POLITICA
Javier Alonso cruzó a Bullrich por sus críticas al ex-Ministerio de la Mujer

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, cruzó a la ministra nacional Patricia Bullrich por sus críticas al ex-Ministerio de la Mujer. El funcionario de Axel Kicillof le contestó una publicación en donde la excandidata a presidenta aseguraba que: “Sin Ministerio de la Mujer, en 2024 los homicidios de mujeres bajaron un 14,3% con respecto a 2023. También cayeron un 12,8% las violaciones y otros delitos sexuales”.
En ese sentido, Bullrich indicó: “A pesar de los miles de millones en presupuesto y estructuras gigantes, esos delitos no solo no bajaron: habían aumentado. Sin resultados, solo discurso. Con decisión, mano dura y trabajo real, logramos lo que antes no se lograba”.
Tras ello, Alonso cuestionó los dichos de Bullrich y en cambio le achacó: “El camino que señala Patricia Bullrich no es el correcto, sus dichos respecto de los femicidios en nuestro país son una falacia”.
Para Alonso, los femicidios y sus tentativas “continúa representando una cifra alarmante y un problema estructural que el Estado debe afrontar con respuestas integrales”. Y remarcó: “En PBA las cifras siguen siendo alarmantes: el Ministerio Público Fiscal registró 98 femicidios en 2024, según publicó el 8 de marzo en su informe”.
Asimismo, consideró que a raíz de la “crisis económica”, este fenómeno “se recrudece” y opinó que, por lo tanto, debe haber intervención del Estado para reducir los casos. “Es imprescindible continuar profundizando las políticas de género”, dijo y agregó: “El Estado es responsable. La provincia de Buenos Aires no mira para otro lado, se hace cargo como así lo establecen los Tratados Internacionales, nuestra Constitución Nacional y sus consecuentes leyes nacionales y provinciales”.
El presidente Javier Milei brindó una entrevista el viernes por la noche y se refirió a las medidas sobre el dólar anunciadas esta semana por el ministro Luis Caputo. “Es la reaparición histórica del ahorro de los argentinos”, dijo en Radio Mitre y señaló: “Esto tiene dos partes: el origen histórico de los fondos y el cambio de régimen”.
“Esto implica un cambio de régimen absolutamente abrupto. La Constitución dice que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, en la Argentina éramos todos culpables salvo que demostráramos lo contrario”.
“Si toda esa cantidad de plata que está en los colchones, que es atesoramiento, se convierte en ahorro, la contraparte del ahorro es la inversión, con lo cual acelerás el crecimiento. Al acelerar el crecimiento, se genera la posibilidad de que, como te mejora el resultado fiscal, y nosotros no aumentamos el gasto, aumenta el superávit y cuando eso sube, bajamos impuestos”.
Tras el cimbronazo del rechazo de los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla y aplacada la polémica por el fracaso de Ficha Limpia, el Gobierno dio luz verde para que en el Senado comience a discutirse la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.
Mientras enviados del Gobierno mantienen en paralelo negociaciones subterráneas con el kirchnerismo por el reparto de poltronas judiciales, además de la Corte hay otros cargos en juego, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales celebrarán un plenario para darle el puntapié inicial a lo que en la Cámara alta dan por descontado terminará en un amplio acuerdo político que buscará evitar que se repita el fiasco de Lijo y García-Mansilla.
A la vista estará un paquete de ocho proyectos que van desde la propuesta ultrakirchnerista, que pretende una Corte de 15 miembros, hasta aquellos que mantienen la actual composición de cinco jueces, pero con una cláusula que garantice una cuota de género en la integración del tribunal.
La Cancillería difundió hoy un comunicado en el que exigió la inmediata liberación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde diciembre pasado, y acusado por Nicolás Maduro, sin pruebas, de formar parte de una “conspiración” para asesinar a su vicepresidenta,Delcy Rodríguez.
La cartera que comanda Gerardo Werthein también expresó su “profunda reocupación” por la detención arbitraria de todos los ciudadanos argentinos, tras darse a conocer hoy el arresto del abogado argentino Germán Darío Giuliano, junto a un grupo de venezolanos, entre ellos el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa.
“El Sr. Diosdado Cabello lidera una maquinaria represiva que se apoya en el miedo, el secuestro de inocentes, la desaparición forzada y el hostigamiento sistemático a los entornos familiares de los perseguidos”, apuntaron desde Cancillería.
“Estas prácticas han recaído contra ciudadanos argentinos y de otras nacionalidades, que han sido víctimas de estas violaciones graves. Se trata de un patrón de represión que puede ser calificado como terrorismo de Estado, por su carácter sistemático, intimidatorio y arbitrario”, se agregó en el comunicado. Además, el Gobierno exhortó a todas las naciones democráticas “a unir esfuerzos para poner fin a la persecución y a la violencia ejercida desde las instituciones”.
Por Germán de los Santos
Una costumbre que tenían los jefes de la banda de Los Monos era ir a una concesionaria de autos “amiga” y llevar bolsas de consorcio repletas de dinero en efectivo para comprar un vehículo de alta gama. Un empleado de la agencia “solucionaba” los problemas legales. Un testaferro solvente, con cuentas bancarias ordenadas, figuraba como titular. Los Cantero tenían decenas de cédulas azules para moverse con esos autos que compraban como caramelos. En la causa que terminó con la primera condena contra los miembros de este clan se incautaron 60 vehículos, que fueron rastreados por los fiscales.
Después del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, para fomentar el uso de los dólares de la economía informal, posiblemente una banda criminal no tenga necesidad de llevar adelante esas maniobras. Podrán pagar un auto con dólares en billete sin restricciones. A esto se suma que las concesionarias de autos dejaron de ser sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF), una medida que tomó por decreto el gobierno nacional en octubre pasado. Lo que seguirá vigente es que este organismo continuará realizando Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).
El trabajo de los periodistas acreditados en la Casa Rosada consta de retratar al gobierno, explicar las medidas de interés público, preguntar y pedir explicaciones a los funcionarios por las decisiones que toman a diario. Se busca, naturalmente, la primicia de impacto y la repercusión de los eventos trascendentes gracias a la relativa cercanía física con el poder de turno. En definitiva, se trata de contar quiénes son, qué hacen y cómo piensan los gobernantes, mandato tras mandato.
Pero los periodistas acreditados en la sede de Balcarce 50, aunque así lo quisieran, no son moscas que se inmiscuyen en las reuniones de los funcionarios donde se definen los destinos del país.
Las medidas económicas, los cambios de gabinete, las candidaturas en años impares son activos informativos difíciles de conseguir. En la gestión actual, como en las anteriores, no es posible verlo todo: el Presidente y sus funcionarios pueden moverse por el edificio sin cruzarse con ningún cronista.
Por Cecilia Devanna
El triunfo de Manuel Adorni como primer legislador porteño abrió las puertas a las especulaciones por su sucesor al frente del área de Medios del Gobierno. El propio portavoz deslizó un nombre: el de Javier Lanari, su amigo personal, periodista y actual subsecretario de Prensa, a quien consideró su “heredero natural”.
Ahora, en medio de la controversia generada por las restricciones a la actividad de los periodistas acreditados en la Casa Rosada, Lanari puede convertirse en quien deba implementar las medidas.
En el Gobierno sostienen que la sucesión de Adorni “se va a decidir en diciembre”, y que Lanari podría quedar a cargo de Secretario de Medios, pero otra persona ocupar el papel de portavoz. Hasta ahora, Adorni ocupa ambas funciones.
Por Paz García Pastormelo
El Concejo Municipal de Bariloche declaró persona no grata en el ámbito de la ciudad a Javier Milei por su discurso sobre las islas Malvinas: los concejales repudiaron los dichos del Presidente en el discurso por el aniversario de la guerra.
En el acto del 2 de abril, Milei había dicho que “el voto más importante de todos es el que se hace con los pies, y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros”. Y agregó: “Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos, y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”.
Para la mayoría de los concejales, el discurso avaló la autodeterminación de los isleños.
Por Federico González del Solar
La Cámara Federal porteña le ordenó al juez Sebastián Casanello revisar su decisión con la que dejó afuera de la causa conocida como “la ruta del dinero K” una prueba que apuntaría a la familia Kirchner.
Se trata de una grabación en la que el empresario de la construcción Lázaro Báez, principal beneficiado en el reparto de la obra publica en la provincia de Santa Cruz, reconoce que los fondos que manejaba no eran suyos, sino de alguien “de arriba”. “Quizás los administré mal”, reconoció el empresario.
La Cámara admitió el planteo de la querella, la asociación civil Bases Republicanas, y, con los votos del juez Eduardo Farah y Mariano Llorens, revocó el fallo del juez Casanello, que había negado incorporar el audio al expediente. “La vía de revisión debe ser habilitada”, dijo Farah.
Cristina Kirchner anunció una nueva aparición pública en los próximos días y muchos se preguntan cuándo y dónde hablará la expresidenta.
Según comunicó, va a hablar el 25 de Mayo para el 215° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, así como por los 22 años de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, ya que su ceremonia de asunción se realizó en esa misma fecha, pero en 2003.
“Nos encontramos para celebrar el nacimiento de la Patria, a 22 años de Néstor Kirchner presidente”, sintetizó Cristina en su cuenta de Twitter acerca de su próxima reaparición pública.
El Concejo Municipal de Bariloche declaró persona no grata en el ámbito de la ciudad a Javier Milei por su discurso sobre las islas Malvinas: los concejales repudiaron los dichos del Presidente en el discurso por el aniversario de la guerra.
En el acto del 2 de abril, Milei había dicho que “el voto más importante de todos es el que se hace con los pies, y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros”. Y agregó: “Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos, y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”.
Para lo concejales, el discurso avaló la autodeterminación de los isleños.
El proyecto de comunicación 287/25 fue presentado por el concejal Leandro Costa Brutten, de la agrupación Incluyendo Bariloche, que en 2023 apoyó la candidatura presidencial de Sergio Massa.
Brutten criticó que “Milei tenga en su despacho la foto de una asesina”, en alusión a la exprimer ministra Margaret Thatcher y en referencia al hundimiento del buque ARA General Belgrano.
El concejal agregó que “el desarme y la demonización deliberada de las Fuerzas Armadas” resultó “la receta perfecta para que las Islas Malvinas permanezcan para siempre en manos extranjeras”. De acuerdo con Costa Brutten y otros concejales que acompañaron la declaración, los dichos de Milei contradicen el reclamo histórico del país por Malvinas y contribuyen a la “desmalvinización”.
Un grupo de legisladores y dirigentes de diversos partidos de la oposición convocaron a un “compromiso democrático” en defensa de la libertad de expresión, en respuesta a los reiterados ataques al periodismo promovidos desde el gobierno de Javier Milei.
“La libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales de toda República. Sin prensa libre, no hay democracia. Sin posibilidad de expresar ideas, críticas o investigaciones sin temor, no hay libertad”, afirmaron los promotores de la iniciativa, impulsada en coincidencia con el 25 de Mayo.
Señalaron que observan “con preocupación la escalada de las expresiones desde el máximo estamento de poder, cómo el Presidente de la Nación y muchos de sus seguidores usan la descalificación, el insulto o hasta denuncias contra periodistas, o ataques a los propios medios de comunicación, como un intento de deslegitimación de su palabra”.
La convocatoria original lleva la firma de peronistas, como Daniel Arroyo, Ramiro Gutiérrez y Victoria Tolosa Paz, radicales, como Julio Cobos, Martín Lousteau, Julio Cobos, Carla Carrizo y Facundo Manes, dirigentes del Pro como la senadora larretista Guadalupe Tagliaferri y la diputada Silvia Lospennato, la socialista Mónica Fein, Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya (GEN), Paula Oliveto (Coalición Cívica) y los diputados Emilio Monzó y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal).
En un panel que reunió a ocho gobernadores, el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego se refirió al rol estratégico de la minería para el desarrollo nacional. “Para San Juan, la minería no es solo un negocio: es una política de Estado”, planteó el mandatario, ante una sala colmada de empresarios, inversores y referentes del sector.
El evento, que se realiza en La Rural y reúne a más de 400 expositores de 17 países, se consolidó como un espacio clave para debatir el futuro del sector en la Argentina.
Durante su intervención, Orrego trazó un paralelismo entre el auge minero de los años 2000 y la etapa actual, a la que definió como “una segunda ola con más experiencia, más tecnología y un compromiso mayor con la sustentabilidad”. Destacó además que San Juan reúne condiciones geológicas, institucionales y sociales para liderar un modelo de minería “moderna, responsable y federal”.
El discurso del gobernador sanjuanino fue bien recibido en un contexto donde la minería aparece como una de las principales fuentes de divisas e inversión en el mediano plazo.
El Gobierno quiere empujar la competencia de monedas dentro de la Argentina. Luego de haber habilitado las compras en dólares con tarjeta de débito a finales de febrero, el Banco Central (BCRA) confirmó que el próximo paso será acomodar el sistema financiero para que también se sumen las tarjetas de crédito, con cuotas incluidas.
“Se está trabajando desde el Banco Central para acomodar los sistemas de las tarjetas de crédito, porque tienen toda una ingeniería detrás. Pero para que también pueda haber compras con tarjeta de crédito en dólares. También en cuotas”, dijo Silvina Rivarola, directora del BCRA, durante el streaming Tiempo Libre.
La afirmación llega luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, vaticinara días atrás que “todo el que venda en cuotas en dólares van a tener un salto importante en su demanda”. El mensaje lo subió junto con una fotografía en la que aparece el secretario de Comercio, Pablo Lavigne; el CEO de Ford, Martín Galdeano; junto al resto del equipo de la empresa. En el encuentro hablaron sobre las inversiones que hará la compañía en el país, “la remonetización en dólares” y “cómo ser más competitivos”.
Actualmente, se puede pagar en cuotas dentro de la Argentina con el débito inmediato programado, aunque muy pocas empresas lo ofrecen. Se trata de un sistema que lanzó la autoridad monetaria a finales de febrero, cuando habilitó el pago con tarjeta de débito en moneda extranjera, y sumó la posibilidad de que se puedan cuotificar los consumos con la de débito.
Por Martín Boerr
Sorpresa e indignación causó ayer en los círculos políticos opositores y en las redes sociales en Misiones, la decisión del Tribunal Electoral de no permitir que los policías, penitenciarios y demás efectivos de fuerzas de seguridad voten en las próximas elecciones del 8 de junio.
Ese día en Misiones se renovará la mitad de la Legislatura unicameral de 40 diputados, y uno de los principales candidatos por la oposición es Ramón Amarilla, el líder de la protesta policial a la que se fueron sumando otros gremios estatales y que tuvo en vilo al país en mayo del año pasado.
Amarilla, como integrante de la Mesa Policial, terminó siendo la cara de un movimiento que representó uno de los mayores desafíos al poder hegemónico de Carlos Rovira desde que el obispo Joaquin Piña le ganó el plebiscito y sepultó la reelección indefinida en 2006.
El Tribunal Electoral resolvió ayer en un acta acuerdo que policías y penitenciarios en actividad y retirados (no pierden el status policial) junto a gendarmes, soldados y otros efectivos que residen en Misiones, quedaron excluidos del padrón. Se estima que en total la medida tacha del padrón a entre 20.000 y 25.000 efectivos.
La decisión se basa en el artículo 48 de la Constitución provincial, sancionada en 1958, que en su inciso 10 prohíbe expresamente a los efectivos de las fuerzas de seguridad que emitan el voto.
“No podrán votar los soldados pertenecientes a las fuerzas armadas ni los agentes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales”, dice el mencionado inciso.
Luego del escándalo por la difusión por parte de cuentas de X libertarias de un video del expresidente Mauricio Macri hecho con inteligencia artificial (IA) en plena veda electoral de los comicios de la ciudad de Buenos Aires, varios diputados presentaron un proyecto en el Congreso para regular este tipo de contenido durante las campañas.
La iniciativa fue presentada por el exgobernador mendocino Julio Cobos (también ex vicepresidente) y respaldada por varios legisladores peronistas y radicales; incluso lleva las firmas de la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Marcela Pagano, que está distanciada del oficialismo de la Cámara, y de la exlibertaria Lourdes Arrieta.
El proyecto surge luego de que un día antes de las legislativas en la Ciudad, cuentas libertarias vinculadas al asesor presidencial Santiago Caputo difundieran un video de Macri hecho con IA en que el líder de Pro daba de baja a la candidata del espacio, Silvia Lospennato, y llamaba a votar al de LLA, Manuel Adorni. Al día siguiente, el partido amarillo denunció el hecho ante la Justicia.
En ese marco, el diputado radical Cobos explicó los principales lineamientos de su proyecto, llamado Protección del Régimen Electoral por IA. “El alcance que tiene la IA en la vida todavía no es medible, todavía no conocemos sus límites. La Unión Europea y Estados Unidos ya han tomado medidas de protección. Lo que hemos vivido en la última elección, cuando a través del uso de la IA se generaron contenidos manipulados, engañosos, puede afectar la voluntad del electoral”, argumentó el legislador en diálogo con radio Mitre Mendoza. La intención es que esta ley rija para las elecciones del próximo 26 de octubre.
Un día después del anuncio del Gobierno para acelerar el uso de los dólares que los argentinos tienen en la economía informal, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, dio más detalles este viernes sobre cómo se podrá operar con el nuevo régimen, que consideró “refundacional”. En tanto, y en medio de las críticas de la oposición por las prácticas de lavado de activos que podrían venir adheridas a la medida, Caputo opinó lo contrario y dijo que esto mejorará la actividad de los organismos fiscalizadores.
“Es un cambio refundacional, tuvo más repercusión que la salida del cepo porque la gente se sintió finalmente aliviada. Estábamos en este sistema donde desde el estado oprimíamos y la mayoría se había acostumbrado. Y de repente lo sacamos y la gente dice ‘¿en serio me vas a sacar esto?’ porque estaba acostumbrada”, indicó Caputo, quien consideró que la Argentina “regulaba para la excepción” y asumía que los 50 millones de habitantes eran “terroristas y narcos”, y que por eso se hacían controles que llevaban a los contribuyentes a actuar en la informalidad.
En eso, el ministro de Economía de Javier Milei ahondó sobre algunos detalles en la práctica de cómo se podrá obrar con el sistema que entró en vigencia hoy a través de normativas que se publicaron en el Boletín Oficial y que tendrá una segunda etapa con un proyecto de ley que se enviará al Congreso para darle mayor seguridad jurídica a quienes operen con montos de mayor volumen.
Por Claudio Jacquelin
No fue un golpe de KO, pero tuvo el efecto suficiente para conmover a los rivales y al público. Ahora, con los rivales aturdidos después del triunfo porteño de la lista que encabezó Manuel Adorni, el Gobierno acelera con nuevo impacto para ampliar lo ganado.
En este contexto sociopolítico se anunció una medida anticipada muy calculadamente antes de los comicios. Al final, llegó el virtual blanqueo para los dólares del “colchón”, que, se supone (o se quiere suponer), tienen un origen blanco y viraron a negro para resguardar ahorros, sin que nadie pregunte si eso fue así. Pero el anuncio no se reduce a ese cambio, que celebra buena parte de la opinión pública. Y el Gobierno lo sabe. Como para no preocuparse por algunas críticas.
La clase media acomodada y media alta, beneficiaria principal de esa medida, escuchó con alivio, además, que a la máquina de impedir y complicar del Estado volvieron a quitarle varias piezas. El nuevo desmantelamiento de un enmarañado e ineficiente sistema de regulaciones que asfixiaba y servía para controlar poco menos que nada, junto a la habilitación para usar ahorros no declarados, componen una melodía que termina de alegrarles la semana. Sobre todo, a los que el domingo festejaron el triunfo de Adorni y a los que a pesar de compartir el rumbo económico no lo votaron.
La intencionalidad política del anuncio, además de razones económico-financieras, fue explícita. Luis Caputo presentó lo anunciado como un incentivo para que quienes lo celebran voten al oficialismo en las próximas elecciones.
El Gobierno machaca así sobre una superficie ablandada y descompuesta tras los comicios porteños. Una elección que más allá del triunfo concreto tuvo un valor simbólico, de consecuencias prácticas, muy superior a la cantidad de votos obtenidos por La Libertad Avanza.
Por Hugo Alconada Mon
La Comisión de Valores estadounidense (SEC) acusó de cometer fraude por al menos US$100 millones a la firma Unicoin y a tres de sus máximos ejecutivos, incluida su exCEO, la argentina Silvina Moschini. Sostuvo que engañaron a los inversionistas con afirmaciones y promesas sobre supuestas inversiones y activos que “eran ilusorios”.
“Sostenemos que Unicoin y sus ejecutivos explotaron a miles de inversores con promesas ficticias de que sus tokens, una vez emitidos, estarían respaldados por activos reales, incluyendo una cartera internacional de valiosas propiedades inmobiliarias”, declaró el director asociado de la División de Cumplimiento de la SEC, Mark Cave. “Sin embargo, los activos inmobiliarios valían en realidad una fracción de lo que la compañía afirmaba, y la mayoría de las ventas de certificados de derechos de la compañía eran ilusorias”, remarcó.
La SEC avanzó así contra Moschini, el actual CEO y presidente del directorio de Unicoin, Alex Konanykhin, y contra el máximo ejecutivo a cargo de las inversiones de la firma, Alex Domínguez. Sostuvo que los tres “perpetraron el fraude, y la acción de la SEC exige responsabilidades por su conducta”.
Por Florencia Donovan
Hay varios motivos por los cuales los argentinos mantienen, desde hace años, sus ahorros en el colchón. Las medidas de simplificación anunciadas por el Gobierno este jueves son un primer paso para alentar a quienes tienen algunos pequeños ahorros a que vayan goteándolos poco a poco en el sistema formal. Suman. Pero la informalidad seguirá siendo un problema en tanto y en cuanto los argentinos sigan percibiendo que la carga tributaria que pesa sobre ellos es demasiado grande. O, por lo pronto, que lo que pagan no les vuelve en la misma proporción.
Con la misma velocidad con la que los individuos fueron agudizando su ingenio para ocultar sus ingresos al fisco, también fueron viéndose obligados a privatizar muchos de los servicios que hasta gran parte del siglo XX el Estado argentino ofreció con eficiencia. Hoy, los que pueden, pagan además de sus impuestos, servicios de salud privada, educación privada y seguridad privada. Para quienes viven dentro del zoológico de ARCA (la exAFIP) y los organismos de rentas provinciales y municipales, se debe afrontar una presión tributaria digna de un país nórdico, pero como contraprestación se reciben servicios muy deficientes.
De ahí que, según admiten desde el equipo económico, el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos -tal cual se lo bautizó- no puede entenderse si no es en el marco de una reforma tributaria más profunda, en la que vienen trabajando sigilosamente en el Gobierno. Aunque para conocerla es muy probable que haya que esperar hasta pasada la elección legislativa de octubre. Por ahora, desde el equipo económico se contentan con que en el Congreso traten las reformas a la ley de procedimiento tributario y penal tributaria. “Quién se va a animar a oponerse ahora a sacarle un pie de encima a la gente; estas leyes debieran poder salir”, confió un hombre que participa de las discusiones sobre el plan desde un comienzo. “Pero es apenas una parte. Lo grande viene después”, admitió.
Luego de su aprobación por ambas cámaras del Congreso —el Senado y la Cámara de Diputados—, se sancionó la Ley 27.789, que ratifica el convenio internacional con Suiza sobre Servicios Aéreos Regulares.
El acuerdo fue firmado el 10 de agosto de 2023. Aunque ya contaba con el aval legislativo, la ley entró en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial, con las firmas de Victoria Villarruel, Martín Alexis Menem, Agustín Wenceslao Giustinian y Adrián Francisco Pagán.
Por Matías Moreno
Corría 2021 y la Unión Cívica Radical (UCR) buscaba un candidato rupturista y taquillero para competir con Pro en las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires. Se avecinaba una campaña de alto voltaje y los popes radicales soñaban con un resurgimiento. El neurólogo Facundo Manes, quien aún no había tomado la decisión de involucrarse en la política partidaria, era asesorado en ese entonces por el consultor Rodrigo Lugones, el mentor de Santiago Caputo.“Después del outsider ‘loco’ va a venir el outsider ‘sano’”, vaticinó Lugones durante una charla que transcurrió en la vivienda del médico.
El empresario ítalo-argentino Cristiano Rattazzi definió de “necesarias” las medidas anunciadas este jueves por el ministro de Economía, Luis Caputo, en torno a los dólares no declarados y consideró que abren camino “hacia la libertad”. Entrevistado por José Del Rio en LN+, el exnúmero uno de Fiat Chrysler volvió a apoyar las decisiones económicas de la gestión libertaria y ponderó: “La libertad es poder usar los ahorros que uno tiene libremente».
