POLITICA
Milei invitó a los empresarios a invertir en la Argentina y criticó con dureza al kirchnerismo

MIAMI.- El paso de Javier Milei por el America Busines Forum tuvo una fuerte carga política. En su discurso en el encuentro global en Miami afirmó que el Gobierno llevó adelante “un plan de estabilización exitoso con consenso social, pero sin consenso político”; apuntó en duros términos contra el comunismo y el “socialismo del siglo XXI”, al cual asoció al kirchnerismo; invitó a los empresarios a invertir en la Argentina, y hasta hizo alusión a la política norteamericana, tras el triunfo en la ciudad de Nueva York del demócrata socialista Zohran Mamdani.
“No se dejen intimidar por algunos resultados locales”, arengó el Presidente al auditorio en el inicio de su presentación en el Kaseya Center, donde se desarrolló el foro de dos días en el que también hablaron el presidente Donald Trump y Lionel Messi.
Milei destacó la recuperación de los mercados luego de la victoria de su partido, La Libertad Avanza (LLA), en las elecciones legislativas y apuntó al “riesgo político” de los últimos meses que generaron turbulencias económicas.
“Pudimos ver en números la magnitud del riesgo político con el que nuestro programa siempre tuvo que lidiar. Esto es así porque tenemos un sector de la política tan destructivo, tan lejos del bien común, que le pone a todo el país un riesgo altísimo. Ahora que están más lejos que nunca de volver al poder podemos despejar ese miedo”, señaló el Presidente. “El riesgo kuka”, describió, como es habitual, lo que generó risas del auditorio.
“Históricamente, la mayoría de los planes de estabilización tuvo consenso político. Lo que pasó en la Argentina fue algo inédito. Llevamos adelante un plan de estabilización exitoso con consenso social, sí, pero sin consenso político. Pero los embates desestabilizadores fueron dañinos para la sociedad”, añadió, en una intervención que generó aplausos del público.
“Es hora de lograr un consenso capitalista en la Argentina. El sector privado ya sabe lo que tiene que hacer y el momento de aprovechar las oportunidades es ahora”, dijo el líder libertario. En ese momento, en forma sorpresiva, le agradeció a Trump “y a toda su administración por haber alcanzado un acuerdo por la cuota de carne argentina, cuatro veces superior a la anterior”.
El acuerdo, que se enmarcaría en un amplio pacto comercial con Estados Unidos, aún no fue anunciado en forma oficial. El plan de Trump -que apunta a bajar el precio de la carne en el mercado local- ha despertado fuertes resistencias entre demócratas, republicanos y productores ganaderos norteamericanos.

El Presidente, que fue aplaudido y vitoreado reiteradas veces por el público, habló durante poco más de 30 minutos en un estadio que presentó claros en sus tribunas superiores. En primera fila lo escuchaban su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el flamante canciller, Pablo Quirno; el ministro de Economía, Luis Caputo; el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, y el cónsul en Miami, Marcelo Gilardoni.
En los asientos frente al escenario, en el que Milei leyó su discurso, había muchos argentinos de la comunidad local de Miami, entre ellos empresarios de distintos rubros, como real state. El Presidente tuvo una cálida recepción y hasta se animó responder a algunos gritos de “¡viva la libertad, carajo!“.
Sobre el final de su discurso, Milei afirmó que “no existe crecimiento económico sin la defensa del derecho a la vida y a la propiedad privada” y luego llamó “a formar parte del futuro” que, según dijo, se está construyendo en la Argentina.
“Quiero invitarlos a que inviertan en este país y demuestren el poder y la superioridad moral del capitalismo, que sean parte de la redención que el pueblo argentino necesita y que servirá de ejemplo para el resto del mundo”, invitó.
El Presidente también se refirió a las reformas que planea el Gobierno. “Sepan que a partir de [el 10 de] diciembre tendremos el Congreso más reformista de la historia”, afirmó.
“Junto con el resto de los miembros económicamente racionales del Congreso, construiremos la mayoría política que hace falta para aprobar las reformas que Argentina necesita“, prometió. ”En este sentido, hablamos de una modernización laboral, hablamos de profundizar el camino de la desregulación y la baja de impuestos, hablamos de reformar las leyes penales”, enumeró.
En un guiño a Trump, Milei había comenzado su discurso con una referencia a las recientes elecciones celebradas en la ciudad de Nueva York. “Vamos a hacer a la Argentina y a America great again [grande otra vez]. No se dejen intimidar por algunos resultados locales”, dijo el Presidente, en clara alusión al triunfo de Mamdani, señalado por el líder republicano como un enemigo político.
