POLITICA
Javier Milei planifica una “cumbre de derecha” con presidentes de la región para el 2026

Uno de los objetivos que el presidente Javier Milei tiene en mente para el 2026 es convocar a una cumbre que nuclee a las expresiones de derecha a nivel regional y que se muestran en sintonía con el alineamiento estratégico que mantiene el país con el republicano Donald Trump en Estados Unidos, el principal aliado de la administración libertaria.
Según supo Infobae de una importante fuente con acceso al despacho presidencial, el mandatario madura la idea -hasta ahora incipiente- de dar forma a un evento que convoque a los máximos exponentes defensores de la libertad de la región para avanzar en la consolidación de una alianza estratégica que oficie de contrapeso a los gobiernos populistas.
Desde el desembarco del libertario en el sillón de Rivadavia, los triunfos de candidatos de coincidencias ideológicas esperanzan a la Casa Rosada en el objetivo de juntar aliados para amplificar el discurso en defensa de la propiedad privada que permita neutralizar la influencia del populismo en la región tan fuertemente cuestionado.
Aún sin fecha y con la Argentina con deseos de oficiar de sede, en la administración libertaria anticipan que intensificarán los esfuerzos para concretar las voluntades del mandatario de reunir a José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay). También podría formar parte del intercambio el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de aceitado vínculo con el libertario, y el peruano José Jeri.
Con varios de los mencionados, el mandatario logró sellar encuentros bilaterales para acercar posiciones y potenciar el vínculo, y protagonizó algunas visitas en los últimos meses con la intención de consolidarse como el exponen del bloque conservador.
Tras la victoria del reciente electo presidente de Chile, quien visitó Casa Rosada el día después de la segunda vuelta en la que se impuso por sobre la candidata del oficialismo Jeannette Jara con casi el 60% de los votos, los libertarios celebraron el cambio de rumbo de varios países de América del Sur lo que le valió las críticas de funcionarios de Brasil. “La izquierda retrocede. La Libertad Avanza”, fue el polémico posteo que replicó el jefe de Estado en su cuenta de Instagram junto a un mapa que diferenciaba a Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y la Argentina como el progreso mientras que Brasil, Colombia y Venezuela estaban representados por asentamientos.
Durante su exposición en la Cumbre del Mercosur que se llevó adelante el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, y ante la mirada atenta de su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el libertario dio su visión sobre el futuro del continente, se mostró crítico de Nicolás Maduro en Venezuela y elogioso de la política exterior de Trump.
“La nueva Sudamérica llega desde el futuro. Está en este bloque decidir si va a moverse con este viento de cola o aferrarse al mástil del pasado para luchar contra el cambio que nuestros países necesitan y exigen”, sentenció en un nuevo intento por quebrar las restricciones comerciales establecidas por el bloque regional, ahora con más espalda.

En la administración libertaria aseguran que el mandatario se impone como “el líder natural” de la potencial alianza ideológica que -aclaran- no tendría carácter institucional y sostienen que el intercambio coordinado podría tener lugar durante el 2026. Hasta el momento se trata de una idea incipiente que terminará de tomar forma con el correr del nuevo año.
“Los recientes acontecimientos en la región confirman que este cambio de rumbo no es aislado. La victoria de José Antonio Kast en Chile expresa una clara demanda social por economías más competitivas, abiertas y flexibles, capaces de generar crecimiento genuino a partir del trabajo, la inversión y la libertad económica”, destacó ante Lula da Silva (Brasil), Yadmandú Orsi (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay) y representantes de los gobiernos de Ecuador, Chile, Bolivia, Perú y Colombia.
Algo similar expresó en la edición de enero de 2025 del Foro Económico de Davos, donde destacó la coordinación con las naciones aliadas con referentes como Giorgia Meloni (Italia), Nayib Bukele (El Salvador), Viktor Orbán (Hungría), Benjamín Netanyahu (Israel) y Donald Trump (Estados Unidos).
Incluso, según supo este medio, se cursaron algunos contactos para aceitar la articulación conjunta para dar lugar a lo que se pensaba como una especie de Liga de Naciones Conservadoras para dar de manera mancomunada la batalla cultural en defensa de la propiedad privada, el capitalismo y las ideas de la libertad. La idea que finalmente no tuvo lugar buscaba emular la Liga de las Naciones, fundada en 1920.
North America
POLITICA
Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei: qué se sabe de la medida y cuáles son los servicios afectados

