POLITICA
Javier Milei firmará la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso

El presidente Javier Milei firmará este viernes el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. En ese período, que se extenderá entre el 10 y el 31 de diciembre, el Gobierno buscará tratar el Presupuesto 2026 y dos reformas centrales para el oficialismo: la laboral y la penal.
El llamado se oficializará en la publicación del martes del Boletín Oficial. En el Gobierno preparan una extensión de las extraordinarias para febrero, cuando habría un nuevo llamado para abordar otras iniciativas.
El proyecto de reforma laboral, que está aún en etapa de elaboración, se espera que se conozca el martes próximo.
La convocatoria formalizará así la voluntad del Poder Ejecutivo de tratar en tiempo extra puntos centrales para el funcionamiento de su administración y por cuyos avales comenzó a trabajar desde principios de noviembre.
Tras la victoria en las elecciones legislativas de octubre, en la que La Libertad Avanza (LLA) se alzó con un contundente triunfo, se puso a trabajar a la dupla encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, con los gobernadores para conseguir apoyos parlamentarios.
Esta semana, de hecho, el Gobierno cierra la ronda de encuentros individuales con cada uno de los mandatarios provinciales que apoyaron el Pacto de Mayo y que el pasado 30 de octubre se reunieron en Casa Rosada con el presidente Milei.
En el Gobierno son muy optimistas con lo que puede suceder con los avales por los que trabajaron y también por los números que ahora tienen en el Congreso y que los convirtieron este miércoles en la primera minoría, con 95 bancas.
En línea con lo que mencionaron algunos de los gobernadores, la Casa Rosada buscará dar lugar al tratamiento de la Ley de Glaciares, con la mira en ampliar las áreas habilitadas de explotación, y lo que también se trataría a partir del 10 de diciembre próximo.
En diciembre, junto al Presupuesto, también se tratará el proyecto de presunción de inocencia fiscal con la mira en el debate de modificaciones en el régimen general y en blindar la normativa simplificada del impuesto a las ganancias. La idea de la administración mileísta es incrementar el umbral del fraude fiscal y reducir los plazos de prescripción tributaria, según informaron fuentes oficiales.
Cecilia Devanna,Javier Milei,Conforme a,,Causa Andis. La Cámara Federal ordenó investigar el origen y la veracidad de los audios adjudicados a Spagnuolo,,Macristas, radicales y lilitos. Los votos opositores que le allanaron el camino a Kicillof para lograr el endeudamiento,,»Les pagaron». Cruje la alianza entre La Libertad Avanza y Pro en la provincia por el aval a Kicillof para tomar deuda,Javier Milei,,»Cambio de doctrina». Código Penal: un exministro de Justicia afirmó que el aumento de penas que propone el Gobierno “es un tema secundario”,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Aprovechar la «ventana de oportunidad». El FMI dijo que alcanzar el objetivo de reservas para fin de año «será un desafío»
POLITICA
Senado: Patricia Bullrich empuja una sesión para darle ingreso a los ascensos militares y al pliego de Mahiques

Tras un febrero agitado, con tres sesiones de tablas y la sanción de otras tantas leyes, el Senado se apresta a enfrentar una semana de transición, a la espera de que el Poder Ejecutivo decida cuáles serán los proyectos de ley que pretenderá impulsar como parte de la serie de reformas que anticipó, aunque sin entrar en detalles, el presidente Javier Milei el pasado 1° de marzo en su discurso sobre el estado de Nación ante la Asamblea Legislativa.
Por lo pronto y para no perder el impulso de las extraordinarias, la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich (Capital), planea convocar a sesión esta semana, aun cuando no tenga proyectos de ley o dictámenes de comisión en condiciones de ser discutidos. El temario, o su ausencia, se definirá este martes, a las 18.30, en una reunión de Labor Parlamentaria.
La idea es abrir el recinto para que puedan tomar estado parlamentario una serie de ascensos militares que el Gobierno envió la semana pasada. Así se lo confirmó Bullrich a en un diálogo en el que confirmó que en la sesión también se le dará ingreso oficial el pliego que nomina para continuar en su cargo por cinco años más al camarista Carlos Mahiques, que cumple 75 años, y por lo tanto debería jubilarse, en noviembre próximo.
Mahiques es miembro de la Cámara Federal de Casación Penal y es, además, padre del flamante ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. La prórroga de su magistratura fue enviada al Senado en la primera semana del mes pasado y si no se le dio estado parlamentario en la sesión del 12 de febrero, cuando se trató por primera vez la reforma laboral en la Cámara alta, fue porque su pliego no fue incluido de manera explícita, como sí lo estuvo el de Fernando Iglesias para embajador, en el decreto que convocó a sesiones extraordinarias.