Acto seguido, el mandatario agradeció por la invitación al America Bussines Forum y se mostró orgulloso de compartir el mismo escenario con Messi, quien el miércoles participó de la jornada inaugural. “Yo también puedo felicitar a un zurdo”, ironizó, luego.
Milei volvió a cuestionar a los sectores de izquierda, arremetió contra el “socialismo del siglo XXI” y contra quienes promueven la intervención del Estado en un sistema capitalista. “Según ellos, el libre mercado no es óptimo para lanzar el crecimiento. Su argumento es que el Estado tiene que tener un rol activo para hacer justicia social”, planteó.
“Como dije el 27 de octubre, al recibir los resultados [de las elecciones], dos de cada tres argentinos no quieren volver al pasado. Ya no quieren más socialismo del siglo XXI. Ya se dieron cuenta de la mentira”, dijo.
“Con matices, dos de cada tres argentinos quieren alguna versión u otra de capitalismo. Esa es la ventana de oportunidades que hoy se nos abre a todos. Nosotros tenemos la vocación de alinear a todos los actores procapitalistas del país, que representan al menos dos tercios ser nuestra sociedad”, agregó el Presidente, que como Messi recibió de manos del alcalde de Miami, Francis Suárez, la llave de la ciudad.
Pese a la buena sintonía con Trump y de que participó en el mismo foto, en esta oportunidad Milei no tuvo un encuentro con el líder republicano, su principal aliado internacional. La última reunión entre ambos fue el 14 de octubre en Washington, en la previa de los comicios legislativos y en medio del auxilio financiero del Departamento del Tesoro a la Argentina.
Luego de la participación de Milei en el America Business Forum le siguieron el extenista español Rafael Nadal -que desembarcará en la Argentina con inversiones en hoteles de lujo- y el empresario Jeff Bezos, CEO de Amazon y tercero en la lista de Forbes, entre las personas más ricas del planeta.
El Presidente y Karina Milei se tomaron una foto unto a los extenistas Nadal, Carlos Moyá y David Nalbandian.
Este es el decimocuarto viaje de Milei a Estados Unidos desde que asumió, y el primero tras la reconfiguración del gabinete y la victoria legislativa de la semana pasada.
Por la mañana, antes de partir al estadio para el foro, Milei se quedó junto a su comitiva en el hotel en el que se alojaron en el centro de Miami, con reuniones y preparativos para sus presentaciones. Allí mantuvo un encuentro con el empresario José Luis Manzano, uno de los principales accionistas del Grupo América y que mantiene un vasto conglomerado de intereses en energía, minería y medios de comunicación.
Después de su participación en el America Business Forum, Milei se trasladará a Palm Beach para asistir a la Cena de Gala de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Mar-a-Lago, el resort propiedad de Trump. Allí tiene previsto hablar a las 20.30 (hora local, las 22.30 en la Argentina).
Tras la gala en Mar-a-Lago, Milei y la comitiva partirán hacia Nueva York, cerca de las 22.30 (hora local). En “La Gran Manzana” Milei mantendrá una reunión por la mañana con inversores durante el conversatorio “Nuevas oportunidades de inversión en la Argentina”, organizado por el Council of the Americas. Habrá CEOs y directivos de diversos sectores, incluidos de minería.
Aunque no figura en la agenda oficial del Gobierno, antes de emprender viaje a Bolivia para participar de la asunción como presidente de Rodrigo Paz Milei visitará la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, líder del movimiento jasídico Jabad Lubavitch, a quien considera una guía espiritual.
America Busines Forum,pic.twitter.com/XEMesFvi0Q,November 6, 2025,pic.twitter.com/UMQo3SHUG6,November 6, 2025,Guillermo Idiart,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Acuerdo. Milei le agradeció a Trump que la Argentina podrá exportar más carne a los Estados Unidos,,»No te lo puedo creer». La reacción de Javier Milei al encontrarse con Rafael Nadal en Miami,,»Relación maravillosa». Milei confirmó que avanza la compra de submarinos con Francia
POLITICA
Los aliados de Pro y UCR piden eliminar de la reforma laboral los cambios a las licencias médicas

En las frenéticas negociaciones que encara el oficialismo en la Cámara de Diputados para destrabar la sanción del proyecto de modernización laboral, sus principales aliados, los bloques de Pro y UCR, reclamaron que directamente se dé de baja el polémico artículo 44 de la iniciativa, incorporada por el Senado, que propone reducir drásticamente el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente de un trabajador.
“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, escribió en sus redes sociales el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo.
