el Congreso de tratar de torpedear los logros de este gobierno, que son enormes muy a pesar de ellos. Y como si eso fuera poco recurren a operetas, mentiras, calumnias y difamaciones, pero tengo claro que los argentinos son inteligentes y no se van a dejar engañar por un chimentero berreta“, arremetió.
Luego, criticó directamente al kirchnerismo y a la expresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra con prisión domiciliaria. “Se dieron cuenta que no había lugar para vagos, corruptos y ladrones liderados por la chorra de la tobillera”, comenzó.
E ironizó: “Me encanta que ahora los kukas son catadores de corrupción y hablan de audios con chimentos de peluquería e inteligencia artificial, mientras que ellos tienen una triple condenada con la tobillera por afanar la guita de Vialidad Nacional. Quizás, cuando hacen el tres, es porque son las tres causas que le falta: Hotesur, el memorandum con Irán y la causa de los cuadernos de la corrupción”.
“No se dejen psicopatear por operetas armadas por actores pagos para generar mentiras que solo quieren manchar nuestro honor”, siguió.
Los gremios combativos del Hospital Garrahan pararán por 48 horas la semana que viene previo al tratamiento del rechazo al veto de la ley de emergencia pediátrica en el Senado, cuya sesión tendría lugar el 2 próximo. Así lo resolvieron desde la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales y Técnicos (APYT) en una asamblea realizada hoy por la tarde en el segundo piso del hospital de alta complejidad de Parque Patricios, donde también hoy se confirmó la renuncia del titular del Consejo Directivo, denuncian que se encuentra trabado un fondo de $40.000 millones y que ya se fueron más de 250 trabajadores de la salud desde comienzo del año.
“El martes y miércoles de la semana que viene vamos al paro. No vamos a esperar el tratamiento en el Senado porque la urgencia ya se ha descubierto. La crisis institucional es total: hay millones de pesos retenidos por las autoridades y hoy renunció un nuevo consejero, pero no citan a los trabajadores a dialogar ni a ninguna instancia de negociación, por lo tanto el conflicto se recrudece”, expresó Alejandro Lipcovich, titular de ATE, que cuenta con 500 afiliados. “Es una forma de exigirle a este gobierno, al que no le reconocemos más autoría para seguir ajustando”, justificó.
Malena Galmarini criticó a Milei tras su discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba donde cuestionó a la oposición tras su comparación con el expresidente Fernando de la Rúa. Allí, el mandatario había dicho que a De la Rúa “le empezaron a torpedear el barco porque quiso hacer la reforma laboral”. “No sea cosa que los que estén torpedeando de atrás sean los mismos”, sumó.
La extitular de AySA usó X para apuntar contra Milei: “¿Me parece a mí o la comparación es entre la Banelco de De La Rúa y el 3% de #KarinaAltaCoimera?“.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó contra el Congreso por dar “golpes todas las semanas” tras el discurso de Javier Milei en la Bolsa de Comercio de Córdoba. “Es una ley tras otra”, sumó.
“Me parece que está claro que el país viene en un sendero de estabilización, de baja de la inflación, orden público, con superávit lo que hace que uno pueda planificar, se desregularon un montón de cosas. Y luego un ruido político y un intento de todas las semanas en el Congeso, una ley tras otra. Son golpes todas las semanas. Lo que está pasando hoy en la economía tiene que ver con este ruido político”, declaró en diálogo con los medios, entre los que se encontraba LN+.
Y agregó: “Nosotros sabíamos que si algo iba a ser muy difícil era terminar con la Argentina corporativa, donde cada uno atiende su juego y, cuando el país crece, cada uno se aferra a los privilegios que tiene. Era esperable esto”.
El exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti le respondió al presidente Javier Milei, quien criticó su propuesta fiscal porque implica “elevar el déficit en siete puntos del PBI”. “El presidente Milei miente descaradamente cuando se refiere a mi propuesta fiscal”, contestó el ex mandatario provincial en X.
El Presidente había apuntado contra Schiaretti en su discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba. “Hacía una propuiesta de gastar más que sonaba muy linda, pero implicaba elevar el déficit en siete puntos del PBI. La pregunta es, ¿con qué lo vamos a financiar?“, cuestionó Milei.
El juez Marcelo Martínez de Giorgi rechazó la competencia de su juzgado en la causa que investiga una presunta estafa alrededor del lanzamiento de la moneda virtual $LIBRA.
Por el momento, el expediente -de alta sensibilidad para el Gobierno por involucrar al presidente Javier Milei en la maniobra- vuelve al juzgado de María Servini.
El movimiento se da en respuesta a lo ocurrido el miércoles. Subrogando a su colega Servini -de licencia hasta el lunes-, el juez Ariel Lijo declaró la incompetencia del Juzgado Federal N° 1 al postular la conexidad con otro expediente que tramita en el juzgado de Martínez de Giorgi.
Esa resolución, antes que por Lijo, fue firmada por uno de los secretarios de la jueza Servini.
El senador nacional de Pro Luis Juez sostuvo que son “momentos complejos” tras una consulta sobre el estado del país luego del discurso de Javier Milei en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
“Son momentos complejos, pero también lo planteó con claridad. Los momentos electorales en la Argentina vienen con alta complejidad”, señaló en diálogo con LN+.
Sobre el discurso del Presidente sostuvo que fue “prudente” y que “energiza y vitaliza” que haya venido “en campaña electoral”.
El presidente Javier Milei apuntó contra aquellos que “violaron la restricción del presupuesto” en medio de su fuerte pelea con el Congreso, que rechazó tres vetos presidenciales en los últimos días, y tensiones con los gobernadores.
“Violar la restriccion del presupuesto no es gratis. Por eso fue tan impactante como llegó la la gente la idea de ‘no hay plata’. Todos lo padecemos regularmente y a Argentina no le fue barato haber violado sistemáticamente la restricción del presupuesto”, declaró en su discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Luego criticó al exgobernador de la provincia, Juan Schiaretti. “Resulta increíble porque cuando uno pasa por la administración pública se supone que, en el medio, debió aprender qué era la restriccion presupuestaria. Lo comento al pasar porque, días atrás, el exgobernador Schiaretti nos criticaba a nosotros por lo que estábamos haciendo y hacia una propuesta de gastar más que sonaba muy linda, pero implicaba elevar el déficit en siete puntos del PBI. La pregunta es, ¿con qué lo vamos a financiar?”, arremetió.
Ni un paso atrás. En un escenario de tensión financiera, adversidad política e incertidumbre sobre el futuro del plan económico, Luis Caputo endurece su posición y, al menos públicamente, clausura cualquier expectativa de cambios en el corto plazo. Solo en los últimos meses, las intervenciones públicas del ministro de Economía hablándole a la ciudadanía y al mercado configuraron una colección de frases que subieron la apuesta y no ahorraron burlas o provocaciones, incluso cuando los números no le sonríen.
Inflexible ante críticas, irónico aun ante observaciones de quienes lucen más afines a sus ideas económicas, radicalizado en comentarios políticos y convencido de su rumbo. Esos son algunos de los rasgos del estilo del titular del Palacio de Hacienda, que también endureció su discurso cuando habla en foros económicos o en medios de comunicación afines.
“Lo sabe Dios”. Esa fue la respuesta del economista afín al Gobierno Juan Carlos De Pablo cuando le preguntaron si alcanzan los dólares en el Banco Central para contener al dólar dentro de la banda hasta las elecciones del 26 de octubre, en un contexto de tensión cambiaria, alto riesgo país, y baja en los bonos y acciones argentinas.
Este jueves el Banco Central vendió US$379 millones en una jornada complicada para la administración de Javier Milei por la suba del dólar y, en diálogo con Radio El Destape, al ser consultado sobre si realizar ese tipo de operaciones con las reservas del Central alcanza para contener al dólar hasta fines del mes que viene, De Pablo dijo: “Lo sabe Dios [si alcanzan]. Yo no soy un especialista en eso. Lo importante es que el Gobierno dijo que si el dólar llegaba al techo, vendía, y vendió. ¿Te imaginas que [el presidente del Central, Santiago] Bausili de repente diga que no quiere vender? Cuando lo pusieron a prueba, vendió“.
En el marco de una semana con complicaciones legislativas para el Gobierno, en la que se rechazaron los vetos del Presidente a las leyes de financiamiento universitario, emergencia pediátrica y ATN, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Poder Ejecutivo “está solo” y apuntó contra la oposición por querer “voltear” al oficialismo. “Ponen bombas todos los días”, expresó.
“Estoy indignada. Somos un país que viene logrando éxitos muy importantes que la Argentina nunca había logrado. Tenemos momentos muy difíciles porque todavía faltan unos años para tener ingresos más altos, pero salimos del vicio de la inflación, el déficit y la corrupción estructural. Empezamos a encontrar un camino inteligente pero estamos en medio de un bombardeo, como si estuviéramos en una guerra”, señaló la ministra en LN+.
Los argentinos desembolsaron más de 1000 millones de euros para pasar sus vacaciones en España durante el primer semestre del año. El Ministerio de Industria y Turismo de este país registró la visita de casi 400.000 argentinos entre principios de enero y finales de junio de 2025, un 27% más que en el mismo período de 2024, según las estimaciones realizadas a pedido de .
El gobierno español detalló que el gasto total de más de 1000 millones de euros significó un 22% más que en la primera mitad del año pasado, cuando todavía estaban vigentes medidas que desincentivaban el turismo en el exterior, como el Impuesto País, entre otras.