Consultada por sobre el extraño caso de convocar a una sesión sólo para que tomen estado parlamentario ascensos militares y el pliego de un juez, la senadora lo justificó como “un gesto hacia los efectivos de las Fuerzas Armadas de que los tenemos en cuenta y que ya no los dejamos para el final”. “Es una impronta que quiero marcar”, agregó Bullrich.
Tanto los ascensos militares como la continuidad de Mahiques se definirán en la Comisión de Acuerdos, que todavía no tiene fecha de reunión. Esto se decidirá en las próximas horas en un encuentro que la jefa de la bancada oficialista planea sostener con el presidente de la Comisión, Juan Carlos Pagotto (La Rioja).
Oficialista como Bullrich, el senador riojano responde a una tribu diferente en el universo libertario: es un hombre que responde a los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem. En otras palabras, su terminal política es la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Esta semana obtendrá dictamen tres tratados internacionales, entre ellos uno de persecución de la pesca ilegal que suscribió la Argentina, que serán discutidos este martes, a las 17, en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda. Si no generan disidencias bien podría ser tratados sobre tablas esta semana, aunque se necesitará el apoyo de los dos tercios para habilitar su discusión.
Mientras tanto y con Javier Milei de viaje por el exterior hasta el jueves, no hay definiciones del Poder Ejecutivo sobre cuál será la agenda que le deparará al Congreso en el futuro inmediato.
Más allá de las supuestas grandes reformas de las que se habla en la Casa Rosada, como los cambios en el sistema electoral, lo concreto es que en la Cámara alta no ha ingresado ningún proyecto considerado como prioridad por el oficialismo.
De hecho, los nombres de los candidatos para ocupar las más de 200 vacantes de jueces que hay en las justicias federal y nacional recién podrían comenzar a conocerse la semana próxima, que es cuando el ministro Mahiques tiene planeado reunirse con Milei para definir los nominados que enviará el Poder Ejecutivo a la Cámara alta.
No obstante la falta de precisiones, en el oficialismo circula una lista tentativa de supuestas iniciativas que serían enviadas al Senado en los próximos días y que contendrían algunas de las reformas anheladas por la administración libertaria desde el día que tomó el poder.
Así, se habla de proyectos con cambios a la ley de sociedades comerciales, que data de 1984; de la derogación de la denominada Ley de Tierras o de “Las Mil Hectáreas”, sancionada por el kirchnerismo en 2011 y que limita la capacidad a los extranjeros de poseer grandes extensiones de territorio; y el impulso una ley que acelere los desalojos en casos de usurpaciones.
Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Conforme a,Senado de la Nación,,Con la ley de reforma laboral Los impuestos que se eliminan en la compra, venta y alquiler de propiedades,,Los pasos pendientes. Cuándo entra en vigencia la reforma laboral en la Argentina,,Uno por uno. Cómo votó cada senador en la sesión en que se convirtió en ley la reforma laboral
POLITICA
Durante su exposición en la universidad Yeshiva en New York, Javier Milei afirmó que Irán es “nuestro enemigo”

(Enviado especial a New York, Estados Unidos) En pleno conflicto de Medio Oriente, Javier Milei aseguró que Irán es “enemigo” de la Argentina, durante su disertación en la Universidad judía de Yeshiva.
Textual, el presidente señaló:
“Nos han metido dos bombas (por Irán), una en la AMIA y otra en la Embajada de Israel. Por lo tanto, digamos, son nuestros enemigos. Pero además tengo una alianza estratégica con Estados Unidos e Israel».
En este sentido, el presidente también ratificó su posición personal y geopolítica: “Yo me siento orgulloso de ser el presidente más sionista del mundo”, afirmó ante cientos de estudiantes judíos que desbordaron el auditorio de la Universidad Yeshiva de New York.
Milei llegó al centro universitario acompañado por Karina Milei -secretaria General-, Manuel Adorni -jefe de Gabinete- y Pablo Quirno -ministro de Relaciones Exteriores-.
En las calles que rodeaban a la universidad había un fuerte sistema de seguridad policial, y adentro el servicio secreto de Estados Unidos revisada las mochilas de los estudiantes y escaneaba a todos los invitados a la disertación presidencial.
La exposición de Milei tuvo dos ejes diferentes: la situación en Medio Oriente y su mirada sobre la economía, la moral y la política
Respecto a Medio Oriente, el presidente ratificó su apoyo a Israel y Estados Unidos frente a Irán, y defendió la agenda internacional de Donald Trump.
Milei sostuvo:
–“Nos han metido dos bombas, una en la AMIA y otra en la Embajada de Israel. Por lo tanto, digamos, son nuestros enemigos. Pero además tengo una alianza estratégica con Estados Unidos e Israel. Por lo tanto, además, es increíble como el mundo se salvó por un centímetro y fue esa bala que no le pegaron a Trump”.
–“Trump ha cerrado ocho conflictos, ha trabajado de manera conjunta con Israel y hoy se ve con claridad lo que pasó en Venezuela, se ve con claridad lo que está pasando en Iran. Por ende, no tengo ninguna duda que Estados Unidos e Israel saldrá victorioso de esta situación. No tengo dudas que de esta manera seguirá cortándole el financiamiento a países como Cuba o Venezuela, que se dedicaban a expandir el terror”.
-“Será coronado finalmente, no solo con la paz en Ucrania y Rusia, sino que la frutilla del postre va a ser que Cuba definitivamente será libre y tendremos al final un mundo mucho mejor donde todos los comunistas”.
Cuando Milei ingresó a la universidad de Yeshiva, la audiencia estudiantil se puso de pie para aplaudir. “Pre-si-dente, pre-si-dente”, cantaban los alumnos que ocupaban las sillas del auditorio.
“Hola a todoooos”, replicó el presidente con un vozarrón.
Milei fue presentado con esmero por el rabino Ari Berman, rector de la Universidad. El rabino citó a Golda Meir como figura global del judaísmo, y a continuación anunció la presencia del presidente argentino.
“Es un honor para la Universidad Yeshiva dar la bienvenida a Milei en un momento en que el liderazgo económico tiene implicaciones globales”, señaló Berman.
Y completó: “Representa una voz distintiva en la política económica contemporánea, impulsando cambios estructurales a escala nacional”.
Además de establecer la postura de Argentina respecto al conflicto en Medio Oriente, Milei se apoyó en su último discurso pronunciado en Davos para describir su perspectiva sobre la relación intrínseca entre moral y política.
“No vale todo por ganar un voto. Y por eso reitero: Maquiavelo ha muerto, y es momento de enterrarlo”, afirmó el jefe de Estado.
En ese momento, el auditorio otra vez se puso de pie para aplaudir. Y cuando los aplausos cesaron, Milei insistió en rescatar la filosofía griega y romana para regresar a los valores de Occidente.
“Hay que hacer lo que es justo. Cuando obran de manera justa aparecen milagros. Pueden hacer un ajuste del 30% del gasto público en un mes y aún así ganar las elecciones por escándalo“, afirmó el Presidente.
En este sentido, Milei añadió:
“Los impuestos son un robo. Nadie paga los impuestos voluntariamente, lo hacen a punta de pistola, porque son un robo”.

Cuando ya habían pasado casi dos horas de disertación, Milei miró a su audiencia y cerró: “Viva la libertad, carajo!”.
Domestic Politics,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,North America,Government / Politics
POLITICA
El juez federal de Campana quiere quedarse con todas las causas que investigan a la AFA

El juez federal de Campana Adrián González Charvay quiere concentrar en su juzgado todas las causas relacionadas con la AFA. Por ahora tiene el expediente sobre los dueños de la quinta de Pilar, que se sospecha pertenece al tesorero Pablo Toviggino, pero ahora pidió las causas por el supuesto desvío de fondos de dinero cobrado en los Estados Unidos.
Según pudo saber , no se trata de una mera cuestión procesal: los imputados pidieron que la causa de la quinta de Pilar quede en ese juzgado porque entienden que les irá mejor que en el juzgado penal económico de Marcelo Aguinsky, que avanzó con la investigación.
De todos modos, no está dicha la última palabra acerca de quién resolverá esta cuestión de competencia, algo que debe hacer la Cámara Federal de Casación Penal.
Los jueces que votarán dónde se queda el caso, si en Campana o en el Penal Económico de Aguinsky, son Javier Carbajo y Angela Ledesma. Y hoy se sorteó al tercer juez que decidirá el asunto de la quinta valuada en unos 20 millones de dólares.
El sorteo recayó en el juez Mariano Borinsky, candidato a ocupar la Procuración General de la Nación y postulado para el Ministerio de Justicia, antes de que asumiera Juan Bautista Mahiques, cargo que desestimó para no dejar la neutralidad del Poder Judicial.
En pocos días se definirá quién será el juez que acumule la mayoría de las causas que investigan a la AFA de Claudio Tapia.
Mientras se decide dónde queda la causa de la quinta, el juez Gonzalez Charvay planteó al juez del juzgado de instrucción 11 Paula Petazzi, y a su colega Luis Armella de Quilmes, interinamente a cargo del juzgado federal de Lomas de Zamora, que le envíen la causa de la AFA donde se investigan desvíos de fondos.
Es una juzgada arriesgada en términos de lo que pretende la AFA, porque si le dan la razón a González Charvay se queda con todo, pero si la Casación falla en favor de Aguinsky, se queda con nada.