En el mismo sentido se expresaron desde la bancada de la UCR. “Por la precisión jurídica que se necesita y evitar alguna mala interpretación, entre los interbloques acordamos eliminarlo para que salga la ley lo más clara posible”, indicaron a .
Sin el apoyo de Pro y, eventualmente, de sus socios en el interbloque –UCR, MID, Avanza Buenos Aires-, al oficialismo se le hará imposible convocar a sesión y reunir el quorum correspondiente este jueves, como es su intención.
Según pudo saber , esta última condición de Pro –que ayer había propuesto modificar el artículo- está siendo negociada con las máximas autoridades libertarias.
Noticia en desarrollo
Laura Serra,Conforme a
POLITICA
El Gobierno apuesta a que la reforma laboral se vote este jueves en Diputados y el viernes 27 en el Senado

La Libertad Avanza firmará este miércoles el dictamen de mayoría del proyecto de Reforma Laboral en las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de Diputados.
El jueves abrirán el recinto para sancionar con modificaciones el proyecto y por tal motivo el debate regresará al Senado. La Cámara Alta deberá aceptar esas modificaciones, la senadora Patricia Bullrich ya diagramó para este viernes y siete días más tarde, como exige el reglamento del Cuerpo llevar la iniciativa al recinto el viernes 27 de febrero.
Leé también. Tras anunciar cambios en el artículo de las licencias médicas, Bullrich salió a defender la reforma laboral
De esa manera se sancionará la Reforma Laboral durante el período de sesiones extraordinarias y el Presidente Javier Milei la tendrá para exponer en el Congreso en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo.
Los libertarios integrantes del Senado y de Diputados vienen reuniéndose desde hace varios días, pero este martes se terminó de diagramar la estrategia parlamentaria. Para ello fue fundamental la reunión de este lunes en la Quinta de Olivos entre la presidente del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y el jefe de Estado, Javier Milei.
En Diputados esa coordinación la lleva adelante el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, junto al ministro del Interior Diego Santilli, y los diputados libertarios Gabriel Bornoroni y Silvana Giudici. Giudici y Bornoroni no solo avanzan en la redacción que se expondrá este miércoles en el plenario legislativo, sino que están haciendo un punteo de cómo están los votos en el recinto. El oficialísimo confía en superar los 140 sufragios a favor para la votación en general.
Mientras que la Mesa Politica en Casa Rosada, liderada por la secretaria general, Karina Milei, el ministro Santilli, la senadora Patricia Bullrich y el diputado Martín Menem, definen la estrategia global del tratamiento parlamentario, donde definieron los tiempos del Senado nacional.
En la reunión de Bullrich con Milei se definió la necesidad de modificar el proyecto en lo referido a las licencias médicas y ser más específicos con enfermedades graves y/o terminales. Patricia Bullrich aseguró que “hubo un error” en la redacción del artículo 44 del proyecto referido a las licencias médicas por enfermedad entre enfermedades graves y leves y adelantó que “será reparado en la Comisión de Diputados”, que se reunirá este miércoles a partir de las 14 bajo la conducción de Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch, presidentes de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, respectivamente.
En declaraciones a TN la senadora libertaria dijo que “el error fue no haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar. Eso puede pasar cuando tenés más de 200 artículos”, dejando en claro que la actual Ley laboral “no distingue entre un esguince y un cáncer”.
En un primer momento se pensó una solución mediante la reglamentación de la nueva norma por parte del Poder Ejecutivo, o la discusión de una ley complementaria que corrija ese error, y de esa manera dejar sancionada esta semana la Reforma Laboral.
Esa estrategia no fue acompañada por los sectores dialoguistas del Congreso, como el Pro, la UCR y Fuerzas provinciales, y los libertarios decidieron modificar el proyecto y que regrese para su sanción definitiva al Senado.
Vamos a hacer una modificación, le vamos a dejar el 100%. Lo estamos trabajando. Solo en caso de corroboración concreta y fehaciente” de enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables, dejó en claro Patricia Bullrich.
El artículo 44 del proyecto, incorporado durante el debate en el Senado, establece que el trabajador cobrará el 75% del salario en caso de enfermedades “involuntarias” —como gripe, cáncer u operaciones— y el 50% cuando se trate de enfermedades “voluntarias”, es decir, derivadas de actividades en las que el empleado sabía que corría riesgo, como la práctica de ciertos deportes. Actualmente, esa situación está regulada por el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo.
La diputada Silvana Giudici, secretaria parlamentaria del bloque oficialista, le dijo a TN que, “la Modernización Laboral es imprescindible para el cambio definitivo de la Argentina. Solo generando más empleo se podrá crecer como país”.
