POLITICA
Em Niza, Javier Milei se reunió con el presidente Emmanuel Macron

En la tercera escala de su periplo por Europa y Medio Oriente, el presidente Javier Milei llegó anoche a Niza, en la Costa Azul francesa. Y minutos antes de las 8 de Argentina, se reunió su par francés, Emmanuel Macron, en un apartado de la conferencia de Naciones Unidas sobre los océanos, de la que ambos participaron.
Milei y Macro se encontraron en el inicio de la conferencia, y se saludaron con un efusivo abrazo. Luego compartieron una charla privada de la que también participó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El encuentro con el presidente de Francia fue el principal objetivo de esa escala, que será breve luego de su paso por el Vaticano y España, y en camino hacia Israel. Ambos ya se reunieron en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París (julio de 2024) y en la Casa Rosada, a la que Macron llegó en visita oficial en noviembre pasado.
El Presidente llegó a Niza junto a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, y ya sin el portavoz Manuel Adorni, quien regresaba a Buenos Aires luego de los encuentros presidenciales con el Papa León XIV y la presidenta italiana, Giorgia Meloni. El canciller Gerardo Werthein, arribado a modo de avanzada, cenó anoche con el joven embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, para ultimar detalles de la visita, que además del encuentro con Macron incluyó la participación del Presidente en la cumbre climática centrada en la protección de los océanos.
Es un tema en el que Macron y Milei exhiben posturas opuestas, ya que mientras el presidente francés critica a quienes niegan la participación humana en el cambio climático, Milei integra el grupo de mandatarios que atribuye esos cambios a procesos cíclicos del planeta. “Hemos estado escuchando que, básicamente, el cambio climático, la amenaza a la biodiversidad, la cuestión de los océanos, todo eso, es una cuestión de opinión. Voy a decirles: no, no tenemos derecho a hacerlo porque no es una opinión, sino que está científicamente demostrado”, afirmó Macron en el inicio del denominado Foro de Economía y Finanzas Azules, del que tomará parte el Presidente.
Según pudo saber , entre los temas a tratar por Macron y Milei habría estado el anuncio de una “alianza para minerales críticos”, que tiene como objetivo acelerar inversiones francesas como las que ya se pusieron en marcha, centradas en litio, cobre y otros minerales. Macron expuso ese interés particular en la conversación que mantuvo con Milei antes de que Francia respaldara el acuerdo de la Argentina con el FMI.
También estaba previsto hablar del demorado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que fue abordado en la reciente reunión entre Macron y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. En ese encuentro, el presidente de Brasil le pidió que “abriera” su corazón para firmar el tratado, y el presidente francés estimó que podría hacerlo hacia fines de año, siempre que se incluyan medidas de protección para la agricultura y la ganadería de su país.
Un tercer tema que habría sido parte de la conversación es el aporte francés al denominado Plan Nuclear argentino, que tiene como cabeza visible al asesor económico de Milei Demian Reidel, quien se reunió semanas atrás con distintos actores del sector nuclear francés. “La idea es seguir avanzando al más alto nivel para que Francia, que es líder en la materia, sea un socio estratégico en el plan nuclear argentino”, afirmaron desde la delegación argentina.
A las 13 horas (18 hora en la Argentina), y luego de menos de un día en suelo galo, Milei partirá hacia el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, para una estadía de tres días en Israel, que incluirá un encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu, la firma de un memorándum conjunto por la democracia y contra el terrorismo, y la recepción del premio Génesis, conocido como el Nobel Judío, además de un paso por lugares sagrados como el Muro de los Lamentos y el Santo Sepulcro, ambos en la ciudad vieja de Jerusalén.
El jueves, Milei volverá a España, esta vez para recibir el reconocimiento “Escuela de Salamanca” y reunirse con empresarios. El sábado por la noche, luego de diez días de viaje, está previsto su retorno al país.
POLITICA
Tras su regreso de EE.UU., Kicillof se enfoca en la campaña en la Provincia y en mantener la tregua con el kirchnerismo

La última semana fue muy convulsionada en la provincia de Buenos Aires. El hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes que fueron asesinadas en la localidad de Florencio Varela alteró los ánimos de una sociedad ya atravesada por un clima político y económico cada vez más denso.
En ese mismo momento, el gobernador Axel Kicillof estaba de viaje en Estados Unidos -al igual que el presidente Javier Milei– para participar de un homenaje al fallecido expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica. A la distancia y desde sus redes sociales repudió días atrás el aberrante crimen y ya este fin de semana regresó al país, donde tendrá varios frentes internos y externos que abordar.