Comenzó a regir el paro general sin movilización al que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) en respuesta a la reforma laboral impulsada por el oficialismo, que se tratará este jueves a partir de las 14 en la Cámara de Diputados. La medida de fuerza, que durará 24 horas, incluirá la adhesión de todos los gremios del transporte, trabajadores estatales y empleados de comercio, entre otros.
La cuarta huelga contra la gestión de Javier Milei había sido anticipada días atrás y fue ratificada este miércoles, cuando se confirmó que la reforma laboral será tratada en la Cámara baja. En este contexto, 13 gremios se sumaron a la medida de fuerza de la central obrera, con lo cual, durante toda la jornada del jueves se verán afectados muchos de los servicios esenciales.
El Gobierno, por su parte, dio durante la tarde del miércoles, el primer paso para la aprobación de la reforma en Diputados, después de la media sanción en el Senado: el bloque libertario reunió 44 firmas y consiguió el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto, presidido por Lisandro Almirón.
La UCR y las bancadas provinciales de Innovación Federal y de Producción y Trabajo respaldaron al oficialismo, mientras que Pro lo firmó en disidencia, a pesar de acompañar el dictamen. Desde la bancada aliada buscarán incluir a las billeteras virtuales en el servicio de cobro de salario, un punto que fue eliminado por el Senado. También se sumó el santafesino Sergio Capozzi, el único integrante de Provincias Unidas que se desmarcó de su espacio.
De esta manera, el oficialismo confía en que este miércoles obtendrá los 129 diputados necesarios para alcanzar el quorum para sesionar. El pedido de sesión especial fue firmado por Pro, la UCR, el MID, los sanjuaninos de Producción y Trabajo, los tucumanos de Independencia, los misioneros aliados a Carlos Rovira y la neuquina referenciada con el gobernador Rolando Figueroa.
A su vez, los sectores opositores y no dialoguistas rechazaron el proyecto y expresaron su negación en la antesala a la sesión. El bloque de Unión por la Patria respondió con su propio dictamen y una nueva propuesta de modernización. “Dicho proyecto -el del oficialismo- retrasa a 100 años las relaciones laborales quitándole derechos a los trabajadores, destruyendo la negociación colectiva y debilitando las organizaciones sindicales”, señalaron.
Qué gremios se adhirieron
Tras la ratificación de la medida de fuerzas, 13 gremios anunciaron que se sumarán al paro en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Ellos son la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt); Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT); La Fraternidad; Unión Ferroviaria; Unión de Transporte Argentino (UTA); Metrodelegados; Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); la Asociación Bancaria; el Sindicato de Empleados de Comercio; Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos; Camioneros; Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y Personal de salud.
En el caso de ATE, su secretario general, Rodolfo Aguiar, cuestionó a la CGT por el “paro dominguero” y convocó a una movilización, a pesar de que tiene peso sobre hospitales públicos y más de 800 municipios. Al respecto, el Gobierno advirtió que le descontará el sueldo a los empleados que adhieran.
A su vez, en el caso de la Asociación Bancaria, no habrá atención presencial en entidades públicas ni privadas en todo el país pero sí funcionará el servicio de home banking. Asimismo, desde las entidades nucleadas en la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE) informaron que “intensificarán sus esfuerzos para garantizar la continuidad de los servicios financieros presenciales y digitales”.
Los vuelos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas indicó a que sus integrantes son “orgánicamente parte de la Confederación General del Trabajo” y que seguramente participarán de la medida de fuerza. Además, Aerolíneas Argentinas informó que más de 31.000 pasajeros se verán afectados por la cancelación de 255 vuelos en toda su red de operaciones como consecuencia del paro convocado por la CGT. La medida tendrá un impacto económico estimado de US$3 millones.
Por su lado, la empresa Flybondi emitió un comunicado en el que aclaró que durante este jueves trasladará su operación de Aeroparque al Aeropuerto de Ezeiza y explicó que tendrá una operación de 100 vuelos y se estima que viajen más de 16 mil pasajeros. Según justificó, la aerolínea tiene su propio servicio de handling en el 80% de los aeropuertos nacionales donde opera.
Colectivos
La UTA expresó a este medio que el gremio se va a sumar a las medidas que tome la CGT, a pesar de que el Ministerio de Capital Humano dictó el pasado 11 de febrero una conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a empresas de transporte de pasajeros del interior del país.
paro general,reforma laboral,#ReformaLaboral,pic.twitter.com/6m8yuV9nPz,February 19, 2026,https://t.co/roW8OajBZM,pic.twitter.com/WhE6hWB9FY,February 18, 2026,Paro general contra el Gobierno,Actualidad política,Javier Milei,Conforme a,,»Va a ser contundente». La CGT confirmó un paro por 24 horas que arranca a la medianoche,,“La industria del juicio no existe”. Entrevista: una jueza del fuero laboral cuestiona la reforma y pronostica que se llevará a los tribunales,,Ranking. Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION,Paro general contra el Gobierno,,Rige el paro. Colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,Bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
POLITICA
Paro general: a qué empleados públicos les descontarán el día si no van a trabajar este jueves 19 de febrero

El Gobierno nacional le descontará el día a los empleados públicos que adhieran al paro general convocado por la CGT para este jueves en protesta contra la reforma laboral.
La decisión del Ejecutivo se da en un contexto particular: no habrá colectivos, trenes, subtes ni taxis, ya que los sindicatos del transporte confirmaron su adhesión total al paro. “Tendremos que organizarnos para llegar al trabajo y cumplir”, remarcaron fuentes oficiales, dejando en claro que no habrá excepciones.
Leé también: La CGT convocó a un paro general para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados
Cómo funcionarán los colectivos, trenes y subte por el paro general
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmó su adhesión al paro, por lo que no habrá servicio de colectivos en todo el país durante la jornada.
También se sumarán el gremio de La Fraternidad, por lo que tampoco funcionarán los trenes. Además, los sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que incluyen camioneros, pilotos, aeronavegantes, taxistas y personal marítimo y fluvial.
Por último, a través de un comunicado brindado durante la noche del martes, Metrodelegados anunció que también se adherirán al paro, entonces tampoco habrá servicio de subtes.
Leé también: ¿Cómo funcionarán los colectivos, trenes y subtes durante el paro nacional de la CGT?
Paro general de la CGT: quiénes adhieren a la medida de fuerza
El paro general de 24 horas convocado por la CGT contará con la adhesión de sindicatos estratégicos, lo que garantiza un impacto significativo en el transporte, los servicios y la actividad laboral en todo el país.
Sindicatos del transporte que adhieren
La paralización del transporte será casi total debido a la adhesión de los principales gremios del sector:
- Unión Tranviarios Automotor (UTA): no habrá servicio de colectivos durante la jornada del paro.
- Unión Ferroviaria: trenes sin servicio.
- La Fraternidad: adhesión de los maquinistas de trenes.
- Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT): incluye camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos y fluviales, entre otros.
- Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA): afectará los vuelos comerciales por la adhesión de los pilotos.
- Sindicato de Peones de Taxis: adhesión de los taxistas, con impacto en el servicio durante la jornada del paro.
- Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).
- Metrodelegados, que agrupa a los trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires.
Gremios industriales y de servicios
También se suman sindicatos de peso en la industria y los servicios:
- Metalúrgicos
- Mecánicos
- Construcción
- Alimentación
- Textiles
- Petróleo
- Comercio, con impacto dispar según la provincia y la modalidad de apertura
Sector público y educación
La medida de fuerza afectará además a áreas clave del sector público:
- Empleados estatales nacionales, provinciales y municipales
- Bancos públicos y privados
- Docentes y personal educativo, con suspensión de clases en muchas jurisdicciones
- Personal de salud, con funcionamiento limitado y guardias mínimas
Actividades más afectadas por el paro
Con este nivel de adhesión, el paro general impactará principalmente en:
- Transporte público y de cargas
- Escuelas y universidades
- Bancos y organismos públicos
- Industrias y fábricas
- Comercios y servicios, especialmente en los grandes centros urbanos
La CGT apunta así a una paralización amplia durante 24 horas, en rechazo al avance de la reforma laboral que se debate en el Congreso.
empleados públicos, TNS
POLITICA
Caputo anunció la extensión del RIGI por un año más

En tanto, al momento ya se registran cuatro vuelos internacionales de la aerolínea de bandera que fueron cancelados, afectando a más de 1.000 pasajeros.
Según precisaron desde la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina, el resto de las compañías aéreas evalúa por estas horas el alcance que tendrá la huelga. “Las empresas que se autoprestan el servicio de rampa, como American Airlines, Flybondi y Aerolíneas Argentinas, podrían operar si no adhieren al paro”, señalaron, aunque aclararon que todo dependerá del nivel de acatamiento del personal aeronáutico.
En esa línea, desde Aerolíneas Argentinas anticiparon que descontarán el día a los empleados que se sumen a la protesta por la jornada no trabajada.
política, manifestación, represión, gases, jubilados, jubilaciones,
POLITICA1 día agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas
