Rattazzi comparó los anuncios de Caputo con la quita del cepo para la adquisición de la moneda norteamericana. “Era muy necesario. Para mí tenía que haber sido antes, y fue donde evaluaron que era un buen momento. Esto es lo mismo”, señaló el empresario de 77 años.
Por Diego Cabot
Hay algunas medidas económicas que se explican por sí mismas, por ejemplo, el levantamiento del cepo. En las primeras horas hábiles del día siguiente al anuncio, ya se podía comprar dólares sin restricciones. Otras, en cambio, deben ser miradas y contextualizadas dentro de un paquete o, en su defecto, dentro de un conjunto de políticas que marcan un determinado sendero.
Tal es el caso del anuncio de hoy, donde detrás de títulos rimbombantes y efectistas, se esconden varias cuestiones que podrían generar un beneficio a la hora de transar, de declarar impuestos o de comprar y vender cualquier bien. En una palabra, de acciones simples y directas en el mundo y que en la Argentina se han tornado en los últimos años casi un trastorno para cualquier contribuyente. Tal es el descalabro impositivo, burocrático y regulatorio que hasta ahora se igualaba a aquel que tiene su dinero declarado con el bandido; al que pagó sus impuestos con el evasor. Todos a la bolsa de los sospechosos.
Por Cecilia Devanna
Mauricio Macri felicitó, a través de un mensaje, al presidente Javier Milei por el triunfo en las elecciones legislativas de medio término del último domingo, en la que La Libertad Avanza (LLA) quedó en primer lugar y PRO, en tercero.
Se trata del primer gesto de acercamiento del exmandatario tras los duros cruces de las últimas semanas y en momentos en que comienza a perfilarse un posible acuerdo en provincia de Buenos Aires entre amarillos y violetas.
POLITICA
Tras criticar los festivales, Milei visita Jesús María mañana a la medianoche: evalúan la opción de que entre a caballo

CÓRDOBA.- El viernes será la noche más convocante del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Con “El Chaqueño” Palavecino como figura estelar, las entradas se agotaron hace una semana. Habrá 30.000 personas. Ese es el contexto que eligió Javier Milei para asistir por primera vez como presidente a una fiesta popular masiva, a las que criticaba en el inicio de su gobierno porque reciben aportes de las arcas de las provincias.
Milei será el tercer Presidente en venir a Jesús María. Lo hicieron Néstor Kirchner, en 2006, y Mauricio Macri, en 2017 -los dos, cuando registraban alta popularidad-. Tuvieron una participación formal: saludo desde el escenario, entrega y recepción de reconocimientos y un rato en la platea para ver el espectáculo. Lo del libertario será distinto.
Ya el horario es inusual. Hasta el momento está previsto que llegue al estadio de la doma alrededor de la medianoche. Según la información que maneja Seguridad de Córdoba -que colabora con la custodia presidencial-, el avión llegará entre las 22 y las 23 al Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, desde donde irá en helicóptero a Jesús María.
Su arribo, entonces, coincidirá con la hora a la que habitualmente se presenta “El Chaqueño”. El Presidente “disfruta” del contacto con la gente, según insisten a su alrededor, pero eso puede ser complicado por la logística del festival. En las actuaciones de Palavecino la pista central solo se habilita al público una vez que el cantante entró cabalgando.
“El Presidente podría aprovechar ese esquema e ingresar así, caminando o a caballo, como él prefiera -comentan desde la organización, que todavía no tiene detalles sobre qué quiere hacer Milei-. Atraviesa todo el campo hasta llegar al escenario y la zona de plateas, puede saludar y se lo ve desde todos lados.”
Hay que tener en cuenta que el público -unas 10.000 personas- que después sigue el espectáculo desde la pista, aguarda a los costados, detrás de un alambrado, hasta el momento de entrar. Cuando compran sus entradas, todos saben ya que esto es así.
Otra alternativa que podría utilizar Milei es la del “túnel elevado” con que cuenta el estadio, a donde hay bailarines habitualmente. Esa infraestructura está a la altura de los palenques y tiene buena visibilidad, desde allí podría saludar. También estudian como opción que el Presidente haga su ingreso en una camioneta.
En todos estos casos, el Presidente estará a cierta distancia del público. Para quedar cerca, deberá ir hacia los alambrados perimetrales. Teniendo en cuenta su perfil, nadie descarta que lo haga. Como es habitual, estará acompañado por su hermana, Karina Milei, y por Martín Menem, quienes estuvieron en todas las visitas de Milei a Córdoba. Esta vez, también viajaría el ministro Diego Santilli. La comitiva no será recibida por el gobernador Martín Llaryora, quien está de vacaciones hasta el lunes próximo y en esta edición -la número 60- no participó del festival.