Leé también: El PJ replica a nivel nacional la estrategia bonaerense y hay dudas sobre el uso de la Boleta Única de Papel
Ahora, Kicillof se enfocará en la gestión, pero también será parte de la campaña rumbo a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. Su participación estará circunscrita solo a la provincia, donde semanas atrás obtuvo un triunfo rutilante.
Antes de su viaje ya había sido parte activa de algunas recorridas, donde unió la gestión con la campaña y eligió hacer base en uno de los grandes activos de la gesta bonaerense: los municipios. Rumbo a octubre, los intendentes vuelven a ser clave, pese a no tener compromisos electorales inmediatos. “Nadie se desmoviliza”, fue la consigna del Gobernador en un encuentro días atrás, poco después de la victoria en las urnas.
Leé también: Milei suma a la campaña a Caputo para defender el modelo y manda a sus ministros a recorrer el interior
En el medio, lejos están de superarse las viejas diferencias puertas adentro del peronismo, que tienen como principal foco del cortocircuito a Kicillof y La Cámpora. La disputa de fondo es con la expresidenta Cristina Kirchner por la conducción del espacio, pese a que el mandatario provincial no lo expresó en esos términos de manera pública.
Desde que Kicillof inició su armado propio (Movimiento Derecho al Futuro) junto a un grupo de fieles dirigentes, varios de ellos ex K, la relación se tensó aún más con el kirchnerismo duro. Siempre le reprocharon que disputara el liderazgo de CFK y luego, ya con la expresidenta detenida con prisión domiciliaria, que no fue a visitarla ni una sola vez en más de 100 días.

“Hay diálogo con Cristina, pero no fue a visitarla”, fue la respuesta del entorno del Gobernador a este medio en medio de las tensiones. Tampoco llamó la expresidenta a Kicillof después de la victoria del 7 de septiembre. Ni se lo vio a Máximo Kirchner en el búnker ni en los días posteriores.
Se repite la fórmula provincial: una campaña austera y de cercanía
El éxito en las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre no fue solo un envión anímico para el peronismo, sino que también marcó una forma de hacer las cosas. El foco de la campaña fue pararse desde la gestión para cuestionar las medidas de Milei.
Pero con una marca distintiva de otros años: se alejaron de los grandes actos partidarios y se enfocaron en recorridas de puerta a puerta o presentaciones en clubes de barrio. Austeridad y cercanía.
Esta fórmula es la que buscan repetir rumbo a las nacionales del 26 de octubre, en especial en la Provincia, que nuclea al 40% del padrón electoral. Por eso, los principales candidatos ya se muestran en los distintos municipios.

Hubo un nuevo acto de campaña de Fuerza Patria el jueves en un club de barrio de Luján, bajo la consigna “Frenar a Milei”. Además del el intendente local, Leonardo Boto, participaron los principales candidatos de la lista en Diputados: Jorge Taiana, Juan Grabois, Vanesa Siley y Fernanda Miño.
De nuevo, la territorialidad con protagonismo de los intendentes. “Lo que hicimos en septiembre lo tenemos que repetir en octubre para que esta gente llegue a la Cámara de Diputados. Necesitamos tener gente que no se venda, que no se tuerza, que no tenga miedo”, aseguró Boto al inicio del encuentro.
La intención es hacer actos de perfil más bajo, austeros, recorridas y reuniones con distintos sectores afectados por las políticas de del Gobierno. Y sin perder el foco en enseñar cómo se vota con la Boleta Única de Papel.
Kicillof también aparecerá en recorridas y actos, siempre que sea posible, para apuntalar a los candidatos. Lo hizo la semana pasada con Grabois en la autopista Perón. También serán partícipes los intendentes.
Axel Kicillof, Peronismo, Kirchnerismo, Elecciones
POLITICA
El Tesoro de Estados Unidos haría un primer desembolso de 5 mil millones de dólares a la Argentina

El Tesoro de Estados Unidos estaría dispuesto a realizar un primer envío del préstamo acordado con el Gobierno argentino: sería del orden de los 5 mil millones de dólares. Pero aún no se decidió si se efectuará antes de las elecciones legislativas que se realizarán en Argentina el 26 de octubre.
La cavilación de la Casa Blanca responde a un antecedente cercano, el préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional al Gobierno de Mauricio Macri en 2018, que se había hecho en parte para evitar un eventual triunfo del peronismo en las elecciones presidenciales de 2019, algo que no sucedió.