Diferentes sectores de la oposicion dialoguistas estan pidiendo mas cambios al proyecto. Entre ellos el Pro que reclama el pago de los sueldos de los trabajadores por medio de billeteras virtuales.
Respaldo a Toto Caputo
La senadora Bullrich también aprovechó las redes sociales este martes para avalar otra de las interpretaciones del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a la necesidad de aprobar la Reforma Laboral.
El jefe del Palacio de Hacienda, refiriéndose a los empresarios dijo que, “esto es casi lo más importante de la ley. Les bajamos las cargas patronales un 85 por ciento para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. No salgo de mi asombro!”.
Mientras que la senadora Bullrich agregó, ”lean a Toto (Caputo). Que la corrección de un artículo no tape una de las medidas más importantes de la ley para crear trabajo formal».
reforma laboral, Diputados, Patricia Bullrich
POLITICA
La adhesión mayoritaria de los gremios al paro de la CGT anticipa un fuerte impacto en los servicios

El impacto del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) podría superar a los tres anteriores que se realizaron contra el gobierno de Javier Milei. La central obrera anunció una huelga sin movilización para la jornada en la que la Cámara de Diputados trate el proyecto de reforma laboral, debate que el Gobierno busca concretar este jueves.
La adhesión de la mayoría de los gremios –en especial los del transporte, aunque no están aún confirmados los colectiveros– anticipa una alteración significativa en los servicios. Se trata del cuarto paro contra la gestión de Milei, luego de una ausencia de esta medida durante casi un año.
La semana pasada, durante el debate en el Senado, la central convocó a una movilización sin paro, en la que su protagonismo quedó diluido por los incidentes entre la militancia de izquierda y la policía. Ayer, en medio de presiones, la CGT resolvió convocar a un paro general para el día en que se trate en Diputados, aunque sin movilización.
Los sectores que adherirán
- Transporte público y aerocomercial. En caso de que la UTA confirme la adhesión de los colectiveros, el paro tendría la adhesión total de los gremios de transporte público de pasajeros. Ya anunciaron su participación la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), las dos centrales de transportistas en las que confluyen ferroviarios, aeronaúticos, portuarios y camioneros. Tampoco habrá subtes en la Ciudad de Buenos Aires.
- Atención bancaria. La Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza, según confirmó su titular Sergio Palazzo a . No habrá atención al público en entidades públicas ni privadas en todo el país, pero sí funcionara el servicio de homebanking.
- Supermercados y comercios. El Sindicato de Empleados de Comercio se suma al paro, aunque advierte que la apertura de grandes centros comerciales dependerá, sobre todo, del transporte. Así lo informaron a fuentes cercanas a Armando Cavalieri.
- Farmacias. El sindicato que nuclea a los farmacéuticos resolvió no adherir al paro, por lo que las farmacias no estarán afectadas. Su jefe, Marcelo Peretta, dijo a que apoyan los artículos referidos a las vacaciones, el banco de horas y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
- Gastronomía. El gremio conducido por Luis Barrionuevo adhiere al paro, pero la asistencia de los trabajadores dependerá del transporte, según informaron en gastronómicos.
- Recolección de residuos, correo postal y transporte de cargas. No habrá servicio dada la adhesión de camioneros, el gremio que lidera Hugo Moyano.
- Administración pública. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los dos gremios estatales, se suman a la medida. ATE convocó a una movilización y su titular, Rodolfo Aguiar, criticó a la CGT por el “paro dominguero”, sin protesta. El primero tiene peso sobre hospitales públicos y más de 800 municipios, mientras el segundo tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales. El Gobierno anunció que descontará el sueldo de los empleados que adhieran.
- Personal de salud. El extitular de Sanidad y extriunviro de la CGT Héctor Daer, con peso en clínicas privadas, confirmó a la adhesión al paro. “Las guardias y las urgencias se autorregulan”, agregó, dado que se trata de una actividad esencial.
convocado por la Confederación General del Trabajo,Rodolfo Aguiar, criticó a la CGT,descontará el sueldo,Paro general contra el Gobierno,CGT,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,,¿Paran los colectivos? La CGT presiona al jefe de la UTA para que adhiera a la huelga en contra de la reforma laboral,,En pleno debate de la reforma laboral. Milei viaja a Washington para el primer encuentro del Consejo de la Paz de Trump,Paro general contra el Gobierno,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este martes 17,,Paro general de la CGT. ¿Hay transporte este jueves 19 de febrero?,,»Que no sean verdugos». Los gremios presionan a los gobernadores por la reforma laboral y amenazan con un paro
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA21 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma

