Estos números son apenas una muestra del gasto en dólares de los turistas argentinos, ya que no incluyen los meses de julio y agosto, temporada alta para los viajes a las playas españolas. Tampoco están contados otros destinos de alto consumo, como Miami u otras ciudades de Europa y Estados Unidos.
En medio de las nuevas medidas del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, con el objetivo de contener el dólar dentro de la banda, el economista Hernán Lacunza apuntó contra el plan económico actual y se refirió a las cuatro opciones del Gobierno para “aguantar” hasta las elecciones nacionales del 26 de octubre.
Debido al revés en el Congreso por el rechazo a los vetos de emergencia pediátrica y el financiamiento universitario, y la derrota por 13 puntos ante el kirchnerismo en las legislativas bonaerenses el pasado 7 de septiembre, el Gobierno se enfrenta a la caída de los bonos y acciones argentinas y a la suba del tipo de cambio, que obligó a la administración libertaria a vender dólares. En ese marco, el exfuncionario de Mauricio Macri aseguró que Milei se “encerró solo en un callejón”.
El Fondo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) constituye una caja millonaria que los sucesivos gobiernos se encargaron de manejar de manera discrecional y repartir, en una mínima parte, a las provincias. El gobierno de Javier Milei no es la excepción: hasta agosto pasado solo repartió el 17% de este fondo y el resto lo mantiene retenido en las arcas del Tesoro. Por ese motivo, los gobernadores impulsaron el proyecto que ayer el Senado insistió tras un veto presidencial.
De acuerdo al último informe de la consultora Politikon Chaco, hasta agosto pasado los ATN totalizaban $611.074 millones; de ese monto distribuyó el 17,1% entre 14 provincias, es decir que queda un remanente sin ejecutar, en moneda corriente, por $506.574 millones.
Ya no se consigue dólares en el banco por menos de $1500. A cinco semanas de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, la volatilidad cambiaria está a la orden del día y pone a prueba el esquema cambiario que dispuso el Gobierno a mediados de abril.
Hoy, el tipo de cambio minorista cotiza a $1515 en el Banco Nación, cotización de referencia para el resto del mercado. Es una suba de $20 con respecto al cierre previo (+1,3%) y toca el valor nominal más alto del que se tenga registro. Si se le agrega el 30% a cuenta de Ganancias para las compras y viajes al exterior, el dólar tarjeta alcanza los $1969,50.
No hay vuelta atrás. Todo saltó por los aires en el bloque de diputados de Pro, el principal sostén parlamentario de Javier Milei, por las diferencias en torno al rechazo de los vetos presidenciales por el Hospital Garrahan y las universidades públicas, y la gran incógnita es cómo se reconfigurará el partido de Mauricio Macri a partir de que se conozca el resultado de las elecciones del 26 de octubre.
La guerra soterrada entre el sector acuerdista, la tropa de los conversos del bullrichismo y el grupo de macristas que prefieren plantarse como oposición para preservar la esencia de Pro quedó expuesta de manera pública durante la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados. Por primera vez, pesos pesados de la fuerza que fundó Macri se enfrentaron, con un tono sorpresivamente duro, por el vínculo con la Casa Rosada.
En la previa a su llegada a la provincia, el Presidente compartió un mensaje en sus redes sociales. “NOS VEMOS HOY EN LA DOCTA…!!!LA LIBERTAD AVANZA O ARGENTINA RETROCEDE VIVA LA LIBERTAD CARAJO“, escribió.
En un posteo en sus redes sociales, Lamelas -cuyo exposición en julio en una comisión del Senado generó fuerte revuelo en la Argentina– adelantó que tendrá como objetivo “alentar y ayudar a las empresas estadounidenses que desean invertir en todo el país”.
En el Gobierno son claros, a pesar de los rumores que ya recorren el mercado financiero: no volverá un cepo para que las personas puedan comprar dólares, ni habrá tampoco un cambio en el esquema cambiario, ni ahora ni después de las elecciones del 26 de octubre.
Además, el presidente Javier Milei y el equipo económico que conduce Luis Caputo ya están trabajando para “abrochar”, contaron fuentes oficiales, el importante vencimiento de deuda privada que el oficialismo tiene en enero, en un contexto en el que los bonos soberanos se desplomaron y el riesgo país superó los 1450 puntos. Se trata de un indicador que deja al país -por ahora- muy lejos de volver a los mercados voluntarios de crédito y vuelve a plantear dudas sobre los pagos.
Luego del rechazo de la Cámara de Diputados de la Nación al veto a la ley de financiamiento universitario, circularon en X mensajes que aseguran que Javier Milei “es el presidente que más plata en términos reales le dio a las universidades públicas y Sergio Massa fue el que más plata les quitó”. El Presidente compartió esta desinformación en dos oportunidades.
Esto es falso. De acuerdo con los datos oficiales analizados por Chequeado —medio que junto a AFP coordina la alianza Reverso—, en 2024 y en lo que va de 2025, durante la gestión de Javier Milei, se registró la inversión real más baja (es decir, considerando los efectos de la inflación) en educación superior desde el año 2007.
Los años de mayor inversión en las últimas 2 décadas fueron 2015, en la gestión de Cristina Kirchner (Frente para la Victoria), y 2017 y 2018, durante el mandato de Mauricio Macri (Cambiemos).
El ministro de Desregularización, Federico Sturzenegger, anunció modificaciones en la regulación aerocomercial y detalló:
El Banco Central (BCRA) decidió este jueves reimponer una restricción cruzada a quienes compren dólares por la plaza oficial para que, si lo hicieron, por 90 días queden inhabilitados de operar con dólares financieros.
Le aplica la restricción a un grupo de personas conformado por los accionistas de bancos (que tengan de forma directa o indirecta el 5% o más del capital social y/o del total de los votos), los directores (“o autoridad equivalente de una entidad financiera o máximo responsable local de las sucursales de entidades financieras del exterior), los síndicos o integrantes de los Consejos de Vigilancia de las mismas, los gerentes o sus cónyuges o conviviente (por unión convivencial inscripta) o parientes hasta segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad de las personas humanas comprendidas en los incisos anteriores.
Como diría el gran Chapulín Colorado, “que no panda el cúnico” o, al menos, que no parezca que hay pánico. Y menos que cunde. Esa es la orden que baja desde la cima del Gobierno y que enmarcó ayer la reunión de Javier Milei con los candidatos a legisladores nacionales oficialistas, en la residencia presidencial. Aunque la crisis más profunda que ha afrontado esta gestión resulte indisimulable.
El plan aguantar hasta las elecciones obliga a mantener la calma. O escenificarla. Esa es la apuesta. Todas las fichas al 26, a pesar de que la debacle bonaerense, con la misma martingala, se comió buena parte del capital mileísta. Como si el largo y difícil camino que falta recorrer hasta esa fecha no fuera tan complejo. ¿Optimismo o negación? Esa es la pregunta dominante que los tomadores de decisiones se hacen fuera del círculo cerrado oficialista.
Tras la polémica que generó su rechazo al veto a la ley de Emergencia en Discapacidad, el senador de Pro Luis Juez apoyó la impugnación presidencial a la ley de distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Junto a su par cordobesa Carmen Álvarez Rivero fueron los únicos dos legisladores de la bancada amarilla que votaron este jueves en la Cámara alta a favor del Gobierno, si bien no alcanzó para evitarle al oficialismo un nuevo traspié legislativo.
“Voté con el Gobierno por una cuestión de coherencia, porque soy de los que sostiene que vos a un Gobierno no lo podés desfinanciar modificando los mecanismos de reparto del sistema impositivo, si los ATN los reparte la Nación no podés ignorar y decir ahora los hacemos las provincias”, justificó Juez en diálogo con LN+.
Fernando Cerimedo, influencer libertario y especialista en comunicación digital, declaró ante la Justicia que el extitular de la ANDIS Diego Spagnulo le aseguró que le contó a Javier Milei sobre las supuestas coimas en las compras de medicamentos en el organismo y que también se lo comentó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Como diría el gran Chapulín Colorado, “que no panda el cúnico” o, al menos, que no parezca que hay pánico. Y menos que cunde. Esa es la orden que baja desde la cima del Gobierno y que enmarcó ayer la reunión de Javier Milei con los candidatos a legisladores nacionales oficialistas, en la residencia de presidencial. Aunque la crisis más profunda que ha afrontado esta gestión resulte indisimulable.
En el momento de mayor vulnerabilidad política de su mandato y en una jornada negra para los mercados que llevó al BCRA a vender US$379 millones para contener al dólar, Javier Milei reunió en Olivos a más de 70 candidatos y miembros del elenco oficialista para bajar el mensaje que el Gobierno dará durante la campaña nacional. La coyuntura, quedó en claro hoy, obligará al Presidente a protagonizar un gran esfuerzo durante la temporada proselitista para recuperar el apoyo popular y revertir las expectativas sobre su gestión.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que no se va a cambiar nada del programa económico y que defenderá a rajatabla el equilibrio fiscal y el esquema cambiario. Además, ratificó que trabaja para ver cómo se pagarán los vencimientos de deuda de enero y julio de 2026. “Vamos a vender hasta el último dólar para defender el techo del programa”, enfatizó.
WASHINGTON.- Luego de recibir la aprobación final del Senado norteamericano en una votación en bloque este jueves, el médico y empresario Peter Lamelas, embajador para la Argentina designado por Donald Trump, señaló que buscará “alinear los intereses” de ambos países y “reducir las barreras comerciales”.
@JMilei,https://t.co/VYj1kUOtMM,September 20, 2025,pic.twitter.com/Ogr9LK0hSw,September 20, 2025,Javier Milei en Córdoba,Leé la nota completa acá,September 19, 2025,#KarinaAltaCoimera,https://t.co/hO6bYXA6So,September 19, 2025,pic.twitter.com/vZUPFGtDcE,September 19, 2025,September 19, 2025,Leé la nota completa acá,Luis Caputo endurece su posición,dólar,vendió US$379 millones,Los argentinos desembolsaron más de 1000 millones de euros para pasar sus vacaciones en España,medidas,el economista Hernán Lacunza apuntó contra el plan económico actual y se refirió a las cuatro opciones,“aguantar”,El gobierno de Javier Milei no es la excepción: hasta agosto pasado solo repartió el 17% de este fondo,Todo saltó por los aires en el bloque de diputados de Pro,,pic.twitter.com/OVm1rbJtKp,September 19, 2025,https://t.co/BdP3uIyQA0,September 19, 2025,no volverá un cepo para que las personas puedan comprar dólares,ley de financiamiento universitario,mensajes,compartió esta desinformación,analizados por Chequeado,@oscar_villabona,@ANACargentina,pic.twitter.com/XAY5tG5OHU,September 19, 2025,reimponer una restricción cruzada a quienes compren dólares por la plaza oficial para que, si lo hicieron, por 90 días queden inhabilitados de operar con dólares financieros.,Esa es la orden que baja desde la cima del Gobierno y que enmarcó ayer la reunión de Javier Milei,ley de distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).,pic.twitter.com/0I8ZnNyKjJ,September 19, 2025,Leé la nota completa acá,Leé la nota completa acá,jornada negra para los mercados,Leé la nota completa acá,Leé la nota completa acá,aprobación final del Senado norteamericano,Leé la nota completa acá,Javier Milei,Conforme a,,“Ponen bombas todos los días”. Bullrich le respondió a Mayans tras sus dichos y apuntó contra la oposición,,»Violencia simbólica». La DAIA repudió los comentarios de Massot en Diputados en defensa de Palestina,,»Alinear los intereses». Las primeras definiciones del embajador designado por Trump para la Argentina tras ser confirmado en EE.UU.,Javier Milei,,»Estamos muy avanzados». Milei dijo que hay negociaciones con el Tesoro de EE.UU. para cubrir pagos de la deuda del año próximo,,La intimidad de Olivos. En las horas más críticas, los hermanos Milei se niegan a recalcular y se multiplican los tabúes,,La polémica por Andis. Milei arrancó la campaña en Córdoba y con Karina al lado dijo que los audios fueron hechos con IA
POLITICA
La Justicia ya analiza los chats y audios entre la mano derecha de Pablo Toviggino y el financista para traer millones desde el exterior con empresas fantasma

La Justicia ya analiza los chats y audios entre la mano derecha de Pablo Toviggino, Juan Pablo Beacon, y el financista que entró al país con millones de dólares desviados a empresas fantasmas.
Son una serie de grabaciones, a las que tuvo acceso TN, entre ambos hombres, en la que exponen una presunta maniobra para cobrar en efectivo en la Argentina los fondos que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tenía en el exterior.
Leé también: Causa Sur Finanzas: ordenaron la liberación de los cuatro empleados de la financiera acusados de borrar y ocultar pruebas
La secuencia empezó días antes de que se concretara la primera operación de movimiento de fondos entre las firmas TourProdEnter, la firma de Javier Faroni y Dicetel. En el primer audio se escucharía Beacon ansioso por dar el primer paso de la operatoria.
Además, aparece un mensaje amenazante y se escucha al colaborador de Toviggino admitir que hay un video con la plata.
Hay uno que lo envía Beacon después de una discusión con el financista porque en una entrega faltaban US$2000. “Dale, gracias amigo. Me dejás tranquilo. Nunca hubo error y no lo va a haber ahora, pero vos sabés que ese video lo hice por otra cosa. Algún día te contaré”, aseguró.
Ante ese mensaje, “Fiño” le contestó: “Es buenísimo ese video porque te termina liquidando. No puedo discutir por algo que decís que mandaste. Te creo. No tengo por qué no creerle a ellos. ¿Entendés lo que te digo? Es buenísimo. Estamos en el medio. Cuando me dijeron que no habían mandado un fajo de US$2000, le dije ‘bolu…, ustedes son pelot…’. Listo, amiguito, ya está, tranquilo“.
Hay otro audio de marzo de 2022 en el que el financista estaba preocupado por una transferencia a Dicetel que no se acreditaba y Beacon respondió que en breve le enviaba el comprobante.
“Fiño, no me pidas ese nivel de certeza porque no lo tengo, pero me dijo Pablo que lo vio él todo. Me dijo que ya lo estaban esperando, que me mandaba el comprobante y lo mando, pero está pendiente. Son de US$425.000 y el otro hoy o mañana”, le planteó el abogado.
El financista “Fiño” aparece descrito como alguien que operaba desde una oficina en la Avenida Corrientes al 400, dedicada a préstamos y servicios financieros fuera del sistema bancario tradicional. Siempre según la documentación, se quedaba con un 10% de cada entrega.
El rol de Beacon es central en toda la trama. Abogado, con antecedentes laborales dentro de la AFA, Beacon tuvo vínculos estrechos con Toviggino, aunque ahora estarían distanciados por supuestos negocios irregulares que quiso hacer Beacon en nombre de Toviggino, sin que él diera su consentimiento.
Cómo era la supuesta ruta de las entregas
- La AFA recibió U$S260 millones por sponsors, partidos amistosos y AFA Play, en el exterior.
- Esa plata la recibía Tourprodenter, la empresa de Javier Faroni.
- Faroni hacía desvíos a empresas fantasmas, entre ellas, Dicetel, que recibió US$4,8 millones.
- El intermediario era “Fiño”, el financista, quien le avisaba a Juan Pablo Beacon que entraba la plata. ¿Quién sería el destinatario final? ¿Pablo Toviggino?
AFA, Pablo Toviggino, Justicia
POLITICA
Milei y la maratón de “la Piba”, que no termina

La victoria cristalina y pura que creyó alcanzar Patricia Bullrich en el Senado corre el riesgo de escurrirse entre sus dedos. En la madrugada del jueves pasado, la media sanción a la reforma laboral fue una victoria política incuestionable para el Gobierno: un triunfo histórico en una de las reformas más necesarias y más resistidas de las últimas décadas en la Argentina. Con eso, Bullrich sumó una muesca valiosísima en su revólver político. Pero la maratón de “la Piba” contra la casta sindical que le puso aquel apodo a principios de los 2000 todavía no termina: después de casi treinta años del capítulo “la Piba versus los Gordos de la CGT”, la llegada a la meta sigue pendiente, y acaba de complicarse.
Los éxitos políticos se miden en el puro presente. Los triunfos reales y estructurales, en el mediano y largo plazo, cuando las leyes y las decisiones de Gobierno se concretan en resultados palpables. El problema para el Gobierno es que el futuro queda lejos, y en el presente, la taba del triunfo en el Senado se dio vuelta demasiado rápido. La munición gruesa que puede usar la oposición dura para complicar el tratamiento de la “modernización laboral” en la Cámara de Diputados salió del mismo Gobierno. Apenas horas después de terminada la votación por la reforma laboral, cayó el precio del triunfo en el Senado: la polémica por las licencias médicas y la cobertura salarial en caso de enfermedad coparon el centro de la escena.
Una gran pregunta atraviesa la discusión sobre la reforma laboral en su marcha hacia Diputados: ¿quién es el padre de la criatura, es decir, del artículo 44 del Título VII que recortó el salario en caso de enfermedad o accidente? En el Gobierno, arrecia una disputa por la paternidad, pero inversa: nadie pelea por atribuírsela sino por atribuírsela a los otros. La interna libertaria en las más altas esferas está al tope. Y ahora, los Gordos de hoy y de siempre encuentran argumentos para llamar a la huelga general: plantarse en contra de una ley “anti derechos del trabajador”.
El desafío de la gestión de Javier Milei en este momento pasa por la gobernabilidad, pero no la gobernabilidad externa: ése fue el signo dominante de 2025, un Congreso indomable por fallas en la gestión del vínculo oficialismo y oposición. Para el Gobierno, hoy el problema es la gobernabilidad interna, es decir: el gobierno de la interna en el seno del poder libertario. Ese es el rasgo más persistente del modus operandi político de la gestión mileísta: se puede rastrear en 2024 y en 2025, con derivaciones en causas judiciales que investigan corrupción en el Gobierno, y empieza a notarse también este año, aún en días de éxito legislativo como los de la semana pasada. Un pasito pa’ adelante, dos pasitos pa’ atrás: esa parece ser la coreografía a la que se autocondena el mileísmo.
Capacidad cada vez mayor para ordenar la vida política y social detrás de un modelo de reformas estructurales, históricamente impopulares en la Argentina. Del otro lado, incapacidad para ordenar el tironeo por el control de los cotos de poder dentro del Gobierno. El gran problema: esa incapacidad interna termina repercutiendo en la efectividad de la gobernabilidad externa, en este caso, la construcción de obstáculos por parte del oficialismo para confirmar la reforma en Diputados. Por ahí pasa la síntesis.
Es cierto que el mejor socio de Milei es la oposición: un vacío político y una falta de alternativa potable en la otra orilla del escenario político, tanto en la oposición dura como en la más dialoguista. No hay una oposición política organizada y con capacidad de disputar el poder que ordene al Gobierno: Milei no tiene miedo a perder una elección. El monopolio del mercado político y electoral complica la calidad de la gobernabilidad mileísta. Siempre se necesita un enemigo externo y con chances de triunfo para domar las internas oficialistas, y gobernar mejor. La libertad de mercado electoral y la disponibilidad del triunfo electoral mejora la competitividad de oficialismo y oposición. Cualquier hegemonía, aunque sea la nueva hegemonía de tercio, empeora la política.
También es cierto que la oposición dura, el kirchnerismo residual y el peronismo clásico anquilosado, tiene en el Gobierno al mejor socio: los daños políticos que se autoinfligen mantienen viva, al menos, la llamita del calefón kirchnerista y sindical cuando parece que está a punto de quedarse sin gas.
La interna indomable viene cobrándose nombres destacables del oficialismo. En relación al artículo 44, el foco cae sobre Federico Sturzenegger. Su explicación pública sobre ese punto fue el tipping point del artículo 44: el momento en que la discusión saltó de escala y empezó a viralizarse el cuestionamiento. Su estilo de comunicación, una especie de hiperabstracción y fría racionalidad desenganchada de la vida cotidiana, volvió a ponerlo contra la pared de la opinión pública. En el debate en el Senado, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti encontró argumentos atendibles en ese artículo: “Si una persona tiene cáncer de mama, le van a pagar el 75 por ciento del básico”.
“Federico no tiene base política”, decía tres días antes de la votación en el Senado una figura clave de un ministerio mileísta, también clave. Los cuestionamientos sobre su rol en la reforma, con eje en el artículo 44 alimentan esa versión. El ímpetu desregulador de Sturzenegger, su sociedad autoral con Milei para dar la batalla de las ideas liberales en economía y el privilegio de esa cercanía con el Presidente le crean críticos en el Gobierno.
¿Cuándo se hizo la inclusión del artículo de la discordia? Las fuentes son divergentes: la versión que más circula habla de seis minutos antes de la votación, cuando se repartió el proyecto a votar, que sufrió modificaciones hasta último momento. Otros señalan que en realidad el artículo ya estaba incluido en la versión del martes 10. Lo que está claro es que el Gobierno se resiste a abrazar ese artículo. Desde hace días, Bullrich intenta controlar la interpretación y ofrece una corrección al artículo 44 para evitar una contramarcha en Diputados.
En esa interna, Bullrich salió ganadora. Primero, encontró el tono político necesario para una negociación complejísima con sus aliados dialoguistas, con las provincias y con el sindicalismo más duro. En público, la libertaria Bullrich celebró “el consenso” y el espíritu “reformista”. “Salen veintiocho cambios, es el consenso. Es la idea de llegar a un consenso entre los que somos reformistas”, dijo hace una semana. A años luz de la crítica a los tibios y el tono de orden y mano dura. Así, con estrategia casi moncloísta, llegó una victoria clara de la gobernabilidad externa.
Segundo, fue pragmática con la “casta sindical”, y así bajó la intensidad de su resistencia. En la negociación, los benefició con la caja sindical pero los limitó en los acuerdos sectoriales. Tercero, alineó a las distintas terminales de la interna libertaria en función del objetivo común de obtener la media sanción en diputados.
En su relación con la oposición, el Gobierno se anotó triunfos parlamentarios tanto en la media sanción de la reforma laboral como en el caso de la media sanción de la baja de la imputabilidad. Dos proyectos caros a Bullrich.
Bullrich se quedó con el apelativo de “la Piba” cuando fue ministra de Trabajo en el gobierno de De la Rúa. “Los Gordos” de la CGT la definieron así, despectivamente, en esa batalla político sindical. Todo un capítulo de la historia del trabajo en la Argentina. De esa época, 2001, es el encontronazo televisivo entre Bullrich y Hugo Moyano, donde los planteos del debate muestran el estancamiento argentino en un problema endémico: la resistencia del sindicalismo a cualquier reforma y las acusaciones de corrupción y prebendas que pesan sobre esa corporación. La llegada de Milei al poder se explica, en parte, por la persistencia de esa élite sindical, refractaria a cualquier modernización. Falta saber si esta reforma laboral alcanzará su objetivo. Primero, que sea sancionada. Segundo, que cree empleo.
Luciana Vázquez,Reforma laboral,Patricia Bullrich,Federico Sturzenegger,Conforme a,Reforma laboral,,Entrevista. Cristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”,,Debate. ¿Cuándo se trata la reforma laboral en Diputados?,,Paro y marcha. La izquierda, piqueteros y gremios combativos activarán protestas callejeras y se diferencian de la CGT
POLITICA
Reforma laboral: el Gobierno define qué cambios hará con las licencias médicas y el proyecto volvería al Senado

El presidente Javier Milei está cerca de lograr algo que ninguno de sus antecesores pudo conseguir en las últimas décadas, a pesar de que hubo intentos para hacerlo: una reforma laboral integral que modificaría con una sola ley varios aspectos del sistema actual. Sin embargo, en el camino comenzaron a surgir algunos imprevistos que el Gobierno intentará sortear esta semana, mientras crece el conflicto con la cúpula del gremialismo, que endureció su postura sobre este proyecto.
Recientemente, el Consejo Directivo de la CGT confirmó que llevará adelante un paro general de 24 horas -el cuarto contra la gestión libertaria- cuando la Cámara de Diputados trate la iniciativa que ya tiene media sanción del Senado
Sin embargo, en la Casa Rosada miran con especial atención y hasta último momento la decisión que pueda llegar a tomar la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los choferes de la gran mayoría de líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Ese sindicato en particular ya no integra la conducción cegetista por diferencias con la elección del triunvirato y, además, suele no participar de estas medidas de fuerza y se muestra más conciliador.

Las autoridades nacionales consideran que este es un punto clave, ya que si la UTA finalmente no se suma al cese de actividades, muchas de las actividades funcionarían con normalidad y eso podría interpretarse como un respaldo de la población hacia la reforma.
“Tienen que hacer que pare el transporte, porque, de lo contrario, va a quedar en evidencia que los trabajadores no los apoyan”, señaló a Infobae una fuente del Poder Ejecutivo.
La última vez que la CGT convocó a un paro de estas características fue en abril del año pasado, en reclamo a mejoras en las jubilaciones y en contra de las políticas económicas.
En aquel momento, el gremio de los colectivos informó que se iba a adherir, pero finalmente no lo hizo luego de que la Secretaría de Trabajo, del Ministerio de Capital Humano, dictara la conciliación obligatoria.
De todas formas, según una estimación preliminar del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el costo económico del cese de actividades para el país fue de $208.497 millones, lo que equivalía a aproximadamente USD 194 millones.
Ahora, la UTA volvió a confirmar que se va a plegar a la protesta contra la reforma laboral, pero en Balcarce 50 no descartan que se pueda abrir una negociación y termine habiendo transporte ese día, por lo menos en lo que respecta a los micros.
Sucede que el resto de los medios de movilización también pararán, desde los trenes que son representados por la Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, y La Fraternidad, de Omar Maturano, hasta la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) dirigida por Juan Carlos Schmid, que nuclea a Camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, entre otros.

En el plano legislativo, uno de los conflictos que surgió en relación al proyecto que se está debatiendo en Diputados es el rechazo que se generó por parte de distintos sectores en torno al artículo 44 de esta iniciativa, que fue agregado a último momento durante la votación en el Senado y regula las licencias médicas por enfermedades o lesiones contraídas fuera del ámbito del trabajo.
Se trata de una idea impulsada principalmente por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que prevé una reducción del salario del empleado en esos casos en lo que tiene que dejar de cumplir sus tareas para hacer reposo, con el objetivo de aliviar la carga del privado.
La medida generó polémica, ya que implicaba, según distintas interpretaciones del texto, que una persona que tiene que someterse a tratamientos oncológicos por padecer de cáncer iba a empezar a percibir el 75% de su sueldo, mientras que otra que se haya quebrado practicando deporte -por citar un ejemplo-, pasaría a percibir el 50 por ciento del mismo.
Ante esta situación, una de las principales referentes del oficialismo, Patricia Bullrich, anunció que el Poder Ejecutivo está estudiando una manera para que esta decisión no alcance a las afecciones “severas, degenerativas”, y siempre que sean “fehacientemente comprobables”.

Tal como precisó este medio, las propias autoridades nacionales reconocen que con este apartado cometieron “una de más”, pero la idea era tener una alternativa para evitar la demora de la sanción final del proyecto, algo que ya parece inevitable.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes del oficialismo a este medio, el texto tendrá cambios durante su tratamiento en Diputados, previsto para este jueves.
Al día siguiente, el viernes, Bullrich tendría que conseguir el dictamen para que, cumplida la semana reglamentaria, y sobre el filo del cierre de las extraordinarias, la norma sea votada en el Senado y se convierta en ley en el cierre de la semana que viene, el 27 de febrero.
Esto habría definido la ex ministra de Seguridad cuando visitó durante el feriado de este lunes a Milei en la Quinta de Olivos para conversar sobre las posibilidades que tienen a mano y lo que implicaría cada uno de los caminos.
La cuestión se seguirá discutiendo durante la próxima reunión de la Mesa Política en Casa Rosada, que se llevará adelante esta semana -probablemente el miércoles- para terminar de definir una estrategia legislativa puntual.
Si bien el encuentro todavía no fue convocado formalmente, se espera que en las próximas horas el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, lo organice junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Allí estarán también Bullrich, el asesor Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.
Este grupo terminaría de definir el futuro del proyecto, que el Gobierno quiere que se apruebe antes del comienzo del Periodo de sesiones ordinarias.
Mesa Política
POLITICA1 día agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA2 días agoReforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma

