El juez Armella y la jueza Petazzi investigan el rol de la firma TourProdEnter LLC, dirigida por Érica Gillette como presidenta y su marido Javier Faroni como su cara visible, constituida en los Estados Unidos.
De acuerdo al contrato firmado con la AFA, Tour ProdEnter LLC era su agente comercial exclusivo en todo el mundo excepto en la República Argentina, en virtud de lo cual tenía potestades de representación comercial para promover acuerdos de esponsoreo, concertación de eventos deportivos o comerciales, tareas de logística y, de manera exclusiva, el cobro en contratos de la AFA en el exterior.
La empresa habría desviado sumas millonarias hacia sociedades “fantasma” en Florida, tales como Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt Global LLC. Estas firmas están a nombre de personas con perfiles de insolvencia que coincidirían con el patrón de “prestanombres” detectado por ARCA en la operatoria local.
Ahora se deberá definir si el juez Armella y la jueza Petazzi le entregan sus investigaciones a González Charvay.
Al juez Armella le pidieron una parte de su causa, solo la referida a TourProdEnter y no lo referido a Ariel Vallejo y el posible lavado de dinero. Aún Armella no resolvió; antes de hacerlo le dará traslado a las partes para conocer su opinión y pedirá algunas aclaraciones a González Charvay.
Si los jueces Petazzi y Armella se allanan al pedido, no hay conflicto y el caso queda concentrado en González Charvay. Si los jueces rechazan el pedido de Armella, el asunto puede que sea resuelto por la Cámara Federal de San Martín y eventualmente al final del proceso por la Cámara Federal de Casación, integrada por Carbajo, Ledesma y Borinsky.
González Charvay entendió que lo que se investiga en el juzgado de instrucción de Capital y lo que se investiga en Lomas es la misma maniobra que tiene en sus manos y por eso les pidió el caso.
“De tal forma, a partir de las medidas probatorias ordenadas y sus resultados, ante la verificación de la existencia de otras causas en las que se investigan los mismos sucesos que se ventilan en autos, por estricta aplicación de la prohibición de persecución penal múltiple por el mismo hecho me encuentro compelido a solicitar a los titulares de los Juzgados mencionados que se inhiban de seguir entendiendo en esos hechos y remitan las actuaciones correspondientes en forma urgente, para su acumulación a las presentes actuaciones”, dijo el juez de Campana.
Argumentó que el delito de administración fraudulenta investigado por el desvío de fondos “habría afectado intereses federales”, en particular al “sistema tributario argentino”.
“En ese caso se denunció la contratación de la empresa extranjera para el cobro de ganancias que no habrían ingresado a las cuentas de la AFA, ni se habrían consignado en los libros y documentos contables, lo que necesariamente repercute en las declaraciones a efectuar ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero”, indicó.
La denuncia por fraude contra la AFA del agente FIFA Guillermo Tofoni señala que la AFA habría desviado unos U$S 400 millones hacia estructuras financieras internacionales.
Según el denunciante, este dinero, proveniente de contratos de la Selección Argentina, habría sido derivado a cuentas fantasmas de empresarios vinculados a la dirigencia, sin ingresar nunca a las arcas oficiales de la entidad en el país.
La investigación apunta a la firma Tour ProdEnter LLC, constituida en Estados Unidos en 2021 por Faroni (exdiputado bonaerense) y su esposa Gillete. Según la denuncia, esta empresa obtuvo de forma automática los derechos para recaudar fondos globales de la AFA.
El dinero (alrededor de U$S 300 millones) se depositaba inicialmente en cuentas de Tour ProdEnter LLC, luego se giraba a al menos siete sociedades sin actividad real, dirigidas por personas vinculadas a los imputados. Parte de estos fondos se habrían utilizado para costear “servicios suntuosos”, como el alquiler de aeronaves y embarcaciones.
desvío de fondos,Hernán Cappiello,AFA,Conforme a,AFA,,Sin turistas. Así es el hotel fantasma de Toviggino en las afueras de Santiago del Estero,,El imperio santiagueño. El lujoso y extraño hotel de Toviggino: sin huéspedes y a disposición sólo del negocio del fútbol,,“Ah, ¿son más? No sabía…”. Chiqui Tapia respondió al portazo de River a la AFA y deslizó una advertencia a otros clubes
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en la separación de su hijo Valentino: su ex nuera contó toda la verdad
CHIMENTOS1 día agoLa cruda confesión de Amalia Granata por el trastorno que sufre su hijo Roque: “Le hicimos estudios y salió que tiene TDAH, dislexia y disgrafia”
ECONOMIA3 días ago«Crisis industrial masiva»: alarmante informe de la UBA se mete en la pelea de Milei con la UIA