Guillermo Francos deslizó que el préstamo de EE.UU. no llegará pronto: “No creemos que sea necesario”
Con ese historial en mente, el Tesoro optó por girar desembolsos por partes, calzados con los vencimientos de la deuda argentina con bonistas. El más próximo es uno de 4 mil millones de dólares y vence en enero de 2026.
En base a este vencimiento, el primer desembolso debería ocurrir a fin de año, pero la Casa Rosada y los mercados argentinos consideran que sería mejor adelantar los primeros 5 mil millones como garantía, posiblemente a unas tres semanas de las elecciones de medio término.
Javier Milei ratificó el rumbo económico del Gobierno y prometió dejar atrás las devaluaciones
A la par de los comicios también se encuentra en el calendario la reunión anual del FMI, prevista para mediados de octubre. En ese marco, llevar novedades del préstamo cristalizadas en un primer desembolso sería una demostración de confianza ante los mercados.
La entrada El Tesoro de Estados Unidos haría un primer desembolso de 5 mil millones de dólares a la Argentina se publicó primero en Nexofin.
Casa Blanca,Casa Rosada,Estados Unidos,FMI,Gobierno,Javier Milei,PRÉSTAMO,Tesoro de Estados Unidos
POLITICA
Facundo Pérez Carletti, candidato a senador y secretario general del PRO: “En LLA hubo muchísima mezquindad”

El rol del PRO en la gobernabilidad de Javier Milei durante el primer tramo de su mandato presidencial. La figura de Mauricio Macri y los cuestionamientos internos por una estrategia política que invisibilizó al partido amarillo en muchas provincias. La decepción con los dirigentes libertarios, los “intentos de boludeo innecesarios” hacia el ex presidente, y una dura definición sobre el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Sobre estos temas respondió, en Infobae, Facundo Pérez Carletti, concejal, secretario general del PRO y candidato a senador nacional por el frente Despierta Santiago.
-¿Qué va a pasar con el PRO después de las elecciones?
-Tiene que tener un profundo tiempo de debate interno para tomar un posicionamiento claro de cara al 2027. Creo que dentro de ese debate interno va a haber distintas posturas, pero tiene que terminarse decidiendo una clara de cara al 2027, sin dudas.
-Hasta ahora, y salvo algunas diferencias en votaciones puntuales, acompañaron al gobierno nacional, ¿esto puede cambiar?
-Nosotros consideramos que el PRO ha hecho lo que ha correspondido durante esta etapa de (Javier) Milei, que es acompañar un gobierno que heredó una pre-hiperinflación para que pueda estabilizar la economía. De eso, no nos arrepentimos. Ahora, más allá de lo parlamentario, el Gobierno no ha querido ni ha pedido ayuda. Y eso el ciudadano argentino lo sabe. Entonces, para nosotros, empezará una nueva etapa: la construcción de una elección nacional en el 2027.
-Hubo muchas críticas, sobre todo internas, a esta decisión de Mauricio Macri y del partido…
-Este año ha sido muy complejo para nosotros, porque ese hacer lo correcto es una posición que muchas veces ha sido vista como ambigua, y eso quizá nos ha perjudicado. En este 2025 hubo una apertura de otorgar la decisión a los distintos distritos de tomar la decisión que ellos correspondían, pero eso no va a ser así hacia el 2027. Habrá una postura nacional unificada, a donde todos los distritos van a tener que unificarse en eso. Por supuesto, previo a un profundo debate, autocrítica, pero empezamos a construir hacia el 2007 una propuesta del PRO.
-¿Se puede hablar de decepción sobre la respuesta de LLA a esta colaboración?
-Sí, no solamente a nosotros, sino también a otras fuerzas políticas que han colaborado en la estabilización de la economía. Creo que hoy el gobierno está arrepentido. Está claro que el PRO desde el ballotage ha colaborado fuertemente con la Libertad Avanza en la fiscalización, militando esa idea de “mejor Milei que Massa”, de la cual no nos arrepentimos. Creemos que del otro lado ha habido muchísima mezquindad y actitudes feas. A Jorge Macri, en la legislatura han intentado bloquearle un montón de cosas; a nuestros gobernadores, se han comprometido a cosas y no se ha cumplido.
También ha habido intentos de boludeo (sic) a Mauricio totalmente innecesarios. Pero bueno, eso ya pasó, forma parte de la historia del pasado. El argentino que electoralmente ha confiado en nosotros reconoce que Macri ha estado a la altura de las circunstancias.
-¿Piensa que puede haber fracturas o divisiones en los bloques parlamentarios en este nuevo proceso postelecciones?
-Espero que no. Los que se vayan a otro bloque tendrán que explicarle eso a los que los pusieron en esa banca con el voto
-¿Qué rol tendrá Mauricio Macri en esa nueva etapa del PRO?
-A Mauricio lo veo pleno, lo veo con muchas pilas. Tiene muy claro todo el panorama nacional de cara a lo que se viene. Va a tener una participación súper activa de cara a la construcción del 2027. No tengas duda de eso.
-¿Hubo algún intento formal por parte del Gobierno para reestablecer el diálogo?
-Desconozco si alguien del gobierno se contactó con Mauricio. Lo que sí sé, es que hace un año no habla con el Presidente Milei.
-¿Qué análisis hace el PRO de la situación económica?
-Hay una situación financiera complicada: Mauricio lo planteó, pero confía que Milei tiene un equipo económico que tiene experiencia para sortearla. Ahora, la incógnita que tenemos es qué hará el Gobierno con ese pulmón que (Donald) Trump le ha dado para esta etapa, para estos meses. Nadie sabe cuál va a ser el camino que va a emprender el Gobierno a partir de la ayuda de Trump.
-Usted es candidato a senador por el frente Despierta Santiago, ¿por qué no se logró un acuerdo con LLA a nivel provincial como ocurrió en otros distritos?
-Nosotros vamos con una propuesta, Despierta Santiago, que es un frente provincial, que ha reunido a las principales figuras de la oposición de la provincia, con una fuerte vocación de cambio. Está el PRO, hay sectores del radicalismo, hay muchos sectores liberales, libertarios. El presidente de La Libertad Avanza, desde el minuto uno, ha dicho públicamente de que no quería hacer alianza con nadie. Nunca ha estado la posibilidad de un acuerdo más amplio, que se debería haber hecho. Eso le ha generado sucesivos quiebres dentro de su espacio y ha nutrido a nuestras filas.
En Santiago se da un fenómeno, hay muchos sectores que hoy bancan a Milei a full, pero no se sienten representados por LLA y van a votar a Despierta Santiago. Es un fenómeno que se está dando en muchos lados, como Corrientes. Las elecciones previas al 20 de octubre vienen marcando eso.
-¿Qué plantea para Santiago?
-La provincia tiene un dueño que se llama Gerardo Zamora, que hace más de 20 años viene construyendo un modelo de dependencia, en donde cada comprovinciano que quiere acceder o a una vivienda o que quiere acceder a un trabajo o incluso hasta quiere acceder a un tratamiento de salud, necesita estar vinculado a la política, a la política de su partido, que es el Frente Cívico de Santiago. Es un modelo político que busca la dependencia de los ciudadanos y que no le interesa ni recibir inversiones privadas ni la generación de trabajo genuino.
Nuestro candidato a gobernador, Alejandro Parnás, ha presentado su propuesta de reforma del sistema de salud, de la Justicia, que es uno de los principales factores por los que no vienen inversiones en Santiago, de seguridad y ha presentado también su plan de infraestructura, porque él tiene muy claro de que nuestra provincia no genera trabajo por tres situaciones: una, por el modelo de dependencia; dos, por la falta de infraestructura que hay que no permite que el agro fuerte que tenemos pueda industrializarse.
-Pero Zamora viene ganando elecciones de manera sistemática…
-No competimos contra un candidato, sino contra el Estado provincial, con todo lo que eso implica. Por lo tanto, empiezan con una ventaja enorme. Lo que nosotros estamos haciendo es un trabajo de evangelización política, a donde estamos recorriendo la provincia y estamos hablándole directo a los santiagueños, diciéndoles: “Señores, si este modelo sigue, la falta de trabajo va a seguir y los santiagueños van a tener que seguir yéndose de la provincia para buscar trabajo”.
- CHIMENTOS2 días ago
Mario Massaccesi confesó toda la verdad detrás de su fuerte pelea con Paula Bernini
- CHIMENTOS1 día ago
Flor Jazmín Peña reveló la profunda crisis que tuvo por culpa de Nico Occhiato
- ECONOMIA2 días ago
El Gobierno empezó a recuperar reservas: se aceleró la liquidación y el Tesoro aprovechó para comprar unos USD 700 millones