A Milei lo esperarán y acompañarán los referentes y legisladores de La Libertad Avanza (LLA), encabezados por el jefe de la bancada oficialista de Diputados, Gabriel Bornoroni. El senador Luis Juez, aliado libertario, estará ausente con aviso, ya que está de vacaciones. Milei regresará a la ciudad de Buenos Aires después del festival. A las pocas horas, volará rumbo a Asunción del Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea.
De Jesús María fue intendente Luis Picat, quien asumió después como diputado nacional. Durante unos meses fue parte del grupo de “radicales con peluca” hasta que se sumó al bloque libertario.
“Es un honor recibir la visita del presidente de todos los argentinos”, señaló Juan López, titular de la comisión organizadora.
En marzo del año pasado “El Chaqueño” criticó la decisión del Gobierno nacional de eliminar el pago obligatorio a Sadaic. “Aunque tengamos ataques de todos lados, nuestra música siempre está”, dijo entonces en la entrega de un reconocimiento a su trayectoria en la Legislatura porteña. Ahora, afirmó que será “un gusto” conocer al Presidente. El viernes también estarán en el escenario El Loco Amato (cuarteto), Las Voces de Orán, Cabales y Canto 4, Los Alonsitos y Loy Carrizo.
En el inicio de su gestión, Milei criticó los apoyos del Estado a los festivales populares. El caso que tomó como emblema fue el Cosquín Rock, que también se realiza en esta provincia. Entonces, protagonizó un duro cruce con Llaryora, quien defendió la decisión de otorgar exenciones impositivas a estas fiestas, convencido de que terminan generando más recursos que los que se dejan de recaudar.
La provincia también colabora con el Festival de Jesús María. El costo de producción de este año se estima en $7000 millones y el cálculo es que “derrama” entre “cuatro y cuatro veces y media” ese dinero en la región.
No solo el Gobierno de Córdoba es sponsor, sino que también figuran la Agencia Córdoba Turismo, Epec (empresa eléctrica provincial), Bancor, Lotería y Caminos de las Sierras. Entre los organismos públicos que auspician están también el Banco Nación y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En la edición 2025, Llaryora anunció un aporte de unos $330 millones para el festival, además de acciones de turismo y seguridad. Este año el monto pasó de $330 millones a $500 millones.
contexto que eligió,rumbo a Asunción del Paraguay,Gabriela Origlia,Festival de Jesús María,Córdoba,Javier Milei,Conforme a,Festival de Jesús María,,Con Cazzu y Ke Personajes. Jesús María 2026: la grilla completa de los artistas, los precios de las entradas y cómo comprarlas,,Verano en Córdoba. El “efecto Brasil”, dos nuevas autovías y un destino centenario que empieza a imponerse,,Tras la polémica. Peteco Carabajal volvió a referirse a Victoria Villarruel y dijo que hablaría con ella
POLITICA
El fiscal pide investigar a Chiqui Tapia y Faroni como parte de una red que habría desviado millones de la AFA

La fiscalía le pidió al juez federal, Marcelo Aguinsky, investigar la existencia de una red internacional de intermediarios que operó entre 2021 y 2025 que habría canalizado más de US$300 millones de ingresos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fuera del circuito bancario argentino.
Los involucrados son el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, la administradora de TourProdEnter LLC, Érica Gillette, vinculada al empresario, Javier Faroni, al jefe del área comercial y marketing de la AFA, Leandro Petersen, al controlante de Global FC LLC, Andrés Scornik, al operador financiero ligado a la AFA, socio de Odeoma Gestión, Marcelo Fabián Ramón Saracco, y al socio español de Odeoma Gestión SL, Melchor Amoedo Merlín.
Leé también: La Justicia citó a declarar a Javier Faroni, el empresario investigado por presuntos desvíos de fondos de la AFA en EE.UU.
Según la investigación hubo desvíos de fondos a empresas offshore y actividades privadas, entre ellos un giro de TourProdEnter por US$11.587 a Carbello SRL, dedicada a compra de caballos de salto, y giros de Faroni a Horses Services (transporte de caballos) y Equestrian (compra y venta de caballos).
La fiscalía pidió determinar la relación de las personas denunciadas con las sociedades nacionales e internacionales involucradas y habló de un “denominador común”, mientras que el juez considera que núcleo de la investigación es la AFA.
Los detalles de la ampliación de la denuncia por irregularidades con fondos de la AFA que involucra a Claudio “Chiqui” Tapia
Como anticipó TN la Coalición Cívica, que había hecho denuncias sobre la mansión de Pilar, volvió a presentarse en tribunales para pedir la ampliación de la investigación sobre “una red internacional de intermediarios financieros que operó entre 2021 y 2025, canalizando fuera del circuito bancario argentino más de US$ 300 millones de ingresos de la AFA, bajo el pretexto del ‘cepo cambiario’ y mediante mecanismos irregularmente onerosos (comisiones del 30% sobre los montos manejados)”.
Los denunciantes son Juan Facundo Del Gaiso y Matías Yofe, de la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió. Los dirigentes piden investigar los posibles delitos de lavado y administración fraudulenta.
Según la denuncia “la AFA recurrió al menos a seis empresas intermediarias o agentes comerciales en el exterior, a través de las cuales recaudó más de US$300 millones provenientes de patrocinadores y otras fuentes, para luego distribuir dichos fondos fuera del circuito legal”.
De acuerdo a la presentación de la CC “este mecanismo se habría implementado bajo la conducción del presidente de la AFA, Claudio Tapia, con la intervención directa de altos dirigentes de su entorno: el entonces director Comercial y de Marketing, Leandro Petersen, el tesorero Pablo Ariel Toviggino y su lugarteniente Juan Pablo Beacon –quien ocupó la dirección ejecutiva de la AFA–, aparecen señalados como organizadores que interactuaban con las empresas intermediarias y las firmas auspiciantes, manteniendo a estas últimas sin contacto directo con los intermediarios”.
AFA, Claudio Tapia, Javier Faroni
POLITICA
Por qué Casación no revisará las condiciones de detención de Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal desestimó el último recurso de la defensa y clausuró la posibilidad de modificar las condiciones de detención de Cristina Kirchner durante el receso de enero. Los jueces ratificaron que el planteo sobre la modalidad de arresto en el domicilio de Constitución carece de la urgencia necesaria para justificar la habilitación de la feria judicial.
La Sala de Feria de la Casación fundamentó su negativa en el incumplimiento de los requisitos exigidos para un tratamiento excepcional en enero. Los magistrados evaluaron que la defensa no aportó elementos objetivos que demostraran la urgencia del caso.
El voto de la mayoría, conformado por Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, resultó breve y contundente. El texto de la resolución sostiene: “Por no tratarse de un tema de feria conforme la Acordada Nº 07/09 (punto 6) de esta Cámara Federal de Casación Penal, en tanto la cuestión traída a estudio no se encuentra comprendida en el supuesto allí previsto ni el impugnante ha aportado argumentos concretos y objetivos que acrediten la urgencia del caso y justifiquen su tratamiento, devuélvanse las presentes actuaciones vía pase digital a la Secretaría General de esta Cámara para ser remitidas a la Sala que corresponda una vez finalizada la Feria Judicial. Sirva la presente de atenta nota de envío”.
Cristina Kirchner intentó un recurso de reposición para que el mismo tribunal revisara su fallo anterior. Ledesma y Yacobucci rechazaron la presentación in limine, sin dar lugar a trámite alguno.
La solicitud de la exmandataria apuntó a flexibilizar las reglas de su prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad. Fuentes judiciales indicaron que la defensa pidió el retiro de la tobillera electrónica de monitoreo.
El reclamo incluyó la solicitud de que ciertos visitantes frecuentes, como el ministro de Justicia bonaerense Juan Martín Mena, ingresen sin necesidad de autorización judicial previa para cada encuentro. La defensa exigió también la eliminación de los cupos de visitas y el número de personas permitidas en cada reunión. Otro punto del pedido refirió al levantamiento de la restricción horaria impuesta para su permanencia en la terraza del inmueble.
La resolución original de la semana pasada contó con dos votos contra uno. La Sala de Feria se compuso en ese momento por Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Mariano Borinsky. Los dos primeros se opusieron a habilitar la feria, mientras que Borinsky votó en disidencia a favor de tratar el planteo.
El juez Borinsky argumentó en soledad que el caso ameritaba la intervención del tribunal durante el receso. Su voto expresó: “Se configura en el caso la previsión de la Acordada Nº7/09 de CFCP, en cuanto dispone que ‘se habilitará la feria cuando sea solicitado por alguna de las partes y se trate de un tema en el que esté en juego la libertad. Para las demás cuestiones, sólo se procederá su habilitación cuando los interesados acrediten la urgencia del caso y justifiquen su tratamiento”. En el fallo de este miércoles, que ratificó la negativa ante el recurso de reposición, solo firmaron Ledesma y Yacobucci.
Los recursos de la expresidenta se resolverán tras la finalización de la feria judicial en febrero y la Sala de Feria dejará de intervenir en el caso. El expediente pasará a la Sala IV, encargada habitual de los planteos de la exmandataria, e integrado por Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos. Fuentes judiciales recordaron que Barroetaveña y Hornos votaron en contra de solicitudes similares en instancias anteriores.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
condiciones de detención de Cristina Kirchner,Audiencia,Cristina Kirchner,Foco,,Tras su peor año judicial. Cristina Kirchner afronta un complejo 2026, con nuevos procesos y la puesta en marcha de un decomiso,,Desafío. Los apartados del PJ por intervenciones que ordenó Cristina se acercan a rivales de ella para recuperar el poder,,»Me cuesta escribir». El mensaje que le dedicó Cristina Kirchner al militante que murió atropellado frente a su casa,Audiencia,,“Perturbación de masa de agua”. Un geólogo explicó en detalle por qué se produjo la ola gigante en Mar Chiquita y si puede volver a ocurrir,,¿Qué se sabe? El caso de Tania Suárez, la mujer que fue encontrada maniatada en Córdoba,,Vuelve a ingresar al quirófano. Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar
CHIMENTOS3 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario










