Connect with us

POLITICA

Javier Milei evalúa visitar Mendoza antes de fin de mes, para cuando ya estaría aprobada la reforma laboral

Published

on



En el marco del “Tour de la gratitud”, que inició tras haber ganado las últimas elecciones nacionales, el presidente Javier Milei analiza viajar antes de fin de mes a Mendoza, provincia gobernada por Alfredo Cornejo, para encabezar un nuevo acto partidario y mostrarse junto a dirigentes locales.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de La Libertad Avanza, esta semana podría terminar de cerrarse la agenda de actividades que llevará adelante el jefe de Estado en el interior del país.

Advertisement

Su visita, de concretarse, se daría después de que el Congreso ya haya aprobado la reforma laboral, uno de los principales proyectos que el Poder Ejecutivo envió para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias que comenzarán este lunes.

De hecho, Cornejo es uno de los mandatarios provinciales que ya anticipó que apoyará la iniciativa, incluso a pesar de que tiene algunos reparos con el capítulo fiscal, principalmente por los cambios que se plantean en Ganancias.

La reforma comenzará a debatirse en el Senado (Maximiliano Luna)

El dirigente radical fue uno de los primeros a los que fue a ver este año el ministro del Interior, Diego Santilli, para tratar de conseguir los votos necesarios para que el proyecto sea sancionado.

Advertisement

En aquella oportunidad, el mendocino le transmitió al funcionario su preocupación por el artículo que establece una baja en las alícuotas que pagan las sociedades en concepto de ese impuesto.

Sin embargo, también señaló públicamente que considera que la idea que impulsa la Casa Rosada “es una reforma relevante para que las empresas puedan tomar más empleo y para que más trabajadores se incorporen a la economía formal”.

“Contribuye a generar mayor previsibilidad y a facilitar la creación de puestos de trabajo. Bajar impuestos puede implicar menos recaudación en el corto plazo, pero el objetivo es que la economía crezca y que, a partir de ese crecimiento, el Estado pueda sostener sus políticas públicas esenciales”, señaló luego del encuentro.

Advertisement

Santilli y Alfredo Cornejo

En esta línea, fuentes cercanas a Cornejo adelantaron a este medio que, aunque esperan que se analice esa parte del proyecto, “no es condición sine qua non” para que haya un acompañamiento de los diputados y senadores que le responden al gobernador.

Por otra parte, este viaje se daría también en la previa de las elecciones municipales en Mendoza, que se llevarán adelante el próximo 22 de febrero en los departamentos de San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

Las autoridades de La Libertad Avanza llegaron a un acuerdo con los radicales y con el PRO para competir juntos en estos comicios, en los que se renovarán las bancas en los Concejos Deliberantes.

Advertisement

Por esta razón es que en el oficialismo nacional también buscan que el Presidente se muestre con los candidatos de su espacio, que compartirán boleta con los que propuso el gobernador.

La última vez que Milei estuvo en Mendoza fue en octubre pasado, justamente, para impulsar la campaña de Luis Petri, entonces ministro de Defensa que se postuló para diputado, también en una alianza con Cornejo.

En ese momento, a bordo de una camioneta oficial, el jefe de Estado recorrió peatonal Sarmiento, en la capital, y con un megáfono se dirigió a la multitud que lo siguió en su trayecto, para pedirles el voto.

Advertisement

Javier y Karina Milei junto a Luis Petri en Mendoza

En esta provincia, la coalición libertaria consiguió el 53,64%, superando por más de 28 puntos al peronismo, que terminó segundo y solamente se impuso en La Paz y Santa Rosa, dos de los municipios que ahora vuelven a las urnas.

La última actividad que realizó el Presidente como parte del “Tour de la gratitud” fue la semana pasada en Mar del Plata, donde se mostró con Santilli en tono de campaña. El ministro suena como posible candidato a gobernador bonaerense en 2027.

La caminata a metros de la playa se dio el día anterior a la Derecha Fest, el evento que también estuvo encabezado por Milei y que contó con la participación de otros referentes del oficialismo, como Sebastián Pareja, quien fue abucheado por parte del público, en una señal de que la interna todavía no se saldó.

Advertisement

“Las Fuerzas del Cielo”, agrupación referenciada en el asesor presidencial, Santiago Caputo, se desligaron del hecho y aseguraron que no fueron ellos quienes protagonizaron ese momento, sino militantes autónomos.

“Nosotros estamos enfocados en el proyecto de reelección del Presidente, en lograr que su agenda legislativa se concrete y en llegar de la mejor forma a dar la batalla por la gobernación en 2027. No nos molesta esta actitud en términos personales, pero nos llama la atención que el foco de ellos no esté puesto en las tareas que nos indica el Presidente como prioritarias”, respondieron desde el entorno de Pareja.

El próximo 7 de febrero, Milei participará del acto oficial donde se recreará la batalla de San Lorenzo, en Santa Fe, y aprovechará para restituir la custodia del sable corvo de San Martín al cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo, pero no habrá ninguna actividad partidaria: “Por el momento no se está preparando nada desde La Libertad Avanza”, aseguraron.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Patricia Bullrich admitió que el Gobierno no participó de la liberación de Nahuel Gallo: “Fue una operación secreta sin dar el conocimiento al Estado argentino”

Published

on



ROSARIO.-La senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich dijo que tras ser liberado de su cautiverio en Caracas Nahuel Gallo “estuvo un día desaparecido” en Venezuela, y acusó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quien trianguló la entrega del gendarme, de “no avisar al gobierno argentino”.

“La AFA sabía dónde estaba Gallo y no fue capaz de decirnos”, sostuvo la exministra de Seguridad en una conferencia de prensa que dio en la Fundación Libertad de Rosario, donde el lunes a la noche recibió una distinción.

Advertisement

Bullrich fue la primera desde el oficialismo que dio explicaciones sobre la extraña liberación de Nahuel Gallo, que aterrizó en la Argentina en un avión privado que usa la AFA. La legisladora admitió también que la diputada nacional Marcela Pagano “estuvo en el medio”. Reconoció que lo importante es que Gallo “esté con nosotros”. “Sabemos de las relaciones de espionaje de su marido (Franco Bindi), así que no nos llama la atención”, apuntó.

Bullrich contó que el gendarme que estuvo casi un año y medio detenido en Caracas estaba desconcertado, porque había estado un día entero en un área de “contrainteligencia” venezolana y no sabía dónde lo llevaban. “Recién se dio cuenta que estaba en Argentina, cuando lo fue a recibir el comandante de Gendarmería Claudio Brilloni y agentes de la PSA”. Le pidió a Brilloni, según Bullrich, “permiso para llorar”.

La legisladora libertaria admitió que el fin de semana hubo varias horas de desconcierto, ya que no había noticias sobre el paradero de Gallo. “Cuando lo sacan a Nahuel de la cárcel, nos enteramos inmediatamente, pero de ahí lo llevaron a un lugar de contrainteligencia, y durante muchas horas había un total silencio. No sabíamos dónde estaba. Nuestra representación, el cónsul italiano en Caracas, recorrió varios lugares y le negaron toda información. Fue una operación secreta sin dar el conocimiento al Estado argentino de lo que estaban haciendo”.

Advertisement

La exministra de Seguridad sostuvo admitió que la AFA tuvo un rol protagónico en la liberación del gendarme detenido en Venezuela, a partir de “un acuerdo político”. “Se sabe que los dirigentes de la AFA no están pasando por un buen momento. Hicieron un acuerdo político con quien es titular de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez”, señaló.

Bullrich se quejó de que Germán Darío Giuliani, un abogado que sigue preso en Caracas, no fue aún liberado. “Nos hubiese gustado ya que pusieron tanto esfuerzo en lavar su imagen, podrían haber traido a Giuliani que es el último que queda”, sostuvo. Este letrado argentino permanece detenido en Venezuela bajo cargos que su entorno califica de infundados y sin acceso a un proceso judicial transparente.

Giuliani lleva más de nueve meses privado de su libertad en el Centro Penitenciario Yare II. Si bien su caso se desarrolla lejos de los focos internacionales, ha comenzado a movilizar reclamos diplomáticos y sociales desde la Argentina. La familia denuncia que “lo han tratado como un delincuente”, a pesar de que no existen pruebas ni causa formal que justifique su detención.

Advertisement

Germán de los Santos,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Nuevo round en el peronismo bonaerense: el gobierno de Kicillof se refirió a las críticas de Mayra Mendoza

Published

on



El Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se refirió a las críticas de la diputada bonaerense y exintendenta de Quilmes, Mayra Mendoza: “Es una opinión, no la compartimos”.

En comunicación con radio La Red, Bianco cruzó a la exintendenta, quien señaló que al gobernador, Axel Kicillof en un comunicado: “Me preocupa que como gobernador no haya hecho referencia a la proscripción del peronismo con la detención ilegal de Cristina, para quien además humanamente esperaba una muestra de solidaridad, como también lo esperaban muchos argentinos y argentinas que queremos a Cristina”.

Advertisement

En este sentido, Bianco estableció que el eje “estaba puesto en otro lugar”, centrado en “las consecuencias del modelo de Milei” y la situación social bonaerense. De todos modos, ratificó el compromiso del espacio con la causa de la expresidenta: “A mí no me molesta ni mucho menos, pero nosotros compartimos esa causa, y lo hemos dicho públicamente”.

Sin embargo, negó que la gestión vaya a priorizar la polémica: “Ninguna polémica para mí. Polémica, si la quieren establecer otros, bienvenidos, allá ellos, pero nosotros no vamos a entrar en ninguna discusión ni en ninguna polémica”.

“Tenemos que hacer algo, mostrar lo que está pasando en la Argentina, mostrar lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires y poner en valor lo que se hace desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, argumentó el dirigente.

Advertisement

Carlos Bianco se refirió a una posible inclusión del diputado nacional, Miguel Ángel Pichetto

En la sintonía de la discusión dentro del peronismo, Bianco valoró el llamado a la unidad propuesto por Miguel Ángel Pichetto, quien afirmó que “los peronistas tenemos que perdonarnos”. El ministro coincidió en la necesidad de ampliar el espectro de la oposición, sumando referentes del peronismo y de otras fuerzas, como el radicalismo popular.

Y fundamentó: “No solo alcanza con juntar unos pequeños sectores del peronismo. Hay que ir ampliando esta cuestión a todos los sectores y referentes que coinciden con nosotros en que este es un modelo para la sociedad argentina totalmente inviable o viable, pero dejando a la mayoría de la población excluida o en la pobreza”.

Consultado sobre la posibilidad de incorporar a Pichetto y otros referentes, fue tajante: “Sí, sí. Todos aquellos que piensen que efectivamente este es un modelo inviable y que hay que fortalecer un modelo de trabajo y producción para la Argentina, bienvenido”.

Advertisement

La carrera hacia el 2027

Durante la entrevista, **Carlos Bianco** negó que la presentación de Axel Kicillof en la Legislatura provincial implicara el lanzamiento formal de una campaña a gobernador o presidente, una interpretación que, según dijo, se reitera en análisis políticos pero que “lejos está en nosotros”.

El Ministro de Gobierno subrayó que la preocupación central de Kicillof y su equipo es doble: “construir una fuerza política de oposición a Milei y a las políticas de Milei” y “construir una nueva esperanza” mientras crece la incertidumbre hacia 2027. El funcionario recordó que en el plenario del movimiento Derecho al Futuro, realizado a fin de 2023, el propio Kicillof afirmó: “Yo no estoy lanzando una campaña, yo no estoy lanzando una candidatura”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Créditos: AG La Plata)

En este contexto, Bianco reveló que la provincia de Buenos Aires afronta un recorte de 15 billones de pesos en recursos, cifra que asciende a 22 billones si se computa la caída de la coparticipación y de la recaudación fiscal propia. Según el ministro, ese total “es el equivalente a medio presupuesto anual de la provincia de Buenos Aires”.

Advertisement

A su vez, enfatizó que la provincia está enfocada en actividades concretas para casi toda su población: “Comenzar las clases para cinco millones doscientos mil pibes, que coman en la escuela dos millones y medio de pibes, que cien mil policías salgan a la calle a cuidar a los bonaerenses, que cuarenta mil médicos y enfermeros curen y atiendan a los bonaerenses, que el Banco Provincia permita las transacciones en todas sus sucursales y que los diez millones de bonaerenses que tienen cuenta DNI puedan hacer sus transferencias”.

Diagnóstico de estanflación y deterioro en los sectores productivos

Consultado sobre la interpretación del ejecutivo bonaerense frente al ciclo económico,Bianco estableció: “Estancamiento económico muy, muy fuerte, particularmente en algunos sectores, que son además los sectores que generan mayor mano de obra: el comercio, la construcción y la industria”.

Para el ministro, “los índices de inflación vienen aumentando” y, si se compara con la gestión económica anterior, “los números de inflación están por encima de cuando Axel era ministro de Economía”. En este punto, recordó que hoy existen inflaciones mensuales del “tres por ciento”.

Advertisement

Bianco argumentó que la crisis bonaerense se agudiza porque el ajuste nacional impacta en la caída de la recaudación y la coparticipación, mientras los recursos provinciales resultan cada vez más insuficientes: “Realmente, cada vez más costosos esos esfuerzos. Esto lo tenemos que decir públicamente y confesarlo como consecuencia del ajuste que está llevando adelante el gobierno de Milei sobre la provincia de Buenos Aires”.

Bianco destacó la oferta realizada por el gobierno provincial a los gremios docentes (REUTERS/Martin Acosta)

Paritarias y conflicto docente: la propuesta de la provincia en números

El arranque del ciclo lectivo en Buenos Aires se dio en un contexto de paros y reclamos sindicales. Bianco explicó que “ayer hubo un paro nacional, algunas federaciones adhirieron, otras no”. E informó que la provincia realizó “probablemente la mejor paritaria de la Argentina”, con una oferta de “tres por ciento”.

A su vez, reconoció que “los salarios han perdido contra la inflación en todo este tiempo”, pero remarcó que seguirán buscando soluciones en las próximas negociaciones: “Vamos a seguir trabajando como hemos hecho todo este tiempo, con paritarias libres, pero también conociendo cuáles son las restricciones que tiene hoy la provincia de Buenos Aires”.

Advertisement

Infobae en vivo

Continue Reading

POLITICA

Milei recibió al embajador de Estados Unidos y refuerza el vínculo con la administración Trump

Published

on



Dos días después de asistir, en la primera fila del palco reservado para los diplomáticos, al explosivo discurso del presidente Javier Milei en el Congreso, el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, volvió a verse con el Presidente. El jefe de la diplomacia norteamericana en el país estuvo en la quinta de Olivos reunido con Milei, en el contexto de la guerra abierta de Estados Unidos e Israel contra Irán, y con un inminente viaje presidencial previsto para el próximo viernes para participar de una “cumbre de alto nivel”, convocada por el presidente Donald Trump. También participó del encuentro el canciller Pablo Quirno.

En un contexto de alineamiento total hacia Washington, Milei podría recibir –como anticipó – al secretario de Estado, Marco Rubio, en Buenos Aires. Un día antes, el presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, le entregará la banda presidencial a su sucesor, el derechista Antonio Kast, en una jornada donde Washington sumará otro aliado de peso en la región. Desde el Gobierno no descartan que Rubio visite ambos países en un lapso de 24 horas, aunque reconocen que la inestable situación geopolítica no permite planificar con certeza los próximos pasos. “Esto es minuto a minuto”, afirmó otra fuente conectada con la Cancillería.

Advertisement

Milei tiene previsto, el mismo jueves 12, recibir a los cancilleres de Alemania, Johann Wadephul, y a su par de Italia, Antonio Tajani, representante de la aliada del Presidente, Giorgia Meloni, entre otros funcionarios que estarán en Buenos Aires la semana que viene.

El próximo sábado, y si el conflicto bélico no cambia sus planes, Trump encabezará otra reunión con sus aliados, entre ellos el Presidente, en Miami. El objetivo es participar de una reunión de “alto nivel”, también convocada por Trump, a la que fueron invitados mandatarios del continente como Santiago Peña, de Paraguay; Rodrigo Paz, de Bolivia; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador, y Nasry Asfura, flamante presidente de Honduras desde el 27 de enero pasado.

Desde Miami –el encuentro de presidentes se llevará a cabo en el hotel Doral, propiedad del presidente de Estados Unidos- Milei viajaría a New York para participar del “Argentina Week”, que se desarrollará entre el 9 y el 12 de marzo en esa ciudad, un evento que congregará a líderes de empresas globales, bancos, fondos de inversión y compañías de sectores estratégicos. En este caso, la delegación argentina será más nutrida. Como informó , está previsto que a lo largo de la semana intervengan con exposiciones el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller Quirno; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quienes expondrán sobre los lineamientos centrales de la estrategia política, económica y regulatoria del Gobierno orientada a la atracción de inversiones, hoy por hoy una de las preocupaciones centrales de la gestión libertaria.

Advertisement

Noticia en desarrollo


explosivo discurso,informó,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Donald Trump,Conforme a,,Análisis. Bullying anti-K: Milei conectó el respirador,,¿Enemigos estratégicos? Milei y los nuevos laberintos de su reformismo anticasta,,»Hay otro camino». Kicillof desafió a Milei en la Asamblea Legislativa bonaerense y alertó sobre una «estanflación»,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Polémica. Retiran una placa conmemorativa de las víctimas de la dictadura de la Casa de Argentina en París,,»Quieren que renuncie». La noche de furia de Villarruel: su réplica a Milei, el “chupamedismo” y el recuerdo de Spagnuolo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias